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lunes, 31 de mayo de 2021

Despidiendo mayo con Mercé Rodoreda: La plaza del diamante

"La Julieta vino expresamente a las pastelería para decirme que, antes de rifar el ramo, rifarían cafeteras; que ella ya las había visto: preciosas, blancas, con una naranja pintada, cortada por la mitad enseñando los gajos. Yo no tenía ganas de ir a bailar, ni tenía ganas de salir, porque me había pasado el día despachando dulces, y las puntas de los dedos me dolían de tanto apretar cordeles dorados y de tanto hacer nudos y lazadas. Y porque conocía a la Julieta, que no tenía miedo a trasnochar y que igual le daba dormir que no dormir. Pero me hizo acompañarla quieras que no, porque yo era así, que sufría si alguien me pedía algo y tenía que decirle que no".

Estas palabras con las que quiero comenzar el post con el que arranca una nueva semana y despedimos al mes de mayo se corresponden con las primeras líneas de uno de los últimos libros que me he leído: La plaza del diamante de Mercé Rodoreda, que si me leéis recordaréis que la senté hace unos meses en este rincón - ¿Quién fue Mercé Rodoreda? - y dicho y hecho, os comenté que la leería y he comenzado con ella con un plató muy fuerte y duro. 

La novela narra la historia de Natalia "La Colometa", una mujer que representa a muchas otras a las que les tocó vivir un período de la historia de España especialmente duro y cruel: La Guerra Civil y la posguerra. Al igual que otras mujeres, Colometa verá partir y morir a sus seres queridos, pasará hambre y miseria y y se verá muchas veces incapaz de sacar adelante a sus hijos. Hundida en un matrimonio que no le proporciona felicidad y unida a un hombre egoísta. Natalia renuncia a su propia identidad cediendo todo el protagonismo a su esposo, aceptando los convencionalismos de una época. Pero la vida y las circunstancias de la época obligan a Colometa y al resto de os personajes a crecer, a transformarse.

No os voy a engañar, La plaza del diamante es dura, es fuerte, te hiere y escuece, pero aún con todo esto es una historia muy necesaria, porque cualquiera que nos cuente lo que ha sido la España nuestra se debe contar, sea ficcionada o no.

La historia de una mujer que demuestra una fortaleza enorme, pero que en el fondo para mí, es digna de compasión porque no decide nada sobre su vida: 

- La cambian el nombre, que es como si la encerrarán y la obligarán a renunciar a ella.

- Se casa con un hombre al que yo no se muy bien si quería.

- Tiene hijos cuando nunca pensó en tenerlos.

- Tiene un palomar en la parte de arriba de su casa, cuando detesta a las palomas.

- Se ve sin trabajo y sin comida por las decisiones de su marido, cuando a ella ni la importa, ni la interesa, ni entiende.

Según me ha contado mi madre, hace unos años -bastantes- hubo una serie que TVE sobre este libro, y yo lo descubrí gracias al programa Un libro una hora, por lo que no hago la pregunta y os recomiendo profundizar en la vida de esta joven catalana a la que la guerra y la posguerra la cambia para siempre.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana en un nuevo mes :) :) :) :) :)




domingo, 30 de mayo de 2021

No perdáis el tiempo con ella: La apariencia de las cosas.

Antes de comenzar de hablar de la horrenda peli que siento este domingo, debo admitir que la actriz, Amanda Seyfried me encanta. Trato de ver todos sus trabajos porque es firme, real y alterna grandes proyectos con otras pelis de menos presupuesto donde seguir brillando.

Pero es que La apariencia de las cosas -película que podéis ver en Netflix- me dejo igual que cuando la empecé, es más agradecí que terminará, porque ni me dio miedo, ni la pille y me pareció un auténtico bodrio.

Una pareja de Manhattan se muda a una aldea histórica en el Valle de Hudson y acaba descubriendo que su matrimonio oculta una siniestra oscuridad que rivaliza con la historia de su nuevo hogar.

LO PEOR DE ELLA:

- La falta de suspense y susto en una película que se vendía como tal.

- Un sin sentido de guión, donde ya no solo es que no te enteres de lo que cuenta sino que llega un momento que tampoco te interesa mucho.

- Los diferentes paisajes que no la embellecen sino que la torpedean.

- No entiendo el porque del trastorno alimenticio.

- Me reitero en lo dicho hace unos días, me cansó de los relatos donde la violencia contra la mujer es una constante ¿Qué tal si cambiamos el relato?

¿La habéis visto? ¿Qué os parece? ¿Os la recomendaría? La verdad es que no, pero para gustos los colores, y esta es solo mi opinión.

¿Qué tal habéis pasado el fin de semana? Yo quiero despedir este último fin de semana de mayo con una canción que escucho en bucle y que es preciosa.


:) :) :) :) :)



sábado, 29 de mayo de 2021

Último sábado y domingo en Nave 73 de El grito del cardo

 Hoy y mañana a las 18.30 horas son las últimos días para poder ir a Nave 73 a disfrutar de El grito del cardo.

Trajín Teatro sigue apostando desde que nació en el 2018, por un formato unipersonal para dar voz a las invisibles en este nuevo trabajo. Inma González protagoniza y dirige esta obra, con dramaturgía de Sancho Jiménez, donde le da voz a aquellas personas que viven en los márgenes, o que son expulsadas del sistema silenciadas de forma sistemática, pero cuyas vidas merecen ser contadas por la dignidad con la que han llevado su existencia.

Además, la cantaora, Carmen Linares le ha puesto voz a dos de los temas que podemos escuchar en esta obra que es...


... un espectáculo diferente, controvertido, que se sale de las normas establecidas, se reprimen o se ocultan en el olvido. La condición social con la que nacemos, nuestras circunstancias, e incluso nuestro sexo determinan el papel en el mundo que nos es designado, limitado nuestra capacidad de libertad.

Somos lo que podemos, o lo que nos dejan ser. Así, cuando intentamos trascender roles y patrones, nos topamos con una violencia que va penetrando en el alma y que deja una profunda huella en la que somos, la huella de la imposibilidad.


A través de constantes idas y venidas en el tiempo, Mariana nos va revelando cuáles fueron sus estrategias para sobrevivir en un mundo donde ser mujer, pobre y huérfana te condena a la exclusión y la soledad. La memoria juega un papel esencial, presente y pasado se va confundiendo en una habitación de constricción donde acecha la muerte. Una habitación que surge como metáfora de todo lo que escondemos de puertas para adentro: el abandono, la cerrazón, la miseria, la injusticia. Una habitación de una residencia cualquiera donde, tras años de silencio, por fin se escuchará el grito de una flor que, habiendo crecido en los márgenes de lo convencional, conserva intactas sus espinas y dignidad.

La verdad es que tiene una pintaza, así que si no tenéis planes este finde ya sabéis a las 18:30 horas podéis disfrutar de la magia del teatro.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana domingo :) :) :) :) :)


Adiós definitivo a la filosofía en la pequeña pantalla: Merlí Sapere Aude

 

Hace unos días Movistar despedía para siempre a una de las series más filosóficas y porque no decir, buenas que tenía en su catálogo, Merlí Sapere Aude. Y con su adiós, Carlos Cuevas también se despedía del personaje que le ha hecho conocido para todos y todas, Pol Rubio. Un chico de una familia trabajadora, chulete, buenorro, guapo, que descubre gracias a su profesor de instituto que en la filosofía puede encontrar un futuro.


Esta última tanda de capítulos nos devuelve al curso universitario con el Paraninfo en obras de restauración, llevados por Axel quien se convertirá en el interés romántico de Pol. Mientras Bolaño lidia con su sobriedad y la facultad se va preparando para organizar una liga de debate filosófico.

Todo esto pasa aun segundo plano cuando Pol recibe una noticia de un antiguo amante, que pondrá su vida y sus relaciones del revés, teniendo que utilizar más que nunca la filosofía para sobrellevar la nueva situación.


Siendo sincera la temporada se me ha hecho muy corta, quizás es porque la esperaba con ansías, pero también debo decir que han sido unos capítulos con dolor, pero donde se vislumbra la esperanza, la vida, el amor, las nuevas oportunidades...

Carlos Cuevas nos ha vuelto a regalar a un Pol Rubio capaz de captar todas las miradas en él, y no solo por su evidente y llamativo físico, sino porque una vez ha demostrado ser fiel a los suyos, mostrándonos otras facetas como el enfado, la rabia, la ira -por ejemplo en una escena en los lineales de un supermercado- y en donde nada como tomar tiempo, respirar y porque no, agotar tu cuerpo para ver la vida de otro modo y permitirse ser feliz, enamorarse y volver a tener sexo con quien le apetezca, en este caso con quien desea.


La historia del debate y el paraninfo son para enmarcar y ese nuevo despertar de sentimientos tanto emocionales como físicos con Axel han sido una bomba de relojería que parecía que iba a explotar.

Unos capítulos donde han ido tomando más protagonismo los amigos y amigas de Pol con sus "movidas" y vidas y en donde yo particularmente, he echado mucho de menos al personaje de Minerva.

Otra de las cosas que resaltaría es la relación paterno-filial entre Pol y su padre con la mediación de esa Gloria paciente y noble que parece que no se la nota pero siempre está presente.

Con este adiós nos despedimos del bien que hacía la filosofía en la televisión pero para siempre nos queda este Merlí Sapere Aude y su antecesor, Merlí, para enseñarnos que pensar está infravalorado y que solo el conocimiento y la verdad nos hará personas con criterio y opiniones propias, difícilmente intoxicables.

Si no tenéis plan para esta madrugada del viernes al sábado, poneros Movistar y haceros una maratón de la mano de Pol Rubio. Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros este fin con un rincón con temas variados, como el tiempo.

:) :) :) :) :)


viernes, 28 de mayo de 2021

Últimos estrenos de mayo y el adiós a un método que nos ha hecho pasar muy buenos ratos en Netflix.

 


Cruella de Vil en carne y hueso, otra vez. La icónica villana de 101 Dálmatas, con el cabello teñido mitad de blanco y la otra mitad de color negro, y amante incondicional de las pieles, es la protagonista de este filme. La película narra los orígenes de Cruella varios años antes de los eventos que ocurrían en el clásico de Disney. ¿Descubriremos cómo Cruella se volvió tan fría y retorcida, además de cómo nació su obsesión por las pieles?


H es un frío y misterioso conductor en una empresa de traslado de dinero. En su camión blindado, es el responsable de mover cientos de millones de dólares a través de las calles de Los Ángeles cada semana. Cuando unos asaltantes sin identificar atraquen su furgón blindado, acabará a tiros con la vida de todos ellos. Será entonces cuando sus corruptos compañeros comiencen a pensar que H desea que roben en sus vehículos.


George y Margaret Blackledge tienen que viajar hasta Dakota para recuperar a su nieto, tras la muerte de su hijo. Una vez en Dakota descubren que la familia que tiene a su nieto, los Weboy, no quieren deshacerse del niño, por lo que tendrán que luchar por él.


La sociedad de Montevideo en 1972 está viendo cómo se encaminan hacia una dictadura. Diego y Leonardo, dos guionistas de un programa de humor en la televisión uruguaya, tienen una lucha interna cuando deciden mantener el tono satírico político de su programa frente a las presiones de sus superiores por miedo a las represiones que ejercen los altos mandos militares sobre el programa.
En el bando opresor, Rojas, un teniente del ejército, se la ha ordenado torturar a militares y simpatizantes de la guerrilla de los Tupamaros. Mientras que encuentra en Susana un hogar en el que ahogar su culpabilidad.

En poco tiempo, la vida de los guionistas y la del militar se encontrarán afectadas por la dictadura que va acumulando cada vez más fuerza. Y en ambos bandos se va a buscar una vía de escape que les permita vivir con uno mismo.

Eliott, un joven e ingenuo investigador, se propone estudiar a los Otopis: un pueblo misterioso del Amazonas. También es una oportunidad para que se aleje de su sobreprotectora madre, la posesiva Chantal de Bellabre. Pero este último -preocupado por los indígenas- decide ir a buscarlos, aventurándose en la extraña selva amazónica.

Maya y Willy se lanzan a una nueva aventura, donde se encuentran al cuidado de un orbe sagrado. A ambos se les unirán a sus amigos Arnie y Barney para llevar a su destino al misterioso objeto, pero cuando éste se rompe todos se enfrentan a la responsabilidad más grande sus vidas: cuidar de una pequeña y juguetona princesa hormiga. Su encargo resulta ser mucho más importante de lo que imaginaban y deberán trabajar juntos, atravesando terrenos peligrosos y enfrentarse a bichos cazadores, para llevar sana y salva a la princesa de regreso a la montaña a la que pertenece. Willy descubrirá un lado que nunca imaginó que tenía y se dará cuenta de que proteger a la pequeña princesa es un reto más grande de lo que pensaba.
Checoslovaquia, 1980. Michal y Juraj son dos estudiantes que asisten a un seminario teológico en Checoslovaquia, en pleno régimen totalitarista. Temiendo la disolución de esta escuela, los profesores están adoctrinando a los seminaristas a semejanza de la ideología del Partido Comunista que gobierna el país. Esta situación hace que en los protagonistas nazca el dilema moral de si continuar complaciendo al régimen y volverse unos adeptos más, o rebelarse contra ellos y vivir sometidos de por vida a la vigilancia por parte de la policía secreta.
Armugán es un ser que contiene la total sabiduría que ayuda a desprenderse del mayor de todos los sufrimientos, el miedo a la muerte.
Pero es que además hoy llega a Netflix la tercera y última temporada de una tragicomedia que en casa nos entusiasma, El método Kominsky.
Un adiós en el que el personaje de Alan Arkin se ausentará con el personaje de Norman. Lo que hace que tengamos que ver como afecta esto a la trama, porque todo en ella siempre se ha centrado en la amistad entre éste y Michael Douglas, que le soltaba a éste último verdades como puños mientras lidiaba con sus conflictos como padre y encontrando el amor otra vez tras la muerte de su esposa.
Rinconeros y rinconeras os veo dentro de un ratito para haceros una recomendación para este viernes noche si os vais a quedar en casa :P









jueves, 27 de mayo de 2021

La respuesta a la pregunta ¿Por qué no hiciste nada? Sucia.

 

La obra que siento hoy en este rincón, la conocí a través del Twitter de Laura Freixas, Sucia.

¿Dónde la podéis ver? de martes a domingo en la Sala José Luis Alonso en el Teatro La Abadía.

En España se registran 32 denuncias por agresión y abuso sexual. Durante el primer trimestre de 2020 se registraron casi 100 denuncias más que el mismo trimestre de 2019, y con el confinamiento hubo un gran aumento en casos de abuso intrafamiliar.

Sucia, nos habla del abuso y pone el foco no sólo en la propia experiencia vivida por la víctima, sino en cómo recibimos este tipo de situaciones como sociedad. Cuando la víctima cuenta su experiencia la primera reacción que surge por parte del mundo a menudo es clara ¿Por qué no hiciste nada?

Bárbara Mestanza nos trae este texto el cuál dirige y protagoniza poniendo sobre las tablas del teatro una experiencia propia con el fin de seguir educando sobre la gravedad de estas violencias, porque no son noticias aisladas sino que están a la orden del día.

Hace unas semanas os sentaba un libro que hablaba sobre violaciones y quiero resaltar una frase: cuando decimos podría haber sido tu madre, hermana o hija, no decimos, podría ser tu padre, tu hermano o tu hijo. ¿Por qué? Porque todavía queda mucho trabajo pedagógico.

Hablé con mi chico sobre esta obra y os puedo decir con una sonrisa de oreja a oreja que este domingo, 30 de mayo a las 19:30 horas estaré sentada pudiendo verla, así que tener en cuenta que la sentaré la semana que viene de nuevo, para compartir con vosotros y vosotras, mi opinión, mis impresiones, mis sensaciones, las emociones que recorrieron el cuerpo cuando la veía.

No se si la habéis visto, pero de ser así, por favor comentarme que os ha parecido, que os ha hecho sentir...

Antes de deciros adiós, quiero decir un par de cosas:

1. Ayer fue el último episodio de la docu serie que ha emitido Telecinco sobre el testimonio en primera persona de Rocío Carrasco, y solo me sale dar las gracias a Rocío por su valentía y haberse puesto delante de una cámara, sabiendo que haría muchos y muchas que la seguirían juzgando, pero la verdad solo es una. 

2. Ayer fue diana de muchos y muchas la activista Pamela Palenciano, y desde este rincón y yo Natalia, que soy la que lo escribo solo quiero mostrarle todo el apoyo del mundo Pamela. Los y las que te insultan a través de las redes son muy ruidosos y ruidosas pero las y los (porque convivo con uno) apoyamos y valoramos la importancia de tu trabajo en la sensibilización sobre las violencias machistas somos muchas más y estamos a tu lado. Como alguna vez he tenido la ocasión de decirla, es muy fácil hablar sin vivir, pero haces tanto bien a esta sociedad, a los y las más jóvenes y a las que no lo somos tanto que vamos a estar a tu lado en cualquier momento ya sea en público o en privado. Porque juntas somos más fuertes y Pamela si tocan a ti, nos tocan  todas. Mi mayor acuerpe para tí.


:) :) :) :) :)

miércoles, 26 de mayo de 2021

Otra mirada de la turística localidad alicantina: Nieva en Benidorm

Hace unas semanas llegó a Filmin la última película de para mí, es una de las grandes maestras del cine mundial, Isabel Coixet, y como no iba a ver Nieva en Benidorm...

Muchas son las instantáneas que me vienen a la cabeza cuando pienso en esa localidad alicantina, pero las miradas de Coixet en ella cuenta tanto en muy pocas palabras.

Peter Riordan es un hombre solitario, maniático y metódico, obsesionado por los fenómenos metereológicos. Cuando le dan la jubilación anticipada en la banco de Manchester en el que ha trabajado toda su vida decide visitar a su hermano, Daniel, que vive en Benidorm. A su llegada a la ciudad descubre que su hermano ha desaparecido y que éste era propietario de un club de burlesque donde trabaja Alex, una misteriosa mujer que ejerce una poderosa fascinación sobre él. Peter y Alex intentan averiguar qué ha sido Daniel, ayudadas por una policía obsesionada por la presencia de Sylvia Plath en los años cincuenta en Benidorm.


LO QUE MÁS ME HA GUSTADO DE ELLA:

- Esa cámara fija tan característica del cine de Coixet y que a mi particularmente me fascina. Planos fijos, directos a la cara.

- Un guión tranquilo, relajado que esconde verdades que algunos personajes desconocían y que pueden poner patas arriba la vida de éstos.

- Carmen Machi y esa capacidad suya tan particular de adherirse a personajes diversos, dotándolos de su elegancia y firmeza.

- Peter y Alex, Alex y Peter.

- Esa Benidorm bonita, tranquila, llena de historias y personas dignas de conocer.

- El número de Alex en el burlesque, que fue muy sorpresivo, por lo menos, para mí.

- Una banda sonora relajada, tranquila, pausada que va transitando por todos los estados meteorológicos que se pueden vivir.

Pero ¿En Benidorm nieva? Que película más lenta y preciosa, no se si la habéis visto pero en plataformas como Orange o Filmin ya la podéis ver. Los abonados y abonadas de Filmin la podemos ver de forma gratuita pero por 3,95€ podemos seguir apoyando a nuestra cultura.

Por cierto me ha parecido muy mal que este año la Academia de cine no le diera el Goya a la mejor dirección a Coixet por esta peli o a Íciar Bollaín, y es que si no lo decía iba a reventar.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con un muy buen teatro 

:) :) :) :) :)


martes, 25 de mayo de 2021

¿Quién fue Elena Fortún?

Tengo sentimientos encontrados con la mujer que os siento hoy, porque por un lado siento tristeza de no haberla conocido antes, pero por otro lado, estoy muy contenta porque le he puesto remedio, gracias al programa de La Ventana y a una mujer muy sabia con la que coincido en algún taller del Espacio de Igualdad Emilia Pardo Bazán.


María de la Encarnación Gertrudis Jacoba Aragoneses y de Urquijo, más conocida como Elena Fortún, fue una escritora española dedicada a la literatura infantil y juvenil, sobre todo con su personaje de Celia.

¿Sabéis quién fue Elena Fortún?

Elena nació en Madrid en 1886, era hija de una alabardero de la Guardia Real y una mujer de la nobleza vasca. Criada por un ama porque su madre no gozaba de muy buena salud, lo que también la ocurrió a ella. Para protegerla de ella y por conciencia de clase, su madre no le permitía jugar con otros niños o niñas, lo que la hizo ir formando una personalidad solitaria, pero también soñadora y con una gran sensibilidad. Un golpe muy duro para ella y su madre, fue cuando falleció su padre en 1904, lo que también conllevó a recortes en la economía familiar.

Se casó a los 18 años con un primo segundo, que era militar y escritor con quien tuvo dos hijos. Su marido fue destinado con frecuencia fuera de Madrid, y ella no siempre le acompañaba. En el año 1919 se instalaron de forma definitiva en la capital, y gracias a las tertulias en su casa conoció a figuras relevantes de la intelectualidad de la época como María Lejárraga.


En 1920 sufrió un golpe muy duro cuando falleció su hijo pequeño de 10 años. Dos años después, la familia se trasladó a Tenerife donde había sido destinado su marido. Allí, entabló una gran amistad con una pareja que le inspiró los personajes que luego escribiría como Fortún. Allí fue donde publicó sus primeros artículos en el periódico La Prensa.

Regresó a Madrid en 1924 donde fue nombrada secretaría de la Asociación Mujeres Amigas de los Ciegos y estudió Braille para realizar mejor su trabajo.

En la Residencia de Señoritas estudió Biblioteconomía. De las clases surgió la Asociación de Libros que publicó una revista con el mismo nombre en la que colaboró Fortún junto a Carmen Conde o Ernestina de Champourcín.


Se hizo socia del Lyceum Club Femenino, donde fue a leer todas las tardes durante once años. En sus artículos ahondaba temas de la nueva condición femenina como la ilegalización de la prostitución, rebatiendo la idea de que era un mal necesario ya que solo beneficiaba a los hombres.

Publicó en revistas como:

- La moda práctica.
- Gente Menuda en ABC, un suplemento infantil dominical.

La Editorial Aguirre adquirió los derechos de publicación y fue publicando los diferentes títulos bajo el nombre de Celia y su mundo.



Se cartearía con Matilde Ras hasta su muerte, formando parte de la primera generación de feministas españolas con conciencia de grupo y comprometidas con los derechos de las mujeres. En sus artículos escribió sobre los efectos de la guerra en el día a día de la retaguardia, en los niños o niñas y las mascotas.

Estando en 1939 en Madrid ultimando la publicación de su libro Celia madrecita, las tropas de Franco consiguieron romper la resistencia de la capital. Fortún no se reunió con su esposo hasta unos meses después ya en el exilio puesto que ambos habían estado fuertemente comprometidos con el bando republicano y tuvieron que exiliarse tras la Guerra Civil. Tras múltiples peripecias se instalaron en Buenos Aires. En 1948 decidió regresar a España e instalarse en Madrid, pero mientras gestionaba la vuelta de ambas, su marido se suicidó, teniendo que regresar a la ciudad argentina. Después de vivir en varias ciudades, falleció en Madrid a los 65 años.

Con su Saga Celia, se elaboró un retrato de una sociedad o época histórica a través de los ojos de la voz que narra. Así vemos el mundo de Celia, una niña dotada de una gran imaginación, y, cómo va creciendo y desarrollando su personalidad. El acierto, fue dar voz a los y las más pequeñas, lo que nos deja entrever la influencia de las directrices pedagógicas de la Institución Libre de Enseñanza. La educación era esencial para lograr una regeneración social y la modernidad.
La voz de Celia narra el fracaso de su persona al no convertirse en la escritora adulta que ya su infantil profetizaba. Mostraba la involución que supuso el régimen franquista para las mujeres. 


Su última obra inédita fue publicada en 2016, Oculto sendero de Nuria Capdebila-Argüelles y María Jesús Fragua. 

He leído muchos artículos antes de escribir este post, y recalcan que una de las grandes problemáticas de Elena fue su lesbianismo, y que pena, que una mujer no pudiera vivir y sentir como le diera la gana por el que dirán o una sociedad atrasada que vivía en el régimen de Franco.

¿Habíais leído a Elena Fortún? ¿Habéis leído alguna vez un libro de Celia?

Espero que este post marque un antes y un después para muchos y muchas de las que me leéis y no conocíais de la existencia de Fortún. Muchos besos rinconeros y rinconeras y os veo mañana con la última peli de La Coixet.

:) :) :) :) :)

lunes, 24 de mayo de 2021

Comenzando la semana con el último ensayo de Chimamanda: Sobre el duelo

Este nuevo ensayo de Chimamanda Ngozi Adichie, lo descubrí como casi todas las cosas bonitas de la vida por casualidad, en las cajas para pagar de La Casa del Libro de la calle Goya de Madrid, y claro, yo que me he leído y visto muchas de las TED TALK de esta enorme mujer ¿Cómo no me lo iba a comprar o más bien regalar por mi cumpleaños?

Sobre el duelo nace de un artículo publicado en The New Yorker donde la autora nigeriana pone palabras al inenarrable grado de dolor causado por la repentina muerte de su padre en Nigeria: la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19 impidió que la autora pudiese salir de EEUU para unirse con su familia. En un intento de encontrar consuelo ante la sensación de vacío que la sacudió hasta la medula.

Nos encontramos ante una breve crónica autobiográfica de las primeras etapas de la gestión de la pérdida, un revelador examen de la naturaleza del dolor, un tributo al padre que la llamaba "nwoke neli" (la que equivale a muchos hombres) y una profunda reflexión sobre la lengua y las tradiciones igbo.

Este libro se enmarca en la más rabiosa y dolorosa actualidad: la autora escribe desde la certeza de ser sólo una más de entre los millones de personas en duelo, sobre las dimensiones culturales y familiares del mismo y, también, sobre la soledad y la ira inherentes a él.

Un ensayo que como muchos de los de Chimamanda te llega por la verdad de las palabras y por el dolor que es universal cuando perdemos a un ser querido y más en las circunstancias que han rodeado a esta crisis sanitaria.

Desde este rincón tan especial para mí, que tantas alegrías me da quiero dedicarle este post y un abrazo enorme a mi tía Zara, ella y yo sabemos el porque, y de nuevo tía solo te puedo decir que para mí eres un referente imprescindible y vital, y te quiero, te quiero muchísimo.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con una mujer :) :) :) :) :)

domingo, 23 de mayo de 2021

Buena ambientación y buena Jenner: La cocinera de Castamar

Esta primera serie que os siento este domingo es una adaptación de la novela de Fernando J. Muñez, que ha tenido como temas principales:

- El romance.

- La venganza.

- La intriga.

Se nos traslada a Madrid, exactamente al año 1720. El Duque de Castamar tiene preocupada a la Corte de Felipe V porque lleva un año sin salir de su palacio. Su madre, Doña Mercedes, tampoco ve con buen agrado que se resista a recuperar su vida social y teme que pierda el favor del rey, y con ello, que su ascenso en la corte se detenga.

Para romper con esta rutina decide hacer una gran fiesta, a la que también acudirán los reyes, con la intención de animarlo y de que recupere el contacto con sus amigos. El duque no recibe con entusiasmo esta decisión pero se resigna a asumir, al menos de cara a las demás, que es el momento de abandonar el luto por su mujer fallecida en un trágico accidente.

En ese momento, la planta baja del palacio también está experimentando cambios ya que, a pesar de que no ha recibido la aprobación del ama de llaves, una joven cocinera se incorpora al extenso plantel de la hacienda. Ella es Clara Belmonte, la bella e inteligente hija de un prestigioso médico fallecido en el frente, desde la muerte de su padre, sufre agorafobia y apenas sale de casa.


LO MEJOR DE ELLA:

- Una estupenda ambientación y trabajo de dirección artística, maquillaje y peluquería.

- La física y química entre Michelle Jenner y Roberto Enríquez.

- Aunque pueda parecer evidente muchas de las cosas que suceden, tiene sorpresas, y en la evidencia de algunos hechos está el enganche.

- Ese ambiente aristocrático de personas que se creen por encima del bien y del mal, y que en el fondo lo que tendrían que hacer es quitarse las pelucas y tratar de ser ellos o ellas mismas y ser felices.

- La amistad que todo lo puede.

- El empoderamiento femenino y como las mujeres son dueñas de sus propias decisiones.

La verdad es que el primer episodio me pareció bastante lento, pero a medida que iban pasando los episodios, no se como lo hace pero la serie te coge y no te suelta. Te envuelve entre los olores de esa cocina donde hay amor a la cocina, a la vida y porque no decirlo porque no es ningún spoiler al señor de la casa.

En Atresmedia ya ha sido emitida semana tras semana entera, pero también la podéis ver en Antena 3 cada semana o en Netflix que comparte semana a semana un capítulo nuevo de ella. ¿Os la recomendaría? Sí, porque es una buena apuesta.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros dentro de un rato con otra serie de otra plataforma, os dejo con mi canción favorita de ayer en el Festival de Eurovisión.



sábado, 22 de mayo de 2021

Plan poético para este sábado madrileño en la Sala Mirador: Van pasando mujeres.

 


La Sala Mirador acoge la segunda parte del Ciclo de poesía y música que se inició el año pasado con el homenaje a Walt Whitman dirigido por Juan Diego Botto y con Alejandro Pelayo en la composición, dirección e interpretación musical al piano.

En esta ocasión, el ciclo estará dirigido por Cristina Rota, que ha escogido a la poetisa Alfonsina Storni, una de las voces esenciales de la poesía sudamericana, para traerla a la vida a través de las voces de María Botto, Nur Levi y ella misma. Alejandro Pelayo compone e interpreta una música creada especialmente para la ocasión. Inseparable e imprescindible fusión de la palabra y la música que se envuelven y entrelazan en una danza interminable.


Cristina Rota quiere descubrirnos el espíritu indomable que nos deja testimonio de la lucha de una época y que revela los padecimientos del alma humana enmarañados dentro de las espinosas trampas y abusos del patriarcado. La autora indaga no sólo en su poesía, sino en el trabajo periodístico literario de Storni. Aunque sus escritos tienen casi 100 años, siguen vigentes aún en nuestros días y lanzan verdades que duelen y clavan en nosotros y nosotras como dardos, como si 100 años no fueran nada.


"Nací yo sin blancura; pequeña todavía
el pequeño cerebro se puso a combinar;
cuenta mi pobre madre que, como comprendía,
yo aprendí muy temprano la ciencia de llorar".

Éste y otras hermosas poesías las podéis escuchar en La Sala Mirador, a la que tanto cariño guardo y tanto me emociona solo escribir o escuchar su nombre.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con una de las últimas series de la temporada :) :) :) :) :)


viernes, 21 de mayo de 2021

Estrenos de cine y Netflix



1993, Burundi. Gabriel es un niño de diez años que vive en el confortable barrio de Kinanira, en Bujumbura (Burundi), con su padre, un empresario francés expatriado, su madre, de origen ruandés, y su hermana pequeña Ana. Los cuatro llevan una vida humilde, feliz y pacífica. Cada uno lleva la vida que siempre buscaba, sin embargo, esta calma se verá amenazada por la situación política que está a punto de estallar en el país. Esto hace que sus padres se vean obligados a separarse, así como los hermanos. Rápidamente el caos se desata en su ciudad y estalla la guerra civil burundesa seguida del genocidio de los tutsis en Ruanda.

Chihiro es una niña de diez años que está mudándose con sus padres a un nuevo hogar. Por el camino, la familia se topa con un enorme edificio rojo en cuyo centro se abre un largo túnel. Al otro lado del pasadizo se dibuja una ciudad fantasma. En el restaurante abandonado de esta ciudad, los padres de Chihiro encuentran una gran variedad de platos deliciosos y deciden quedarse a comer, pero, al probar bocado, se transforman en cerdos.

Anthony se pasa el día trabajando en el campo, agotado por el constante menosprecio de su padre. Un día, su padre le amenaza con desheredarle y entregarle la granja familiar a su primo estadounidense Adam. La joven Rosemary, al principio, parece guardarle rencor a Anthony por las múltiples ocasiones en que este la avergonzó en la infancia, pero las chispas pronto saltarán entre ellos. Su madre Aoife se esfuerza por unir a las familias y apartar sus diferencias antes de que sea demasiado tarde.


Alfred es conocido como Boogie en su equipo de baloncesto del insituto. El joven de Queens, Nueva York, sueña con llegar a convertirse en un deportista de élite y jugar algún día en la NBA. Sin embargo, sus padres tienen pensado otro futuro completamente diferente para él. Pero Boogie tiene muy claro su objetivo y hará todo lo posible para conseguirlo, desde demostrar a su familia que ha nacido para esto, así como lidiar con la descriminación y rivales competitivos que harán todo lo posible para sacarle de la cancha.

Cinta documental que aborda la discapacidad según la ha retratado Hollywood a través de cientos fragmentos de más de un siglo de de películas, a menudo convertidas en éxitos de taquilla. Un elenco de artistas, académicos y activistas discapacitados investiga el poder de las imágenes para moldear la percepción del público hacia las personas discapacitadas y de estas para con ellas mismas.


Este filme sigue durante tres días a Sylwia Zajac, una motivadora fitness polaca que se ha convertido en una celebridad de las redes sociales. Sin embargo, pese a que tiene miles seguidores y está rodeada de empleados fieles que la admiran, un día confiesa en su cuenta de Instagram la soledad que impera en su vida y la necesidad de tener una verdadera intimidad.


Satur y Tina son un matrimonio en el que ella aporta el dinero y él se ocupa de la casa y el niño. El problema es que el niño, Manu, tiene ya 28 años y es un mediocre youtuber.  Satur convertirá a su hijo en 'El ranger del amor', un exitoso youtuber enmascarado defensor del amor romántico que se enamora perdidamente de Amanda. Lo que Manu no sabe es que Amanda es poliamorosa y tiene relaciones con Marta y Esteban, una acomodada pareja de médicos con dos hijos, con Claudia, una chica trans que trabaja en el mundo de la moda y con Alex, monitor de paracaidismo y modelo cachas.


Película que narra la historia de una familia en crisis, a medio caballo entre la ficción y el documental. Carmen (Susi Lillo), ve su matrimonio estancado: su marido, no cuenta con ella y sus hijos no la comprenden, en especial Pedro. Al proponerles ir de viaje a Tierra Santa se desata la tormenta y afloran sentimientos encontrados.


Cookie, el cocinero de unos tramperos que cruzan el territorio de Oregon en 1820, se une a Henry Brown, un refugiado, para llevar a cabo una de las primeras expediciones desde el lejano Oeste hasta China. Durante esta etapa, los europeos asentados y los nativos americanos intercambiaban todo tipo de bienes mientras los extranjeros intentaban asentarse en la región.


El detective Zeke Banks y su compañero William Schenk, junto con la Captitana Angie Garza, investigan una serie de violentos y siniestros delitos. Pronto descubrirán que se trata de una sádica mente maestra que desata una forma retorcida de justicia en espiral.


Mía y Moi son dos hermanos que deciden alejarse de todo y refujiarse en la casa familiar en el campo, tras la muerte de su madre. Junto con Biel, el novio de Moi, intentan reponerse de la tragedia, cada uno como puede. Pero la llegada de Miguel, el exnovio de Mía, cambia la dinámica de la casa y altera a cada uno de ellos.

Hoy también llega a Netflix la segunda temporada de un de las ficciones patrias más surrealistas, graciosas y cañi, Vecino.


En esta nueva temporada veremos que la actual alcaldesa de Madrid intentará que la ciudad consiga, por fin, ser la sede de los próximos Juegos Olímpicos, y, para ello, tiene un plan: contratará a un actor, Fran Perea (que usa su propio nombre en la ficción, representando un alter ego de sí mismo), para que haga de Titán y así proyectar una imagen heroica en la candidatura olímpica. Perea, por tanto, se acercará al personaje de Quim Gutiérrez para conocer todo sobre él y realizar un retrato fiel en pantalla, derivando en cómicas situaciones.

¿Cuáles son vuestros planes para este fin de semana? Poco a poco ya va llegando el calor, y con él la alergia, así que me veo sacando poco la cabeza por la ventana que la rinitis y el asma atacan como cada año y esta semana está llena de estornudos y clinnex.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con una propuesta teatral.

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jueves, 20 de mayo de 2021

En el Teatro Lara: El mensaje

Cuando vi que Natalia Millán -para mi una de las mejores actrices encima de unas tablas- se volvía a subir a ellas y además en el Teatro Lara, me lo apunté corriendo antes de que se me olvidará para poder leer de que iba la obra, compartirla por este rincón y por supuesto si mi economía me lo permite ir a verla.

El mensaje estará hasta el 10 de junio además de Natalia Millán hay otros actores y actrices: Ana Azorían, Angela Peirot, Inés Kerzán o Carlos Seguí.


¿Qué pasaría si te ofreciesen un millón de euros a cambio de que alguien expusiese tus secretos más vergonzosos delante de las personas que más quiere?

Lucía acaba de enterarse de que ella y sus dos hijas son las herederas de ex-marido... Y les deja la friolera de un millón de euros. Pero hay una condición, porque en la vida, siempre hay una condición... para cobrar el millón, tienen que ver un video donde el ex marido les cuenta alguno de los secretos no compartidos entre ellos ¿Qué puede salir mal? Al fin y al cabo, son familia... No puede ser muy grave... ¿O sí? ¿Compensa un millón de euros cuando hay que enfrentarse a la verdad desnuda? ¿Vale la pena?


El Mensaje responderá a estas preguntas...

Como diría el famoso escritor español: Poderoso caballero es Don dinero.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana en un viernes de estrenos de cine y Netflix.

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miércoles, 19 de mayo de 2021

Lo que no se nombra no existe: Si, al lenguaje inclusivo y no sexista

Hace algunas semanas la Ministra de Igualdad Irene Montero dio un discurso en el que utilizó los términos: ellos, ellas, elles, y así en cada palabra en la que podría llevar implícito referirse al género de la persona que la estuviera oyendo. La lluvia de críticas y mofas a través de las redes y en canales de televisión en programas presentados por mujeres fue algo cansino, y yo diría que tremendamente patriarcal. Y yo hoy me quiero hacer la siguiente pregunta ¿Qué es lo que molesta del lenguaje inclusivo?

Unos años atrás veíamos como algo normal que una persona cuando se refiriera a un público lo hiciera en masculino genérico, incluyendo así a hombres y mujeres, pero lo siento nosotras en ese genérico no estábamos representadas ni nombradas. Yo he llegado a ir a sitios donde había muchas más mujeres que hombres y se seguía utilizando el masculino para referirse a todos y todas.

¿Por qué si esa persona solo hubiera utilizado el femenino algunos hombres se hubieran ofendido y nosotras llevamos siglos refiriéndose a nosotras con "o"?

Aquí la respuesta inmediata que me saldría sería, el machismo, el asociar el artículo femenino a un hombre afeminado. Estamos cansadas que palabras -y perdón por las expresiones- como mariquita, pareces una niña, maricón... sea asociado a algo femenino y por tanto un insulto, como si nuestra esencia o existencia fuera algo aberrante.

Y ahí justo en este punto es donde para mí radica la importancia de dar espacio y comenzar a utilizar un lenguaje más inclusivo en el que todos y todas nos veamos representadas, es verdad que a mí me cuesta todavía a día de hoy poner el artículo "e", pero estoy comenzando y asumo que mi cabeza piensa todavía a día de hoy de una forma muy binaria, pero poco a poco todo se aprende y una se conciencia de que cada ser humano tenemos el derecho a vivir y amar de forma diferente.

Las Naciones Unidas tiene en su página web una serie de orientaciones para un lenguaje inclusivo en cuánto el género en español, ofreciendo una serie de estrategias para que el personal de las Naciones Unidas -a las que yo añadiría toda la población en general- emplee un lenguaje inclusivo en cuanto al género. Las estrategias pueden aplicarse a todos tipo de situación comunicativa, oral o escrita, formal e informal, con un público interno como externo al de las Naciones Unidas.

A la hora de decidir qué estrategias utilizar de debe:

- Tener en cuenta el tipo de comunicación (oral o escrita) y su finalidad, además del contexto y el público.

- Procurar que el mensaje (oral o escrito), sea claro, fluido y conciso, y que los textos escritos sean legibles.

- Tratar de utilizar diferentes estrategias combinadas a lo largo del mensaje, oral o escrito.

Utilizar un lenguaje inclusivo no es ninguna tontería porque lo que no se nombra no existe, entonces ¿Si jamás nombramos a las mujeres? El lenguaje es una herramienta de aprendizaje muy importante, por lo que dependiendo de como lo utilicemos mostramos que clase de sociedad somos y cuál queremos ser, una sociedad inclusiva en la que todos y todas tenemos cabida, o una excluyente, que se basa en unas normas lingúísticas obsoletas que siguen utilizando términos muy misóginos para referirse a mujeres o profesiones ejercidas por éstas.

Como dato para adaptar los textos en redes os quiero comentar que yo antes cuando me despedía de este blog utilizaba el @ como algo para referirme a ambos géneros, pero haciendo un curso de contenidos en internet y como hacerlos adaptables, vi que el uso del @ dificultaba la lectura en personas que leen o se expresan a través de sus tablets, por lo que por favor utilizar la "a", la "o" y la "e" y hagamos de la sociedad donde vivimos un lugar más justo, donde todos, todas y todes nos veamos representados, sin dejar a nadie de lado.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y por supuesto me gustaría mucho saber vuestra opinión sobre este tema del lenguaje inclusivo y no sexista. Hasta mañana :) :) :) :) :)