Hace 15 años que comenzaba uno de los programas que más éxito que cosechó tanta audiencia como repercusión, como os imaginaréis al ver el vídeo, ese era Operación Triunfo. Un programa de música en donde se buscaban tres ganadores que quedaran en primera, segunda y tercera posición, y de éstos buscar al representante de España en Eurovisión.
16 personas, 8 mujeres y 8 hombres entraron en esa academia de Barcelona buscando una experiencia y porque no, un alguien que les oyera la voz y confiará en ellos y ellas. Lo que me imagino es que nunca pensaron como sus vidas cambiarían de forma radical.
Rosa, Bisbal, Bustamante, Chenoa, Manu Tenorio, Verónica, Nuria Fergó, Gisela, Juan Camus, Alex Casademunt, Naim, Alejandro, Javián, Geno, Mireia y Natalia, no podían ni llegar a imaginar que repercusión tendría ese programa en sus vidas tanto personales como profesionales. Ahora TVE ha decidido hacer un homenaje a esa mítica primera edición con un reencuentro entre los concursantes, para recordar, anécdotas, momentos, miedos, sueños....
Y con ese reencuentro yo también he recordado como esa Natalia de 17 años, sufrió un despertar tremendo a la sombra que ese programa iba cosechando grandes audiencias y porque no reconocerlo, yo semana tras semana me iba derritiendo con David Bustamante, cosa que debo decir que después de 15 años me sigue pasando.
Estos primeros capítulos del reencuentro ha sido un rememorar como ganó David y como yo voté a escondidas de mi madre..... Una desde una cabina de la calle Goya de Madrid porque yo iba a un instituto de allí, y otra a super escondidas desde casa de mi abuelos que es donde en esa época vivía.
No os imagináis el salto que di cuando le dieron como tercer ganador del programa, ya no es el bote que di en el sofá, es como lloré y sigo llorando (sí rinconer@s, sigo llorando) cuando veo esas imágenes.
Pero como os he dicho antes este reencuentro me ha hecho bucear en mi, en volver a atrás 15 años y volver a rememorar ese "despertar" que yo viví.
Un despertar en cuanto al cambio de colegio, pues empecé a ir a un Instituto Público, y yo que había sido una niña de ir a colegio privado o de monjas donde me sentía muy protegida, fue un cambio muy radical, pero fue el mejor cambio que pudo hacer mi madre conmigo.
Mi yo antes de ese momento era triste, acomplejada, me sentía y me veía fea. Pero ese cambio solo me hizo darme cuenta lo bonito que era el mundo y que quizás algunas de esas amistades pasadas no eran buenas para mi porque solo me causaban dolor y pena.
Con ese cambio llegó conocer gente nueva, pero no cualquier gente, sino personas que aparecieron en mi vida y en especial una de ellas lleva 15 años. No se que hubiera sido de esa Natalia acomplejada si Lorena no hubiera aparecido una mañana en la calle Serrano, mientras yo me hacia la gili subiéndome los calcetines en un banco. Muchas veces se lo he dicho a ella, pero el destino en ese preciso momento que ella se paró y me habló porque hizo lo mejor para mi. Era nuevo conocer a una persona que no me juzgaba por mi nariz, que simplemente veía en mi una chica muy tímida, quizás demasiado, pero que merecía la pena de conocer.
Gracias infinitas amiga, sabes de sobra que te considero mi mitad perfecta, esa persona en la que confiar, a la que querer, con la que junto a ella y su apoyo y confianza no he tomado ninguna decisión importante en estos 15 años sin comentársela y saber que es lo que opinaba. De los mejores consejos de mi vida han salido de su boca, de las mejores noches que he pasado ha sido en su compañía, las peores y más amargas lágrimas han salido con su hombro para mi, nunca me ha juzgado ni me ha hecho daño, y se que gracias a ella esa enorme y tremenda coraza que yo llevaba encima se fue quitando poco a poco.
Hombre la verdad es que para ser justa también hubo otra gente pero los vaivenes de la vida, unas no están ya, otras han vuelto a aparecer, y gracias a ellas y a ese cambio creo que deje de mirarme la nariz para preocuparme de mi y empezar a quererme, porque no ya no es que no lo hiciera, sino que el lema de mi vida era la "autoflagelación".
Un despertar en cuanto a comenzar a vivir una vida en solitario con mi madre, una vida que no fuer fácil en los primeros momentos, pero que a medida que pasaban los días, las sonrisas volvían y con muchísimo esfuerzo íbamos sacando la cabeza, todo gracias a que mi madre trabajaba como una burra. ¿Recuerdas mama nuestras curas de sueño porque nos íbamos a la cama pronto porque no podíamos pagar la luz? Sé que puede sonar duro porque nos han faltado muchas cosas, pero en el fondo solo eran materiales, porque lo más importante ella me lo ha dado desde que nací. son de los recuerdos más felices que tengo con mi madre.
Un despertar en cuanto a conocer la maldad de primera mano y con la cara descubierta, un episodio negro de mi vida, que me hizo madurar a lo bestia aprender a vivir con una culpa que en el fondo no era para nada mía.
Un despertar en cuento a decidir que debía ponerme a trabajar, porque dado que mi cabeza no andaba muy por los libros, debía ayudar a mi madre, y esa es de las decisiones que más orgullosa me siento en mi vida.
Un despertar en cuanto al amor, porque conocí al que sería mi primer noviete.... Vamos solo estuvimos juntos seis meses, y aunque la cosa al final no cuajo solo puedo darle las gracias por su respeto y su cariño hicieron que heridas muy internas se vieran aliviadas.
Y todos estos despertares iban surgiendo cada semana al son de OT.
Hoy 31 de octubre en Barcelona hay un concierto de esos 16 cocursantes para hacer un aniversario por todo lo alto de ese programa, de esas canciones, de esos grandes momentos. Por razones geográficas no podré estar allí, pero mi corazón y mi cuerpo bailongo, estarán allí en esencia, porque con OT yo renací. Y además nos lo echan en directo por TVE.
Besos rinconer@s y mañana día de todos los santos nos volvemos a ver en este rincón, no se si con algo tan personal como este post de hoy, pero si con la ilusión que me lleva cada día sentarme y escribir.
:) :) :) :) :)