Powered By Blogger

domingo, 31 de octubre de 2021

¿Hasta dónde estarías dispuesto o dispuesta a llegar por dinero? El juego del calamar


Lo que tiene el poder del boca a boca y el altavoz que a día de hoy dan las redes sociales, es mucho más fuerte y poderoso que cientos de miles de euros invertidos en una campaña de publicidad. Al abrir Netflix veía el cartel de la serie que os siento este domingo en el que muchos y muchas hemos podido dormir una horita más, pero hasta que no lo leí en varios sitios, no nos decidimos en casa a darle al play y disfrutar y sufrir de esa macabra serie coreana en donde el ganar dinero a costa de sobrevivir o tener que pisar muchas cabezas es vital, El juego del calamar.

Una serie en la que cientos de jugadores y jugadoras con problemas económicos aceptan una extraña invitación para competir en juegos infantiles. Dentro les espera un premio tentador y desafíos letales.

   


Un festival en tono patético y bastante sádico donde no se decae en intensidad, sino que a cada segundo va explotando más y te das cuenta hasta donde llega la mezquindad y el egoísmo, mezclado con grandes dosis de supervivencia, porque ganas o mueres.

Ketchup, drama, humor negro, se mueven alrededor de nueve capítulos en donde al compás del juego se van abriendo las capas humanas de los y las participantes y de los que están detrás mirando esa especie de juegos del hambre donde ver el sufrimiento ajeno hace disfrutar.

El formato te va ganando poco a poco en donde -por lo menos nosotros- sentimos que teníamos que seguir viendo y responder a varias preguntas:

¿Estos juegos llegarán al final?
¿Habrá un ganador o ganadora de ellos?
¿Se puede seguir viviendo después de haber vivido o padecido una situación así
¿Quién o quiénes están detrás de ellos?
¿Este chicle del calamar se puede seguir estirando?


Es imposible hablar de esta serie sin obviar todo el ruido que se está generando en torno a ella, primero porque es una ficción, y segundo, porque es para mayores de 16 años. Me figuro que habréis escuchado en las noticias que ya hay varios colegios en España que han detectado que hay menores que están imitando los juegos de esta serie, y yo me pregunto ¿Dónde están los padres o madres? Porque repito, esta es una serie para mayores de 16 años, porque lo que no se porque hay niños o niñas viéndola. Estamos llegando a un punto en donde no se está poniendo la barrera en lo que es ficción y que es realidad, pero también habría que resaltar a la par de cosas buenas de las redes sociales, están también son un altavoz donde los menores tienen accesos s contenidos que ni son explicados se pueden llegar a normalizar. Y la violencia jamás puede ser considerada como "normal". Por lo que hablar con vuestros hijos e hijas y explicarles esta serie si os preguntan.

¿Habéis visto esta serie de Netflix? ¿Qué os ha parecido esa sangría de sangre y podridez por el dinero?

Yo os la recomendaría, aunque si tenéis estómagos sensibles, descartarlo porque es dura y desagradable, pero quiero lanzar un voto de la industria visual coreana, capaz de abrir el canal su sociedad en películas -por ejemplo Parásitos- o series como ésta en donde poder ver eso que llamamos clases sociales y en donde al dramatismo si le metes algo de humor muy negro todavía se ve más el drama.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con otra serie de otra plataforma.

:) :) :) :) :)



Secretismo y bodrio: Nine perfect strangers

¿Por qué comencé a ver la serie que os siento a estas horas de la madrugada? La razón tiene un nombre propio de mujer, Nicole Kidman, siempre trato de ver todas las propuestas tanto cinéfilas como seriéfolas en las que ella participa. El formato de Big Little Lies era bueno, pero cuando lo tratas de estirar como un chicle, al final se hace cansino y termina explotando, ya no solo la trama en la que el último capítulo es un completo bodrio sino que la cara inexpresiva de Kidman es aburrida.


Nueve australianos y australianas, en diferentes momentos de su vida, asisten a un costoso "retiro de transformación total de mente y cuerpo" de 10 días llamado Tranquilium House, dirigido por una misteriosa mujer rusa llamada Masha.


Llamarme estúpida, pero quizás es una serie que se centra tanto en el secretismo y misticismo termina despistando, porque lo que en otros formatos es guardar el factor sorpresa, en este es un completo aburrimiento.

Eso sí, el elenco es toda una sorpresa y salvo la inerte Kidman, ellos y ellas van mostrando sus personalidades, flaquezas y debilidades, pero oye, el guion es el que es y ante eso, poco se puede hacer, salvo que seas Melissa McCarthy y todo en ti sea esplendor.


¿Habéis visto Nine perfect strangers? ¿Os recomendaría esta serie original de Amazon Video? Pues ante todo sí, porque para gustos los colores, y he leído buenas críticas en algunos portales especializados en series. En cambio, espero que no tenga una segunda temporada porque sería un completo despropósito.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y recordar que esta madrugada hay que atrasar los relojes una hora.

:) :) :) :) :)

sábado, 30 de octubre de 2021

Y fueron felices y bebieron sangre... You

¿Os acordáis que ayer me despedí de vosotros o vosotras hasta por la noche? No contaban yo, con salir de trabajar agotada física y emocionalmente. Por si os voy a quedar en casa y queréis hacer una maratón de una serie, os dejo por aquí mi opinión sobre la 3ª temporada de You, una serie que comenzó vendiéndose como una historia de amor, pero que ha terminado regada de muertos y muertas y, una pareja que se supone que deberían ser felices y comer perdices, pero en realidad beben sangre y se desayunan cada mañana algún fiambre.

En el final de la 2ª reventó todo lo esperábamos de esta serie cuando se desveló -si no la habéis visto, no sigáis leyendo porque va haber spoilers- que Love también era una asesina y además estaba embarazada. Un final "feliz" de los más retorcido con los dos personajes comenzando una nueva vida, pero ¿Joe encontrará su nueva obsesión romántica en la vecina de al lado?

Una serie que demuestra como los o las guionistas se les puede ir "la pinza" y seguir regando de sorpresas-cadáveres en cada rincón de esa bella población donde Joe y Love se han ido a vivir, a eso que llaman el amor para toda la vida. Y aunque le reconozco sus puntos de sorpresa, la verdad es que la rueda del hámster gira y gira y en mi caso, me mareo, aburrí a ratos, y me pareció que iba desapareciendo el factor sorpresa. Y eso que el personaje de Love me parece fascinante, esa supuesta sufriente que todo lo hace por amor, pero que esconde una verdadera psicópata. Si podéis ponerla en versión original y descubres que esa cara angelical da verdadero terror.

¿Por qué me ha cansado esta temporada?

Porque vuelve a la rueda de la obsesión/violencia pasiva y a ratos -quizás demasiado- activa. Una ida de pinza en nombre de un supuesto amor, donde lo que podemos ver es como en nombre de éste se justifica cualquier acto, palabra u acción. 

Me cansan:

- los asesinatos, 

- las supuestas peleas amorosas que se sofocan con sexo, 

- las obsesiones,

- la sensación de impunidad que circula, porque ¿Dónde narices está la policía?

Todo termina siendo una snaf serie en donde la sangre abunda, los sentimientos desaparecen y las supuestas sorpresas se hacen hechos cansinos, muy cansinos, la verdad.

¿La habéis visto? ¿Qué opináis sobre la serie en general y esta temporada en particular? ¿Os la recomendaría? Pues pese a que me ha parecido un tostón, creo que refleja muy bien que no es el amor.

Muchos besos rinconeros y rinconeras, y espero veros está noche. 

viernes, 29 de octubre de 2021

Últimos estrenos de cine de este octubre que nos ha sorprendido con calor

 

Ambientada en Francia, en 1386, cuenta el enfrentamiento entre el caballero Jean de Carrouges y el escudero Jacques LeGris, al acusar el primero al segundo de abusar de su esposa, Marguerite de Carrouges. El Rey Carlos VI decide que la mejor forma de solucionar el conflicto es un duelo a muerte. El que venza será el ganador, sin embargo, si lo hace el escudero, la esposa del caballero será quemada como castigo por falsas acusaciones.

España, 1982. Un joven policía, curtido en los barrios más duros de Madrid, acepta un destino en un pequeño pueblo de mar, con la esperanza de curar a su hija y ganar calidad de vida. Una vez allí, se ve envuelto en la investigación del extraño asesinato del inspector al que tiene que sustituir. Poco a poco, sus sospechas le llevan a un hotel playero en el que residen varias ancianos nazis que han sido reclamados por muchos países por crímenes contra la humanidad.


El filme nos traslada al País Vasco a mediados de los 80, cuando colegio ha terminado, por fin llegan las deseadas vacaciones. Marcos y sus 3 amigos, José Antonio, Paquito y Toni, reciben expectantes la llegada del verano, unos prometedores meses que vivir intensamente a sus doce años. Pasarán las horas en el lugar que la vida les ha deparado: en una Euskadi antigua, luchadora, convulsa.

Un laberinto de paredes grafiteras, donde rebotan las pelotas de goma y los sueños de libertad; cubierto de un cielo gris prefabricado en cooperativas, donde la muerte y la vida ya no mantienen relaciones formales.


Documental que explora el mundo interior de una mujer de 103 años en Filipinas, Nana Jessie, sus memorias y recuerdos. La vida de una mujer cubana nacida en la Isla de los Pinos (actualmente Isla de la Juventud) que dejó su tierra natal siendo una adolescente para buscar a su futuro marido filipino Marcial Lichauco, en Manila.

El retrato de una vida llena de recuerdos y experiencias que abarcan desde la II Guerra Mundial hasta nuestros días. Una casa llena de libros antiguos, exóticos adornos, pinturas, gatos, perros, animales disecados, álbumes fotográficos y un gran árbol baniano de más de doscientos años junto al Río Pasig, serán los protagonistas que den fondo y contenido al recuerdo de sus memorias.

Elvira van Helsing, la cazavampiros más famosa del mundo, no descansa en su misión de capturar a todas las criaturas con colmillos del planeta. Un día, consigue atrapar a Baba Yaga y su prometido Renfield. Cuando se enteran de la noticia, su familia hará todo lo posible para traerles de vuelta. Es entonces cuando los Wünschmann se transforman en criaturas de la noche. Vuelven a la carga el vampiro, el monstruo de Frankenstein, la momia y el hombre lobo a recuperar a sus miembros de la familia.


All the Souls… aborda la trata de personas en Nepal, donde el precio de la niña oscila entre 150 y 25.000 dólares. Cada año se venden entre 6.000 y 12.000 mujeres y niños. La trata de seres humanos se incrementó después del terremoto de abril de 2015, que devastó el país, en el que murieron cerca de 10.000 personas y dejó más de 22.000 heridos. Las redes de traficantes engañan a las familias con promesas de un futuro mejor para sus hijos, cuando en realidad les conducen a un régimen de esclavitud donde son explotados con fines sexuales, o tráfico de órganos humanos.


Nelly acaba de perder a su abuela. Durante unos días ayudará a sus padres a vaciar toda la casa de su querida abuela; todos aquellos objetos y fotografías que poco a poco fueron formando los recuerdos de su familia y de ella. Como un viaje al pasado, Nelly vagará por la infancia de su madre, pero también descubrirá algo nuevo por el camino, una vecina que está construyendo una casa en el árbol.

Pues con un chubasquero, un paraguas, una sonrisa de viernes pre puente y un beso me despido de vosotros y vosotras hasta esta noche para daros mi opinión sobre la tercera temporada de una pareja se sociópatas sanguinarios :P

jueves, 28 de octubre de 2021

En el Teatro Infanta Isabel: Muerte de un viajante

Willy Loman es un viajante de comercio que ha entregado todo su esfuerzo y carrera profesional a la empresa para la que trabaja. Su único objetivo es darle una vida mejor a su familia, su mujer y sus dos hijos, que le adoran y a los que quiere inculcarles la ambición para triunfar y progresar en la escala social. 

Trabajador infatigable, ahora con 63 años, exhausto y agotado tras una vida sin descanso, ve cómo su posición en la empresa se tambalea. Sus ventas ya no son las que eran y su productividad cae en picado, lo que provoca que la relación con sus hijos esconde un antiguo secreto que les llena de resentimiento y que amenaza con destrozar la estabilidad familiar.

Todo ello le lleva a una espiral de depresión y autodestrucción, en la que su único apoyo es su abnegada esposa, la única que parece entenderle. Pero, a medida que se complican los acontecimientos y sus sueños se desvanecen, todo se precipita hacia un final trágico al que el vencido viajante parece inexorablemente abocado.

La crueldad de un capitalismo salvaje en el que el ser humano solo vale lo que sea capaz de producir, la frustración por los sueños no cumplidos, la incapacidad de padres e hijos para expresarse su amor, las complejas relaciones de pareja, y la necesidad de triunfar y ser aceptado por los demás, son los ejes sobre lo que gira esta obra maestra de la dramaturgia, una demoledora reflexión sobre el ser humano que, con un buen clásico, resulta tan actual hoy como cuando se escribió a mediados del siglo pasado.

A partir del 30 de septiembre tenemos la oportunidad de ver esta obra de teatro, que algunos o algunas como yo conocemos por la película. Pero, dónde esté el directo....

Muchos besos rinconeros y rinconeras y recordar si vais a verla, comentarme que os ha parecido. Espero veros dentro mañana con cine :) :) :) :) :)

miércoles, 27 de octubre de 2021

¿Por qué volvemos a llamarnos Hermanos García Noblejas?

Hace unos años Manuela Carmena en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, cambió los nombres de algunas calles, plazas o avenidas de la ciudad de Madrid, entre las que se incluía la que he nacido, crecido y vivo, la antigua calle Hermanos García Noblejas, para llamarse Avenida de Institución Libre de Enseñanza.
¿Puede haber un nombre más bonito y más representativo de lo que es la importancia de la educación pública que ponerle el nombre del ILE? Una forma de organización educacional y valores, para que la enseñanza llegará a cada pueblo, cada región, cada esquina de nuestro país. Y así quitándonos el nombre de aquellos hermanos.


Hace unas semanas el actual Ayuntamiento de Madrid haciendo ejecutar un recurso que se había puesto para derogar el nombre de estas calles, volvió a poner la placa de Millán Astray -reconocido y temido golpista- en la calle de Justa Montero, profesora. 

Entonces yo me preguntó ¿Si hay una ley estatal, por qué no se cumple? ¿Por qué se aceptan recursos de asociaciones o partidos con ideologías franquistas? Porque recuerdo Francisco Franco fue un dictador que se impuso por la fuerza. Y ya no solo le valió con ganar una guerra atroz, sino que la represión de después sigue pasando factura a muchas personas que a día de hoy siguen sin tener reconocida la categoría de victimas del Franquismo o teniendo a sus familiares asesinados o asesinadas en cunetas ¿Por qué?

¿Por qué este país no deja de blanquear la Dictadura? ¿Por qué este país acepta que existan asociaciones, partidos o movimientos que defienden una Dictadura y su comandante en jefe?

La historia es la que es y por mucho que la retorzamos o la demos mil vueltas, no puede cambiar. ¿Por qué en la etapa escolar no se profundiza en el S. XX en España? ¿Por qué no se profundiza en los años anteriores a la guerra, la guerra civil o la posguerra? ¿Por qué seguimos manteniendo en nuestra vía pública los nombres de personas que se alzaron contra el Gobierno -sin entrar en juicos de valores sobre la República, aunque yo la defienda-, qué firmaron sentencias de muertes o las ejecutaron?

Es que de verdad no lo entiendo. No entiendo porque si en el Cementerio de La Almudena de Madrid se puso un monolito con las poemas de Miguel Hdez. llegó el Alcalde actual, y no solo lo quito sino que mandó que lo rompieran a martillazos.

Muchos y muchas me dijeron en su momento "vaya latazo que te hayan cambiado el nombre de tu calle", perdonarme, pero que desagrado llevar ese nombre cuando conoces la historia. Pongamos los nombres propios de personas que realmente se lo merezcan, y sobre todo cumplamos la ley.

Siempre me he sentido orgullosa de haber nacido en mi barrio, en Ciudad Lineal y llevar la Institución Libre de Enseñanza en el DNI me hacia sentir orgullo, cosa que si vuelve a cambiar, no, porque ya se quiénes fueron los Hermanos García Noblejas, quizás y solo quizás, si en el colegio o en el instituto me hubieran enseñado la historia real de España, no lo tendría que haber averiguado con más de 30 años.

    



Muchos besos rinconeros y rinconeras y la verdad es que me gustaría saber vuestra opinión sobre este tema porque hay muchas personas que opinan lo contrario a mí, y me lo han defendido desde el insulto, y yo soy de las que piensan que hablando se entiende la gente.

Hasta mañana :) :) :) :) :)





martes, 26 de octubre de 2021

Un martes con arte: Bodegón con cacharros de Zurbarán

¿Alguna vez habíais visto esta obra de Zurbarán? Conocía otras facetas de Zurbarán, pero nunca había visto hasta nuestra última visita al Museo del Prado este bodegón -al que por cierto la foto no le hace justicia- y me quede embobada con su luz, sencillez y belleza.

Uno de los protagonistas fundamentales son los focos de luz, que hace resaltar los objetos que allí vemos entre esa oscuridad de fondo, realzando de forma sustancial tanto los volúmenes como los colores, pero lo que lo hace más hipnótico el llamado "efecto silencio".

Un bodegón considerado prototípico del Siglo de Oro Español y una obra usada de forma frecuente por los historiadores del arte para ponderar la sabiduría compositiva de Zurbarán, lo que he leído en varios artículos, se le denomina, rigor geométrico.

Los cacharros no son estrictamente populares; por el contrario, podrían pertenecer al ajuar de un hogar con posibilidades económicos, sobre todo en los casos del benegal de plata sobre decorada y del búlcaro de Indias.

Más vale poco y llamativo que mucho y vacío. Así que con esto y un beso muy gordo, me despido de vosotros y vosotras pero sólo hasta mañana donde volverá la Natalia opinadora.

Hasta mañana :) :) :) :) :)

lunes, 25 de octubre de 2021

Esconderse detrás de un pseudónimo femenino

En este lunes atípico en el que no voy a compartir el último libro que me he leído, no podía dejar de hablar de literatura, o, como en el caso de hoy, sobre el pasado Premio Planeta a quién todos y todas las que la habían leído llamaban, Carmen Mola.


Desde hace muchos pero muchos siglos, han existido los pseudónimos en el mundo literario, es decir, ponerle el nombre de otro u otra a tu obra. Pero en su gran mayoría eran peudónimos masculinos, puesto que no sido hasta muchísimos siglos después cuando las mujeres han podido escribir con sus verdaderos nombres. Por ejemplo, Concepción Arenal se presentó a un concurso literario y a la obra le puso el nombre de su hijo de 10 años. Cuando se alzó con el premio y fue a recogerlo como autora, no se lo quitaron porque les dio vergüenza y no se podían creer que una mujer escribiera de esa forma.

Pero ¿Realmente las escritoras tienen las mismas oportunidades que sus homónimos masculinos?

Me pareció un absoluto engaño que detrás del nombre de Carmen Mola, no estuviera un hombre sino tres, porque ¿Por qué no darle sus nombres a las novelas? No me he leído nunca un libro de ese peudónimo porque por lo que había leído su perspectiva de género era nula, por no decir, inexistente, por lo que creí que seguramente habría un hombre tras él, demostrando una vez más que ni nos conocen ni saben nada de nuestros sueños, anhelos, cuerpos o deseos.

Me pareció un absoluto engaño que se diga que este año va a tocar el premio a una mujer como sino nos mereciéramos el mismo trato u oportunidades, cuando creo que Planeta sabía de sobra quiénes eran los hombres detrás de ese nombre, o ¿Todo fue una sorpresa?

Y ya de paso, me pareció un auténtico engaño que se use el nombre de una mujer para tapar la identidad de no uno, sino tres hombres. Mostrando por otro lado que las grandes lectoras de esta sociedad somos las mujeres, y aunque no vayamos a dejar de leer a escritores, cada vez somos más las que ponemos historias escritas por mujeres en nuestras manos y retinas, por lo que hasta nos toman el pelo.

Valga por delante que no tengo nada en contra de esos tres hombres, sino en contra de que le hayan tomado el pelo a tantos lectores o lectoras, que no estamos en el S. XV para tener que escondernos como Feliciana Enríquez de Guzmán, a quien por cierto sentaré la semana que viene.

Recordar que esta es solo mi opinión ¿Cuál es la vuestra?

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con un cuadro desconocido para mí, hasta mi última visita al Museo del Prado. Hoy os escribo tranquilamente desde mi habitación, porque por fin después de casi dos meses y diecinueve meses después, comienzo mi turno de tarde.

:) :) :) :) :)

domingo, 24 de octubre de 2021

Un intento algo absurdo de empoderamiento femenino: Fuimos canciones

Siempre he sentido mucha debilidad por María Valverde, porque me parece una buena actriz, por lo que cuando vi que habían subido a Netflix la última peli de ella, Fuimos canciones, no me lo pensé y la puse. El chasco fue tremendo, porque es como a mi me gustaría definirla: es mejor el trailer que la peli.

Maca tiene 30 años. Malgasta su talento trabajando como asistente de una tirana influencer de moda, y pasa el rato con chicos con los que nunca llega a comprometerse emocionalmente. Junto a sus dos amigas: Jimena y Adriana, únicas, arrolladoras y siempre dispuestas a darlo todo para que sus problemas parezcan más livianos, Maca ha conseguido convertir a Madrid en una ciudad donde todo es posible. Todo parece ir bien, hasta que Leo, su gran amor y error, el hombre que le hizo trizas el corazón, aniquiló su autoestima y su fe en el género masculino, vuelve a su vida para ponerlo todo patas arriba.

Cuando utilizó vacía es que me pareció que carecía de fundamento, trama, argumento, solo vi en ella artificios, mucho brilli brilli y un intento de dotar a las mujeres de herramientas para no tener que depender de nadie, cuando en el fondo muestra personajes muy estereotipados.

Como único lado positivo os diría el trabajo común en el trabajo entre las amigas, que se notaba consistencia, pero por lo demás una peli falsa, que no deje de ver porque siempre trato de buscar lo positivo, pero tristemente le encontré poco, salvo las canciones que van acompañando a los personajes.


¿Os la recomendaría? Pues pese que a mí no me gustó, si la recomendaría, porque para gustos los colores, y esta de aquí solo es mi opinión, cada uno o una tenemos distintas.

¿La habéis visto? ¿Qué os parece? ¿Os habéis leído el libro de Elisabeth Benavent en el que está basada? Por cierto, se me había olvidado que la podéis ver en Netflix. Y otra cosa y ya para finalizar ya la vale a esa plataforma con las subidas de las tarifas ¿No se da cuenta que salvo excepciones el catálogo de HBO o Movistar es mucho mejor y bastante menos caro?

¿Qué tal vuestro fin de semana? Yo el mío tratando de escuchar a mi cuerpo que está totalmente agotado. Muchos besos rinconeros y rinconeras y os dejo la canción con la que llevo en la cabeza desde la primera vez que la escuche.


:) :) :) :) :)

sábado, 23 de octubre de 2021

Cinismo, ironía, León de Aranoa y Bardem: El buen patrón

 


Hace una semana que llegó a las salas de cine, un auténtico peliculón, con pocos artificios técnicos, porque la grandeza la encontramos en un guion cuidado y medido y, en las actuaciones monstruosas de un reparto en el que a la cabeza encontramos a Don Javier Bardem. Un monstruo escénico, capaz de hacernos creer que es un asesino en serie, un médium, un parado de larga duración, Ramón Sampedro... o como en esta película un patrón/padre de una empresa de balanzas, ahí para hurgar más en la herida de encontrar en equilibrio de ser un buen jefe o un auténtico cabronazo.


Blanco, un carismático propietario de una empresa que fabrica balanzas industriales en una ciudad española de provincias, espera la inminente visita de una comisión que decidirá su destino y la obtención de un premio local o la Excedencia Empresarial: todo tiene que estar perfecto para la visita. Sin embargo, todo parece conspirar contra él. Trabajando a contrarreloj, Blanco intenta resolver los problemas de sus empleados y empleadas, cruzando para ello todas las líneas imaginables, dando lugar a una inesperada y explosiva sucesión de acontecimientos de imprevisibles consecuencias.

LO MÁS INCREÍBLE DE LA PELI:

- Javier Bardem en ese personaje que a medida que pasan los minutos vas viendo lomiserable y despreciable que puede ser, pero con aparente amabilidad. Contenido, correcto, afable, de trato cercano, por el que parece no pasar nada pero que en una escena en particular en el baño les ves flaquear, y oye...Bardem en estado puro, volviendo a mostrar que haga lo que haga nos lo creeremos. Para mí, es uno de los mejores actores del mundo.


- Ese paso de los mitos costumbristas, tranquilos como de aparente normalidad que comienza con un hecho que según pasan los minutos, el espectador o espectadora le puede dar un sentido o un fin en ese entramado de balanzas.

- El guion, sorprendente, cínico, irónico, metiendo unos guantazos figurados que te desencajan la mandíbula.

- Ese arte de Fernando León de Aranoa de mostrar la vida real en sus películas, con personajes que o bien podríamos ser nosotros o nosotras, o alguien a quien conocemos. Ese llamado cine social, que a mí me alucina.


- El humor y el cinismo extremo.

- Planos directos a la cara donde el sudor, la angustia, el enfado o el placer se juntan para un tándem explosivo de historias que te recuerdan que aunque todos y todas tengamos nuestras vidas, el trabajo es imprescindible o primordial. Estamos en las manos de un sector empresarial, que en ocasiones da verdadero miedo.

- Una banda sonora costumbrista, afable y tranquila.

- El poder de la lucha de los trabajadores o trabajadoras como armas de mejora para todas.


El buen patrón ha sido la elegida por La Academia de cine española para ir a los Oscar de Hollywood, y aunque tenía competidoras fuertes como Mediterráneo o Madres paralelas, nada como ir al otro lado del charco a mostrar como es nuestra sociedad, y si es de la mano de Aranoa y Bardem, mejor que mejor.

¿La habéis visto? ¿Os la recomendaría? Por supuesto, porque es una gran peli.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y en este sabado donde el único plan que tengo es estar en casa, contarme en que andáis :) :) :) :) :)

1ª propuesta para este sábado. Homoludens, videojuegos para entender el presente.

Hasta el 31 de octubre, podemos ir a Caixa Forum Madrid a ver una de las expos del momento, Homoludens: Videojuegos para entender el presente. Si sois clientes de La Caixa no os costará dinero, si no los sois, el precio de la entrada es de 6€.


Se nos ofrece una nueva perspectiva del concepto gamer mostrando un un mundo video ludificado en el que vida  juego convergen cada día más. Se presentan más de 40 piezas entre videojuegos y obras de arte, en un entorno interactivo que convierte la propia exposición en una experiencia de juego colectivo.

Parte de una visión antropológica del juego y entiende los videojuegos como su expresión contemporánea más extendida. Pone de relieve como los videojuegos trascienden el ámbito estricto del acto de jugar, ya que son una industria, un medio cultural y una propuesta creativa a través de la cual podemos comprender mejor nuestro presente: Youtubers, MMORPG, Demo, AFK, Noob, Grinding... son términos que a golpe de like o retuit se imponen en un vocabulario común que naturalizamos e interiorizamos creando así un imaginario tecnosocial que se expande cada día y que mantiene en su epicentro el videojuego.


Homoludens se divide en seis salas, dedicando cada una de ellas a un ámbito en el que el ser humano puede relacionarse con el videojuego. Las obras que la componen destacan por su papel central como fenómeno cultural, estético y artístico. El recorrido por las salas empieza mostrando cómo ciertas mecánicas de juego universales perviven en los videojuegos.

También se destaca la aproximación al videojuego como material de creación artística y como lenguaje de creación que desborda los géneros y formatos tradicionales.



Si vais comentarme que os ha parecido. Tenía planeado ir el viernes que viene pero la vida laboral manda :P 

Dentro de una rato os veo con otra propuesta para este sábado, en forma de peli.



 




viernes, 22 de octubre de 2021

Viernes de mascarillas, palomitas y cine, mucho cine.


En un futuro cercano, la tecnología está integrada en el día a día, los robots caminan, hablan y se conectan digitalmente, convirtiéndose en los nuevos mejores amigos de los niños. Un día ese patrón se rompe cuando un niño, cuya familia no puede costearse un robot nuevo, se encuentra con un robot dañado con solo un 5% de funcionalidad. Desde ese momento, el niño intentará hacer todo lo posible para hacer funcionar al robot, naciendo entre ambos un vínculo que les llevará a descubrir el verdadero significado de la amistad en un mundo de algoritmos y redes sociales.


Laurie Strode vuelve a enfrentarse a su viejo archienemigo Michael Myers, la figura enmascarada que la había perseguido desde que escapó de aquella fatídica noche hace cuatro décadas. Esta continuación del reboot de La noche de Halloween (2018), basada en el clásico de terror de 1978 dirigido por John Carpenter, es la segunda entrega de esta saga producida por Blumhouse.


Un grupo de periodistas y colaboradores de la revista The French Dispatch, una publicación estadounidense cuya oficina de redacción se encuentra en una ciudad francesa ficticia del siglo XX. Arthur Howitzer Jr. es el editor de esta revista en la que trabajan, entre otros, Herbsaint Sazerac, J. K. L. Berensen, Roebuck Wright y Lucinda Krementz. El diario The French Dispatch trata temas relacionados con el mundo de la política, las artes tanto  altas como bajas, y también las historias de interés humano. Las historias en las trabajan este grupo de periodistas irán desde la de Moses Rosenthaler, un artista sentenciado a pena de muerte, hasta un secuestro que involucra a un chef o las revueltas estudiantiles en las que participa el joven Zeffirelli.


Sam y Tusker llevan juntos desde hace veinte años y están tan enamorados como el primer día. Pero en los dos últimos años, desde que Tusker fue diagnosticado de alzheimer en su fase temprana, sus vidas han cambiado por completo. Ahora viajan por toda Inglaterra en su viejo RV visitando amigos, familiares y lugares de su pasado. Pese a que lo más valioso que tienen es el tiempo que pasan juntos, a medida que el viaje avanza, comienzan sus diferencias sobre los proyectos de futuro. Se destapan secretos y se descubren planes privados que ponen a prueba su amor como nunca antes. 


Basada en hechos reales, la cinta sigue a uno de los grandes delincuentes en Estados Unidos, protagonizando la cuarta mayor incautación de billetes falsos de la historia del país. Falsificador, ladrón de bancos y estafador, pero también un padre de familia que tiene una hija que recibe su legado.


Eve creaba las rosas más famosas del mundo, pero ahora está pasada de moda, amargada y al borde de la bancarrota. A Vera, su fiel asistente, se le ocurre una idea brillante y loca que podría cambiar sus vidas para siempre…


Una investigación policial iniciada a raíz del descubrimiento de los cadáveres de dos muchachos que viven con su hermana sirve de ocasión para realzar un análisis de la clase alta española de los años sesenta. Paquita y su hermano Venancio, ambos solteros e inmaduros, viven en un pequeño pueblo cerca de Madrid. Su hermana mayor, Ignacia, que vive con ellos, ejerce su derecho de autoridad por mayoría de edad sobre ellos sin ningún pudor.

Una noche, Paquita la escucha hablar sobre la posible venta de toda la riqueza familiar para fugarse con todo el dinero a París y, allí, instalarse con su misterioso amante. Es entonces cuando Paquita y Venancio comienzan a pensar que su vida corre peligro.


Las ciudades cada vez son más grandes y los entornos naturales escasean. Pero esto no ha sido así siempre. Según cuentan las leyendas, los árboles, desde que florecen hasta que mueren, van acompañados de unos pequeños duendes que son sus protectores. Viven cada emoción al igual que ellos.
Sin embargo, ahora los árboles de las ciudades cada vez están más perdidos así como sus duendes. Solo hay una forma de recuperar esa magia: salvar a los árboles. 


Quién lo impide es un proyecto cinematográfico de acercamiento a los jóvenes adolescentes de hoy, dirigido por Jonás Trueba y con la producción de Los ilusos films. Trascendiendo los formatos de película tradicional y sus cauces habituales de difusión, con vocación de expandirse y articularse en diversos marcos de acción, se trata de una experiencia de cine inmersivo.

Pues con esto y deseando que paséis un buen fin de semana -que ya se nos avecina los días fríos-, me despido de vosotros y vosotras pero solo hasta mañana, porque como no, este fin de semana nos vemos :) :) :) :) :)


jueves, 21 de octubre de 2021

Hasta este domingo en el Teatro del Barrio: Contarlo para no olvidar

Con texto original de Mónica Gª Prieto y Maruja Torres y la adaptación y dirección de Miguel Rellán, hasta este domingo podemos ir al Teatro del Barrio de Madrid a ver Contarlo para no olvidar.

Mónica Gª Prieto define a Maruja Torres como el ejemplo de mujer transgresora, profesional libre y sin complejos, alejada de todo convencionalismo en un mundo dominado por los hombres.

Por su parte, Torres dice que Prieto tiene la esencia de la reportera que ella misma querría haber sido: una periodista especializada en los conflictos internacionales y que ha observado cómo se desarrolla la Historia ante sus ojos. 

Ambas recuerdan sus primeras crónicas, dan una mirada histórica al mundo árabe, hablan de los cambios en la prensa, del machismo en las redacciones y de su pasión por contar al mundo y por querer saber más.



A partir de estas entrevistas se crea una puesta en escena con dos actrices que plantean:

¿Cuál es el contrato del periodista con el lector?
¿Y la responsabilidad de los medios?
¿Se está banalizando la información?

Maruja Torres y Mónica Gª Prieo profundizan sobre estas preguntas con una visión crítica y honesta, en una conversación con momentos de humor, enfado y esperanza.

¿Soy a la única a la que le deja lo boca abierta cualquier propuesta del Teatro de Barrio?

Muchos besos rinconeros y rinconeras, y si vais a verla, comentarme lo que os ha parecido 

:) :) :) :) :)



miércoles, 20 de octubre de 2021

La noche en que me drogaron

Hace unas semanas salió en la prensa la noticia de una chica en Murcia que había hecho público a través de las redes sociales que la habían drogado en la bebida de la discoteca donde había estado. Y con tantos años que han pasado, m preguntó ¿El mundo no cambia? ¿Las mujeres siempre vamos a tener que estar indefensas a los deseos, voluntades o monstruosidades de otros? 

Hace unos 16 o 17 años, una noche donde en Madrid celebrando las Fiestas del Orgullo Gay, fui con una amiga a Chueca pero viendo que había tanta gente que no nos podíamos ni mover, decidimos irnos a la Cubierta de Leganés. Una vez que llegamos allí, entramos en un local (bareto/bar de copas), donde muy raro en mí, me pedí una cerveza Heineken -por los y las que me conocen saben que yo no bebo cerveza y de hacerlo, lo hago con limón-. Pero al tercer trago me comencé a encontrar muy rara, mareada, con ganas de vomitar, con una sensación de vacío que me hacia sentir que iba a desmayar.

Lo siguiente que recuerdo es estar fuera en la calle con mi amiga Lorena sujetándome el pelo mientras vomitaba  y vomitaba sin poder ponerme en pie, porque todo a mi alrededor me daba muchas, muchísimas vueltas. 

Tuvimos que estar durante horas que a mi se me pasaron deprisa porque a ratos sentía que perdía el conocimiento -no creo que a mi amiga igual- hasta poder volver a casa, ¿Por qué que iba a pensar mi madre? En esa época yo vivía sola con ella y me daba mucha angustia darla un disgusto. 

Como os decía, pasadas las horas, una compañera de trabajo me acerco a mi casa junto con mi amiga, y de lo poco que me acuerdo eran las palabras de Lorena: "Por favor Naty que tienes que subir a casa y está Maribel y no te puede ver así, que la vas a dar un disgusto y un susto enorme". En todo esos momentos de pequeña lucidez, yo pensaba "coño pero si es que no he bebido nada", vamos que no me había dado ni tiempo, porque de la cerveza bebí como mucho, tres tragos. 

La cara de mi madre y el enfado fue monumental porque según llegué a casa estuve durante horas y horas vomitando y tirada el el suelo del baño. Todavía recuerdo a mi madre llorando diciéndome: Naty como me haces esto... A mis lágrimas se mezclaban unas taquicardias que sentía que se me salía el corazón por la boca, mientras le decía a mi madre: "mamá si no he bebido nada te lo prometo".

No pude ir a trabajar en tres días, al segundo día hablando con mi amiga, pensé, que sino había bebido como me había puesto tan mala, y la conclusión fue terrible, me drogaron en la bebida. Es decir, en esos tres tragos que yo eche, mientras dejaba el botellín en la barra algún tipejo me echo algo en la bebida ¿Con qué objetivo? Porque los días que pase tan malos no se los recomiendo a nadie, tanto a nivel físico como emocional, sentí que mi vida no valía nada y que cualquiera podía decidir sobre mi. Todavía a día de hoy y tantos años después, no dejo jamás un vaso en ningún sitio apoyado por miedo.

Pero sobre todo sentí una horrible sensación de vulnerabilidad, de que habían decidido por mí algo que yo no quería, alguien me había metido algo en la bebida con un fin que jamás podré saber pero que el solo pensamiento hace que me recorra un escalofrío por el cuerpo. Porque ya no solo a mí, sino el susto a mi amiga y el tremendo disgusto de mi madre.

¿Por qué escribo este post? Cuando vi la noticia en Murcia sentí una impotencia enorme porque casi 20 años después, la vida de las mujeres en demasiadas ocasiones está en manos de otros, que deciden sobre nuestros cuerpos, estados o vidas. Y eso joder -y perdonarme por la palabra- me da mucha rabia, enfado y hasta os diría ira. Porque si me quiero drogar o no, es o era una decisión personal, y,  nadie tenía derecho a decidir sobre mí o mi cuerpo. Yo soy mi propia dueña, y que alguien decida elegir sobre ti o tu vida me indigna. Y me indigna como os decía que 20 años después las cosas no hayan cambiado y que las mujeres no podamos disfrutar del ocio nocturno en las mismas condiciones que los hombres.

Desde pequeña me han enseñado a cuidarme, a defenderme, a no hacer mucho ruido... no en mi casa que siempre me han educado sin tener en cuenta mi sexo, sino fuera en el entorno, con palabras tales como:

- "Vas a salir con esa falda tan corta, si fueras mi hija te cambiabas de ropa".

- "Luego os quejáis de lo que os pasa con esa ropa".

- "Vuélvete a casa en taxi, que ir sola por la noche es peligroso".

- "Cuando vayas a venir llámame desde el taxi para esperarte en el portal".

Y me enfada pensarlo, porque no solo ha sido mucho el dinero que me he gastado en taxis para volver a casa, no por miedo al que me pasaría, sino por miedo a que cualquier sin vergüenza decidiera hacerme daño; sino la rabia que me recorre el cuerpo de no haber podido hacer lo que me saliera del alma por miedo a otros, por miedo a que otros decidan sobre nuestros cuerpos y vidas. Y me repito 17 años después de aquella noche en Leganés, las cosas no han cambiado mucho.

Estoy cansada de los mensajes de aprender a cuidarnos, no perdona, educar a los hombres en respetar a las mujeres, no viceversa.

Que pena que el camino por recorrer sea tan largo y que parezca que nunca tendrá un final.

Que pena que a día de hoy casi el 20% de los chicos jóvenes de 15 a 25 años creen que la violencia machista en una ideología de las feministas no una realidad de la que hablan solas las cifras sobre asesinatos o agresiones a mujeres, chicas adolescentes o niñas.

Que pena que no podamos perder el control una noche por miedo.

Que pena que a día de hoy se sigan cuestionando derechos tan básicos para las mujeres como lo son el aborto.

Que pena que en el derecho de tu libertad, que salgas una noche y acabes drogada por un sin vergüenza.

Que pena rinconeros y rinconeras, que sigamos teniendo que estar siempre alerta, esta sociedad todavía tiene muchas deudas con nosotras, y como decía Simone de Beauvoir, bastará una crisis social, económica o cultural para que los derechos de las mujeres sean cuestionados.

Hasta mañana :) :) :) :) :)

martes, 19 de octubre de 2021

¿Quién fue Nellie Bly?

Su nombre en realidad era Elizabeth Jan Cochran, y fue:

- Periodista.

- Escritora.

- Empresaria estadounidense.

- 1ª reportera de periodismo de investigación y pionera en el periodismo encubierto.

- Se propuso dar la vuelta al mundo en 80 días y lo consiguió.

¿Sabéis quién fue Nellie Bly?


Nellie nació en Pensilvania en una familia con 10 hermanos, con un padre adinerado que falleció joven y cuya fortuna voló como el viento. De niña la llamaban "pink", porque era su color favorito pero cuando creció quiso distanciarse de ese estereotipo femenino y se hizo llamar Cochrane.

Fue con una columna sexista publicada en el diario Pittsburgh Dispatch, titulada: Para qué sirven las mujeres, la que provocó una respuesta por parte de Cochrane bajo el alías de "Huérfana solitaria". El editor George Madden quedó tan impresionado por la calidad del texto que decidió ponerla a prueba y posteriormente darle trabajo en el periódico creándole la identidad periodística de Nellie Bly.


Aburrida de estar relegada a cubrir temas de moda, sociedad o cultura, y con 20 años recién cumplidos, la periodista decidió partir a México a cubrir las revueltas en el contexto del régimen de Porfirio Díaz. Sus crónicas periodísticas de ese período se editaron luego en un libro, Seis meses en México.

De vuelta a EEUU, Nellie se trasladó a Nueva York y fue a pedir trabajo al New York World de Joseph Pulitzer. En un trabajo de infiltrada en un psiquiátrico, denunció las condiciones en las que vivían las pacientes, lo que produjo un gran revuelo que conllevó un aumento del presupuesto de salud pública destinada a salud mental.


En 1888 se propuso dar la vuelta al mundo en menos de 80 días, haciendo alusión al título de la novela de Julio Verne, partió a él con un bolso de mano como equipaje.

El 25 de enero de 1890, 72 días después, con 6 horas y 1 minutos, Nelly volvió a Nueva York. Rompió el récord mundial y la prensa destacó su hazaña en múltiples portadas.

En 1895 contrajo matrimonio con el multimillonario Robert Seaman, retirándose del periodismo. Cuando enviudó y se hizo cargo de las empresas, hizo importantes reformas, mejorando las condiciones laborales y salariales de los empleados y empleadas de la empresa.


Lamentablemente fracasó como empresaria y después de quebrar tuvo que volver a trabajar, esta vez en el Evening Journal. Ahí le tocó cubrir la convención en 1913 a favor del voto femenino y viajar a Europa a cubrir la I Guerra Mundial transformándose en una de las primeras mujeres corresponsales, algo así como en España fue Doña Carmen Burgos.

Pero la vida de Nellie se vio sesgada muy pronto cuando falleció a los 57 años por una neumonía.

Una vida llena de esfuerzo, sacrificio, barreras de género saltadas y mucho, pero mucho trabajo para demostrar que las barreras de sexo no existen, porque cualquier trabajo lo puede realizar un hombre o una mujer.

Muchos besos rinconeros y rinconeras, y recordar que si encontráis algún documental, video o escrito sobre ella me lo hagáis llegar ¿Vale? Recordar que hay tres vías para ellos:

- Comentarios al final del post.
- El correo electrónico. detounpoquito@hotmail.es
- A través de la Fanpage: Desde un rincón de mi habitación.

Hasta mañana :) :) :) :) :)





lunes, 18 de octubre de 2021

Vuelven los Waystar a HBO

Cuando finalizó Juego de tronos en HBO muchos y muchas se preguntaron o mejor dicho, nos preguntamos ¿Cuál será su heredera? En el fondo no creo en esa pregunta, pero cuando un formato de tantos años, que ha creado cultura, siempre, quizás de forma inconsciente buscamos algo que supla en cierta medida la adrenalina que nos generaba esa serie.

Succession libra una guerra en donde no hay fuegos, hachas o cuchillos, lo que no significa que haya violencia.


Durante la segunda temporada la familia Waystar Royco, tuvo que enfrentarse a las terribles acusaciones de abuso sexual, ilegalidades e incluso asesinatos en su línea de cruceros, una de las tantas áreas de explotación de la compañía. Lo que al principio parecía una simple venganza por parte del fallecido "Mo" Lester, principal pero no único responsable de estos crímenes, se ha convertido en una caso de interés nacional que ha acabado ante los representantes políticos del Congreso. Los inversores está inquietos y su estabilidad empresarial y económica se desmorona. Necesitan un cabeza de turco, alguien que asuma la responsabilidad de los hechos y que sea lo suficientemente importante dentro del organigrama de la empresa como para satisfacer a los detractores más críticos. Y ese ha sido Kendall Roy. Él que se va a convertir en el peor enemigo de su padre. En la rueda de prensa en lo que se ponía que iba a sumir la culpa, Kendall apunta al patriarca de los Roy como responsable y conocedor de todos los crímenes, y, con la ayuda de su primo Greg, guardan los documentos que lo demuestran.


¿Cuáles serás las consecuencias de esa traición?
¿Saldrá a la luz aquel asesinato que sostenía la lealtad de Kendall?
¿Pagará al magnate las consecuencias de lo que pasaba en su empresa?
¿Quién será el sucesor real de su trono en la compañía?
¿Firmarán el divorcio Shiv y Tom después de sus encontronazos en el yate familiar?
¿Se arruinará Connor tras la fallida obra teatral de su esposa, o abandonará el sueño de ser presidente?
¿Harán Roma y Gerri por fin el amor?
¿Rodarán más cabezas por el "Crucerogate"?

Antes de comentaros un par de cosillas, me gustaría compartiros que toda esta información sobre la que recién estrenada en HBO tercera temporada de Succession, la he podido conseguir a través de la página web de Fotogramas. 

Esta serie es como un golpe bajo en el estómago, porque cuando menos te lo esperas, uno de los personajes te da una sorpresa -por supuesto- no agradable que te deja despistada ¿Todos y todas son malas personas, egoístas o están ciegos o ciegas de poder?

¿Os imagináis cuál es mi plan para esta noche?

Ahora sí que sí, muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con una nueva mujer que descubrir 

:) :) :) :) :)