Y os puedo decir que en la sala grande de Kinépolis acudí a uno de los mayores espectáculos que he visto en el cine, una película redonda:
- Redonda en su guión, muy bien fijado y dejando todos los cabos atados,
- Redonda en la tensión que vas viviendo como espectador o espectadora ante los hechos que van ocurriendo,
- Redonda en lo interpretativo, con un Antonio de la Torre colosal brillando ante esos planos llenos de luz solar, rodeado de grandes actores y actrices que te hacen mantener la intriga y la tensión hasta la pregunta que marca el fin del film.
- Redonda en los escenarios, con movimientos de cámara muy rápidos y escenas en constante movimiento,
- Redonda en no poner nombre al partido corrupto, porque en España cualquiera podría ser ese nido de pudridez y asquerosidad,
- Redonda en la dirección, que va con mano firme y plano a plano, cimentando la que es una carrera de un gran director como Sorogoyen.
Pero ¿De qué va, qué sucede en ese reino?
Manuel Gómez Vidal tiene una buena vida: una familia que lo quiere, amigos en todas partes y un carisma que lo ha convertido en un político querido en su comunidad autónoma. Todo apunta a que será el sucesor del presidente autonómico de su Partido, Manuel es, también un hombre corrupto que lleva años enriqueciéndose con dinero público.
Sale a la luz un caso de corrupción que salpica a un compañero de partido y gran amigo. Desobedeciendo las directrices de los Jefes del Partido, Manuel hace lo necesario para encubrir a su amigo. Pero comete un error, y ahora es él quien queda expuesto, ligado su nombre a uno de los muchos chanchullos de su partido.
Para su sorpresa, desde el Partido no sólo están dispuestos a dejarlo caer sino que pretenden que cargue con la responsabilidad de toda la trama.
Manuel no está dispuesto a ceder y hará todo lo necesario para salvarse, aunque tenga que tomar medidas inesperadas y drásticas, que te hacen sentir un gran miedo, porque si esto es ficción ¿Cómo será la realidad?
Una de las cosas que más me gustó es que durante las dos horas de película no paran de suceder cosas, cosas que como personas nos indignan de ver cómo algunos y algunas se han llevado nuestro dinero sin ningún tipo de pudor, pero como espectadores y espectadoras son pura magia en pantalla grande, porque se ve un trabajo fuerte, lleno de circunstancias que avalan todo lo que vemos. Pero si a ésto además le sumamos una música que es un actor a actriz más de la trama, ya ni os cuento.
Puesta a comparar os diría que me recordó en la rapidez y en la trama a El hombre de las mil caras, película que también muestra sin tapujos las famosas cloacas del Estado, pero cada uno en la suyo, son obras de arte de tinte político.
¿Os la recomendaría? Pues sin dudarlo un instante porque en serio nos encontramos ante una película que va creciendo a nivel argumental, interpretativo y de trama a medida que pasan los minutos y que vemos que tras las manos de Sorogoyen podemos encontrar un director de calidad que huye de etiquetas de "thriller", "comedia"... porque toca todos los palos.
Así que nada sí rinconer@s ir a verla y por favor recordar comentarlo por este post, y en relación a esto de los comentarios quiero dar las gracias a un comentario que me encontré hace unas semanas, siempre es reconfortante sentir como hay alguien que valora mi trabajo en este rincón.
Muchos besos y espero que hayáis disfrutado del fin de semana, yo me voy a la cama que no me cuesta estar hasta entada del trancazo :) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario