Powered By Blogger

lunes, 31 de enero de 2022

Always Marie Curie

Haciendo los encargos a los Reyes Magos en una librería del barrio, me encontré de cara, sin esperarlo y sin haberlo visto nunca un nuevo libro de una de las mujeres, que considero mi gran pasión, Marie Sklodovska, o como la conocemos mundialmente, Marie Curie.

Un libro de National Geographic, en el que nos bucea en el mundo de la ciencia al que esta impresionante mujer dedicó su vida, haciendo unos pequeños altos en su vida personal, pero sobre todo mostrándonos la faceta de la Marie más profesional, más constante, más cabezota y más metódica en cuanto a su forma de entender el trabajo. Ella jamás buscó la fama o el éxito, ella solo quiso aportar su grano de arena a la ciencia y con él, mejorar la calidad de vida de las personas.

Una vida en la que tuvo que dedicar mucho esfuerzo, hambre y frío para estudiar y aprender lo que la llevaría a ser científica y matemática, sin una queja pero con toda la fuerza y tesón posible. Que tenía que remover las soluciones ella misma a temperaturas a más de bajo cero o extremo calor en una granja que no contaba con las condiciones sanitarias y de seguridad mínima, lo hacía...

Que tenía que hacer dobles y triples jornadas entre su trabajo y su familia, lo hacia...

Que tenía que viajar por el mundo para conseguir un gramo de radio, dando conferencias, lo hacia...

Que sintió que tenía que aportar su granito de arena con las llamadas "petite Curies" en la primera guerra mundial, ahí estaba ella, con su hija la mayor sacándose el carnet de conducir, tratando de salvar la vida de aquellos que estaban luchando en el frente.


En este último libro que me he leído de ella, se comparte una conferencia que dio en España en 1936 que se tituló, El porvenir de la cultura:

"Estoy entre los que piensan que la ciencia tiene una gran belleza. Un científico en su laboratorio no es solo un técnico: es también un niño frente a los fenómenos naturales que lo impresionan como un cuento de hadas. No debemos permitir que se crea que todo el progreso científico se puede reducir a mecanismos, máquinas, motores aunque toda esa maquinaria tiene también su propia belleza. No creo que el espíritu de aventura corra ningún riesgo de desaparecer en nuestro mundo. Si ve alrededor de algo especialmente vivo es precisamente ese espíritu de aventura, que parece indestructible y está emparentado con la curiosidad".


Unas palabras de una mujer incansable, a la que solo los efectos de la radioactividad en su cuerpo tumbo cuando falleció a los casi setenta años de edad. En el año 1995, los restos de Marie y de su marido y también científico Pierre Curie, fueron trasladados al Pantheón de París, un santuario laico donde reposan los restos de los grandes hombres de Francia, a la que yo añadiría, grandes mujeres.

Por supuesto que os recomiendo este y cualquier otro libro que tenga como núcleo central la vida y obra de esta impresionante mujer. Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con otra
mujer :) :) :) :) :)


domingo, 30 de enero de 2022

La noche de ayer fue de música y cine español.

¿Cuál fue vuestro plan de anoche? 

Como os comenté el viernes, ayer por la mañana me puse la tercera dosis de la vacuna del Covid y estuve toda la tarde-noche más para allá que para acá. Hoy me he tenido que levantar tarde porque tenía un dolor de brazo y de axila que no me deja casi ni bajarlo, pero oye hay que hacer todo lo que sea por acabar con esa pandemia que nos ha cambiado la vida desde hace casi dos años. Y el efecto beneficioso de las vacunas es algo tan verdadero como que en verano hace calor.

Ayer nosotros en casa teníamos plan, ver la final del Benidorm Fest, una apuesta novedosa por elegir al candidato o candidata a ese caro Festival de Eurovisión que no ganamos desde Salomé en 1969. Unos días de muchas movilizaciones en redes e ilusión de que el público pudiéramos elegir quien nos representa en el Festival. Pero ese antigua publicidad de que "el cliente siempre lleva la razón" en este caso el público, no se ha cumplido, porque las grandes favoritas como Rigoberta Bandini o Las Tanxugueiras chocaron de frente con un jurado que de nuevo vuelve a sexualizar el cuerpo de una mujer y aboga por apostar por una canción de dudosa letra. Haciendo que todo el proceso huela un poco a basura podrida, pero nada que decir en contra de la representante que va, Chanel, sino contra una organización y unas formas de votos que ha causado mucho enfado. Yo me quede perpleja y me pareció una oportunidad tirada a la basura de mandar a mujeres con mensajes que deberían promover un mundo igualitario y sin fronteras en el que deberíamos vivir. Pero los ataques a Chanel me parecen deleznables.

Pero además de este tufo del Benidorm Fest, en Zaragoza se entregaron los Premios Feroz de la crítica a películas y series, donde las grandes favoritas y una gran Petra Martínez fueron las grandes protagonistas de la noche. ¿Qué quiénes fueron los ganadores o ganadoras?

MEJOR PELÍCULA DRAMATICA:


MEJOR PELÍCULA DE COMEDIA:


MEJOR DIRECCIÓN: Rodrigo Cortés por El amor en su lugar.


MEJOR ACTRIX PROTAGONISTA DE PELÍCULA: Petra Martínez por La vida era eso.


MEJOR ACTOR DE PELÍCULA: Javier Bardem por El buen patrón.


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO DE PELÍCULA: Aitana Sánchez Gijón por Madres paralelas.


MEJOR ACTOR DE REPARTO DE PELÍCULA: Urko Olazabal por Maixabel.


MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Fernando León de Aranoa por El buen patrón.


MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Alberto Iglesias por Madres paralelas.


MEJOR TRAILER: Miguel Ángel Trudu por La abuela.


PREMIO AL MEJOR CARTEL: Javier Jaén por Madres paralelas.


MEJOR SERIE DRAMÁTICA: Cardo.


MEJOR SERIE DE COMEDIA: Venga Juan.


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA DE UAN SERIE: Ana Rujas por Cardo.


MEJOR ACTOR PROTAGONISTA DE UNA SERIE: Javier Cámara por Venga Juan.


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO DE UNA SERIE: María Pujalte por Venga Juan.


MEJOR ACTOR DE REPARTO DE UNA SERIE: Enric Auquer por Vida perfecta.


PREMIO ARREBATO DE FICCIÓN: Espíritu Sagrado.


PREMIO ARREBATO DE NO FICCIÓN: Sedimentos.


Viva el cine, viva el folclore y al final si que daban miedo las tetas...


Espero veros mañana en el último lunes de este pasado mes de enero, de muchos nuevos comienzos, alguna alegría y amor, sobre todo de amor :) :) :) ) :)

Lentitud, flojera... un rollo absoluto: Eternals

Algunas personas con las que he compartido la película que os siento hoy, me dijeron: "hombre, es una presentación de los personajes" o "es el comienzo de la nueva era de Marvel" y, aunque entiendo y comparto esos argumentos, en el fondo, me parece que la película es floja, lenta, falta de emoción y con una dosis de aburrimiento, que a mí en casa me hizo hasta quedarme dormida en tres ocasiones :P

Eternals nos traslada a hace millones de años, los seres cósmicos conocidos como los Celestiales comenzaron a experimentar genéticamente con los humanos. Su intención era crear individuos superpoderosos que hicieran únicamente el bien, pero algo salió mal y aparecieron los Desviantes, destruyendo y creando el caos a su paso. Ambas razas se han enfrentado en una eterna lucha de poder a lo largo de la historia. En medio de esta guerra, Ikaris y Sersi tratarán de vivir su propia historia de amor.

La idea es buena, pero ¿Cómo es que nunca Marvel nos los había dejado ver o entrever? Es verdad que en la nueva fase después de Vengadores la factoría sigue fabricando seres con fuerzas estratosféricas pero es que estos nuevos no tienen ni ritmo ni miga. Todo nada en una lentitud que no la salva ni la gran  Angelina, que es la única que salvaría de esta sangría de personajes, junto con Salma Hayek.


Eso sí, Marvel sigue siendo la gran factoría de los efectos especiales y seres extraños, por lo que tira de músculo para quizás hacernos un pequeño avance de todo lo que está dispuesto a poner sobre la mesa en sucesivas entregas donde estos seres eternos tratarán como no de salvar la Tierra y otros planetas que necesiten de su fuerza e inteligencia.

¿La habéis visto? Nosotros tuvimos la oportunidad de verla cuando la subieron hace unos días a la plataforma de Disney Plus, y por una vez agradezco lo haberla ido a ver al cine, porque dormirme después de pagar las entradas habría sido una catástrofe. 

Si la habéis visto ¿Qué os pareció? ¿Sois de los que os encantó o de los que no? Seguramente cuando vuelvan a la pantalla yo los seguiré viendo, porque sí, me encanta Marvel. Esta noche os veo con los premiados y premiadas en la noche de ayer de los Feorces.

sábado, 29 de enero de 2022

En Exposiciones de Acciona: Vida y obra de Frida Kahlo

Sí, desde hace unos años soy una total admiradora de la obra de la artista mexicana Frida Kahlo, de la que intento ver, oír y leer todo sobre su obra y vida. Por lo que me llevé una sorpresa enorme cuando vi que en un espacio que tiene la empresa Acciona en Palos de la Frontera, 20, hay una expo sobre ella hasta el mes de abril.

Una puesta en escena multisensorial de la vida y trayectoria pictórica de la artista mexicana más laureada de todos los tiempos. Y también os diré de la que más merchandising se venden y se hacen.

Podemos ver más 100 obras plásticas, literarias y fotográficas que cobran vida en este espectáculo visual y sonoro que gesta nuevas sensibilidades y miradas sobre la pintura y biografía de la gran Kahlo.

Mediante la pintura, las cartas y escritos de su diario, narró multitud de vivencias, incorporando humor y altas dosis de fantasía a las acontecimientos que marcaron su vida. La exposición toma como punto de partida el carácter en ocasiones autobiográfico de la vida de Frida. No obstante, no solo presenta la obra como expresión de la impetuosa personalidad de la artista, sino también como reflejo de una intención artística e intelectual.



Esta expo marca un nuevo punto de referencia dentro del mundo del arte, la educación y el entretenimiento.

Las técnicas creativas y de producción utilizados en ella buscan reproducir e reinterpretar el estilo pictórico de la artista de la mejor forma posible para así dar vida a los elementos y personajes de su obra a partir de bocetos hechos a mano. Para recrear ambientes y contextualizar acontecimientos de su vida se han diseñado ilustraciones que unen fotografías, dibujos y montajes, en una interpretación simbólica y surrealista del mundo de Frida.

El compositor y pianista Arturo Cordelús, nominado a u premio Goya, se ha encargado de confeccionar una BSO especialmente para esta muestra empleando técnicas cinematográficas con el objetivo de establecer ritmos emocionales y potencia la narrativa visual.

Una música que ha sido grabada con la Budapest Art Orchestra de la mano de su director, Peter Pejtsik.


Las entradas oscilan entre los 12€ por lo que si os lo podéis permitir creo que no es un plan, sino un planazo. Parece que desde hace un tiempo en Madrid se han puesto de moda las expos inmersivas de obras o autores de la pintura, así que disfrutémoslas. Y si vais comentarme que os ha parecido ¿Vale? Como ya sabéis hay tres vías:

- Comentarios al final del post.
- A través del email: detounpoquito@hotmail.es
- En la Fanpage: Desde un rincón de mi habitación.

Toda esta info y el enlace de las entradas la podéis encontrar en la página de Acciona: Pincha aquí para ir al enlace.

Un beso post vacuna muy fuerte y os veo mañana con una de las últimas películas de Marvel, que para mí sorpresa ha sido un pestiño.

:) :) :) :) :)


viernes, 28 de enero de 2022

Últimos estrenos de cine de enero

 

Cuando Bernice desaparece sin dejar rastro, su abuelo -un temido señor de la guerra- saca a un ladrón de bancos de la cárcel, le hacer ponerse un traje equipado con bombas y le da un plazo de cinco días para recuperarla o sufrir las terribles consecuencias. En su aventura, el criminal buscará también redimirse de sus pecados del pasado.


Emmanuèle, una novelista con una vida privada y profesional plena, se precipita al hospital al enterarse de que su padre, André, acaba de tener un accidente cerebrovascular. Cuando se despierta, debilitado y dependiente, este hombre, curioso por naturaleza y amante apasionado de la vida, le pide a su hija que le ayude.


Tras años de silencio, el mítico grupo musical vasco, La Polla Records, vuelve a tocar en directo sin que nadie lo espere. Evaristo Páramos, el carismático cantante de la banda, lo anuncia en rueda de prensa. Sus miles de fans se hacen eco de la noticia y se preparan para el acontecimiento.

Desde que La Polla Records se subiera a un escenario por primera vez en 1979 ha pasado mucho tiempo y Evaristo echa la vista atrás para hacer memoria del tiempo pasado. Su relato se enreda con canciones, fotografías, fragmentos de animación y viejos vídeos de la banda.

Susana tiene que dejar su vida en París, donde trabaja como modelo, y tiene regresar a Madrid. Su abuela Pilar acaba de sufrir un derrame cerebral y debe cuidar de ella. Años atrás, cuando sus padres fallecieron, fue su abuela quien la crió como si fuese su propia hija. Aunque Susana ama icondicionalmente a su abuela, debe encontrar a alguien que pueda cuidar de ella. Lo que comienza por ser una breve estancia en su casa de la infancia, y con la única familia que tiene, se convertirá en una aterradora y tétrica pesadilla de la que no sabrá como escapar. 


La crisis mundial estalla en el año 2007. Florence Aubenas, una reputada e inquieta reportera, decide investigar la realidad de los más afectados por este acontecimiento: los parados y trabajadores precarios. Para ello, decide meterse en la piel de las personas de este sector. Florence se muda a ciudad de tamaño medio, crea una nueva identidad y trata de conseguir un trabajo. Ahora la periodista pretende ser una mujer de cuarenta y ocho años, recién separada y sin experiencia laboral. Así comenzará una investigación que la llevará a descubrir la explotación y la solidaridad que han regido un tiempo tan complicado.


Francisca narra la historia de amor del escritor Camilo Castelo Branco por Fanny Owen, una muchacha de origen inglés que, por su parte, se enamora de un compañero, amigo y rival del escritor, José Augusto. En Francisca, el deseo une más bien a los dos hombres y la pasión ata a uno de esos hombres a una mujer. Todo separa a los dos hombres y, por eso mismo, se fascinan uno al otro.

¿Qué puede vincular a un joven escritor pobre y a un joven aristócrata ocioso? El primero escribe para vivir e instalarse en la buena sociedad de Oporto sobre la que ya se pronuncia con bastante aspereza: él la desprecia (pero la envidia), ella lo desprecia (pero empieza a reconocerlo, pues se trata de Camilo Castelo Branco, el futuro autor de Amor de perdición). El segundo, José Augusto, no tiene deseo propio: rico, no tiene nada que ganar, solo puede perder.


Biopic sobre la vida del famoso gangster Meyer Lansky, ahora retirado en Miami Beach, y quien durante décadas fue investigado por el FBI, que sospechaba que el capo había escondido millones de dólares a lo largo de medio siglo. Durante su retiro, Lansky contrata a un periodista para que cuente su verdadera historia y dejar constancia de cómo realmente vivió el notorio jefe de Murder Inc. y el Sindicato Nacional del Crimen.


Karen Blixen de 63 años está en la cima del éxito de su carrera como escritora y parece ser la próxima en ganar el Premio Nobel de Literatura. Tras dejar atrás su renuncia a la famosa granja en África para regresar a su Dinamarca natal y habiendo perdido al amor de su vida, ahora se ha reinventado a sí misma como una sensación literaria. Sin embargo, su vida se tambaleará el día que conoce a un talentoso poeta de 30 años. Karen le promete el estrellato literario si él a cambio la obedece incondicionalmente, incluso a costa de perderlo todo en su vida.

La cinta narra la historia de un niño que vivió durante su infancia las manifestaciones socioculturales de finales de los años 60 en Estados Unidos. Además de la visión del joven, la cámara se centra en un matrimonio joven de clase trabajadora que queda atrapado en el caos, y por otro lado en una pareja de joviales ancianos.


Sophie, una joven ciega que trabaja en una mansión apartada, se ve enfrentada a unos atracadores que buscan una caja fuerte escondida. Su único medio de defensa: una nueva aplicación de móvil, que la conecta con un voluntario de cualquier punto del país que la ayudará a sobrevivir viendo por ella. La joven invidente está conectada con Kelly, una veterana del ejército que pasa sus días jugando la consola. Sophie se ve obligada a aprender que si va a sobrevivir a la noche, necesitará toda la ayuda que pueda conseguir.


Jana es una niña de 8 años fuerte y espabilada que tiene muchas ganas de que llegue la Navidad, pero este año tendrá que pasarla con su abuela, ya que su madre necesita un descanso. Por su parte, la pequeña Violeta nunca se hubiera imaginado viviendo en el Palacio de Versalles, y menos con su tío Regis. Ambas protagonistas se encontrarán con situaciones que no entraban en sus planes, pero aprenderán a vivirlas con optimismo y alegría.

¿Cuáles son vuestros planes ara este fin de semana? Los míos son mañana ir a ponerme la tercera dosis de la vacuna y esperar que no me de mucha reacción, aunque decidí ponérmela el sábado para que si me reacción sea estando en casa y no tener que faltar a trabajar.

Eso sí, alguna serie o película lógicamente caerá, porque como sabéis en esta casa somos algo frikis o amantes de la cultura audiovisual. Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros esta noche si el cansancio me lo permite con la serie que marcó un final para los Globos de Oro. Y haber si es verdad que lo subo porque llevo con él escrito como unas dos semanas :) :) :) :) :)



jueves, 27 de enero de 2022

En los Teatros Luchana: Gordas

Hay un refrán que me gusta mucho que dice: personas hay como culos, cada uno o una tiene uno. Y teniendo como referente éste, por desgracia muchas veces hasta que no coges kilos o te ves en la situación de miradas incómodas o la imposibilidad de poderte comprar ropa en la que no parezcas un saco de patatas, no puedes tomar conciencia de lo normativa que es la sociedad en la que vivimos: todos y todas debemos tener unas medidas, comer una determinada comida, llevar un peinado u otro, tener una fisonomía facial u otra...

Y os preguntaréis ¿Esto que tiene que ver con la obra de teatro que sientas este jueves? Porque a una de sus protagonistas la conocí a través de sus videos de "Gente gorda haciendo cosas"...

Los viernes y sábado de enero hasta el 29, podemos ir a los Teatros Luchana a ver la obra Gordas.

"Una comedia irreverente sobre la fama, la religión, el amor, la amistad y el físico.

¿Qué tienen en común Satanás, una estrella de cine, dos monjas, una lesbiana convertida a la fuerza, las ganas de follar y un donut? Al principio parecen ingredientes sin sentido... Pero cando se juntan, dan lugar a un menú completo, sazonado con fina ironía y mucho humor.

Una obra que lucha por encontrar ese espacio que la sociedad ha decidido limitar. Dos gordas que hacen de gordos, pero que pueden ser todo".


Que cansada estoy de las expresiones: "Anda que guapa que estás ¿Has adelgazado?", o viceversa, "Deberías comer un poco más, porque parece que estás enferma". Que manía tenemos dar una opinión cuando nadie nos lo ha pedido, sin medir las consecuencias de ello, es decir, que la otra persona lo reciba mal, la haga sentir mal... Pero claro todo este foco siempre recae en su mayoría sobre las mujeres y sus cuerpos.

Gordas es una obra en donde no falta el humor pero también la intención de que tanto en el teatro, como el cine, como en la música, como en la vida, deben haber todo tipo de cuerpos, porque sin normalizarlos nunca viviremos en una sociedad en donde alguien padezca por los estereotipos fijados.

Si vais a verla contarme que os ha parecido ¿Vale? Yo a ver si no cobró muy tarde y me puedo dar el gusto de ir a disfrutarla. 

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con los estrenos de cine de la semana.

:) :) :) :) :)

miércoles, 26 de enero de 2022

¿Conocíais la historia de la fragata Alliance? El vientre del mar

Hace diez días llegó a la plataforma Filmin la peli española que arrasó en la pasada edición del Festival de Málaga, El vientre del mar, la última peli de ese genio del cine llamado Agustí Villaronga. Que de nuevo ha vuelto a recurrir a la historia, a la perfección y pureza del blanco y negro y a unas actuaciones maravillosas de Roger Casamajor y Òscar Kapoya.

Junio de 1816. La fragata Alliance, de la marina francesa, embarranca ante las costas de Senegal. Como los botes disponibles para la evacuación no son suficientes para acoger a todos los tripulantes se construye una precaria embarcación en la que obligan a subir a 147 hombres: soldados, marineros, algún pasajero y unos pocos oficiales. El plan previsto es que los botes remolquen la balsa hasta la orilla pero el pánico y la confusión se apoderan del convoy y cortan la soga de remolque, abandonando la balsa a su suerte. El hambre, la inclemencia del mar, la locura y una lucha encarnizada se desatan en aquella balsa a la deriva.

¿Alguna vez habíais visto este cuadro de arriba? Yo no, pero es una recreación cruenta y dura de lo vivido en esa tabla durante todos los días que estuvieron esos hombres a la deriva. Unos días donde el frío, el calor, la falta de agua, el hambre... les llevó a vivir unas situaciones terroríficas tomando medidas muy extremas para poder sobrevivir. 

De todo esto nos habla Villaronga en su película, de esa estancia en el agua, de los conflictos que surgieron en ella, de los líderes que con armas y comida a su alcance fueron creando el caos para que cada vez fueran menos, de los asesinatos que allí se produjeron... y todo ello con la confrontación de dos personajes que a cara de perro se dicen las verdades a la cara, con dolor, con asco y esos malos recuerdos que de forma contante les vienen a la cabeza.

Una película lenta como los días que allí se vivieron; rodeada de mucha poesía dramática y de dos testimonios opuestos en donde la verdad, la supervivencia y el supuesto honor están sobre la luz. Una luz en blanco y negro que todo lo envuelve y lo hace más tétrico.

LO MEJOR DE ELLA:

- La estética en blanco y negro, que siempre hace más puras las películas.

- Seguir apostando por rodarlas en catalán.

- La alternancia entre los planos a mar abierto y esa pequeña sala claustrofóbica donde ves tu pasado pasar.


- Los diálogos como puñales o puñetazos directos a la cara.

- Como una persona con un arma aunque hayan muchas enfrente se vuelve muy peligrosa.

- Esa intención del director que yo alabo, de contarnos la historia.

¿Habíais oído hablar de la historia de esa fragata? ¿Habéis visto la película? ¿Os la recomendaría? Sí, aunque os adelanto que es lenta, muy lenta, pero son menos de 80 minutos de buen cine y eso siempre merece la pena.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con una obra de teatro gorda 
:) :) :) :) :)


martes, 25 de enero de 2022

El abandono total a la Sanidad madrileña

Os pongo en situación, la madrugada del sábado 15 al domingo 16 de enero fue un total horror para mí. A eso de las 11 de la noche del sábado después de haber cenado un par de lonchas de lacón porque me dolía un poco la tripa, comencé a tener una diarrea enorme, que me llevó a ir desde esas horas hasta el domingo más o menos al mediodía, unas 40 veces al servicio.

A las cuatro de la mañana viendo que no remitía y me encontraba fatal, desperté a mi chico y me hice un test de antígenos no fuera a ser positiva por Covid. El resultado fue negativo y lógicamente llamé al 112, los que me dieron unas pautas a seguir pero que si no mejoraba por la mañana volviera a llamar. Como os imaginaréis -porque estoy escribiendo este post-la cosa no mejoro y cada vez me iba encontrando peor, por lo que en el 112 me recomendaron que fuera al hospital no fuera ser que al no retener ningún líquido pudiera desmayarme en casa. Y yo que hace siete años tuve la peor experiencia sanitaria de mi vida por una salmonelosis, echamos como dice el refrán "por patas" al Ramón y Cajal.

Un Ramón y Cajal, por el que solo sabían entrar personas y personas y no por Covid, si no por otras dolencias, porque como me decía el otro una persona: el tsunami del Covid, nos ha hecho olvidar que las personas podemos enfermar por otra multitud de virus. 

Entré al Hospital a las once menos diez de la mañana y la primera revisión fue a eso de las doce menos cuarto de la mañana. El médico me mando unos análisis, ponerme suero, medicación en vena, vamos que entre unas cosas y otras estaba saliendo de la sala de enfermería a la una y cuarto de la tarde. A todo esto le sumamos que iba sin parar al servicio. Unos análisis que tardan unas dos o tres horas, en mi caso y en el de muchos y muchas que nos encontrábamos allí tardaron en volver a recibirnos siete horas y pico. Siete horas y pico en una silla de plástico del hospital, con un frío de narices y con la sala de los azules cada vez más llena: cólicos al riñón sin atender, personas muy mayores solas, gente que roturas de hueso... Vamos un total caos.

¿Por qué de este post? Porque quiero mostrar mi apoyo al personal del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Si conocéis el Hospital a la entrada te dividen en dos:

- Los azules, con dolencias menos graves.
- Los amarillos, con dolencias que tienen que estar en vigilancia.

Bueno, pues los azules, tuvieron hasta las cinco de la tarde solo dos médicos, dos médicos para toda la zona sanitaria que abarca el Hospital. Ver a los médicos con cara de agobio; a las enfermeras sin parar de un sitio para otro; a celadores y celadoras yendo y viniendo con gente... de verdad es que no hay derecho. No hay derecho a que un gran hospital funcione con sus urgencias con solos dos médicos, que se las tienen que ver canutas para atender con dignidad y respeto a todos los y las pacientes que vamos entrando en el Hospital.

¿Qué hace la Comunidad de Madrid ante esta situación de la Sanidad? Pues nada. Bueno, sí, la semana pasada Isabel Díaz Ayuso, presentó un programa piloto y según ella, estrella, en el que podremos ser atendidos por videollamada por tu médico de cabecera. Y yo me preguntó ¿Hasta dónde vamos a llegar? ¿Hasta dónde estamos dispuestos y dispuestas a tragar? ¿Vamos a seguir siendo testigos de como de forma sistemática se están cargando nuestra Sanidad sin hacer absolutamente nada?

Ya no es mi enfado por la tardanza y los resultados de los análisis que lo tenía, sino que había mucha gente mayor que de verdad no está en circunstancias para aguantar tantas y tantas horas en un Hospital, que a lo mejor por una dolencia leve podrían irse a sus casas antes. Oye que también en un Hospital sabes a la hora que entras y no a la que sales, pero de ahí a tardar siete horas en un análisis me parece una auténtica vergüenza. Una vergüenza por parte de los responsables políticos y políticas de Madrid que están dejando "en cueros" a la Sanidad, a los sanitarios y sanitarias, y por supuesto, a los usuarios y usuarias de ella.

¿Por qué no se contrata gente?
¿Por qué Madrid tiene las peores condiciones laborales de todas las comunidades autónomas para sus sanitarios y sanitarias?
¿Por qué ese mal trato sistemático al que llaman el barco insignia?

Yo respondería a esta pregunta, pero creo que todos y todas las que me leéis la sabréis contestar. No interesa la Sanidad Pública, no interesa gastar dinero en ella o dotarla de recursos, no interesa. Y no interesa porque no haya dinero, sino porque hay intención de privatizar todos los servicios prevalecen sanitarios.

Otro mundo aparte es el de los Centros de Salud, totalmente congestionados, sin poder recibir a enfermos o enfermas porque toda su jornada los médicos de cabecera se la tiran dando bajas por Covid.

Desde este rincón mi cariño, mi afecto y sobre todo mi respeto a todos y todas las que estáis trabajando bajos estas circunstancias, tratando que el cansancio, el estrés y porque no decirlo el hastío se os note. Gracias por seguir cuidando de todos y todas.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con la película ganadora de casi todos los premios importantes de la pasada edición del Festival de Málaga :) :) :) :) :)

lunes, 24 de enero de 2022

23 soplos de aire puro: Estaba preparado para todo menos para ti

Hace 11 años mis ojos divisaron por primera vez el libro de El mundo amarillo de Albert Espinosa, mire a mi chico y le dije: "¿Me lo regalas por mi cumple?". El regalo llegó y no se como describir la impacto que causo en mí ese libro, porque sentí que había sentido un flechazo literario, supe cuando lo terminé que mi historia de amor con Albert Espinosa continuaría con el paso de los años.

Estos 11 años han sido siempre acompañados de sus libros, tanto novelas como relatos cortos, pero también de sus películas como No me pidas que te besé, o series como Pulseras rojas o la reciente Los espabilados. Once años llenos de frases, de momentos, de historias que te pellizcan el pulmón izquierdo y te ayudan a poder sentir de otra forma.

Sus majestades los Reyes Magos el pasado 6 de enero me dejaron en casa su último libro, 23 soplos de aire para mirar la vida de otra forma, alejándonos de gente que generé ruido y mirando por nuestro bienestar. Aceptándonos tal y como somos. Una continuación de aquel Mundo Amarillo que tanto me marcó y que a finales del año pasado me volví a leer.

"Siempre he creído que las palabras son necesarias para sonarte. En este libro he intentado depositar toda mi experiencia y la que he aprendido de mucha gente que ha decidido contarme su sabiduría: lo secretos y la energía que se que se desprende de los amarillos con los que he coincidido en mi vida.

Quisiera que este libro fuera un botiquín de soplos energéticos para muchos males y, sobre todo, para el alma. Lo he escrito con la esperanza de que alguno de estos soplos os active la ilusión, os aleje de ese problema que ahora tenéis y os devuelva a la senda de la alegría si os encontráis en ese duro instante vital. También tengo claro que quiero que este libro este ilustrado, tenga bellos dibujos que os lleven de un soplo a otro.

Así que Soplad y disfrutad".

Si algo me regala los libros de Espinosa es aprender a mirar desde otro lado, ponerme de frente y aceptar:

Aceptar que no soy perfecta.

Aceptar que me puedo equivocar.

Aceptar que hay relaciones que no duran para siempre, y aprender a decir adiós es un aprendizaje.

Aceptar que hay momentos en los que me tengo que parar y mirar como me siento.

Muchos aprendizajes que con los 23 soplos que nos ha regalado en el nuevo libro, voy a seguir trabajando mi autoestima y mi aceptación como persona, lo que implica mi cuerpo y mi cabeza.

No hago ni la pregunta porque poner a Espinosa en tu vida es hacer una lista de herramientas para por ejemplo, quitar el ruido o la gente ruidosa que te rodea y aprender a aceptar que vivir implica morir.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana en un nuevo martes con un post personal, porque mi última experiencia en un hospital fue de película de angustia y terror psicológico.

:) :) :) :) :)

domingo, 23 de enero de 2022

La realidad por dentro y sin costuras de una pareja: Secretos de un matrimonio

Que queréis que os diga de la serie que os siento a estas horas del domingo, porque las críticas profesionales que he leído no le dan muy buena nota, pero a mí Secretos de un matrimonio, me dejo clavada:

Primero, por esa química y trabajo actoral entre Jessica Chanstain y Oscar Isaac, es pétrea, enseñándonos las luces y sombras de una pareja; el enganche nocivo que puede haber cuando no se sabe o no se quiere cortar; lo que uno o una siente y la realidad de puertas para dentro... Una física y una química que nos enseñan desde los momentos de más intimidad hasta la de tirarse toda la mierda que sienten a la cara, aunque dañe al otro u otra, o, con la intención de ello.

Segundo, esa ambientación totalmente claustrofóbica que se vive dentro de las paredes de la casa que terminan formando parte importante de la historia.

Tercero, cada capítulo ambientado en un determinado momento vital de ese matrimonio aparentemente feliz.

Cuarta, como las creencias religiosas o el ambiente en el que te has criado te forma como adulto y adulta.

Quinta, la libre elección que nos muestra de querer ser madre o no, sin dramatismos pero con la conciencia de lo que se esta haciendo.

Sexto, unos diálogos que muchas veces son arañazos con uñas largas a la cara.

Séptimo, ¿Qué hacer cuando tu pareja ya no te hace sentir lo que tú esperas a todos los niveles: emocional, sentimental, sexual...?

Octavo, el eterno debate desde hace unos años con respecto al poliamor.

Secretos de un matrimonio está dividida en cinco episodios basados en la homónima miniserie de Ingrid Bergman de 1973.

Reexamina la representación icónica del amor, del odio, el deseo, la monogamia, el matrimonio y el divorcio a través de la perspectiva de una pareja estadounidense contemporánea.


Una cosa que me fascinó es esa forma de comenzar los capítulos y finalizarlos, mostrando el trabajo actoral con el que entrar a grabar las escenas de porque no decir, dolor, que van viviendo los dos miembros de la pareja.

¿La habéis visto? ¿Os la recomendaría? Sí, pero por favor hacer el esfuerzo de verla en versión original porque entiendes cada cara o gesto. Y si la veis decirme que os ha parecido, y como sabéis si me leéis hay tres vías:

- Comentarios al final del post.
- A través del correo electrónico: detounpoquito@hormail.es
- En la Fanpage: Desde un rincón de mi habitación. Una comunidad en la que ya somos más de 150 rinconeros y rinconeras.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y os veo mañana en una nueva semana con el penúltimo libro que ha pasado por mis manos y ojos :) :) :) :) :)


Autenticidad a la española: Todo lo otro

Hace unos meses llego a HBO Max, una nueva ficción con sello patrio, Todo lo otro, una serie guionizada, dirigida y protagonizada por la actriz Abril Zamora, en la cual se nos enseña la vida de un grupo de amigos, con sus alegrías, sus penas, sus borracheras, sus sueños por cumplir, sus trabajos precarios, sus amores, sus follamigos...

Cuenta sin filtros y sin juicios, la historia de un grupo de treintañeros atrapados en unas vidas que no eran las que soñaban mientras intentan avanzar y encontrar su hueco en Madrid.

Que difícil de digerir es llegar a una edad en la que corroboras que no estás viviendo la vida que soñaste, que no has cumplido los sueños vitales de cuando eras pequeño o pequeña. Te plantas delante de esa vida y te dices: No es lo que yo quiero, pero ¿Qué hago? Porque claro hay que tener en cuenta que hacernos mayores nos lleva unas determinadas responsabilidades:

- Pagar una casa.

- Trabajar a lo mejor en algo que no te gusta.

- Los gastos de comer, luz, agua...

Vamos lo viene siendo hacerte mayor.

Todo ello a través de la mirada de una mujer que ha llegado un punto en su vida en el que parece que todo se ha caído y sigue soñando con ser feliz y estar con la persona de la que se ha enamorado, pero oye que puede ser que ese amor no sea correspondido, ¿Eso es el fin del mundo? Como decía un refrán de mi niñez "el amor idiota tú por él y él por otra".

Todo lo otro, es una serie de capítulos cortos, en los que poder vernos reflejados o reflejadas en cualquiera de los personajes que fluyen en su día a día por ella. ¿Quién no soñó con trabajar en aquello que le gustaba? ¿Quién no tiene un trabajo precario con el que subsistir es un acto de fe más que una realidad? ¿Quién no soñó con llegar a los 30 con pareja estable, casa y quien sabe si descendencia?

La verdad es que la serie me gustó mucho, y le di la oportunidad gracias a HBO de ir disfrutándola semana a semana. Agradezco mucho la apuesta por un reparto a lo mejor tan conocido para el gran público, pero que capta, engancha, crees y gusta.

¿La habéis visto? ¿Os la recomendaría? Sí, porque el trabajo de todos y cada uno de ellos y ellas en esa ciudad tan bonita que es nuestra Madrid, merece la pena. Una ficción costumbrista, realista y hasta en los momentos de mayor depresión, vitalista.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y esta tarde noche nos vemos con LA SERIE.