Powered By Blogger

lunes, 30 de noviembre de 2020

Referente imprescindible contra la violencia de género: No solo duelen los golpes

Cuando una persona y de forma muy dolorosa una mujer, decide dar un paso al frente y dar su opinión y trabajar por ella sin miedo al que dirán, llegan los haters, que son seres acomplejados que cuando se ven inundados ante una verdad en la que se ven reflejados no les que da otra que revelarse. Por supuesto como buenos acomplejados que son, lo hacen a través de insultos, amenazas o llegando a denunciar.

Hace 17 años que Pamela Palenciano después de trabajar la relación violenta y de malos tratos que padeció cuando era joven con su primera pareja, emprendió el camino de la educación y la sensibilización de esa pandemia que lleva más de 2000 años en nuestra sociedad, una sociedad patriarcal y un machismo que va pegado a nuestras vidas desde que nacemos, y del que es muy costoso desprenderse.

¿Quién va a querer desprenderse de sus privilegios?

Durante la terapia a la que acudió y en la que el trabajo que allí hizo tuvo que ser muy duro, su psicólogoala dijo una frase que durante estos 17 años lleva acompañando a Pamela, No solo duelen los golpes.

Lo que comenzó como un taller para estudiantes en institutos, colegios, asociaciones... terminó convirtiéndose en un monólogo teatral donde con humor, ironía y dolor, Pamela trata de llegar al espectador y espectadora para que éstas tomen conciencia de las graves consecuencias que conlleva la violencia de género.

Ayer después de casi 9 meses volví a tener un plan de dos fuera de casa, mi chico y yo fuimos al Teatro del Barrio a ver el monólogo y a ver a Pamela y fue un golpe, una cachetada tremenda de realidad y de verdad. Y cuando alguien no miente y cuenta su verdad es difícil no llegar a conectar.

Durante el confinamiento mi chico y yo pudimos ver el monólogo y cuando terminó me quedo con estas palabras que ayer me volvió a repetir cuando salimos "No entiendo porque la gente critica este monólogo, porque o no lo han visto o se ven reflejados en él".

Ayer me puse delante de un espejo que me removió y conmovió, un espejo donde verse y donde encontrar ver reflejados esos privilegios que tengo como mujer blanca y europea, pero también esos problemas que llevan implícitos el haber nacido mujer. Porque debería dar igual haber nacido en un país o en otro, o haber nacido de un género o de otro, pero en el año 2020 seguimos como seguimos y pasa lo que pasa:

- Más de 1.070 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, pero millares de decenas agredidas, violadas o asesinadas por hombres.

- Nos encontramos ante casos como Juana Rivas que le fue retirada la custodia de sus hijos, sin tener en cuenta tanto la voluntad de éstos que no quieren estar con su padre y sin tener en cuenta las denuncias por malos tratos de ella.

- Vemos como un juez pone en duda la palabra de una menor de 12 años en un juicio por abusos sexuales, pero en cambio, enjuicia a una mujer por sacar un coño en procesión.

- Somos testigos a diario de cómo seres humanos llegan a nuestro país, y son metidos en campamentos como si fueran ganado. Y lo peor es ver el racismo que provocan que seres humanos traten de tener una vida mejor. ¿Nos olvidamos tan pronto como los y las españolas tuvieron que huir de España para no morir durante el franquismo?

Y la verdad es que seguiría enumerando un sin fin de elementos, que hacen que la labor de Pamela Palenciano sea imprescindible. No podemos seguir viviendo detrás del falso velo de la igualdad, no podemos y no debemos, me niego a que las niñas de hoy en día tengan que soportar las cosas que muchas llevamos viendo, padeciendo y soportando durante muchos años.

Como os decía ayer me puse delante del espejo, y aunque vi cosas que no me gustaron nada, como por ejemplo un vocabulario y chascarrillos machistas o silencios ante presuntas bromas de un gusto repugnante, vi una Natalia que va abriendo los ojos y tomando muchas más conciencia.

Una Natalia que no tiene miedo a rebatir a esos seres que niegan una violencia tan evidente, que no tiene miedo a defender lo que cree, que no tiene miedo a vivir bajo un velo feminista que aunque me ha traído conflictos internos muy grandes, en el fondo lo que más me ha regalado es la verdad.

Lo que más me gusta del monólogo es ese humor, esa ironía, ese trabajo de voz y cuerpo de Pamela que la verdad que tiene que acabar agotada física y moralmente. Pero también poner el foco en esa violencia tan silenciada y tratada durante muchos años como algo sin importancia, y es que mientras no haya empujones, bofetadas, patadas... no es violencia, y es que ¿Acaso una mirada, un silencio, un insulto no es violencia?

La semana pasada en el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las mujeres, Pamela fue premiada por el Ministerio de Igualdad con el reconocimiento en el ámbito de la educación y la sensibilización, premio merecido por su labor y por todo lo que lleva esta mujer a las espaldas.

Y es que no solo debe padecer a diario los insultos y cosas peores de trolls en internet, no solo tiene que aguantar las denuncias de un grupo ultra que dice que adoctrina en ideología de género (ja ja ja), sino que lleva semanas recibiendo críticas de mujeres, que resultan ser las fieles guardianas del patriarcado.

Que pena que nos hablemos y tratemos así entre nosotras jolines que somos mujeres, si pensamos de forma diferente, debatamos, discrepemos, pero no insultemos o pretendamos quitarle mérito a una mujer que lleva casi dos décadas con un trabajo y me repito, pero lo veo muy necesario decir, imprescindible.

Yo leo a diario opiniones de mujeres que no piensan como yo, pero no las insulto, ni las falto el respeto, no las minusvaloro, las escucho y trato de dialogar, porque creo que siempre podemos encontrar puntos en común.

Por estas y por muchas razones más, Pamela Palenciano es un referente de mujer trabajadora y feminista incansable. El lema de si nos tocan a una nos tocan a todas, debería ser más que gritos al vacío.

No se si habéis tenido oportunidad de ver su monólogo, pero si no podéis ir al Teatro o a los diferentes espacios donde ella lo representa (cada semana a través de sus redes sociales muestra donde estará), ir a youtube y verlo, no os de miedo, habrá cosas que a lo mejor no podréis discrepar con ellas, pero el mensaje es lo importante y es la sensibilización y prevención de la violencia de género.

Por cierto, no quiero dejar pasar por alto, el trabajo que vi por parte de la gente del Teatro del Barrio, cumpliendo las medidas de seguridad y haciendo que las personas que allí estábamos nos sintiéramos seguras, por eso quiero volver a resaltar, que la cultura es segura. Que gusto haber vuelto al teatro, lo echaban muchísimo de menos.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y mucha más Pamela y menos pines parentales.

:) :) :) :) :)



Ficción o realidad es una cuarta temporada dura: The Crown

En mi casa la segunda serie que siento a estas horas, es muy esperada, ya no solo por mi, sino por mi madre, porque es una de las pocas series que ve y la gusta, The Crown.


Una cuarta temporada que tiene lugar durante la década de 1980 y presenta a dos personajes históricos sin las cuáles no se puede concebir a la familia real británica: la princesa Diana y Margaret Thatcher. 

Dos eventos históricos que sin duda que tuvo lugar durante esa época y que coincidió con 

- El mandato de la dama de hierro (de 1979-1990)
- La boda de Carlos y Diana.


Unos capítulos que son espeluznantes, mostrando la cara más desagradable de una familia que según la serie, ignoró y trato de una forma despótica y cruel a una mujer joven como fue Diana de Gales, que padeció y sufrió a los Windsor desde sus comienzos.

¿Por qué lo aguantó? Por desgracia es una pregunta que no podemos contestar porque como sabemos Diana falleció en París hace 23 años en un accidente de tráfico, pero lo que vemos en la serie es monstruoso, un trato vejatorio por parte de los que la rodeaban, habiendo muchos momentos difíciles de ver.

Como siempre está serie tiene un ingrediente histórico, que nos traslada a la época y los eventos que marcaron la historia del Reino Unido y de esa familia que lo hace en mi opinión, todo por el pueblo pero sin el pueblo.


LO QUE MÁS ME HA GUSTADO DE ELLA:

- El contexto histórico y los hechos que sucedieron.
- El impacto del primer capítulo y la larga sombra que dejo el grupo terrorista IRA.
- Olivia Colman, que de nuevo se pone en el papel de una reina Isabel más decidida, con mucho carácter pero menos humanidad y compasión con aquellos y aquellas que son su familia.
- Las actrices que dan vida a Diana y la dama de hierro, esta última regalando una actuación donde lo corporal y el trabajo de la voz es magnífico.
- La historia de Diana y esa crueldad sin fin de Carlos de Inglaterra, dejándole en un lugar todavía más desagradable del que yo creía.
- La puesta en escena, la ambientación, la dirección artística, el trabajo de maquillaje y peluquería que de nuevo lo vuelve a bordar.

No se si la habéis visto, pero de no ser así, ponerosla, sufrirla y disfrutar de una ficción elegante y bien hecha. Si no la habéis visto nunca, por favor ir a Netflix y ver la historia y vida del personaje vivo más importante del siglo XX: Isabel II de Inglaterra.


Muchos besos rinconeros y rinconeras y ahora sí que sí, hasta mañana :) :) :) :) :)








domingo, 29 de noviembre de 2020

Alex de la Iglesia desembarca en HBO: 30 monedas

Hace mucho tiempo os compartí un post que se titulaba algo así como ¿Por qué me gusta tanto el cine español? 

Lógicamente la figura de mi madre adquiere un papel protagonista, siendo mi acompañante e inspiración en el amor a la cultura en general y al cine en particular.

Tengo muy fresca en mi memoria una noche de hace muchos años -cada día más- cuando vi con ella la que sería mi primera noche de Premios Goya y el claro vencedor de esa noche fue Alex de la Iglesia y su Día de la bestia. A esa noche le han seguido todas las posteriores, siendo la noche de esos premios una de las más especiales en mi casa.

Claro, la Natalia que soñaba con ser actriz y que en algún momento enfocó su vida en ello, veía a Alex de la Iglesia como un director con el que sería la leche trabajar. Ese sueño a día de hoy -porque nunca digas nunca- no se ha cumplido, pero ver todos los trabajos del director vasco ha sido una constante, por eso me alegro mucho, de que uno de los post de hoy esté dedicado a la serie de éste que ha llegado hoy a HBO, 30 monedas.

Judas traicionó a Jesucristo por 30 monedas, 2000 años más tarde, una de ellas aparece en un pueblo remoto de España, desencadenando una serie de fuerzas sobrenaturales que amenazan con destapar secretos del Vaticano y aniquilar a la raza humana. En medio de todo estará el padre Vergara, un exorcista, boxeador y ex convicto exiliado en una parroquia del pequeño pueblo donde aparece la moneda. Vergara quiere olvidar y ser olvidado pero sus enemigos la encontrarán muy pronto... Cuando Vergara es relacionado con una serie de fenómenos paranormales ocurridos en el pueblo, Paco, el ingenuo alcalde y Elena, una inquieta vegetariana, tratarán de desvelar los secretos de su pasado y el significado de la antigua moneda que Vergara mantiene oculta.


Con un reparto de esos que alientan a una buena historia, y la mano sádica -y entenderme esta palabra como un auténtico piropo- semana tras semana veremos que va pasando con la aparición de esa moneda que la podemos considerar una reliquia, como cambiará la vida del pueblo, y si esos casos paranormales tienen relación con ella, no se vosotros y vosotras, pero yo acabo de llegar a casa y estoy viendo el primer capítulo mientras subo este post. 

Muchos besos rinconeros y rinconeras y os veo dentro de un ratito con otra serie, que solo os puedo decir que es de estética impecable pero que ha sido dura, por imaginar que las situaciones que ahí se ven hayan podido ser reales.


sábado, 28 de noviembre de 2020

Bueno, para pasar el rato: Emily en París

Hace unas semanas llegaba a Netflix una serie que en un primer momento no me llamo la atención para nada, pero al ver que su protagonista era Lily Collins, no me lo pensé...


Emily, es una estudiante de veintitantos años del Medio Oeste, se muda a París para una oportunidad de trabajo inesperada, encargada de llevar el punto de vista estadounidense a una venerable empresa de marketing francesa.

Las culturas chocan mientras se adapta a los desafíos de la vida en una ciudad extranjera, al timpoo que hace malabarismo con su carrera, sus nuevas amistades y su vida amorosa.


Una serie sofisticada por méritos propios pero que queda vacía, tan vacía como las previas intenciones de dejar al personaje de Emily como una mujer con poca cabeza, buen vestuario y con un presunto feminismo, el cuál pongo muy bajo mi lupa.

Principalmente es una comedia romántica, que nos lleva a vivir al lado de la protagonista ese viaje de trabajo vital a la ciudad de París y mostrar sus bellezas que son innegables, pero también sus sombras, mostrando una población que trata de menosprecio todo lo que no sea francés.


Selfie a selfie
Traje a traje
Día a día

Vamos viendo como una chica joven con ideas frescas basadas en las nuevas herramientas que ofrece internet, quiere aportar su granito de arena a una empresa de publicidad.


LO MEJOR DE ELLA:

- Lily Collins, y ese personaje elegante y dulce que va regalando a cada momento.

LO PEOR DE ELLA:

- Un mensaje vacío, bajo la falsa apariencia de un feminismo moderno -el cuál no comprendo- que lo que hace es ridiculizar más a la mujer.

Pero como siempre os digo esta es solo mi opinión. 

¿Os la recomendaría? Pues sí, porque es una serie de capítulos cortos, que se va haciendo amena y que cumple su misión, entretener.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y por hoy creo que ya habéis tenido bastante de mi, mañana os veo con más... Ah!!! si veis las series que os he recomendado, por favor decírmelo ¿Vale? que como ya sabéis hay tres vías:

- Comentarios al final del post
- Correo electrónico: detounpoquito@hotmail.es
- Fanpage: Desde un rincón de mi habitación

:) :) :) :) :)



Nuevo viaje por los caminos de la filosofía: Merli Sapere Aude

 


En las pasadas navidades tuve la suerte de poder disfrutar de una de las mejores series que se han hecho, Merlí. que ponía en el centro la filosofía y la forma de enseñar dentro de las aulas, con un profesor nada convencional, que  tiene la intención de generar pensamiento y opinión propia entre sus alumnos y alumnas.

Si la habéis visto como yo, además del doloroso final, Merlí tuvo un alumno preferente, Pol Rubio, y el creador de la serie con el apoyo de Movistar apostaron por una secuela que pusiera encima la linterna en ese alumno y su camino hacia la enseñanza con la filosofía como motor.

"Os quiero despiertos, no os dejéis arrastrar por la opinión de la mayoría, tened criterio propio"


Pol sigue los pasos de su antiguo profesor y comienza la carrera de Filosofía en la Universidad de Barcelona. En esta nueva etapa, será clave su encuentro con María Bolaño, una ácida profesora que verá el enorme potencial de Pol y que le marcará de manera definitiva.

Nadie sospecha que la carismática Bolaño, siempre ingeniosa y segura de sí misma, oculta una complicada vida personal. A raíz de su propia insatisfacción, Bolaño apretará las tuercas a Pol, obligándole a desprenderse de su actitud chulesca y a encarar su nueva vida de manera adulta.

Al tiempo que Bolaño empuja a Pol hacia la madurez, Pol ayudará a Bolaño a enfrentarse a sí misma y a asumir su propia realidad.


Una nueva serie que marca unos nuevos comienzos, nuevos retos, nuevas amistades... todo ello con una mirada más madura y con otro enfoque que ofrece y regala la filosofía.

Y es que es muy difícil atreverse a saber, a aprender y a descubrir cosas de tu vida, de tu cuerpo, de tu forma de entender la vida, y esta nueva serie nos enseña a través de Pol como ese nuevo camino no siempre trae sonrisas, sino que recorrerlo es estar descubriéndote a cada momento y a ratos puede provocar dolor 

Una serie que trata temas tan importantes como:

- La familia
- La diversidad afectivo-sexual
- El antes y el después que marca ir a la universidad. 

Y todo de una forma humana y cercana, haciendo que cada uno o una de quiénes la vemos nos podamos sentir representadas por algún personaje de esta historia.


En esta nueva etapa de aprendizaje nos encontramos al personaje de María Pujalte, con su luz y sus muchas sombras, dotando de un nuevo color a esta historia, que debo reconoceros que me ha encantado ver y que ya ando deseando que se estrene la segunda temporada.

¿La habéis visto? ¿Os la recomendaría? Por supuesto, pero con un pequeño matiz, verla en versión original, para que cada diálogo, gesto, y movimiento corporal sea entendido en su esencia.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y dentro de un rato os vuelvo a ver. 







viernes, 27 de noviembre de 2020

Hasta el 2 de diciembre podemos disfrutar de Sufrida calo

Si hay por alguien por la que siento verdadera admiración, es por la persona y obra de Frida Kahlo, una mexicana de la que trato de leer y ver todo lo que me llega, me fascina todo su arte y esa aura que la rodeaba. Por eso, cuando vi el nombre de la obra de teatro que os siento como propuesta para este fin de semana, no pude dejar de ver de que iba esta Sufrida Calo.


¿Hasta cuándo? 2 de diciembre

¿En dónde? Naves del Español en Matadero.

En el desaparecido Berlín Café, Elena Lombao presentó en 2014 el espectáculo Sufrida Calo, en el que se mezclan de forma poética el texto y las rancheras para adentrarse en el mundo imaginario de la poetisa y pintora mexicana, Frida Kahlo.


"En realidad - cuenta la actriz- que el germen de esta pieza nació en el Festival Hijo qué seca, que organiza la Sala Siroco, y luego pasé el Berlín Café. Allí conoció a Borja Echavarría y comenzamos a trabajar en la propuesta definitiva que ahora traemos al teatro.

Es un placer meterse en la piel de esta fascinante mujer que vivió una vida poco convencional".

Si no tenéis plan para este fin de semana, os dejo esta obra con una charrita impresionante. Como veréis este fin de semana no os subo estrenos de cine, y es que llevo unas semanas teniendo problemas, porque aunque el mismo día que subo el post compruebo los estrenos, dadas las restricciones en algunos sitios hay películas que cancelan sus estrenos en el último momento. Por eso mirar la cartelera antes de ir al cine.

Yo las páginas que miro, por si os pueden servir de ayudan son:

- Sensacine

- Fotogramas

- Filmaffinity

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros este fin de semana con dos series 

:) :) :) :) :)


jueves, 26 de noviembre de 2020

Que sana es la risa: Los mojigatos

 ¿Dónde? En el Teatro Bellas Artes.

¿Hasta cuándo? 10 de enero

¿Cuál es el reparto? Gabino Diego y Cecilia Solaguren.


El autor británico Anthony Leilson se atreve con el tema del "Me too" con un estilo descarado que nos lleva a la comedia más pura.

Los actores se dirigen al público para interactuar con él y contarnos sus historias creíbles y, a veces, tiernas. La idea es reflexionar sobre ese movimiento que ha avanzado en la libertad  de decisión de la mujer pero que también ha acabado con modelos de seducción que ciertos hombres consideraban naturales.

Un divertido juego teatral versionado y dirigido por Magüi Mira.

¿Hay algo más sano que la risa? Dicen que a cualquier situación hay que sacarle el humor, aunque la verdad yo ande hoy como el tiempo en Madrid, con el alma gris, pero el porque os lo diré dentro de unos días, porque hoy no me parece el momento. Pero de nada sirve la celebración de días como el de ayer si luego seguimos encumbrando a determinadas personas por sus méritos laborales, aunque éstos sean innegables. Que pesa más ¿El ser como persona o el como has sido como profesional?

Muchos besos y rinconeras y espero veros mañana con dos post :) :) :) :) :)

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Ni una más ni una menos: 25N

¿Por qué hoy 25 de noviembre es el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres?

En 1960 en República Dominicana fueron víctimas de feminicidio las tres hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa. Esto fue una gota más en el vaso del movimiento feminista latinoamericano, que se unió reivindicando el fin y la toma de medidas para una violencia que no solo afecta a las mujeres latinoamericanas, sino a todas las mujeres del mundo, da igual donde estés ahora mismo, llevamos siglos arrastrando que nuestros cuerpos, mentes y vidas sean maltratados, vejados, humillados, violados.

¿Por qué es tan importante reivindicar este día? 

Esta pandemia ha dejado si no era ya lo suficientemente evidente la situación de extrema vulnerabilidad de las mujeres a nivel global, llevando un peso y una carga que se hace insostenible, y lo que es peor, los diferentes estados y organizamos internacionales lo saben, y hablan, negocian, pero en el fondo y perdonarme no hay un compromiso en firme por parte de todos y todas para erradicarla. En España gracias a Ana Orantes que pago con su vida conseguimos sacarla de la invisibilidad de los domicilios, pero amigas el camino es muy muy largo, y las piedras son muy dolorosas.

En este momento existen grupos que niegan la existencia de esta violencia tratando de silenciarla y blanquearla; las encuestas que se hacen públicas casi de forma semanal reflejan como hay jóvenes varones con edades cada vez más tempranas que no consideran violencia actos que a nosotros nos incomodan o  agreden. Sin ir más lejos hoy se ha hecho público que un porcentaje muy alto de jóvenes universitarios varones creen que la pornografía que consumen es la realidad de las relaciones sexuales, cabe recordar que el video en España más visto en las páginas pornográficas era una violación grupal a una mujer ¿Cómo ese acto tan violento, sucio y cobarde puede ser considerado como parte de unas relaciones sanas?

¿En qué se está fallando?

¿Por qué no ponemos los recursos y las medidas necesarias para que esta violencia ya no solo se erradique sino que se trate con la gravedad que implica? Las mujeres somos el 50% de la población de este mundo ¿Por qué debemos sentir miedo?

¿Por qué no se está dejando trabajar a los y las profesionales?

Ya es hora de que estos valores se inculquen desde edades muy tempranas, primero en las familias que son el primer pilar de referencia en nuestra vida, pero también en las aulas, dejemos que los y las profesionales hagan su trabajo, para educar a menores y que crezcan en una sociedad que se les deje desarrollarse y vivir en un ambiente igualitario, donde no haya tabúes de hablar sobre que según que temas, donde lo que prime sea y valga la rebundancia los valores éticos y que nos hacen convivir con el resto de personas.

Hoy 25 de noviembre de 2020 van más de 40 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, pero desde el año 2003 cuando se comenzaron a contabilizar las víctimas van más de 1070 asesinatos. Pero ¿Y las que han muerto a manos de hombres que no son sus parejas o ex parejas?

¿Y las que han sido agredidas por hombres qué no conocían?

¿Dónde quedan esas mujeres? ¿Cuáles son los recursos que el Estado y las Comunidades Autónomas destina a la ayudas de volver a estabilizar sus vidas o las de los hijos e hijas qué dejan huérfanos?

Lo que os pongo en este post no son datos que yo hoy me haya levantado con ganas de inventar solo hay que ir al INE y comprobar su veracidad. El presupuesto destinado a víctimas de la violencia de género en la Comunidad de Madrid se ha visto reducido a más de la mitad, dejen de poner como excusa la pandemia, es una forma de gobernar o desgobernar a la mitad de la población madrileña, que les recuerdo somos mujeres.

Queremos y nos merecemos salir tranquilas por las calles,

Queremos y nos merecemos ir vestidas como nos venga en gana,

Queremos y nos merecemos volver a las horas que nos de la gana a nuestras casas sin el miedo de quién va detrás,

Queremos y nos merecemos dejar de ser el objeto de las críticas para ser el sujeto al que ayudar.

Os puedo decir por experiencia que es muy difícil salir de un episodio de violencia, porque te daña en lo más íntimo, de forma casi irremediable la vida y tus pensamientos cambian, y volver a confiar y vivir es muy negro, pero se sale y la vida es para vivirla en paz, no con miedos y traumas provocados por hombres.

Así que si eres un hombre no seas cómplice de esta pandemia que deja cada año millares de víctimas en el mundo; no la rías las gracias a tus amigos, censuraselas; no hagas sentir a una mujer incómoda cuando vaya acompañada ni sola; dejar de buscar excusas nadie os criminaliza, solo os exigimos que os impliquéis en una lacra que también os marca a vosotros, porque es de vosotros de quien se habla en las encuestas y es a vuestro género al que se nombra cuando hablamos de maltratadores, violadores, agresores...

Siendo sincera nunca conseguiremos nada sino vais de la mano con nosotras en este camino. Eso sí, os digo que nosotras cuando nos juntamos somos increíbles.

Hay una frase de Simone de Beauvoir que me encanta y quiero compartir porque en el momento actual y después de tantas décadas toma mucha vida: "No olvidéis nunca que bastará con una crisis política, económica o religiosa, para que los derechos de las mujeres se cuestionen. Estos derechos nunca son adquiridos, debemos permanecer alerta durante toda nuestra vida".

Muchos besos rinconeras y nos vemos en las redes, en las calles que también son nuestras y en cualquier espacio donde podamos decir bien alto, si es necesario gritando, que Ni una más, ni una menos.



martes, 24 de noviembre de 2020

¿Quién es Lolita Chávez Ixcaquic?

En los post que siempre escribo sobre mujeres, mi intención es compartir mujeres que fueron magníficas en el pasado, pero hoy quiero cambiar el verbo, y presentaros a una mujer que es magnífica en su día a día y en estos momentos está en España trabajando por los derechos de las mujeres y sobre la tierra en su país de origen, Guatemala.

¿Cómo la he conocido a ella y su trabajo? Hace casi dos meses a través de la UNED tuve la oportunidad de asistir de forma virtual a unas charlas con el título el feminismo después de la pandemia, y allí en uno de los últimos días tuve la gran suerte de escuchar a la gran mujer que siento hoy aquí, Lolita Chávez Ixcaquic.


¿Quién es esta mujer?

- Activista de los derechos de las mujeres.
- Líder indígena guatemalteca.
- Referente internacional de la lucha por preservar los recursos naturales de su pueblo.
- Defensora y activista del pueblo maya k´iche.

Nacida en Guatemala en 1972 recibió el mandato de su pueblo de "defender la tierra", siendo elegida por el consejo de pueblos k´iche de Guatemala, asumiendo éste con su cuerpo, al que han intentado asesinar en varias ocasiones, viéndose obligada a huir y vivir en nuestro país desde el año 2017.

Una mujer comprometida con su pueblo y luchando por él, no olvida y reivindica sus orígenes, alzando su voz contra las empresas transnacionales que tanto expolian a su tierra, sus gentes y en especial que hacen tanto daño a la vida de las mujeres.


Una mujer que a pesar de su persecución atroz, no ha perdido el sentido de la lucha, subrayando que se está criminalizando la acción en defensa de su territorio, ese que les da cobijo y comida y que unos pocos expolian a diario. Defendiendo las montañas de un "entramado y un plan forestal y de monocultivo en el que están involucradas entes muy conocidos a nivel mundial como el Banco Mundial de Naciones Unidas".

Como os he comentado al principio del post, ue elegida por el consejo de pueblos k´iche, un consejo autónomo en el que participaron más de 87 comunidades y zonas urbanas para defender los territorios, un mandato asambleario, consciente, de libre determinación, que la hecho estar en el punto de mira de aquellos que creen que la tierra se puede comprar y agotar todos sus recursos sin importar que detrás de la subsistencia de éstos hay vidas humanas que dependen de ellos. Un cargo por el que no recibe una remuneración económica.


Estos pueblos, además viven en un contexto de violencia: violencia machista, violencia provocada por la Iglesia, por la escuela, que tiene que ver con la imposición del modelo de desarrollo occidental que se cree única. Muchas mujeres en esos territorios, son a diario violentadas, a través de violaciones, torturas, asesinatos, encarcelamientos y, comunidades enteras donde se castiga por el hecho de generar este movimiento de conciencias y mujeres.

Una mujer que reivindica conocer y reconocer las historias que han sido silenciadas, que siempre han estado en la lucha, y ésta, no comenzó con la llegada de las expresiones corporativas. Tienen largas historias entrelazadas a través de esfuerzos de sanación. Para ellas, la sanación no es un privilegio, no es una expresión de supremacía en quien sabe más sanar a quién está enferma, sino que todas pasan por distintas etapas de equilibrio en la vida.

Lolita defiende un feminismo que no sea elitista, que no sea racista, que escuche a todas las mujeres y todas las situaciones que éstas viven, que no haya feminismos de primera y de segunda, porque que sean mujeres rurales no las hace incultas, las dota de una sabiduría que el resto carecemos.


Una mujer muy necesaria e imprescindible de escuchar su relato y aprendizaje, espero que al igual que yo la descubrí hace unos dos meses, que este post, os haga buscar y leer y ver sobre esta señora de excepcional fuerza.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con un día muy especial.

:) :) :) :) :)


lunes, 23 de noviembre de 2020

El himen y el hiyab ¿Por qué el mundo árabe necesita una revolución sexual? Mona Eltahawy

Cuando hace unos cinco años me declaré feminista ya no solo en mi ámbito privado sino en el público, y vivir el feminismo como un regalo pero también como un sano problema porque, puede sonar a tópico pero tu vida desde ese momento cambia:

Porque jamás vuelves a pensar lo mismo

Porque jamás vuelves a ver las cosas desde un único punto de vista

Porque percibes cosas que antes ni te habías parado a pensar, mirar o valorar

Porque el cine no lo vuelves a mirar con los mismos ojos

Un sin fin de caminos que hacen que siempre de forma inconsciente pero también consciente, asumas que aunque sea difícil el mundo en el que vivimos no es igual para los hombres que para las mujeres, porque solo por el hecho de nacer con ese género nos vamos a encontrar muchas más piedras en el camino, y esto no es dramatismo es la verdad.

Desde hace más o menos mes y medio, ando metida en talleres online en diferentes espacios de igualdad que ofrece el Ayuntamiento de Madrid, y en el primero que di con el centro María Zambrano a través de zoom, hablaron de diferentes tipos de feminismos.

Sí el feminismo es un movimiento social, político, cultural, que trabaja por conseguir la igualdad o equidad entre mujeres y hombres, pero no puede ser lo mismo que se persigue aquí en España, que en Polonia - recientemente las mujeres han salido de forma histórica a las calles por una nueva ley que pretende restringir el aborto-, en EEUU, América Latina, Oriente Medio, aunque la base de la raíz sea la desigualdad existente.

Las lecturas feministas son una constante en mi día a día, como habréis observado si me leéis con cierta regularidad, seguir formándome en género, es algo que a día de hoy considero imprescindible para mi y esa Natalia que trabajo por ser cada día. Por lo que alterno lecturas de libros imprescindibles que toda feminista deberíamos tener al menos una vez en la vida sobre las manos como El segundo sexo o con feministas de nuestro país como la maestra Nuria Varela, pero también leer realidades de activistas feministas de otros países.

Y hoy, quiero sentar uno de esos libros, que conocía gracias a las redes sociales de Laura Freixas y del que he sacado un aprendizaje vital. Quiero compartir antes del libro, un pensamiento, y es que desde nuestro país occidental no podemos saber que es lo que viven otras mujeres de otros hemisferios, solo podemos acompañar y no juzgar.

El himen y el hiyab de Mona Eltawahy (activista feminista egipcia) es un manual imprescindible para conocer la realidad de las mujeres en los países de Oriente Medio y África.


Recurriendo a sus años como activista y comentarista de los problemas de las mujeres en Medio Oriente, Eltawahy explica que desde que comenzó la Primavera árabe en 2010, las mujeres en el mundo árabe han tenido dos revoluciones que afrontar:

- Una lucha junto a los hombres contra los regímenes opresivos
- Otra lucha contra un sistema político y económico, que reprime a las mujeres en estos países.

Ha viajado por Medio Oriente y África del Norte, reuniéndose con mujeres y escuchando sus historias.

Un libro que es más una súplica de indignación y acción en su nombre, enfrentado una "mezcla tóxica de cultura y religión que pocos parecen dispuestos o capaces de desenredar para no blasfemar u ofender".

Un manifiesto motivado por la esperanza y la furia en igual medida.

Eltahawy finaliza su libro con este reflexión que os quiero compartir:

"Este libro es mi contribución a la ruptura de ese espacio que separa lo público de lo privado. Soy producto de mi cultura y de mi fe. Soy hija de los tabús y de los silencios de lo que he luchado para liberarme. Soy la hermana de cada mujer que combate contra las fuerzas opresoras que han sofocado nuestras vidas sexuales y las han convertido en un terreno minado, que lucha con resolución y tesón contra las fuerzas opresoras que han asfixiado nuestras sociedades políticamente.
Soy la mejor amiga de la mujer que sale a protestar contra los déspotas políticos en la calle y continúa esa protesta contra los déspotas personales en el hogar.
Las palabras son importantes para combatir el silencio, la alineación y la palabra. Las palabras son banderas que clavamos en los planetas de nuestro ser. Las palabras nos dicen que estamos aquí".

Un libro que lo sufres porque es atroz leer las vidas que llevamos las mujeres en general, pero en otros puntos del planeta en particular debido a su género es de película de terror. Como hay países que avalan y promueven esa cultura patriarcal donde las mujeres solo somos objetos, careciendo de opinión sobre nuestra vida y cuerpos, y siendo los hombres los que deciden sobre éstos.

Unas cifras y unos testimonios crueles, pero que invitan a ver como ya hay muchas luchadoras en ellos, como hay mujeres que se revuelven y dentro de la medida de sus posibilidades y saltándose unas leyes totalmente opresoras alzan sus voces y enseñan al mundo lo que es la valentía y lo que es tener un propósito.

¿Qué podemos hacer nosotras desde nuestro mundo occidental? Respetarlas, acompañarlas y jamás como os decía antes, juzgarlas.

¿Os recomendaría este ensayo? Por supuesto es un relato duro pero necesario.

Muchos besos y rinconeros y rinconeras y espero veros mañana.+

:) :) :) :) :)


domingo, 22 de noviembre de 2020

La memoria es lo único que traerá justicia y paz

Como os conté el viernes, desde hace dos años el 20 de noviembre tiene un color muy bonito, muy especial, un olor a cumpleaños. Pero no quiero ni he querido dejar pasar por alto, que ese mismo día fue el aniversario de la muerte del dictador, Francisco Franco.

Muchos y muchas piensan que es malo o que ya no es momento de recordar o mover viejas tierras, pero creo que para sanar es imprescindible hablar, recordar, exigir justicia, sacar a los muertos y muertas de las cunetas, esas por las que pasamos con nuestros coches cuando viajamos.                                                                                 

Es de justicia recordar que España está en una funesta lista de los cinco primeros países del mundo con más personas enterradas de forma indigna y salvaje en cunetas y fosas. Y decirlo es no malo, no significa como leo muchas veces abrir viejas heridas, porque esas por desgracia hay muchos y muchas españolas que no les han dejado sanar y muchos menos cerrar. Cuando fallecemos, nuestras familias deben tener el derecho de hacer con nuestros restos lo que ellos o ellas consideren, a no ser que en vidfa hayamos decidido otra cosa. Pero es que en este caso -cabe recordar y resaltar, asesinados y asesinadas- deberían poder descansar donde decidan sus familiares, vamos a llegar al centenario del alzamiento militar con todos esos seres humanos que siguen padeciendo las consecuencias psicológicas que les provocó la dictadura militar.

Tener memoria, no es malo, es imprescindible. Desde muy pequeños o pequeñas nos enseñan a ejercitarla en el colegio, aprendiendo primero las vocales, las consonantes, palabras, a leer, y así de forma sucesiva seguir ejercitando ese músculo.

Así ¿Por qué cuándo se habla de hacer justicia no consideramos esa memoria buena?

Alemania cada año realiza un acto en conmemoración de las víctimas del nazismo, es decir cada año, asumen como país las atrocidades que en él se cometieron, y sí allí lo vemos tan bien y por cierto sano, porque hace que las personas no pierdan la memoria y lo que es vital, conozcan la verdad -aunque ésta duela o escueza- ¿Por qué aquí siempre esté sobre la mesa de un debate político?

Con el conocimiento de la verdad no debe haber espacio para opiniones que lo que quieren es seguir ejerciendo una autosuficiencia y blanqueamiento de una Dictadura. Porque el alzamiento de Franco y el bando nacional iba en contra de lo que había votado el pueblo español, la II República, y solo el pueblo a través del sufragio habría tenido el derecho de cambiar el rumbo político de nuestro país.

Lo que vino a partir de ahí a muchos y a muchas se les olvida, una guerra civil que enfrentó a los y las españolas. Cuando el bando nacional ganó y Franco era caudillo de nuestro país, tuvimos una represión dantesca y funesta, con miles y miles de personas teniendo que huir y otros y otras ,que no perdieron la vida, les mataron.

Me enfada mucho cuando se trata de borrar la verdad y trasgiversar la memoria, yo no puedo negar mis ideales políticos, porque sería como negarme a mi misma, soy una mujer de izquierdas, lo que no quita que eso me haya llevado a leer, estudiar, ver y preguntar mucho sobre aquella época de nuestro país.

Muchos libros han pasado por mis manos y el puro raciocinio me lleva a poder decir en alto que una persona solo dirige un país cuando lo elige su pueblo y a Franco no le eligió nadie.


Parece un debate jurásico, pero por desgracia en pleno siglo XXI, tenemos que seguir diciendo en bien alto la verdad. El ayuntamiento de Madrid, en lo que va de legislatura ha quitado:

- Las placas con los poemas de Miguel Hdez. del Cementerio de la Almudena


- Y ya ha perpetrado quitar la placa de Largo Caballero, pero quiere quitar los nombres y estatuas de mi ciudad de personas - en esta caso hombres- que fueron elegidos de forma democrática por el pueblo, y perdonarme que os diga a lo que lo habéis celebrado, alentado e inclusive atentado contra los monumentos, por mucho que las quitéis a martillazos, jamás silenciaréis la verdad.

Podéis seguir saliendo en medios de comunicación, tratando de generar un debate absurdo, pero ante la verdad no hay nada que objetar o hacer.

Podéis seguir saliendo en medios de comunicación diciendo verdaderas atrocidades y mentiras que ante la verdad no hay nada que objetar y hacer.

Para la mentira, la desmemoria o el falseamiento de la verdad jamás habrá espacio, sí, son gente que hace mucho ruido y busca hacerlo, pero repito ante la verdad no hay camino para la mentira.

Porque ésta siempre terminará venciendo.

Quiero vivir en un país que asume sus victorias, pero también sus fracasos.
que asume sus puntos fuertes pero también sus debilidades,
que asume que la única forma de mirar al futuro es mirando a nuestro pasado y hablando de él sin miedos, ni mentiras.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y recordar, memoria

:) :) :) :) :)


sábado, 21 de noviembre de 2020

Plan para este finde: El sueño americano, del pop a la actualidad: Caixa Forum

Me encanta compartir propuestas culturales para los y las que vivís en Madrid en este momento, que dadas las circunstancias en este momento no podemos viajar.

Hasta el 31 de enero, podemos ir a Caixa Forum en el Paseo del Prado, El sueño americano, del pop a la actualidad.


En 1960 al arte gráfico de Norteamérica proporcionaba una visión fresca y diversa de los artistas ante los distintos períodos de profundos cambios sociales y políticos que han vivido y siguen viviendo en Estados Unidos.

Esta generación explotó su arte de manera que se convirtió también en una vía para tratar cuestiones tanto sociales como políticos.

Los temas que trataban eran:

- Los derechos civiles
- La Guerra Fría
- La carrera espacial
- La guerra de Vietnam
- La música rock y la contracultura
- Los movimientos feministas
- Cuestionamiento del sueño americano por la creciente desigualdad entre ricos y pobres.

   

La muestra nos ofrece una visión general del desarrollo del arte gráfico en EEUU desde 1960 hasta nuestros días, con especial atención a las figuras clave de su historia como Andy Warhol, Jasper Johns, Roy Lichtenstein y Robert Rauscehenberg...

La obras provenientes de esta colección en su mayoría vienen del British Museum.

  

Esta exposición es de uno de los mejores planes para este Madrid donde hay que respetar las condiciones sanitarias.

muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana :) :) :) :) :)










viernes, 20 de noviembre de 2020

Lucía

 


Los y las que me conocen, saben que esta canción de Serrat es de mi favoritas desde que era niña, llegando a pensar que si algún día fuera madre y tuviera una niña, Lucía sería el nombre elegido.

Pero el tiempo pasa, y mi reloj biológico nunca ha sonado. Pero al de una de mis mejores amigas la golpeaba a la puerta a diario. Primero la vida les mandó a Paula, y hace justo hoy dos años, les trajo a la pequeña Luci.

Y es que Lucía te tenías que llamar mi niña... 

Ese culito inquieto.
Esa sonrisa permanente en la cara.
Esa adoración que sientes por tu hermana.
Ese palabrería que te sale a borbotones llenando de alegría cada rincón al oírte.
Esos primeros abrazos compartidos con David que con el miedo que le da a coger bebés, tu le sonreíste y él no se pudo resistir, dejo de lado sus miedos y le regalaste esa sonrisa que te ocupa esa cara que siempre te digo que te voy a comer.
Esa hipnosis que sientes con Peppa Pig


Hoy estaba recordando cuando su papi me mandó las fotos de la pequeña Luci, y estaba tan dormida que al verla pensé "y este, me ha mandado las fotos de Paula"... y es que eras un calco de tu hermana, pero según ha ido pasando el tiempo, has ido creciendo y cambiando físicamente, pero el fondo tiene esa luz tan brillante como la de tu tata. Y como no tener esa luz cuando habéis nacido del amor de dos personas maravillosas a las que quiero tanto.

David y yo os queremos a ti y a tu hermana, y deseandito estamos de verte y cantarte el cumpleaños feliz que tu te mereces. Y cuando todo esto pase, que aunque parezca mentira pero pasará,  si tú quieres darte un achuchón, así que mi niña de la sonrisa preciosa muchas felicidades!!!!

Y sobre todo no me quiero olvidar de tus papis y de tu mami de forma muy especial porque llevamos juntas desde hace más de 20 años, que suerte de papis que tenéis. Muchas gracias amigos por dejarnos vivir la vida a vuestro lado y a ver sido testigos de los días más felices y también de los más tristes. 

Iros viendo crecer es un regalo, y en estos tiempos que corren a través de cada foto, de cada video, de cada palabra por el altavoz.

Mi niña preciosa por toda una vida siendo espectadora de tu felicidad.







jueves, 19 de noviembre de 2020

La Velasco en Madrid: La habitación de María

Desde el 21 de octubre, en una obra escrita por su hijo Manuel y dirigida por José Carlos Plaza, podemos encontrar a Doña Concha Velasco en el Teatro Reina Victoria de Madrid con la obra La habitación de María.


La famosa escritora Isabel Chacón lleva tiempo recluida en su domicilio de un rascacielos madrileño debido a la fuerte agorafobia que sufre.

No pudo recoger el Premio Planeta, no puede hacer ningún tipo de vida social y, por supuesto, no puede celebrar los 80 años que cumple hoy.

Todo lo que necesita le llega cómodamente a su particular fortaleza, pero cuando un incendio se propaga rápidamente por el edificio, nuestra protagonista tendrá que tomar una decisión mientras repasa todos los traumas de su vida.


Si la economía me lo permitiera no dudéis que iría a ver a la actriz que llevo siguiendo desde que medía menos de un metro, una actriz magistral que siempre tiene algo que ofrecer y regalar en forma de personajes. Pero por esas casualidades bonitas de la vida, ayer por la noche una amiga pudo ir al teatro a verla y por aquí os voy a dejar su opinión cuando salió del teatro, eso sí transcrita porque me la mandó por audio de voz :P

"Era la primera vez que veía a actuar a Concha Velasco en directo, me ha parecido impresionante el trabajo de memoria, recordando un texto de una hora y media. Otra cosa que me ha gustado es que al final de la actuación cuando salió a saludar, ha hecho un alegato de mantener la cultura, con los espectadores y espectadoras acudiendo al teatro, manteniendo todo el tema de higiene. Además, de seguir teniendo una postura firme en cuanto a seguir protegiéndonos a través de las mascarillas. 
La obra me parece muy guay, tratando el tema de una mujer encerrada en su casa y con el problema terrible de sufrir agorafobia, y justo la noche que cumple 80 años se declara un incendio en el edificio y se encuentra en la tesitura de salir o no de casa. La historia es dramática pero con unos toques de humor estupendos. Hace varias alusiones a la libertad y a las cadenas o jaulas que nos creamos nosotros o nosotras mismas".

Muchas gracias amiga, por este comentario a la salida del teatro, del que como te dije ayer me dio mucha envidia, dada mi admiración desde la infancia por el trabajo de La Velasco.

Si vais a verla por favor, comentadme que os ha parecido ¿Vale? Recordar que hay tres vías:

- Comentarios al final del post
- A través del correo electrónico: detounpoquito@hotmail.es
- Por la fanpage: Desde un rincón de mi habitación

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con los estrenos de cine de la semana

:) :) :) :) :)



miércoles, 18 de noviembre de 2020

La magia del blanco y negro: Cumbres borrascosas

Hace unas horas os hablaba del papel de las mujeres en el cine, y no quería dejar pasar este día sin compartir una de las últimas películas que he tenido la oportunidad de ver, basada en uno de los libros de la literatura inglesa más famosos de la historia, Cumbres borrascosas

Una versión del año 1939 protagonizada por Merle Oberon y Laurence Olivier.

Eso sí, para verla hay que dejar muy de lado el libro, porque en poco o en nada se parecen, solo lo toman como referencia.

Perdido en medio de una tormenta de nieve en un rocoso páramo inglés, un extranjero que se topa con Cumbres Borrascosas, la lúgubre mansión del misterioso Hethcliffm un hombre tan torturado por un amor frustrado que ha perdido el deseo de vivir.

Mientras la tormenta ruge en el exterior, el fatigado caminante escucha fascinado la triste historia del desesperado amor de Heathcliff y Cathy.

Cuando Hethcliff volvió a buscarlo, después de una larga ausencia intentando hacer fortuna, Cathy ya se había casado con un joven de la alta sociedad. El desengaño destrozó el alma de Hethcliff, pero no logró apagar el fuego de una pasión inextinguible que arderá sus entrañas por toda la eternidad.


LO MEJOR DE ELLA:

- La sobriedad del blanco y negro y su innegable elegancia.
- Su triunfo como melodrama, pero como os decía alejado de la historia de Bronte.
- Laurence Olivier, que era un actor brillante y con la percha de que hasta en harapos está elegante.
- Los diferentes decorados como parte del reparto.
- Verla en versión original que la dota de la pasión y el dolor desgarrado de la historia.
- Esos campos y ese aire que todo lo arrastra salvo los dolores del alma.


Primero si no habéis leído el libro, ponerlo en vuestras manos; segundo, sí habéis leído la novela como yo, no esperéis encontrarla en la película; y tercero y último, ver la película porque el cine y las grandes películas que se han hecho no deben caer en el olvido.

Y ahora sí que sí, muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con la más grande sobre las tablas :) :) :) :) :)




El papel de las mujeres en el cine: Pilar Aguilar Castro, un ensayo muy recomendable

 "¿Hemos reflexionado en la imagen que se ha creado de la mujer en los relatos audiovisuales y concretamente en el cine? ¿Nos hemos planteado qué papel juega el relato audiovisual en la construcción de la personalidad de hombres y mujeres? ¿De qué manera el guión que cada cual elabora para su propia vida depende y está condicionado por las historias y los guiones que el cine y las series nos han contado?"

Con estas letras que comienzo hoy este post, no son mías sino de al autora del ensayo que he leído y que tengo muchas ganas de compartir con vosotros y vosotras, El papel de las mujeres en el cine de Pilar Aguilar Castro.


Este pequeño ensayo publicado por Santillana en 2018, dentro de una colección de libros gratis sobre el papel de las mujeres em diversos ámbitos, que se distribuyeron por los centros educativos, destinado de forma muy específica al alumnado de secundaria.

Con éste, Pilar Aguilar, la investigadora feminista añade un título más a publicaciones sobre el mismo tema:

- La imagen y el papel de la mujer en el cine.
- Papeles e imágenes de mujeres en la ficción audiovisual.
- La representación de las mujeres en las películas: un análisis de contenido.

¿Por qué es tan importante la imagen que se ofrece de las mujeres? Por algo muy simple, porque lo que allí vemos, es lo que nos creemos, si nos ofrecen la imagen de una mujer sumisa, pensaremos que las mujeres somos así. Y así con un montón de etiquetas que nos vamos encontrando a lo largo de la historia del cine que han facilitado de las mujeres y nos ha perjudicado.

¿Decidme una película donde una mujer o mujeres sean las absolutas protagonistas o qué estás no dependan de ningún hombre o su amor para el desarrollo de la historia? Yo os puedo decir una que he visto recientemente, Invisibles de Gracia Querejeta , pero ¿Sabéis otras?

La imagen de las mujeres en el cine todavía a día de hoy, se ve muy desplazada a ser la acompañante de, o la mujer de, o la hija de... y creo que como os he dicho en muchas ocasiones conformamos la mitad de la humanidad, por lo que no es creíble que no haya historias que hablen de nosotras, con nuestras flaquezas y con nuestras fortalezas, dando un relato único como si fuéramos un rebaño de ovejas, todas iguales y obedientes, y para mujeres, colores y carácteres.

Necesitamos más cine donde nuestra imagen no sea filtrada por un hombre y si está fuera así, que lo haga desde una perspectiva de género, mostrando la realidad, no lo que cree que sería la realidad.

Necesitamos un cine y un mundo de la cultura en general, donde se dote de más recursos a las mujeres para poner en marcha sus proyectos, a día de hoy en España ellas reciben menos de un 10% de presupuestos para proyectos que quieran poner en pie. Reciben mucha menos cobertura mediática, siendo Isabel Coixet o Íciar Bollaín, algunas de las pocas referentes femeninas que tenemos. Sí es cierto, llevamos unos años donde algunas mujeres van sobresaliendo, pero todavía a 18 de noviembre de 2020 son muy pocas.

Estas palabras mías no significan que se deje de invertir o ver cine hecho por hombres, sino que si de verdad creemos que la sociedad debe ser equitativa los espacios ocupados por mujeres deben ser más amplios.

Y me despido de vosotros y vosotras hasta dentro de unas horas, con las últimas palabras del ensayo, el que por cierto os recomiendo porque es una lectura que nos ayuda a entender la situación y seguir profundizando en las raíces de una sociedad patriarcal "Cierto que, a veces en el cine sólo buscamos evasión, pero sería triste que no disfrutásemos también de las otras facetas que nos ofrece y que para nada están reñidas con el placer. Si el relato audiovisual no existiera, careceríamos de una fuente de inteligencia y de conocimiento considerables".

Muchos besos rinconeros y rinconeras y hasta dentro de un ratito .