Powered By Blogger

miércoles, 30 de junio de 2021

El feminismo salva vidas.

Hace unas semanas sentada en una terraza de Aluche con unas amigas, compartí con ellas una situación por la que pasé hace cada día más años, que de forma irremediable la marcó y cambió. A ese compartir con unas mujeres con las que me siento no juzgada, respetada y que tienen la confianza conmigo suficiente como para hacerme alguna crítica, surgió una frase en forma de pregunta ¿En qué puede ayudar el feminismo?

Después de varios días mi cabeza no ha parado de dar vueltas y tantos años después de aquel verano del año 2003, puedo deciros que ojala hubiera conocido el feminismo como le conozco hoy en día a mis 37 años, porque todo hubiera sido diferente, me hubiera podido apoyar en otras mujeres y eso no me hubiera hecho sentir la soledad con la que he dormido tantos años.

El feminismo a mí en particular, me ha ayudado en muchos aspectos:

- De una soledad enorme.
- De un sentimiento de pertenencia a algo más fuerte que yo misma. Desde muy joven sentía que era "rebelde" en determinadas normas sociales no impuestas pero si socialmente bien vistas. Y hoy veo esa bendita rebeldía con alegría pero también con tristeza porque entré en el feminismo algo tarde, pero oye que aquí estoy. 
- Me ha abierto los ojos a situaciones que aunque las tenía naturalizadas me tocaban las narices, y me he dado cuenta que no eran situaciones que las mujeres debamos vivir bajo ningún pretexto.
- Me ha ayudado a ser fuerte y tener unos pilares en los que sostenerme cuando me tiemblen las piernas.
- Me ha ampliado la mente a un mundo donde no solo me defino como feminista, sino que las interseccionalidades que nos pueden atravesar son muy diversas y conforman un abanico que desconocía y, cada día cuando voy descubriendo cosas nuevas me desbordan las rabias del primer momento, pero luego me rellenan de argumentaciones para debatir cualquier apreciación.
- Me ha ayudado a quererme un poco más, querer y respetar mi cuerpo, querer mi forma de ser., tener un sentido de la autocrítica alto..
- Me ha enseñado la historia de las que han venido antes que yo, y a las que les debemos tanto, y solo por esa deuda jamás podemos bajar los brazos porque como diría Simone de Beauvoir: bastará una crisis social o de cualquier índole para que los derechos de las mujeres sean puestos sobre la mesa o en tela de juicio ¿Nos suena, verdad?
- Crear lazos con mujeres que no conozco en persona, pero sus experiencias en determinados temas se asemejan a los míos, por lo que ha dejado de ser un problema mío para ser algo de todas. Y aunque no pensemos igual, respetar, escuchar y aprender.
- Que es lo que no quiero en mi vida, en el amor, en mi relación. Y aquí quiero poner a mi chico como referente de la masculinidad trabajada, asimilada y en constante juicio. El aprendizaje durante estos años no ha sido solo mío, porque juntos hemos ido aprendiendo y estar con mi hombre feminista hace el camino mucho más fácil.
- Me ha implantado unas gafas moradas por las que ver el mundo real, no el que nos quieren vender. Una película, un libro, una serie, una conversación... ya no es la misma de antes y eso me hace seguir aprendiendo como una carrera donde jamás ves el final. ¿Eso significa de dejar de ver cine o leer libros? Ni por asomo, pero si verlos con otro criterio, con otras gafas.

Por eso el título del post dice: el feminismo salva vidas, porque la mía la ha salvado en muchos aspectos y aunque el camino muchas veces no es fácil, las cosas bonitas son más fuertes, mejores y mucho más gratificantes.

Este post de hoy lo había planeado para hablar de la docu serie que ha realizado Rocío Carrasco. Pero creo que ella sin ser consciente ha puesto a nuestra sociedad un espejo que ha ayudado y seguirá ayudando para abrir los ojos a muchas, y mostrarle a esta sociedad que el machismo y el patriarcado sigue viviendo entre nosotras.

Quien me iba a decir a mí hace unos años cuando de casualidad me compré en la FNAC el libro de Nuria Varela: Feminismo para principiantes, mi vida iba a dar un giro enorme, en el que al principio me revolví pero al que he dejado fluir e invadirme. Pero quizás todo esto venía de antes, muchísimos años antes, cuando era una niña y no entendía determinadas normas sociales y me rebelaba contra ellas, sin ponerle otro nombre que "la mosca cojonera". Ahora sé, que ese feminismo nacía y crecía conmigo, a un ritmo lento, quizás, pero con un paso muy firme.

Muchos besos rinconeros y rinconeras por favor no os dejéis vender la moto, el movimiento feminista o feminismo lo único que persigue es la igualdad real entre hombres y mujeres, porque como en el S. XIX diría Mary Wollstonecraft: No quiero que las mujeres tengan más poder que los hombres sino sobre sí mismas. Y ese poder lo da el feminismo.

Hasta mañana.

:) :) :) :) :)

martes, 29 de junio de 2021

Un martes con la maestra Valcárcel: Sexo y filosofía, sobre mujer y poder

Para mí es un verdadero gusto sentar este martes donde el calor parece comienza a asomar de forma cada vez más latente en Madrid a la que es para mí una de las grandes filósofas del feminismo, Amelia Valcárcel. Una mujer que lleva toda su vida escribiendo, estudiando, hablando, promoviendo, defendiendo y luchando por los derechos de las mujeres, y porque la igualdad no sea una palabra más en el diccionario, sino una realidad.

Sexo y filosofía, sobre mujer y poder, vio la luz por primera vez en 1991, el término género estaba en lo mejor de su mocedad. Ahora el feminismo está de lleno en medio de las turbulencias del género. Pero hay que saber que ya estaban presentes hace treinta años.

Este libro incluye el muy citado y controvertido ensayo "El derecho al mal", lo que significó la primera incursión de Amelia Valcárcel en el debate feminista. Y en él están las claves de lo que luego ella misma ha ido desarrollando en su extensa, e intensa obra, dedicada a la reflexión sobre las mujeres. 


Esta nueva edición, la tercera ya, cuenta con un amplio prólogo  de la autora, en el que profundiza en la naturaleza del verdadero feminismo (ética, racional...) y nos habla de algunos de los peligros que le acechan: mujerismo, multiculturalismo, proliferación de nuevos términos para encubrir viejas realidades, teorías queer, etc...

En un ensayo que aborda el tema del sexo como una construcción normativa. La idea de igualdad, presente en el fundamento de nuestras sociedades políticas y nuestras argumentaciones morales, tiene su piedra de toque en la diferencia sexual y sus repercusiones. Conocer qué lugar ocupa esta diferencia en la imagen del mundo es una de las claves interpretativas fuertes del pensamiento. En la categoría se sexo está implícita el poder.

El feminismo como cualquier movimiento sociológico y filosófico, debe tener una teoría, unos fundamentos y éstos dejarme que me pringue solo puede ser desarrollados por las mujeres, porque somos los sujetos de él, somos las que padecemos las consecuencias de una sociedad machista  prácticamente todos los niveles de la sociedad. Amelia nos hace una disección:

¿Qué es el poder?

¿Qué implicaciones lleva?

¿Sólo puede ser ejercido por hombres?

¿Las mujeres pueden y deben tener ese poder? ¿Están capacitadas para ejercerlo?

Y una reflexión que me encanta, y es que tenemos el derecho a ser malas, malvadas, crueles...

Cómo todo en esta vida, cualquier cosa, profesión o pensamiento por supuesto puede ser llevado a cabo por una mujer, otra cosa es, sí todavía está dispuesta esta sociedad a aceptarlo sin algún pero por en medio.

En cuánto al género y al sexo, solo os puedo decir que para mí, el género es una construcción social que se genera alrededor del sexo que con el que nacemos, por lo que el sexo, es que con el nacemos. ¿Podemos cambiarlo? Por supuesto, pero de ahí a muchas de las cosas que promueve la teoría queer, oye a mí cómo que me chirrian. Y entenderme por favor, con estas afirmaciones no criticó al colectivo trans (que en mi ignorancia binaria -la cuál asumo y trato de ponerle remedio- se refería solo al sexo) porque deben tener los mismos derechos que todos y todas, pero no comparto todo lo que en la nueva ley trans se ha redactado y que hoy se ha aprobado en Consejo de Ministros y Ministras su anteproyecto. Aunque también es verdad, que es un ante proyecto de ley, por lo que todavía queda mucho trabajo por hacer, pero estoy totalmente en contra del borrado de las mujeres, nos ha costado mucho llegar a este punto en donde lo que queremos es que el género sea abolido porque es una carga que nos estigmatiza. Pero aun con todo lo que os escribo, asumo que me puede faltar más pedagogía.

No me gustan los conflictos que están habiendo ni los ataques, porque creo que todo tiene un punto medio en donde todas nos podamos encontrar y por supuesto, poner por delante los derechos de las personas.

En fin que sin pretenderlo creo que me estoy metiendo en un jardín, en el que cuál, las amigas que me conocen saben mi opinión, basada siempre en el respeto.

Siempre es bueno leer y seguir aprendiendo con la señora Valcárcel, así que gracias a mi amiga feminista Euginia por prestármelo y hasta dejarme tomar anotaciones a lápiz en él, de conceptos en los que seguir ahondando, profundizando y hasta cuestionando. Lo que comenzó siendo una colaboración altruista semanal en el Centro en el que trabajaba, pasó a compañeras del metal, y de ahí a una amistad que me hace muy feliz porque además de aprender de ella cada día, me hace de reír, llorar, y siempre está al otro lado de la línea telefónica.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con un post muy personal.

:) :) :) :) :)

lunes, 28 de junio de 2021

Aquel "maravilloso" año 92: El año del descubrimiento

En casa me había puesto muy pero que muy cansina con poder ver el documental con é que comienzo la semana, pero ha sido complicada su búsqueda en alguna sala de cine. Así que de cansina que soy, mi chico vio una oferta en Movistar Plus para contratarlo de junio a finales de agosto por 8€ porque yo quería ver El año del descubrimiento.

En 1992 suceden en España dos eventos fundamentales:

- Los Juegos Olímpicos de Barcelona.

- La Exposición Universal de Sevilla, vinculada a la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América.

Diez años después de la subida al poder del PSOE de Felipe González, España aparece ante la comunidad internacional como un país efervescente, moderno y civilizado. Una futura potencia económica mundial.

Sin embargo, en Cartagena, los disturbios y protestas por el cierre de fábricas y el desmantelamiento industrial adquieren una violencia creciente hasta acabar con el incendio del parlamento regional con cócteles molotov.


A través de conversaciones cruzadas vamos conociendo la vida de los y las implicadas:

- Cuáles son sus vidas.

- Cómo ven su futuro.

- Cómo están laboralmente en esos momentos en los que están hablando.

- Cuáles son sus opiniones sobre política.

- Cómo ven la situación de la región en la que viven: Murcia.

- Cómo recuerdan aquellos meses en la que sus vidas se fueron al garete cuando cerraron las industrias de las que dependían tantas y tantas familias.

- Qué opinan sobre los sindicatos.

Muchas son los temas que salen en esas conversaciones donde la pantalla partida contrapone diálogos entre hombres y mujeres de todas las edades.


 

En el año 1992 yo tenía 8 años y la verdad es que no me acordaba sobre lo que había sucedido en Cartagena, pero fue una masacre, y entiendo que desde ese año el PSOE no haya vuelto a ganar unas elecciones tanto en Murcia como Cartagena, porque ya no solo se paro la vida de los y las trabajadoras directas e indirectas, sino que las familias vieron cambiar sus vidas.

Al principio me cortaba la duración de éste -más de tres horas- pero es que se pasan muy rápido y es una documental majestuoso, que como os comentaba al principio podéis ver en Movistar Plus.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con uno de los penúltimos libros que me he leído.

:) :) :) :) :)




domingo, 27 de junio de 2021

Ocho capítulos muy muy flojos: Luis Miguel

Al igual que hace dos años casi me comí la primera y esperaba única temporada de la serie Luis Miguel, debo admitir que la segunda temporada me ha parecido, floja, sosa y como falta de esos ingredientes sorpresivos y hasta diría macabros de la primera. Me da pena reconocer que la serie tenía más vida cuando vivía el padre del cantante, encarnado de forma magistral por Óscar Jaenada.


Se ha tratado de explorar las dificultades que enfrentó Luis Miguel para balancear su vida familiar y profesional. Ha estado ambientada en los años 90 y principios del 2000, con la gran explosión de su fama y la relación del cantante con su primera hija, Michelle.


Lo mejor de la temporada sigue siendo la interpretación casi calcada de Diego Boneta y el trabajo de caracterización que hay detrás. Como clava los gestos, el cuerpo, la voz, la expresión corporal... Pero es que esos viajes en muchos momentos sin sentido, me han hecho perderme, y hasta os diría aburrirme.

La verdad es que en mi humilde opinión, yo hubiera dejado la serie por todo lo alto en el final de la primera temporada, pero detrás de la estrella de la canción de la que yo de muy niña me compraba todos sus discos, hay una vida muy triste y es que dicen que el dinero no da la felicidad, y en el caso de Luis Miguel lo vemos claramente.

¿Visteis la primera temporada? ¿Habéis visto la segunda? ¿Opináis como yo?

Según leí en el Instagram de Diego Boneta, habrá una tercera y espero que con ella un digno final, a un formato valiente en el que Luis Miguel ha dado su aprobación para mostrar al público algunos aspectos de luces y sombras de su vida.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero que hayáis disfrutado del fin de semana. ¿Qué habéis hecho?

:) :) :) :) :)

Nolite te bastardes carborundorum

Hace once días se me quedo la boca desencaja' cuando con esta frase con la que tituló el post, acabo la cuarta temporada de una las series más dolorosas, preocupantes y redondas de las plataformas digitales: El cuento de la criada.


Han sido diez capítulos en donde yo he sentido algo que jamás había vivido en todas los capítulos que hemos visto, esperanza, un olor y sentimiento de ella que ha ido impregnado cada minuto del metraje.

Hemos visto a una June que ha tomado un papel combativo, actuando de una forma diferente a la que esperábamos de esa frágil Defred que desde el primer momento nos enseñó que no estaba dispuesta a quedarse quieta ante ese holocausto que estaba viviendo en Gilead. Aunque esta actitud digamos de "resistencia", ni implica que no vaya haber peligro tanto para ella como todos y todas las que la rodean y le apoyan en su lucha.

Han sido muchos menos capítulos, pero todos y cada uno de ellos ha tenido esos ingredientes que hacen de esta serie algo brutal:

- Huida hacia delante.

- El inmenso dolor que se le puede causar a una mujer en todas y cada una de las violencias que ejercen contra nosotras,  física, psicológica, sexual...

- La justicia como arma de descanso y algo de paz.

- La revancha o venganza como late motiv de vida.

- Una pueden ser pocas pero muchas pueden ser poderosas.


- La amistad que mueve montañas y puede llegar a encontrarte cuando más perdida te puedes encontrar.

- El amor que cambia, que sube, que baja, que te daña, que te hace sentir...

- ¿Qué fue de aquella June que Gilead destrozó, queda algo de ella?

- ¿Se puede salir hacia delante cuando has vivido una situación como June y otras mujeres que fueron violadas y maltratadas de forma sistemática?

- ¿Los Waterford pueden dar más asco? ¿Serena puede ser más sucia pero a la par un personaje tan hipnóticamente manipulador?

- Que me decís de Tía Lidia...

No se si os habéis leído Los testamentos, el libro que sacó Margaret Atwood hace dos años que era la continuación de aquel El cuento de la criada, pero creo de verás después de haber terminado esta última temporada donde a la rabia, a la ira y al enfado se han unido la esperanza, marca un nuevo camino hacia esos testamentos que a mi me dejaron petrificada en cada página que iba pasando.

¿Habéis visto la última temporada? ¿Qué os ha parecido? ¿Vosotros y vosotras también sentís esa rabia y esperanza?

Muchos besos rinconeros y rinconeras, y os veo dentro de un rato con la segunda temporada de una serie que me ha dejado fría como el hielo.

sábado, 26 de junio de 2021

Adiós a los ballroom, a la familia, a la lucha... Pose

Hace unos días HBO emitió el último capítulo de una de las mejores series que ha tenido su catálogo, POSE

Una serie donde detrás de brillos, se nos muestra la masacre social que supuso el SIDA y posturas casi imposibles, donde  encontramos la que se dice como familia elegida, la que sabes que te quiere y te acompaña hasta el final de tus días. Eso sí, siete episodios nada más???


Una corta temporada que avanza hacia los 90, enfocándose en la masacre social que supuso el SIDA y, por lo que parecía dejando de lado la "ball culture" neoyorquina. 

Desde que POSE comenzó en 2018, ha logrado presentar a nuevas generaciones ese rincón en el que la comunidad LGTBIQ logró sobrevivir a finales del S. XX, sino poblar el espectro audiovisual actual de intérpretes trans que, sí todos tenemos suerte y se sigue apostando por su talento, seguirán apareciendo en nuestras pantallas una vez que las luces de la serie se ha  apagado.

En cada uno de los capítulos se nota un cuidado muy especial por cada uno de los personajes y mostrar la vida detrás de esos sueños y pesadillas que les llevan acompañando durante tantos años hasta que la vida, o Blanca les juntó e hizo de todos y todas una familia a la que poder acudir, celebrar, reivindicar, llorar.

LO MEJOR DE ESTA TEMPORADA:

- Esa boda que a todas y todos nos ha hecho soñar de que cuando hablamos de amor los géneros con los que hayamos nacido importan bien poco.


- Como van a quedar las vidas de todos los miembros de la familia.

- Nunca es tarde para cumplir tus sueños.

- La familia es la que siempre estará allí para ti, y puede que no sea la que te mandó el destino o la ruleta de la vida, sino la que has ido construyendo con el paso de los años.


- Todas las vidas que se llevó el VIH a finales de los 80 y principios de los 90. Y como el colectivo luchó y reivindicó porque los medicamentos fueran de libre acceso para todos y todas las norteamericanas.

- Todos y cada uno de los capítulos te emocionan hasta lo más profundo.

Se ha notado que era el final de la serie, porque todo ha estado muy bien cuidado y mimado, y aunque hubiera agradecido unos 2 capítulos más, valoro la apuesta de cerrar una serie por todo lo alto, sin hartar a los y las espectadoras con tramas absurdas o flojas.

Como único pero debo ponerle que a excepción de este lunes, cada lunes HBO ha subido los capítulos con subtítulos en castellano con una descoordinación de la voz de unos 30 segundos de retardo, es verdad que siempre que he escrito lo han arreglado, pero creo que deberían haber cuidado más esta serie.

No se si habéis visto POSE, pero de no ser así, os la recomiendo porque es una absoluta maravilla, y hace una clara apuesta por la diversidad en las pantallas, esperemos que no sea solo un pequeño destello, sino que tanto en películas como en series veamos rostros y cuerpos de todo tipo lo que haría de la ficción algo más cercano al mundo real.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y ahora sí que sí, hasta mañana, y disfrutar de lo que queda de sábado y vida.

:) :) :) :) :)


Hoy en la Sala Plot Point: Thelma & Luisa

A las 20 horas en la Sala Plot Point de Madrid -en la calle Ercilla, cerca del metro de Embajadores- podemos ir a ver una obra sobre la eutanasia porque ¿Y si el propio cuerpo fuera una cárcel que te atrapa?

Al pensar en el término Eutanasia siempre se nos viene a la cabeza personas mayores. Pero esta obra se centra en personas jóvenes, personas que aún no han cumplido 40 años, pero para quienes sus cuerpos son su propia cárcel. Y es por ello que quieren dejar de sufrir dentro de ese armazón al que están encadenados o encadenadas día tras día.

Dos medio hermanas veinteañeras transgresoras en todo, tuvieron un éxito rotundo con sus canciones de rock contestatarias a principios del S. XXI. En sus canciones se enfrentaban al establishment con letras provocadoras y críticas con la hipocresía social y religiosa.

Pero como sucede con muchas relaciones familiares y muchos grupos de música, se pelearon irreconciliablemente. Ahora, 20 años más tarde, una hermana llama a la otra para que cumpla un pacto secreto que se hicieron cuando eran pareja musical.

Las hermanas vuelven a unirse, vuelven a cantar juntas y a seguir cuestionando con sus canciones y sus corrosivas letras, los cánones sociales sobre la normalidad imperante, el binario, la culpa que nos atenaza y las corrientes de opinión unívocas.

Pero Thlema y Luisa, mientras cantan sus canciones, preparan un final sorprendente, inesperado y en plena libertad.

Las canciones interpretadas durante la función pertenecen al grupo uruguayo, Cuarteto de Nos.


Muchos besos rinconeros y rinconeras y os veo en un ratito para compartir una serie, que ha sido maravillosaaaa ...


viernes, 25 de junio de 2021

Exposición en el Palacio de Liria: Eugenia Emperatriz

 


Este viernes quiero sentar una exposición que está en el Palacio de Liria de Madrid hasta el 5 de julio, Eugenia, Emperatriz.

Un recorrido donde se rinde homenaje a la Emperatriz de Francia con motivo del centenario de su fallecimiento, el 11 de julio de 1920, permitiendo que nos acerquemos tanto a piezas de pintura, como escultura, tapices y muebles, algunas de ellas traídas expresamente para la ocasión procedentes del Palacio de las Dueñas en Sevilla. Además, se podrán visitar nuevas zonas del palacio.


Las visitas que son guiadas, se realizarán en grupos reducidos y se pueden comprar las entradas a través de la página web del Palacio de Liria.

Una visita en donde podremos conocer de cerca a una mujer de gran inteligencia y una fuerte personalidad que la definía. Una mujer granadina que se convirtió en Emperatriz de Francia y jugó un papel decisivo en la política del país vecino.

Es considerada la primera "influencer" de la historia, marcando tendencia en el mundo de la moda, siendo una gran defensora de la cultura y de aquellos y aquellas que eran más desfavorecidas. Murió en el Palacio de Liria, la casa de su sobrino nieto, con 94 años.

Un recorrido por la historia y el arte a través de más de 50 obras procedentes de su legado y relacionadas con el II Imperio Francés.

Si os gusta tanto como a nosotros en casa el mundo de la cultura, espero que disfrutéis de esta expo. Pero recordar que si vais, me contéis que os ha parecido.

No me quiero despedir obviando que dentro de unas horas al aire libre mientras de mantengan las distancias nos podremos quitar las mascarillas. Yo particularmente voy a seguir con ella, porque:

1. Mi madre todavía no tiene la pauta entera.

2. Ni mi chico ni yo estamos vacunados.

3. La pandemia, los y las infectadas y fallecidas continúan cada día. 

4. Por sentido común.

Que nos la podamos quitar ni significa que hagamos lo que nos salga de los mismísimos pies, así que por favor, cabeza.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y ahora sí que sí, os veo este finde.

:) :) :) :) :)

Últimos estrenos del mes de junio


Cuando la obstinada Lucky Prescott se ve obligada a mudarse de su casa de la gran ciudad a una pequeña localidad fronteriza, se convierte en un pez fuera del agua. Pero su vida cambia para siempre cuando hace nuevos amigos, y forma un vínculo inquebrantable con un caballo salvaje llamado Spirit. Cuando la manada de Spirit es capturada por cuatreros, Lucky y su grupo de amigos, junto con sus caballos, emprenderán una épica aventura para liberarlos.


Desde niño, Sebas Arroyoha sido un prodigio del piano y le auguraban un gran futuro como músico. Eso sí, de adulto Sebas tiene aspecto de pringado y, al no haber triunfado en el piano, solicita plaza de policía en Cádiz y acaba trabajando a las órdenes de Josefa Garrido, inspectora de la brigada antidroga. Precisamente por su aspecto y por ser un policía novato, es perfecto para una peligrosa misión: infiltrarse como teclista en Los Lolos, una banda de flamenco-trap que va a tocar en la boda de la hija de un traficante local. Desconocido en el mundo del hampa, Sebas se convierte en Cani y se hace pasar por el teclista de esta banda. Así, conocerá a la temperamental Lucy, la mánager del grupo. Claro que, aunque el plan parece sencillo, a Sebas le esperan todo tipo de situaciones disparatadas y, eso sí, mucha música.


Álvaro es un hombre que está confuso. No sabe si es un pederasta, un pedófilo o un enamorado de la juventud. Por otro lado, Lucas es un joven de 15 años que sufre ascoso escolar y cuyo único deseo es conseguir una moto. De forma inesperada, ambos personajes comienzan a trabajar juntos: Álvaro se crea una identidad falsa en las redes sociales, gracias a las fotos que se haga Lucas (que no tiene perfil en ninguna de estas redes) para poder hablar con chicas más jóvenes y, a cambio, Lucas recibirá un dinero que le acercará a la tan preciada moto.


Finales del siglo XIX. La fiebre por las ciencias ocultas se extiende por Europa. Olivia, una atractiva médium británica, llega a Rusia y logra cautivar a las clases altas que acuden a su casa con la esperanza de entrar en contacto con los espíritus de sus difuntos. Mientras tanto, en otra parte de la ciudad comienza una serie de asesinatos cuyas víctimas son jóvenes brutalmente desmembradas. Convencido de que todo es obra de delincuentes comunes, el teniente de la policía Rostov inicia su investigación en los ambientes del crimen local.

Sin embargo, cada nueva muerte apunta a la posibilidad de que los crímenes formen parte de un siniestro ritual. Una tras otra aparecen más víctimas, lo que lleva a Rostov hasta Olivia. Su relación con el otro mundo y con la magia negra, la convierten  en la principal sospechosa. Sin embargo, puede que también ella esté destinada a sufrir un final atroz.

El conocido director iraní Mohammad Rasoulof, pendiente de sentencia por mostrar la represión del Gobierno en su cine, nos presenta cuatro historias de la vida cotidiana en Irán donde la pena de muerte forma parte de esta realidad. Un poderoso y maravilloso viaje definido por las paradojas del pueblo iraní. Película ganadora del Oso de Oro en Berlinale 2020.

Léa, Marc, Karine y Francis son dos parejas de amigos que llevan juntos toda la vida. Aunque a cual más diferente, cada uno de ellos ha sabido conservar su amistad durante todos estos años. La manera de relacionarse y de ocupar su lugar en el grupo ha hecho que reine la armonía durante sus encuentros, sin embargo, un día todo se desmonta cuando Lea, la más tranquila del grupo anuncia que ha escrito una novela y se ha convertido en un éxito en ventas. Celos, reproches y envidias serán las protagonistas de la cena. 

Arturo Maravilla, es un joven empresario que no está pasando por su mejor momento. Aunque heredó de su padre una compañía de teatro, afamada por sus espectáculos circenses, sus numerosas deudas le han llevado a la crisis y a contar únicamente con el peor de los comediantes del momento: Juanito Sin Blanca. La muerte de un tío lejano de Arturo, parece que será su salvación. Sin embargo, lejos recibir una herencia que le permita pagar sus deudas, deberá hacerse cargo de la familia de su difunto tío: sus hijos adoptivos Joel y Rebeca.

El teléfono del viento es una 'road movie' que reflexiona sobre las secuelas de la tragedia de Fukushima. El filme se centra el relato en el periplo de una muchacha que lo perdió todo y que ahora busca respuestas. Un día conoce la historia de una cabina telefónica en medio de la nada y sobre el que se ciernen varias leyendas: supuestamente permite hablar con los muertos. Un largometraje catártico sobre el luto colectivo.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y os veo dentro de un ratito con un plan para este fin de semana madrileño, porque aunque yo sigo con una ciática muy mala, la vida continúa.

jueves, 24 de junio de 2021

Cuando unas canciones me sacaron del pozo

1. El amar no es querer

2. No puedo más

3. Rarezas

4. Tú me das

5. Devuélveme la vida

6. Te esperaré

7. No te quiero perder

8. El viaje

9. Semillas

Estos nombres que os comparto este miércoles se corresponden con las canciones del disco del 2003 de Antonio Orozco, La semilla del silencio. Un disco que siempre que lo oigo me reconforta y acompaña, porque puede parecer mentira pero esas canciones en un momento de mi vida muy malo me salvaron y sacaron de un pozo muy negro y oscuro en el que yo entré el mismo año que salió a la luz.

Hace unos meses Orozco fue al programa Tu cara me suena a presentar su nuevo single: Entre sombras y sobras me faltas, se me saltaron las lágrimas ante la belleza de las letra, la voz de Antonio y ese acústico simple que me hizo volar 18 años atrás donde sus canciones me ayudaron a sacar la cabeza de un hoyo de dolor, ya no solo emocional sino físico, porque cuando algo está clavado dentro de ti, sale a tu cuerpo, y este se resiente de tal forma que levantarse de la cama cada mañana era un triunfo.

La vida muchas veces es muy dolorosa, cuando menos te lo esperas te da un puñetazo directo a la cara y te la cruza. Uno de esos que no te ves venir, y cuando lo sientes crees que estás metida en una película, porque eso que estás viviendo no es justo, ni sabes porque ha pasado. Y lo que es peor no sabes si ese dolor tan inmenso se podrá ir mitigando.

Recuerdo esas tardes de lágrimas y pastillas para calmar toda la situación, donde mi madre no se separó de mí, y con mi walkman en la mano iban pasando cada una de las canciones de Orozco. En esas letras no me digáis porque, yo encontraba paz y alivio. También las canciones me hacían llorar hasta caer agotada, cosa que agradezco porque fue la primera vez que el insomnio apareció en mi vida, pero también me lamía mis heridas y hacerme ver que detrás de ese horrible verano seguía una vida por delante, y no era justo para mi madre, y mucho menos para mí, perpetrar el plan que me rondaba la cabeza y del que a día de hoy, me avergüenzo cuando lo pienso.

Esas letras día tras día me hicieron ir reconstruyendo los cachitos de aquella casi niña rota, y después de 18 años cuando me encuentro mal o bien, las sigo escuchando porque forman parte de mí, de mi vida y me recuerdan que aunque a veces se me olvide soy una mujer fuerte y siempre terminó levantándome.

Así que gracias Antonio porque como decía la canción de este disco tuyo, me devolviste a la vida.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana en un viernes donde espero poder compartir este post desde el ordenador.

:) :) :) :) :)

Hoy ha llegado a Netflix un documental que removerá asientos: El caso Wanninkof-Carabantes

 


Bajo la dirección y guión de una mujer a la que yo admiró, Tània Balló, se ha estrenado hoy en Netflix el documental que descubrí por casualidad y seguro que a más de una o uno nos removerá conciencias y asientos, porque los asesinatos de Rocío Wanninkof y Sonia Carabantes escandalizó a la sociedad.

En 1999, la joven de 19 años Rocío Wanninkof es asesinada. Dolores Vázquez, ex pareja de su madre, ingresa en prisión sin pruebas sólidas que demuestren su culpabilidad. Influenciada por una fuerte campaña discriminatoria, la opinión pública española quiere encontrar un culpable. Cuando en 2003 aparece el cuerpo sin vida de otra adolescente, Sonia Carabantes, la policía atrapa al verdadero asesino, pero para entonces la sociedad ya ha pasado página. Una apuesta fílmica que cubre las múltiples perspectivas del caso:

- Judicial.

- Política.

- Mediática.

- De género.


Fueronunos casos horribles, que yo particularmente recuerdo con tristeza y con miedo, porque es una vergüenza y una injusticia que las mujeres nos podamos hacer lo que nos venga en gana, salir e ir andando a las horas que nos plazcan porque nos podemos encontrar con elementos que agreden nuestros cuerpos y sesgan nuestras vidas.

Yo me he visto esta mañana y ha sido elegante, directo y mostrando la realidad tal cual fue. Por lo que sí, os lo recomiendo.

Y ahora si que sí rinconeros y rinconeras, os veo mañana con un jueves teatral 

:) :) :) :) :)

miércoles, 23 de junio de 2021

Cluedo 1910: Asesinato en la mansión Northampton

Hasta el 30 de junio podemos ir al Paseo de la Esperanza, 16/18 en Madrid a ver la obra Cluedo 1910: Asesinato en la mansión Northampton.


El Duque de Northampton ha sido asesinado y tú has recibido una invitación para asistir a la lectura de su testamento. Ahora estás en la mansión del Duque con el resto de invitados e invitadas del pueblo. Conoces de oídas a todos los habitantes de la mansión, pero nunca los habías visto tan de cerca. En el pueblo siempre se cotillea sobre la familia Northampton, especialmente ahora que la Ley Sálica a la que tradicionalmente se acoge la familia Northampton le quitará toda la herencia a la hija del Duque sólo por no un hombre.


El Duque podrá acogerse o no a la ley voluntariamente , y esto cambiará su herencia. Hay un asesino entre los habitantes de la casa, pero, además hay un cómplice entre los invitados e invitadas del pueblo como tú. Debes descubrir quienes son: el asesino, el cómplice y el móvil del crimen. Mantén los ojos abiertos y mucha suerte.

Esta es la premisa de este espectáculo interactivo en el que el público presenciará una serie de escenas teatrales de unos tres o cuatro minutos cada una, y entre las cuáles podrá abordar el escenario para hacer preguntas a los personajes sobre el caso. 

Pero tranquilos y tranquilas, que si os asusta tener el protagonismo bajo la atenta mirada del resto de espectadores y espectadoras, este espectáculo estáis a salvo; cada uno o una se implica e interactúa hasta donde quiera. Si no quieres interactuar, escucha lo que digan otros u otras, porque nadie te forzará a nada.

No se a vosotros y vosotras pero a mí me parece que esta obra tiene una pintaza, podéis conseguir las entradas a través de www.atrapalo.com

Muchos besos rinconeros y rinconeras y os veo en un rato con un documental que hoy de ha estrenado en Netflix .


martes, 22 de junio de 2021

¿Quién fue Marina Ginestá?

A la mujer que siento hoy se la conoció por ser el rostro de la revolucionaria proletaria, pero ¿Quién había detrás de esa foto? ¿Quién fue Marina Ginestá?

La chica que simbolizó a través de su imagen la épica revolucionaria proletaria y las esperanzas del pueblo, Marina Ginestá. Nació en Toulouse en 1919, falleciendo en París 95 años después en París.

Marina nació en el seno de una familia obrera de izquierdas, con una larga trayectoria reivindicativa, que habían emigrado a Francia. Su activismo le venía de familia con:

- Sus padres que eran comunistas.

- Su abuela, Micaela, fue militante socialista y una pionera del feminismo y el cooperativismo en Cataluña.

- Su abuelo paterno Joan, también destacó en el cooperativismo catalán, siendo militante de la sección catalana del PSOE.

La familia regresó a España en 1928, asentándose en Barcelona y adquiriendo un compromiso político durante los primeros años de la II República. El compromiso de Marina con la política en los años previos al estallido de la Guerra Civil Española fue muy intenso.

En 1936 se publicó una foto en la prensa en la que aparecía en la manifestación, junto con otros jóvenes comunistas. En abril de ese mismo año se convirtió en militante de las Juventudes Socialistas Unificadas de Cataluña. Tras incautarse del edificio de Hotel Colón de Barcelona, Joan Gúzman, tomó la fotografía que la dio notoriedad.

No llegó a formar parte de la Dirección de las JSVC, pero no por falta de valía, sino porque prefirió el trabajo en el frente a quedarse en la retaguardia. He leído que existen grandes discrepancias acerca de sí entró en combate durante la Guerra Civil, pero por desgracia es una duda que jamás podremos resolver.

Además de la foto que la hizo icono, Ginestá salió en un artículo del periódico comunista "Mujeres" en mayo de 1937 donde elogiaba la valentía y la disciplina de algunas milicianas que participaban en el combate. Durante su período como periodista en la retaguardia definió su labor: "Éramos periodistas y nuestra profesión era que no decayerá nunca la moral, difundíamos el lema de Juan Negrín con pan o sin pan, resistir. Y nos lo creíamos".

A finales de 1938, siendo redactora del periódico Verdad, apoyo la política de resistencia a ultranza del presidente del Consejo de Ministros, Negrín. Al final de la contienda, la alcanzó en el puerto de Alicante, y fue recluida en un campo de concentración. Tras unas semanas de encarcelamiento, fue liberada al no encontrarse en ninguna lista de personas que debieran ser juzgadas. De allí, se exilió a Francia, y cuando ésta fue tomada por los nazis se fue a México, y de allí, a República Dominicana.

En 1949 regresó a París con su hijo, donde se relacionó con un círculo de exiliados y exiliadas entre los que se encontraba Pau Casals.

A través de diversas fuentes que he ido leído como el Diario Público he ido pudiendo recopilar esta información sobre la mujer que había detrás del rostro que puso cara al bando republicano, sobre Marina Ginestá, una mujer fuerte, con convicciones políticas de izquierdas, que luchó y puso su granito de arena para que no ganará el bando republicano. Una mujer que no dudó en coger un fusil o contar de primera mano que era lo que se vivía en el frente. Una gran mujer.

Espero que a partir de este post, como ha pasado conmigo, sigáis investigando y conociendo cosas de la señor Ginestá.


Muchos besos rinconeros y rinconeras y os veo mañana.

lunes, 21 de junio de 2021

Mare of Easttown y Kate Winslet

Así como sin ruido la serie que siento a estas horas, apareció en el catálogo de HBO, y en casa nos costó un poco arrancar a verla, quizás porque en las últimas semanas no consigo concentrar mi cabeza en nada, pero visto el primer capítulo de Mare of Easttown, supimos que la íbamos a ver, y vaya serie, más fuera de lo común.

Una miniserie de siete episodios que se centra en una detective de un pequeño pueblo de Pennsylvania que investiga un asesinato local mientras intenta que su vida no se desmorone.

LO MEJOR DE ELLA:

- Kate Winslet y ese personaje con una pesada maleta al que da vida. Una maleta repleta de dolores que suplir con un trabajo que no se yo si le apasiona pero si la llena y la hace rellenar huecos vacíos que no consiente que nadie rellene. 

Esa mujer que es todo fortaleza y ley, que sabe jugar sus cartas, vapear y huir de las emociones y sentimientos que cualquier cosa la pueda hacer despertar del letargo en el que se encuentra. En ella nada es esperable y por eso este personaje ha sido y es tan especial. Pero sobre todo enseñando a una mujer de verdad, con el paso de los años por su rostro y cuerpo, algo que todas deberíamos agradecer porque nos tragamos ficciones donde las mujeres son totalmente objetizadas.

- Parece la típica historia de chica aparece asesinada y cada persona puede resultar sospechosa, todo mezclado de forma sublime con otro caso de desapariciones que podrían estar conectados. Pero nada en ellos es lo que esperas, ni quien es o quiénes son, ni en el momento en el que se descubre la verdad.

- Un último capítulo lento que parece que nada nuevo va a descubrir porque en los primeros cinco minutos parecen pasar muchas cosas, pero, según van corriendo los segundos, se siguen abriendo las capas de la cebolla de ese aparentemente pueblo tranquilo donde nada ni nadie es como se muestra al resto.

- Un guión sin giros enrevesados en donde solo la verdad de Kate Winslet te hace tener el culo pegado al sofá.

- Ese entorno rural que toma mucho protagonismo, y en donde en vez de coger aire, puedes ahogarte.

- El trabajo de maquillaje y peluquería que en apariencia puede resultar inexistente pero que por eso resulta.

- Un reparto justo, donde todos y todas tienen su porque en ese escenario.

- El final del episodio cinco, que particularmente me dejo con la mandíbula desencajada.

- La relación de Kate Winslet con su madre, alejada de todo lo que pudieras esperar.

- Apostar por un formato de serie corta que hace que todo se viva de forma más intensa.

- El altillo de la casa.

Como deduciréis por lo que escribo con el final de hace un par de semanas, el regusto final de esta historia fue muy satisfactorio, porque nada en ella es policial al uso, tipo True Detective -y oye me declaro fan de la primera temporada- y en donde una mujer toma el protagonismo, lejos de maquillajes, trajes elegantes y modales de exquisito gusto, porque nuestras vidas son mucho más que los estereotipos que nos venden.

¿Os la recomendaría? Por supuesto, porque es de esas joyas de HBO que embellecen el mundo de las series. Muchos besos rinconeros y rinconeras y mañana os veo con la mujer que había detrás con una foto mítica de la historia reciente de nuestro país.

:) :) :) :) :)

Un 30º aniversario por todo lo alto: Ser feministas: Pensamiento y acción.

 



Durante los últimos años hemos visto como el movimiento feminista en España ha cogido un camino de lucha y acción en las calles, en las redes y en cualquier espacio donde se puedan escuchar nuestras voces.
Esto se ha visto reflejado tanto en las manifestaciones en las calles por el 25N, el 8M o sentencias como la de Pamplona, donde las mujeres hemos puesto la parada de STOP, para hacer ver a esta sociedad que ¿Si somos la mitad porque nuestro género está en desventaja desde hace siglos?

Comienzo la semana con una ciática aguda terrible que me ha roto esta mañana, pero sobre todo con uno de los últimos libros que han pasado por mis manos, que es el del 30 Aniversario de la colección de Feminismos, que ya ha editado clásicos como El segundo sexo o La mística de la feminidad, y ha dado espacio a otras voces o historias que hacen del feminismo un movimiento en constante reciclaje, con nuevas voces y pedagogías que se deben conocer, porque como diría la maestra Valcárcel, el feminismo debe tener, agenda, vanguardia y pedagogía, y éste última noslaa regalan los libros.


Pensamiento y acción se unen y refuerzan mutuamente en el feminismo. Las consignas escritas de las pancartas y coreadas en las manifestaciones y textos de las teóricas no son mundos separados. Por el contrario, son dos formas de la fuerza transformadora del mundo que llamamos feminismo.

¿Qué puede ser mejor para festejar los 30 años de La Colección Feminismos que un libro aniversario en el que más de 40 autoras y autores de reconocido prestigio reflexionan a partir de lemas y citas que nos son familiares? En los últimos años, caracterizados por un nuevo auge del movimiento, estos lemas y citas circulan por las redes sociales y acompañan las movilizaciones del 8 de marzo y otros momentos claves de las reivindicaciones de las mujeres ante la injusticia patriarcal.

En extenso tapiz que entreteje teoría y acción en la praxis emancipatoria se despliega desde el Votes for Women de las sufragistas hasta las actuales MeToo, Yo te creo y Ni la tierra ni las mujeres somos territorio de conquista. Citas y consignas famosas se vinculan a conceptos clave del feminismo que han ido emergiendo poco a poco por esa inmensa tarea conjunta. Este libro los recoge junto con inspiradas imágenes artísticas realizadas expresamente para cada uno de ellos, en un homenaje a quienes, desde el anonimato a la celebridad, desde el activismo o el trabajo intelectual, han sido y son androcéntricas para asomarse al futuro de una sociedad más igualitaria, libre y justa.

Un ensayo donde leemos voces de maestras feministas y algún hombre concienciado, comprometido y en constante examen de ese machismo en el que todos y todas hemos sido educadas. 

Ha sido muy fácil de leer, asimilar y, en donde seguir aprendiendo con una constante paradoja que me hace seguir reafirmando mi feminismo y mis ganas de seguir aprendiendo y en la medida de mis posibilidades llevar el mensaje a cualquier espacio. El pasado 8 de marzo una de mis mejores amigas me dijo unas palabras que me llegaron al alma y todo el esfuerzo, cobro un gran sentido, porque si todo el camino recorrido ha ayudado a que una mujer tome conciencia ha merecido la pena.

Por supuesto que me ahorro la recomendación, porque es un libro que deberíamos leer, y gracias infinitas a todas las que ponéis vuestro granito de arena, a la par de vuestro cuerpo para concienciar y ayudar al resto. Nadie dijo que ser feminista sea fácil, pero es un orgullo enorme tener ese sentimiento de pertenencia a algo mucho más grande que yo misma.

Os veo dentro de un rato con una serie que además de su calidad en el formato, quiero resaltar el ser el respetuosa con la verdad física de la actriz que ha sido la protagonista.






domingo, 20 de junio de 2021

El porqué de la mala más mala de la historia de Disney: Cruella

 


Mi madre desde que era muy pequeña siempre me decía que si ella hubiera sido actriz la habría encantado dar vida a la mala más mala de la historia de Disney, Cruella de Vil. En la historia de Disney hay muchas malvadas y malvados, a los que les cogemos manía, pero todos y todas ellas forman parte de la historia de nuestra vida cinematográfica, y mí madre en el fondo tenía razón ¿Cómo no detestar a esa mujer capaz de matar a todo lo que tenga por delante con tal de lucir un abrigo.

Hace unos años Glenn Close nos hizo disfrutar enormemente de su Cruella, pero siempre quedaba una pregunta en el aire ¿Por qué esa mujer es tan mala?


La todoterreno Emma Stone explora los rebeldes comienzos de una de las villanas más conocidas y detestadas del cine, pero a la par famosa por su aparente elegancia: Cruella de Vil. 

Ambientada en el Londrés de los años 70, en plena revolución del punk rock, la película muestra a una joven estafadora llamada Estella, así como la serie de acontecimientos que la llevan a asumir su lado malvado y a convertirse en la estridente y vengativa Cruella.


Cruella ha significado muchas cosas:

- La vuelta después de un año y medio al cine. Una vuelta llena de nervios en la boca del estómago, pero llena de alegría de que esa vuelta hubiera sido posible. Y desde aquí os animo a volver a las salas, porque son lugares muy seguros, con un personal concienciado y a disposición de que todos y todas disfrutemos de una buena sesión de cine.
Para nosotros en casa que nos encanta ir al cine, ha sido duro no ir, pero parece que la vida nos tenía deparado que la vuelta fuera especial, tan especial como para ver Cruella.

- Tener presente a mi madre que como os he comentado es una gran fan de la villana. Pero también lo viví con pena, porque las circunstancias actuales no acompañan a que pueda ir al cine, pero no pasa nada porque para eso estoy yo para contarle cada cosa que vean los ojos que ella me regaló cuando me trajo a este mundo.


 Una película totalmente majestuosa, con tonos muy negros en donde el narcisismo, la verdad y la venganza son las grandes protagonistas.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO DE ELLA:

¿Estella o Cruella?


Emma Stone de principio a fin. Esa forma tan brutal de haberse metido en el personaje de Cruella y haberla regalado humanidad, empatía y hasta algo llamado amor.

- Si podéis verla en versión original, porque eso hace de la peli una gran película. Además que el inglés del reparto se entiende a la perfección.

Lo punk, lo rock, lo tétrico, lo negro...

¿Por qué odia Cruella a los dálmatas, si es que los odia o solo los ve como piel para ponerse por encima?

- ¿Villana se nace o se hace?

Emma Thompson y ese brillo que desprende.


- Su banda sonora que es historia viva de la música, acompañando, ejecutando y discurriendo con maestría en cada segundo en la vida de la ciudadana Cruella.

- Un guion nada esperado, sorprendente, muy abierto a cualquier suposición que el espectador o espectadora pueda tener sobre la cinta.

- Su dirección artística tétrica-bella.


Podría resaltar cosas de la peli hasta dentro de una semana, pero lo único que me sale es que si no tenéis plan este fin de semana, vayáis al cine a verla y dejaros invadir por la magia de Disney, porque no se cuál es su fórmula o cómo lo hace pero siempre sorprende y deslumbra a su público, entre el que me encuentro desde que era una niña muy pequeña.

También la podéis ver en el catálogo de Disney+ pero sinceramente es bastante cara, por lo que apoyemos a nuestra cultura y a los que nos la muestran en sus salas.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con una nueva semana que marca el final del cole para muchos niños y niñas

:) :) :) :) :)

El arte de no llegar a entender nada: Un efecto óptico

Ayer al final no me dio tiempo a subir la otra peli que os quería recomendar para el sábado noche si sois caseros o caseras, pero estar con la gente que quiero y renovar las pilas para la semana peso, por eso hoy, si que me tendréis un par de veces por aquí.

Para este domingo en la sobremesa quiero sentar la última película del genio de Juan Cavestany, porque lo ha vuelto a hacer de nuevo, esa imaginación suya y ese viaje original y atrevido de ese matrimonio a Nueva York, en casa nos dejo con cara de asombro, y preguntándonos ¿Estás entendiendo algo? Y en esa pregunta, está la grandeza de la peli.

Alfredo y Teresa son un matrimonio de Burgos que viaja a Nueva York con la intención de "desconectar" y hacer todos los planes que vienen en la guía. Pero nada más aterrizar empiezan a percibir señales, sutiles y no tanto, de que en realidad no están en la ciudad que les vendieron en la agencia ¿Dónde están entonces?


LO QUE MÁS ME HA GUSTADO DE ELLA:

- Ese binomio de Machi y Nieto o Nieto y Machi, que son la pareja perfecta para hacernos no entender absolutamente nada.

- Su originalidad y atrevimiento.

- Esos escenarios abiertos en donde percibes de forma clara que esta pareja no está en Nueva York, vamos si una de las visitas las hacen al barrio de mi familia, el Barrio de la Concepción.

- La eterna bucle.

- Ese paseo por el parque y el pequeño túnel que asusta.


- ¿Todo está en consonancia contra ellos? Hubo momentos en que yo pensé que estaba viendo Gran Hermano o El show de Truman.

- Esa tranquilidad en los hechos y el devenir de los acontecimientos.

- Pero ¿Qué pinta su hija en ese viaje?

No se si la habéis visto, pero la película te despista, esta abierta a tantas interpretaciones, que hace de ella, una película que ni os haga la pregunta, porque sí, os la recomiendo. La podéis ver en Filmin por 3,95€ de alquiler, salvo si sois abonados o abonadas como yo, que la podemos disfrutar de forma gratuita.

Si la veis o habéis visto, contadme vuestras opiniones, sensaciones o ensoñaciones sobre ella, a ver si montamos nuestra propia película gracias a ese efecto óptico tan particular.

Dentro de unas horas os veo con la mala Disney favorita de mi madre :P


sábado, 19 de junio de 2021

Sobrevivir por encima de las restrictivas leyes: 4 meses 3 semanas 2 días

Hace ya casi un año cuando me leí un ensayo sobre la mujer en los relatos cinematográficos, me apunté la primera película que quiero compartir en este sábado de contrastes climatológicos en Madrid, 4 meses 3 semanas 2 días.

Un relato tenebroso que pone encima de la cama la importancia de que una IVE (interrupción voluntaria del embarazo) sea legal, para proteger la intimidad, la salud y la vida de las mujeres. Cuando éste está prohibido y perseguido pueden surgir historias como la película de hoy, donde lo tenebroso y lo doloroso se dan la mano.


Rumania, durante los últimos días del comunismo Otilia y Gabito son estudiantes y comparten habitación en una residencia en Bucarest. Gabito está embarazada pero no quiere tenerlo. Las jóvenes acuerdan un encuentro con un tal Mr. Bebe en un hotel barato, para que la practique un aborto ilegal.

Cuando hablamos de IVE no hablamos de vida, sino de derechos, el derecho que debemos tener las mujeres para elegir sobre nuestras vidas y cuerpos, sin nadie que se crea en el altar de juzgarnos, ni mucho menos enjuiciarnos.


LO MEJOR DE LA PELÍCULA:

- Su primera media hora donde transitas por el enfado, la rabia y la angustia.
- Parece un relato real en un espacio claustrofóbico que hace que sientas todavía más angustia.
- La supervivencia como motor de vida.
- Los primeros planos de la actriz principal, con la cámara literalmente pisándole los talones, sintiendo sus respiraciones.
- Estéticamente cutre, y lo resaltó porque forma parte de la belleza de la película.


- A través de la historia se nos hace partícipe de la situación política que vivía Rumania y las mujeres rumanas.
- Un guión del que se espera mucho y no defrauda.
- En situaciones de prohibición aparecen los jetas y sin vergüenzas que son los que te hierven la sangre.
- No parecemos espectadores o espectadoras sino testigos directas de lo que sucede en esa habitación de hotel.

¿Os la recomendaría? Por supuesto, la podéis encontrar en Filmin.es y como doble recomendación, verla en versión original para entender las caras y silencios de los personajes.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros dentro de un rato con otra peli que os quiero recomendar para este sábado noche.