Levante, 1992, final del verano en un pueblo de la costa, Sandra, Eva y Malena, de 15 años, desaparecen en una discoteca si dejar rastro. La policía no parece estar buscando en la dirección correcta, y por eso Javi, el hermano pequeño de Sandra, comienza una investigación junto a Quino y Álvaro, sus mejores amigos, y Zeta, el matón de la clase.
Juntos descubren que quienes tienen a su hermana y que no son de este mundo, o sí?
Nosotros en casa que nos hemos criado en los 90, vivimos la serie con mucha emoción por:
- La estética.
- La música.
- La trama que sorprende por inesperada, porque en el primer capítulo te da un bofetón final que al no verlo venir te deja KO.
- El reparto joven y entregado a una historia que de irreal y extraña te llega.
Al principio para ser sincera, me resonó a Strangers Things, pero nada más ajeno a la realidad, y aunque la disfruté, en el fondo me quede con ganas de que explotará por los aires, aunque creo que todo se explica en que puede ser que tenga una segunda temporada que nos ponga en contexto del porqué.
Un acierto total es Macarena García, una actriz de oficio, entregada y que hace que te zambullas en ese extraño Alicante donde cada determinado tiempo desaparecen tres personas muy jóvenes.
¿Dónde la podéis ver? En Movistar Plus.
En casa mi chico me dio la sorpresa de a través de una oferta por 8€ poder disfrutar hasta el 31 de agosto del catálogo de la plataforma, pero teniendo en cuenta que en septiembre viene la serie de Aménabar para Movistar, lo mismo hay que renovarlo.
¿Habéis visto Paraíso? ¿Qué os ha parecido? ¿Os la recomendaría? Sí, porque es buena.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros dentro de un rato con una de las series del año con sello español.
De martes a sábado de 10 a 21 horas y los domingos de 10 a 19 horas, podemos ir al Museo Thyssen de Madrid a disfrutar de la Expo, Geogia O´Keeffe, hasta el 8 de agosto.
El Museo presenta la primera retrospectiva en España de Georgia O´Keeffe (1887-1986). A través de una selección de aproximadamente 90 obras, el visitante puede sumergirse en el universo pictórico de esta artista, considerada una de las máximas representantes del arte norteamericano del S. XX.
Es un recorrido completo por la trayectoria artística de la artista, desde las obras de la década de 1910 con las que se convirtió en una pionera de la abstracción, pasando por sus famosas flores o visitas a Nueva York, -gracias a las que fue encumbrada como una de las principales figuras de la modernidad de su país-, hasta las pinturas de Nuevo México, fruto de su particular fascinación con el paisaje y la mezcla de culturas de este remoto territorio.
La entrada cuesta alrededor de 13€ y ya sabéis que por protocolos derivados del Covid-19, pillar las entradas por internet, así os evitaís colas innecesarias, y nos seguimos cuidando y apostando por la cultura, que sigue siendo uno de los lugares más seguros, pero para eso debemos respetar las normas: mascarillas, geles, distancia de seguridad...
Muchos besos rinconeros y rinconeras y ahora sí que sí, espero que si vais a verla, me contéis que os parece, porque yo mañana voy a ver otra, que os comentaré la semana que viene.
Principios del siglo XX. Frank es el carismático capitán de una peculiar embarcación que recorre la selva amazónica. Allí, a pesar de los peligros que el río Amazonas les tiene preparados, Frank llevará en su barco a la científica Lily Houghton y a su hermano McGregor Houghton. Su misión será encontrar un árbol místico que podría tener poderes curativos. Claro que su objetivo no será fácil, y en su aventura se encontrarán con toda clase de dificultades, además de una expedición alemana que busca también este árbol con propiedades curativas. Esta comedia de acción y aventuras está basada en la atracción Jungle Cruise de los parques de ocio de Disney.
Una familia pone rumbo a una remota y paradisiaca playa para pasar un día de vacaciones. El lugar se encuentra en un recóndito paraje y esconde algo que está a punto de cambiarle la vida a todos y cada uno de los presentes. A medida que pasan las horas, cada uno de ellos irá envejeciendo más y más, hasta el punto de que su vida se verá reducida a ese día.
Una pareja atrapada en la rutina, una novia desesperada, un joven decepcionado por su última relación amorosa, dos primos separados desde su último verano en el pueblo, un grupo de amigos con ganas de experimentar... Durante una noche, todos ellos vivirán situaciones descabelladas al acudir a un club de intercambio de parejas, un espacio swinger donde no existen los prejuicios y el objetivo es vivir nuevas experiencias.
Arcadeología sigue los pasos de la asociación valenciana Arcade Vintage, pionera en el campo de la restauración de arcades, y responsable, durante los meses de rodaje de este documental, de la creación del primer Museo del Videojuego en España (Ibi, Alicante). Un recorrido en la búsqueda de máquinas recreativas completado con una selección de entrevistas en profundidad con los principales expertos y divulgadores del sector.
Donde cabe dos, tiene buen pinta eh??? Muchos besos rinconeros y rinconeras y os veo dentro de un rato con una propuesta cultural para este último finde de julio. A mí por fin me ponen la segunda dosis de la vacuna, y aunque seguimos con las mismas medidas de seguridad, la vacuna siempre es una buena noticia. :) :) :) :) :)
Una obra cuya sinopsis nos dice que Sara Reverte fue una antigua modelo que ahora tiene 42 años y se acaba de casar con el prestigioso juez Adolfo Bernabéu. Por culpa de un accidente automovilístico, Sara es ciega. El 31 de diciembre, mientras la ciudad celebra la llegada del año nuevo; Sara se va a enfrentar al asalto en su casa de dos atracadores... pero nada es lo que parece y Sara va a demostrar que es una mujer con muchos recursos. Al igual que hacen las tarántulas para defender su territorio, Sara está dispuesta a todos para sobrevivir en la noche más peligrosa de su vida.
La vida con teatro siempre es mucho más llevadera, feliz, llenándonos de historias y personajes de los cuáles podemos aprender o no, pero siempre nos hará cuestionarnos y ser personas difícilmente manipulables, porque disponemos de nuestro propio criterio. Y resaltó ésta entre las millones de razones por las que el teatro da vida, pero hay cientos de ellas.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y recordar que si vais al teatro a ver Tarántula, me comentéis que os ha parecido. Yo hoy os puedo escribir con algo más de calma personal y menos migrañas, porque ha sido una semana de muchos nervios que ayer ya asomaron tanto en lo físico como en lo emocional.
Cuando comenzó el confinamiento el año pasado me descargué en mi móvil la famosa aplicación Tik Tok, que aunque llevo más de un año sin utilizar, me ha dado unas buenas dosis de risas con determinados contenidos y conocer algunas canciones que se ponen de moda porque las baila mucha, muchísima gente.
La serie que os siento este miércoles la descubrí a través de Tik Tok, con un video que ponía: "Ponte el capítulo 3 de Sexo y Vida en el minuto 19.50 y graba tu reacción", como entenderéis porque la tengo sentada lo puse -no me grabé- y sí, caí viéndola del tirón. No se si os pasa a vosotros y vosotras pero cuando tienes un día regular eres capaz de tragarte una serie entera por muy mala que sea.
La protagonista de esta historia es Billie Connelly, una mujer que tiene consigo todas las de perder. Es una madre suburbana con dos niños, que busca sacar del armario donde una vez la metió a esa madre sensual y soltera que una vez, hace diez años fue.
Billie se embarca en un viaje cargado de fantasía para rescatar a esa mujer, aunque no lo tendrá nada fácil puesto que la memoria hace que la mujer casada y madre de dos niños que es ahora, colisione de frente y sin control con la chica salvaje que desea volver a ser.
Billie comparte vida con Cooper, su marido, hombre de familia con una carrera de lo más exitosa y que le ha dado a Billie la vida que ella siempre había soñado. O eso creía hasta ahora. Cuando Cooper atisba esa necesidad de Billie de volver a ser la que era, él mismo, emprende su propio viaje de autodescubrimiento, que le lleva a tener más preguntas que respuestas. Preguntas que tal vez, no se resuelvan jamás.
LO QUE MENOS ME GUSTA DE LA SERIE:
- Que cansada estoy de que nos enseñen en los relatos que a las mujeres nos gustan los "chicos malos" aunque hayan sido unos puercos con nosotras, porque oye! les vamos a cambiar. Porque claro, como el amor todo lo puede. Por Dios que asco.
- La "guerra de pichas" -nunca mejor dicho- por una mujer que lo que quiere es ser madre, esposa pero no renunciar a su vida sexual como a ella le plazca no lo que otros, otras o la sociedad espera.
- Responsabilizarla a ella de que busque algo más, cuando el único culpable de todos los acontecimientos es el marido de Billie que lee que no debe violando la intimidad de su mujer.
LO QUE MÁS ME GUSTA DE LA SERIE:
- Aunque pueda parecer contradictorio, el personaje de Billie, por su fuerza y ganas de comerse la vida a pedazos grandes o pequeños, pero como ella quiere. Ya está bien de esos personajes femeninos abnegados que cuando son madres, ya no existe otra cosa en este mundo.
- Sus escenas sensuales y sexuales, donde los planos hacia ella están muy cuidados, respetando su cuerpo y el placer que ella está sintiendo.
- Su alto valor adictivo, porque una vez que le das al PLAY ya no puedes parar.
No se si la habéis visto, pero de ser así me encantaría saber vuestra opinión, porque a mí me ha llenado de contradicciones.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con teatro, que éste da vida.
Después de haber escuchado esta canción hasta la saciedad, hace unos días la cabeza me hizo un click cuando la escuché: "Siempre he sido una dama, pero soy una perra en la cama". Y ya sabéis que cuando haces Pop ya no hay Stop -como el anuncio de las patatas-, estuve dándole vueltas y vueltas a la frase, porque aunque la canción me reencanta y Becky G me parece una mujer que hace una música en la que yo me pueda sentir representada, en el fondo, la frase me pone los pelos de punta.
1. ¿Qué es ser una dama? Mujer distinguida, especialmente la de buena educación y clase social alta. ¿Y yo que no soy de clase social alta se me puede considerar dama?
Algunos o algunas pensarán al leer este post, que estoy sacando los pies del tiesto, pero es que soy de las que piensa que el vocabulario importa y más cuando nos referimos a mujeres, se cataloga o hemos tendido a catalogar a mujeres en distintas categorías, y que nosotras sigamos haciéndolo a través de la música que tiene una fuerza enorme, me parece que nos hacemos un flaco favor.
Ser una señora no va ni con la clase social, ni con los estudios, ni con la educación que hayas podido o querido recibir, y particularmente, yo estoy hasta el mismísimo -que para eso es mío- de que siempre se nos meta dentro de esas categorías.
2. Y por la que surge este post ¿Qué es ser una perra en la cama?
El sexo es disfrute, es goce, es pasión, pero también puede haber amor, y debe tener las reglas que una pareja establezca. Hemos sido educadas en la sumisión y en que las cosas de la cama se quedan en ella, pues perdona a mi me gusta hablar de sexo con mis amigas, compartir con ellas cosas que me gustan o que me ponen, si he tenido o no orgasmos con juguetes... No voy a gritos por el mundo, pero estoy cansada de los silencios en el sexo para con las mujeres.
¿Una perra es disfrutar del sexo sin tabúes mientras sea consensuado por las dos partes? Pues entonces lo soy.
¿Una perra es vivir tu sexualidad de forma libre, disfrutando, sola o en compañía? Pues entonces lo soy.
¿Una perra es que te guste tener prácticas no normalizadas para el resto? Pues entonces lo soy.
Cada uno o una marca los límites en su sexualidad, y me repito porque el consentimiento es vital para nuestras vidas, si hay sexo consensuado, ni el hombre es una machote ni la mujer una perra, son dos personas adultas que deciden mantener unas relaciones en las cuáles van a dar y recibir placer, y en la cama de cada pareja -da igual su orientación sexual- cada cuál pone sus límites y normas.
Lo que no me gusta de la expresión de la canción es que da a entender que debemos ir de señoritas de día y por la noche volvernos unas camaleonas, y perdón tengo el mismo derecho que un señor a ser grosera, mal educada, zafia, hortera... y entenderme por favor que hay personas con la mecha muy corta, cuando habló de los hombres en general no os deis todos por aludidos, cada uno sabe como es, como habla o como actúa ante determinados temas.
Así que por favor dejemos de perpetuar unos roles de género que se espera de nosotras, cada una que actúe y viva su sexualidad como le salga y quiera, y tengamos cuidado con los mensajes que mandamos a través de las redes o distintos canales como puede ser la música, porque flaco favor hacemos a que la igualdad real cada día este más cerca, cuando nosotras mismas nos catalogamos como ganado.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con una de las últimas series que he visto, al que este post de hoy le viene muy bien. Yo me voy a la cama que ha sido un día muy intenso, con alegrías pero en el fondo tristeza e impotencia.
Hace un tiempo me senté con vosotros y vosotras para compartir quien fue Hildegart Rodríguez y como fue su corta vida que de forma irremediable siempre estará unida a la de su madre, Aurora - ¿Quién fue Hildegart Rodríguez -. Hace unas semanas por pura casualidad y gracias a seguir a los Espacios de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid a través de las redes sociales vi que el libro con el que inauguró esta nueva semana estaba en La biblioteca de la sal, del espacio Elena Arnedo, Aurora de sangre: Vida y muerte de Hildegart, escrito por el periodista Eduardo de Gúzman, que conoció a ambas.
Hildegart fue una niña prodigio, en su corta vida que:
- Estudió tres carreras universitarias.
- Escribió 15 libros.
En donde abundó temas como la revolución sexual y una centena de artículos periodísticos y opúsculos divulgativos; actividades unidas a una militancia obrera, social y feminista.
Su madre, Aurora Rodríguez, protectora y tiránica, no pudo soportar que su "escultura de carne"¿Cómo así se refería a su hija? Dejara de ser como ella tenía proyectado que fuera. Cuando Hildegart quiso emanciparse y decidió destruir su obra.
Cuatro tiros de pistola acabaron con la vida de la escritora de tan solo 18 años. Desde su alumbramiento, los datos relativos a Hildegart y a su madre han sido intencionadamente contradictorios ya que Aurora se encargó de sembrar dudas sobre sus vidas. El misterio planea sobre sus biografías.
La historia escalofriante de Hildegart conmocionó a la España republicana, para luego sumirse en el espeso silencio de la dictadura franquista, hasta que en 1973, el escritor y periodista Eduardo de Gúzman decidió publicar el libro que os siento este lunes.
Un libro que se convierte en un extenso reportaje que rescata de primera mano a las dos protagonistas de la historia, porque en su momento cubrió la exclusiva del relato del crimen en 1933, cuando era redactor jefe del Diario La Tierra.
Años después, en 1987, el reconocido psiquiatra Guillermo Renduelles, trabajando en el psiquiátrico de Ciempozuelos, descubrió allí el historial clínico de Aurora. Por él, pudimos saber que Aurora vivió encerrada, olvidada por todos, 20 años más ya que se la dio como desaparecida al estallar la guerra en 1936. Más allá de la crónica negra, nos desvela todo un entramado metafórico en torno a las relaciones de dominación, de autoridad y poder, así como la persistente lucha de las mujeres por ser libres.
Ha sido un libro que me enganchó desde el principio porque conocer de primera mano la historia de estas dos mujeres es alucinante.
- Porque, cómo y para qué fue concebida.
- La tremenda inteligencia y cultura de Hildegart.
- Los ideales de Hildegart desde niña y como fue tan prolífica y activa política y socialmente desde niña.
- La paranoia o cordura de su madre.
- ¿Qué lleva a una mujer a asesinar a quién se supone que más se quiere?
- ¿Su hija era una persona o una muñeca a la que manejar?
¿Conocíais la historia de Hildegart? ¿Os recomendaría este libro? Solo puedo deciros que lo disfrute desde que lo comencé hasta que terminó.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con un post muy personal.
Cuando le regalaron a mi padre la peli que os siento en formato VHS, sentí un miedo atroz, terrible, no me dejaba dormir pensar que estaba en casa, por lo que mis padres tuvieron que esconderla en el salón. Después de muchos años y gracias a escuchar partes del libro en el programa Un libro Una hora un sábado cualquiera mi chico me propuso verla, y esos miedos se fueron directos a las tres horas y media de siesta que me eche gracias a Drácula de Coppola. Una peli que el paso de los años no la ha tratado nada bien.
En el año 1890, el joven abogado Jonathan Harker viaja a un castillo perdido de Transilvania, donde conoce al conde Drácula, que en 1462 perdió su amor, Elisabeta. El conde fascinado por una fotografía de Mina Murray, la novia de Harker, que le recuerda a su Elisabeta, viaja hasta Londrés "cruzando océanos de tiempo" para conocerla.
Ya en Inglaterra, intenta conquistar y seducir a Lucy, la mejor amiga de Mia.
Ese aire tenebroso y lúgubre no le ha sentado bien el paso de los años, haciendo de la peli un formato trasnochado y resacoso, porque la lujuria y la sensualidad siempre sientan bien, pero el sin sentido y lo cansino de como es contada la historia no.
Aunque como siempre algo se le puede sacar algo de positivo:
- La versión original que siempre alimenta las historias y le da sentido a los gestos.
- Gary Oldman, que es tan bueno en la actualidad porque se ha ido forjando papeles de gran solidez.
- Esa sed de sangre que todo lo perturba.
- Winona Ryder, en todas sus épocas, en todos sus años, en todos y cada uno de los formatos en los que ella participe.
- Una cuidada dirección artística.
- Maquillaje y peluquería cuidado y tétrico como requiere la historia.
Lo peor es sentir que vas dando bandazos y que en ningún momento la historia toma una fuerza y un cuerpo dignos de algo tan sangriento.
¿La habéis visto? ¿Qué opináis sobre ella? ¿Creéis como yo que el tiempo no le ha sentado bien?
Por favor si opináis diferente a mí, decírmelo porque las opiniones siempre enriquecen.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana en una nueva semana con un nuevo libro que compartir :) :) :) :) :)
Después de hacer comentarios homófobos, Mathias Le Goff, campeón mundial de Natación, es condenado a ser el entrenador de un equipo gay de waterpolo. Este explosivo equipo viajará a Croacia para participar en los Juegos Gays, la reunión de deportes para homosexuales más grande del mundo.
El viaje será una oportunidad para que Mathias descubra un universo fuera de lo común, que quizás le permita revisar sus prioridades en la vida.
Nunca es tarde y nos enriquece como seres humanos darnos cuenta o tomar conciencia de que nuestros comentarios o forma de actuar no es que nos perjudiquen a nivel personal, sino que nos hace cavernícolas, seres que no sabemos ver más allá de nuestro trasero, con prejuicios infundados en la nada o en una falta de educación afectivo sexual que nos hace decir cosas totalmente delictivas.
Desde hace muchos años siento verdadera admiración por la forma en la que el cine francés se abre el canal para sacar digamos "sus miserias" como sociedad a través del cine en forma de humor, aunque todavía hay chistes que no entiendo y que claramente no me gustan. Porque sí, soy de las que creen que en el humor como en la vida hay ciertos límites que no debemos traspasar.
Por lo que estas gambas remojadas me han resultado flojas, con un humor que va demasiado a lo fácil y mostrando como creemos que actúan unos hombres homosexuales cuando están juntos. ¿Y si las personas que pertenecen al colectivo son los que narran sus propias historias?
Necesitamos miradas propias, no lo que pensamos o creemos de otros u otras. Pero si valoró esa clara intención de mostrar y hacer películas más inclusivas, más diversas, donde todos y todas nos podamos ver representados o representadas, a ver si así, a través de esos relatos dejamos de que el amor o el sexo se vivan según nos salga del corazón, de la piel, del alma. Pero desde aquí, os comparto que echo de menos cuerpos diversos en el cine.
En casa la vimos a través de Filmin, así que sí, os la recomiendo porque te hace pasar una buena hora y pico.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y ahora sí que sí, os veo mañana con más cine.
Tras los fatales acontecimientos sucedidos en la primera parte, la familia Abbot debe enfrentarse a los peligros del mundo exterior mientras luchan en silencio por sobrevivir. Forzados a aventurarse en la desconocido, pronto se dan cuenta de que las criaturas que cazan orientadas por el sonido no son la única amenaza que acecha más allá del camino de arena.
Yo soy de las que piensas que "segundas partes nunca fueron buenas" sobre todo en el cine, pero este Lugar tranquilo merecía que conociéramos y respondiéramos a más preguntas:
¿Se podrá acabar con todas las criaturas?
¿Podrá haber un futuro para la humanidad?
¿El silencio será lo que impere para siempre?
¿El resto de los mortales que no han fallecido demostrarán humanidad?
¿El ultrasonido podrá extenderse para todas esas criaturas que no se a vosotros y vosotras pero a mi recuerdan a las de Strangers Things?
LO QUE MÁS ME HA GUSTADO DE ELLA:
- Disfrutar y sufrir del silencio en versión original.
- Esos silencios escalofriantes que te hacen sentir verdadero miedo hacia el propio ruido que puedes hacer tú desde el cine.
- Muchas más escenas de acción que te tienen en constante vilo.
- Los 15 primeros minutos de la película, donde se nos deja entrever algo del antes de esa apocalipsis.
- ¿De verdad podrá haber un futuro?
Todas estas preguntas las podréis responder yendo a ver una de las mejores películas que hay ahora mismo en la cartelera.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros dentro de un ratito con otra peli, que podéis ver en una plataforma desde el sofá de casa con palomitas, aire acondicionado o un buen ventilador.
Este viernes noche, si no tenéis planes os propongo ir al cine a ver la última peli de Marvel, Viuda negra, y antes de nada, poner en valor, que las niñas de hoy en día tengan a estos referentes femeninos. Mujeres fuertes, duras, dependientes de ellas mismas y su valía, que no necesitan la compañía de ningún varón y de recurrir a ellos solo sea por placer o amor.
Una película que sin desconectar del mundo Marvel o Vengadores, nos enseña los orígenes de Natasha, porque nuestra infancia nos marca y la familia en la que nacemos ya ni os cuento.
Natasha Romanoff, alias Viuda Negra, se enfrenta a uno de los capítulos más oscuros de su historia cuando surge una peligrosa conspiración relacionada con su pasado.
Perseguida por una fuerza que no se detendrá ante nada para acabar con ella, Natasha debe lidiar con su historia como espía y con la estela de relaciones destruidas que deja atrás mucho antes de convertirse en Vengadora.
Una peli realmente alucinante, vibrante, con ironía, humor, mostrando y enseñando un drama pero sin perder la acción en cada instante, en el que pongo muy en alza el trabajazo de Scarlett Johansson y Florence Pugh.
LO QUE MÁS ME HA GUSTADO DE LA PELI:
- ¿Cuál es el origen de La Vengadora? ¿Cuál fue su familia?
- Unos orígenes que realmente apestan.
- Ironía, humor y drama.
- La acción de la que no se separa en dos horas y pico de película.
- Esos viajes al pasado para poner en contexto el presente y quien sabe, que pasará en el futuro.
- Las heroínas femeninas llegan y hacen vibrar y disfrutar como todos los Superman, Thor, Hulk...
- La física, química, músculo, humor, empatía y amor entre las dos protagonistas.
- Verla en versión original, porque Johansson es pura maravilla.
Desde niña me han apasionado las historias de mujeres, por lo que estas nuevas heroínas, realmente me flipan. ¿Sois como yo una fan de las pelis de super héroes? ¿Ya habéis visto Viuda negra? ¿Qué os ha parecido?
Hay dos opciones para verla:
- A través de la plataforma Disney+ por 21,95€.
- O por favor yendo a una sala de cine, porque la cultura sigue siendo y un lugar muy seguro en tiempos de Covid, porque las vacunas han llegado, pero el virus sigue entre nosotros y nosotras.
Ahora sí que sí rinconeros y rinconeras, espero veros este fin de semana con mucho más cine.
Sendero al infierno narra la historia de grupo de amigos que, haciendo senderimo mientras recorren el camino los Apalaches en Estados Unidos, caen en una trampa. Ahora su vida correrá peligro, ya que se enfrentan a 'The Foundation', una comunidad de personas que han vivido en las montañas durante cientos de años y que se dedican a la caza humana con armas de todo tipo.
Thriller de suspense con toques oscuros que cuenta la historia de dos completos desconocidos cuyas vidas quedarán unidas de forma inexplicable para siempre. Un hombre y una mujer sin nada en común, que un día se despiertan unidos quirúrgicamente por el abdomen. Entre la sorpresa y el terror, deberán descubrir quién ha sido el responsable y buscar un por qué a aquella situación tan desconcertante. La angustia y el dolor se apoderarán de ellos cuando la esperanza y la frustración les comiencen a conducir a la tener que tomar medidas muy drásticas. El miedo, los misterios y la inmoralidad serán los ingredientes de esta película, encargadas de generar un aura de ansiedad con un ritmo frenético.
Jamie Dornan y Holliday Grainger interpretan a dos obstinados y jóvenes amantes de la Irlanda rural, cuyas familias se encuentran en disputa por una franja de terreno muy codiciada que separa sus granjas.
Anthony se pasa el día trabajando en el campo, agotado por el constante menosprecio de su padre. Un día, su padre le amenaza con desheredarle y entregarle la granja familiar a su primo estadounidense Adam. La joven Rosemary, al principio, parece guardarle rencor a Anthony por las múltiples ocasiones en que este la avergonzó en la infancia, pero las chispas pronto saltarán entre ellos. Su madre Aoife se esfuerza por unir a las familias y apartar sus diferencias antes de que sea demasiado tarde.
Justo cuando Anthony parece reunir el coraje para enfrentarse a sus sentimientos reprimidos hacia Rosemary, su primo Adam interviene con un plan que incluye unas veinticuatro horas mágicas en Manhattan. ¿Cuánto hay de verdad en eso de que el amor verdadero siempre gana?
Dani es un joven que ama la música por encima de todo, pero vive aterrado por los fantasmas de su padre y su abuelo. Vive con miedo a fracasar en la música, como su padre, y a ser uno más, como su abuelo, por lo que decide no arriesgarse en el mundo de la música y esconder para él mismo su autenticidad. Ese verano todo cambia cuando, entre los días ocupados por su trabajo como camarero y las noches con sus amigos, conoce a Sandra. Gracias a ella y a su lado, Dani descubre la verdad de la lucha de los cantantes anónimos, el amor y lo que de verdad significa ser uno más.
Agosto de 1970. Como cada año, el multimillonario Claude Tranchant y su esposa Eliane han invitado a los los más populares del mundo del espectáculo a su suntuosa villa de Saint-Tropez. Nada parece poder estropear la fiesta, salvo un perturbador sabotaje al descapotable de la pareja. Temiendo ser víctima de un intento de asesinato, Tranchant pide a su amigo Chirac para que hable con el mejor policía de París. Pero en pleno verano, solo el Comisario Boulin, unas semanas antes de la jubilación, está disponible.
Dirigida por el cineasta italiano Matteo Garrone, Gomorra narra a través de cinco historias diferentes cómo afecta a los vecinos de Nápoles y Caseta la elevada presencia de criminalidad en sus ciudades. Ciro trabaja como contable a las órdenes de la Camorra entregando dinero a los familiares de miembros de la mafia en prisión; Totó es un joven de trece años que se introduce en una panda relacionada con drogas y armas; Roberto trabaja para la mafia vertiendo deshechos tóxicos en el alcantarillado de la ciudad; Pasquale es un sastre de lujo relacionado con la Camorra; por último, Marco y Ciro son dos jóvenes desobedientes y vehementes que tratan de imitar a los gángster hollywoodenses. Todos ellos están unidos por la violencia, el dinero, la sangre y las ansias de de poder.
Documental dirigido por por el músico J.J. Machuca, quien a través de la fauna y la flora explora el mundo terrenal mediante las formas de sus protagonistas, las texturas de la naturaleza y el movimiento y cambio de los diferentes elementos en todo sus esplendor.
Una calurosa noche de verano en París, Félix conoce a Alma. La cita va viento en popa y ambos terminan durmiendo juntos en un parque. Al día siguiente, ella se tiene que ir a pasar el verano con su familia al sur de Francia. El chico, que se quedado prendado de la joven, decide darle una sorpresa y pasar el verano con su media naranja. En compañía de su mejor amigo, Chérif, comienza un trayecto en choche compartido con el desconocido y mojigato Edouard. Al llegar, un pequeño accidente con el coche provocará que los tres compartan camping en unas vacaciones atípicas donde nada sale según lo previsto.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y os veo dentro de un rato con una super propuesta de cine para este viernes noche, pero no me quiero despedir, sin recomendaros la ópera prima de Secun de la Rosa, Cover.
Con un descuento de un 20% en su página web podemos disfrutar de Pepa Rus en un monólogo del que todo lo leo son cosas bonitas.
Un sinopsis que nos dice que Pepa es una mujer sin futuro, madre soltera de dos gemelas que vive la vida alimentada tan solo por el aire que respira y, quizá, por la positividad y la sonrisa que nunca pierde ante tanta amargura.
Pero de pronto todo cambia y, de la noche a la mañana, se convierte si quererlo en una heroína los medios de comunicación hacen de ella la persona más popular del momento y políticos, periodistas y programas de televisión de la disputan.
Su vida gris parece volverse rosa y las promesas de ayudas para sus hijos, para su alquiler, todo poco a poco se olvida. Ante tanta mentira, Pepa decide dar un puñetazo sobre la mesa y tomar las riendas aprovechando que todavía no ha perdido del todo la popularidad. Quiere ser la alcaldesa de su ciudad, Melilla.
¿Quién ha dicho que no puede serlo?
Las críticas dicen que nos encontramos ante un comedia llena de verdad, es en ella donde nace la mejor comedia.
Si en casa tenemos la suerte de poder permitirnos ir a verla os contaré que tal, porque somos muy fans de todo lo que salga de Pepa Rus que es pura poesía, fuerza, energía y talento.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana en un nuevo viernes.
Bajo la dirección de Manuel Galiana y avalada por el hispanista y especialista en Federico García Lorca, Ian Gibson, Bernarda y Poncia nos cuenta lo que sucedió tras la muerte de Adela en La casa de Bernarda Alba.
Un spin off lorquiano marcado por la tragedia familiar y que desvela el caluroso día de verano los secretos que se guardan ambas mujeres de eterno luto.
¿Qué pasó con el resto de hijas de Bernarda?
¿Dónde está Martirio?
¿Qué se esconde detrás de aquella trágica noche?
¿Todo es lo que parece en esa casa?
La acción se encuadra ocho años después de la muerte de Adela, hija de Bernarda, y transcurre durante doce horas de un día de verano, entre el amanecer y el atardecer, donde diálogo a diálogo de nuestros personajes se van desvelando los secretos de una familia marcada por la tragedia. Resolviendo los conflictos que existen entre los personajes, hasta volcar las emociones una sobre la otra, desde una edad temprana hasta la ancianidad.
Sinceramente creo que es una de las obras más interesantes que nos podemos encontrar, siempre después de haberme leído el libro en multitud de ocasiones he pensado ¿Qué hay detrás de esa palabra "silencio"? ¿Qué sucedió con el resto de las hermanas? ¿Y Poncia siguió trabajando después del suicidio de Adela en la casa?
Pilar Ávila y Pilar Civera nos contestan a estas y otras preguntas los miércoles a las 19:30 horas hasta el 28 de julio.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con otra apuesta teatral protagonizada por una mujer.
Hace más o menos un año realicé un curso en Miriada -cursos gratuitos con certificados gratuitos o de pago- que trataba sobre el movimiento cubista y sus precursores. Desde ese momento tenía muchas ganas de sentarme a compartir la mujer de hoy, que fue una pintora cubista y una de las grades precursoras y referentes de ese movimiento artístico.
¿Vosotros o vosotras sabéis quién fue María Blanchard?
María Gutiérrez Cueto - que era realmente el nombre de María Blanchard- nació en marzo de 1881 en Santander. Su padre era el director de un periódico y su madre de quien adoptó su apellido por parte de su abuelo materno era de origen polaco-francesa.
A causa de un accidente que tuvo su madre durante el embarazo, María nació con una deformidad física, padeciendo burlas desde la infancia, las cuáles le afectaron durante toda su vida, refugiándose en la pintura y siento ésta un canal de evasión.
El ambiente familiar en el que creció fue muy culto.
En 1930 llegó a Madrid para comenzar su formación artística. Tras obtener la III Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes se le concedió una beca para completar sus estudios en París. Allí orienta su trabajo hacia la libertad del color y la expresión, alejándose de la formación académica española.
En 1914, y a causa del estallido de la I Guerra Mundial, regresa a Madrid, donde asiste a tertulias de Ramón Gómez de la Serna en el Café Pombo, participando en la polémica exposición de Pintores íntegros organizada por éste. Posteriormente se dedicó a ejercer de profesora de Dibujo en Salamanca hasta 1916, cuando finaliza la guerra, vuelve definitivamente a París, donde se relaciona con artistas como Juan Gris, Picasso, Diego de Rivera o Frida Kahlo. De todos ellos, con quien entabló una amistad más fuerte fue con Juan Gris, quien ejerció una influencia muy grande sobre ella.
Formó parte muy activa del grupo cubista introduciendo elementos personales, asimilando sus presupuestos y desarrollando una pintura donde introdujo elementos tanto personales como del tratamiento del color del movimiento.
Poco a poco abandonó este estilo, inclinándose por la figuración. Tratándose con cierta influencia constructiva del cubismo.
Su obra se caracteriza por colores dramáticos, dibujos raros y violentos contrastes. Son imágenes muy intimistas, expresivas y personajes desvalidos -como podéis ver en el dibujo de arriba-.
En 1927 cuando muere Juan Gris, Blanchard se recluye en sí misma y pierde el contacto con los demás artistas. Su salud comenzó a deteriorarse, padeciendo tuberculosis, pero nunca a pesar de las circunstancias que vivió, dejo de pintar.
Entre algunas de sus obras encontramos títulos como:
- Mujer con abanico.
- Nature morte cubiste.
- Composición cubista.
¿Conocíais a esta artista? ¿Sabíais de su relevancia dentro del movimiento?
Su situación física siempre estuvo muy presente en su obra. Yo que desde niña y gracias a una monja del Cole al que iba durante la ESO he puesto mucho interés en aprender de arte, jamás había conocido a esta magnífica artista.
Por lo que espero que si sois como yo, su nombre os suene y pongáis remedio a su silencio dentro del mundo del arte, porque éste es totalmente injustificado, salvo por haber nacido mujer. En Madrid podéis encontrar algunas de sus obras en el Museo Reina Sofía, así que animaros que nunca es tarde para conocer, ver y dar el sitio que se merece a las grandes mujeres de la historia del arte.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros el miércoles y el jueves, con dos días de teatro.
¿Conocéis a esta mujer de la foto? Hace como un año y medio, la senté en este rincón cuando comencé a oír su nombre en diferentes libros, Zenobia Camprubí - ¿Quién fue Zenobia Camprubí? -.
Los pasados Reyes, mi madre que es muy lista le encargó a los señores de Oriente que me dejarán debajo del árbol la biografía maravillosamente escrita por Emilia Cortés sobre ella, Zenobia Camprubí. La llama viva. Porque Zenobia aunque se dedicará en cuerpo en alma a su marido el poeta Juan Ramón Jiménez, tenía entidad propia, valor y una valía personal, social y laboral que deberíamos conocer.
La señora Camprubí fue una de las personalidades más interesantes de la primera mitad del S. XX.Ç
Una mujer moderna, brillante e inquieta, luchadora, independiente, comprometida socialmente con la igualdad de la mujer y las necesidades de los niños y niñas. La suya fue una vida plena involucrada en innumerables frentes; escritora y traductora, empresaria visionaria y pedagoga entregada a la infancia.
Todas estas labores, que desarrolló tanto en España como, tras su exilio en 1936, en EEUU y Puerto Rico, las compaginó con la organización de los archivos de Juan Ramón y la redacción de su correspondencia.
Huyendo de todos los convencionalismos del género biográfico, en el que los datos históricos y sociales a menudo impiden un acercamiento profundo a la persona recordada, este libro muestra la personalidad íntima de Zenobia Camprubí a través de un conjunto de textos a menudo omitidos en las biografías tradicionales: diarios, notas, reflexiones, correspondencia...
El resultado es una biografía sorprendente, emocionante y conmovedora. En ella la voz de la señora Camprubí resuena son intermediarios para transmitir sus anhelos, sus preocupaciones, que fueron muchas, su dolor que representa al de muchas mujeres de aquellos años, que representa al de muchas mujeres de aquellos años, y, sobre todo, la increíble energía y el amor sin límites con que acometió todas la facetas de su vida y todos y cada uno de los proyectos en los que se embarcó. Amor y energía que le valieron el apelativo de "la llama viva" por parte de Juan Ramón Jiménez.
Ya no es que sea una biografía absorbente -que los es- sino que la mujer que la protagoniza era un ser de luz, con una fuerza capaz de tirar de muchos carros a la vez:
- Comenzando por su marido que era de carácter flojo y siempre escondido detrás de sus faldas y dejando todas las responsabilidades a ella.
- Con su familia, por que luchó por el amor inmenso que le tenía al poeta.
- Por la infancia, por la que se preocupó u ocupó cuando estalló la guerra y se vio obligada a abandonar España para siempre.
- Del trabajo, porque si algo la caracterizó fue ser una mujer muy trabajadora, no solo se dedicaba a su marido, sino que trabajó en diversos campos de forma muy intensa para poder comer.
- De su enfermedad, la cuál quizá arrastraba desde muy joven y que la lastró, haciendo de los últimos años de su vida, una experiencia dolorosa en el cuerpo pero también en el alma de dejar a su marido solo, y tratando de protegerlo en lo emocional, lo laboral, lo social y lo económico hasta cuando ella ya no estuviera.
- Por sus ideales y principios a los cuáles no renegó y es más trabajó por ellos divulgándolos hasta el final. Su feminismo queda más que claro en sus escritos y exposiciones públicas.
Una mujer que supo donde ganarse la vida y que aunque de un tiempo a esta parte se está nombrando más, creo que todavía queda mucho luz por entrar en la ventana de Zenobia.
¿Os lo recomendaría? Por favor leerlo, porque seguro que vais a conocer muchas facetas en una misma mujer. Una parte muy especial de esta biografía son casi las últimas cien páginas donde se nos ofrece la lectura de sus correos personales con amistades, familiares y sobre todo con su amor, con Juan Ramón.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con otra mujer impresionante.