Powered By Blogger

miércoles, 17 de octubre de 2018

"Adolescentes que juegan a ser mayores" Élite

Como dice mi chico soy @muy bruta@ y si la serie de la que me siento a hablaros hoy se estreno el viernes 5 de octubre, esa madrugada al sábado la terminé de ver en Netflix...

He leído que Netflix pretende que Élite sea un fenómeno mundial, y aunque creo que no es la mejor serie de su catálogo si tiene algo que hace que sientas la necesidad de devorar sus capítulos y saber ¿Quién fue el asesino o asesina? porque una vez que empiezas a verla no puedes parar hasta el fotograma final.

Y como os decía era su intención y lo ha conseguido porque llevó desde que se estreno viendo como muchísima gente ya la ha visto y se ha generado un fenómeno de masas.

A través de personajes adolescentes que toman el total protagonismo de esta trama, se tocan temas como el sexo, las drogas, la homosexualidad, las enfermedades de transmisión sexual, el racismo entre otros para hacernos pensar y reflexionar en que punto estamos como sociedad y hacia donde vamos a ir.

Aunque la verdad como pequeña e introductoria reflexión me niego a creer que la juventud de hoy en día actúe o piense algunos o algunas jóvenes de la serie, en el fondo mi opinión es que no son más que adolescentes que juegan a ser mayores sin medir las consecuencias de sus actos.


Las Encinas es el colegio más exclusivo del país y al que la élite envía a sus hijos e hijas a estudiar. Un mundo privilegiado con fiestas de alta sociedad, niños y niñas ricas, sexo y drogas. En él acaban de ser admitidos tres chicos de clase obrera después de que un terremoto destruyera el colegio público y sus alumnos y alumnas tuvieran que ser repartidos por otros institutos de la zona. El choque entre lo que tiene  todo y lo que no tienen nada que perder crea una tormenta perfecta que acaba en un asesinato. Pero ¿Quién lo ha cometido?


Hay algo que me inquieta mucho después de ver la serie, y es que ¿De verás las personas tenemos tanto racismo, clasismo y homofobia que nos recorre el cuerpo?

Como os decía al principio pretende generar un debate sobre temas como las drogas, la homosexualidad, el sexo, pero ¿Esta es la mejor forma de generar el debate? Hombre también hay que tener en cuenta que esto no es más que una ficción, pero en la actualidad cualquier producto visual que se consume puede ser llevado a malas interpretaciones o querer imitar. ¿Por qué si no se hablará de drogas la gente no las consumiría? Ni muchísimo menos, pero hay aspectos de la serie que me generan mis contradicciones.


Otra duda que me genera ¿En los colegios o institutos solo hay chicos o chicas guapas, altas y esbeltas? Y es que ahí poquito a poquito vamos creando un estereotipo de persona bien sea chico o chica que por ser de un determinada forma corporal está llamada al éxito y nada más ajeno a la realidad, pero claro esto también lo comenta la Natalia de 34 años.

Alejándome de debates y controversias os puedo decir que el formato es impecable, grabado con una luz y una música que ya la podemos disfrutar por Spotify, con una escenografía perfecta y un reparto muy joven pero muy bien compensado, en dónde todos y todas tienen algo que mostrar, enseñar y va generando tramas paralelas que son las que mantienen enganchada a la gente que nos gusta consumir series. Rostros conocidos y otros no tanto con los que te vas posicionando y alejando por minutos.

Eso sí, a nivel de trama os puedo decir que se mantiene muy bien la trama central del asesinato, haciendo pensar al espectador o espectadora muchas hipótesis que nada tienen que ver con el final o el asesino o asesina.



¿Habrá segunda temporada? De momento nada se sabe pero los creadores de la serie han sido extremadamente listos en cerrar la persiana, pero dejar un atisbo de luz para nuevas tramas que pusieran algo de justicia en Las Encinas.

¿Os la recomendaría? Sí, sin más explicaciones.

¿Alguna serie que me recomendéis? Es que aunque ando semana tras semana con Big Bang Theory, This is us o Walking dead, creo que me hace falta algo como Élite que me mantenga muy alerta y con ganas de más.

Muchos besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)







No hay comentarios:

Publicar un comentario