Powered By Blogger

lunes, 6 de mayo de 2019

Sin ellas la historia no está completa: Las sin sombrero

¿Estáis muertos o muertas de sueño como yo después de levantaros para ver Juego de tronos?

La verdad es que la persona o personas que se inventará los lunes podría dedicarse a otra cosa, pero bueno éste día hay que pasarlo y por supuesto que mañana será martes, al siguiente miércoles, y así sucesivamente hasta llegar a mi adorado y creo que de muchos y muchas, viernes.

Hoy no me siento a hablaros de los días de la semana, sino uno de los últimos libros que me he leído que recayó en mis manos por casualidad en la FNAC, pero que ha sido un completo placer en algunos casos seguir conociendo a algunas y en otras conocer los nombres de mujeres, sus obras e importancia en la historia de la España Pre Guerra Civil.


Las sin sombrero, nos vuelve a reafirmar como la historia merece ser contada entera, Un libro que quiere recuperar la memoria y los avatares de varias artistas y pensadoras del 27.

Mujeres que se quitaron el sombrero, ese cor´se intelectual española entre los años 20 y 30.

En esta primera entrega -porque sí, vi que hay una segunda parte- destacan:

- Rosa Chacel
- Ernestina de Champourcín
- Margarita Gil Roësset
- María Teresa de León
- Maruja Mallo
- Concha Méndez
- Ángeles Santos
- María Zambrano...

Mujeres libres y rompedoras también en sus vidas privadas, apasionadas y apasionantes, que anticiparon e hicieron posible, a las mujeres de hoy.



Pero ¿De dónde viene este libro?

Al principio esta historia fue concebida como documental con el nombre de Las imprescindibles: Las sin sombrero, pero la necesidad de su autora la llevó a escribir la historia que en ella se veía, porque no hay mayor ignorancia que el olvido, y olvidar que éstas mujeres existieron es un síntoma de una sociedad ignorante.


¿Nunca os planteasteis en vuestra etapa escolar porque cuando estudiamos las generaciones solo se menciona a hombres y a ninguna mujer?

¿Es qué acaso en la historia de nuestro país nunca han habido mujeres escritoras, pintoras, periodistas...?

En España, el año 1927 está asociada a la generación de artistas e intelectuales más fecunda del S. XX. La denominada Generación del 27 se ha convertido en uno de los marcos artísticos más reconocidas que identifica un momento crucial (1923-1936) en la historia cultural y social del país. El hecho de formar parte de esta Generación ha permitido que sus integrantes oficiales, entre los que se encuentran Lorca, Buñuel, Dalí, Alberti, Cernuda, hayan gozado de popularidad y hayan sido objeto de atención nacional e internacional.

Pero este reconocimiento solo existe hacia ellos, aunque en esta explosión creativa también había mujeres: surgió la que fuera la primera generación de mujeres que entró sin complejos en el mundo artístico.

Mujeres de gran talento, que compartieron entre ellas, amistad, reflexiones y vivencias, que influyeron de forma decisiva en el arte y el pensamiento español. La Guerra civil supuso el fin de esa Generación, pero en el caso de ellas supuso además el olvido.

Reconstruida la democracia, los nombres de sus colegas fueron recuperados y ensalzados, mientras que los de ellas permanecieron en silencio, perdiendo su lugar, de pleno derecho, dentro del relato oficial de la Generación del 27.


¿El libro o el documental?

No puedo elegir porque el uno va relacionado con el otro y todo testimonio gráfico como literario de estas mujeres hace justicia, porque no es justo que ni sus obras ni ellas sean conocidas.

¿Sabéis que Josefina de la Torre era considerada una de las mejores artistas de la época?

¿Conocíais que Maruja Mallo era una pintora muy valorada fuera de nuestro territorio?

¿Reconocéis la todo terreno que fue María Teresa de León?

Un sin fin de nombres...

Un sin fin de historias...

Un sin fin de obras...

... que necesitan salir a la luz, se necesitan conocer porque cada uno o una se merece su sitio.

Hace ya unos años que tome conciencia de la existencia de éstas mujeres y otras de su valía e importancia para la construcción cultural de este país.

El documental lo podéis ver el RTVE a la carta y el libro por favor dejaros llevar por cada línea y conocer y dar el sitio que se merece a estas mujeres, porque la invisibilidad de ellas es el fracaso de nuestra democracia.

Muchos besos rinconer@s y que paséis una feliz semana :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario