Powered By Blogger

martes, 9 de octubre de 2018

¿Quién fue Zenobia Camprubí?

Muchos y muchas hemos sabido porque así nos lo han enseñado que esta señora de la que me siento a hablaros hoy era la mujer de Juan Ramón Jiménez, pero ella fue mucho más que su esposa, fue una mujer importante para la cultura a la cuál dedicó su vida, pero como he leído leyendo artículos de ella "fue un ángel al que le cortaron las alas" quizás por decisión propia, pero hizo que su vida girará en torno al poeta triste y "manipulador".


Por supuesto su relación con el Premio Nobel fue un pilar para ella, porque se impuso la obligación de buscar el bienestar de su marido al suyo propio, pero ¿Conocemos de su importancia en el mundo de la cultura? ¿Quién fue Zenobia Camprubí?

Catalana nacida en Malgrat de Mar en el seno de una familia catalano-puertoriqueña acomodada; su madre estudió en los mejores colegios de EEUU y su padre ingeniero que pertenecía a una familia de militares catalanes.

Debido al trabajo de su padre, Zenobia fue una mujer  que sufrió muchos cambios de domicilio.

A los 9 años viajó por primera vez a EEUU a un colegio de enseñanza media como preparación a su posterior ingreso en Harvard. En EEUU la revista juvenil neoyorqina St. Nicholas publicó un cuento corto de ella denominado A narrow escape.

Durante su juventud y primer estancia escribe muchas obras, obtiene un premio literario Insignia de Oro.


Durante esos años que vivió en EEUU, se mueve por diferentes sitios donde acude a reuniones, almuerzos, acontecimientos sociales... Mientras tanto sigue leyendo y estudiando y preparándose para el futuro como una buena y sólida formación.

Sus padres que estaban separados, se reconcilian y regresa a España, donde recibirá el apodo de "la americanita", donde había entrado en contacto con el feminismo norteamericano.

Es en su regreso a Madrid cuando entra en contacto y se involucra en proyectos culturales e intelectuales.

Aunque mantuvo una relación anterior, conoció al que sería su marido, Juan Ramón Jiménez, en una conferencia de Bartolomé Cosio, enmarcada dentro de unas jornadas celebradas en la Residencia donde él trabajaba.

Zenobia hace de traductora de Jiménez de algunos de sus poemas, pero a la par junto a personas como María de Maeztu u Ortega y Gasset funda en Madrid, La enfermera a domicilio, una asociación cuyo fin era cuidar de la salud de los niños/as y adultos/as de familias obreras. Además se puso al frente de pequeños negocios que compensan los problemas económicos, lo que templo el ánimo de su marido y sorteo problemas tan importantes como abandonar dignamente España tras el estallido de la Guerra Civil.


Zenobia desarrollo una importante labor social impactando de forma notable en el panorama cultural de la época, por ejemplo cuando en 1926 se fundo en Madrid el Lyceum Club Femenino Español, una de las primeras asociaciones de mujeres creada en España de la que es secretaría (recordaréis que hace un mes y pico os comenté que la presidenta era María de Maeztu)

El 22 de agosto de 1936 abandonó España junto con su marido por La Junquera por el miedo que corrían sus vidas, aunque los primeros días de la contienda colabora con la protección de los menores, acogen a niños y niñas de 4 a 8 años, en un piso bajo de la calle Velázquez de Madrd.

La labor tanto de ella junto con la de su marido en el exilio, participaron en actos políticos de apoyo al bando republicano.


Zenobia falleció en Puerto Rico en 1956, tres días después de que su marido recibiera en Premio Nobel de literatura, pero además de la mujer de Juan Ramón Jimenez, ella fue una de las primeras grandes feministas en España, reivindicó de forma constante una mayor presencia de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

Su mención constante y su difusión de la cultura y las lenguas españolas fue admirable, especialmente en los ámbitos literarios de EEUU, desde su puesto de profesora en la Universidad de Maryland.

Sus diarios poseen un importante valor, porque fue junto con Rosa Chacel, la única mujer que dejo un diario escrito de la vida y la literatura de mitad del S. XX.

En el lecho de muerte, con una rosa blanca en la mano había dado las instrucciones oportunas para el bienestar del poeta que fue una de sus mayores tareas y deseos, puesto que su figura quedo eclipsada ante la sombra de Juan Ramón, pero sus logros, valías y trabajo es algo que queda y es obligación conocerlo y sacarlo a la luz.

Quien sabe si ella estaría encantada de ser "la mujer de", pero ella también fue una mujer con entidad propia y desde este rincón ha sido un auténtico placer leer y tratar de investigar un poco acerca de ella, su vida, su trabajo y su legado.

Como me gustan estas secciones de ¿Quién fue...?, espero que a vosotros y vosotras os guste leerlas tanto como a mi escribirlas y poner en el foco en las mujeres que han formado parte de nuestra historia, porque ésta no solo ha sido narrada por hombres, las mujeres hemos formado y formaremos parte de la historia del mundo.

Muchos besos rinconer@s y espero veros mañana pero no mejor que Camprubí :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario