Powered By Blogger

jueves, 31 de agosto de 2017

El final ...del verano...llegó...


Si mi memoria no me traiciona creo que no es el primer 31 de agosto que además de compartir el nombre del post: El final del verano, comparto una canción que en mi opinión cuando la escuchó me ayuda a hacer balance de un ya casi pasado verano. y hasta de los anteriores, porque quien no recuerda tal anécdota cuando era niñ@ o tal locura en unas vacaciones con amig@s...

Pasado porque en mi caso hace ya casi 20 días que regresé de mi destino vacacional, Valencia, y porque hoy 31 de agosto me imaginó que muchas y muchos decimos adiós a una estación del año marcada por el calor, los aires acondicionados, las terrazas, las piscinas, los bañadores, la playa, los flotadores tan de moda este año.....

Si tengo que hacer memoria de este verano creo que comenzó bien, teniendo trabajo y lo que es mejor, disfrutando y viviendo cada día tanto al lado de los peques con los que compartía espacios vitales y las compañeras de viaje que vuelvo a recalcar han sido inmejorables, un bastón en los malos momentos pero una sonrisa gigante y un baile en los malos.


Un verano que aunque con trabajo comenzó poniéndome malísima, con un episodio de unas olvidadas anginas, que todavía a día de hoy y después de varias pruebas médicas se han dado cuenta que lo que esconden son vegetaciones y una intolerancia a un ambiente tan seco como Madrid. Vamos que me han recomendado irme a un sitio de playa tanto por mis flemas como por mis problemas reumatológicos.... Pero ¿Me van a encontrar ell@s el trabajo tanto para mi como para mi chico?

También comenzó con tristeza por el intento de robo con violencia que sufrí a finales de julio, que no ha pasado tanto tiempo real pero a mi me parece como que han pasado años. Y a la par de tristeza de que me tenía que hacer pruebas médicas las cuáles tuve que suspender porque mi estado de salud no era el idóneo para irme de vacaciones. Esas con las que sueñas desde que vuelves un largo año. Ahí debo reconocer que me viné abajo, pero no se si por la salud, por el robo, por el trabajo, por el agobio que me entró de pensar que va a ser de mi de nuevo...

Pero las vacaciones llegaron y con ellas el primer guantazo, y es que después de la primera noche me levanté malísima con lo que yo preveía y terminó siendo una alergia gatuna bestial que me costó visitar a la Sanidad Valenciana y sacarme ya el famoso SIP, que no es otra cosa que el número de Seguridad Social de la Comunidad Valenciana.

¿Qué tal mi experiencia? Bueno pues a pesar de estar esperando cerca de dos horas y pico a que me viera un medico previa espera de una hora para que me atendiera una señora que decidió que tomar café era más importante que atenderme a pesar de tener la cara como un mapa mundi y los ojos saltones. La experiencia no fue mala porque tanto la doctora como el enfermero fueron muy amables conmigo, De todas formas os diré que es de sobra conocido entre mis amig@s y familia que ni yo ni mi cuerpo nos quedamos a gusto si no conocemos algún medico cuando viajo.

Pese a ese primer acercamiento gatuno, las vacaciones han sido muy buenas:

La compañía, que un año más ha sido la mejor: mi pareja y mis mejores amigos. Aquellos con los que puedes tener las conversaciones más surrealistas y profundas porque sabes que no vas a ser juzgada sino respetada y ayudada en cuanto necesites. Con los que además tienes las mejores risas, momentos, confidencias, sueños, esperanzas.
Sorprenderme con las playas y sitios más bonitos que tiene la costa valenciana para mostrar. Pese a mis resistencias iniciales basadas en prejuicios enfundados, debo admitiros que aunque ¨los palitos¨como decimos mi amiga y yo nos hayan amargado un poco los baños y esas enormes banderas amarillas y rojas parado nuestros soñados saltos de olas, el balance es que la zona de la Albufera valenciana y esas playas protegidas y salvajes son una pasada, en especial la del Perellonet.
Las barbacoas y las comidas han estado a la altura de lo esperado.
Yo por fin pude estrenar mi flamenco...

El calor ha sido soportable, aunque a ratos una tortura.
Los mosquitos ha sido una tortura china, con a día de hoy todavía esos antiguos huevos hechos heridas y sin atisbo de que se vayan. Hombre también debo admitir que estar todo el día arrancándote costras no ayuda mucho a la labor.
Días de reflexiones profundas y vaguezas extremas.
Días en donde cuando me giraba por las mañanas vaía la cara de mi compañero de vida.


Como punto negativo os diré que he encontrado personas atendiendo de cara al público en muchos de los establecimientos visitados, que de verdad dejaban bastante que desear.

Unos días que por desgracia y por suerte de haberlos podido disfrutar y vivir ya han pasado y que quedan para nuestra retina y memoria. Porque jolines que bien nos lo hemos pasado y eso que nos ha llovido, tronado y hecho un calor mortal y mortal lo digo en el sentido literal y amplio de la palabra.

Siempre los regresos son tristes pero debo deciros que este año no me dio tristeza volver, porque creo que todas las cosas tienen su inicio y su final,  y estar aferrado a ese recuerdo no trae más que dolores y fatigas.

La vuelta ha sido intensa con alguna serie nueva vista y terminada, alguna que otra película, un teatro, un cine, una mini reforma o adecuación de los espacios de la casa, limpiezas, y eso sí la vuelta de los dolores del espalda y la dichosa y latosa tos. Pero una vuelta en la que los sueños y anhelos siguen rondando la cabeza y el corazón.

Un regreso en donde la noticia del atentado de Barcelona, creo que como a todos y todas nos golpeo de forma dura y sufrimos de ver y pensar en el sufrimiento de todos y todas los que estaban sufriendo, porque nuestro corazón, o por lo menos el mío sigue allí en Barcelona, mi Barcelona, aquella que ha gritado alto y claro ¨no tenemos miedo¨y ha demostrado que por mucho que haya personas que lo intenten cortarla nuestra libertad es uno de nuestros dones más preciados.

El verano acaba, y con el de forma irremediable y creo que casi sin frenos nos acercamos a unas navidades del 2017 y a un otoño, donde espero sentarme a compartir cosas bonitas que me estén o me vayan a suceder.

¿Qué tal ha ido vuestro verano? ¿Todavía seguís de veraneo? ¿Alguna camción, película o anécdota que queráis compartir en este rincón?

Yo me despido de vosotr@s con una canción que tanto a mi amiga como a mi nos ha acompañado en nuestra estancia valenciana dorada.

Porque ¿Qué sería de un verano sin su canción?


Muchos besos y mañana nos vemos con los estrenos de cine que llenaran nuestra cartelera

:) :) :) :) :)


miércoles, 30 de agosto de 2017

El príncipe y la corista en el Teatro Cofidis Alcázar

Hace casi diez años estudiando Arte Dramático en una escuela indeterminada de Madrid, llego a mis manos esta obra de teatro de la que me siento a hablaros como novedad este miércoles y no mañana en los días dedicados al teatro. Pero es que mañana tengo preparado un post que marca el final de mi verano y solo podía subirlo el 31 de agosto:)

Cuando llegué de éstas, buscando en la cartelera de teatro de Madrid, vi que una de las actrices españolas que no se casualidad o no casi nunca me pierdo una de sus películas, Pilar Castro,  se ponía al frente de la dirección de la adaptación de El principe y la corista con actores o actrices bajo su ojo como Javivi, Lluvia Rojo, Marta Fdez., Brays Efe, Bruno Lastra...


Hasta el 2 de septiembre en el Teatro Cofidis Alcazar, podemos disfrutar de una obra que sobresale con tres temas principales:

- El amor.
- La Monarquía.
- Las conspiraciones políticas.


Temas los de arriba de mucha actualidad en estos últimos tiempos. El Regente de Larpatia tiene fama de ser muy autoritario, pero aun así decide invitar a cenar a Mary, la corista de un musical. Lo que prometía ser una cita romántica sin consecuencias, se convertirá e algo muy diferente. 

Mary vivirá como una princesa un par de días y se ganará el afecto de toda la familia, llegando a mediar incluso en os conflictos internos y externos.

Una de las mejores cosas además de poder disfrutar de una buena obra de teatro en directo, os puedo decir que he visto que hay entradas desde 12 euros, que hacen el acceso a la cultura un poco más fácil, pero por desgracia no para muchos y muchas que parece que en los medios últimamente ya no tienen importancia, pero son muchas familias que no pueden acceder a una vida sin lujos pero sin necesidades.

¿Nos vemos en el teatro rinconer@s?

Muchísimos besos y viva el teatro :) :) :) :) :)

martes, 29 de agosto de 2017

Denso y ameno ensayo: Mujeres de la posguerra

Hace unos años cuando fui a la Feria del Libro de Madrid, mi chico me regaló un libro que desde que entré me llamó poderosamente la atención y que ya me senté hace unos años a compartir con vosotr@s: La roja y la falangista. Dos hermanas en la España del 36. Ya no solo es que me gustó mucho su lectura por el testimonio y por el confrontamiento de ideas entre dos hermanas, sino que creo que algún día cumpliré el deseo que me surgió desde que leí este libro... pero quizás un día me siente a comentarlo.


No fue hasta mediados de mayo cuando fui con mi madre a ver la obra de teatro, Un habitación propia, cuando descubrí una librería (que por cierto también se senté a comentaros) y me hice el regalo de varios libros.

Mujeres de la posguerra es del que me siento a hablaros hoy, un testimonio gráfico de Inmaculada de la Fuente que vuelve a poner el foco en:

- Las mujeres.
- La posguerra.
- Los nombres relevantes femeninos de la literatura española del siglo XX desde antes de la guerra y después.
- Pero también pintoras, que aunque no las conozcamos como a los nombres de los hombres, existieron y su obra fue muy importante.

La verdad es que la densidad y la cantidad de información que narra ha hecho que su lectura a la par de muy amena y didáctica, haya sido más lenta, porque no quería que se me escapará ningún dato, fecha, obra...


Carmen Laforet ganó el primer Premio Nadal con su novela Nada cinco años después de que terminará de forma oficial la Guerra Civil. Una obra que asombró a su generación y que se ha convertido en un retrato certero del vacío y la inanidad de la posguerra y su asfixiante paisaje moral.

Carmen Laforet, una autora tan deslumbrante como enigmática, abre esta galería de mujeres escritoras y creadoras que recorren la posguerra y la naciente democracia y reflejan el dolor y la desolación de los años cuarenta, al igual que el hastío y la derrota. Pero también la esperanza por el porvenir, los incipientes señales del cambio, el incorformismo ante la rigidez de la sociedad de los cincuenta, la búsqueda de la identidad y el combate de las propias ideas.

Algunas desde el interior como Ana Maria Matute, Carmen Martín Gaite, Josefina Aldecoa y Dolores Medio,  fuera desde el exilio como Rosa Chacel, María Zambrano, María Teresa de León, Mercé Rodoreda, Concha Méndez o Maruja Mallo, constituyen en espejo de las mujeres de la época. Buceando en su obra y en sus biografías, se puede describir el tiempo en que vivieron y, al mismo tiempo, las claves de sus obras.

Este libro es un doble ensayo literario e histórico, un fresco de la posguerra que permite descubrir su aterradora oscuridad por un lado, pero también la luminosa huella de estas mujeres que, además de llegarnos su obra, nunca se resignarán.


Como os decía hace una semana es tan poco el espacio que en las librerías de nuestro país se dedica a la literatura escrita por mujeres, al igual que la educación las deja de lado, porque había nombres que yo desconocía. Otros los conozco pero por pura ignorancia jamás me había leído, cosa que tengo como fuerte propósito subsanar de aquí en adelante.

¿Fueron importantes para nuestra literatura? Sin lugar a dudas, porque no solo de testimonios masculinos vive la literatura, y hay otras voces que debemos conocer y otras historias que también debemos saber.

Como os he comentado la densidad de los datos y la cantidad de información me ha hecho que su lectura sea lenta, pero gratificante, porque detrás de cada mujer está su vida, sus idas y venidas, su historia... y al igual que conocemos la vida y obra de Federico García Lorca o Luis Cernuda, porque ¿No conocer a las mujeres?

Os recomiendo este libro ya no solo como justicia y como paso a conocer la historia de la literatura del siglo XX en nuestro país, sino porque conocemos datos y testimonios de mujeres que su condición de mujer fueron vilipendiadas, humilladas, no tenidas en cuenta, y ahí desde la sombra, Entre visillos como la obra de Carmen Martín Gaite fueron tejiendo sus personajes, sus obras en algunos casos con bastantes datos autobiográficos y es de todo menos malo, conocerlas.

Muchos besos rinconer@s y mañana nos vemos con más y no sé si mejor :) :) :) :) :)

lunes, 28 de agosto de 2017

La Pilarcita ¿Creemos o no en los milagros?

Ignoro si los milagros existen, porque la verdad es que nunca he sido protagonista de uno pero lo que sí reconozco es cuando voy a ver algo y así poco a poco, casi sin ruido y a través de los sentimientos y la inteligencia se convierte en algo colosalmente enorme, no me queda otra que sentarme y compartirlo.

Hace unas semanas cuando volví de vacaciones, como os comentaba unos días atrás en mi visita al Centro, ya tenía más que decidido que iba a ir a comprar entradas al Teatro Lara para poder ver La Pilarcita, una obra ambientada en un pueblo extremeño en la que como plato principal se encontraba una goyarizada actriz, Anna Castillo (El Olivo).


Y así con prisa porque llegaba tarde y con la pausa de haber borrado de mi mente la sinopsis de la obra y entre cantos de guitarra el sábado pude ir a verla junto con mi chico y dejarme llevar, sorprender, reír, emocionar y porque no soñar:

Soñar que a lo mejor los milagros existen.
O soñar que los milagros si los quieres, si los deseas, lo que hay hacer es cogerlos, pagarlos e irte.


En esta historia Selva, y su enigmática pareja, llegan desde la gran ciudad a un remoto pueblo de España en busca de un milagro. Allí se hospedan en un precario hotel regentado por Luisa, hija de los dueños, y Lucía, su amiga adolescente que borda día y noche deseando terminar su traje para la tradicional fiesta del pueblo que homenajea a una santita popular: La Pilarcita.

Entonces, Selva y Lucía tendrán una extraña amistad en busca de alcanzar un milagro y cambiar sus destinos... Porque en esta pieza, están los que creen que los milagros es algo que llega de forma inesperada, y arbitrariamente, y están aquellos y aquellas que los construyen en el día a día, casi de manera artesanal.

¿Vosotros o vosotras creéis en los milagros? O quizás ¿Sois más pragmáticos como yo y creéis en la fuerza de la persona, sus objetivos y todo el trabajo para poder alcanzar sus sueños, que no milagros?


Bajo un sol de justicia en Extremadura, todo sea dicho un frío que pela en el Teatro Lara (gracias por el aire acondicionado, pero este debería servir para refrescar no para que los que vayamos suframos una pulmonía doble), vamos viendo pasar la vida, milagros y hechos de esos pintorescos y arraigados personajes que se debaten entre el amor a la tradición o la lucha por dejar de lado una vida que en principio algunos y algunas pueden considerar aburrida, donde los miedos, las envidias y los cotilleos están a la orden del día.

En un principio, me pareció que la obra a través del humor y con unos momentos muy graciosos va profundizando en temas universales, como el amor, la felicidad, la inactividad... Hasta que llega un momento en que sin esperarlo digamos como la situación ¨peta¨, pero con la elegancia y la guitarra de un Alex de Lucas que encandila al espectador con su sonrisa.

¿Qué me pareció Anna Castillo? Pues una actriz, con mucha verdad, con mucho sentimiento, con mucha intensidad en sus diálogos y gestos, en su forma de pisar, en su forma de mirar, en su forma de sentir y respirar. Todo lo que ella transmite es verdad y eso me encanta, y creo que además no se puede disimular cuando alguien está trabajando de cara al espectador desde esa verdad o desde un cliché de estereotipos y mentiras, y ese no es su caso.

La Pilarcita en mi opinión es un viaje a una España profunda en donde algunos y algunas siguen creyendo en que los santos y santas nos pueden oficiar milagros, quizás dejando de lado la realidad en muchos casos cruel y despiadada que vivimos. Pero también os digo una cosa, y sonará a típico, pero le fé mueve montañas.

En principio esta obra solo estaba los domingos hasta finales de agosto, es decir como este pasado fin de semana como última fecha, pero espero y deseo que el Teatro Lara la reponga, porque en su escaso espacio teatral y su cercanía al público, vence una obra donde la sentimentalidad, la religiosidad y la lucha van de la mano.


¿La habeis visto? ¿Qué os parece? Le auguró a Anna Castillo un buen final y comienzo de año con el estreno de las películas de La Llamada y Oro, lo nuevo y esperado de Agustín Díaz Llanes.

Muchos besos rinconer@s y después de un día que ha sido complicado por mi rechazo al preparatorio a la prueba que me debía hacer y que me tiene hoy doblada en mi casa, me despido de vosotros y vosotras pero solo hasta mañana, de nuevo dando las gracias por cada click y cada visita.

:) :) :) :) :)

domingo, 27 de agosto de 2017

Estiu 1993 - Verano 1993: bonita, sincera, elegante, delicada, hermosa, natural...

Buenas tardes rinconer@s trataba de buscar una palabra corta que definiera la película de la que me siento a hablaros en este nublado pero por lo menos en mi casa caluroso domingo, pero me es muy difícil porque cuando pienso en ella solo me salen adjetivos calificativos bonitos, porque sin duda Estiu 1993 o Verano 1993 es una de las películas más bonitas que he visto en años.

Intento ver bastante cine y hay películas que me gustan de principio a fin pero es que esta ópera prima de Carla Simón es un bombón, desde que vi Requisitos para ser una persona normal y eso que en nada se asemejan no disfrutaba tanto de una película, de cada escena, de cada diálogo, de cada palabra no dicha, de cada mirada que traspasa la pantalla de Laia Artigas y como a través de ella vamos descubriendo esa nueva vida a su alrededor.


Y todos los recuerdos bonitos que me traía la película, porque como único spoiler os diré que la película está ambientada en los años 90. Ay!!! dichosos años en los que nacimos en esa generación veíamos el mundo pasar de forma lenta sin darnos cuenta que cada día que pasaba se acercaba más a nuestros años adultos.

Estiu 1993 cuenta en su recorrido festivalero con premios como:

- La mejor ópera prima  en el Festival de Berlín de este año.
- La Biznaga de Oro en el pasado Festival de Malaga.

Y como reconocimiento reciente esta en la terna junto con Los últimos de Filipinas y Abracadabra para representar a España en la siguiente Gala de los Premios Oscar de Hollywood.


Pero ¿De qué va la película?


Frida, una niña se seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Lejos de su entorno cercano, en pleno campo y en compañía de sus nuevos padres y hermana, la niña deberá adaptarse a su nueva vida.

PUNTOS MUY FUERTES DE LA PELI:

- La delicadezae, el mimo y la inocencia en el que se nos va mostrando la trama, a través de los ojos de una niña que nos va guiando por su nueva vida, entorno, familia, recuerdos...
- El lugar elegido, en plena naturaleza, un acierto y una delicia para el ojo.
- Las cosas que cuenta, cómo y la manera, sin sobresaltos, con ternura, con paciencia y me reiteró con delicadeza.
- La niña. Una máquina de hacernos soñar, y su fiel compañera, la otra hija de la pareja, entre las dos han conseguido encogerme más el corazón que cualquier dramón de fin de semana. Eso si también me han hecho sonreír, reír e inclusive llorar con su naturalidad y frescura, porque de verás parece que no están grabando una película sino que solamente andan jugando detrás de una cámara.


- Los padres, como son testigos indirectos de esta nueva vida, como sus aparición ni entorpece ni ensombrece la película. Me gusta mucho el trabajo fino y sutil de Bruna Cursi a la par del carisma y cariño de David Verdaguer.
- Lo que hay detrás de la trama, lo que se nos deja ver de reojo, sin entrar en detalles innecesarios y que en nada ayudarían al trascurso de ella. Que denotan la gran incultura y vacío de información que había en España en relación a algunos temas.
- Una conversación entre Bruna Cursi (madre) y la niña casi al final, son de esas que se te clavan.
- Una banda sonora muy bien elegida, que en nada busca la emoción porque esta la dan los diálogos y las miradas de los protagonistas.
- Un guión muy inteligente y bello.
- Por ponerme un poco técnica, unos planos cortos que nos hacen estar prácticamente dentro de esa casa de campo donde reside familia. Esos planos donde los ojos de Frida son los protagonistas.
- Ese ambiente tan catalán que envuelve la película que a mi particularmente me gusta mucho.


- Esos recuerdos tan bonitos que me ha devuelto de mi infancia: bailar en los pies de alguien, ver dibujos de la época, Cobi, los juguetes, el vestuario, la ropa interior que llevan las niñas que reconozco como mía.... una película perfilada y medida para que en nada desentona y cada detalle es simplemente una suma de ingredientes para hacer de ella sin duda una de las mejores películas de este 2017.

La avecinó y le auguró un buen futuro en la carrera a los Premios si de una buena vez los Académicos demuestran que los Premios deben llevárselos aquellas cintas que da igual su factura sino su calidad.

UN ACIERTO:

Haberla visto en catalán, porque al igual que os comentaba ayer que ver Incierta Gloria en castellano me la había despedazado, ver Estiu 1993 en catalán lo único que hace es que percibas, sientas y vivas más la película.



UNA PENA: 

La poca distribución de ella en salas de cine, yo he podido verla en su reposición en los cines Renoir de Madrid, porque cuando la estrenaron (que por cierto duró nada y menos en cartelera) me coincidió con mucho trabajo.

Por favor que se apueste por buen cine no por grandes presupuestos, porque películas como ésta lo único que hacen a la gente es bien.

¿La habéis visto?

Gracias a la directora, Carla Simón, por mostrarme que el gran cine, ese que llega, que lo sientes como algo propio, con el que te emocionas y disfrutas no depende del presupuesto ni del dinero, sino de una historia bien contada. Porque en las cosas más pequeñas encontramos el arte de verdad. Mucha suerte en la carrera que le queda a la peli y en las que vendrán que espero por nuestro bien que sean muchas.


Muchos besos rinconer@s y hasta mañana, espero que hayáis disfrutado de este finde homenaje al cine catalán tanto como yo he disfrutado viéndolo y escribiéndolo.

:) :) :) :) :)

sábado, 26 de agosto de 2017

Cuando un maestro coge la cámara salen las cosas tan bellas como... Incierta Gloria

Como os comentaba al despedirme del tardío espacio de ayer, este fin de semana quiero dar espacio al cine español y en particular al cine catalán. Porque no se si lo sabéis pero en la actualidad de las mejores películas, actores, actrices, directores, directoras, guionistas... vienen de Cataluña.

¿Por qué? Quizás porque cuentan con una de las mejores escuelas de cine de España, y porque el apoyo a la cultura es mucho mayor que en el resto del país. Os recomiendo que si no lo habéis leído, busquéis en internet el reportaje que realizó el mes pasado la revista Fotogramas a las directoras que viene de Cataluña, una cuando lo lee y cuando ve películas realizadas por sus directoras o en el caso de la película de la que me siento a hablaros hoy, director, tiene fe de que al cine de nuestro país todavía le queda larga, buena y sana vida.

Para variar me pierdo...... Como os digo en el título del post de hoy, cando un maestro coge la cámara realiza películas tan bellas aunque el fondo sea duro, como la de este sábado, Incierta Gloria.


Un director que además de hacernos disfrutar con sus películas, nos hace aprender historia, historia de nuestro país que creo que tampoco nos viene nada mal.

Hace una semana leía en internet un comentario de un famoso cantante español que decía ¨Hoy es el aniversario de Francisco Franco, un dictador para unos y un caudillo para otros. ¿Para cuándo dejará de haber dos Españas?¨

La contestación es simple, las dos Españas las ves tú, porque yo veo una, diversa, con diferentes colores y sabores, pero una. Y además no es la forma de verlo, sino lo que dice la historia, y Francisco Franco fue, ha sido y será un dictador y quien no lo vea ni lo reconozca, no hace pública nada mas que su ignorancia.

Pues como os iba diciendo además de la labor pedagógica ineludible que realiza Villaronga, nos regala historias que son vistas desde diferentes prismas, desde diferentes ojos, mostrándonos rostros rasgados por el dolor, caras e historias de la guerra que desconocemos y que debemos saber. Porque la Guerra fue atroz y despiadada en los dos bandos, porque era una Guerra.

Incierta Gloria, muestra nuevas caras envueltas en unas imágenes muy poderosas, un diseño artístico potente que envuelve cuál chicle una atmósfera cálida por el clima pero agobiante por la trama.


Es el año 1937, en el Frente de Aragón, en Plena Guerra Civil Española, Lluis, un joven oficial republicano, destinado a un puesto temporalmente inactivo en un páramo desierto, conoce a una enigmática viuda de la que se enamorará...  en mi opinión diría ¿Se obsesionará?

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO DE ELLA:

- Como os decía antes unas imágenes poderosas, envueltas en un diseño artístico cuidado, grandioso y poderoso.
- Una fina y deslumbrante fotografía.


- La evolución de la trama a terrenos más pantanosos y dolorosos, dónde el dolor y la tragedia está muy presente.
- Unos personajes muy creíbles y por resaltar a alguien, Oriol Pla, un monstruo escénico sin complejos y mucho que contar.


- Reparto equilibrado, joven y sofisticado.
- Esa atmósfera rodeada de violencia e incertidumbre.
- Un final abierto, donde solo tu imaginación o el indagar en la historia nos llevará a la verdad.
- Ese sello de cine de autor que a mi tanto me gusta.

Pero ha habido dos cosas que no me han gustado tanto y que también me veo en la obligación de compartir:

- A eso de la mitad de la película se me estaba haciendo larga, porque quizás en mi opinión algo de ritmo no le habría venido nada mal.
- Verla en castellano. Que manía siempre lo digo y no me cansaré de decirlo, que manía de la traducción de películas al catalán al castellano, pierde toda la esencia, todo el color, toda la autenticidad. Pero esto es culpa mía y solo mía.

Si es que vamos no iba acorde la boca con lo que se oía, vamos que si la veis, que eso espero y deseo por favor hacerlo en catalán con subtítulos que tampoco es tan difícil.



Si queréis verla en filmin.es la tenéis por 3,95 € y durante 72 horas, que eso del pirateo no esta bien y es un robo, además que por ese precio, encima la ves desde el sofá de casa y con las palomitas, seguro que ese dinero hay personas que nos lo gastamos en cualquier otra tontería, y en el fondo, y no tan en el fondo, el pirateo es un robo, que esta masacrando nuestro cine y la industria de la cultura.

¿La habéis visto?

Muchos besos rinconer@s y mañana nos vemos con más cine catalán, la que dicen que puede ser la representante de España para los Oscar, total nada.

:) :) :) :) :)


Estrenos españoles de la semana: Una del maestro del terror y Tadeo

Tampoco me ha hecho mucha falta mirar la cartelera, porque desde casi más de mes y medio, mi madre me recordaba que hoy era el estreno de la segunda parte de Tadeo Jones, uno de los grandes éxitos de la animación en España, con una legión de fans no sólo en el mundo de los más peques de la casa sino entre los más mayorcitos, valga de ejemplo mi madre.

Por ella y porque además hoy también llega el gran maestro del suspense y el terror español, Paco Plaza a nuestra cartelera, los estrenos de este viernes, son españoles.


Paco Plaza va a volver a hacer a los espectadores revolverse en sus butacas de miedo, un miedo atroz, irremediable, un miedo cuidado, deslumbrante sin escondites, donde los amantes del género van a disfrutar como enanos y enanas.

Madrid, años 90. Tras hacer una Ouija con unas amigas, una adolescente es asediada por peligrosas presencias sobrenaturales que amenazan con hacer daño a toda su familia. Está inspirada en aterradores archivos policiales que nunca han sido resueltos.

Adelanto, yo no la iré a ver porque es ver solo el cartel y la sinopsis y ya siento que me estoy haciendo ¨caca¨ encima. Y es que aunque el cine es una de mis grandes pasiones, el cine de terror no entra en mi catálogo, además de porque me da miedo, porque me sugestionó a unos niveles insanos y no compensa durante días y días pasarlo francamente mal.

Si solo os digo que vi un cachito de 1 minuto y pico y sentí que el corazón se me iba a partir el corazón, se que esa es la sensación que se busca, pero a mi no me sienta bien, por lo menos a al salud y a mi mente.


Tadeo Jones viaja hasta Las Vegas para asistir a la presentación del último descubrimiento de la arqueóloga Sara Lavroff: el papiro que demuestra la existencia del Collar de Midas, el mítico Rey que convertía en oro todo aquello que tocaba. Pero el feliz reencuentro se verá enturbiado cuando un malvado ricachón secuestra a Sara para poder encontrar el talismán y conseguir riquezas infinitas. Junto a sus amigos el loro Belzoni y su perro Jeff, Tadeo tendrá que hacer uso de su ingenio para rescatar a Sara, en un viaje por medio mundo, donde encontrará nuevos amigos… ¡y nuevos villanos!

Yo no se vosotr@s, pero a mi me apetece mucho verla, vamos que no creo pase de una semanita que yo y la fan de mi madre vayamos a disfrutar de las nuevas aventuras de este aventurero tan español!!!

Muchos besos rinconer@s, y os adelanto que este fin de semana va a ver cine en este rincón, cine español y para ser más precisa cine catalán.

Hasta mañana :) :) :) :) :)

jueves, 24 de agosto de 2017

La nueva vuelta de tuerca de Miguel del Arco con Antígona en el Teatro Kamikaze.

Antes de comenzar a escribir sobre la obra de teatro que quiero compartir con vosotr@s, me gustaría dejaros el link de la entrevista que leí este fin de semana a través de internet del director de la obra de hoy y no de los mejores dramaturgos de la actualidad, Miguel del Arco, una entrevista llena de verdad y cordura.

Entrevista Miguel del Arco

Me parece un hombre sincero y consecuente tanto con su forma de pensar, actuar, trabajar y tirar hacia adelante con el gran proyecto de unos de los teatros con más proyección de Madrid, El Teatro Pavón Kamikaze, y es que creo que tiene razón en las actuales circunstancias invertir en teatro es del todo un acto kamikaze.


Hace unos años comenzó en el Teatro La Abadía el estudio y trabajo sobre dramas griegos, que en mi opinión son la base y el sustento del teatro, obras llenas de dramas, comedias pero sobre todo llenas de sentimientos, verdad, pero sobre todo muy coetáneas, porque se pueden a adaptar a cualquier siglo en el que vivamos.

A mi vuelta de vacaciones mirando la cartelera de teatro y después de haber comprado unas entradas para ir este fin de semana a ver una obra que tanto mi chico como yo teníamos ganas, descubrí que en el Teatro Pavón Kamikaze hasta el 3 de septiembre estará en cartel Antígona con Carmen Machi a la cabeza de una obra se Sófocles intensa, dramática, con mucha fuerza e intensidad.


Las luchas por el trono de Tebas entre los dos hermanos varones de Antígona, Eteocles y Polínices, desencadenan una guerra que concluye con la muerte de los os hermanos y con el tío de Ant´gona en Rey. Éste dictamina que Polínices no será enterrado dignamente por haber traicionado a su patria. Siendo los honores fúnebres tan importantes para los griegos. 
Antígona desobedece a su tío, el rey Tebas y decide enterrar dignamente a su hermano Polínices. Esta acción tan humana aunque desobedezca la ley, desencadenará un fatal destino para Antígona.

Yo no se a vosostr@s pero a mi es ver a Carmen Machi y siento como la boca se me hace agua, porque cada poro de ella desprende verdad, buen trabajo, luz.. inclusive cuando se enfrenta a un drama y tiene que dejarse de forma literal el hígado. Yo tuve la suerte de poder disfrutarla hace unos años en Falstaff, y la verdad fue mágico.


¿La habéis visto? Yo trataré de ir a verla porque de verás además de leer comentarios muy positivos sobre ella, creo que con esta obra pasa un tren que si te es posible coger te llevará al destino deseado, porque hay cosas o en este caso, obras de teatro que solo pasan una vez por nuestra vidas.

Si vais a verla por favor comentadme qué os pareció, no pongáis en duda que si terminó escapándome a verla, me sentaré y compartiré mis emociones e impresiones de ella.

Mientras tanto larga vida al teatro y a la gente que se mete hasta el cuello en proyectos kamikazes, con el único objetivo de hacer su trabajo, sin dañar a nadie y con la dignidad que da el hacer lo que tú quieres y como quieres.

Muchos besos rinconer@s y mañana los estrenos de cine, eso sí, españoles.

:) :) :) :) :)



miércoles, 23 de agosto de 2017

El más que evidente poco espacio a las mujeres en las librerías

Hace un par de semanas, a la vuelta de las vacaciones, decidimos mi chico y yo acercarnos al centro de Madrid para dar una vuelta, comprar unas cosillas y cómo no, hacer una visita obligatoria a la FNAC de Callao, sitio de culto para nosotr@s y lugar imprescindible cuando pensamos en hacernos un regalo que nos gusté.


Y aunque este espacio va enfocado a lo que vi en la FNAC, creo que no es solo problema de este gran establecimiento, porque no hay librería que visité y suelo ir a bastantes, que no perciba y constante el poco espacio que hay para escritoras con M de mujer.

Cierto es que siempre se encuentran a los grandes nombres o las grandes novedades del momento tales como Isabel Allende, Carme Chaparro, Kate Morton, María Dueñas, Rosa Montero, a las cuáles leo, a excepción de la novela de Carmé Chaparro. Pero igual de cierto es que las estanterías y estantes están repletos de nombres masculinos conocidos para el gran público y no tanto, pero ¿Y las mujeres? ¿Por qué cuentan con tan poco espacio?

¿Es qué no escriben novelas , libros, obras de teatro o ensayos de calidad? 

O acaso como me temo ¿El machismo está afincado en lugares de tanta cultura como las librerías?

Andaba buscando libros de nombres creo tan reconocidos como Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Josefina Aldecoa o María Zambrano y debo reconocer que o busqué mal, cosa que me tiré cerca de la hora y pico mirando y rebuscando, o de verás entre tanto libro no hay espacio para grandes letras de la literatura española.

Entiendo y comprendo que los rostros conocidos que salen en televisión tengan espacio en estos lugares, sobre todo si el producto es de calidad no una serie de falacias y estupideces, pero de verás lo que no entiendo y ya os digo no es cosa que solo haya percibido en la FNAC, sino que La casa del libro o El corte inglés que se encuentran muy cerca, tienen el mismo defecto, y es el poco espacio dedicado a las novelistas o dramaturgas españolas o mundiales como por ejemplo Emily Bronte o ane Austen.

Y sinceramente me da pena, porque he vivido con la idea errónea de que las mujeres no escribían ni pintaban cosas reseñables, y que hablar de que pertenecieran a las famosas generaciones literarias españlas... cosa del todo incierta, porque desde que el mundo es mundo tanto mujeres como hombres han escrito, pintado o compuesto, lo que creo que es algo palpable es que la carga de trabajo doble de la mujer es más fuerte que la del hombre y o bien renuncia a llevar una vida familiar y con esta idea me refiero al tener hij@s y dedicarse a su profesión o bien deja de lado su pasión, su talento, y las dos cosas me parecen injustas.

¿Por qué una señora como Carmen Laforet que además de ser la primera ganadora del Premio Nadal escribió una de las mejores novelas de la posguerra no tiene un espacio propio en una librería como Gabriel García Márquez? Y valga por delante que tengo todas las obras del gran Gabo, las cuáles leo y revisó cada cierto tiempo.


Pero si desde pequeñas como yo, estudiamos que no ha habido grandes mujeres en los diferentes campos artísticos o cuando vamos a una librería no vemos en sus estantes tantos libros de hombres o mujeres, llegamos a la conclusión de que haya una buena escritora es un caso entre 100.000 y nada más lejano de la realidad.

Lo que pasa es que aunque algunos y hasta algunas que más me enfada le cueste reconocerlo la mujeres todavía a 2017 tenemos menos espacios que los hombres, aunque nuestras obras sean más meritorias, porque sino la caverna se sentiría agredida.

Que pena y que injusto. Porque al igual que veo libros de autores los cuáles desconozco puede ser también y aceptó que por incultura mía, me gustaría tener variedad en los libros y elegir y no tener serios problemas para buscar novelas u otro género literario que haya escrito una mujer.

A ver si de una buena vez despertamos y nos damos cuenta que somos la mitad de la humanidad y no nos pueden esconder ni silenciar.

Y este espacio solo es un adelanto de un post que escribiré la semana que viene en el que las mujeres escritoras de la posguerra española serán las protagonistas.

Muchos besos rinconer@s y de verás si sois de esos tipos que apestáis a machistas ahorraros vuestras perlas, porque me las paso por el zapato :P

:) :) :) :) :)

martes, 22 de agosto de 2017

Atmósfera cálida envuelta en un buen guión: Nuestros amantes

En la vuelta de los aires valencian@s y de unas playas y lugares que os digo me han sorprendido de forma increíble, descubrimos mi chico y yo que Netflix había subido títulos tanto de series como de películas nuevas, o que se han estrenado hace tiempo o inclusive meses en su cartel que ofrece digamos a ¨sus socios¨.

Aunque para ser sincera la película española de la que me siento a hablaros hoy, ya llevaba tiempo en su cartelera, pero no ha sido hasta hace unos 10 días cuando no nos sentamos en nuestro sofá con un ventilador de por medio porque vaya la que está cayendo en Madrid y disfrutamos de una película pequeña, que no es la ¨mejor del mundo mundial¨pero que los dos coincidimos en la inteligencia de su trama y esos diálogos que derrochaban ingenio e inteligencia.


Con un binomio perfecto formado por Michelle Jenner y Eduardo Noriega, Nuestros amantes nos cuenta la historia de Carlos un guionista cinematográfico que se siente frustrado profesionalmente después de su éxito Mema y Lerda.

Con 30 año, Irene no tiene claro qué hacer con su vida.

Sobre ellos aún planean las sombras de sus antiguas relaciones: María y Jorge. Cuando Irene se encuentra con Carlos en una librería_café, aunque no lo conoce. Se acerca a él y lo propone un juego. Convertir sus anodinas vidas en una aventura. Irene es una soñadora nata, porque Carlos ha olvidado cómo soñar. Juntos harán lo imposible por lograr sus felices. Sólo hay una norma que no deben romper: No enamorarse.


De la película y a pesar de que he leído críticas muy malas sobre ella, me pareció fresca, dulce, inteligente, con un eje central bien definido que sin sobresaltos te van enseñando y mostrando los entresijos de repito, ese binomio perfecto de Jenner y Noriega.

¿Qué hay de mal en una película que es lenta pero entretenida?

Un punto muy a su favor, es que para mi cuenta con un dialogo a momentos un poco encerrado, es inteligente y lleno de vida, con colores muy neutros y que nos invitan a vivir la vida hacia adelante y no anclados en el pasado.

¿Os la recomendaría? Pues sin lugar a dudas, porque nada como la visión para tener una opinión propia.

Pero antes de despedirme solo decir que los años pasan pero el talento de Noriega siempre es eterno!!!


Muchos besos rinconer@s y hasta mañana.

lunes, 21 de agosto de 2017

La vícitma señalada y perseguida: Fuerza Juana Rivas

Este era un espacio que desde antes de las vacaciones me venía rondando la cabeza, pero decidí que después de unos días de relax y nuevos aires en los pulmones era mejor sentarme y hacer balance de lo que en mi opinión está siendo una carnicería contra una mujer que lo único que está haciendo es defender a sus hijos de un padre que tiene sentencia en firme por malos tratos hacia la madre de sus hijos y otra más en trámite.

Parece que ha pasado un mundo desde que Juana se esfumó de la luz pública, por cierto recuerdo que JUANA ESTÁ EN MI CASA, por no hacer efectiva la sentencia que la ordena entregar a sus hijos al padre.

Pero es que antes de llegar a esto hay una historia detrás, una historia muy negra en la que una señora que ha sido víctima de malos tratos y quiere y ante todo proteger a sus hijos, lucha porque éstos se queden en España con ella y no regresen a Italia junto con el hombre que reitero tiene sentencia firme por malos tratos y otra en trámite.

Una víctima en la que muchos medios de comunicación han encontrado la diana perfecta para subir sus audiencias, haciendo entrevistas y reportajes que echan por tierra su labor ya no solo como madre, sino como mujer, como persona. A todos estos medios en muchos de los casos presentado por mujeres, solo os digo que por encima de todo está el derecho a la información, pero cuando esos espacios buscados llevan explícitos dinero de patrocinadores, es asqueroso.


¿Cómo creer en una justicia que hace a una madre entregar a sus hijos un maltratador?

Un tipo al que me niego a llamar señor, que se ha dedicado a dar entrevistas en la que su único objetivo es echar por tierra a su ex mujer, tachándola de mala madre, vividora, bebedora, maltratadora, cuando creo que el que tiene la sentencia como tal es él, Y por lo menos a mi no me vende el rollo de que aceptó la condena por ver a sus hijos, porque nadie que no haya cometido un delito acepta la condena de buen agrado y años después dices que esa agresión fue inventada o inclusive al revés... Entonces ¿La justicia fue tonta o hizo mal su trabajo? ¿Se inventaron os partes médicos?

Pero como os he dicho me niego a hablar del tipo éste que cuenta con el apoyo ya no solo de la caverna machista y patriarcal que campa a sus anchas por nuestro país y las redes sociales sino que con apoyo de una justicia, que deja de lado los derechos de unos menores.

Para mi y en mi humilde opinión alguien y aquí no quiero hacer distinción de sexos, me es indiferente que sea mujer u hombre no es un idóneo o idónea custodia cuando tiene sentencias que le dicen que son maltratadores, sino todo lo contrario, lo que debería prevalecer son los derechos de los menores, que por cierto y después de haber leído mucho, han pasado más tiempo en España que en Italia.

No es justo que lo que le está sucediendo a esta señora, que encima se puede enfrentar a penas gravísimas por secuestro.... Pero por un momento me voy a parar, pensar y hacer una pregunta al aire

¿Alguien cree de verdad que alguien que no siente miedo o peligro real trata de desaparecer sopesando que las condenas que hay detrás pueden ser gravísimas?

Por supuesto que no, y esta respuesta no me la da ser mujer y feminista, sino el propio raciocinio.


Desconozco cual es la solución buena tanto para los menores como para su madre, pero esta busca y captura como si ella fuera una delincuente no hace más que complicar las cosas, estoy harta de oír como se dice que se quieren tomar medidas en la que la protección a las mujeres y a sus hijos o hijas sea el punto principal, pero como creérselo cuando se consiente esta caza a Juana???

No se donde está pero os doy mi palabra que si lo supiera además de no decir nada, le abriría las puertas de mi casa para protegerse de un sociedad enferma y una justicia que bajo mi opinión no hace su trabajo, sino que ampara con sus actuaciones a los malos tratos y quien los genera.

Este viernes 25 de agosto habrá en varias ciudades de España concentraciones a favor de Juana, así que desde este rincón además de tratar ir porque me coincide con una cita sanitaria importante, os invitó ya no solo a las mujeres a que póngamos el grito en el cielo por como está siendo tratada Juana, sino a todas y todos lo que creemos que la justicia debe cambiar y proteger.

Ah!!! y antes de terminar decir que me dais pena aquellos y aquellas (que todavía me aterra más) que utilizáis la palabra feminazi para referiros a mujeres feministas, la propia palabra que asocia un movimiento como fue el nazismo que sembró el terror y la muerte en el mundo con el feminismo que más de uno y una deberíais leer un diccionario y ver que es un movimiento que lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, os retratáis tanto en vuestra forma de pensar bastante borrega como en vuestra incultura. Leer un poco por favor que dicen que no es malo.

Muchos besos rinconer@s y me imagino que no leerás pero Juana desde este rincón a nivel de blog, y como Natalia a nivel personal, te mando mi cariño, mi amor, mi fuerza y todo mi apoyo ante esta sin razón que estás padeciendo.




domingo, 20 de agosto de 2017

The Crown: muy british, muy elegante, muy histórica, muy política....


Con el sello muy particular y original de una serie de origen británico, The Crown está basada en la exitosa obra de teatro de Peter Morgan ¨The Audience¨, cuenta la historia de la relación entre dos de las direcciones más famosas del mundo: El Palacio de Buckhingham y el número 10 de Downing Street, y las intrigas, amores y maquinaciones detrás de los eventos que formaron la segunda mitad del siglo XX.

Dos casas, dos cortes , una corona: cada temporada tratará las rivalidades políticas e intrigas personales durante una década del Reinado de la Reina Isabel I y explorará el delicado equilibrio entre su vida privada y su vida pública. 

La primera temporada comienza con una princesa de 25 años que se enfrenta a la abrumadora tarea de dirigir a la monarquía más famosa del mundo, al mismo tiempo que forja una relación con un dominante primer ministro curtido por la guerra: Winston Churchil.


QUE ME HA ENCANTADO  Y ENGANCHADO A ELLA:

- Cada detalle y cada trama está tejida de forma consistente y aguda.
- Su magistral forma de dejar la puerta abierta, para que los que visionamos la serie lleguemos a nuestra propia conclusión de cada personaje. (Con esta opinión que he leído en internet debo deciros que comparto abiertamente).
- Ese choque bruta entre individuos e instituciones, de origen ¨divino¨.
- Aunque es una serie de televisión, como está ciudad al detalle, con un buen y bello montaje, con todo lujo de detalles tanto en vestuarios como en exteriores, con unos diálogos brillantes que van mucho más allá del lado personal de los personajes... y una música imperial y hermosa de Hans Zimmer (total nada)
- Como muestra sin pudor  ni exceso de pompo, las luces y más altas sombras de los dos altos estamentos de Reino Unido: el Gobierno y La Realeza.
- Imposible no añadir a todo el reparto, pero en especial a Claire Foy, a la reina, que con sencillez y elegancia nos va mostrando la evolución de un personaje en aparencia frágil pero con un fuerte carácter.


Por resaltar algo, su forma de mimetizarse con su real majestad hasta en la forma de poner las manitas y esos andares tan particulares de la soberana británica. Un trabajo excelente que ya le ha hecho cosechar grandes premios y nominaciones, y no es de extrañar, porque no solo se parece físicamente a ella, sino que se percibe el trabajo y la entrega que hay detrás.

¿La habéis visto? ¿Os gusta? ¿Os la recomendaría?

Para mi todo lo que sea entretenimiento a la par de aprendizaje, porque capítulo tras capítulo vamos percibiendo y aprendiendo algo de historia mundial, es bueno para nuestro cerebro tanto en la parte didáctica como en la formativa.

Muchos besos rinconer@s y esta semana aventuró mucho cine, bueno mejor dicho, mucho buen cine or este rincón!!!


sábado, 19 de agosto de 2017

La presunta inocencia del que todo lo sabe: Ozark

Como ayer me despedí de vosotr@s, opinó que a pesar de la dureza y la crueldad de estos días, he decidido que este rincón vuelva a sus espacios habituales, aunque lógicamente con el corazón y la mente con las personas que están sufriendo.

Para este fin de semana había planeado que fuera dedicado a las series, que tanto enganchan y tanto gustan o disgustan, pero lo que es innegable es que es un mundo que en la actualidad mueve mucha audiencia, y por lo tanto mucho dinero.

Sobre todo desde la llegada de canales como Netflix y HBO que invierten muchísimo dinero en sus series y películas de facturación propia y que desde su llegada a España, creo que hay muy poca gente, exceptuando mi madre, que no conocen títulos como Narcos, Sense 8, Girls, Juego de Tronos, Las chicas del cable....

Antes de irme de vacaciones comencé con mi chico una nueva serie que aunque en el computo global os puedo decir que no me ha desagradado, en el fondo y a pesar de que es una copia a la americana de Narcos, hay momentos de silencios que hacen de ella algo pesadito y sin sentido.

Ozark, una serie inteligente, con un argumento potente, en el que pasan muchas cosas pero en el fondo no sucede nada.


Ozark, serie original de Netflix, nos cuenta la historia de Marty Byrde, un alto ejecutivo con una aparente vida normal en familia. Casado con Wendy y con dos hijos: Charlotte y Jonah, todos llevan una vida apacible y ordinaria. Pero bajo esta apariencia la vida de Marty esconde trapos sucios, Encargado de blanquear el dinero de uno de los cárteles de droga más importante de México. Todo parece ir bien hasta que Marty debe llevarse a su familia rápidamente a las montañas en el Valle de Ozark, un sitio lejano, frío y nada abierto a gente de fuera ni en tierra ni por las aguas de su lago.

Tampoco me siento con ganas de sentarme aquí y tirarla por tierra, porque la he visto de principio a fin por lo que si pensará que lo que he visto era un truño, no le hubiera dado una segunda oportunidad,  porque es de reconocer que el primer capítulo es fuerte y atrayente, pero también es cierto que a sus momentos de destellos, le han seguido momentos sin sentido, aburridos y hasta de cabezadas en el sofá de casa.


Lo que he leído de ella son cosas tales como:

- ¨Se las arregla para encontrar humanidad en una historia llena de actos inhumanos¨.

- Un Narcos ¨a la americana¨.

- Un Breaking Bad del revés.
 
¿Qué nos llamó la atención de esta serie para verla?

Pues creo que quizás la moda, desconozco si bueno o no, o no me he parado a valorarlo en este momento, esta de ¨moda¨ las series de narcotraficantes, donde la droga, los actos violentos, los asesinatos y los lujos de sin vergüenzas que hacen dinero del mal ajeno. Y esta serie muestra algo más, porque las estructuras violentas, deben tener detrás negocios o gente capaz de llevarlos y darle una falsa apariencia a todo lo que hay detrás de ese dinero sucio.

Y por eso quizás me senté a verla, porque hay que tener mucho cuajo para ¨dedicarte¨ a lavar el dinero del mal de otros, y otras, porque no se nos puede y no quiero pasar por alto que la droga es una enfermedad terrible y cuando entra en una casa, todos los cimientos tiemblan.

¿Os la recomendaría? Pues por supuesto, porque creo que para gustos existe una gama de colores muy amplia y además aunque esta confirmado por parte de Netflix de que habrá segunda temporada, y la verdad es que aunque quedaron tramas cerradas, hay ¨una madre del cordero¨que a ver que es lo que lleva a atravesar a los personajes.

Muchos besos rinconer@s y mañana nos vemos con tras serie, pero con sello british.




viernes, 18 de agosto de 2017

Barcelona es poderosa, Barcelona tiene poder

Con estas palabras de un catalán de pro, Peret he querido dar comienzo a este trIstísimo y dantesco espacio de este miércoles 18 de agosto del 2017, porque por desgracia esta terrible fecha va a pasar a la historia muy negra de nuestro país.

Hace casi 24 horas estaba en casa con mi madre viendo una serie cuando ella se iba ya y yo iba a subir el que hubiera sido el espacio de ayer cuando mi me saltó una notificación del móvil de La Cadena Ser que me notificaba que se había producido un atropello en Las Ramblas de Barcelona.

A la sorpresa inicial porque por mucho que ahora mucha gente diga que ésto era esperable, más cuando nuestro país está en Alerta 4 por terrorismo yihadista, no te puedes esperar ni el dolor, ni el pesar, ni la tristeza ni los nervios que al igual que yo, me imagino vivimos ayer por la tarde casi todos y todas los que estábamos viendo la televisión u oyendo la radio y como se iban sucediendo las diferentes noticias.

A la mala tarde y el descanso de saber que nuestra familia en Barcelona están todos bien, le ha seguido una mala noche con inquietud, con nervios, que le siguió a un todavía más malestar al oír por la radio el nuevo intento de acto terrorista en Cambrills.


Al igual que hace 13 años y casi seis meses cuando unos desalmados decidieron cortar la vida en Madrid de casi 200 personas, sientes que el corazón se te para y las lágrimas se te escapan de los ojos sin poder evitar el hacerte una pregunta corta que por desgracia yo no lo encuentro más respuesta que la maldad ¿Por qué?

¿Por qué una persona decide coger un coche y llevarse por delante la vida de personas inocentes que sólo disfrutan y viven su vida como les plazca?

Al día de hoy creo que le seguirán más espacios pero hoy, en este viernes tan negro en el que me siento tan mal, pero ya no solo porque sea en Barcelona, mi Barcelona amada la que ha sido golpeada, porque en cualquier lugar del mundo donde estos necios en nombre de una religión en la que seguro ni creen porque sino no cometerían actos tan deleznables, sino porque atacan sin escrúpulos el don más preciado que tenemos los seres humanos, la vida.

Pero en este viernes negro me gustaría resaltar varios puntos:

1º Mi pésame, condolencias y dolor a todas las víctimas de ese acto tan brutal y a todos y todas sus familiares en un momento tan duro e incomprensible.

2º Mi agradecimiento enorme a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y servicios públicos, que ayer demostraron porque son tan importantes en nuestro país, gracias por vuestro trabajo.

3º A todos los partidos políticos que hoy han decidido dejar de lado sus diferencias y mostrar que la lucha contra este terrorismo es muchísimo mas importante que cualquier diferencia ideológica que puedan tener. Gracias por estar ahí cuando los ciudadanos y ciudadanas necesitamos estabilidad y unión.

4º Un gracias enormes a todos los medios de comunicación que decidieron informar de forma decente, teniendo en cuenta que detrás de determinadas imágenes hay familias, y que no todo vale por informar. Gracias por mostrar o grande que es la profesión.

5º En un día como hoy no puedo olvidarme de la comunidad musulmana que vive en nuestro país y que estoy segura que están sufriendo de como unos asesinos porque no son más que eso, asesinos sin sentimientos utilizan el nombre de su religión para ¨justificar¨de alguna forma su barbarie.

Si hemos leído el Corán o conocemos a musulmanes sabemos que ellos y ellas ni comparten, ni entienden esta forma brutal de actuar, por eso y porque los desalmados lo que pretenden más que nada es separarnos, hoy de forma muy fuerte digo que NO A LA ISLAMOFOBIA, NO AL RACISMO.

Hemos demostrado en los sucesivos siglos y como la historia avala que cuando todos y todas vamos juntos y juntas conseguimos grandes victorias. Tampoco hay que engañar es una tarea difícil, pero creo que el mejor homenaje a la vida que podemos hacer aunque sea desagradable y difícil es seguir con nuestra vida hacia adelante.

Con miedo, claro. Con respeto, indudable, pero con la cabeza alta y sabiendo que nuestra forma de vivir y nuestros valores como la democracia, la igualdad, los derechos humanos, la diversidad y la vida son armas blancas con las que proteger nuestra forma de ver, entender y sentir el mundo.

Me quiero despedir de este post que jamás querría haber escrito con dos cosas:

1. Hoy, justo hoy se hacen 81 años del asesinato vil de Federico García Lorca y quiero dejaros unas letras que él dedicó a Las Ramblas.


2. No estamos para músicas ni para canciones, pero estoy segura que Barcelona y todos los españoles y españolas saldremos de este golpe tan duro y atroz, así que como dice el post de hoy: Barcelona es poderosa, Barcelona tiene poder.



NO TINC POR

miércoles, 16 de agosto de 2017

¨A mi no me dan miedo las brujas, lo que me dan miedo son los hijos de puta¨ DEP Terele Pávez

Muy buenas tardes rinconer@s, me era inevitable volver a este blog dejando de lado la tristísima noticia del fallecimiento de una de las grandes señoras de la escena como ha sido y seguirá siendo Terele Pávez.


Una actriz llena de talento, de garra, de espíritu, de fuerza, que dotaba a cada personaje al que ella daba vida de un encanto y fuerza arrolladora, dotándolos de una personalidad y unos tonos que hacen que la historia del cine no vuelva a ser la misma, porque gracias a ella siempre recordaremos:

-  La Celestina con cariño.
- Esa persecución por los tejados de la Gran Via con Carmen Maura por el maletín del puñetero dinero.
- Ser la mujer de Los Santos Inocentes en donde la inmundicia y la pobreza tomo sus carnes.
- Ser una bruja que aunque malvada nos daba ternura, risas y mucho humor.
- Dar vida a una vieja artista encerrada entre cuatro paredes con su hija prostituta.
- Mostrarnos ese carácter tan personal y arrollador en su último film con Alex de La Iglesia en El Bar.


Una actriz de oficio, que regaló a su profesión dignidad, profesionalidad, talento a raudales, oficio, porque tanto daba cine, teatro o televisión, todo ella lo rodeaba con ese ímpetu y fuerza que ahora sentada en este rincón hago memoria y recuerdo muchos de sus personajes y pienso ¨que suerte hemos tenido de que esta señora se quisiera dedicar a este oficio¨.

Hemos tenido y seguiremos teniendo porque su legado, su trayectoria y sus papeles pasan a ser memoria gráfica de este país y si hablamos y hay a algunos y algunas que se les llena la boca con Marca España, Terele sin duda lo ha sido y lo seguirá siendo, marca de un mundo de la cultura y el arte que ella solo engrandeció con sus trabajos.

He querido titular este post de respeto y despedida con una de sus grandes frases en el cine, pero a la de Las Brujas de Zugarramurdi, le siguen frases que son ya historia de nuestro cine y cultura.

Hace nada que nos ha dejado y ya la estamos echando de menos, Descansa en paz Terele y gracias eterna por todo lo que nos has hecho disfrutar y vas a seguir haciendo, porque tú serás eterna.



Muchos besos rinconer@s y mañana nos vemos con más

:) :) :) :) :) Y si rinconer@s me despido con sonrisas porque estos días que su hijo de forma tan amable atendió a la prensa, decía que ella felicidad y alegría. Por eso las sonrisas porque todo lo que ella hizo nos alegro la vida a los y las que tuvimos la suerte de disfrutarla.




jueves, 3 de agosto de 2017

Me lo pide el alma

Hoy quiero hace un nudo con las tristezas y los lamentos.....

Con estas palabras que a mi como os dije ayer en unos días difíciles me vienen de perlas porque hacen que me quite las corazas y de nuevo después de muchos años desde Operación Triunfo, disfrute como una enana de Bustamante y así con esta canción de fondo y el buen rollo que me transmite, me despida de vosotr@s hasta la vuelta de las vacaciones.

Porque sí es verdad, hoy es mi último día de blog hasta el 16 de agosto, que volveré más morena, con más fuerza, un recargue de pilas brutal, espero con menos kilos a sentarme en este rincón para poder compartir de nuevo experiencias, películas, libros.... en el fondo compartir vida,.



ME PIDE EL ALMA ... coger fuerzas y estar rodeada de mi chico sin estar sujetos a jornadas laborales, ni trabajos de fines de semana.

ME PIDE EL ALMA ... unos días rodeada además de los mejores amigos que se pueden tener, esos que aunque no son familia de sangre, unos los elige como familia de vida.

ME PIDE EL ALMA ... tomar unos días de distancia con mi vida, para saber que es lo que tengo y debo hacer a la vuelta, cuáles serán mis pasos y que carretera cogeré.

ME PIDE EL ALMA ... sentarme delante de las olas del mar y ver el infinito que tanto me relaja y tantas buenas vibraciones me hace absorber para la vuelta a la rutina.

ME PIDE EL ALMA ... tomar el sol, tomarme una copita, hacer barbacoas, hinchar las 100 colchonetas que llevamos en el coche, tomarme una siesta si el cuerpo me lo pide....

ME PIDE EL ALMA ... dormir abrazada a mi chico con el son de un aire acondicionado, porque madre mía de mi vida que calor hace en mi casa en verano.

ME PIDE EL ALMA ... nadar en la piscina con fines terapeúticos y del alma.

ME PIDE EL ALMA ... saltar las olas con mucho impulso para luego coger fuerza para los baches del día a día.

ME PIDE EL ALMA ... muchas reflexiones, muchos momentos de soledad, muchos momentos de alegrías, de sonrisas, de bailes, de cantes...

ME PIDE EL ALMA ... que me despida de vosotr@s con una sonrisa amplia aunque viendo como está la habitación de ropa y el espacio de las maletas no se como sonrió y deseando que estéis de vacaciones o que no lo estéis disfrutéis de la vida que muchas veces nos golpea sin esperarlo y a pesar de los baches, levantarse por las mañanas y respirar es toda una suerte.

Muchos besos rinconer@s y nos vemos a la vuelta !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

:) :) :) :) :)

martes, 1 de agosto de 2017

Carpetazo a unos días de más bajos que altos

Antes de comenzar a escribir debería seros sincera y admitir que hoy no tenía pensado sentarme en este rincón, pero quizás la necesidad emocional de descargarme de una semana complicada, llena de emociones y sentimientos a flor de piel era más fuerte que la necesidad de pensar que soy una pesada sentándome cada día, pero la verdad es que ver las visitas de gente que me conoce y no me conoce diariamente refuerza los ánimos de esta mujer de 33 años que tiene una vara de medirse mas alta de lo aconsejable, porque para mi no existe lo medio, todo y repito todo tiene que estar bajo mi control y que quede de forma excelente.

Pero ¿Qué pasa cuándo hay cosas que se alejan de ese control de los días y las horas que me exigó diariamente? Pues lógicamente que la caída es tan fuerte que hace que el viernes pasado en un banco del Hospital Ramón y Cajal rompiera a llorar de forma desconsolada, eso sí con los brazos de mi madre rodeándome fuertemente. Y es que no se que había sido de mi esta semana sin el apoyo y cariño de mi chico y mi madre, que son mis dos incondicionales.

Solo había dos cosas que tenía fijas esta semana:

1. El miércoles me daban mis anheladas y ansiadas vacaciones.
2. El viernes tenía cita con el otorrino para que valorará el porque de la aparición de anginas de nuevo cuando me operaron de ellas hace este septiembre cuatro años.

Pero ha sido una semana muy intensa en lo laboral, en lo social, en lo emocional, en lo judicial y en lo médico.

LO LABORAL:

Siempre es triste cuando algo se acaba y queda en el aire tu futuro laboral, pero después de unos días de reflexión creo que solo puedo estar agradecida del aprendizaje de estos meses tanto a nivel laboral afrontando retos increíbles para mi, como a nivel personal que he tenido la suerte de que en este viaje me acompañaran una familia laboral que te arropa y te protege en momentos buenos, regulares y muy malos.

Han habido bastantes horas de más, pero ha habido risas, sonrisas, pelotazos, buenas conversaciones y trabajo eficaz sacado adelante por un equipo y perdoname la palabra acojonante de mujeres, que sabe que lo que de verdad importa es sacar el trabajo hacia adelante nada importan las horas y el esfuerzo, ver las cosas bien hechas y terminadas merece la pena y es una ratificación enorme.

Además los peques y las familias con las que he tenido el placer de compartir mi tiempo me han vuelto a dar una bofetada de realidad y enseñarme que en las pequeñas y diminutas cosas encontramos de verdad la felicidad. Gracias a mis peques por cada sonrisa, cada dibujo, cada abrazo, cada enfado, cada te quiero, cada día a su lado ha sido un día más de vida y de retos que afrontar. Porque lo único que quiero es mejorar como profesional y como persona. Porque lo humano siempre gana.

LO SOCIAL:

Una semana en donde la gente que me quiere me ha vuelto a demostrar que está a mi lado y que antes un acontecimiento inesperado o unas lágrimas desbordantes siempre hay gente detrás de un teléfono que te oye, te escucha, te aconseja y sientes ese arropo como una buena manta un día de invierno en donde hay un sofá y una película de por en medio.

Quedadas con amigos y con familia que te hacen que el corazón se desborde y eso que habías visto tan malo en realidad no fuera para tanto.

Gracias por quererme y a través de una llamada, un whatsap o un mensaje demostrarme que no estoy sola. Como os decía sobre todo a mi chico y a mi madre que son dos pilares fundamentales e imprescindibles de mi vida.

Estos meses me han servido para darme cuenta que si de algo bueno tengo como persona se lo debo en exclusiva a la madre que me parió que ha generado y creado en mi valores, sentimientos y criterios responsables en la forma de vivir y entender la vida.

Y que decirós de mi chico que hace que la felicidad no sea solo una palabra, sino una realidad palpable día a día. Que ganas tenía de que llegarán las vacaciones para pasar días juntos y solos.

EN LO JUDICIAL:

El último día antes de entrar a trabajar, un chico me intento atracar y agredir en una calle de Madrid, y aunque no fue hasta el día siguiente con la denuncia y el juicio cuando no fui consciente de la gravedad de lo sucedido y de lo que podría haber pasado, en el fondo de mi, es un chico que me produce tristeza, porque está muy muy enfermo, con adicciones muy graves.

¿Eso es problema mío o de todas las personas que les hizo lo mismo ese día y todos los demás días?

Por supuesto que no, pero creo sinceramente que este chico lo que realmente necesita es ayuda para salir de esa enfermedad tan terrible que le hace hacer daño a otros y otras, y sin duda a él mismo.

¿La justicia es útil? En mi opinión y viendo este caso que he vivido, creo que en muchas ocasiones es una tomadura de pelo que lo único que hace es que las calles sigan repletas de personas capaces de hacer daño a otros y otras, solo porque no había personas del mismo color de piel ese día.

En fin que solo ha sido un susto muy grande del que salí bien parada gracias a un arrojo y fuerza que ni yo misma me esperaba y sobre todo gracias a un policía del que desconozco su nombre pero que se comporto y portó conmigo en el día y en los sucesivos de forma ejemplar

EN LO MÉDICO:

Como os comenté desde hace más de tres semanas arrastró un episodio de anginas, cuando en principio me las extirparon hace en septiembre cuatro años.

Pero a esas anginas le han seguido hongos en varias zonas corporales, muchos mocos hasta la laringe, fiebre, placas, malestar, ... y ahora estos días antes de irme de vacaciones mis buenas amigas gastroenteritis con nauseas y vómitos. Un completo que hacen que esta última semana mi cabeza haya estado a la capacidad límite de explotar.

En cambio no hay nada como una buena siesta, una buena conversación con mi chico y en el horizonte tener presente que en peores situaciones me he visto para saber que aunque es más que evidente que no estoy pasando por una buena época de defensas, la fuerza y la sonrisa no estoy dispuesta a perderlas, aunque hoy a mi chico se le haya ido la mano con la maquinilla y en vez de al dos me haya dejado el rapado del lado de la cabeza practicamente al 0 :)

Unos días en los que se han juntado dolores ajenos de una persona a la que quiero mucho y con la que hoy está mi corazón y cuerpo al lado de ella, aunque se que está pasando por un mal trago, conozco y soy consciente de su fuerza y se que va a salir de todo, por ella, por su familia y por esa preciosidad que tiene en casa.

Y como muchas veces anteriores, quiero despedirme de este post con una canción que se representa mucho con mi vida, porque a pesar de todo y todos siempre acaba saliendo el sol.


Muchos besos rinconer@ y hasta mañana, que será el último post previo a mis vacaciones!!!!!

:) :) :) :) :)