"Tea Rooms cuenta la historia de varias mujeres, empleados de un distinguido salón de té cercano a la Puerta del Sol. Son Antonia, la más veterana; Matilde, alter ego de la autora; Marta, la más joven, a la que la miseria ha vuelto valiente y decidida; Laurita, la protegida del dueño, frívola y despreocupada; Teresa, la encargada, el perro fiel, siempre defendiendo a la empresa.
Son mujeres acostumbradas a obedecer y a callar, acostumbrados a estirar un jornal que no da ni para comprar un billete de tranvía. Son mujeres que sufren, que sueñan, que luchen, que aman... Y Madrid siempre de fondo, un Madrid convulso y hostil, enorme y vivo.
Dicen que esta preciosa versión de Laia Ripoll consagró a su autora Luisa Carnés como la gran novelista de la Generación del 27. Calificada por la crítica como "portentosa" novela -reportaje basado en experiencias reales, rompe los esquemas narrativos de la época-. Una novela esencial para acercarse a la realidad de las mujeres españolas del comienzo del S. XX.
¿Conocéis a Luis Carnés?
Como os decía hasta el 24 de abril podemos ir al Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa esta obra de teatro donde todo lo que leo son críticas muy buenas.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y mañana os veo con los primeros estrenos de cine del mes de abril :) :) :) :) :)
Debo reconocer antes de sentarme a escribir este post, que la película que os siento este último miércoles de marzo, tenía muchas ganas de verla porque siento una ligera devoción por la actriz Marta Nieto. Auténtica hasta el dolor y que sabe transmitir cualquier emoción o sentimiento con su alma.
Una diseñadora de sonido pasa muchas horas sola grabando efectos, editando y mezclando. Es un refugio donde postergar las averiadas relaciones que mantiene con su expareja, con su anciana madre y con sus compañeros de trabajo. Aunque ella aún no lo sabe, está comenzando a desincronizarse. Como si fuera una película mal sonorizada, su cerebro ha comenzado a procesar el sonido más tarde que las imágenes.
Esa fusión entre lo neurológico, lo físico, lo personal y lo emocional es de las mejores cosas que podéis encontrar en esta película, que aunque tiene un argumento, nos muestra a un personaje en apariencia dura, pero con mucha fragilidad.
QUE ES LO QUE MÁS ME HA GUSTADO DE ELLA:
- Marta Nieto, que es real, auténtica, sabe llegar sin abrir la boca a través de lo que yo considero un trabajo puro.
- La rareza del argumento y el guion que se va desarrollando a medida que pasan los minutos.
- Esa ciudad llena de ruidos y silencios interminables.
- El intrafondo familiar.
- Esos planos directos a la cara donde respirar con verdad se hace complicado, pero que en el caso de Nieto es magistral.
- El tic tac de esa gallina que marca el tiempo.
Con el paso de los Premios Goya, llegaron a diferentes plataformas y en especial a Filmin, muchas de las películas que estuvieron nominadas y premiadas esa noche, y en el caso de Tres para suscriptores o suscriptoras la podemos ver de forma gratuita, pero si no lo sois, por 3,95€ la podéis alquilar y disfrutar de esa magia que llaman cine. Por lo que no hago la pregunta, os la recomiendo, sí o sí. Hoy es mi día de cine entre semana, y aunque no creo que me pueda escapar a uno, sí alquilaré una peli española que llevo mucho tiempo deseando ver, Ama. ¿Dónde? Pues hombre, en Filmin.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con el bendito teatro
"La pornografía es una tema fundamental porque afirma que a las mujeres les gusta que los maltraten, que las fuercen y que abusen de ella, la pornografía afirma que a las mujeres les gusta que las violen, que las peguen, que las secuestren, que las mutilen; la pornografía dice que a las mujeres dicen NO pero quieren decir SÍ -Sí a la violencia, Sí al dolor".
¿Sabéis de quién so esas palabras? ¿Quién fue Andrea Dworkin?
Andrea nació en Nueva Jersey, hija de emigrantes judíos. Su padre fue maestro y socialista, a quien atríbuía haberla inspirado en la pasión por la defensa de la justicia social. Aunque la relación con su madre fue tensa, escribió como la creencia de su madre en el control de la natalidad y el aborto legal la inspiró su activismo posterior.
Su casa estuvo marcada por el recuerdo del Holocausto, aunque tuvo una infancia muy feliz, hasta que a los 9 años, un desconocido abuso de ella en una sala de cine.
Comenzó a escribir poesía y ficción en sexto grado.
Mantuvo diálogos con los conservadores políticos. Después de sufrir violencia de género por parte de su primer marido, fue presentada a la literatura radical feminista, comenzando a escribir Woman Hating,. Se mudó a Nueva York, donde se convirtió en activista, escritora, llegando a publicar 10 libros sobre feminismo.
Escribió sobre pornografía desde una perspectiva feminista y en oposición a la ley de obscenidades, trabajó en Wowen Against Pornography. En compañía de Catharine Mackinnon desarrollaron un enfoque legislativo basado en los derechos civiles en lugar de obscenidad para proscribir la pornografía y permitir pelitos contra pornógrafos por daños y prejuicios, pero no tuvieron éxito.
Testificó en una comisión federal contra la pornografía, lo que llevó a algunas tiendas a retirar ciertos revistas de la venta, pero un tribunal dictaminó que los esfuerzos del Gobierno eran inconstitucionales. Los críticos argumentaron que no se había encontrado ninguna relación causal entre la pornografía y el daño a las mujeres, what???
Miembros del feminismo consideran sus opiniones con censurantes y negadores de la voluntad de las mujeres o la elección a las relaciones sexuales, la que llevó a debates feministas sobre la sexualidad Ella siempre alega que estaba en contra de la dominación masculina por el sexo.
Dworkin falleció en 2005 a los 28 años.
Algunas de sus obras son:
- Woman Hating: A radical look at Sexuality.
- Heartbreak: the political memorial of a feminist militant.
- Letters from a Warm Zone: Writings.
Al leer alguno datos sobre la señora Dworkin me eche las manos a la cabeza cuando no veían causa entre la violencia contra la mujer y la pornografía, ¿Por qué lo llaman pornografía cuando es violencia? Desde que ha comenzado la invasión de Ucrania la página de porno más conocida a nivel mundial sus búsquedas han sido: "Mujeres ucranianas", "violación de mujeres ucranianas", entonces no se le va la causalidad....
¿Habías escuchado el nombre de Andrea antes? ¿Conocíais su trabajo? Pues ya sabemos desde hoy, podemos y debemos añadir un nuevo nombre a la lista de mujeres que buscar, conocer y reivindicar.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros con una de las últimas películas que he visto en Filmin :) :) :) :) :)
Me imagino que con el tema de este día candente en todos los medios, os voy a dar mi opinión sobre esa asquerosa guerra de machitos entre Will Smith y Chris Rock, pero prefiero dejarlo para el final, porque primero y después de una noche de largo insomnio quiero compartir la poca sorpresa que ha habido en una Gala de premios donde ya comenzaron muy mal sacando a algunas categorías de la Gala por hacerla más corta, pero luego no corta el discurso patético de Will Smith.
Y los Oscar han sido para...
MEJOR PELÍCULA:
MEJOR DIRECCIÓN: Jane campion por El poder del perro.
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Will Smith por El método Williams.
MEJOR ACTRIZ: Jessica Chanstain por Los ojos de Tammy Faye.
MEJOR ACTOR DE REPARTO: Troy Kotsur por Coda.
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Ariana DeBose por West Side Story.
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: Drive my car (Japón)
MEJOR GUION ORIGINAL: Kenneth Branagh por Belfast.
MEJOR GUION ADAPTADO: Sian Heder por Coda.
MEJOR BANDA SONORA: Dune.
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: No time to die.
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Encanto.
MEJOR DOCUMENTAL: Summer of Soul.
MEJOR MONTAJE: Dune.
MEJOR FOTOGRAFÍA: Dune.
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Dune.
MEJORES EFECTOS DIGITALES: Dune.
MEJOR SONIDO: Dune.
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Cruella.
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Los ojos de Tammy Faye.
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: El limpiaparabrisas (España).
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: The queen of basketball.
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: The long goodbye.
Como resumen de haber escuchado la Gala a través de la Cadena Ser es que ha sido un absoluto rollo. Una Gala donde arrancábamos fuerte con cuatro españoles nominados a los premios, donde finalmente El limpiaparabrisas ha sido elegido como el mejor cortometraje de animación. El primero corto en ganar un Oscar después de directores como Rodrigo Sorogoyen, Nacho Vigalondo o Javier Freixas habiendo estado nominados.
Una noche que yo viví con la ilusión de que Penélope Cruz ganará se segundo Oscar, pero el mundo hollywoodiense manda y aunque Jessica Chanstan me encanta, creo que se valora más una transformación física que un trabajo.
Pero sobre todo una Gala ensombrecida por la actitud de dos hombres: Chris Rock y Will Smith.
Dando una imagen que para mí nada tiene que ver con un hombre defendiendo a su mujer, sino la de dos machitos lanzando al mundo los siguientes mensajes:
1. Hacer una supuesta broma sobre el problema de salud de oh sorpresa! una mujer.
2. Decidir que esa mujer necesita ser defendida a hostias, como manda la buena masculinidad. Porque ella o no puede, no quiere, no le da la gana o simplemente no considera el momento de decirle a ese tipo que se puede su "broma" en la boquita.
3. La justificación de la violencia psicológica y física.
4. Decidir vetar la palabra fuck pero no esa mierda de "broma".
5. Levantarse a amparar a ese macho que ha defendido a su dama, cuando se debería rechazar la violencia, y aunque el trabajo de Will Smith en El método Williams es grandioso, se debería revisar si es merecedor de un premio de una Gala que es un escaparate mundial.
Y a todo esto yo me pregunto desde la madrugada ¿Por qué no se habla de la realmente perjudicada, Jada que ha sido utilizada como instrumento de una guerra entre machitos?
Ha sido un espectáculo bochornoso, machista y reflejo de que vivimos en un mundo donde la masculinidad de algunos es un verdadero problema para los hombres que la viven y las mujeres que la padecemos.
Y hasta aquí, felicidades a Coda, aunque creo que El poder del perro, merecía mucho más.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y creo que por este lunes ya está bien, hasta mañana!!!
¿Qué tal van esas energías de lunes? Yo tengo mis energías y luz enfocada en que dentro de unos días viene la Semana Santa, unos días de descanso, andar, familia y amigos. Y con esos días en mente es como voy afrontando las ganas que tengo de desconectar unos días del mundo laboral.
Pero también afrontó este nuevo lunes con mucho sueño, de haber pasado casi la noche en vela escuchando en la radio la entrega de los Oscar en Los Ángeles. Pero este post lo dejo para cuando vuelva del trabajo porque he levantado realmente enfadada.
Como cada lunes desde hace algún tiempo, quiero comenzar la semana con uno de los últimos libros que han caído en mis manos gracias a la Librería Taiga de Madrid: Mi historia de Emmeline Pankhurst, la líder del movimiento sufragista inglés. Una señora que se dio cuenta como ir nunca mejor dichos de "señoras o damas" no iba a servir para absolutamente nada y decidió pasar a la acción, hacer ruido y ser incómoda, porque el derecho a conseguir el voto merecía la pena.
"Emmeline Pankhurst creció muy consciente de la actitud predominante en su época: que los hombres eran considerados superiores a las mujeres. Cuando tenía solo 14 años asistió a su primera reunión por el sufragio femenino y regresó a casa como sufragista confirmada. A lo largo de su carrera soportó la humillación, la prisión, las huelgas de hambre y la reiterada frustración de sus objetivos por parte de los hombres que ostentaban el poder, pero ascendió hasta convertirse en una luz guía del movimiento sufragista.
Una obra escrita a comienzos de la I Guerra Mundial, Mi historia, llama la atención sobre la causa de Pankhurst mientras defiende su decisión de cesar el activismo hasta el final de la guerra. Notable por sus descripciones del sistema penitenciario británico. Es un documento invaluable de una vida dedicada a los demás, de un omento histórico en el que un grupo oprimido se levantó para defender lo más simple de las demandas, la igualdad.
Pankhurst desarrolló un estilo de protesta de confrontación que haría que ella y sus seguidoras fueran arrestadas muchas veces antes de que finalmente todas las mujeres mayores de 21 años obtuvieran el derecho al voto. En 1927 se postularía para el Parlamento. Contada por sus propias palabras, esta es la historia de una organización e indignación, las penurias y las huelgas de hambre de Pankhurst y su obstinada determinación de desmantelar los numerosos obstáculos diseñados para impedir que ella y todas las mujeres reclamasen su libertad.
Es un registro de la incansable defensa de una mujer por el bien de muchos otros".
Una biografía totalmente apasionante, de una mujer que hubiera dado su vida por conseguir los derechos que todas merecíamos. Dicen que el fin justifica los medios y cabe recordar que las sufragistas jamás dañaron físicamente a ninguna persona salvo ellas mismas, que vivieron en sus carnes los riesgos de una lucha que finalmente mereció la pena.
¿Os lo recomendaría? Por supuesto, porque te zambulles en él y vas abriendo capas y conociendo de verdad cuál fue la historia de ese movimiento y como los hombres se comportaron con él y las mujeres que lo llevaron a cabo. Os recuerdo que la maravillosa peli de Sufragistas, la señor Pankhurst la da vida Meryl Streep, total nada.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros esta noche.
Alguna vez me preguntó a mi misma ¿Por qué te gusta tanto el teatro? ¿Qué significa el teatro para mí?
Primero de todo, que el teatro me recuerda a mi madre, cuando era pequeña y nos íbamos en el 28 al Retiro a ver esos guiñoles que me conocía de memoria pero que apasionaban y lo siguen haciendo treinta y pico años después de esos primeros acercamientos al teatro.
Segundo, porque para mí el teatro es la vida que se nos muestra, puede que sea real o ficticia, pero ahí está su labor de muestra, de concienciación, de conocer la verdad, cuestionarla y que luego tú decidas que hacer o creer. El teatro es un lugar que jamás sale de él como entras.
Tercero, porque desde niña soñé con subirme encima de uno. Poder transmitir los millones de sentimientos y emociones que me recorren mi cuerpo cuando voy a uno. Hace cada día más tiempo por un tiempo lo cumplí y comencé a estudiar Teatro e Interpretación, pero los caminos de la vida nunca sabes donde te van a llevar y aunque soy feliz con mi vida, ese teatro jamás estará olvidado sino aparcado en un rincón, donde un día que el tiempo, el dinero, la cabeza y sobre todo la autoestima me permita poder retomarlo.
Cuarto, desde que cumplí la mayoría de edad -en abril hará veinte años- siempre quise tatuarme sus máscaras, esa comedia y esa tragedia que me hace estar en constante equilibrio en esta balanza de la vida. Y desde hace casi un mes que lo pude cumplir y desde entonces no paró de mirarlas y sobre todo decirme a mí misma: lo cumpliste.
Por eso este Día Mundial del Teatro es tan especial para mí:
- Porque forma parte de mí, de mi vida y desde hace casi un mes, de mi cuerpo.
- Porque hoy hace cinco años que nació el ser más especial que ha hecho que su tío y yo tengamos algo en común, ella. Vaya día el de ella para nacer, uno de los favoritos de su tía.
Pero ¿Desde hace cuánto qué se celebra este día?
Fue creado por el Instituto Internacional el Teatro (ITI). Y su principal objetivo es dar a conocer lo que representa el teatro para la cultura a nivel mundial. Porque éste es un movimiento a nivel mundial que se caracteriza por una puesta en escena de un grupo al que asisten espectadores y espectadoras, levantando entre otras:
- Pasiones.
- Sentimientos.
- Emociones, desde el mismo momento que comienza la obra.
¿Cuáles son las obras más vistas por ejemplo en nuestro país?
- Romeo y Julieta
- La Divina Comedia.
- Don Juan Tenorio.
- Hamlet.
- Fuente Ovejuna.
- Sueño de una noche de verano.
- La vida es sueño.
- La casa de Bernarda Alba.
¿Os gusta el teatro? ¿Cuándo fue la última vez que fuisteis? ¿Qué no habéis ido nunca? Por favor...
Feliz Día del Teatro a todos y todas y que éste jamás falte en su espacio semanal en este rincón, que no podría existir sin él como protagonista y como motor vital.
"La familia Vidal pasa en su casa de verano las últimas vacaciones de la abuela Ángela, que sufre Alzheimer avanzado. Por primera vez en su vida, Nora, de 14 años, siente que no encuentra su lugar. Los juegos de niños y niñas le parecían ridículos y las conversaciones de los adultos todavía le van grandes. Pero todo cambia con la llegada de Libertad, de 15 años e hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a Ángela. Rebelde y magnética, Libertad se convierte en la puerta de entrada a un verano distinto para Nora, y las dos chicas rápidamente forjan una amistad intensa y desigual.
Juntas salen de la burbuja de protección y confort que supone la familiar descubriendo un mundo nuevo en el que Nora se siente más libre que nunca".
¿Recordáis ese momento en el que como dice la sinopsis de la película que os siento este sábado dejasteis de sentiros niñas o niños y no sabíais muy bien donde encajar?
Ese cambio de la edad de la niñez a la adolescencia creo sinceramente que es uno de los pasos más complicados de dar, no eres una niña o niño, pero tampoco eres un adulto, eso que algunos y algunas denominan la edad del pavo, en donde se colocan muchas cosas:
- Cambios corporales.
- Cambios de gustos.
- Conversaciones incómodas que no queremos afrontar o no sabemos.
- Estar contra el mundo y que sientas que éste va en contra tuya.
Libertad habla de todo esto, pero también del clasismo, del choque cultural de dos chicas de edad parecida cada una con sus circunstancias y sus maletas vitales, que se encuentran en ese verano, donde sabes que nada volverá a ser como antes como esa famosa canción de El Canto del Loco.
LO QUE MÁS ME HA GUSTADO DE ESTA PRECIOSA ÓPERA PRIMA DE CLARA ROQUET:
- La madre, esa persona que te dio la vida y te quiere, pero que no ve las cosas o el mundo como tú en ese momento.
- Las indispensables miradas de mujeres en el cine, haciendo que veamos personajes donde nos sintamos identificadas.
- Tranquila, dulce, con colores reales y tranquilos que van transitando con el paso de los minutos.
- Ese choque cultural y clasista de ver la vida desde nuestros privilegios de mujeres blancas.
- Un guion relajado lleno de matices y momentos realmente gloriosos.
- Esa última mirada entre el personaje de Nora y Libertad, quién sabe si quizás la última.
- El sitio elegido para grabar, con sus atardeceres, lloviznas, aguas marítimas, paisajes, formando parte de la trama de la cinta.
- El personaje de Rosana, lleno de dulzura, fuerza y abnegación de todas esas mujeres que deciden en un momento tomar la decisión de dejar sus vidas en sus países y buscar una vida mejor, que casi siempre esta marcada por cuidar de otros y otras.
- El reparto tanto el juvenil como el adulto, con una Nora Navas en un estado de madurez que haces que sientas que esa que ves en pantalla es tu propia madre.
- Una escena en particular: ese plano de como llueve sobre la hamaca en contraste de como se seca el biquini en la escalerilla de la piscina.
Hasta que no la han subido a Filmin no he tenido la oportunidad de ver esta peli que le valió a la directora Clara Roquet el Goya a la mejor dirección novel.
No se si la habéis visto, pero de no ser así no hago la pregunta, verla, disfrutarla y luego me contáis que os ha parecido el debut de una directora que va a dar muchas historias bonitas a nuestro cine. Eso sí, por favor no la pirateéis, que por 3,95€ la podéis alquilar en Filmin durante 72 horas, apostando por nuestra cultura y poniendo nuestro granito de arena en seguir viendo pelis de esta mujer.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana en uno de mis días favoritos del año, pero que desde hace cinco tomo otro color, sabor y nombre.
A lo mejor hace un año que vi en Netflix la primera temporada de una serie que así de primeras no llamó mi atención, pero leyendo en redes sociales y el boca a boca, acabamos en casa sentándonos a ver los Bridgerton, y fuera de comentarios sexuales sobre el Duque (jajajajaja), os puedo decir que la apuesta de la serie me gustó, porque sí, soy muy victoriana, tanto en literatura como en ficción.
Después de haber arrasado en la plataforma, hoy ha llegado la segunda temporada, basada en el hermano mayor de la familia, y siguiendo así el orden de los libros.
¿Qué nuevas tramas nos tienen preparadas?
¿Qué nuevas escenas de sexo en esa sociedad encorsetada nos van a regalar?
¿Triunfará el amor o el deber?
¿Se descubrirá quién es la dama que escribe el periódico de los cotilleos?
Como os decía tomará como base el libro de "El vizconde que amo". Lo que supone que girará alrededor de la búsqueda de una esposa por parte de Anthony, el mayor que debe ocupar el papel del patriarca, un rol con el que le hemos visto sufrir en la anterior temporada.
Tras un desengaño amoroso con una cantante de ópera, decide que es hora de casarse con una joven respetable, es hora de entender el matrimonio como un deber, y no como un acto de amor. Aquí entra en juego las hermanas Sheffield.
¿Visteis la primera temporada?
¿Veréis esta segunda? Yo ya os digo mi respuesta, sí, por supuesto.
Ahora sí que sí, muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con un par de propuestas cinéfilas
Narra la historia de Suzu, una adolescente acomplejada atrapada en su pequeño pueblo de montaña con su padre. Pero en el mundo virtual de U, Suzu se convierte en Belle, un icono musical con más de cinco mil millones de seguidores. Una doble vida difícil para la tímida Suzu, que tomará un giro inesperado cuando Belle conoce a la Bestia, una criatura tan fascinante como aterradora. Así comienza un tira y afloja virtual entre Belle y la Bestia, al final del cual Suzu descubrirá quien es realmente.
El agente del MI6, Orson Fortune, y su equipo de agentes reclutan a una de las estrellas de cine más importantes de Hollywood para que los ayude en una misión encubierta. Tendrán que evitar la venta de una nueva tecnología de armas mortal, que amenaza con alterar el orden mundial.
Vuelve el disparatado grupo de Camara Café. Esta vez, Quesada, Julián, Marimar, Cañizares, Victoria y compañía se enfrentarán a una tremenda crisis que está a punto de acabar con la empresa que tantas alegrías y disgustos les ha traído a su vida. Para evitar su cierra y sacar adelante a los trabajadores un nuevo director debe asumir esta ardua tarea. Esta persona no es nada más ni nada menos que Quesada, experto en escabullirse de sus obligaciones.
Mateo se enfrenta por primera vez a la montaña más peligrosa del planeta, el Annapurna, con el desafío de coronar su cima y cumplir así una vieja promesa. Mientras la sube, sufre un accidente que le deja inconsciente y herido de gravedad. Horas más tarde, Ione -una alpinista experimentada que está pasando el invierno en un refugio- le encuentra. A pesar de no comprender las razones que han llevado a Mateo hasta allí, la escaladora intentará ayudarle a alcanzar su meta.
François Mercier es un tipo normal que sólo quiere formar una familia con su pareja, Blanche. También trabaja para un prestigioso joyero, el señor Haffmann. Pero ante la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial, los dos hombres no tienen más remedio que llegar a un acuerdo cuyas consecuencias, a lo largo de varios meses, cambiarán el destino de los tres personajes.
En El Salvador se vive el horror de la guerra civil. El 16 de noviembre de 1989, en medio del conflicto armado, un grupo de hombres entra en las instalaciones de la Universidad Católica y asesina brutalmente a seis sacerdotes jesuitas españoles y a dos mujeres a sangre fría. ¿Quiénes son los responsables de esta masacre?
Julie hace todo lo posible para criar a sus dos hijos en el campo, mientras mantiene su trabajo en un hotel de lujo parisino. Cuando finalmente consigue una entrevista de trabajo para un puesto que había estado esperando durante mucho tiempo, estalla una huelga nacional que paraliza el sistema de transporte público. El frágil equilibrio que ha establecido Julie está comprometido y tendrá que comenzar una carrera frenética contra el tiempo.
A la sombra de monumentales refinerías que emergen cual templos cromados, Un cielo tan turbio viaja por diversos paisajes fronterizos de Venezuela, el primer petro-estado, hoy golpeado por la peor crisis política y humanitaria que Sudamérica ha vivido en el siglo XXI. Bajo cielos que auguran tormenta, somnolientos militares acechan en medio del mar Caribe, migrantes vagan por lúgubres pueblos fronterizos entre Venezuela y Brasil, y contrabandistas apuran los últimos barriles de gasolina cruzando clandestinamente por las trochas del hostil Desierto Guajiro.
Todo ello al son de las esquizofrénicas noticias del conflicto político que emite una radio desde la lejanía capitalina. Esta es una película que retrata peregrinos y piratas, hijos huérfanos de una tierra que han hecho suya sin necesidad de plantar banderas, o imponer himnos; anárquicos como la tormenta que amenaza poner fin a este limbo en donde se encuentran suspendidos.
La historia sigue a dos matrimonios que compartirán una larga discusión sobre aquello que le ha unido de por vida. Gail y Jay son los padres de una víctima de un atentado en una escuela. Por otro lado, se encuentran Richard y Linda, padres del culpable, y conscientes del daño que ha ocasionado su hijo a los familaires de las víctimas del colegio. Sin embargo, para ellos, desde el día del atentado sus vidas se han convertido también en una pesadilla.¿Cuáles son vuestros planes para este fin de semana? Yo este viernes seguro que veré Drive my car que la han subido hoy a Filmin y dejare el cine para mañana o el domingo porque mañana trabajo :( Aún con todo y con eso, si las fuerzas me lo permiten, cuando vuelva de trabajar os veo con la segunda temporada de un auténtico pelotazo de Netflix.
¿Dónde? En el Teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa.
¿Cuál es su reparto? Beatriz Carvajal -una actriz colosal-, Jesús Castejón, Juan Gea, Beatriz Arjona.
"Tiene setenta y cuatro años se llama Marta. Pero a ella nunca le gustó ese nombre. A partir de hoy se llamará Solange. Decidido a cambiar de vida se dispone a convencer a Ernesto e Mateo, sus viejos y apáticos amigos, de que a los tres todavía les queda mucho por vivir. Las ganas de Solange por empezar una nueva vida acabará provocando un montón de situaciones absurdas y divertidas que transformará a nuestros protagonistas para siempre. Pero empezar otra vida no será tan fácil como ella cree".
Recordar que tenemos hasta este domingo para poder ir a ver esta obra de la que muchos y muchas escriben. Eso sí, si la veis comentarme que os ha parecido ¿Vale?
Muchos besos rinconeros y rinconeras y os veo mañana con los últimos estrenos de cine de este casi pasado y vivido mes de marzo.
Hace unas semanas por sorpresa me llegó al correo electrónico un email donde se me regalaban entradas para el teatro, dándome a elegir varias opciones. Y claro saliendo casi a las ocho y media de la tarde, la única -y bendita- opción que me quedo, fue las entradas para ver a Luis Piedrahita en el monólogo que está representando en el Teatro Reina Victoria de Madrid desde el 11 de febrero, Es mi palabra contra la mía.
Un monologuista que le encanta a mi chico, y que nunca antes habíamos visto en directo, porque en mi etapa del larguísimo ERTE le escuchaba en su espacio en el Programa La Ventana. Y bendita elección, porque después de una semana de unas contrastes anímicos muy marcados, donde el insomnio, el agobio y hasta la tristeza me tenía ahogada, nada como reír para salir renovada. Pero reír a carcajadas, llorando de forma literal de la risa que me provocaba lo que oía.
"Un espectáculo lleno de ingenio y ternura en el que Piedrahita analiza por qué nadie está contento con lo que le ha tocado.
Una vez más Piedrahita olisquea la realidad con afán de cerdo trufero y saca a relucir los aspectos más absurdos de nuestro día a día.
Profundas reflexiones de vuelo gallináceo e improvisaciones meticulosamente ensayados. Un espectáculo en el que todos llegan a la mis a conclusión solo el humor hace la vida soportable".
Esa sensación de estar siempre quejándote, esperando a que vendrá lo realmente bueno, perdiéndote como dice Piedrahita la pelota de Nivea caer con esos ratos de felicidad que te dan la vida.
Os lo recomiendo porque la risa siempre será la mejor de las terapias para las penas. Lo podéis ver los viernes a las 22:45 hrs y los sábados con un pase doble: a las 21 y a las 23.30 horas.
Hacerme caso y reír, que de momento a día de hoy no cobran.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con la salsa de la vida, el teatro.
Este título del post de la película que os comparto este martes no son palabras mías sino del crítico de cine Javier Ocaña en su columna de El País sobre Un héroe, la última cinta de ese genio del cine iraní llamado Asghar Farhadi.
La historia gira sobre Rahim que está en la cárcel por una deuda que no ha podido devolver. Durante un permiso de dos días, trata de convencer a su acreedor para que retire su reclamación de desembolso de una parte del pago.
Pero las cosas no irán como tenía previsto.
Una película que narra nada más que la verdad, tanto de Rahim como del acreedor o prestamista, dejando de lado esa fama de "cabrones" para mostrarnos las consecuencias de haber dejado ese dinero y que no le fuera devuelto.
LO QUE MÁS ME HA GUSTADO DE ELLA:
- Ese camino entre la ternura, la verdad, la vergüenza que te va provocando lo que ves, la rabia, la indignación, y a la par la resignación de asumir lo que está pasando.
- Ese tono pausado y tranquilo de incesante calmada tensión.
- El personaje del hijo de Rahim.
- En esta en especial, haberla visto en versión original, para captar cada cara, silencio, gesto, mueca, enfado o risa.
- La muestra de una sociedad en la que pasas de tenerlo todo hasta que traten de despojarte de tu dignidad.
- Una de las primeras escenas, de Rahim subiendo unas escaleras interminables.
De nuevo esta nueva apuesta de Farhadi, le ha valido una película auténtica, real y cruel. Siguiendo apostando después del parón por hacer la película española, Todos lo saben, por cine que nos enseñe su país y lo que allí se vive.
Caso aparte la cárcel, un lugar con unos funcionarios totalmente detestables.
¿Os la recomendaría? Por supuesto, aunque viendo la poca gente que había hace un par de viernes en la sala de cine, preveo una poca estancia en la cartelera, aunque según he visto está producida por Amazon, lo que me figuro la hará estar en su catálogo en un par de meses.
Una de las cosas que más me impresiona y admiro del cine, es esa capacidad de enseñar y mostrar otras sociedades u otras realidades diferentes a la nuestra para abrirnos una puerta al mundo.
Si la veis comentarme que os ha parecido ¿Vale? Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con mi última visita al teatro :) :) :) :) :)