Powered By Blogger

miércoles, 31 de mayo de 2017

Viva la arruga

Al igual que ayer en el espacio de ayer, hace unos días buceando en  facebooks ajenos encontré una poesía que se titulaba "Pequeña elegía a mis arrugas".

Y me gustó tanto que hoy miércoles quiero compartirla con vosotr@s:

Yo miro mis arrugas y sonrío,
ellas son mi evidencia,
el testimonio,
el papiro más fiel testificando
suavemente,
como a huésped largamente esperado.
Huéspedes del vivir son ellas
con todo secreto y parsimonia,
me regresan -magdalenas fantásticas-
infancia, juventud, el paisaje del sueño,
la música de la palabra amor, poesía, muerte,
mis amados ausentes girando en la noche;
alguna vez establecen porfía
con mi piel y mis ojos, con mis viejos cansancios,
hasta imponer su secreto (nostalgia en sangre y alma).
yo miro mis arrugas y sonrío,
ellas son la evidencia, el testimonio,
el papiro más fiel testificando: he vivido.



La autora de esta belleza es Serafina Nuñez y creo que no es ni más ni menos que un homenaje a la vida, porque en mi opinión las arrugas son el testimonio gráfico de que por nosotras o nosotros pasa algo increíble e importante, la vida.

En una sociedad donde la cosificación de la mujer es lamentable y donde parece que debemos evitar el paso del tiempo por nuestro cara y cuerpo, creo que es de justicia que dejemos de lado esas tonterías. Con esto no quiero decir que este en contra de las operaciones estéticas, todo lo contrario, si hay algo de nuestro cuerpo que no nos gusté y además nos genere un problema y lo podemos subsanar genial, pero eso de vivir presa de un estilo de vida en el que se nos trata como ganado me asquea, me enferma.

No hay arruga más fea ni más anti estética que las del alma, las del corazón, esas que hacen de las personas seres realmente feo.

Para mi no hay rostro más bonito que yo haya visto que el de mi abuela y eso que las arrugas le recorren la cara y el cuerpo, una cara y un cuerpo que ha dado a luz a cinco hijos y hijas, a los cuáles ha cuidado y ha hecho de ellos y ellas gente decente y con principios. Y no hay cara más bonita ni ojos con una mirada más intensa.

Cada arruga, cada pliegue de la piel es hermoso, es bello, repito es vida.

Hace unos años había una foto que me hice con mi chico que aborrecía porque una arruga me surcaba la cara, y madre mía que idiotez más grande, porque ese pliegue me demuestra que sigo disfrutando de la vida, y eso es algo que con meses me dijeron que no tendría, la perdería, entonces ¿Por qué leches preocuparme por eso?


Muchos besos rinconers y que VIVA LA ARRUGA!!!!

Hasta mañana :) :) :) :) :)








martes, 30 de mayo de 2017

¿Por qué hay heridas del pasado que no cierran? ¿Por qué el Valle de los Caídos?

Hace una semana cotilleando por ahí, vi en una red social cercana que todavía a de hoy me tiene con los nervios de punta y el vómito al borde de la boca, porque de alguna manera no solo justificaba el Valle de los Caídos, sino que de alguna manera hablaba y daba por hecho unas afirmaciones que yo, Natalia a ciencia cierta se que son falsas.


Os prometo que yo cuando voy por la carretera y veo este mausoleo cuanto menos además de repulsión me pone rabiosa, nerviosa, enfadada. Pero ¿Desde cuándo un dictador que eso es lo que fue Franco se merece un monumento a su memoria?

Nos podemos imaginar por un momento ¿Viajar a Berlin y divisar a los lejos una esvástica en grande con Hitler enterrado dentro y que fuera un lugar de peregrinación?

No verdad, ¿Entonces por qué en España lo tenemos como algo normalizado? Porque no lo es se mire por donde se mire, y que encima haya parte del clero de acuerdo con ello y que viva ya no solo física sino económicamente de ese Valle es asqueroso.

Otra cosa que leí que me enfermo los nervios es que "está demostrado que la gente que allí trabajo para construir este monumento, estaba allí por voluntad propia y cobrando un sueldo más que digno".


Y aquí si que digo yo, y UNA MIERDA, pero bien grande, no es una leyenda negra de la izquierda, porque aquí no quiero hablar de colores ni bandos, porque creo que vivimos en un país donde cada uno o una de forma libre puede elegir que ideología o forma de vida tener. Yo ahí no me meto.

Pero especialmente este párrafo me toca los ovarios, yo, Natalia tuve a alguien muy cercano a mi vida, que estuvo encerrado allí y para nada de forma voluntaria, simplemente por no pensar de forma distinta. Y las cosas que pasó allí y la hambruna que padeció es algo que arrastró toda su vida.

Entonces ¿Qué clase de sin vergüenza se inventa algo así? Cuando se ha demostrado que hay gente enterrada allí porque fallecía "trabajando" en la construcción y ni se molestaban en sacarlos y darles como algunos dicen "cristiana sepultura".

Creo que cuando se trata este tema nos olvidamos una cosa muy importante y es que aunque sea monstruoso durante las guerras mueren gente de bandos diferentes y esas muertes sean de un lado o de otro es cruel y sucio. Pero lo que vino después que es asesinar a gente por no tener la misma ideología es atroz e inhumano y no me entra en la cabeza que alguien lo justifique o defienda.

¿Por qué hay heridas del pasado que no cierran?

Porque lo primero de todo sería sacar de las cunetas a los muertos y que sus familiares pudieran enterrar sus restos y por lo menos saber donde está esa persona que tanto quisieron. Porque hasta que no tengamos las carreteras limpias, no habrá paz.

La transición fue muy importante pero se olvido de algo primordial que era pedir perdón y devolver a las víctimas a sus familiares.

Y hasta que eso no suceda no habrá paz pero lo que nunca debe haber es olvido porque éste nos puede llevar al terreno de repetir los mismo errores y eso un país que se supone civilizado como el nuestro no se puede permitir.

¿Qué no hay presupuesto o dinero para ello?

Pues quitenlo ustedes del presupuesto armamentístico, porque que yo sepa ni estamos en guerra ni pretendemos estarlo.

O por ejemplo que la gente que defrauda se les exija devolver el dinero robado a este país, entonces si habría dinero para todas y cada una de las partidas importantes de este país.

Y así para terminar mi respulsa a quien ha escrito ese asqueroso y mentiroso artículo.

Muchos besos rinconer@s y a esa persona de mi vida que tuvo la desgracia de estar allí, y repito por imposición, todo mi cariño y respeto donde estés que seguro que es un lugar precioso para seres con el corazón que tú tuviste. Esto claro si es verdad que hay otra vida, porque si no sigues vivo en los corazones de quiénes compartimos tu tiempo y te quisimos.

Hasta mañana :) :) :) :) :)


lunes, 29 de mayo de 2017

Y la militancia habló: Pedro Sánchez

He querido hoy que hace una semana y he reflexionado sobre la elección por parte de la militancia socialista de que su Secretarío General sea Pedro Sánchez, sentarme a hablar sobre esta noticia, su relevancia, la importancia y el futuro que puede tener ésta en el futuro de nuestro país.

Pero quizás para hablar de esta decisión, debería remontarme una década y pico hacia atrás un 14 de marzo de 2003 cuando José Luis Rodríguez Zapatero fue elegido presidente del Gobierno de España, y con ello mi inmensa alegría de que el PP dejará de gobernar en España, porque un partido que como hecho principal y deleznable tiene el habernos llevado a una invasión de un país, en el cuál no habían armas de destrucción masiva sino la voluntad de intervenir sin medir ni tener en cuenta dos cosas relevantes:

- La gente que vivía en Irak.
- Que la gran mayoría de la población española dijimos y reiteramos nuestro NO A LA GUERRA.


Por lo que no voy a ser falsa, desde creo que una edad muy temprana, siempre he tenido clara mi ideología en la vida feminista, agnóstica y de izquierdas.

Pero a ese Gobierno de Zapatero le asfixió algo que seguimos arrastrando, la crisis.

Pero ¿Esto era culpa de Zapatero? o ¿No lo supo gestionar cuando el globo le estalló en la cara?

A esos años le han seguido años de desengaños y múltiples enfado políticos, lo que me llevó un día a seguir votando a la izquierda pero a un partido nuevo que acaba de surgir, Podemos, cosa que de momento no me he arrepentido, aunque debo reconocer que soy bastante crítica con ellos y ellas porque les exigo con suma pulcritud lo que reclaman ellos en otros.



Pero ¿El hecho de haber votado a otro partido me ha llevado a desconectarme del PSOE? 

Ni muchísimo menos, porque tengo familia socialista en el sentido literal, dentro del partido y conozco su decencia y malestar ante las situaciones y políticas que ha llevado a cabo. Y en mi opinión no hay nada mejor en esta vida que reconocer errores y tratar de solventarlos.

Tampoco os voy a engañar cuando la primera vez que fue elegido Pedro Sánchez escribí un post en este rincón, hablando abiertamente de cuál era mi candidato favorito, candidato que por cierto en los últimos tiempos me ha defraudado profundamente.

Hace unos meses viví con pena el espectáculo dantesco que vivió el PSOE cuando Pedro Sánchez no solo dimitió de su cargo sino de su escaño que había sido conseguido de forma legítima. Y todo ¿Por qué?

Pues para dar el Gobierno de España al PP, porque como se han demostrado en otras posteriores votaciones, la abstención no era necesaria, dado que Rajoy podría haber sido presidente por otras vías, pero el PSOE decidió no solo dejar de lado a su militancia sino a sus promesas electorales de nunca dar la presidencia al PP.


A eso le han seguido unos meses en donde una gestora de forma un tanto ilícita si te lees los estatutos del PSOE ha llevado el partido hasta que el domingo pasado los militantes y las militantes socialistas pusieron en el puesto del que nunca tuvo que haber salido a Pedro Sánchez. Que esta vez vuelvo a reiterar no era mi mejor opción, pero me alegro de que los y las militantes socialistas le han hayan demostrado a las viejas glorias que un partido sin su militancia es como un barco sin capitán, van a la deriva.

¿Por qué Susana Díaz no era mi candidata preferida?


Por haber estado en mi opinión en la sombra no mostrando su interés por ser Secretaría General del PSOE. Durante meses ha mareado una perdiz para luego resultar saliendo como la mejor opción para unir al partido. Ella que se había dedicado y reitero desde mi opinión a despellejarlo, con el único objetivo de tener el poder.

Pero ¿Querer el poder es malo? Ni muchísimo menos, pero creo que si hay que ser algo en esta vida es sincero y sincera, y ella desde el principio se la vio venir.

No por ser mujer te mereces ser Secretaría General de un partido, ser mujer u hombre es solo algo biológico, y ir con la bandera del feminismo a una señora que de feminista creo que tiene poco, cuanto poco me parece pelin sucio.

Ir resguardada bajo la bandera de "las viejas glorias". Cierto es que somos como somos y estamos donde estamos por políticos y políticas del pasado, pero cuando éstos comen de Consejos de Administración de grandes compañías que se lucran presuntamente dela subida de impuestos a los ciudadanos y ciudadanas, no creo ni que sea la mejor compañía ni el mejor ejemplo.

Los golpes bajos y campañas de desprestigio lanzadas desde su candidatura, pero siempre sin ella dar la cara, ahí en la sombra que en Andalucía hace mucho calor.

¿Por qué es importante la victoria de Pedro Sánchez?

- Por como los coches, las casas o la ropa, la política se debe modernizar y adaptarse a los tiempos y circunstancias actuales, no solo de pasado debe vivir el PSOE.

- Porque lo ha decidido la militancia, que es quien sostiene y lucha por el partido.

- Porque la forma sucia y rastrera en la que se le trato debía ser respuesta, por algo muy simple, justicia. La militancia le puso y solo ésta le podía quitar.

- Porque espero y deseo que cumpla las promesas que había hecho en cuanto a su oposición total y absoluta no solo a Mariano Rajoy sino al PP.

¿Qué espero?

Que el PSOE de verás se recuperé, y muestre la cara de izquierdas que sus votantes y yo que ya no lo soy esperamos de él.

¿Qué va a pasar a partir de ahora?

Creo que es algo que solo Pedro Sánchez puede responder con sus actos y palabras.

Deseo de verás que no decepcioné y con él cada día se aun día meno del partido más corrupto de Europa en el Gobierno de España.

Muchas gracias rinconer@s y como siempre digo ante espacios sobre política esta no es ni más ni menos que mi opinión.

Hoy estamos de aniversario, y es que este rincón cumple 7 años y solo me sale deciros una cosa

 Hasta mañana :) :) :) :) :)


domingo, 28 de mayo de 2017

Broche final para una Saga que ha encandilado a los amantes de los libros: Labertinto de los espíritus

Hace más de una década que eligiendo el pedido que hice al Círculo de Lectores, en una sinopsis leí que a "Daniel Sempere (hay la familia Sempere) le llevaba su padre al Cementerio de los Libros Olvidados", en un libro llamado La Sombra del Viento...


En estos más de diez años además de volver a tenerlo en las manos, le siguieron El juego del ángel y El prisionero del cielo, todos ellos con los nexos comunes de:

- Seguir contándonos quiénes son y dónde vienen la familia Sempere.
- Transportarnos a un Cementerio que creo que todos los y las amantes de los libros hemos soñado con visitar.
- Mostrarnos una España muy negra, muy oscura, donde la ley solo para era para unos y unas privilegiadas.
- Enseñarnos Barcelona, una ciudad que particularmente amo por muchos motivos.

Hace ya unos cuantos meses, vi que Carlos Ruíz Zafón, lanzaba el que era el final de la Saga, en donde os debo ser sincera nada leí, y aunque la tenía en casa desde hace unos meses la novela me frenaba el tamaño del libro, pero nada como comenzar a trabajar y llevar un bolso con agenda, cuaderno, carpeta, estuche y demás artículos bolsiles, para decidir que era el mejor momento para volcarte de lleno en el punto y final a una de las Sagas literarias españolas  que más adeptos y adeptas ha ido cosechando en esta década., con su final El laberinto de los espíritus :P


Este broche final nos lleva a la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle.

Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de la que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia decreta de la familia, aunque a un terrible precio para muchos y muchas.

Como os decía antes creo que esta novela es un homenaje de Ruíz Zafón, su autor, al mundo de los libros, el arte de narrar historias y al vínculo mágico entre la literatura y la vida.

Pero es que acaso ¿La literatura se nutre de la vida y viceversa"


Varias cosas me han encantado de esta novela:

- El personaje de Alicia Gris, desde Lisbeth Salander no encontraba un personaje femenino en la literatura que me enganchará tanto, una especie de "heroína" oscura con u  corazón donde cabe el amor que trata de esconder.

- Seguir enamorándome y riéndome con la sinceridad y falta de pelos en la lengua de Fermín, sin duda uno de los PERSONAJES en mayúscula de la literatura moderna.

- El avance psicológico de los personajes en los diferentes libros, ya no solo intuimos su cambio físico, sino también social y psicológico.

- La interrelación de toda la Saga, su conexión entre los cuatro libros, como cada detalle y personaje nombrado en cualquiera, ni sobraba y hacia falta para elaborar este puzzle.

- La oscuridad y lo siniestro que se nos vuelve a mostrar del Franquismo.

- La importancia de la Verdad en nuestra vida, porque con esta conseguimos algo muy importante, ser libres.

- La injusticia o justicia mal repartida según status social que había en ese momento.

- La historia de los escritores y escritoras, sus vidas, sus familias, lo que les lleva a escribir y el qué.

- Como todo empieza y casi finaliza con un personaje llamado Julián de apellido ah!!!! (ya sabéis 0 spoilers).

- El final, lo que significa, lo que representa, lo que es, fascinada me dejo.

- El impacto abrupto de algunas partes, en las cuáles no os voy a mentir lo pase bastante mal.

Y un sin fin de cosas que han hecho de este penúltimo libro leído un regalo más que nos da ese maravilloso mundo de los libros, donde encontramos aventuras a través de los ojos.


Dice el final de la sinopsis de libro resumiéndolo un párrafo que quiero compartir y con esto pondré punto y final a este post dominguero de hoy:

" La mayoría de los mortales nunca llegamos a conocer nuestro verdadero destino; simplemente somos atropellados por él. Para cuando levantamos la cabeza y lo vemos alejarse por la carretera ya es tarde, y el resto del camino lo tenemos que hacer por la cuneta de aquello que los soñadores llaman la madurez. La esperanza no es más que la fe de que que ese momento no haya llegado todavía, de que acertemos a ver nuestro verdadero destino cuando se acerque y podamos saltar a bordo antes de que la oportunidad de ser nosotros mismos se desvanezca para siempre y nos condene a vivir de vacío, añorando lo que debió ser y nunca fue".

Que gran realidad rinconer@s. Muchas gracias y gracias por compartir este post conmigo.

Os deseo un feliz comienzo de semana, ah!!! y antes del adiós definitivo, dar las gracias a mi compañera María por animarme a leer esta novela (te quiero María), en la que lo menos importante era el peso en el hombro sino el placer que quedaba.

Hasta mañana :) :) :) :) :)

sábado, 27 de mayo de 2017

Estrenos de la semana

No solo de la nueva entrega de Piratas del Caribe vive el hombre y la cartelera, aunque a mi me fascine ver a Javier Bardem de malo,ayer llegaron muchos más títulos, así que arrancó con el post de los estrenos de cine de  hoy sábado, porque ayer la inauguraciónn de la Feria del Libro mandaba.


Sumérgete en una nueva aventura de un desafortunado Capitán Jack Sparrow, quien se encuentra con fantasmagóricos piratas liderados por su antigua némesis, el aterrador Capitán Salazar (Javier Bardem) que se escapan del Triángulo del Diablo decididos a matar a todos los piratas que surcan los mares... incluido él. La única esperanza de sobrevivir del Capitán Jack reside en la búsqueda del legendario Tridente de Poseidón, un poderoso artilugio que permite controlar los mares a quién lo posea.


Woody Harrelson interpreta a Wilson, un solitario, neurótico, divertido y honesto misántropo de mediana edad que se reconcilia con su mujer, de la que se separó, y que recibe una nueva oportunidad para ser feliz cuando descubre que tiene una hija adolescente, a la que no conocía. De una manera bastante extravagante y retorcida, se propone conectar con ella. 


Alemania, principios del siglo XX. La joven y exuberante artista Paula Becker está decidida a seguir sus propias normas. A sus 24 años rechaza las convenciones establecidas y explora su estilo único, mientras florece en la comunidad artística de Worpswede, donde entabla amistad con la artista Clara Westhoff y el poeta Rainer Maria Rilke. Al casarse con el también pintor Otto Modersohn, cree haber encontrado a su alma gemela creativa, pero cinco años destinados a la vida doméstica hunden el espíritu de Paula. Finalmente, se decide a viajar sola al bohemio Paris, donde se embarca en un largo y esperado periodo donde su imaginación culmina y consigue autorrealizarse. 


Han pasado pocos años del final de la Segunda Guerra Mundial, y Japón aún se recupera de sus heridas. Nobuko, una mujer de mediana edad, está decidida a seguir adelante mientras contempla la tumba de su hijo, muerto en el bombardeo nuclear de Nagasaki como tantos otros. Pero todo cambiará el día en que, al volver del cementerio, encuentra a su hijo Kojiesperándola en casa. Como si de un milagro se tratase, Koji volverá a menudo a visitar a su madre para poder recordar juntos a la familia, la guerra, y el pasado.  


Fabián Brando es la estrella de cine más famosa. Florencia, una actriz completamente desconocida. Ambos coinciden en el rodaje de una película e inician un romance que rápidamente termina en boda. Al poco tiempo de casados ella se da cuenta de que se enamoró del personaje y que su esposo es en realidad un auténtico boludo. 


Bertrand Tavernier es un amante del cine. En la línea de “Un viaje personal con Martin Scorsese a través del cine americano”, Tavernier nos presenta un aguda y personal aproximación al cine francés, a las películas, directores, compositores, diálogos que más le han gustado a lo largo de su vida. De Jean Renoir a Claude Sautet, de Henri Decoin a Jacques Becker, pasando por François Truffaut, Jean-Luc Godard, Louis Malle y muchos otros cineastas famosos, Bertrand Tavernier nos redescubre las joyas del cine 


Se está celebrando una cumbre del G8 en un hotel de lujo de la costa alemana. Los economistas más poderosos del mundo se han reunido para adoptar una medida secreta que tendrá una influencia decisiva en la economía mundial.
Uno de los invitados es un misterioso monje italiano llamado Salus que acaba de salir de un largo período de meditación silenciosa. Le ha invitado Daniel Roché, director del Fondo Monetario Internacional.
Roché quiere confesarse esa noche con el monje y hacerlo en secreto.
A la mañana siguiente, encuentran a Roché muerto. Vieron a Salus entrar en la habitación de Roché la noche anterior así que ahora es el principal sospechoso, pero él se niega a romper el secreto de confesión.
Los ministros de economía que asisten a la cumbre del G8 tienen miedo de que Roché haya filtrado los detalles de un plan que estaban a punto de aprobar y que tendrá un efecto catastrófico en la economía de muchos países.
Está en juego algo más que la inocencia de Roché pero Salus no revelará ningún detalle de lo que Roché le dijo en confesión. Su silencio podría trastocar los planes de los economistas más poderosos en el mundo. 



Will  recibe la libertad condicional para cuidar de su sobrina Stacey, quien quedó huérfana tras la muerte de su madre, al no haber nadie que pueda encargarse de ella. Mientras buscan un hogar provisional en las midlands irlandesas, una serie de obstáculos les deja lejos de formar una familia normal. Stacey es rechazada en la escuela local debido a la narcolepsia que ha desarrollado en los últimos meses y Will desobedece varias veces las obligaciones de la libertad condicional en sus intentos desastrosos de ser una figura paterna responsable. Con ello, ambos corren un gran riesgo; que a Will le retiren la oportunidad de salir definitivamente de la cárcel y que Stacey tenga que ir a una casa de acogida.  

Yo no se que pensáis vosotr@s pero creo que ir al cine y decidir que película ver se está haciendo una tarea muy complicada.

Disfrutad mucho del este último fin de semana de mayo, mientras tanto yo me despido de vosotr@s pero solo hasta mañana con más y espero que mejor, aunque lo veo complicado porque esta tarde-noche veo a una señorita que cunple 2 preciosos meses, mi sobrina, mi Laia

 :) :) :) :) :)

viernes, 26 de mayo de 2017

Arranca la 76ª edición de la Feria del Libro de Madrid

Desde hoy y hasta el 11 de junio en el Parque del Retiro de Madrid y como país invitado a Portugal, podremos disfrutar de uno de los eventos culturales con más encanto de Madrid, a la par de uno de mis favoritos, la Feria del Libro, que hoy arranca en su 76ª edición.


Como os he comentado otros años la 1ª Feria del Libro se celebró en 1933 como parte de los actos de la Semana Cervantina, del 23 al 29 de abril. Y estas primeras casetas tuvieron como enclave el Paseo de Recoletos.

Con el estallido de la Guerra Civil se hizo un paréntesis hasta 1944, pero no es hasta 1967 cuando se disfruta de su actual ubicación, el Parque del Retiro, un sitio perfecto para conjugar, libros, ocio, paseo al aire libre en mitad de la ciudad.

Antes de 1982 recibía el nombre de Feria Nacional del Libro, a partir de ese año ya la podemos llamar Feria del Libro.



¿Por qué me gusta tanto la Feria del Libro?

Porque creo que es una oportunidad única de conocer de primera mano a los autores y autoras que nos acompañan, nos desvelan, nos entusiasman, nos hacen pasarlo mal, nos hacen sentir que levitamos.... además de que puede haber algo más bonito que muchas casetas y que en cada una de ellas, hayan, muchísimos libros.

Y además de todo tipo y géneros, para todo tipos de públicos y para todas las edades, todavía recuerdo lo que me gustaba de pequeñaja ir a los stands de peques y disfrutar de pintacaras, cuentos, o actividades lúdicas que lo único que fueron haciendo fue reforzar mi amor por la literatura.

Y por supuesto El Retiro es siempre un buen lugar donde llevarte una toalla grande y tirarte del césped a disfrutar de ese paraíso en forma de parque que encontramos en todo el centro de Madrid.

Eso sí como siempre digo, cosas imprescindibles que llevar a la Feria:

Agua.
Mochila.
Dinero o tarjetas, porque a mi personalmente me pasa que siempre caigo y me compró algún libro.
Zapatillas o calzado cómodo.
En caso de día de calor, ir con ropa cómoda y fresquita porque puede llegar a hacer bastante calor.
Muchas ganas de pasarlo bien.

¿Nos vemos en la Feria del Libro?

Muchos besos rinconer@s y mañana nos vemos con el post que debía de estar hoy viernes, que son los estrenos de cine, pero los libros mandaban hoy.

:) :) :) :) :)


jueves, 25 de mayo de 2017

Refugio en el María Guerrero de Madrid

Hay varios motivos que me gustaría resaltar y que me han llevado a sentarme a escribir hoy de esta obra de teatro:

1. Su autor y director Miguel del Arco, un maestro de la dramaturgia y las puestas en escena.
2. Que Israel Elejalde esté entre su elenco.
3. Que la obra se desarrolla en el Teatro María Guerrero de Madrid, y nunca me cansaré de decirlo, es de los tres teatros más bonitos que hay en mi ciudad.


Refugio es un drama familiar donde los silencios y las palabras se convierten en el eje central de la trama.

Farid vive como refugiado en otro país. No quiere escuchar ni aprender el idioma en el que hablan, de hecho se trata de una forma de recordar a los suyos, a los que no están. La familia que lo acoge también tiene sus propios problemas: un político obsesionado por defender el poder, una mujer que gritaba por la libertad en el pasado pero que ahora no ve futuro, una joven que pertenece a una generación y un chaval que vive por y para los videojuegos.

Por favor, todos sus personajes y las tramas de éstos ¿Pueden estar más de actualidad?


Esta obra que según he leído cuenta con una escenografía brutal estará en el Teatro María Guerrero de Madrid hasta el 11 de junio y los precios de sus entradas oscilan entre los 6 y 22 euros.

Yo no se a vosotr@s, pero a mi hay algo que me lleva de forma irremediable a querer ver esta obra como una necesidad, porque cuando ves personajes reales con historias reales a sus espaldas, creo que el aprendizaje, el jugo que se puede sacar de ésta es algo increíblemente mayor que el precio de sus entradas.

Hombre aunque también es verdad que ha que poder pagárselas.

¿Nos vemos en el teatro rinconer@s?

Muchos besos y nos vemos mañana con más y espero que mejor :) :) :) :) :)

miércoles, 24 de mayo de 2017

Descubriendo librerías por Madrid

Ayer me despedía de este rincón, diciendo que hoy comentaría en qué librería me habría hecho mis autorregalos de este mes de mayo.

El pasado domingo cuando fui a ver al Teatro Español de Madrid, conté con la inestimable ayuda de mi chico, que me acercó en coche, pero ¿Qué hacer hasta que empezará el teatro?

Si hay algo por lo que siento especial debilidad es por mi ciudad, por Madrid, creo que ya no es que sea estéticamente preciosa y en ella puedas encontrar todas las cosas que hacen feliz tu vida, sino que después de 33 años me sigue regalando sitios que desconocía y que a partir de ahora formarán parte de mi vida.

De esas cosas que Madrid te regala, de las cosas que más me entusiasman son las librerías, y es que también voy a ser crítica en una ciudad donde el consumismo nos come por las patas y en donde antes había cines ahora encontramos grandes firmas de ropa que hacen sus prendas en países donde los derechos humanos se lo pasan por "el arco del triunfo", que bonito es encontrar librerías de las de antes, de las de barrio, en donde puedes encontrar esos mundos donde luego naufragassin descanso.

Esa tarde descubrí una librería que desde fuera ya llamó mi atención, porque había una mesa que estaba dedicada a la literatura femenina, y por femenina me refiero, a libros escritos por mujeres y que además reafirman la importancia de éstas en la sociedad.

Así que ¿Cómo no entrar?

La librería está en la calle Príncipe, 17 de Madrid, en pleno barrio de Huertas y su olor, colocación y su diversidad me hizo entrar y caer sin remedio ya no solo en la compra sino en el disfrute total de ver sus estanterías, donde encontré desde libros de cine, teatro, ficción poesía, segunda mano, low cost...

Esta librería se llama Con tarima.


CON TARIMA LIBROS es una librería café con servicio WiFi situada en el barrio de las Letras de Madrid. Especializada en artes, que cuenta además con secciones de pintura, escultura, cine, fotografía, teatro y música, incluida una cuidada selección de vinilos y CDs. También tienen cabida la arquitectura, la moda y el diseño.

Además tenían vinilos!!! que más podía pedir para una tarde mágica con mi madre, que es encima la artífice de que a mi me gusté tanto la lectura.


Y para sumar puntos positivos, los dependientes eran majísimos, respondiendo a mis preguntas y haciendo de la estancia en la librería un gusto más.

Como os comenté caí en regalarme unos libros, pero además de este librería de la calle Príncipe, también tienen otras dos:

- En la calle Magdalena, 32, con el nombre de Sin tarima libros.

- En la calle Santa Isabel, con el nombre de La fugitiva: que además es una libreía café.

A continuación os dejo las páginas webs y ver que tienen, que ofrecen y a ver así entre todos y todas podemos remontar al mundo de las librerías, y es que yo cuando veo una librería cerrar, creo que un cerebro se ha secado.

www.sintarima.com
www.contarima.com
www.lafugitiva.es

Si vais por favor contadme que os ha parecido, yo mientras tanto seguiré tratando de encontrar sitios con encanto en esta y repito, preciosa ciudad que es Madrid.

No me quiero despedir de este espacio sin mostrar mi pena por el atentado de ayer en Manchester donde 22 seres humanos perdieron la vida por ir a un concierto. A un concierto... que triste.
Que mundo tan triste en donde algunos o algunas se escudan detrás de una religión que ni respetan ni conocen para matar, porque no son ni más menos que simples asesinos.

Descansen en paz y para sus familias todo el amor del mundo.

 
Muchos besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)

martes, 23 de mayo de 2017

El placer que generan los autorregalos

Siempre comentó y reiteró que tengo un tesoro de valor incalculable conviviendo a mi lado, pero una se da cuenta aunque ya lo sabía que cuando comienzas, o mejor dicho cuando vuelves a trabajar, no solo importa el dinero, sino el sentirse útil.

Con eso quiero decir que el trabajo de mujeres en la casa sea inútil, ni muchísimo menos, vengo de una mujer que me ha cuidado, duchado, llevado al colegio, hecho los deberes conmigo, mientras limpiaba la casa, cocinaba, hacia la compra... vamos hacía que todo funcionará.

También esa misma mujer, mi madre ha sido una trabajadora nata, no solo llevando su casa como una jabata sino trabajando en todo lo habido y por haber para que a mi no me faltará de nada. Pero existe un aprendizaje muy fuerte que me ha dado esa mujer, y es que fuera libre, que no dependiera ni emocional ni económicamente de nadie, y que si estaba con alguien, no me sustentará sino que me acompañará en ese viaje que es la vida. Y sinceramente creo que soy una afortunada porque tengo un compañero de vida al que quiero, respeto y adoro.

¿Por qué este post de hoy?

Pues por una cosa muy simple desde hacia unos meses no podía comprarme algo yo, es decir el dinero que entra en mi casa y que gana mi chico y después de más de 10 horas de ir a venir es de los dos, pero con mi primer sueldo, ha llegado algo que echaba de menos y que me ha reforzado y subido la autoestima, los autorregalos.

Y hace un par de semanas me hice tres en forma de libro :P


Fueron tres libros, tres libros que entre sí no tienen nada que ver, pero que a mi sinceramente me han sabido a recompensa, porque no hay nada comparable a tener un libro en las manos, adentrarte en ese mundo imaginario que está escrito en los que pasas a ser testigo directo de historias que pueden que no se parezcan a la tuya, pero que hacen algo muy importante, hacer que nuestra cabeza funcioné, piense, razone, eso sí, por sí misma, sin ayuda de nadie.

Tres libros diferentes que reafirman varios propósitos:

Reafirmar mi carácter feminista y sentir orgullo de ello. Cuando alguien me llama feminista en tono despreciativo, pienso "pobre, si supieras que para mi es uno de los mayores halagos".

Seguir conociendo a ese personaje femenino que me encandila, Virginia Woolf.

¿En España no ha habido mujeres importantes? No solo los hombres vivieron y padecieron la posguerra española, nosotras la padecimos de forma más fuerte, porque fuimos tratadas como seres débiles, sin cabeza y considerándonos simples conejas.
Quiero seguir conociendo quiénes fueron esas mujeres, que hicieron y lo que es más importante
¿Por qué están en el olvido?

Seguir amando el teatro, esta vez conociendo la vida de un autor teatral que si me leéis sabréis que a mi trae "loca", Tennesse Williams, porque creo que detrás de todas sus historias, debería haber un porque y yo lo quiero conocer de primera mano junto con mis ojos, en sus memorias.

Algunos o algunas pensáreis, pues vaya espacio más tonto, yo creo que no, en los últimos dos meses donde mi salud ha decidido formar parte de mi día a día de forma muy desagradable, nada como decidir en qué te gastas tu dinero para sacar algo muy importante de mi, la sonrisa.

Ya ando planeando que autorregalo me haré este mes que viene, pero de momento voy a disfrutar de estos libros comprados y pagados por mi, eso sí también os digo si los hubiera pagado mi chico, no hubiera pasado nada, pero siento alegría de haberlo podido hacer yo.

¿Os gustan los autorregalos? ¿Os los hacéis con asiduidad? Yo creo que no hay nada como los mimos y el amor que uno o una se regala a sí mism@.

 ¿En qué librería lo compré? Pues eso os lo dejo para el post de mañana :P

Muchos besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)


lunes, 22 de mayo de 2017

Lo importante no es el gallo sino el despilfarro económico que genera


No creo que sea ni la primera ni va a ser la última vez que escuchemos el famoso "gallo" a nuestro último representante en Eurovisión, Manel Navarro soltar durante su actuación en el Festival de Eurovisión.

Pero aunque ya me parece grave que alguien que debe tener una formación vocal o por lo menos eso creo yo, suelte ese despropósito en el momento más alto de la canción, creo que lo realmente grave es el dineral que nos gastamos todos y todas en Eurovisión, porque no hay que olvidar que Televisión Española la pagamos entre tod@s. Y al fin de al cabo un error lo podemos cometer todos y todas.

Claro cuando todo desde el principio olía muy muy malo, un olor muy nauseabundo, tirando a tongo.


Tampoco es que yo haya seguido mucho este tema, pero es de sobra conocido que este año han hecho a la gente que votará para elegir a su representante a Eurovisión, y luego ah!!! casualidades de la vida éste fuera elegido por los votos en el final de un jurado experto, pero ¿Experto/a en qué?

Pero ¿Quién tiene realmente la culpa? ¿Manel Navarro por haber aceptado ser el muñeco de una cadena y ahora ser el punch de todos los golpes? ó ¿Televisión Española por manipular, engañar, mentir, todo esto presuntamente por supuesto?

No quiero que este post se convierta en crítica a Navarro, aunque creo que él pueda ser conocedor del tejemaneje que había detrás, mi crítica, mi queja, mi enfado, es que en un país donde hay muchas personas que viven bajo mínimos en cuánto a primeras necesidades se refiere y, desde el Gobierno que es quien gestiona este y en mi humilde opinión, estúpido Festival, no se debería consentir gastar este dinero por lo menos hasta que de verás la situación económica en España se estabilicé un poco.

Porque mandar a un representante u otro da igual, lo que mosquea es el dinero que se ha gastado en viajes, promociones, videos, ropa, hoteles.... para luego que.... el gallo.

Este año además se ha demostrado como a muchos se les llena la boca de decir que entre determinados países se votan dejando a los demás sin posibilidades, cuando ha ganado un país como Portugal, que además ha llevado a un tipo valiente, sin pelos en la lengua y que además, oh, horror!!! cantaba en portugués, su idioma, algo tan bonito como un fado.

Pero vamos a ver si somos españoles y españolas ¿Por qué hay que llevar una canción que contenga inglés? Como os decía antes este año no había querido escuchar la canción, pero cuál ha sido mi sorpresa al descubrir que además de que la canción y reiteró en mi opinión es un bodrio, con una letra ridícula y tonta, lo único que hay en inglés es el estribillo. Vamos que encima no está ni en inglés entera.

En fin una suma y sigue de despropósitos que no quería dejar pasar por alto, espero que éste último y por supuesto merecidísimo puesto haya servido para varias cosas:

Por favor si queremos presumir de marca España, vayamos cantando nuestro precioso idioma.

Que nuestro dinero se gestione y gasté en cosas que merecen la pena, no en Festivales bobos y sin sentido que son más de otra época y otro momento.

Que los procesos de elección de candidatos y candidatas sean limpios, no haya sombras de duda.

Que las discográficas o cadenas de radio no metan sus zarpas en algo que a la larga han terminado ensuciando.

Para terminar mi opinión solo desearle a Manel Navarro mucha suerte, porque creo que sinceramente la va a necesitar, y por favor trabaja esa voz.

Antes de decir adiós solo mostrar mi respeto y admiración a toda la cantidad de gente que el sábado por la tarde con un calor de justicia, abarrotaron la Puerta del Sol de Madrid, para decirle a Rajoy, que ya está bien que en su partido no hay manzanas podridas, sino que todo el cesto está corrompido y podrido, claro presuntamente.


Creo que en este caso no estamos hablando de ideologías o colores políticos, sino que hablamos de decencia, de dignidad, de limpieza, algo que en mi opinión y como la justicia está demostrando el Partido Popular carece. Veremos si PSOE y Ciudadanos siguen manteniendo en el poder al partido con más casos de corrupción de Europa y parte del mundo, veremos.

Ah!!! felicidades a Pedro Sánchez por haber sido elegido de forma aplastante de nuevo Secrertarío General del Partido Obrero Español, pero este espacio y mi opinión sobre este tema os la daré la semana que viene con más tiempo y después de ver que sucede con el paso de los días.

Muchos besos rinconer@s y que paséis una feliz semana :) :) :) :) :)



domingo, 21 de mayo de 2017

Virginia Woolf y su avanzada visión para los tiempos que la tocó vivir: Una habitación propia

Una gran pregunta que contestar ¿Qué prefieres 500 libras al año o el derecho al voto?

Con esta pregunta tan llena de significado y contradicciones me quede el sábado cuando fui junto con mi madre a ver la obra de teatro Una habitación propia en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español de Madrid.


Disfrutamos de un monólogo en voz de la actriz Clara Sanchis que todavía una semana después tratamos de digerir por la fuerza de las palabras, por el mensaje, por la proclama y por el TRABAJO ENORME de la actriz que durante casi una hora y veinte minutos le tienes la mirada clavada.

Porque estoy segura que haya donde esté la gran Virginia tiene que estar dando saltos de alegría de ver como una actriz le da vida, con esa vitalidad, fuerza, agarre, sensibilidad, rabia, dolor, arranque, fuerza, fe en sus creencias...


Una habitación propia es un ensayo firmado por Virginia Woolf sobre los derechos de la mujer tras la aprobación del sufragio universal en Reino Unido.

Adaptado y dirigido por María Ruíz, esta pieza sirve de base para algunas consideraciones más inteligentes y chispeantes que se han dicho sobre el papel de la mujer en el mundo, justo cuando se produjo la equiparación de mujeres y hombres ante la ley.

Pero después de un siglo ¿Las mujeres poseemos de esa libertad y voz que se reclamaba a principios del siglo pasado?

Quiero compartir con vosotros y vosotras en este sábado dos aspectos de la obra:

A NIVEL ARTÍSTICO:

- La sobria y académica puesta en escena.

- La delicada, fina y abrupta alternancia entre el monólogo y el piano, lo que yo lo considere pura magia.

- Como os decía antes el trabajo de Clara Sanchis, que clavando la mirada a los espectadores consiguió que se fueran pasando por diferentes estados de ánimo con un humor muy negro y una forma brutal de trabajar.


Desde que entra en escena con esa fuerza que le da su verdad, hasta ese cuerpo que se mueve como cuál hoja en el campo, y por que el vemos como suceden diferentes estado de ánimo de forma orgánica sin preparación previa.

Para mi fue verla un espectáculo que se me queda clavado en la retina y en la memoria, como uno de los momentos teatrales más bestiales que he vivido.

A NIVEL APRENDIZAJE:

¿Cómo es posible que no haya ningún testimonio femenino a lo largo de muchos siglos de historia antes del siglo XIX o XX? 
¿La mitad de la humanidad no tenía nada que decir?
¿O simplemente el hombre no quería perder su autoridad frente a las mujeres?

Un monólogo que va narrando nada más que textos verídicos y en donde podemos indagar sobre la persecución y crueldad a la que se ha visto y en mi opinión se sigue viendo a la mujer. Temiendo su presencia y lo que es más importante, su opinión y criterio.

¿Qué importancia tiene una habitación propia en la vida de una mujer?

Pues como dice la obra la importancia es la llave que te da la libertad de algo muy importante de pensamiento, de miras, de futuro.


Por desgracia o por gracia según se mire no quedan localidades hasta el día de hoy cuando cierra por lo menos de momento "este coloquio" de Woolf sobre "mujeres y literatura".

Un placer y una suerte haberlo podido ver al lado de una mujer que ha hecho de mi una mujer valiente, con criterio y principios y una señora que ni me ha hecho sentir inferior y que me ha enseñado a que nadie me pise solo por el hecho de ser mujer, gracias mama.

Solo puedo despedirme poniendo en alza la figura de Virginia Woolf, una mujer que decían que estaba "loca", pero que en realidad era una avanzada que enloqueció del mundo en el que la tocó vivir.

Y en respuesta a la pregunta del principio de este post, sin dudarlo, el dinero.

Espero que hayáis disfrutado del fin de semana.

Hasta mañana :) :) :) :) :)


sábado, 20 de mayo de 2017

Señoras, señores... Juan Manuel Montilla, El Langui

Hace ya casi unos diez años cuando en una Gala de los Goya uno de los grandes triunfadores fue un hombre que se llamaba Juan Manuel Montilla, al que todos y todas llamaban El Langui, alzándose con los premios al mejor actor revelación y la mejor canción original por El truco del manco.


Un hombre del que ni había oído hablar y del que inevitablemente me fije en su evidente discapacidad física.

Después de esos Goya investigando vi que pertenecía a un grupo llamado La Excepción, que se dedica al rap y yo que desconozco bastante este género musical tuvo que venir mi chico a poner orden a mi incultura musical y a escuchar y ver más allá de las letras.


Y vaya persona descubrí con El Langui, un tipo que no hay valla que no salté ni barrera que no derribe con la fuerza de su palabra y voluntad, un tipo valiente sin pelos en la lengua que se atreve con todos y todas y contra todos y todas los que ponen barreras a las personas con algún tipo de discapacidad.

A la par de ir enamorándome de su música, sus letras, sus canciones, sus colaboraciones.


En el último mes y gracias a mi actual vida laboral, me he aprendido la letra de "Se buscan valientes", una canción escrita por El Langui para poner voz y alzarla contra el acoso escolar, el que sufrió en sus carnes cuando era niño y cuando era joven.

Una canción que nos habla de:

- Como los silencios cómplices en muchas ocasiones pueden ser más malos que la coacción.

- Como en la fuerza de muchos y muchas está el poder.

- En cómo el acoso escolar sigue por desgracia muy presente en nuestros colegios o institutos y esta sociedad debe dejar de mirar hacia un lado y ponerse manos a la obra.

Por eso El Langui promueve la figura de El o La valiente, que hace frente al malo o mala y como el corazón nos debe primar al miedo, que puede paralizarnos en momentos, pero no debe estancarnos, porque en nuestra voz puede haber mucha ayuda.

 
Por eso el hoy de este post, para agradecerle de forma especial a Juan Manuel Montilla, El Langui el haber puesto voz y alma en esta campaña y como va poniendo su cuerpo recorriendo centros escolares en España para que tratemos entre todos y todas frenar este mal, que aunque parece más "famoso" desde hace unos años convive en las aulas, yo creo que desde que el mundo es mundo.

Y siempre lo hace con una sonrisa cómplice en la cara y con el ejemplo vivo de su propia experiencia.

Yo que de joven padecí las burlas y risas de algunos y algunas compañeras, solo os puedo decir que hubiera agradecido el apoyo de algún o alguna valiente, porque bajo esas aparentes "bromas sin importancia" vieran como se encontraba la crueldad y el dolor de no poder ni mirarme al espejo o no querer ni hablar para que no se burlaran con mi forma de pronunciar la "r". Algo que en la actualidad todavía a momentos me persigue.

Gracias Langui y me quedo con una frase de la canción que a mi me impacta "que el único peso de la mochila sean los libros"



Muchos besos de sábado y hasta mañana con más y espero que mejor

:) :) :) :) :)

jueves, 18 de mayo de 2017

La cantante calva en el Teatro Español de Madrid

Desde que hace unos años vi la película Stockholm debo admitiros que tengo cierta debilidad por Javier Pereira, un actor que me sorprende por sus personajes tan diferentes entre unos y otros y que nunca se acomoda en un determinado rol, él experimenta y busca los personajes y las formas para mejorar y crecer como actor.


Le sigo en la red social Instagram por lo que hace un par de meses le vi que comenzaba los ensayos de La Cantante calva que estrenaría en el Teatro Español de Madrid junto con nombres como Adriana Ozores, Fernando Tejero, Carmen Ruíz Joaquín Climent y Helena Lanza bajo la dirección de Natalia Menéndez.

Por lo que ¿Cómo no comentar esta obra en el espacio de los jueves dedicado al teatro?


La cantante calva es considerada una de las obras más representativas del teatro de lo absurdo, nació con varias contradicciones ya que fue escrita por alguien que confesó que no tenía ningún interés en el teatro, y se convirtió en una comedia por las reacciones de un público que no entendía lo trágico de las situaciones de fondo que se estaban representando.

Una obra vodevil en la que los personajes y las situaciones sin sentido van juntos de la mano.

Dicen que la base está en los diálogos inconexos, creando así una atmósfera donde los personajes están físicamente cerca pero no pueden llegar a comunicarse de forma efectiva.


Yo no se a vosotr@s, pero donde estén unas buenas risas en un Teatro como el Español que es uno de los más emblemáticos y con la fachada más señorial de Madrid, que se quite todo lo demás.

Estará la Sala Principal hasta el próximo 11 de junio, así que ya sabéis si por algún casual vais, por favor contadme que os ha parecido esta obra.

Muchos besos rinconer@s y que viva el teatro!!!

:) :) :) :) :)


miércoles, 17 de mayo de 2017

120 años de intercambios entre el arte y el cine en Caixa Forum de Madrid

Que ganas tenía de sentarme a hablar de esta exposición que desde el 26 de abril y hasta el 20 de agosto se va a llevar a cabo en Caixa Forum de Madrid, porque conjura dos de mis pasiones predilectas: el arte y el cine.


Esta muestra habla principalmente sobre la deuda del cine con el resto de las artes e, inversamente, sobre la inspiración que el cine ha supuesto para todas las  artes visuales.

Las obras que se presentan son una selección realizadas entre las ricas colecciones de la Cinémathèque Française, completada por una serie de piezas procedentes de colecciones españolas y francesas.


Esta exposición se articula entorno a dos ejes principales:

- Por un lado el diálogo entre artistas de las vanguardias históricas y cineastas.

- Siguiendo el sentido cronológico hasta nuestros días.

Para mi esta muestra va mucho más allá, nos enseña como el cine, el arte, la literatura, la fotografía, las artes visuales, las artes escénicas... se nutren las unas a las otras para engrandecer los trabajos y como andan en perpetuo contacto.

Por ejemplo ¿Habéis visto la película de Hitchcock, Recuerda? En ella un genio del cine como llamado Salvador Dalí como decía Mecano en su canción, intervino en decorados y escenas de la película con su arte procedente de su cerebro, muchas veces enfermo en diferentes campos, pero un genio.


Pues este es solo uno de los ejemplos que podemos encontrar en esta muestra que por 4 € como os decía anteriormente podemos encontrar en Caixa Forum de Madrid.

Yo no se a vosotr@s, pero a mi me parece una muestra super interesante donde podremos encontrar y descubrir la conexión de diferentes artistas o campos por ejemplo en la ejecución de un cuadro.

Pues con esto y un beso muy gordo me despido de vosotr@s pero solo hasta mañana con más y espero que mejor, porque me siento para hablar de teatro.

:) :) :) :) :)

martes, 16 de mayo de 2017

Felices 58 mamy!!!

Últimamente hay bastantes espacios de este rincón en los que habló en primera persona y digamos como que "soy yo la protagonista", pero hace años aprendí que no hay nada más real de lo que puedas escribir que hablar de ti misma, de tus sentimientos, emociones, acciones, defectos, algunas virtudes, cagadas....

No se si habéis visto la película Mujercitas, pero a mi que me encanta, hay un consejo que le dan al personaje principal, Joe "porque escribes historias de hechos irreales e imposibles, tira de ti misma, de tus vivencias y lo que hagas sea real, veraz".

Era inevitable que hoy 16 de mayo este espacio fuera dedicado a una de las personas más importantes de mi existencia, y digo existencia más que nada porque ha hecho menos de un mes, que me dio lo más importante del mundo, la vida.

Hoy mi madre cumple años, los que veis en el título del post, y aunque ella lleva creo que demasiados años denominándose "mayor", yo la veo increíble cada día que pasa, ya no solo físicamente que se ha recuperado de una racha de demasiados años mala, sino por dentro, porque hay cicatrices que ni la mejor de las medicinas puede curar.


Hace muchos años de esta foto de arriba pero en el fondo creo que esos brazos protectores con los que me sujeta siendo solo un bebe de cuatro meses a la que habían diagnosticado menos de un año de vida, nunca me han soltado y espero que tarde décadas en suceder. Porque no hay hombros más fuertes que lo de esa mujer que nació en una familia humilde en donde el cariño y el amor se desbordaba.

Tampoco os voy a engañar la vida a esa mujer, a mi madre, tampoco es que le haya sido muy justa pero también creo que en el fondo ha habido golpes que no ha sabido ni recibir y mucho menos encajar. Y eso que en mi ha fomentado todo lo contrario, los reflejos para que a cada puñetazo que pudiera recibir yo los sortee con la rapidez de un buen o buena boxeadora.

Sinceramente lo he dicho muchas veces pero eso no quita su valor ni mi vida ni yo sería la misma si ella no hubiera sido mi madre:

- Primeramente porque la dijeron que no llegaría al año y acabo de cumplir 33.

- Porque la dijeron que era inevitable que su bebe su salía no fuera coja, y aquí me tenéis sin atisbo de cojera, salvo los brotes de espondilitis que me dejan valdada.

- Porque ella vive en mi, en mi forma de pensar, en mi forma de actuar. Fue moldeando un ser humano que si no mejor que ella porque es imposible, si tuviera los mismos valores y principios que a ella la inculcaron.
Quizás en el fondo siempre lo hizo sola, pero ella y solo ella ha fomentado y creado en mi los mejores deseos y las mayores aspiraciones que he podido tener.

En mis decisiones siempre ha habido respeto pero cordura, en mi vida ha habido control de más, pero ahora con el paso de los años lo valoró como algo positivo, bonito, que ha hecho de mi un ser responsable con su trabajo, su vida y su familia.

- Porque todo lo bonito que puedo tener por dentro (porque por fuera soy un calco de mi otra parte familiar) se lo debo a ella.

Ella se preocupo y ocupo de que conociera diferentes campos de la vida y si no me gustaban que fuera porque antes los había visto, oído, sentido, vivido en primera persona.

Todo comenzó con los títeres de El Parque de El Retiro y acabo terminando en una escuela de teatro de Madrid.

Siguió con una vida que por razones X se nos torció y ella generó ese sentimiento de necesidad de pensar que un mundo mejor es posible y que con los recursos gestionados de forma eficiente nadie tuviera que pasar cosas que nosotras hemos vivido en nuestras carnes.

Hay capítulos negros en nuestra vida pero ella es una maga, porque ha todo le daba y le sigue dando la vuelta y ver lo positivo y el aprendizaje de ello.

- Porque siempre me ha enseñado que bajar los brazos no es una opción, y que solo nos podemos permitir un día "de mierda" total y absoluta porque al día siguiente hay que levantarse y seguir viviendo que para eso me trajo a este mundo.

- Porque me ha hecho tener aspiraciones más allá de las que ella fue educada como casarse y formar una familia. Para ella siempre ha primado que me realicé como ser individual, que jamás tenga que depender de nadie solo de mis dos manos para comer y que estuviera con quién estuviera, fuera feliz.

Que nunca me dejará pisotear, ni menospreciar, ni controlar, porque como ella dice y por desgracia lo ha vivido: "si no vives con alguien que te complemente y te haga y le hagas feliz, ¿Para qué?"


Ella siempre se culpa de que yo haya podido sufrir alguna carencia en mi vida, pero ¿Qué carencia si estaba ella? Nuestras "curas de sueños" son de las mejores y más tristes anécdotas que tenemos juntas, pero si no hubiéramos pasado todo lo anterior vivido ni ella ni yo seríamos las mismas y sabríamos darle a las cosas el sitio y el valor que se merecen. Ella me ha regalado mucho más que cosas materiales, sino valores como la sinceridad, el respeto, la educación, la fuerza, la constancia, el valor, son cosas que solo ella ha sabido enseñarme, inculcarme y aún con 33 años saberme poner en mi sitio cuando mi boca vence a la cabeza.

No quiero que sea solo este un post de felicitación que lo es, sino que en estas palabras si a ella su vista se lo permitiera y un día lo llegará a leer sepas mama ya no solo mucho que te quiero, lo mucho que me has enseñado, lo mucho que te queda por enseñarme, porque para eso eres LA MAESTRA DE MI VIDA.

Felicidades cara guapa, gracias por estar siempre que se te necesita, sabes que este último mes sin ti sería un infierno y David y yo te adoramos, hombre más yo, pero él te respeta y te quiere y eso es algo que tu solita te has ganado.


Ella dice que esta canción le recuerda a mi, y a mi me recuerda a esa mirada transparente, limpia y sin prejuicios que ella tiene.

Te quiero mama.

Muchos besos rinconer@s y solo me gustaría decir una cosa antes de despedirme hoy, y es que digamos te quiero a la gente que queremos, porque aunque puede sonar pesado el otro u otra debe saberlo, eso es algo que ella me ha enseñado y sentir y demostrar amor, a no ocultarlo y a expresarlo en voz alto.

Hasta mañana y no se si mejor porque superar a Maribel es muy complicado

:) :) :) :) :)

lunes, 15 de mayo de 2017

Pongamos a las cosas su verdadero nombre: Femicidio

Este sábado fui con mi madre a ver la obra de teatro Una habitación propia, basada en un monólogo de Virginia Woolf, el cuál esta semana os comentaré, pero el jugo que le sacó y lo que me ha hecho sentarme hoy San Isidro de 2017 para escribir este post, es que los siglos pasan y no parecen cambiar las cosas, porque las mujeres siempre nos tenemos que ver sometidas al machismo.

Hace siglos debíamos aceptar que nuestros progenitores nos casaran sin tener en cuenta nuestra opinión, y en pleno S. XXI tenemos que vernos sometidas al control pétreo de los que quieren ejercer su supremacía por encima de nosotras. Y ya no sólo en la pareja, sino en lo laboral y social.

Y habló en primera persona porque aunque yo no sufro esa clase de cosas porque convivo con un HOMBRE y no doy gracias a Dios ni a la vida de que no me pegue, me insulte o me controle, porque lo normal es eso, no lo contrario, si creo que si le pasa a una nos pasa a todas, y también debería ser a todos.

Frases con el "sexo débil", "que pasa que te ha venido la regla", "no volverá a ocurrir", "te voy a dar dónde más te duele", "eres de mía de o de nadie"... entre otras conviven con nosotros y nosotras casi a diario, sin que los organismos competentes hagan nada, pero NADA para evitar que sigan muriendo mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. O éstos se vean con el derecho, la libertad y lo que es peor la total impunidad de hacer daño a aquellos y aquellas que más quieren esas mujeres para herirlas de muerte, matando a sus hijos o hijas.

En lo que va de año 2017 vamos casi por 30 mujeres asesinadas y ya llegando a la macabra cifra de 10 menores asesinados a manos de sus padres o ex parejas de las madres.

¿Una sociedad civilizada y del primer mundo cómo nos denominamos puede aguantar estas cifras sin que a nadie se le mueva un pelo de las cejas?

Por un momento podemos pensar que fueran esas cantidades de fallecidos hombres a manso de sus mujeres y esos menores asesinados por sus madres para dañar a los hombres ¿Se aguantaría?

Sinceramente creo que no.


Esta foto la saque el sábado cuando salí del teatro con mi madre y me acerque a la Puerta del Sol a conocer en primera persona a unas mujeres que después de dos meses han vuelto a acampar en ese sitio tan emblemático de Madrid para dos cosas:

Que se sepa que la anterior vez cuando estuvieron en huelga de hambre, las engañaron y las prometieron promover una mesa en el Congreso para tratar y tener en cuenta las medidas que tanto ellas como las mujeres que firmamos pensamos y creemos que se deben empezar a tomar para que esta maldita lacra se erradique.

Para volver a exigir a la mesa del Congreso que ponga en marcha las medidas, actuaciones, protocolos y leyes que protejan a la mujer víctima de violencia de género y sus hijos o hijas.

Me veo incapaz de describir con palabras el impacto emocional que sufrí al ver como habían puesto la plaza con bolsas emulando los cadáveres de mujeres y menores asesinados y asesinadas, sentí horror, pánico, asco, miedo, pena, tristeza, dolor, mucho dolor de que como sociedad nos hayamos acostumbrado a poner la tele, oír la radio o ver en redes sociales "Otra mujer de nuevo asesinada a manos de su pareja o ex pareja".

Es muy importante su vuelta porque además refleja la voluntad de muchas que deberíamos ser todas de exigir y repito EXIGIR que se pongan a trabajar nuestros señores y señoras diputadas en una ley y unas medidas que deberían existir. Para eso fueron elegidos, para eso les pagamos, y aquí no pongo nombres de partido porque creo que todos y todas son responsables de la vuelta a salir a la calle de estas mujeres.

Estas mujeres que no son cuatro grupis que no tienen nada mejor que hacer, sino que son valientes que han decidido dar la cara por todas, como han hecho otras en los anteriores siglos.

¿Qué podemos hacer las demás?

- No hacer como si no pasará nada.

- No pensar que es un problema de otras, porque cada bofetada, cada puñalada, cada insulto que le dan a una nos lo dan a todas.

- Por supuesto ir a conocer y acompañar a estas señoras que están en Sol.

- Dejarnos de quejas estúpidas en redes sociales o por ejemplo este post de hoy y pasar a la acción, tomando las calles y plazas y señalando con el dedo porque todos y todas sabemos que mujeres está siendo víctima de un marido o pareja violento. No dejemos toda la responsabilidad a la víctima que en la gran mayoría de las ocasiones está atascada y encerrada en el mundo del maltrato, no nos pongamos y tapones y denunciemos.

- Hablar y mucho sobre este tema en el trabajo, en casa, con amigos y amigas, porque solo cuando se ponen nombre a las cosas se pueden cambiar. Y esto no es ni más ni menos que femicidios.

La historia nos dice que han tenido que morir muchas para tratar de cambiar las cosas, pero no dejemos que sigan mujeres sufriendo y padeciendo a su maltratador, en serio yo soy de las que creo que el poder es nuestro porque nosotros lo damos y podemos exigir medidas que nos protejan y cuiden.

Para despedirme solo poder decir que no se en este momento habrá alguna mujer que lea este post que esté padeciendo esto, pero existe el 016 que es un número gratis, que no deja rastro en la factura donde hay profesionales que te van a escuchar y echar una mano.

No estáis solas, vosotras somos todas.

En definitiva rinconer@s que no quiero seguir acostumbrándome a leer u oír como están siendo masacradas las vidas de mujeres.


Besos rinconer@s y hasta mañana.

domingo, 14 de mayo de 2017

Habían más de trece razones para conocer la verdad de Hannah Baker: Por trece razones



Ayer al despedirme os comentaba que antes de lanzarme a ver la serie de la que quiero compartir hoy, muchas eran las razones que había leído para verla como para no verla. Pero al final como casi todo en la vida venció la curiosidad e influyó en que una compi del curro también la estuviera viendo y me hablará de ella.

Así que había más de trece razones para verla y hay muchas más razones para sentarme este domingo en este blog para comentaros qué me ha parecido y cuáles son las conclusiones que he sacado para que una adolescente de 17 años decida que su única salida posible es el suicidio. Tranquilidad a la hora de seguir leyendo porque en este espacio va a ver 0 spoilers que de tanta mala leche me ponen a mi.

Por trece razones nos cuenta como Clay Jensen vuelve un día a casa después del instituto y encuentra una misteriosa caja con su nombre. Dentro descubre uan cinta grabada por Hannah Baker, una compañera de clase por la que sentía algo muy especial y que se suicidó tan solo dos semanas atrás.

En las cintas, Hannah cuenta que hay y cuáles son las trece razones por la que ha decidido quitarse la vida.

¿Será Clay una de ellas? Si la escucha, tendrá la oportunidad de conocer cada motivo de la lista.


Pero antes de meterme en mis razones quiero hacer un desgranaje de la estética y puesta en acción de un tema tan sumamente delicado como es el suicidio de una adolescente.

- Aunque el tema central es duro, cruel y despiadado nos encontramos ante una serie en apariencia juvenil pero con una dramatización por parte de los actores y actrices muy seria, muy por la labor, muy real.

- El juego de escenas entre los antes y después de Hannah, a la altura de grandes producciones.

Pero lo que encuentro como fondo de armario de esta historia es ya no solo un atroz acoso escolar sino un maltrato tanto a la víctima como posteriormente a sus padres.

La serie no te deja pestañear ni un instante por lo sensible de los temas que toca, porque cómo los toca y por lo sensible y sorprendente en cada capítulo que es. Sorprendente entenderme en el mal sentido de la palabra.

¿Qué puede sentir una joven que se encuentra perdida y frágil en un instituto en donde los silencios cómplices y las sonrisas duelen más que las bofetadas?

He leído sobre ella que es un mal ejemplo pero para mi y en mi honesta opinión dejando de lado el tema de las cintas que también hay gente que me ha dicho que lo considera cruel por parte de Hannah, es una muestra gráfica de lo que hoy en día está de muy desgraciada actualidad:

- El machismo.
- El mal uso de las redes sociales y móviles, convirtiéndose en pistolas sin balas.
- El acoso escolar.
- El abuso sexual.
- La inoperancia por omisión o por falta de recursos de aquellos y aquellas que deberían echar una mano a aquell@s que padecen lo que Hannah.
- El no medir las consecuencias de una "broma".
- El maltrato hacia la mujer, acusándola de verdugo cuando en realidad es la víctima.

Y aquí creo que es cuando la serie se desvirtúa un poco, porque nos hace plantearnos una pregunta ¿Ella en realidad en víctima o verdugo?

Porque todo y tod@s giran en torno al hecho de que ella y esto no es spoiler decide terminar con su vida, una vida que de haber habido algún o alguna valiente lo mismo no hubiera terminado de esa forma.

¿La habéis visto? ¿Qué opináis de ella?

Esta semana coincidiendo con mi visión de la serie, Netfilx ha confirmado que habrá una segunda temporada. Y yo que he terminado la primera me surgen varias preguntas:

- ¿En torno a qué o quiénes va a girar?
- ¿Se hará justicia con Hannah?
- ¿Se cambiarán los métodos de trabajo en el instituto?


Cada capítulo que leía me iba recordando a un libro que leí este verano La chica que lo tenía todo, que aunque no acaba igual si tiene unos nexos comunes bastante evidentes, así aprovecho para recomendaroslo y también que hagamos entre todos y todas una profunda reflexión sobre:

* La sociedad en la que vivimos.
* Si ésta nos gusta o hay cosas que debemos mejorar.
* Si vamos a seguir inoperantes en el tema del acoso escolar.
* Que podemos hacer como seres particulares ante situaciones de acoso que intuyamos o presenciemos.
* Hacia donde iremos en el futuro.

Antes de despedirme también comentar que hay escenas de violencia muy explícita que a cualquier persona con un corazón dentro del pecho le deben doler, pero creo que son necesarias y que a través de la serie y con muchas precauciones se puede trabajar y ver que es lo que nunca debemos hacer o decir.

Yo no os voy a engañar todavía sigo con malestar en el cuerpo pero no me arrepiento de haberla visto, todo lo contrario, le sacó cosas "buenas" dentro de la gravedad para trabajar con menores y adolescentes.

Muchos besos rinconer@s y hasta mañana.

:) :) :) :) :)