Powered By Blogger

miércoles, 3 de octubre de 2018

Thriller psicológico, incisivo, apasionante y terriblemente cruel: Heridas abiertas

Como entenderéis cuando terminé la serie que me ha acompañado este verano y descubrí que estaba basada en una novela con el mismo nombre, Heridas abiertas, no pude evitar comenzar a leerme una historia donde los personajes tienen una enorme carga de problemas psicológicos que aunque sean duros e implacables enriquecen y hacen brillar una historia que no esconde su dureza ni violencia.


Heridas abiertas nos cuenta la historia de Camille Preaker, que recién salida de una breve estancia en un hospital psiquiátrico se dirige a su ciudad natal a cubrir una serie de asesinatos para el periódico en el que trabaja.

Por primera vez e once años, la reportera de sucesos regresa a la inmensa mansión en la que creció, donde se tendrá que enfrentar a los recuerdos de su hermana, que murió en plena adolescencia, pero lo que más perturbará a Camille será la presencia de su madre, una mujer fría y manipuladora que despierta la admiración de sus vecinos y vecinas y que vive totalmente obsesionada por su salud y la de los suyos.

Con la policía local abrumada por los hechos, Camille llevará a cabo su propia investigación desafiando las rígidas normas sociales de un pequeño pueblo de la América profunda.


Quizás debería haber dejado un poco más de tiempo entre terminar la serie y leer el libro porque ha estado muy presente en cada línea de la novela, pero ha sido igual de intenso y duro, despiadado y cruel en el retrato de las complicadas relaciones entre hermanas, madres e hijas, así como la sutil violencia que envuelve todos cada uno de los nexos familiares en los que se dañan pero luego se lamen las heridas para resarcirse.

Es una novela en la que las mujeres toman el protagonismo de todas las acciones que suceden a su alrededor para bien o para mal, un mundo en donde ellas hacen o actúan como se espera de ellas pero que en el fondo ellas toman los mandos de la casa, la familia, la vida y hasta los trabajos, porque ahí en la sombra ellas también deciden.

Un personaje como el de Camille ha sido un placer para mi, porque vas desgranando su vida, recuerdos y aspectos más importantes de su carácter y lo que es mas importante el intentar dar una explicación a ellos, aunque en su mayoría son dolorosos.

¿Habéis visto la serie? Porque a mi por supuesto me dejo de piedra, sobre todo esa turbación y perfección en Amy Adams, una gran señora de la cámara y el dolor.

¿Habéis leído el libro? Si es que no, por favor leedlo, pero si habéis visto la serie dejar pasar un poco de tiempo porque "desintoxicarse" de algo tan intenso es muy fuerte, y veo conveniente dejar pasar un poco de tiempo para pillar la trama de nuevas.

¿Es una novela que te hace pasar un mal ratito? Si esperáis sonrisas, en ella no las encontraréis, pero si una buena ficción, con una trama fuerte y unos personajes hipnóticos.

¿Os lo recomendaría? Por supuesto, los libros deben ser leídos para tomar cuerpo, aprender y en la medida de nuestras posibilidades ampliar nuestra mente.


Muchos besos rinconer@s y espero vernos mañana   :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario