Powered By Blogger

lunes, 29 de octubre de 2018

Cansadas: una reacción feminista frente a la nueva misoginia de Nuria Varela

Hace unos diez días escribí un fin de semana sobre libros que trataban de feminismo, allí os comenté que con Feminismo para principiantes comenzó todo, fue un punto de inflexión y de toma de conciencia muy importante para mi, en el que línea a línea supe que nunca volvería a ser la misma y en que mi forma pasada de actuar y hablar sería sometida por mi parte a un perpetuo cuestionamiento, porque en él encontraría la persona que quiero trabajar para ser hoy en día y en el futuro.

Después de varios años un nuevo libro de Nuria Varela ha sido el que me ha acompañado durante unos días y me refuerza la idea de la toma de conciencia de cómo es la vida de las mujeres no sólo en España sino en el mundo: México, Afganistán...


"Salomón no era sabio, Don Juan no era un héroe y Lolita no es una historia de amor. Estamos cansadas, sí. De las medias verdades y de las mentiras a medias. De los micromachismos, del velo de la igualdad y de los mitos que rodean el amor. Cansadas de la violencia, de todas las violencias, de los embargos, las guerras y las postguerras. De todas las trincheras. Cansadas del desdén de la vieja y la nueva misoginia,de la cultura de la violación y de los mansplaining, de la cultura del simulacro y de la RAE. Cansadas del silencio y del menosprecio. Cansadas del hombre económico y de la gran alfombra patriarcal que tantas vergüenzas esconde.

Mucho antes de la ola de indignación y los olores de la Primavera Árabe recorrieran el mundo, muchas mujeres estábamos cansadas de estar casadas. La música nos suena. Podríamos interpretarla sin partitura y la letra apenas tiene modificaciones.

Cansadas es una mirada feminista que contempla recuerdos, reflexiones, reportajes, artículos, notas de viaje y conversaciones a lo largo de una década en la que hemos llegado a estar hartas de tanta impunidad y tanta política de la crueldad.

Nos hemos hecho mayores y no nos gusta lo que vemos.

Es tiempo de nuestra propia reacción. Hemos sido hormigas. Ya es hora de que nos toque ser cigarras".


Parece mentira pero hizo falta que Ana Orantes muriera a manos de su marido cuando hizo público que llevaba 40 años de malos tratos para que esta sociedad nuestra tomará conciencia de la crueldad de la violencia de género.

Parece mentira que una chica de 18 años sufra un agresión sexual tremenda de cinco elementos para que la sociedad tome conciencia de la crueldad a la que estamos sometidas las mujeres y como la justicia es muy patriarcal y no ejerce su ejercicio, la justicia.

Parece mentira muchas cosas que tienen que suceder para que tomemos conciencia las mujeres  del mundo en el que vivimos y en donde el velo de la falsa igualdad tapa desigualdades tan grandes como la conciliación, la brecha salarial, los micromachismos...

Un libro que me vuelve a poner en el espejo de la verdad y que me refuerza en mi idea de que da igual lo que cueste, el camino del feminismo merece la pena, la lucha de las mujeres merece la pena.

No se si lo habéis leído pero este nuevo libro me ha hecho quedarme perpleja ante lo leído, que el estómago se me vuelva a encoger y conocer y saber, porque a través de estos dos verbos es la única manera de saber la verdad y luchar por la justicia.

¿Os lo recomendaría? Sí, seáis hombres o por supuesto mujeres, tomemos conciencia y conozcamos.

Muchos besos rinconer@s y arrancamos esta semana en Madrid con frío y en el horizonte cercano un puente de cuatro días muy muy goloso, espero veros mañana con más :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario