Ayer cuando me despedí de vosotr@s con el post de La Llamada no os comenté que además de que este fin de semana me iba a sentar (como no), lo iba a hacer con la intención de comentaros los últimos libros que me he leído en las últimas semanas. Y siento las horas de sentarme pero en mi caso, sé que ha llegado el fin de semana, porque siempre suelo estar pachucha :(
Como os he ido comentando en el último año estoy recuperando o volviendo a leer libros e historias que ya habían pasado por mis manos u ojos hace bastantes años.
Para recordar el libro de hoy debía bucear unos 15 años cuando una persona muy especial que por desgracia ya no está entre nosotros y nosotras, me lo prestó y me dijo ¨Naty disfrútalo¨. Y es verdad que en su momento me llegó, pero la verdad es que el paso de los años no perdona y la cabeza va desechando recuerdos u olvidando anécdotas de esos libros que en mi caso me gustaron pero que han ido quedando en el olvido.
Pero recordaba lo mucho que La joven de la perla de Tracy Chevalier me había impactado cuando me lo leí por la historia que había detrás de esa angelical cara del cuadro del holandés Johannes Vermeer, pero el paso de los años habían dejado en el olvido gran parte de esa historia de pasiones no expuestas ni carnalizadas tras los lienzos, los olores a pinturas y las brochas.
En la segunda mitad del S. XVII, el pintor holandés Johannes Vermeer inmortalizó en una tela a una bella muchacha adornada con un turbante y un pendiente de perla. Sus labios parecen esbozar una sonrisa sensual, pero sus ojos irradian la tristeza más profunda.
Conocido como ¨La Mona Lisa Holandesa¨, detrás de ese enigmático rostro se esconde Griet, una joven de origen humilde que a los 16 años entra a trabajar como doncella en casa del artista a cambio de un mísero salario. Su extraordinaria sensibilidad y el cuidado que pone en todo lo que toca atraen al maestro, quien poco a poco la introduce en su mundo, un paraíso inundado por una luz mágica y poblado por criaturas femeninas de singular belleza.
La joven de la perla, es la historia de unas fascinación, de cómo surge un sentimiento que se mueve entre la admiración y el amo. La luz en los ojos de Griet, la sirvienta convertida en musa, encierra el misterio más profundo en el proceso de creación de una obra de arte.
La escritora Tracy Chevalier evoca la vida cotidiana en el S. XVII holandés en esta hermosa novela sobre el despertar a la vida y al arte.
Que verdad esa última frase de la sinopsis que dice de ella ¨es una novela sobre el despertar a la vida y al arte¨a lo que yo también añadiría que es el deslumbramiento de una joven por una persona con talento, que la hace sentir especial y partícipe de algo, ella que toda la vida ha vivido encerrada en una casa donde se la hecho creer que para lo único que serviría en un futuro era para servir y para formar una familia.
Hombre también está ambientada en el S XVII, pero os puedo decir que la magia y el arte del libro comienza desde el principio cuando ella coloca las verduras por colores hasta el final en el que parece que se hace justicia con ella, que al fin de al cabo solo era una niña.
Tiene muchos ingredientes que me enamoran:
- El mundo del arte y como está es concebido por los diferentes actores y actrices del libro.
- La juventud.
- La pobreza.
- El pragmatismo de muchas mujeres ante la vida.
- La hegemonía de las clases ¨altas¨.
No os voy a engañar cuando comencé a leer empecé de cero, porque no me acordaba de mucho, pero a medida que la lectura iba pasando iba rememorando sensaciones y emociones entre las líneas de la novela.
¿Os la recomendaría? Pues sin lugar a dudas, porque aunque está basada en un hecho real (a priori), creo que hay mucho artificio y adorno en la novela, que lo que hace es enganchar y enamorar.
¿Os la habéis leído? ¿Os gusta? ¿Habéis visto la película?
Yo la vi esta pasada semana y aunque me sentaré para comentarla, lo que os puedo decir y no suena a tópico porque es una realidad, prefiero el libro, y eso que Scarlett Johansson me ha sorprendido para bien.
En esta despedida de hoy, quiero dejar reflejada mi opinión y preocupación sobre el referéndum ilegal que mañana se va a celebrar en Cataluña. Y digo ilegal porque realmente lo es, unos o unas no pueden luchar contra algo que consideran injusto al margen de la ley, pero creo que es irresponsable la actitud del Gobierno español durante todos los años previos al día de mañana. Y que tanto a unos como a otros les viene muy bien tanto caldeamiento del ambiente para tapar sus vergüenzas.
Otra cosa al margen es el derecho de las personas a decidir sobre su futuro, con el cuál estoy de acuerdo que nada tiene que ver si se quiere independencia o no, simplemente se quiere votar. Y creo que no hay nada más constitucional que votar.
Que difícil es ver las noticias estos días y ver como se usan los sentimientos de las personas para fomentar el odio. Y yo ni odio a los catalanes a los cuáles me unen lazos muy profundos, pero en días como esta semana me siento muy alejada de lo que se supone que es España, con gritos como ¨a por ellos¨ o los franquistas ¨cara al sol¨de esta mañana en Madrid.
Que pena rinconer@s, espero que las personas que llevan las riendas del país y de los territorios pongan cordura a tanta locura e idiotez de unos y otros.
Hasta mañana.
sábado, 30 de septiembre de 2017
viernes, 29 de septiembre de 2017
La brújula abre sus puertas a la gran pantalla: La llamada.
En agosto hizo un año que gracias a unas invitaciones de el Teatro Lara de Madrid sentí La Llamada y la fuerza poderosa que esta invadió en mi.
Un canto a lo divino, a lo terrenal, a la música, al disfrute, al espectáculo... La llamada
Por eso debido a su calidad, su mensaje, el buen rollo que transmite, la energía positiva y que narices que Dios se presenta y canta Whitney Houston, este espacio de estrenos de cine, hoy se lo quiero dedicar en exclusiva a la ópera prima de los Javis: Ambrossi y Calvo, una adaptación al cine de su gran musical, La Llamada.
Ambientada en Segovia, narra la historia de María y Susana, dos
adolescentes de 17 años que se encuentran en el campamento de verano
cristiano "La brújula", al que van desde pequeñas. Ambas sienten pasión
por el reggeaton y el electro-latino, pero las apariciones de Dios a
María comenzarán a cambiar sus vidas... Adaptación cinematográfica del
musical homónimo del año 2013, de gran éxito en España, llevando ya 3
temporadas en cartel.
Para esta adaptación al cine se ha confiado en los rostros que en aquella antigua Sala Off del Lara comenzaron con esta aventura que tantas buenas vibraciones y emociones transmite, Macarena García, Anna Castillo, Gracia Olayo y Belén Cuesta se vuelven a poner sus trajes de campamento y monjas para contarnos la historia de María Casado y Susana Romero.
Dos adolescentes que llegan al alma con sus sueños, dos monjas que llegan a los profundo del corazón con su entrega y corazones valientes.
¿Qué espero de ella?
Pues hombre la verdad es que la película tiene un punto de complicado, y es que el Musical es perfecto en su ejecución y mensajes mandados, por eso creo que el papelón de llevarlo a la gran pantalla es un ejercicio de amor puro a tu criatura y a la confianza que tienen de ella y de la gente que la hizo posible. Por eso intentaré ir dejando de lado la obra y dejándome llevar por las emociones y sentimientos que esta historia causa en los seres que la vemos.
En su reciente y aclamado estreno en el Festival de San Sebastián ha recogido buenas críticas de expertos y personas asistentes, así que desde este rincón solo desearles mucha suerte en su andadura cinematografica, gracias por la valentía y por perseguir los sueños, porque dicen que a veces se hacen realidad.
Solo me puedo despedir de vosotr@s, diciendo que acabo de llegar a casa de verla y todavía sigo ¨levitando¨que magia, que ternura, que risas, que emoción, que llorera... que roto a aplaudir cuando ha terminado :P
Pero mejor os comentó la semana que viene cuando haya digerido lo sentido y vivido en el cine.
Muchos besos rinconer@s y no olvidéis tampoco ir a ver El Musical, porque es simplemente genial.
:) :) :) :) :)
Un canto a lo divino, a lo terrenal, a la música, al disfrute, al espectáculo... La llamada
Por eso debido a su calidad, su mensaje, el buen rollo que transmite, la energía positiva y que narices que Dios se presenta y canta Whitney Houston, este espacio de estrenos de cine, hoy se lo quiero dedicar en exclusiva a la ópera prima de los Javis: Ambrossi y Calvo, una adaptación al cine de su gran musical, La Llamada.
Para esta adaptación al cine se ha confiado en los rostros que en aquella antigua Sala Off del Lara comenzaron con esta aventura que tantas buenas vibraciones y emociones transmite, Macarena García, Anna Castillo, Gracia Olayo y Belén Cuesta se vuelven a poner sus trajes de campamento y monjas para contarnos la historia de María Casado y Susana Romero.
Dos adolescentes que llegan al alma con sus sueños, dos monjas que llegan a los profundo del corazón con su entrega y corazones valientes.
¿Qué espero de ella?
Pues hombre la verdad es que la película tiene un punto de complicado, y es que el Musical es perfecto en su ejecución y mensajes mandados, por eso creo que el papelón de llevarlo a la gran pantalla es un ejercicio de amor puro a tu criatura y a la confianza que tienen de ella y de la gente que la hizo posible. Por eso intentaré ir dejando de lado la obra y dejándome llevar por las emociones y sentimientos que esta historia causa en los seres que la vemos.
En su reciente y aclamado estreno en el Festival de San Sebastián ha recogido buenas críticas de expertos y personas asistentes, así que desde este rincón solo desearles mucha suerte en su andadura cinematografica, gracias por la valentía y por perseguir los sueños, porque dicen que a veces se hacen realidad.
Solo me puedo despedir de vosotr@s, diciendo que acabo de llegar a casa de verla y todavía sigo ¨levitando¨que magia, que ternura, que risas, que emoción, que llorera... que roto a aplaudir cuando ha terminado :P
Pero mejor os comentó la semana que viene cuando haya digerido lo sentido y vivido en el cine.
Muchos besos rinconer@s y no olvidéis tampoco ir a ver El Musical, porque es simplemente genial.
:) :) :) :) :)
jueves, 28 de septiembre de 2017
Ensayo en el Teatro Pavón Kamikaze
Desde el 12 de septiembre y hasta el próximo 8 de octubre podemos disfrutar en el Teatro Pavón Kamikaze bajo la dirección de Pascal Rambert de la obra, Ensayo.
De nuevo me vuelvo a sentar para compartir una obra que se está llevando a las tablas en el Pavón Kamikaze, un espacio que espero gracias a mi sueldo de este mes poder visitar en breve.
Y hablando de este Teatro ha sido premiado con el Premio Nacional de Teatro por su valentía... Y con los tiempos que corren vaya si hay valentía y osadía... pero también amor y compromiso con su oficio.
En un reparto con caras y nombres como Israel Elejalde, María Morales, Jesús Noguera y Fernanda Orazi, nos encontramos esta historia de cuatro amigos -dos parejas- se citan para ensayar una nueva obra. Trabajan juntos desde hace tiempo, tienen un pasado lleno de vivencias y de deseos que les une, les confiere a su identidad.
Son un grupo, ¨una estructura¨, una familia que se ha elegido a sí misma. Pero este pequeño grupo explota inexorablemente ante nosotros. El primero en tomar la palabra activará una máquina implacable que nos asoma a todos los abismos por los que caemos de forma cotidiana.
En el centro de la obra están el ser humano, el artista mezclados, desnudos.
El director, Rambert, es un reflejo agudo y mordaz de la vida, de las complejas relaciones humanas entre hombres, mujeres, amigos, amores y compañeros de trabajo. Todo ello crea un efecto de distancia y catarsis que arranca la risa del espectador gracias a los desfases inesperados y a los bruscos cambios de dirección.
Yo no se a vosotros y vosotras, pero a mi esta obra me llama la atención de forma poderosa, veremos si mi sueldo y las cosillas que siempre hay que pagar me permiten ir a verla, de momento solo deciros que si vais por favor comentadme que os ha parecido, cuáles han sido vuestras sensaciones e impresiones.
Me despido de vosotr@s pero solo hasta mañana donde el Campamento La Brújula llenará el espacio dedicado a os estrenos de cine de los viernes.
:) :) :) :) :)
De nuevo me vuelvo a sentar para compartir una obra que se está llevando a las tablas en el Pavón Kamikaze, un espacio que espero gracias a mi sueldo de este mes poder visitar en breve.
Y hablando de este Teatro ha sido premiado con el Premio Nacional de Teatro por su valentía... Y con los tiempos que corren vaya si hay valentía y osadía... pero también amor y compromiso con su oficio.
En un reparto con caras y nombres como Israel Elejalde, María Morales, Jesús Noguera y Fernanda Orazi, nos encontramos esta historia de cuatro amigos -dos parejas- se citan para ensayar una nueva obra. Trabajan juntos desde hace tiempo, tienen un pasado lleno de vivencias y de deseos que les une, les confiere a su identidad.
Son un grupo, ¨una estructura¨, una familia que se ha elegido a sí misma. Pero este pequeño grupo explota inexorablemente ante nosotros. El primero en tomar la palabra activará una máquina implacable que nos asoma a todos los abismos por los que caemos de forma cotidiana.
En el centro de la obra están el ser humano, el artista mezclados, desnudos.
El director, Rambert, es un reflejo agudo y mordaz de la vida, de las complejas relaciones humanas entre hombres, mujeres, amigos, amores y compañeros de trabajo. Todo ello crea un efecto de distancia y catarsis que arranca la risa del espectador gracias a los desfases inesperados y a los bruscos cambios de dirección.
Yo no se a vosotros y vosotras, pero a mi esta obra me llama la atención de forma poderosa, veremos si mi sueldo y las cosillas que siempre hay que pagar me permiten ir a verla, de momento solo deciros que si vais por favor comentadme que os ha parecido, cuáles han sido vuestras sensaciones e impresiones.
Me despido de vosotr@s pero solo hasta mañana donde el Campamento La Brújula llenará el espacio dedicado a os estrenos de cine de los viernes.
:) :) :) :) :)
miércoles, 27 de septiembre de 2017
Deliciosa charla y comida: Los Comensales
Imaginaros por un momento que os dan a elegir entre las dos pasiones de tu vida, esas con las que has soñado desde t¡vuestra más tierna infancia, ¿Con cual te quedarías?
En mi caso desde que era una enana siempre soñé con dedicarme al mundo del teatro o el cine, y cuando esto se vio interrumpido por la espondilitis y por las excusas en donde prevalecía el miedo. Entonces decidí que si hacia algo tendría que ser algo que igualará las sensaciones y emociones que el mundo de la interpretación o las artes escénicas surgían en mi.
Llegó la gran y bendita decisión de estudiar Integración Social, que no solo igualaba esas sensaciones sino que a día de hoy las sigue desbordando con ideas, energías renovadas, ganas, entrega, compañeras de viaje....
Pero jolín para que negarlo, el teatro siempre será ese motor que ha guiado mi vida durante muchos años, y que a día de hoy me sigue moviendo aunque de otra forma a sentarme en este blog a escribir o a seguir escribiendo esas historias personales que no compartiría con nadie.
Por eso era inevitable cuando vi esta película de la que me siento a hablaros hoy, Los comensales no esperar a que de nuevo llegara a filmin.es para sentarme en mi casa a verla tranquilamente.
Cuatro conocidos actores sin reunidos por una autora y un director para comentar la posibilidad de poner en marcha un proyecto teatral.
Mientras disfrutan de una comida al aire libre, la obra de teatro se convierte en un pretexto, y lo que comparten son sus propias vidas, sus propias almas, sus propios miedos y sueños, como nunca antes lo habían hecho. En una charla llena de sinceridad, sentimientos, emociones a flor de piel, donde el teatro y como ellos y ellas lo conciben se exponen entre plato y plato con la tranquilidad y serenidad que transmiten.
El director Sergio Villanueva, rueda y monta con gusto y bastante tranquilidad esta charla, poniendo el foco en las reacciones a las palabras de los otros u otras, los silencios, las risas, las miradas, las complicidades....
Como he leído de ella es ¨una película que hace un brindis por la vida en, entre, para y por el teatro¨.
Me figuro que la charla girara en torno a unas circunstancias dadas pero la verdad es que todo en ella sale de forma orgánica, sin artificios, con naturalidad y exponiendo sin atropellos y con respeto las ideas opuestas o no sobre como conciben y vive su profesión, su forma de hacer teatro, de abordar un papel, sus pensamientos críticos los cuáles llevan a las tablas... Un ejercicio de sinceridad con ellos y con el espectador.
Porque como se expone en ella yo creo y siempre lo afirmo tanto a mis amistades como en este rincón, que el teatro es un transmisor de vida, de las cosas y situaciones que se están viviendo, y este vehículo de nada sirve, no arranca, si no nos hace pensar, cuestionarnos, poner en duda nuestros valores e ideas, no serviría para nada.
En eso esta la grandeza del teatro y las gentes valientes que le dedican su vida, por vocación y talento.
No se la si la habéis visto, yo tuve la oportunidad de verla el viernes pasado en el Movistar estrenos desde la cama y de verás que la saboreé y me quede con una sensación grata de compromiso de las gentes que a él se dedican, pero el poco reconocimiento y hasta persecución por parte de los que se sienten incómodos o incómodas con las verdades que muestra y enseña el teatro.
Si no la pudisteis ver en Movistar, ya la tenéis en filmin.es por 3,95 €, porque como os decía el lunes no biocoteemos el cine ni a nuestros creadores.
Muchos besos rinconer@s y que viva el teatro!!!
:) :) :) :) :)
En mi caso desde que era una enana siempre soñé con dedicarme al mundo del teatro o el cine, y cuando esto se vio interrumpido por la espondilitis y por las excusas en donde prevalecía el miedo. Entonces decidí que si hacia algo tendría que ser algo que igualará las sensaciones y emociones que el mundo de la interpretación o las artes escénicas surgían en mi.
Llegó la gran y bendita decisión de estudiar Integración Social, que no solo igualaba esas sensaciones sino que a día de hoy las sigue desbordando con ideas, energías renovadas, ganas, entrega, compañeras de viaje....
Pero jolín para que negarlo, el teatro siempre será ese motor que ha guiado mi vida durante muchos años, y que a día de hoy me sigue moviendo aunque de otra forma a sentarme en este blog a escribir o a seguir escribiendo esas historias personales que no compartiría con nadie.
Por eso era inevitable cuando vi esta película de la que me siento a hablaros hoy, Los comensales no esperar a que de nuevo llegara a filmin.es para sentarme en mi casa a verla tranquilamente.
Cuatro conocidos actores sin reunidos por una autora y un director para comentar la posibilidad de poner en marcha un proyecto teatral.
Mientras disfrutan de una comida al aire libre, la obra de teatro se convierte en un pretexto, y lo que comparten son sus propias vidas, sus propias almas, sus propios miedos y sueños, como nunca antes lo habían hecho. En una charla llena de sinceridad, sentimientos, emociones a flor de piel, donde el teatro y como ellos y ellas lo conciben se exponen entre plato y plato con la tranquilidad y serenidad que transmiten.
El director Sergio Villanueva, rueda y monta con gusto y bastante tranquilidad esta charla, poniendo el foco en las reacciones a las palabras de los otros u otras, los silencios, las risas, las miradas, las complicidades....
Como he leído de ella es ¨una película que hace un brindis por la vida en, entre, para y por el teatro¨.
Me figuro que la charla girara en torno a unas circunstancias dadas pero la verdad es que todo en ella sale de forma orgánica, sin artificios, con naturalidad y exponiendo sin atropellos y con respeto las ideas opuestas o no sobre como conciben y vive su profesión, su forma de hacer teatro, de abordar un papel, sus pensamientos críticos los cuáles llevan a las tablas... Un ejercicio de sinceridad con ellos y con el espectador.
Porque como se expone en ella yo creo y siempre lo afirmo tanto a mis amistades como en este rincón, que el teatro es un transmisor de vida, de las cosas y situaciones que se están viviendo, y este vehículo de nada sirve, no arranca, si no nos hace pensar, cuestionarnos, poner en duda nuestros valores e ideas, no serviría para nada.
En eso esta la grandeza del teatro y las gentes valientes que le dedican su vida, por vocación y talento.
No se la si la habéis visto, yo tuve la oportunidad de verla el viernes pasado en el Movistar estrenos desde la cama y de verás que la saboreé y me quede con una sensación grata de compromiso de las gentes que a él se dedican, pero el poco reconocimiento y hasta persecución por parte de los que se sienten incómodos o incómodas con las verdades que muestra y enseña el teatro.
Si no la pudisteis ver en Movistar, ya la tenéis en filmin.es por 3,95 €, porque como os decía el lunes no biocoteemos el cine ni a nuestros creadores.
Muchos besos rinconer@s y que viva el teatro!!!
:) :) :) :) :)
martes, 26 de septiembre de 2017
Lecturas con M de mujer: Entre visillos de Carmen Martin Gaite
Allá como para final de la primavera después de ir a ver al Teatro Español el monólogo de Virginia Woolf, Una habitación propia, decidí que aunque la literatura no entiende de género, iba a dedicar un tiempo largo a leer novelas, ensayos, obras de teatro escritas por mujeres.
¿Por feminismo? Pues quizás, aunque a mi me das un libro y me es indiferente que lo haya escrito un hombre o una mujer, pero como os dije hace una semana quizás por completa ignorancia desconocía nombres femeninos de la literatura española y otros ni siquiera nunca me había planteado leer y reitero por pura y completa ignorancia.
Pero eso debía acabar y en mis visitas a una librería de segunda mano del barrio en el que vivo encontré por casualidad Entre visillos de Carmen Martín Gaite y además de no poder evitar comprármelo más tanto y cuando costaba 5 €, un instinto me hizo cogerlo sin mirar nada más, porque sentí que debía leérmelo.
Y que gran acierto porque en él he encontrado una novela realista, bastante incorformista (a su manera) con la época en la que está escrita (los años 50), un popurri perfecto de historias perfectamente entrelazadas...
Al igual que Carmen Laforet, Entre visillos ganó el Premios Nadal de Literatura con esta novela que toma como punto de partida que después de algunos años de ausencia, Pablo Klein vuelve a la ciudad de provincias donde ha pasado su infancia ara ejercer como profesor de alemán en el instituto. Allí entabla relación con distintas personas de la ciudad, fundamentalmente jóvenes, y con las alumnas del instituto, sobre todo con Natalia.
A través de las ocupaciones cotidianas de este grupo de jóvenes, de sus angustias, del aburrimiento y de la falta de imaginación, Martin Gaite va tejiendo un perfil de una juventud sin ilusión ni aspiraciones más que las propias de su género.
¿QUÉ ME ENCANTÓ DE ELLA?
- Ese ¨mezclaíto¨de historias que tienen un origen, un entremedio y se preve un final.
- Como los roles de género de la época están muy bien perfilados.
- La lucha en la sombra a través de actos o actitudes de cambiar un status o vida preestablecida desde que se nace mujer o hombre.
- La diferencia de clases que también se remarca desde un principio.
- Todas y cada una de las historias que en ella se leen y se van uniendo a través de unos hilos muy finos casi imperceptibles.
- Esa magia de mostrarnos y enseñarnos la realidad de la época sin levantar sospechas en la censura.
Salvando las distancias porque las dos me parecen obras maestras de la literatura española del siglo XX, me recordó en su secuencia de ir narrando historias diferentes y entremezclarlas a La Colmena de Camilo José Cela, pero eso quizás solo es sensación mía, porque cada una en su espacio, me ha gustado mucho pero lo que en mi opinión las une es que ambas son fieles retratos de la España de hace casi 70 años. Una España donde la posguerra, la dictadura y sus consignas marcaban a una sociedad muy empobrecida en donde el analfabetismo, el machismo y la mano excesiva de la iglesia marcaban a la sociedad.
¿Lo habeis leído? ¿Qué opináis? ¿Alguien se anima a recomendarme un libro?
Muchos besos :) :) :) :) :) y mañana nos vemos con más y espero que yo mejor.
¿Por feminismo? Pues quizás, aunque a mi me das un libro y me es indiferente que lo haya escrito un hombre o una mujer, pero como os dije hace una semana quizás por completa ignorancia desconocía nombres femeninos de la literatura española y otros ni siquiera nunca me había planteado leer y reitero por pura y completa ignorancia.
Pero eso debía acabar y en mis visitas a una librería de segunda mano del barrio en el que vivo encontré por casualidad Entre visillos de Carmen Martín Gaite y además de no poder evitar comprármelo más tanto y cuando costaba 5 €, un instinto me hizo cogerlo sin mirar nada más, porque sentí que debía leérmelo.
Y que gran acierto porque en él he encontrado una novela realista, bastante incorformista (a su manera) con la época en la que está escrita (los años 50), un popurri perfecto de historias perfectamente entrelazadas...
Al igual que Carmen Laforet, Entre visillos ganó el Premios Nadal de Literatura con esta novela que toma como punto de partida que después de algunos años de ausencia, Pablo Klein vuelve a la ciudad de provincias donde ha pasado su infancia ara ejercer como profesor de alemán en el instituto. Allí entabla relación con distintas personas de la ciudad, fundamentalmente jóvenes, y con las alumnas del instituto, sobre todo con Natalia.
A través de las ocupaciones cotidianas de este grupo de jóvenes, de sus angustias, del aburrimiento y de la falta de imaginación, Martin Gaite va tejiendo un perfil de una juventud sin ilusión ni aspiraciones más que las propias de su género.
¿QUÉ ME ENCANTÓ DE ELLA?
- Ese ¨mezclaíto¨de historias que tienen un origen, un entremedio y se preve un final.
- Como los roles de género de la época están muy bien perfilados.
- La lucha en la sombra a través de actos o actitudes de cambiar un status o vida preestablecida desde que se nace mujer o hombre.
- La diferencia de clases que también se remarca desde un principio.
- Todas y cada una de las historias que en ella se leen y se van uniendo a través de unos hilos muy finos casi imperceptibles.
- Esa magia de mostrarnos y enseñarnos la realidad de la época sin levantar sospechas en la censura.
Salvando las distancias porque las dos me parecen obras maestras de la literatura española del siglo XX, me recordó en su secuencia de ir narrando historias diferentes y entremezclarlas a La Colmena de Camilo José Cela, pero eso quizás solo es sensación mía, porque cada una en su espacio, me ha gustado mucho pero lo que en mi opinión las une es que ambas son fieles retratos de la España de hace casi 70 años. Una España donde la posguerra, la dictadura y sus consignas marcaban a una sociedad muy empobrecida en donde el analfabetismo, el machismo y la mano excesiva de la iglesia marcaban a la sociedad.
¿Lo habeis leído? ¿Qué opináis? ¿Alguien se anima a recomendarme un libro?
Muchos besos :) :) :) :) :) y mañana nos vemos con más y espero que yo mejor.
lunes, 25 de septiembre de 2017
La gran diferencia de nacer mujer en un sitio u otro del planeta: Bar Bahar
Buenas rinconer@s, hoy me siento a escribir este post de hoy entre dolor y dolor y el insomnio que me acompaña desde hace ya casi cinco días desde que el jueves pasado un pinchazo enorme me atravesó de las costillas a los riñones.
Después de varias horas en el hospital me diagnosticaron un cólico al riñón agudo, y hoy lunes después de varios días y con bastante menos dolor aunque cuando aparece os prometo que me apetece chillar, he decidido que entre desvelo y desvelo quería volver a la actividad en el rincón.
Pero si os soy sincera como siempre trato, estos días ni me había acordado de él.
¿Habéis tenido alguna vez un cólico o conocéis a alguien que lo haya tenido? Madre mía de mi vida con dolor más increíblemente fuerte y desagradable, desconocía lo que me pasaba pero el dolor ha sido y sigue siendo un mal acompañante de día y terrorífico de noche.
Pero no, hoy no me siento para hablaros de mi maltrecho riñón y su piedra acompañante.
En este doloroso lunes me siento para compartir una película que descubrí gracias al Instagram de Leticia Dolera y que todo lo que había leído y oído de ella no eran más que cosas positivas. Luego también es verdad que por unas cosas u otras no había tenido oportunidad de ir a verla, así que no ha sido hasta el fin de semana pasado cuando la encontré en filmin.es cuando me senté tranquilamente a disfrutar de Bar Bahar, película israelí donde el motor de la trama, dónde ésta gira son las historias de tres mujeres.
Salma, Laila y Nur, tres mujeres palestinas que viven en un apartamento de Tel Aviv, intentan un equilibrio entre la tradición y la cultura moderna.
Palestinas con pasaporte israelí, las tres han optado por vivir una vida de libertad en Tel Aviv, lejos de sus lugares de origen. Las tres buscan el amor, pero pronto se darán cuenta de que una relaci´n escogida por ellas no es algo fácilmente alcanzable.
En el pasado Festival de San Sebastián logro el Premio de la Juventud y en el Festival de Toronto el Premio NETPAC, al mejor film asiático, cosa que de verdad no me extraña después de verla, sufrirla, disfrutarla, gozarla, bailarla, cantarla, llorarla.
El entrecruce de estas tres mujeres y como sus vidas se van conectando por hilos muy finos es uno de los grandes puntos de ella, mostrando como ser mujer en una parte y otra del planeta condiciona tu vida, tu estatus, sus sueños, tu libertad, porque por muy libre que aspires ser, el haber nacido mujer pesa como una losa en la vida de ellas.
Los grandes temas que toca y que a mi me han fascinado por la forma, el fondo y el tratamiento son:
- La homosexualidad.
- La violencia física y verbal contra las mujeres.
- La lucha por la libertad.
- Las tradiciones familiares y religiosas.
- El amor.
- Las relacioens sexuales libres de compromisos.
En una cinta que va de menos a más, tocando algunas teclas complejas que se resuelven con mayor o menor eficacia, eso no lo voy a decir yo (porque no quiero despellejar la película), pero que se exponen sin tapujos ni cortinas a un espectador que vamos participando en ella con nuestros instintos primarios que van saltando como resortes.
En un buen y creo que hasta fiel retrato de una nueva generación de mujeres árabes, que tratan de hablar sin morderse la lengua pero con la siempre presencia de su feminidad en sus actos pese a ellas. Un fin de los estereotipos de las mujeres palestinas, tan desconocidas en nuestro mundo occidental.
¿Habiais oído hablar de ella? ¿La habéis visto? ¿Os la recomendaría?
Pues sin lugar a dudas, porque es de esas películas que te absorven cual esponja y no te sueltan poniendo en jaque tus creencias occidentales y tus valores, pero sobre todo el recalcar la importancia de nacer siendo mujer en un lugar u otro del planeta. Porque si podemos ser afortunadas de haber nacido en una sociedad que se describe como igualitaria, aunque sabemos que eso son solo palabras, pero no por ello no debemos conocer otras realidades.
Eso sí, si la veis por favor por filmin.es, no boicoteemos al cine, que por 3,95 € podemos disfrutar durante 72 horas de buen cine.
Por cierto hoy sin querer al corregir unas cosillas se me ha colado un espacio que subí hace un tiempo en el blog dedicado al musical La llamada, no lo he quitado porque dado que esta semana es el estreno cinematográfico, me arecía buena idea volver a compartie mis sensaciones de ese gran musical ¿Lo habéis visto?
Muchos besos rinconer@s y espero que los dolores o la ausencia de ellos me deje sentarme mañana.
:) :) :) :) :)
Después de varias horas en el hospital me diagnosticaron un cólico al riñón agudo, y hoy lunes después de varios días y con bastante menos dolor aunque cuando aparece os prometo que me apetece chillar, he decidido que entre desvelo y desvelo quería volver a la actividad en el rincón.
Pero si os soy sincera como siempre trato, estos días ni me había acordado de él.
¿Habéis tenido alguna vez un cólico o conocéis a alguien que lo haya tenido? Madre mía de mi vida con dolor más increíblemente fuerte y desagradable, desconocía lo que me pasaba pero el dolor ha sido y sigue siendo un mal acompañante de día y terrorífico de noche.
Pero no, hoy no me siento para hablaros de mi maltrecho riñón y su piedra acompañante.
En este doloroso lunes me siento para compartir una película que descubrí gracias al Instagram de Leticia Dolera y que todo lo que había leído y oído de ella no eran más que cosas positivas. Luego también es verdad que por unas cosas u otras no había tenido oportunidad de ir a verla, así que no ha sido hasta el fin de semana pasado cuando la encontré en filmin.es cuando me senté tranquilamente a disfrutar de Bar Bahar, película israelí donde el motor de la trama, dónde ésta gira son las historias de tres mujeres.
Salma, Laila y Nur, tres mujeres palestinas que viven en un apartamento de Tel Aviv, intentan un equilibrio entre la tradición y la cultura moderna.
Palestinas con pasaporte israelí, las tres han optado por vivir una vida de libertad en Tel Aviv, lejos de sus lugares de origen. Las tres buscan el amor, pero pronto se darán cuenta de que una relaci´n escogida por ellas no es algo fácilmente alcanzable.
En el pasado Festival de San Sebastián logro el Premio de la Juventud y en el Festival de Toronto el Premio NETPAC, al mejor film asiático, cosa que de verdad no me extraña después de verla, sufrirla, disfrutarla, gozarla, bailarla, cantarla, llorarla.
El entrecruce de estas tres mujeres y como sus vidas se van conectando por hilos muy finos es uno de los grandes puntos de ella, mostrando como ser mujer en una parte y otra del planeta condiciona tu vida, tu estatus, sus sueños, tu libertad, porque por muy libre que aspires ser, el haber nacido mujer pesa como una losa en la vida de ellas.
Los grandes temas que toca y que a mi me han fascinado por la forma, el fondo y el tratamiento son:
- La homosexualidad.
- La violencia física y verbal contra las mujeres.
- La lucha por la libertad.
- Las tradiciones familiares y religiosas.
- El amor.
- Las relacioens sexuales libres de compromisos.
En una cinta que va de menos a más, tocando algunas teclas complejas que se resuelven con mayor o menor eficacia, eso no lo voy a decir yo (porque no quiero despellejar la película), pero que se exponen sin tapujos ni cortinas a un espectador que vamos participando en ella con nuestros instintos primarios que van saltando como resortes.
En un buen y creo que hasta fiel retrato de una nueva generación de mujeres árabes, que tratan de hablar sin morderse la lengua pero con la siempre presencia de su feminidad en sus actos pese a ellas. Un fin de los estereotipos de las mujeres palestinas, tan desconocidas en nuestro mundo occidental.
¿Habiais oído hablar de ella? ¿La habéis visto? ¿Os la recomendaría?
Pues sin lugar a dudas, porque es de esas películas que te absorven cual esponja y no te sueltan poniendo en jaque tus creencias occidentales y tus valores, pero sobre todo el recalcar la importancia de nacer siendo mujer en un lugar u otro del planeta. Porque si podemos ser afortunadas de haber nacido en una sociedad que se describe como igualitaria, aunque sabemos que eso son solo palabras, pero no por ello no debemos conocer otras realidades.
Eso sí, si la veis por favor por filmin.es, no boicoteemos al cine, que por 3,95 € podemos disfrutar durante 72 horas de buen cine.
Por cierto hoy sin querer al corregir unas cosillas se me ha colado un espacio que subí hace un tiempo en el blog dedicado al musical La llamada, no lo he quitado porque dado que esta semana es el estreno cinematográfico, me arecía buena idea volver a compartie mis sensaciones de ese gran musical ¿Lo habéis visto?
Muchos besos rinconer@s y espero que los dolores o la ausencia de ellos me deje sentarme mañana.
:) :) :) :) :)
Un canto a lo divino, a lo terrenal, a la música, al disfrute, al espectáculo... La llamada
Hace casi un par de semanas, me tocaron a través de internet en el Teatro Lara de Madrid, dos entradas para ver la obra que mejores críticas y más buenas sensaciones está dejando en aquellos y aquellas que han ido a verla y que además de todo repiten, La llamada.
- “Todo un fenómeno.” Marcos Ordóñez. El País.
- “Frescura, risas, música en directo y un magnífico elenco. Sobresaliente.” Revista Teatros.
- “El éxito teatral de culto de la temporada madrileña.” ICON.
- “Energía desbordante” Custodio Pastor. El Mundo.
Una obra que comenzó para unos meses y lleva ya varias temporadas en cartel, y como dice el refrán "las que te rondaré morena", porque vaya espectáculo desde que empieza y con ese apoteósico final que se inventaron Javier Ambrosini y Javier Calvo.
No os podéis imaginar ya no sólo mucho lo que me gustó, sino lo que disfrute, goce, viví y sentí viendo este musical en el que Dios está muy presente pero lo que en mi opinión verdaderamente importa es la amistad, el amor, el rumbo que puede tomar la vida y la música, mucha música y si encima es de Whitney Houston ni os cuento.
Bernarda, una monja recién llegada, quiere salvar el campamento con su canción "Viviremos juntos en la fe". Milagros, una novicia con dudas, recuerda lo mucho que le gustaba Presuntos Implicados. Y María y Susana, dos adolescentes castigadas, tienen un grupo que se llema Suma Latina.
Pero desde que Dios se le aperece a María cada noche, todo está cambiando. Y es que a Dios le encanta Whitney Houston.
La llamada es un musical sobre la fe, con una banda de rock en directo y canciones originales.
Todas las expectativas puestas en ella se quedaron pequeñas cuando comenzó ese Campamento La Brújula 2013 y comenzaron a hacerse visibles como Dios se el aparece a María, como la hermana Milagros lucha por un futuro que no la llena, como Susana va viendo y sintiendo, como Bernarda ve lo equivocada que estaba y nos muestra una iglesia abierta, llena de vitalidad y respeto hacia otras idea y orientaciones.
Son dos horas de teatro que os aseguro se pasan quizás demasiado rápido, porque desde que empieza hasta que acaba te tiene atrapada/o sin remedio en la historia, la magia, la lucha de sentimientos, los sueños que pudieron ser y no fueron, el enquistamiento de determinadas ideas, y como al fin de al cabo una de las cosas que mueve a las personas y al mundo es ni más ni menos que la música, porque Dios iba a ser diferente.
Si os gustaría ir al teatro, desde aquí os invitó a que no lo penséis y os dejéis llevar por la frescura, la ternura, la magia sin fin, la energía desbordante que se desprende en ese Campamento en el que ocurre algo celestial y cósmico, todos los viernes, sábados y domingos, y es que "Dios se aparece".
Ahora me gustaría lanzar una pregunta, imaginémonos por un segundo que Dios se nos aparece ¿Qué haríamos?
Yo ya he sentido La llamada y os aseguro que no va a ser la última vez que la viva, la pregunta es ¿Queréis vivir esta experiencia? Yo me he llevado una sorpresa cuando me he enterado que este obra se llevará a la gran pantalla, aun así no lo dudéis y verla sobre las tablas porque os aseguro que no os va a defraudar.
Hoy no puedo dejar de despedirme sin recordar que hoy 18 de agosto hace 80 años que nos asesinaron a un genio de las palabras, de las letras, un genio de la literatura, del arte, un genio que luchó y soñó por una España libre y abierta.
Si, unos desalmados asesinos nos mataron a Lorca, pero lo que nunca consiguieron ni conseguirán es quitarnos su obra, su recuerdo, sus letras. Eso para desgracia de esos desgraciados nunca lo conseguirán. Porque mientras una persona lo lea, lo sienta, lo saboreé, lo disfrute, se emocione junto con él, Federico nunca nos habrá dejado.
Hasta mañana :) :) :) :) :)
- “Todo un fenómeno.” Marcos Ordóñez. El País.
- “Frescura, risas, música en directo y un magnífico elenco. Sobresaliente.” Revista Teatros.
- “El éxito teatral de culto de la temporada madrileña.” ICON.
- “Energía desbordante” Custodio Pastor. El Mundo.
No os podéis imaginar ya no sólo mucho lo que me gustó, sino lo que disfrute, goce, viví y sentí viendo este musical en el que Dios está muy presente pero lo que en mi opinión verdaderamente importa es la amistad, el amor, el rumbo que puede tomar la vida y la música, mucha música y si encima es de Whitney Houston ni os cuento.
Bernarda, una monja recién llegada, quiere salvar el campamento con su canción "Viviremos juntos en la fe". Milagros, una novicia con dudas, recuerda lo mucho que le gustaba Presuntos Implicados. Y María y Susana, dos adolescentes castigadas, tienen un grupo que se llema Suma Latina.
Pero desde que Dios se le aperece a María cada noche, todo está cambiando. Y es que a Dios le encanta Whitney Houston.
La llamada es un musical sobre la fe, con una banda de rock en directo y canciones originales.
Todas las expectativas puestas en ella se quedaron pequeñas cuando comenzó ese Campamento La Brújula 2013 y comenzaron a hacerse visibles como Dios se el aparece a María, como la hermana Milagros lucha por un futuro que no la llena, como Susana va viendo y sintiendo, como Bernarda ve lo equivocada que estaba y nos muestra una iglesia abierta, llena de vitalidad y respeto hacia otras idea y orientaciones.
Son dos horas de teatro que os aseguro se pasan quizás demasiado rápido, porque desde que empieza hasta que acaba te tiene atrapada/o sin remedio en la historia, la magia, la lucha de sentimientos, los sueños que pudieron ser y no fueron, el enquistamiento de determinadas ideas, y como al fin de al cabo una de las cosas que mueve a las personas y al mundo es ni más ni menos que la música, porque Dios iba a ser diferente.
Si os gustaría ir al teatro, desde aquí os invitó a que no lo penséis y os dejéis llevar por la frescura, la ternura, la magia sin fin, la energía desbordante que se desprende en ese Campamento en el que ocurre algo celestial y cósmico, todos los viernes, sábados y domingos, y es que "Dios se aparece".
Ahora me gustaría lanzar una pregunta, imaginémonos por un segundo que Dios se nos aparece ¿Qué haríamos?
Yo ya he sentido La llamada y os aseguro que no va a ser la última vez que la viva, la pregunta es ¿Queréis vivir esta experiencia? Yo me he llevado una sorpresa cuando me he enterado que este obra se llevará a la gran pantalla, aun así no lo dudéis y verla sobre las tablas porque os aseguro que no os va a defraudar.
Hoy no puedo dejar de despedirme sin recordar que hoy 18 de agosto hace 80 años que nos asesinaron a un genio de las palabras, de las letras, un genio de la literatura, del arte, un genio que luchó y soñó por una España libre y abierta.
Si, unos desalmados asesinos nos mataron a Lorca, pero lo que nunca consiguieron ni conseguirán es quitarnos su obra, su recuerdo, sus letras. Eso para desgracia de esos desgraciados nunca lo conseguirán. Porque mientras una persona lo lea, lo sienta, lo saboreé, lo disfrute, se emocione junto con él, Federico nunca nos habrá dejado.
Hasta mañana :) :) :) :) :)
miércoles, 20 de septiembre de 2017
Victoria: fina,elegante, con caracter, reina, mujer, madre...
Ya me olía que esta semana iba a sentarme más de una vez a compartir series, y es que en la intensa búsqueda de series que tenemos mi chico y yo, así por casualidad y sin prepararlo después de haber visto The Crown, y habernos empapado de la realeza inglesa encontramos otra serie inglesa que emite Movistar, Victoria.
Probablemente (y sin probable) no tiene la majestuosidad ni la dirección artística de The Crown que es simplemente espectacular, y sea más bobona pero si os la ponéis en versión original, la verdad es que la película cambia bastante y le vas viendo el encanto, el carácter que fue ganando la reina Victoria de Inglaterra, la reina más longeva hasta la actual Isabel II.
Este drama histórico sigue los primeros años de la Reina Victoria desde su ascensión al trono a la temprana edad de 18 años hasta su matrimonio con el Príncipe Alberto, en lo que continuó como un Reinado de más de 60 años.
Claro yo que había visto (en múltiples ocasiones) desde mi niñez, Los jóvenes años de una Reina de la actriz que da vida a Sissi, me llevé una gran sorpresa de ver como la historia cambia y hay matices y características que yo desconocía y que creo sinceramente como decía el otro día con una compi del trabajo ¨que el saber no ocupa lugar¨.
Aunque a ratos tanto la serie como el personaje de Victoria puede parecer un poco bobona y sentimental, toda ella tiene como una nube de inocencia que se va transformando en una mujer con un carácter y un carisma fuerte que hizo que por lo menos nosotros nos engancháramos, y sobre todo ver además de a una reina a una mujer.
El desarrollo psicológico personal y psicológico de esa inocente Victoria que juega con muñecas a verla como un monarca que se deja aconsejar pero que sigue su criterio e instinto propio está muy bien reflejado. Digamos el paso de la más tierna niñez que ella vivía encerrada en el Palacio de Kensington hasta de la noche a la mañana (y nunca mejor dicho) se ve gobernando una de las potencias mundiales más importantes del siglo.
La aparición del personaje de Melbourne o su marido Alberto, van haciendo la trama cada vez más interesante, más real y fiel porque lo que en un primero momento parece una sosería romanticona y hasta estúpida termina siendo n fiel reflejo de un cambio radical que dio la casa real británica quizás hasta nuestros días.
Además que la actriz que da vida a Victoria aborda su papel desde la elegancia y carácter que debía tener una mujer en un mundo donde los que mandaban y pretendían dominarla eran hombres.
¿La habéis visto? ¿Qué os parece?
Si queréis darle una vuelta (como dice mi madre) todos los domingos en el canal Movistar del Canal Plus se puede ver a las 21 horas, y sinceramente no se pierde el tiempo viéndola, porque se hace amena, entretenida y porque no decirlo histórica. Aunque si os debo ser sincera el capítulo de esta semana me ha parecido un poco pestiño... pero esperemos que solo sea esta semana :(
¿Qué tal lleváis esta parte mitad de la semana? Yo la verdad es que con energía, alegría y bastante fuerza, gracias a mi chico, mi trabajo y ese cambio que os comenté de rutinas alimenticias que ya están dando sus frutos ya no solo en la báscula sino en la ropa, porque me veo mucho más mona y con más fuerza ya no solo física (que no viene nada mal a mi espalda) sino mental :P
Muchos besos rinconer@s y me gustaría despedirme con una pregunta ¿Alguna serie que recomendarme?
Hasta mañana :) :) :) :) :)
Probablemente (y sin probable) no tiene la majestuosidad ni la dirección artística de The Crown que es simplemente espectacular, y sea más bobona pero si os la ponéis en versión original, la verdad es que la película cambia bastante y le vas viendo el encanto, el carácter que fue ganando la reina Victoria de Inglaterra, la reina más longeva hasta la actual Isabel II.
Este drama histórico sigue los primeros años de la Reina Victoria desde su ascensión al trono a la temprana edad de 18 años hasta su matrimonio con el Príncipe Alberto, en lo que continuó como un Reinado de más de 60 años.
Claro yo que había visto (en múltiples ocasiones) desde mi niñez, Los jóvenes años de una Reina de la actriz que da vida a Sissi, me llevé una gran sorpresa de ver como la historia cambia y hay matices y características que yo desconocía y que creo sinceramente como decía el otro día con una compi del trabajo ¨que el saber no ocupa lugar¨.
Aunque a ratos tanto la serie como el personaje de Victoria puede parecer un poco bobona y sentimental, toda ella tiene como una nube de inocencia que se va transformando en una mujer con un carácter y un carisma fuerte que hizo que por lo menos nosotros nos engancháramos, y sobre todo ver además de a una reina a una mujer.
El desarrollo psicológico personal y psicológico de esa inocente Victoria que juega con muñecas a verla como un monarca que se deja aconsejar pero que sigue su criterio e instinto propio está muy bien reflejado. Digamos el paso de la más tierna niñez que ella vivía encerrada en el Palacio de Kensington hasta de la noche a la mañana (y nunca mejor dicho) se ve gobernando una de las potencias mundiales más importantes del siglo.
La aparición del personaje de Melbourne o su marido Alberto, van haciendo la trama cada vez más interesante, más real y fiel porque lo que en un primero momento parece una sosería romanticona y hasta estúpida termina siendo n fiel reflejo de un cambio radical que dio la casa real británica quizás hasta nuestros días.
Además que la actriz que da vida a Victoria aborda su papel desde la elegancia y carácter que debía tener una mujer en un mundo donde los que mandaban y pretendían dominarla eran hombres.
¿La habéis visto? ¿Qué os parece?
Si queréis darle una vuelta (como dice mi madre) todos los domingos en el canal Movistar del Canal Plus se puede ver a las 21 horas, y sinceramente no se pierde el tiempo viéndola, porque se hace amena, entretenida y porque no decirlo histórica. Aunque si os debo ser sincera el capítulo de esta semana me ha parecido un poco pestiño... pero esperemos que solo sea esta semana :(
¿Qué tal lleváis esta parte mitad de la semana? Yo la verdad es que con energía, alegría y bastante fuerza, gracias a mi chico, mi trabajo y ese cambio que os comenté de rutinas alimenticias que ya están dando sus frutos ya no solo en la báscula sino en la ropa, porque me veo mucho más mona y con más fuerza ya no solo física (que no viene nada mal a mi espalda) sino mental :P
Muchos besos rinconer@s y me gustaría despedirme con una pregunta ¿Alguna serie que recomendarme?
Hasta mañana :) :) :) :) :)
martes, 19 de septiembre de 2017
Una séptima temporada para flipar unicornios... Juego de tronos
Si no lo es, creo que la banda sonora de Juego de Tronos o por lo menos su cabecera pasará a ser una de las mejores de la historia de la televisión mundial, porque se haya visto o no algún capítulo de la serie, somos muchos y muchas los que reconocemos los primeros acordes de sus notas y se nos viene a la cabeza lo sucedido ya no solo la serie sino en la ya pasada séptima temporada.
Para que una serie o película pase a la historia debe tener una banda sonora potente y que nos haga reconocer el producto, y sin duda los señores y señoras de Poniente lo tienen.
Hace unos meses me sentaba en este rincón para compartir con vosotr@s que quizás debido a que mi chico es un fan de la saga tanto literaria como de televisión, y porque no reconocerlo el entorno pesa, debía darle la oportunidad de comenzar a ver la serie desde su primer capítulo porque durante mucho tiempo había sido una espectadora indirecta de ésta.
Y aunque me quede en la cuarta tenporada porque como os decía de forma indirecta había visto la quinta y la sexta no me apetecía volver a pasar un mal rato con las escenas que en ella se ven, y aunque sigo teniendo mis contradicciones con la serie, debo reconocer que en esta séptima me he rendido ante la apuesta arriesgada de HBO que a pesar de hackers, que para mi no son nada más que seres aburridos y que solo disfrutan ¨jodiendo el trabajo ajeno¨ llegando hasta extorsionar por los hackeos, ha sido un temporadón que no solo ha roto records de audiencias sino que su ejecución y exposición de lo que serán los capítulos finales me ha parecido perfecta, llena de sorpresas, enigmas resueltos y otros que todavía nos queda un año o año y pico para poder hacerlo.
Pero había muchas preguntas por resolver y otras que quedan en el aire:
- ¿Quién acabará en el Trono de Hierro?
- ¿Sabrá John Nieve su verdad?
- ¿Qué pasarán con los caminantes blancos?
- ¿El muro protegerá los Siete Reinos?
- ¿Quién mató a Geoffrey? Aquí un dato disfrute de saber quien fue y en el momento que eligió para decir la verdad )sñi, soy mala y perversa pero el personaje en cuestión lo era más que yo)
- ¿Todos los personajes importantes terminarán la serie?
- ¿Quién es el Rey de la Noche?
- ¿Los dragones y me refiero a los tres, serán invencibles?
- ¿Se cumplirá la profecía de Maggie la Rana y quién será el ejecutor?
- ¿Daenerys entenderá y sabrá la verdad?
¿Tyrion se volverá al lado oscuro?
Muchas de estas dudas se han podido resolver durante el tremendo y templado final de la temporada, pero las demás solo se podrán resolver cuando HBO muestre sus cartas y nos enseñe cómo ha diseñado el final y quien ganará la gran guerra.
¿QUÉ ES LO QUE MÁS ME HA GUSTADO?
- Ese formato de cine en el que está rodado cada capítulo, haciendo de ellos una nueva película que ver cada semana, llena de realismo, acción y sentimientos a flor de piel.
- Esos exteriores majestuosos y llenos a ratos de elegancia pero también de crudeza, de guerra, de hielo, de realidad.
- El cierre de muchas tramas como la muerte de la señora de Altojardín y su confesión final que creo que a mi y a muchos y muchas nos dejo petrificadas.
- Unos diálogos y tramas muy bien confeccionados.
- La cara impertérrita de Cersei Lannister, y es que creo que nada mejor que una buena mala para que una serie venga para arriba.
- El cambio de actitud de esta temporada de Daenerys, siendo más fría y vengativa.
- Las chicas del Norte y ese final en el que sentencian a muerte a un personaje odioso pero que se echará de menos.
- ¿El qué vendrá?
Es lo más esperanzador y triste, porque aunque quede un largo año para despedir de forma definitiva a esta serie que ha marcado un antes y un después, va a ser triste despedir a los personajes que de forma irremediable por lo menos en mi vida forman parte de mi casa en forma de muñecos pop.
Lo que menos me sigue gustando de ella es la violencia bastante explícita y dura de la serie, en su gran mayoría contra las mujeres tratadas como mera mercancía.
Pero acaso, aunque esta serie esté ambientada en muchos siglos atrás ¿Las luchas de poder no están en la actualidad a la orden del día?
¿Sois seguidores de Juego de Tronos? ¿Os ha gustado esta séptima temporada? ¿Cuándo creéis que volverá?
Todo al final en la vida debe tener un comienzo y un final como la vida misma, y duela más o menos esta serie aunque nos hagan esperar tendrá un final que viendo lo visto será épico, y es que yo no se de verdad quién ocupará el Trono de Hierro y no se si lo hará alguien de carne y hueso :P
Muchos besos rinconer@s y gracias a mi chico por dejarme compartir esta serie con el.
:) :) :) :) :)
lunes, 18 de septiembre de 2017
Una de las novelas más redondas que me he leído: Nada de Carmen Laforet.
Hace la friolera de 17 años en el Instituto Beatriz Galindo de Madrid, una profesora de literatura a la que le agradezco que aunque yo ya tenía el gusanito de la lectura en el cuerpo ella lo reventó, porque teníamos como tarea obligatoria durante los trimestres del curso leer: poesía, novela o teatro.
De cada uno de los apartados ella daba a elegir entre dos títulos. Fue cuando llegamos a la novela cuando ella dio a elegir entre dos:
- Nada de Carmen Laforet.
- Cinco horas con Mario de Miguel Delibes.
Yo que soy una lectora inquieta y no me gusta que nada se me quede en el tintero elegí para el trabajo Nada pero al final me terminé leyendo las dos novelas. No recuerdo su nombre pero de verás gracias a esa señora porque pese a los elementos, que no eran otros que adolescentes bastante pasotas, ella se dejaba más que el alma para que leyéramos y pudiéramos abrir nuestra mente al maravilloso mundo de la lectura y ¨viajar sin necesidad de gastar dinero a otros mundos, ciudades, planetas...¨ como ela decía.
Hace unos meses compartí con vosotr@s la relectura de Cinco horas con Mario y ha sido gracias al libro de Mujeres de la posguerra, cudodecidí volver a comprarme Nada, porque el mío de aquella época por más que lo he buscado no lo conseguí encontrar.
Y en este lunes pasados muchos años me vuelvo a sentar para poder compartir la novela más redonda y completa que me he vuelto a encontrar con Nada, qe encima de todo está ambientada en mi amada Barcelona.
Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar poblado de seres extraños y apasionantes a la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena.
Finalmente, los dos mundos convergen en un diálogo dramático.
Si Nada destaca por algo es por su prosa fresca y directa como por la delicada y extraordinaria sensibilidad en la recreación de una voz femenina en primera persona. Cuando el libro acaba, el lector tiene la seguridad de poder encontrar, al volver la esquina, a una muchacha pálida y triste, con toda la fuerza de su juventud condensada en el mirar.
Es Andrea, absorta, queriendo algo, sin saber el qué. Como el resto de los protagonistas, ha nacido a la vida real por un prodigio de la creación artística.
Sinceramente creo que uno de los grandes logros de esta novela es el brutal realismo de la posguerra española que encontramos en él, en un tiempo en el que no era fácil escribir bajo una censura férrea. Como se nos va haciendo partícipes de espacios, personajes, tramas, realidades, banalidades, ansías de libertad, sometimiento femenino, sueños por cumplir, sueños frustrado, sueños inesperados...
Todo en ella es finura, delicadeza, sensibilidad y una tremenda dureza, porque las cosas que ve, oye y siente Andrea durante el tiempo en el que transcurre la novela es de traca. Enseñándonos como a pesar de la época, ella demuestra ser una mujer con un carácter fuerte escondido tras la pobreza y unos objetivos en la vida claros, vislumbrando la libertad femenina que no llegó a España hasta tiempos de la democracia.
En la novela vamos viendo el avance en Andrea desde la primera vez que entra en la calle Aribau hasta que termina la novela, tanto a nivel personal, como psicológico o inclusive social.
¿Habeís leído Nada? ¿Qué os parece? ¿No la habéis leído?
Por favor si tenéis la oportunidad o una biblioteca pública cerca, no dudéis en haceros socios o socias y coger esta novela que además fue la primera en ganar el Premio Nadal de Literatura. Por lo que su importancia fue enorme, dado que era el primer Premio de este certamen y ¨encima¨ se lo llevó una mujer.
Muchos besos rinconer@s y mañana nos vemos con más pero no se si mejor :) :) :) :) :)
De cada uno de los apartados ella daba a elegir entre dos títulos. Fue cuando llegamos a la novela cuando ella dio a elegir entre dos:
- Nada de Carmen Laforet.
- Cinco horas con Mario de Miguel Delibes.
Yo que soy una lectora inquieta y no me gusta que nada se me quede en el tintero elegí para el trabajo Nada pero al final me terminé leyendo las dos novelas. No recuerdo su nombre pero de verás gracias a esa señora porque pese a los elementos, que no eran otros que adolescentes bastante pasotas, ella se dejaba más que el alma para que leyéramos y pudiéramos abrir nuestra mente al maravilloso mundo de la lectura y ¨viajar sin necesidad de gastar dinero a otros mundos, ciudades, planetas...¨ como ela decía.
Hace unos meses compartí con vosotr@s la relectura de Cinco horas con Mario y ha sido gracias al libro de Mujeres de la posguerra, cudodecidí volver a comprarme Nada, porque el mío de aquella época por más que lo he buscado no lo conseguí encontrar.
Y en este lunes pasados muchos años me vuelvo a sentar para poder compartir la novela más redonda y completa que me he vuelto a encontrar con Nada, qe encima de todo está ambientada en mi amada Barcelona.
Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar poblado de seres extraños y apasionantes a la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena.
Finalmente, los dos mundos convergen en un diálogo dramático.
Si Nada destaca por algo es por su prosa fresca y directa como por la delicada y extraordinaria sensibilidad en la recreación de una voz femenina en primera persona. Cuando el libro acaba, el lector tiene la seguridad de poder encontrar, al volver la esquina, a una muchacha pálida y triste, con toda la fuerza de su juventud condensada en el mirar.
Es Andrea, absorta, queriendo algo, sin saber el qué. Como el resto de los protagonistas, ha nacido a la vida real por un prodigio de la creación artística.
Sinceramente creo que uno de los grandes logros de esta novela es el brutal realismo de la posguerra española que encontramos en él, en un tiempo en el que no era fácil escribir bajo una censura férrea. Como se nos va haciendo partícipes de espacios, personajes, tramas, realidades, banalidades, ansías de libertad, sometimiento femenino, sueños por cumplir, sueños frustrado, sueños inesperados...
Todo en ella es finura, delicadeza, sensibilidad y una tremenda dureza, porque las cosas que ve, oye y siente Andrea durante el tiempo en el que transcurre la novela es de traca. Enseñándonos como a pesar de la época, ella demuestra ser una mujer con un carácter fuerte escondido tras la pobreza y unos objetivos en la vida claros, vislumbrando la libertad femenina que no llegó a España hasta tiempos de la democracia.
En la novela vamos viendo el avance en Andrea desde la primera vez que entra en la calle Aribau hasta que termina la novela, tanto a nivel personal, como psicológico o inclusive social.
¿Habeís leído Nada? ¿Qué os parece? ¿No la habéis leído?
Por favor si tenéis la oportunidad o una biblioteca pública cerca, no dudéis en haceros socios o socias y coger esta novela que además fue la primera en ganar el Premio Nadal de Literatura. Por lo que su importancia fue enorme, dado que era el primer Premio de este certamen y ¨encima¨ se lo llevó una mujer.
Muchos besos rinconer@s y mañana nos vemos con más pero no se si mejor :) :) :) :) :)
domingo, 17 de septiembre de 2017
Cuando la pillé el gusto terminó: Todas las canciones hablan de mi
Al igual que ayer me sentaba a hablaros de lo fría que me había dejado el final de La niebla y la doncella, hoy quiero compartir con vosotr@s el caso contrario, y es que la película Todas las canciones hablan de mi no captó mi atención hasta casi la última media hora, por no hablar de esa escena final entre Oriol Villa y Barbara Lennie que me dejo sin aliento... por lo sincera, tranquila y hermoso diálogo.
Pero comienzo por el principio de la ópera prima de Jonás Trueba.
Esta intimista y pequeña película nos cuenta la historia de un chico que trata de olvidar a una chica, sobre todo porque ella, de la que se acaba de separar, vuelve a su memoria una y otra vez asociada a todos los recuerdos de su vida.
La situación llega a tal punto que el chico tiene la sensación de que todas las canciones de amor hablar de ella.
El argumento no me parece malo porque cuando se ha compartido parte de tu vida con alguien al que has querido, cada olor, color, sabor, lugar, anécdota, de forma irremediable nos lleva a pensar en lo que se tuvo. Pero la verdad es que si os debo ser sincera es que la cinta se mete en caminos en los que yo me sentí un poco tonta porque os doy mi palabra que no los pillaba.
Me gustaron muchos esos viajes al pasado para enseñarnos lo que había sido la relación de la pareja desde sus inicios hasta su triste final.q da muchas pistas sobre la actitud del personaje principal de Oriol Villa, pero a la par de despistaron y marearon un poco.
A ratos me resulto aburrida y de una lentitud tal que la he tenido que ver en tres veces porque es que de verás no la pillaba, pero tuvo que llegar la última media hora de ella y la aparición milagrosa de Miriam Giovanelli para que la cinta cogiera otro color y la viera de otra forma. Os diría que hasta con gusto.
El personaje central de Oriol Villa que hasta ese momento me había aburrido, comenzó a tener otra luz, otro brillo... y es que nada como cumplir tus sueños olvidados y ser sincero contigo mismo para que la cara tenga más color y hasta que su personaje yo lo viera más sincero.
Os diré que Lennie me parece mágica porque habla más en sus silencios que en sus palabras con una expresión corporal y facial increíblemente bella.
Como os decía al principio el final de pareció de una belleza y una sinceridad infinita y te deja con la gran incógnita ¿Qué va a pasar?
¿La habéis visto? ¿Qué os ha parecido?¿Os la recomendaría? Pues sí, porque como dice mi madre y muchas escribo por aquí ¨para gustos los colores¨.
Eso sí ya ando en la búsqueda de su segunda cinta La Reconquista, que por cierto no encuentro en ningún canal de pago de películas porque al igual que Todas las canciones hablan de mi me niego a verla pirata. Porque todo lo que he leído y oído de ella son buenas palabras.
¿Qué tal ha ido vuestro fin de semana rinconer@s?
Yo estaré loca pero tengo ganas de que llegué mañana lunes, y es que no había dicho nada por aquí pero tengo trabajo de aquí a 11 largos, bonitos e intensos meses de trabajo, aprendizajes, errores, sonrisas, algunas lágrimas... eso sí rodeada de unas compañeras fantásticas, porque no se como será el ambiente en otros sitios, pero yo soy una total afortunada de tenerlas a mi lado cada día en lo regular, en lo bueno pero sobre todo en lo malo. Comenzando por la jefa y terminando por todas y cada una de ellas.
Feliz comienzo de semana :) :) :) :) :)
sábado, 16 de septiembre de 2017
La niebla y la doncella: entretenida hasta que puff llegó el final...
Lo prometido es deuda y como compartía al final del post de ayer este fin de semana me siento a hablar de cine español actual y de hace unos años, pero eso sí, no muchos.
La película de hoy es una adaptación de la novela con el mismo nombre de Lorenzo Silva y que fue presentada en el pasado Festival de Málaga, La niebla y la doncella.
Cuando vi el reparto Verónica Echegui, Quim Gutiérrez, Roberto Álamo, Aura Garrido, Marián Álvarez... pensé ¨jo pues vaya telita¨ y aunque hasta más o menos los tres primeros cuartos de la película la disfrute con calma y sin sobresaltos, debo admitiros que los últimos 15 minutos me hicieron desinflarme.
Pero primero os cuento de que va....
No siempre las cosas son como parecen y a menudo, lo obvio no resulta ser lo real. Al sargento Bevilaqua le encomiendan la tarea de investigar la muerte de un joven alocado en La Gomera. Todo apuntaba a Juan Luis Gómez Padilla, político de renombre en la isla, al que un tribunal popular absolvió a pesar de la aparente contundencia de las primeras pesquisas.
El sargento y su inseparable cabo Chamorro intentarán esclarecer este embrollado caso, con presiones políticas y con la dificultad añadida de intentar no levantar suspicacia al reabrir un caso que sus compañeros daban por cerrado.
No os puedo engañar no he leído el libro, pero creo que a pesar de las críticas que he leído, como os he dicho al principio tiene un buen comienzo creando en el espectador las dudas e inquietudes de conocer quien fue el verdadero o verdadera asesina del joven. Pero cuando esa verdad se intuye aunque no se confirma hasta el final, la verdad es que yo me quede fría, como con falta de información y un cierre a una buena narración un tanto abrupto, previsible.
CUATRO PUNTAZOS DE LA PELÍCULA:
- El personaje meticuloso y pensativo de Quim Gutiérrez.
- Viva esos secundarios y secundarias como Marián Álvarez, que sale poco brilla a pesar de los nervios y ansiedad que yo sentí en su personaje.
- Me encantó ¨la poca vergüenza¨, lo lanzada y sensualidad del personaje de Echegui, que enseña como ella se puede enfrentar interpretativamente hablando a cualquier cosa que la echen: humor, drama, thriller...
- La Gomera y esa espesa niebla que se pueden llegar a considerar un personaje más de la película.
LO QUE MENOS ME HA GUSTADO:
- No he entendido el personaje de Aura Garrido, no porque ella no me gusté sino porque no comprendo su importancia ni papel en la trama, seguramente en el libro será una pieza clave pero a mi en la película me sobra un poco.
- El final. Y es que no me quiero extender más en este tema por no hacer spoiler, pero muy rápido, a trompicones y descafeínado.
Hay algo muy positivo que me gusta de esta nueva apuesta de Atresmedia por adaptar novelas de éxito de la literatura española, como reciente ejemplo El guardián invisible, y es que acerca el mundo de los libros a la gente que no puede o no quiere leer, y que nada como lo de casa para hacer volar la imaginación. Pero ya no solo en el cine sino para la pequeña pantalla con el exitazo que cosechó con El tiempo entre costuras y el que se espera de esa la adaptación de La catedral del mar.
Porque ¿Quién no ha leído un libro y ha pensado como sería en la gran pantalla?
De todas formas como siempre digo para gustos los colores y esto no es nada más que mi opinión.
Que disfrutéis mucho de lo que queda de sábado y mañana nos vemos con más cine español.
:) :) :) :) :)
La película de hoy es una adaptación de la novela con el mismo nombre de Lorenzo Silva y que fue presentada en el pasado Festival de Málaga, La niebla y la doncella.
Cuando vi el reparto Verónica Echegui, Quim Gutiérrez, Roberto Álamo, Aura Garrido, Marián Álvarez... pensé ¨jo pues vaya telita¨ y aunque hasta más o menos los tres primeros cuartos de la película la disfrute con calma y sin sobresaltos, debo admitiros que los últimos 15 minutos me hicieron desinflarme.
Pero primero os cuento de que va....
No siempre las cosas son como parecen y a menudo, lo obvio no resulta ser lo real. Al sargento Bevilaqua le encomiendan la tarea de investigar la muerte de un joven alocado en La Gomera. Todo apuntaba a Juan Luis Gómez Padilla, político de renombre en la isla, al que un tribunal popular absolvió a pesar de la aparente contundencia de las primeras pesquisas.
El sargento y su inseparable cabo Chamorro intentarán esclarecer este embrollado caso, con presiones políticas y con la dificultad añadida de intentar no levantar suspicacia al reabrir un caso que sus compañeros daban por cerrado.
No os puedo engañar no he leído el libro, pero creo que a pesar de las críticas que he leído, como os he dicho al principio tiene un buen comienzo creando en el espectador las dudas e inquietudes de conocer quien fue el verdadero o verdadera asesina del joven. Pero cuando esa verdad se intuye aunque no se confirma hasta el final, la verdad es que yo me quede fría, como con falta de información y un cierre a una buena narración un tanto abrupto, previsible.
CUATRO PUNTAZOS DE LA PELÍCULA:
- El personaje meticuloso y pensativo de Quim Gutiérrez.
- Viva esos secundarios y secundarias como Marián Álvarez, que sale poco brilla a pesar de los nervios y ansiedad que yo sentí en su personaje.
- Me encantó ¨la poca vergüenza¨, lo lanzada y sensualidad del personaje de Echegui, que enseña como ella se puede enfrentar interpretativamente hablando a cualquier cosa que la echen: humor, drama, thriller...
- La Gomera y esa espesa niebla que se pueden llegar a considerar un personaje más de la película.
LO QUE MENOS ME HA GUSTADO:
- No he entendido el personaje de Aura Garrido, no porque ella no me gusté sino porque no comprendo su importancia ni papel en la trama, seguramente en el libro será una pieza clave pero a mi en la película me sobra un poco.
- El final. Y es que no me quiero extender más en este tema por no hacer spoiler, pero muy rápido, a trompicones y descafeínado.
Hay algo muy positivo que me gusta de esta nueva apuesta de Atresmedia por adaptar novelas de éxito de la literatura española, como reciente ejemplo El guardián invisible, y es que acerca el mundo de los libros a la gente que no puede o no quiere leer, y que nada como lo de casa para hacer volar la imaginación. Pero ya no solo en el cine sino para la pequeña pantalla con el exitazo que cosechó con El tiempo entre costuras y el que se espera de esa la adaptación de La catedral del mar.
Porque ¿Quién no ha leído un libro y ha pensado como sería en la gran pantalla?
Que disfrutéis mucho de lo que queda de sábado y mañana nos vemos con más cine español.
:) :) :) :) :)
viernes, 15 de septiembre de 2017
Múltiples estrenos de la semana
Ya me imaginaba que las productoras esperaban a la llegada de los grandes festivales cinematográficos para llenar las salas de cine con sus nuevas apuestas.
Es verdad que esta semana hay de todo y para todos los gustos, pero de momento yo os dejo por aquí las películas que llegan este viernes a la cartelera.
Principios del siglo XX. Ali y Nino viven en Bakú, la capital
cosmopolita y rica en petróleo de Azerbaiyán. Ali, un joven aristócrata
musulmán, se enamora de la bella Nino, una joven princesa cristiana.
Para estar juntos deben vencer prejuicios y enemistades ancestrales y
desafiar las costumbres de su país. Cuando finalmente lo logran, la
guerra amenaza con llevarse por delante la sociedad en la que habían
vivido hasta entonces.
Greg ha fundado una compañía llamada Alibi.com que crea cualquier tipo de coartada. Con su socio Augustin y Medhi, su nuevo empleado, preparan estratagemas para cubrir a sus clientes.
El encuentro con Flo, una joven que odia a los hombres que mienten, va a complicar la vida de Greg empezando por obligarle a ocultar la verdadera naturaleza de su negocio. Cuando Greg conoce a los padres de ella, descubre que Gérard, el padre, es también uno de sus clientes.
¿Qué beneficios tiene el “mindfulness”? ¿Cómo nos ayuda en nuestra vida diaria? ¿Por qué las empresas están promocionando o introduciendo esta práctica entre sus empleados?
“Camina conmigo” se adentra en la comunidad budista de Plum Village, Francia, en la que sus integrantes renuncian a todas sus pertenencias con un propósito común: transformar el sufrimiento y poner en práctica el arte del “mindfulness” bajo la tutela de Thich Nhat Hanh, maestro zen y activista por la paz mundialmente famoso. “Camina conmigo” supone una meditación sobre la comunión con las cuestiones existenciales y la búsqueda de una conexión más profunda con uno mismo y el mundo. Las bellas imágenes filmadas a lo largo de tres años y las enseñanzas de Thich Nhat Hanh, narradas por la singular voz del actor Benedict Cumberbatch, convierten este documental en una obra sin precedentes.
Detroit está basada en unos hechos poco conocidos de la historia estadounidense: los disturbios que tuvieron lugar en Detroit durante el verano de 1967, cuando una redada policial acabó desencadenando uno de los mayores levantamientos ciudadanos de EE.UU.
Hotel Cambridge cuenta la historia de unos refugiados que han llegado recientemente a Brasil y que, junto con un grupo de trabajadores de escasos recursos, ocupan un viejo edificio abandonado en el centro de São Paulo.
Los dramas cotidianos, las situaciones cómicas y los diferentes puntos de vista sobre el mundo se mezclan con la amenaza de un desalojo inminente.
Iqbal es un chico encantador, divertido y creativo de trece años, aunque para su padre eso no es suficiente para tener éxito en la vida. Cuando Iqbal, su hermano pequeño y su amiga Sille explotan accidentalmente la escuela, su padre pasa a ser el más leve de los problemas.
1948. Jacques Cousteau y su esposa deciden lanzarse a la aventura y cumplir el sueño de Jacques de recorrer los océanos e investigar lo inexplorado, el mundo submarino. Este trayecto, a bordo del Calypso, se convertirá en la odisea de toda una vida dedicada a la ciencia, la fama y la televisión, que convertirá a Cousteau en todo un mito y lo llevará a auténticos paraísos remotos. Pero la de Cousteau es una historia de luces y sombras, también marcada con los conflictos de Jacques con su pareja y sus hijos Philippe (Pierre Niney) y Jean-Michel y por la terrible tragedia que los golpearía unos años después. Cousteau descubrió un nuevo mundo, llega el momento de descubrirlo a él.
Cuatro madres, que lo único que tienen en común es que sus niños van a la misma clase, deciden un día salir de fiesta y desmadrarse. La noche empieza de forma desastrosa, pero la combinación de alcohol, karaoke y un camarero buenorro les conducirá a una noche inolvidable en la que se darán cuenta de que tienen mucho más en común de lo que pensaban.
La última película de Escalante vuelve a poner en evidencia cómo el espíritu transgresor —cada vez más difícil de encontrar en las cinematografías de otras latitudes— late con fuerza en el cine latinoamericano en general y en las obras de este mexicano en particular. Sin abandonar una cierta tendencia al realismo social más crudo, La región salvaje coquetea de forma fascinante e inesperada con lo fantástico. A través de un triángulo amoroso, el film hace emerger el machismo y la homofobia en una comunidad marcada por la presencia secreta de un alienígena tentacular. El ser venido del espacio exterior es capaz de provocar un placer sexual tan absoluto como liberador, abriendo las puertas a esa dimensión abismal de nuestro ser que nos atrae tanto como nos atemoriza. Uno de los títulos imprescindibles de la cosecha cinematográfica de 2016.
Lucio y Martina, dos jóvenes que se conocen en los primeros años de preparatoria con una química indescriptible, deciden comerse al mundo sin imaginar que el destino y la sociedad les tendrán preparada una sorpresa que los separará, sin imaginar que 25 años después serán los mismos juegos de la vida los que los reencontrarán en circunstancias muy diferentes.
Hace trece años, el poderoso y malvado General Zhong se apoderó del Planeta Bana, rompiéndolo en pedazos. Ahora Spark y sus amigos -Chunk y Vix- se enteran de que Zhong planea conquistar el universo. Si Zhong lograse usar el poder de una antigua bestia conocida como “El Kraken”, tendrá en sus manos el arma más mortífera de la historia, y sólo dependerá de Spark y sus amigos detenerlo. Una odisea del espacio llena de acción, humor y emoción, SPARK es la historia de un niño que se embarca en una gran aventura que le permitirá descubrir su lugar en el universo.
¿Veis como no exageraba en la cantidad de estrenos que llegaban hoy a los cines?
Veáis lo que veáis, hagáis lo que hagáis, recordad sed felices intentad sonréis que de momento hasta que se dicte una nueva ley nueva es gratis. Mientras tanto yo me despido de vosotr@s, adelantando que este fin de semana me siento a hablaros de cine español...
:) :) :) :) :)
Es verdad que esta semana hay de todo y para todos los gustos, pero de momento yo os dejo por aquí las películas que llegan este viernes a la cartelera.
Greg ha fundado una compañía llamada Alibi.com que crea cualquier tipo de coartada. Con su socio Augustin y Medhi, su nuevo empleado, preparan estratagemas para cubrir a sus clientes.
El encuentro con Flo, una joven que odia a los hombres que mienten, va a complicar la vida de Greg empezando por obligarle a ocultar la verdadera naturaleza de su negocio. Cuando Greg conoce a los padres de ella, descubre que Gérard, el padre, es también uno de sus clientes.
¿Qué beneficios tiene el “mindfulness”? ¿Cómo nos ayuda en nuestra vida diaria? ¿Por qué las empresas están promocionando o introduciendo esta práctica entre sus empleados?
“Camina conmigo” se adentra en la comunidad budista de Plum Village, Francia, en la que sus integrantes renuncian a todas sus pertenencias con un propósito común: transformar el sufrimiento y poner en práctica el arte del “mindfulness” bajo la tutela de Thich Nhat Hanh, maestro zen y activista por la paz mundialmente famoso. “Camina conmigo” supone una meditación sobre la comunión con las cuestiones existenciales y la búsqueda de una conexión más profunda con uno mismo y el mundo. Las bellas imágenes filmadas a lo largo de tres años y las enseñanzas de Thich Nhat Hanh, narradas por la singular voz del actor Benedict Cumberbatch, convierten este documental en una obra sin precedentes.
Detroit está basada en unos hechos poco conocidos de la historia estadounidense: los disturbios que tuvieron lugar en Detroit durante el verano de 1967, cuando una redada policial acabó desencadenando uno de los mayores levantamientos ciudadanos de EE.UU.
Hotel Cambridge cuenta la historia de unos refugiados que han llegado recientemente a Brasil y que, junto con un grupo de trabajadores de escasos recursos, ocupan un viejo edificio abandonado en el centro de São Paulo.
Los dramas cotidianos, las situaciones cómicas y los diferentes puntos de vista sobre el mundo se mezclan con la amenaza de un desalojo inminente.
Iqbal es un chico encantador, divertido y creativo de trece años, aunque para su padre eso no es suficiente para tener éxito en la vida. Cuando Iqbal, su hermano pequeño y su amiga Sille explotan accidentalmente la escuela, su padre pasa a ser el más leve de los problemas.
1948. Jacques Cousteau y su esposa deciden lanzarse a la aventura y cumplir el sueño de Jacques de recorrer los océanos e investigar lo inexplorado, el mundo submarino. Este trayecto, a bordo del Calypso, se convertirá en la odisea de toda una vida dedicada a la ciencia, la fama y la televisión, que convertirá a Cousteau en todo un mito y lo llevará a auténticos paraísos remotos. Pero la de Cousteau es una historia de luces y sombras, también marcada con los conflictos de Jacques con su pareja y sus hijos Philippe (Pierre Niney) y Jean-Michel y por la terrible tragedia que los golpearía unos años después. Cousteau descubrió un nuevo mundo, llega el momento de descubrirlo a él.
Cuatro madres, que lo único que tienen en común es que sus niños van a la misma clase, deciden un día salir de fiesta y desmadrarse. La noche empieza de forma desastrosa, pero la combinación de alcohol, karaoke y un camarero buenorro les conducirá a una noche inolvidable en la que se darán cuenta de que tienen mucho más en común de lo que pensaban.
La última película de Escalante vuelve a poner en evidencia cómo el espíritu transgresor —cada vez más difícil de encontrar en las cinematografías de otras latitudes— late con fuerza en el cine latinoamericano en general y en las obras de este mexicano en particular. Sin abandonar una cierta tendencia al realismo social más crudo, La región salvaje coquetea de forma fascinante e inesperada con lo fantástico. A través de un triángulo amoroso, el film hace emerger el machismo y la homofobia en una comunidad marcada por la presencia secreta de un alienígena tentacular. El ser venido del espacio exterior es capaz de provocar un placer sexual tan absoluto como liberador, abriendo las puertas a esa dimensión abismal de nuestro ser que nos atrae tanto como nos atemoriza. Uno de los títulos imprescindibles de la cosecha cinematográfica de 2016.
Lucio y Martina, dos jóvenes que se conocen en los primeros años de preparatoria con una química indescriptible, deciden comerse al mundo sin imaginar que el destino y la sociedad les tendrán preparada una sorpresa que los separará, sin imaginar que 25 años después serán los mismos juegos de la vida los que los reencontrarán en circunstancias muy diferentes.
Hace trece años, el poderoso y malvado General Zhong se apoderó del Planeta Bana, rompiéndolo en pedazos. Ahora Spark y sus amigos -Chunk y Vix- se enteran de que Zhong planea conquistar el universo. Si Zhong lograse usar el poder de una antigua bestia conocida como “El Kraken”, tendrá en sus manos el arma más mortífera de la historia, y sólo dependerá de Spark y sus amigos detenerlo. Una odisea del espacio llena de acción, humor y emoción, SPARK es la historia de un niño que se embarca en una gran aventura que le permitirá descubrir su lugar en el universo.
¿Veis como no exageraba en la cantidad de estrenos que llegaban hoy a los cines?
Veáis lo que veáis, hagáis lo que hagáis, recordad sed felices intentad sonréis que de momento hasta que se dicte una nueva ley nueva es gratis. Mientras tanto yo me despido de vosotr@s, adelantando que este fin de semana me siento a hablaros de cine español...
:) :) :) :) :)
jueves, 14 de septiembre de 2017
Coctel explosivo encima de las tablas: El intercambio
Últimamente en los teatros se ha puesto de moda el tratar o exponer el controvertido tema de los intercambios de pareja, primero con la obra Dos más dos en el Teatro La Latina, y hoy me siento a hablaros de otra en el que su tema principal es de similares características, con diferentes caras que por cierto me encantan como son Gabino Diego y Tete Delgado y en otro escenario, el Teatro Príncipe Gran Vía, El intercambio.
Hasta el 29 de octubre podemos ir a ver la historia de Eva que quiere celebrar sus 20 años de matrimonio con Jaime de una manera muy especial: con un intercambio de parejas!!
¿Acaso hay una manera mejor de darle oxígeno a la relación? Lo que pasa es que lo que promete ser una velada divertida y excitante acabará convirtiéndose en una pesadilla.
Máximo, es el hombre perfecto... Un super hombre en la cama que además es un caballero... Un hombre sensible capaz de ponerse en el lugar de los demás y con una formación impresionante, médico, psicólogo, conoce varios idiomas... En fin, el compañero, amigo, amante y hasta cocinero que cualquiera querría tener a su lado... pero... ¿La perfección existe?
A esta última pregunta os contestó yo, si la perfección existiera ¿Dónde estaría el aprendizaje? ¿Dónde estaría el caerse y volver a levantarse? Indudablemente en todos los aspectos de la vida hay que buscar la mayor eficacia posible y ya más si son temas laborales, pero aparentar una pose de perfección nos hace perder el criterio de que en esta vida cada día estamos aprendiendo y pasar por alto eso, creyendo o tratando de ser los mejores en todo además de generar mucho estres no es real.
Pero como os habréis dado cuenta de nuevo y sin quererlo me he ido del tema.
Lo que más me llama la atención del tema central de la obra, es el tema de los intercambios de pareja, porque quizás yo tendré una mentalidad antigua pero yo no lo haría, no me gustaría estar con otra persona que no fuera mi pareja aunque solo fuera físico y no me haría ninguna gracia que él estuviera con otra persona, también porque vivo bajo el lema de la fidelidad y la confianza y soy de la forma de pensar que si quieres meter a otras dos personas aunque sea de forma esporádica en tu relación es que algo mal funciona en la tuya, y mantener sexo con otros u otras bajo mi punto de vista y para mi no se arreglarían las cosas. Además que no me imagino otro cuerpo a mi lado que el de mi chico.
¿Qué opináis sobre este tema? ¿Hariáis o habéis hecho un intercambio de parejas? Y si es que sí ¿Tuvistéis problemas de pareja después?
No se quizás lo repito, soy demasiado antigua, pero vamos lo que no quita que si tengo la oportunidad iré a ver El intercambio y llegar a cuestionarme mis creencias y valores.
Y cuando algo, me da igual que sea una obra de teatro, libro, película, etc, nos hace cuestionarnos creo sinceramente que es una de las cosas más grandes que nos pueden pasar, salir de nuestra zona de confort.
Muchos besos rinconer@s y espero sinceramente que alguien se lancé a contestar a mis preguntas :P
Hasta mañana :) :) :) :) :)
Hasta el 29 de octubre podemos ir a ver la historia de Eva que quiere celebrar sus 20 años de matrimonio con Jaime de una manera muy especial: con un intercambio de parejas!!
¿Acaso hay una manera mejor de darle oxígeno a la relación? Lo que pasa es que lo que promete ser una velada divertida y excitante acabará convirtiéndose en una pesadilla.
Máximo, es el hombre perfecto... Un super hombre en la cama que además es un caballero... Un hombre sensible capaz de ponerse en el lugar de los demás y con una formación impresionante, médico, psicólogo, conoce varios idiomas... En fin, el compañero, amigo, amante y hasta cocinero que cualquiera querría tener a su lado... pero... ¿La perfección existe?
A esta última pregunta os contestó yo, si la perfección existiera ¿Dónde estaría el aprendizaje? ¿Dónde estaría el caerse y volver a levantarse? Indudablemente en todos los aspectos de la vida hay que buscar la mayor eficacia posible y ya más si son temas laborales, pero aparentar una pose de perfección nos hace perder el criterio de que en esta vida cada día estamos aprendiendo y pasar por alto eso, creyendo o tratando de ser los mejores en todo además de generar mucho estres no es real.
Pero como os habréis dado cuenta de nuevo y sin quererlo me he ido del tema.
Lo que más me llama la atención del tema central de la obra, es el tema de los intercambios de pareja, porque quizás yo tendré una mentalidad antigua pero yo no lo haría, no me gustaría estar con otra persona que no fuera mi pareja aunque solo fuera físico y no me haría ninguna gracia que él estuviera con otra persona, también porque vivo bajo el lema de la fidelidad y la confianza y soy de la forma de pensar que si quieres meter a otras dos personas aunque sea de forma esporádica en tu relación es que algo mal funciona en la tuya, y mantener sexo con otros u otras bajo mi punto de vista y para mi no se arreglarían las cosas. Además que no me imagino otro cuerpo a mi lado que el de mi chico.
¿Qué opináis sobre este tema? ¿Hariáis o habéis hecho un intercambio de parejas? Y si es que sí ¿Tuvistéis problemas de pareja después?
No se quizás lo repito, soy demasiado antigua, pero vamos lo que no quita que si tengo la oportunidad iré a ver El intercambio y llegar a cuestionarme mis creencias y valores.
Y cuando algo, me da igual que sea una obra de teatro, libro, película, etc, nos hace cuestionarnos creo sinceramente que es una de las cosas más grandes que nos pueden pasar, salir de nuestra zona de confort.
Muchos besos rinconer@s y espero sinceramente que alguien se lancé a contestar a mis preguntas :P
Hasta mañana :) :) :) :) :)
miércoles, 13 de septiembre de 2017
Nuevo lider, nuevos capos, nuevas tramas y un nombre propio Alberto Amman, Narcos
¨Cuando Escobar muere, el poder del cartel de Calí crece totalmente. Empiezan a ser dueños del 90% de la industria de la cocaína. Al frente están cuatro patrones ¨los caballeros del cartel de Calí¨ Gilberto Rodríguez, Silvio Rodríguez, Pacho Herrera y Miguel Rodríguez Orejuelo; que lo controlan todo con una política mucho más sofisticada.
Se integran en la sociedad en donde viven, una sociedad que controlan. Luchar contra eso es mucho más complejo y difícil porque además las reglas son totalmente nuevas¨
Con estas premisas y estas palabras se daba comienzo a una de las series más esperadas del final del verano en Netflix. Y de ella surgía una pregunta irremediable ¿Habrá vida después de Pablo Escobar?
El éxito de las dos primeras temporadas de la serie, hizo que la serie renovará y que el punto de partida fuera retomar tras la muerte de Pablo Escobar, en donde se cambia el protagonista y la condición de rey del narcotráfico pasa de Medellín al cártel de Calí, cuyo líder Gilberto Rodríguez, no tenía el mismo afán individualista que Escobar ni tampoco la misma necesidad de verter sangre por las calles de su ciudad.
Pero ¡ojo! que no dejan de ser tipos sin escrúpulos y con ansías de poder y dinero.
No puedo evitar compartir que el protagonismo impertérrito, crueldad y magnetismo maligno vengativo de Alberto Amman hacen que los ojos del espectador no aparten los ojos de él. Muestra una superioridad y una templanza que a mi me ha hecho temblar en el sofá.
Para mi sin duda, es el protagonista absoluto de esta tercera temporada, con permiso del poli Javier Peña. Ya sabéis 0 spoilers pero está canción que os pongo jamás la volveré escuchar de igual manera sin que me venga Amman a la cabeza.
Una temporada donde detrás de la aparente elegancia de los caballeros de Calí encontramos los más bajos fondos del ser humano y las técnicas más atroces para hacer desaparecer a todo aquel o aquella que se ponga en su camino u osen a hacerles la competencia o les hagan algún mal.
No os voy a engañar, me ha parecido una temporada mas lenta en donde el final quizás. es contado con demasiada rapidez, pero con un fondo de armario tan potente como usar los archivos visuales originales para el desarrollo de la trama que muestra cosas muy sucias a todos los niveles de un país.
Javier Peña y su evolución durante los diez capítulos es de echarlo a comer aparte poniendo en cuestión todo aquello que cree o hace y abriendo una esperanza en el horizonte del agua ¿Habrá cuarta temporada?
Y los actores españoles que aparecen en ella con apariciones de más o menos duración, y más o menos importancia, no hacen más que dar más luz a unas historias tan negras y sucias. Vamos que oír hablar colombiano a Javier Cámara es una total y absoluta pasada.
Solo espero que el chicle de Narcos aunque haya cuarta temporada que ya se preveé quién será el macabro protagonista o cártel, no se lo carguen porque esta apuesta tan perfectamente ejecutada no se merece que el público nos hartemos.
¿Habéis visto las anteriores temporadas de Narcos? ¿Habeís visto la tercera? ¿Qué os ha parecido? ¿Os ha gustado? ¿Pensáis lo mismo que yo de Amman?
Muchos besos rinconer@s y ahora a esperar la llegada de Strangers Things, Las chicas del cable, This is us, The Crown, Victoria.....
:) :) :) :) :)
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