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domingo, 19 de mayo de 2024

Enmendar lo hecho a través de la violencia: La jauría

"Eliú, chico de campo, es encarcelado en un centro experimental de menores en el corazón de la selva tropical colombiana, por un crimen que cometió con su amigo El Mono. Todos los días, los adolescentes realizan un trabajo físico extenuante y una intensa terapia de grupo. Un día, El Mono es trasladado al mismo centro y trae consigo un pasado del que Eliú intenta huir".

Por encima de todas las cosas, La jauría es una peli valiente, dura, asfixiante, donde el dolor es un protagonista palpitante pero debe estar escondido porque el pasado es algo que no puede llevar a eso que en la sinopsis denominan "centro" te hacen recordar, retroceder y que el dolor regrese como una herida que no deja de sangrar.

Una película que encontramos por Filmin y en la que nada más que vimos el trailer, sabíamos que antes o después le daríamos al PLAY, porque era como un imán, saber que pasa en ese sitio en mitad de la selva donde se nos deja ver que los chavales han delinquido.

Una pregunta ¿Cuándo te has criado en un ambiente violento, tú has recurrido a la violencia como modo de vida o defensa, puedes salir de ella?

¿Todo y todos están corrompidos?

¿De verdad que o hay nada ni nadie que vaya a proteger a los y las menores de esa violencia?

LO MEJOR DE LA PELÍCULA:

- Los colores cercanos, humanos, calurosos y asfixiantes.

- El guion que deja ver y te va sorprendiendo a cada minuto.

- Un reparto joven, sin casi palabras, pero con muchas palabras que contar a través de gestos y cuerpo.

- La forma de "reformar" la violencia.

- ¿De verás estos sitios existen?

No os voy a engañar, hay momentos que me perdí, pero creo que es una película arriesgada, donde es mejor no juzgar a nadie y ver que eso de ahí, aunque tapado como ficción, podría ser verdad.

Como os he comentado la vimos en Filmin , así que si estáis buscando película para ver este domingo después de Anastasia, verla y me contáis. Eso sí, preparar un vaso de agua al lado porque la vais a necesitar.

¿Qué tal vuestro fin de semana?

Yo afronto esta nueva semana con ilusión, ganas y nervios porque en unos días cumpliré un sueño vital.

¿Nos vemos mañana? :) :) :) :) :)

Casi 70 años no son nada cuando la película es buena: Anastasia

Hace unas semanas en la cama con David viendo el catálogo de Disney Plus, me comentó que nunca había visto la película de dibujos de Anastasia. Una peli que llevaba varios años sin ver y que además de recordarme a mi yayo, me recordó que había una película antigua, muy antigua, que también trataba sobre la leyenda jamás demostrada de que Anastasia, hija del último zar, sobrevivió a la matanza.

Pero como os decía en el título del post, 68 años no son nada cuando una se encuentra tras de la pantalla a Ingrid Bergman y Yul Brynner realizando un trabajo pétreo pero con emocionalidad, vulnerabilidad y sobre todo, verdad.

"París, 1928. Tras la Revolución Rusa en 1917 y, después varios años de exilio, un grupo de súbditos leales al zarismo sigue buscando el rostro de la Gran Duquesa Anastasia, la única superviviente de la matanza de Ekaterimburgo, ciudad donde los bolcheviques de Lenin acabaron con la dinastía de los Romanov".

LO MEJOR DE ELLA:

- La elegante puesta de escena.

- Los gestos por encima de las palabras.

- Un dolor recalcitrante con tambores de pompo real.

- Ingrid Bergman, en un papel de aparente fragilidad que tiene la fuerza de luchar por conseguir ya no solo saber quien es, sino, encontrar a su familia.



- Brynner y esa fortaleza suya que nos regalo en cada papel, en cada personaje, en cada palabra.

- Los diferentes decorados.

Pero como os decía al principio, Anastasia es solo una leyenda que tuvo muchas caras en la ficción, pero ninguna tan viva como ésta. Por cierto fue muy difícil encontrarla en alguna plataforma por lo que tuve que recurrir a Youtube, eso si, por favor dejen de colorear las películas, que el blanco y negro siempre las embellece.

¿Qué tal ha ido vuestro fin de semana? Os veo esta noche con una peli colombiana :)




sábado, 18 de mayo de 2024

La alta sociedad, dimes y diretes han vuelto a Netflix: Los Bridgerton

 

Muchas y muchos llevábamos esperando meses a que llegará la primera parte -que manía de dividir las temporadas en dos- de la 3ª temporada de Los Bridgerton. Una serie con aire victoriano que nos pone delante de nuestros ojos a una familia extensa de hermanos y hermanas donde las apariencias, la decencia, los matrimonios y la virginidad van por delante. 

Una serie que con humor, muchas intrigas victorianas y sexo nos va descubriendo las historias de una familia, Los Bridgerton.

Esta nueva temporada estará dividida en dos partes:

1ª 16 de mayo.

2ª 13 de junio.


La serie ha dejado de seguir el orden de los libros de Julia Quinn, poniendo a Colin Bridgerton y Penelope Featherington el protagonismo que como vemos en el trailer, saltan muchas ascuas, porque las chispas ya no las estaban dejando caer.

La trama nos muestra a una Penelope desilusionada con Colin tras los eventos de la anterior temporada. La joven ha renunciado al amor. Sin embargo, es consciente de su lugar en la sociedad y está decidida, por primera vez, a buscar un marido que le permita salir de casa de su madre a alcanzar cierta independencia para continuar con su rol de Lady Whitledown. Nos erá fácil con Colin rondando a su alrededor, pero Penelope decide reprimir sus sentimientos e ignorarlo. Cuando el propio Colin se ofrezca a ayudarla a encontrar marido, la chispas entre ellos se encenderàn.


¿La habéis visto? Yo me la comí en un día y la verdad es que las chispas, el erotismo y las emociones salieron disparadas sobre todo al final del cuarto capítulo donde todo mi dopamina se disparó.

Creo que llegados a esta temporada, va siendo hora de que ponga esta Saga de libros en mis manos, porque hace unos días vi a una mujer en Tik Tok, contando detalles y hasta spoilers de esta temporada y me dejo con ganas de conocerlos de primera mano. Os diré que como detalles a tener en cuenta estas dos tandas de la serie, dos escenas de alto voltaje:

- Con un espejo delante.

- Dentro de un carruaje.

Os debo admitir que la trama de Penelope y Colin es de las que más ha llamado siempre mi atención aunque el duque siempre será el duque.

¿Nos vemos mañana?

:) :) :) :) :)


Impresionante: Bajo terapia

"Tres parejas acuden a una inusual sesión de terapia en grupo. La psicóloga les ha dejado unos sobres con consignas que las parejas tendrán que ahondar y analizar entre todos y todas. La mecánica propuesta alienta a que todos y todas:

- Opinen.

- Discutan.

- Y finalmente muestren, quiénes son de verdad.

Con el humor como herramienta principal, el encuentro se complicará hasta límites insospechados".

Una película que creo como primer aporte, deberíamos ver todos y todas, porque la violencia muestra muchas caras, los detalles cuentan y, no debemos mirar hacia otro lado.

Una película que en sus últimos diez minutos te da una hostia tan fuerte, que sinceramente no te ves venir, porque aunque sientes algo de tufo en una de las parejas, el final es abrupto, doloroso y con todo y con ello, diría, alentador.

Mi cuerpo reaccionó con sobresalto, con incredulidad, con emoción, sorpresa, congoja... y eso es uno de los puntos fuertes de la película, porque te pone ante personajes e historias que son más reales de lo que estamos dispuestos o dispuestas a admitir.

LO MEJOR DE LA PELÍCULA:

- Mostrar el machismo sin trampas ni artificios.

- La variedad de personajes y roles que al final entiendes.

- El fondo de humor grotesco e hiriente que lo rodea.

- Un reparto increíble, sin excepción, jugando al juego dramático de irnos contando. En especial Malena Alterio, que está sublime en cada gesto, palabra o sumisión que nos enseña.

- La escenografía claustrofóbica que hace que detrás de la pantalla pienses que algo va a estallar.

- Los diálogos como puñaladas.

- Los colores neutros, sin estridencias ni brillos.

- La duración justa y necesaria, con un final rápido que hace que se te encoja el estómago.

Nosotros en casa la pudimos ver en Movistar Plus, y desde aquí os invitó a buscarla y verla. Gracias al teatro que fue el primero en poner delante del espectador y espectadora esta historia.

Un beso muy fuerte rinconeros y rinconeras y espero poder veros esta noche con otra peli que estaba deseando ver y además de no decepcionarme me dejó sin habla.

viernes, 17 de mayo de 2024

¿Qué películas llegan hoy a la cartelera?

 

El film trata sobre una niña que descubre que puede ver a los amigos imaginarios de todo el mundo -y lo que hace con ese superpoder- mientras se embarca en una aventura mágica para reconectar a los amigos imaginarios olvidados con sus hijos.


La trama nos transporta a mediados de los 80 en España, donde un grupo de amigos liderados por Xavi Font llega a Ibiza con el objetivo de incursionar en la industria de la moda. Allí, son descubiertos por el productor José Luis Gil, un magnate musical en busca de nuevos talentos para formar un grupo. A pesar de carecer de experiencia en el canto, el grupo se embarca en una carrera que los lleva desde una vida bohemia en Ibiza hasta llenar estadios en Latinoamérica, mientras revolucionan las discotecas a nivel mundial.


En su viaje para recuperar su matrimonio veremos como la deportista de élite, metódica y controladora, que ha construido una imagen para alcanzar poder y estatus, se desmorona ahora que se enfrenta a una catarsis que la lleva a replantearse su vida.


Tras una noche de fiesta que no termina bien, Dary agrede sexualmente a Aly y es ella misma quien llama a la policía para contar lo sucedido. Pero, en vez de hablar la agredida, acaba dando los detalles de lo que está sucediendo y también para evitar que la agresión siga adelante es Anna. Tras lo sucedido, Aly intenta que siga su vida intentando olvidar lo sucedido la noche anterior e intenta quitar importancia a los hechos.


Una niña de once años, se enfrenta a la realidad implacable de un hogar que se desvanece ante el inminente fin del mundo. En los últimos días de vida en la Tierra, mientras el apocalipsis se cierne sobre la humanidad, Mila lucha por comprender la complejidad de la muerte. Sin embargo, en medio de la desolación, ella se aferra a la esperanza y la conexión familiar, planeando una fiesta para celebrar las últimas 24 horas en su planeta natal.


Cuenta la historia de Ana acaba de llegar a España desde Colombia y ha sido contratada como empleada doméstica en una lujosa casa en la cual veranea una familia rica que se dedica a la compra-venta de arte.

La joven trabaja sin parar y sin contrato, con a esperanza de conseguir condiciones dignas al final del verano que llegarán siempre y cuando se mantenga discreta y calladita. A través de la empleada de la casa contigua, Gisela, Ana descubrirá que las cosas no funcionan como le han contado y conllevan más complicaciones de las que creía. Ana aprenderá a divertirse en verano durante su estancia en la Costa brava.

Cuando vuelva del trabajo esta noche, espero poder sentarme a compartiros una de las series más  esperadas de la temporada y que llegó ayer a Netflix :P





jueves, 16 de mayo de 2024

La segunda obra de este jueves tiene nombre propio, David Trueba dirige Los guapos en el Teatro María Guerrero

"Los guapos es la historia de un reencuentro. Nuria y Pablo crecieron en el mismo barrio obrero y marginal. Sin embargo, sus vidas han ido por caminos diferentes. Pablo es un abogado especializado en causas solidarias y hace tiempo que no pisa las calles de la barriada donde se criaron. Nuria, es cambio, se ha quedado detenida en el tiempo, sin muchas opciones ni oportunidades. Tras años sin saber el uno del otro, Nuria contacta con su antiguo amigo para que le ayude en un asunto legal. Este acercamiento les obligará a enfrentarse con sus propias vidas y a revisar el pasado en común".


¿Hasta cuándo podemos ir a ver esta obra de David Trueba en el María Guerrero de Madrid? el próximo 9 de junio, en unos de los teatros más emblemáticos y bellos de Madrid.

En palabras de su director: La memoria es un ejercicio en el que la fantasía completa las carencias, las faltas y las cobardías. El título hace referencia a esa fragilidad de quien un día fue deseoso. Nuria nunca llegó a cumplir las expectativas porque seguramente fue alguien en quien los demás proyectaban sus propias fantasía. Algo que también hizo Pablo con ella. De ahí que, al enfrentarse a ella de nuevo, no puedo evitar un profundo sentimiento de culpa.

¿Nos vemos en el teatro?

:) :) :) :) :) :)


Durante el mes de mayo en el Teatro EDP Gran Vía: Mayúmana con Impulso, la primera obra de este jueves

Impulso nos cuenta la historia del viaje de la vida a través de la perspectiva del ritmo y el movimiento. El espectáculo explora los diferentes estados de la vida y las emociones que conviven en ella.


El show se caracteriza por tener una mezcla ecléctica musical y rítmica de todas las partes del mundo, oscilando desde patrones que provienen de las percusiones tradicionales africanas hasta beats electrónicas más contemporáneas. Los artistas usan sus cuerpos como instrumentos, creando ritmos y movimientos hipnotizantes que le dejarán sin aliento.

El latido es el tema central el espectáculo, representando el ritmo de la vida en si mismo. Los artistas usan sus propios pulsos como punto de partida, construyendo ritmos y movimientos complejos que reflejan las subidas y bajadas del viaje de la vida.


Del 2 al 26 mayo podemos ver un espectáculo que es un banquete sensorial, con colores vibrantes, movimientos dinámicos y ritmos bombeantes que te dejaron completamente inspirado y enérgico. El espectáculo captura todo un enorme abanico de emociones y experiencias humanas.

Creo que Mayumana es uno de los grupos que más ganas tengo de ir a ver y disfrutar desde que aquella Natalia adolescente trataba de imitarlos...

Un beso muy fuerte y espero poder sentarme cuando vuelva del trabajo, con la segunda obra de este jueves :P

miércoles, 15 de mayo de 2024

Si es que en Grana´hay mucho talento: Lola índigo GRX

A estas horas de un casi ya pasado y vivido San Isidro en Madrid os quiero sentar el documental que se estrenó hace unas semanas en Movistar Plus, y que tiene como centro a Lola Índigo y el proceso de creación de su álbum más personal, nacido de sus raíces, la intimidad y junto con artistas de su tierra.

Porque otra cosa no será, pero el talento en Granada sale disparado por el agua de las acequias. 

"Lola Índigo es una de las artistas del momento. Esta producción nos muestra el lado más íntimo de la artista a la vez que el proceso de creación de GRX, su primer EP, un proyecto cargado de la esencia más pura de su querida "Grana", del flamenco que ha bebido desde pequeña, las costumbres con las que ha convivido y donde se ha acompañado de artistas con los que comparte:

- Raíces.

- Experiencias.

- Y admiración.


Un viaje hacia la vulnerabilidad, hacia la raíz de tu esencia, de donde vienes, de donde naces, de donde de apoyas y nutres. Si algo tiene Lola Índigo es fortaleza y mucho curro detrás, pero ¿Quién es Mimi?”

Porque nosotras, y no, voy a hablar en primera persona, a mí me gusta su música, la bailo, la canto, la disfruto, pero no se quien es la mujer que hay detrás de cada proceso creativo y la verdad es que no sé si me gustaría saberlo, porque es una faceta íntima de ella. Pero a través de su música vemos el compromiso con su equipo, con sus orígenes y como ella habla en plural, porque sabe que sin el trabajo de todos y todas los de su alrededor, no había llegado a nada, o sería sola, y creo que la soledad es algo triste.

Un viaje hacia el proceso creativo del que ella considera su EP más personal, rodeada de su gente, de su tierra, y nutriéndose de aquellos y aquellas que admira, como homenaje a su tierra y a su música, que es diversa.

Yo tuve la suerte de verla el año pasado en el primer concierto de su gira de El Dragón en Madrid, y fue un espectáculo total, de talento, energía y grupo. Y ya tacho los días en el calendario para el Bernabeu del año que viene, porque sí, tengo entradas y se que viviremos una noche en la que ella y su equipo, su familia, nos van a regalar el espectáculo del año.


Os veo mañana en el cumple de mi mami, que llega de forma oficial a la edad de la jubilación.

:) :) :) :) :)


Una comedia blanca con mucho y buen humor: El favor

"Los Gallardo son una familia rica y respetada que veranea en una preciosa masía cuidada hasta el más mínimo detalle por Amparito, la queridísima Tata que, para los tres hijos de la familia. Teresa, Benja y Aura, ha sido como una segunda madre.

Cuando reciben la triste noticia de su muerte, los tres hermanos viajan al pueblo para darle el último adiós y reencontrarse con Tomás, único hijo de la difunta. Lo que no esperaban es que la última voluntad de Amparito fuese ser enterrado en el panteón familiar. Los Gallardo la tiene claro: ¿ni de broma!

Tras negarse a cumplir este favor, reciben el legado de Amparito, unas cartas personalizadas dirigidas a los tres hermanos".

Vaya gusto de comedia que os siento este San Isidro Labrador:

- Humor inteligente.

- Humor no hiriente.

- Humor no zafio.

Una película de Juana Macías que tiene su gran valor en la sorpresa, el guion, la localización de esa casa pomposa y un elenco bien trabajado.


Y es que todas las familias esconden secretos.

Las familias no son tan perfectas como las venden en algunas ficciones.

Pero, las familias, cuando tienen amor, lo tienen todo.

Nosotros en casa pudimos disfrutar de ella en Movistar Plus, pero también está en plataformas como Filmin.

Si la veis, comentarme que os ha parecido ¿Vale? Os veo esta noche con un documental que podéis ver en Movistar que ya marca la cuenta atrás para el Bernabeu del año que viene :P



 

martes, 14 de mayo de 2024

Los servicios sociales, sus trabajadores y trabajadoras e historias en el centro: MiF (la familia)

No me voy a cansar de repetirlo, Filmin es de las plataformas más diversas que hay, es un gusto tenerla, un gusto pagarla y un gustazo disfrutarla, porque en ella podemos encontrar películas de todo tipo, nacionalidad e índole.

Un domingo cualquiera mirando su catálogo nos encontramos con la película que os siento hoy ... MiF (la familia), una película suiza que como integradora social me hace que me haga varias preguntas:

¿Cuál es el fin de los Servicios Sociales? ¿Éstos se deben llevar por la economía o códigos deontológicos?

¿Qué nos leva a estudiar algo relacionado con lo social, sabiendo que ni está reconocido ni bien asalariado?

¿Qué utopía nos lleva  pensar que podemos ser una piedra de cambio?

¿El buenismo? ¿La verdad? ¿Las vivencias?

Yo os diría que en un primer momento elegí lo social porque cuando deje teatro, era lo único que me podía llenar y una década y pico después creo que fue una gran decisión, porque en mi trabajo no hay buenismo, solo esfuerzo y sentimiento de que toda persona se merece un oído. Toda persona se merece un respeto y sobre todo que aunque ahora puedas estar enfrente, en cualquier momento puedes estar en el lado de aquella o aquel que te está contando algo o alguna situación de su vida.

MiF es una película:

- Dura.

- Gris.

- Dolorosa.

Porque todo lo que tenga que ver con menores de edad nos debería hacer plantarnos y exigir unos mayores recursos para esos lugares porque al fin de al cabo esas personas -menores- con las que se están trabajando son el futuro de nuestra sociedad.

"Una película que trata de un grupo de chicas adolescentes ingresan en una casa de acogida junto a las y los trabajadores del mismo: trabajadores y trabajadoras sociales, educadores o educadoras, psicólogos y psicólogas... Esta experiencia crea inesperadas tensiones e intimidades".

Las historias que oímos en la película son reales y las podemos tener más cerca de lo que creemos. Y el estrés al que están sometidos los y las profesionales, porque te puedes encontrar casos muy graves en lo que sabes que tú no puedes intervenir aunque te duela y otros en los que sabes que te la están intentando colar, y no puedes decirle cuatro cosas.

Una película que pone en el centro la salud mental de todos y todas.

Una película que pone en el centro la siguiente pregunta ¿Qué importan las usuarias o el presupuesto y las apariencias?

Una película que duele pero en la que ves que cuando intención podría haber solución.

Halago mucho a aquello y aquellas que ponen las historias de su países al servicio del cine, como reflejo, como ventana de la sociedad que somos y que, queremos llegar a ser.

Buscarla en Filmin, verla, pensarla y sufrirla, porque estamos consintiendo que hayan historias como las de esas chicas.

Hasta mañana rinconeras y rinconeras :)

¿Quién fue Concha Espina?

- Concepción Rodríguez-Espina y García.

- Escritora española de novelas.

- También cultivó la poesía, el teatro y el cuento.

- Varias de sus novelas han sido adaptadas al cine.

Conocemos la parada de metro con su nombre, yo mucho porque la cojo a diario, pero ¿Sabéis quién fue Concha Espina?

Concha nació en Santander el 15 de abril de 1869.

Contrajo matrimonio con Ramón de la Serna a los 24 años y más tarde se trasladaron a Chile, donde comenzó a escribir en periódicos locales. Regresaron a España arruinados en 1898, y diez años después se separo de su marido y se trasladó a Madrid.

Sus colaboraciones periodísticas y, el éxito de sus novelas le permitieron vivir de su escritura, recibiendo los más prestigiosos galardones:

- Premio Fastenrath: La esfinge 

- Premio Castillo de Chirel: Tierras de Aquilón.

- Premio Nacional de Literatura: Altar Mayor.

- Premios Cervantes de Novela: Un valle en el mar.

Fue pionera denunciando las duras condiciones sociales de España. En 1929, Alfonso XIII la envió como embajadora extraordinaria a Cuba, Puerto Rico y Santo Domingo, también fue profesora invitada en Norteamérica. En 1936 representó al Gobierno de la II República en las celebraciones del IV Centenario de la Fundación de Lima.

Fue propuesta al Premio Nobel de Literatura en nueve ediciones entre 1926 y 1954.

Los últimos 15 años de su vida padeció ceguera, pero continuo escribiendo. Tras haber corregido la 2ª edición de Sus Obras completas, murió en Madrid el 19 de mayo de 1955 a los 86 años.

La proeza de Concha Espina fue conseguir abrirse paso en el oficio cuando los hombres eran los dueños de toda la expresión artística.

"Yo necesitó un mundo que no existe, el mundo que yo sueño, donde la voz de mis canciones halle espacios y silencios, un mundo que me aislé y que me escuche; ¿lo buscó y no lo encuentro?”.


Cabe recalcar que no fue una escritora feminista, quiso demostrar discretamente su independencia individual y defendía que como ella, había muchas otras mujeres capaces de ser felices sin depender de nadie. No fue una revolucionaria, pero sí estaba harta: ansiaba un cambio radical del sistema de España. Siempre abogó porque las mujeres tuvieran más poder sin despreciar la tradición.

Un honor trabajar en la parada de metro que lleva su nombre.

¿Nos vemos mañana? :) :) :) :) :)



lunes, 13 de mayo de 2024

Un testimonio imprescindible. La revolución española vista por una republicana: Clara Campoamor

Clara Campoamor era, y lo fue durante todos los años del exilio hasta fechas muy recientes, en que se la ha reivindicado por su labor parlamentaria y logros, una de esas personas que lo perdieron todo en la guerra, sólo porque era una política liberal y su visión de las cosas que no se avino a las versiones oficiales de unos y otros.

Este libro no es un libro estrictamente literario, pero no por ello es menos sorprendente y valioso. Al contrario, la inteligencia de su autora y su escritura, sencilla e implacable, lo hace mucho más valioso que la mayoría de las que se publicaron entonces, ¿y después?, quizá porque abandonando la retórica deja a de ser propagandístico. Se leerá, sin la menor duda, como un vertiginoso episodio nacional. 

Las ideas de Campoamor fueron metas, ponderadas y, acaso lo más prodigioso, con una meridiana lucidez, ya que los exponía en el mismo 1936. Lo que otros empezaron a admitir tantos años después, ella lo vio claro cuando solo habían transcurrido unas pocas semanas de lucha".


La verdad es que no recuerdo si este ensayo de la Editorial Renacimiento me lo compré en la feria del libro del año pasado o en la Librería Taiga, el caso es que las casualidades de la vida me llevaron a leerlo cuando fui a ver a los Teatros Luchana, Victoria viene a cenar, tomando mucha fuerza en el bolso donde lo llevaba, y descubriendo línea a línea los pensamientos y visiones que veía Campoamor el primer año de guerra civil en Madrid.

Una republicana criticando duramente a la República a la que había defendido, pero creo que además de un ejercicio sano es imprescindible porque las ideologías no nos deben hacer creer a ciegas, sino tener ojos en la cara y criticar y reclamar a aquellos y aquellas en los que hemos confiado.


Cuando hablan con desprecio sobre la superioridad moral de la izquierda, siempre pondré como ejemplo este ensayo, porque mientras la derecha calla y ampara, la izquierda exige y critica lo que cree justo y que ese Gobierno se está olvidando. Creer o confiar no es un voto en blanco para hacer lo que te salga de las narices, sino que los y las votantes confiaron en ti, y tú no estas cumpliendo.

Mucho se habla de la República y sus múltiples bondades, pero ésta se equivocó, no se si por inexperiencia o falta de ojos en lo que estaba pasando, pero el caso es que esas equivocaciones llevadas al límite por gente que cree que sus opiniones son catedra, llevaron a España al episodio más negro de su historia. 


Un ensayo imprescindible para conocer de primera mano cuáles eran los valores de una de las figuras españolas más relevantes del S. XX.

Feliz semana rinconeros y rinconeras y espero veros cuando vuelva del trabajo con una de las últimas películas que he visto en Filmin, y que ayer no me dio tiempo a compartiros :) :) :) :) :)

domingo, 12 de mayo de 2024

Mi primer gran brote de espondilitis

Me cuesta mucho nivel emocional y anímico sentarme a compartir este post pero, creo que hay varios factores que pesan:

1. El poder hablar de lo que estoy pasando.

2. Quizá alguien pueda estar pasando lo mismo y espero que le sirva de ayuda.

Que le sirva de ayuda porque recuerdo la primera vez que escuché el nombre de la enfermedad que tengo: espondilitis, me asusté y me quede con una palabra, chepa. 

Con 25 años comencé a tener unos dolores muy fuertes en las lumbares, en la parte posterior de los pies -talones de Aquiles- dolores en la espalda... en general dolores muy fuertes que no me dejaban andar, dormir y me hicieron hasta dejar la escuela de interpretación a la que iba. Fui a muchos médicos y en la Unidad del dolor del Hospital Ramón y Cajal, me derivaron a Reumatología. Y allí después de varias pruebas llegó el diagnóstico: Espondilitis, un tipo de Artritis Reumatoide. A la sorpresa y miedo inicial, le siguieron tratamientos que tuvieron que ir cambiando porque no me caían bien. 

Una enfermedad crónica con la que me he acostumbrado a vivir, teniendo en cuenta que hay días que tengo dolores muy fuertes, pero me he acostumbrado tanto a convivir con ellos que desde hace unos meses quise mirar hacia otro lado y no tener en cuenta las alertas que me estaba dando el cuerpo.

Allá por la Semana Santa me encontré bastante mal, no podía escribir, me costaba andar porque me dolía mucho los pies, un cansancio muy fuerte que me dificultaba hasta levantarme de la cama y comencé con pinchazos en la parte alta de la espalda que me llevaron a un punto donde ir al médico fue una obligación porque no era el no poder andar, era el dolor que sentía, un dolor tan fuerte como si tuviera un corsé apretándome en las costillas.

Y ahí llegó el diagnóstico: Natalia estas con un brote.

Con él han venido los días más dolorosos. Como día cumbre el miércoles 10 de abril, siendo un día horroroso, donde creo que llegué a un límite. Soy resistente al dolor pero ese día sentía que no iba a poder soportarlo: los dedos de las manos, las rodillas, los pies, hasta los dientes. Por mi mente vinieron hasta pensamientos muy dañinos y llegó un punto que pensé, esto tiene que pasar, porque vivir así cada día no va a ser posible. Pero es verdad que el tratamiento y los paseos por la calle han ido haciendo que cada día fuera algo menos doloroso que el anterior. Que el insomnio provocado por el dolor fuera remitiendo. Que andar no fuera un suplicio. 

Han sido semanas donde ha sido muy difícil echar los pensamientos intrusivos y hasta auto líticos de mi cabeza, pero los libros, este blog, mis padres y mi chico, me han acompañado en esos días donde no paraba de llorar y me han sujetado para que dentro de lo que estaba sucediendo, fuera viendo algo de luz.

La luz ha tardado en entrar y todavía no veo las cosas muy claras, porque siento que no estaba preparada para ese golpe, pero como todo en la vida terminará pasando y veré que esos días por muy horrendos que han sido me han hecho aprender:

1. Conseguir desconectar del trabajo. Soy una mujer muy exigente conmigo misma, siempre trato de estar al máximo pero es que no podía más. Mi cuerpo me pidió de esa forma tan violenta parar y pensar en mí nada más.

2. Preocuparme de mí y de nada ni nadie más.

3. No esconder lo que me pasaba pero tampoco publicarlo. 

4. Escucharme, tener presente que necesitaba y dármelo sin juicios solo hechos.

5. Saber quien está y quien no, sin juicios porque no le puedes exigir a otro u otra que haga lo que tú harías por lo que solo me he preocupado de lo que hacia yo.

6. Celebrar mi cumple de otra forma diferente, es decir en soledad y no estar triste con ello, porque era lo que mi cuerpo 

8. Pedir ayuda cuando me ha hecho falta.

Y esto último quiero decirle a mi chico que estas semanas sin él hubieran sido un auténtico infierno. Me ha escuchado, achuchado, untado en cremas y ha estado ahí, sentado a mi lado en la cama sin preguntar, solo escuchando. David siento que soy muy afortunada en la vida por haber encontrado a una persona como tú, así que solo espero demostrarte cada día lo especial que eres, lo que te quiero y casi 17 años después del primer beso, sigo estando enamorada de ti, desde la calma y la paz, el amor y el respeto, te quiero David.

No se si alguna persona que me leéis tendréis lo mismo que yo, pero no sintáis vergüenza en pedir ayuda e ir al médico todas las veces que os duela algo, no penséis en que creerá la gente, preocuparos de las alertas que os va mandando vuestro cuerpo, porque sino lo hacéis vosotros y vosotras no lo va a hacer nadie.

Y sobre todo de los brotes se sale, daros tiempo, paciencia y lágrimas, porque hasta en los peores días, he tenido presente que iba a pasar.

Un beso muy fuerte rinconeros y rinconeras y hablemos de las cosas que nos pasan, que son importantes y dolorosas porque por mucho que las metamos en un cajón, este se llena y cuando sale todo afuera puede salir de una forma tan inesperada como abrupta y el dolor va a ser más fuerte que si lo paramos según sale.




sábado, 11 de mayo de 2024

Quien tiene un amigo o amiga tiene un tesoro: Robot dreams

 

"Basado en la popular novela gráfica de Sara Varon. Dog es un perro solitario que vive en Manhattan. Un día decide construirse un robot, para que sea amigo. Su amistad crece, hasta hacerse inseparables, al ritmo de Nueva York de los 80. Una noche de verano, Dog, con gran pena, se ve obligado a abandonar el robot en la playa".

Vaya regalazo nos ha hecho Pablo Berger con esta peli de animación muda, donde la música, los colores, los personajes y la amistad nos hace no olvidar el valor de la empatía y la amistad como motores del mundo.


Nada como un amigo o una amiga, su mano y recorrer juntas ya no solo el mundo, sino lo que te rodea, tu ciudad, parques, bailes, casa... La familia te la manda el destino que muchas veces es así de caprichoso, pero los amigos y amigas, las eliges tú. Y son con los que pasarás gran parte de tu vida. Y si tienes la suerte de que son buenas no solo habrá risas, sino que te acompañarán en tus dolores, penas y lágrimas.

El camino que recorren este perro y el que es en principio, su robot, es de los mejores que podéis encontrar en plataformas como Movistar Plus o Filmin.

Verla y me contáis. Feliz finde :) :) :) :) :)






viernes, 10 de mayo de 2024

Estrenos de cine de un viernes de mayo :P

 


La historia se ambienta varias generaciones del futuro tras el reinado de César. Ahora, los simios son la especie dominante que vive en armonía y los humanos han quedado reducidos a vivir en la sombra. Mientras un nuevo y tiránico líder simio construye su imperio, un joven simio emprende un angustioso viaje que le llevará a cuestionarse todo lo que sabe sobre el pasado y a tomar decisiones que definirán el futuro de simios y humanos por igual.


La película se rodó durante la época de nieve en la provincia de Lugo y está protagonizada por un elenco de actores adolescentes, seleccionados durante un casting al que acudieron más de 500 jóvenes. Esta historia se define como "un retrato de una generación hiperconectada que vive aislada en entornos rurales", en palabras de Méndez..

La trama se traslada a un remoto pueblo gallego, en el que un grupo de adolescentes está celebrando el carnaval. Durante la fiesta sale a la luz el vídeo sexual de una de las jóvenes, Paula, que agobiada por la situación, abandona el lugar y desaparece sin dejar rastro en mitad de una gigantesca nevada. Mientras todo el pueblo emprende una búsqueda exhaustiva para encontrarla, su grupo de amigos afrontará la responsabilidad de lo sucedido.


Dirigida por Alejandro Gómez Monteverde y escrita por Rod Barr, con un guion colaborativo entre ambos, 'Una mujer italiana (Cabrini)' es una película dramática biográfica estadounidense del año 2024. La trama se sumerge en la vida de la misionera católica Francesca Cabrini, interpretada por Cristiana Dell'Anna, quien enfrenta obstáculos tanto en su labor caritativa como en sus empresas comerciales en la ciudad de Nueva York. La película arroja luz sobre el sexismo y el racismo antiitaliano que enfrentaron no solo Cabrini, sino también otros residentes de la ciudad a finales del siglo XIX.


La trama se desarrolla en torno a un grupo de amigos que, en un momento de diversión, deciden realizar una lectura de cartas del Tarot. Sin embargo, lo que comienza como una actividad inocente se convierte rápidamente en una pesadilla cuando utilizan una baraja que no les pertenece. Este simple acto desencadena una serie de eventos sobrenaturales que los sumergen en un torbellino de terror y paranoia.


La historia de una mujer de 45 años con un objetivo: regresar a su pueblo costero natal escopeta en mano para vengarse de Pedro, un famoso escritor al que el pueblo va a rendir homenaje. Allí no solo se reencontrará con sus recuerdos y su lugar de origen, también lo hará con Blas, un amigo de la infancia que le hará replantearse si la venganza es su única opción.


Ambientada en la década de 1860, sigue la historia de amor entre la canadiense francesa Vivienne Le Coudy, interpretada por Vicky Krieps, y Holger Olsen, un inmigrante danés en San Francisco, interpretado por Mortensen. Se enamoran profundamente cuando de repente estalla la Guerra Civil y sus caminos se separarán por completo.


La historia sigue a Julie Delaunay, interpretada por Leïla Bekhti, quien se ve envuelta en un misterio cuando la prensa revela el retrato de un hombre con amnesia. Convencida de que se trata de su marido desaparecido en la Gran Guerra, Julie descubre que no es la única reclamando su identidad.


La niña prodigio Marisol fue inmortalizada casi a diario, en una sobreexposición que acabó borrando los límites entre el personaje y su propia vida. 'Marisol, llámame Pepa' alumbra de nuevo las imágenes de este mito, para redescubrir el camino vital de la Marisol niña y adolescente, y acabar descubriendo a la verdadera Pepa Flores, la mujer que se escondía tras ella y que tuvo que desaparecer para recuperar su voz, o mejor dicho, su derecho al silencio. En palabras de la directora: "Ser un mito no se elige. Es la mirada de los otros lo que convierte a algunas personas en un espejo en el que mirarse. Y eso es para mí Marisol Pepa Flores. Un mito que me ha ayudado a entender de dónde vengo, y cuál fue el pasado de las mujeres que me precedieron".


El guitarrista, compositor de bandas sonoras, guionista y director Tuti Fernández hace su debut en el largometraje con esta comedia sobre la vejez . La historia sigue a un grupo de ancianos músicos retirados, quienes tras una vida llena de giras y éxito internacional, pasan sus últimos días en una residencia. La paz de este lugar se ve interrumpida cuando llega Mike Blow, un músico de jazz excéntrico que padece de alzheimer. Una llamada telefónica y un engaño desencadenan un plan que lleva a Mike a convencer a sus compañeros para fugarse y emprender un viaje a África, con la meta de reunirse con una orquesta de niños de la calle en Angola.


Tras ser abandonada por su madre cuando era un niña, Shenxiu aprovecha sus vacaciones para disfrutar de un lujoso crucero con la compañía de su querida familia. En medio de una noche cualquiera, nuestra protagonista recibirá la llamada del mar y la naturaleza. Así, se adentrará en un viejo submarino que resulta ser un restaurante. Un mundo de acuático de colores que resulta guarda relación con su progenitora.


Charlie, una joven estudiante, regresa a la granja que tenía la familia situada en Virginia para cuidar de su madre enferma, Laura. Las dos parecen tener una visión muy diferente de la vida, Charlie estudia economía mientras que Laura esta al cargo una pequeña granja de huevos orgánicos.

Tras este fatídico suceso traerá problemas y circunstancias ya olvidadas tras muchos años sin reencontrase ni vivir juntas. A partir de este momento, tendrán que aprender a convivir e intentar resolver sus problemas.

Su vida cotidiana en la granja, ya tensa por años de resentimiento tácito, se pone patas arriba cuando la madre de Laura y abuela de Charlie, Solange, también aparece sin previo aviso. Solange es una excéntrica activista feminista francesa que dejó atrás Estados Unidos cuando su hija aún era muy pequeña y prácticamente no se han vuelto a ver desde entonces. La repentina enfermedad de Laura las motiva a volver a conectar.


Mu Gwang es un soldado modelo que se enamora de Su-tyun, una mujer casada con el responsable de su división en el ejercito. De esta forma, ambos se embarcarán en un relación marcada por lo prohibido, los celos y las diferentes cuestiones internas que azotan a los dos amantes que protagonizan este drama romántico que llega desde Corea a nuestras pantallas.


Documental que presenta un viaje cautivador a través de la vida y la carrera del legendario diseñador de moda británico, John Galliano. Desde sus humildes comienzos en el mundo de la moda en Londres hasta su ascenso meteórico a la cima como director creativo de renombradas casas de moda como Givenchy y Dior, la película ofrece una visión íntima y reveladora de este icono de la industria. A través de entrevistas con Galliano mismo, así como con sus colegas, amigos y críticos, el documental arroja luz sobre los momentos más destacados y oscuros de su trayectoria profesional.

Y además a Filmin hoy ha llegado una de las películas más premiadas y nombradas de los últimos meses...


Espero veros esta noche cuando vuelva del trabajo veros con una de las películas de animación del año
:P





jueves, 9 de mayo de 2024

Dolorosa pero real y necesaria: No juegues con Carrie

¿Teatro? Teatro Quique San Francisco.

¿Hasta cuándo? el 12 de mayo.

¿Carolina Yuste y Sara Sierra como directoras?

"Enrique tiene 30 años. Después de recibir una llamada inesperada sale de casa rumbo a una cafetería en la que ha quedado con un antiguo compañero de clase. Hace 12 años que no se ven.

Enrique tiene 17 años y va camino del colegio con una pistola escondida en los pantalones. Está decidido a cobrarse en sangre todo el bullying que ha recibido a lo largo de todos estos años.

Enrique tiene 12 años y está de excursión en un retiro espiritual con el resto de alumnos y alumnas y profesores. Cuando la violencia que recibe a diario se vuelve insoportable se verá obligado a elegir entre saltar a un pozo o convertirse en Carrie".

Una obra que trata el fenómeno del School Shooting viene siendo, durante los últimos veinte años, una terrible realidad a nivel mundial. El el año 2023 ha habido 80 casos solo en EEUU. En España la realidad es otra, las armas de fuego no son tan accesibles como en otros países y quizá eso marca una diferencia. El bullying y el acoso en los centros escolares se cobran vidas de otra forma: los suicidios. No juegues con Carrie es un testimonio sobre uno de esos casos de agresiones en entornos escolares.

Todavía quedan unos días para ir a verla ¿Nos vemos en el teatro?

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