Powered By Blogger

miércoles, 31 de marzo de 2021

El hombre detrás del personaje: Anatomía de un dandy

Decía Francisco Umbral que él solo sabía escribir memorias. Sin embargo, detrás del personaje creado por él mismo se encontraba una vida llena de incógnitas que quedaron sin responder tras su muerte en 2007. Los más de 10.000 artículos y casi 200 novelas escritas, que siempre tomaron como referencia sus propias experiencias personales, no hicieron otra cosa que fomentar el mito y el enigma del dandy.


Cuando vi en Filmin el cartel del documental que os siento a estas horas de este casi pasado miércoles, no me llamó nada la atención, pero cuando leí la sinopsis recordé a Francisco Umbral, sus apariciones en la televisión, ese personaje enigmático que le rodeaba de misterio y humo de pipa -desconozco si fumaba pero, eso me evocaba a mí-, desprendiendo cultura, cinismo y unos dedos escribiendo bajo un humor muy ácido.

Pero como todos y todas, por mucho misterio que nos rodeé o fomentemos, siempre tenemos una vida detrás, y yo no conocía nada del señor Umbral. Un documental que se adentra en el mito físico, en el divo, en su formidable prosa, pero también en esos aspectos de su vida muy desconocidos para el público: partes de su vida personal, su historia familiar, su matrimonio, su paternidad...


Os reconozco que nunca me he leído nada de Francisco Umbral, no por falta de interés en su literatura, quizás porque nunca se me ha presentado la oportunidad, pero ir viendo esas partes personales de él, reflejadas en cada una de sus obras, refuerza la idea de que para escribir la mejor herramienta que se puede tener es lo que está a tu alcance: tu familia, tus experiencias, tus vivencias, etc.

Un documental que en la reciente edición de los Goya estuvo nominado en su categoría, y que os invito a ver, porque es todo un descubrimiento.

Muchos besos a todos y todas y los vemos por aquí está Semana Santa.





Cambiar la historia y los protagonistas: MaPa

Muchas son las historias que hemos visto a través del cine o la tele de mujeres que se quedan viudas y deben afrontar la maternidad y sus vidas en soledad. Como primer post de este miércoles pre festivo quiero compartir una serie alemana que le da la vuelta a la historia...


MaPa nos cuenta la historia de Metin, un joven berlinés que descubre lo que es ser padre soltero cuando su novia y madre de su bebé de seis meses, muere de forma inesperada.

Los grandes temas que trata:

- El duelo
- La paternidad en solitario
- Los cuidados de un bebé y de uno mismo
- La falta de relaciones sociales 
- La nula o mala relación con tu familia


Una ficción que tiene unos grandes puntos:

- Ese humor tan negro y cínico, tan típico de la ficción alemana.
- El personaje de Metin y todos los momentos que está viviendo, alejado del drama pero con dolor.
- Los viajes constantes entre el pasado y el presente para entender determinadas actitudes y conocer qué es lo qué paso y como.
- Enseñar la importancia del duelo cuando perdemos a alguien a quien queremos, pero sobre todo el respeto de que esa persona viva su duelo como necesite o pueda.
- Ese Berlín, una ciudad tan cosmopolita.
- Como telón de fondo muy fuerte, la inmigración, el racismo, la integración de los y las refugiadas en Alemania.

¿Dónde podéis verla? A través de Filmin, pero creo que las series solo las podemos ver quiénes somos suscriptores, pero quiero lanzar un alegato a favor de esta plataforma. En la era Netflix, HBO, Amazon... en Filmin encontramos productos de calidad, quizás con menos publicidad, pero siguiendo una línea donde el arte y la cultura sea una constante en su catálogo, pudiendo ver cosas en abierto, pero en cambio, determinados estrenos cuestan de 4 a 5 euros, lo que para mi creo que es algo medianamente asumible de vez en cuando. Sí es verdad, nada comparable con ver las películas en pantalla grande, pero apostar por Filmin, es apostar por la cultura y porque ésta no desaparezca.

Ah se me olvidaba!!! si la veis aunque os suponga un esfuerzo, verla en versión original, el alemán es un idioma duro y rudo, pero para ver los relatos en su idioma los dota de más fuerza y vida.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y os veo dentro de un rato para proponeros un documental para este miércoles noche.





martes, 30 de marzo de 2021

Una de las grandes artistas de principios del S. XVIII: Artemisia Gentileschi.

Hasta hace bien poco no había oído de la ARTISTA que siento este martes madrileño de niebla y poco sol.. La conocí gracias a las compañeras que tengo los jueves en el Espacio de Igualdad María Zambrano, y cuando encontré el documental : Artemisia Gentileschi. La pintora guerrera, no dude en verlo y comenzar a descubrir poco a poco quien fue esta mujer.


En 1618 a los 23 años, Artemisia Gentileschi es la primera mujer en ser admitida a la Academia de Diseño. Fue la primera mujer artista italiana en tener una carrera internacional, siempre bien integrada en los ambientes intelectuales y artísticos más sofisticados. Tuvo importantes contactos con los mayores genios de la época, entre ellos, Caravaggio.


El film recorre toda la vida de la artista, símbolo del feminismo mundial por su carácter y por la ferviente defensa de su dignidad profesional, que surgen en la correspondencia con coleccionistas y personalidades de la época, entre ellos, Galileo Galilei.

La fama de Artemisia se debe también a la violación sufrida por parte de un conocido, Agostino Tassi. Artemisia supera el juicio con fuerza y carácter y, gracias a la pintura, del escándalo consigue encontrar el camino del rescate, sea como mujer que como artista, realizando obras maestras capaces de tocar el corazón y el alma de quien los contempla aún cuatro siglos después.


Un documental que hace una labor pedagógica tremenda, que es darnos a conocer a esta señora, sus obras y la importancia de éstas. ¿Por qué en la historia del arte este nombre es tan desconocido?
¿Por qué cuando estudie historia del arte este nombre jamás apareció?

Este documental le podéis ver en www.filmin.es y no lo dudéis porque su aportación al mundo del arte es innegable, y además en el Museo del Prado podemos disfrutar de una de sus mejores obras. 

Sigamos rescatando mujeres y sigamos enseñando su valía y trabajos.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y hoy en el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, me quiero acordar de mi madre, muchas casas a sus espaldas para que a mi no me faltará de nada, y dejando grandes aprendizajes en mi vida:

- Ser la persona más importante de mi vida.
- Estudiar mucho y trabajar duro para no depender de nadie.
- Estar con una pareja solo por amor, cariño...
- Jamás renunciar a mis sueños y deseos por nadie.

Feliz día Mamy, te quiero.

:) :) :) :) :)




lunes, 29 de marzo de 2021

Pornografía: el placer del poder de Rosa Cobo

Estoy muy contenta de sentar en este rincón tan mío pero también tan vuestro -de los que me leéis de forma habitual o solo una vez- a una de mis grandes maestras feministas, Rosa Cobo. Sus trabajos alrededor de la industria pornográfica y prostitucional son una constante y a mi me han enseñado y me enseñan a ver las cosas de otra forma y ser más crítica, poder sentarme aquí y hablar claramente de mis opiniones, que por supuesto se basan en solicitar la abolición de la prostitución y la gravedad para la integridad de las mujeres que implica la industria de la pornografía.

La señora Cobo es la mejor forma que he encontrado para comenzar esta última semana del mes de marzo, un mes de marzo en el que  todo sigue floreciendo y yo trato de buscar mi sitio.


Las Navidades de este año mi madre encargó a los señores de Oriente, su último ensayo, Pornografía: el placer del poder.


Con esta obra, la feminista y académica Rosa Cobo relata una breve historia sobre los orígenes de la pornografía, al tiempo que pretende despertar conciencias y alertar sobre los efectos del consumo de pornografía, así como sobre su efectividad a a hora de construir un discurso y un imaginario de violencia misógina.

Además, el libro también aspira a visibilizar y advertir sobre la relación directa que existe entre pornografía y prostitución.

Dos frases de Rosa que quiero recalcar:

- "La pornografía es la pedagogía de la prostitución"
- "El porno no es ficción, crea realidad"

Cuando hablamos de cine porno, no hablamos de cine, sino de relatos en donde la violencia física y psicológica contra las mujeres es atroz, creando un imaginario donde éstas son objetos, y los hombres pueden hacer con los cuerpos de éstas lo que les vengan en gana. No somos tratadas como personas que tienen derecho al placer, sino que éste está al servicio del placer del hombre, haciendo éste lo que le venga en gana. 

¿Dónde está el peligro? En que esos relatos crean realidad, y lo que vemos se normaliza y se trata como si fuera lo habitual en las relaciones sexuales, y nada más ajeno a la realidad. Creo en la libertad de que cada mujer practique el sexo que quiera y como quiera, pero consensuado, no perpetrado por una industria que nos desposee de nuestra humanidad para tratarnos como objetos a los que poder hacer cualquier cosa.

Por supuesto que os recomiendo este ensayo, y sigamos construyendo otras realidades, las reales, las que nos definen como sujetos de placer y no como meros floreros con agujeros.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con un post con nombre propio de mujer.

:) :) :) :) :)




domingo, 28 de marzo de 2021

¿La tristeza lo regula todo?



Riley es una chica que disfruta o padece toda clase de sentimientos. Aunque su vida ha estado marcada por la Alegría, también se ve afectada por otro tipo de emociones. Lo que Riley no entiende muy bien es por qué motivo tiene que existir la Tristeza en su vida. Una serie de acontecimientos hacen que Alegría y Tristeza se mezclen en una peligrosa aventura que dará una vuelco al mundo de Riley.


Aunque pueda parecer lo contrario, hoy no quiero sentarme a hablar de Inside Out, pero este post surge de la última vez que la vi. 

Que jodido es cuando te das cuenta que has crecido y que la sociedad y tu entorno espera que te vayas acoplando a lo socialmente establecido. Entenderme, crecer no es malo, pero ¿Por qué olvidar esa niña que un día fui, sus juegos, sus deseos, sus sueños? Olvidar a esa niña, es olvidar los sueños que se marcó para cuando fuera adulta. Y llamarme inmadura pero nunca la he dejado que se vaya, 

... Cada vez que bailó o cantó, me recuerdo en la cocina de mi casa con el walkman de un autobús amarillo y mis auriculares de tienda asiática imitando ser una estrella

.. Cada vez que voy al cine la recuerdo soñando con un día con estar delante de esa pantalla. 

... Cada vez que la recuerdo veo como voy deconstruyendo aquellas erróneas ideas de amor romántico con las que soñaba.

... Cada vez que echo la vista atrás me doy cuenta cómo trata de no imitar modelos que vio en su infancia o no los quiere para ella; pero de otra manera diferente, a la suya.

Viendo la película me di cuenta que últimamente mi cabeza anda con el enfado desbocado. Un enfado que daña a las y los de mi alrededor y a mí misma, pero ¿Cómo volver a ese equilibrio entre todas las emociones, cuando sientes tanta ira? ¿Cómo compensarlos?

Si ha habido una emoción que siempre me ha acompañado es la tristeza, ha habido momentos que en exceso y otros que no tanto, pero lidiar con ella para aprender a saber reconocer la felicidad es un camino que casi 37 años después sigo recorriendo. ¿Por qué tendemos a considerar la tristeza como algo malo? A mí, toda mi vida me ha regulado, pero también es cierto que lleva unos meses conmigo en demasía, provocando que la ira ande descontrolada.

Viendo Inside Out siempre me imagino ¿Será verdad que nuestra cabeza es un mecanismo tan perfecto? ¿Se autorregula así de bien? Porque hay momentos en que yo pierdo el control y no se como volver a hacerlo funcionar, mi cabeza entra en un click en el cual no encuentro punto de retorno.

¿Es posible volver atrás? ¿Cómo corregir cuando te equivocas? ¿Cómo volver a recuperar esos ratos o momentos de felicidad? En eso ando yo últimamente, tratando de regular mi ira, mi tristeza, mis miedos, mi asco y recuperar poco a poco esa Natalia de hace algo más de un año, que por desgracia creo que ha cambiado de forma irremediable.

¿Algún consejo?

Que difícil es controlar la mente o regularla de tal forma que nos haga estar en equilibrio.

Está siendo un año muy duro para todos y todas, y el camino que estamos transitando y en este caso que yo estoy transitando me va a acompañar el resto de mi vida. Por eso trato de hacerlo de la forma más sana conmigo misma y con los que conviven conmigo que no tienen la culpa de nada de lo que me está pasando. Pero como dice mi chico, seguimos avanzando.

¿Qué tal vuestro fin de semana rinconeros y rinconeras? Yo el mío ha sido para olvidarlo, pero desde este rincón dar las gracias a los sanitarios y sanitarias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid que ayer tuvieron un trato tanto como mi madre como conmigo increíble. Que poco valoramos la Sanidad Pública.

Un beso muy fuerte y os veo mañana en una nueva semana donde ya son los últimos días de marzo.

:) :) :) :) :)

sábado, 27 de marzo de 2021

El pasado y el dolor: Allen Vs Farrow

Que complicado es sentarse a comentar este documental, habiendo compartido cada año las diferentes películas que ha estrenado Woody Allen, pero enfrentarte a la realidad y al testimonio demoledor de una mujer como es hoy en día Dylan Farrow es necesario para tomar conciencia de la gravedad y poner un punto y final en siempre poner en duda los testimonios de mujeres, adolescentes o niñas, cuando dicen haber sido víctimas de algún tipo de violencia.

Hoy tenía pensado compartir la última película del director, pero desde ahora mismo os comparto que jamás lo volveré a tener sentado en este rincón y por supuesto no volveré a ver ninguna de sus películas, porque da igual el talento, cuando hablamos del daño a una mujer, que durante décadas no ha cambiado su discurso, siempre ha contado lo mismo. Entonces ¿Por qué no se la ha creído?


Miniserie documental de cuatro episodios que indaga en el pasado y profundiza en la historia de uno de los escándalos de Hollywood más conocidos: las acusaciones de abuso sexual contra Woody Allen que supuestamente cometió con Dylan, hija fruto de su relación con Mia Farrow, así como el consecuente juicio por la custodia y posterior impacto de la relación entre Allen y Soon-Yi, hija de Farrow.

Aunque una vez fueron una de las parejas más queridas del panorama estadounidense, las consecuencias de su ruptura y posterior enfrentamiento mediático cambiaron para siempre la vida de ambas figuras, como también la de sus respectivas familias. El documental incluye películas caseras, documentos legales, pruebas policiales y audios nunca antes escuchados sobre las susodichas acusaciones.

He leído en más del 90% de las críticas de expertos que dicen que este documental trata de desprestigiar a Allen ¿Desde cuándo desprestigia el testimonio de una mujer que no lo ha cambiado en más de 20 años? ¿Desde cuándo se tiene más en cuenta las valias de alguien como profesional, desprestigiando a todo aquel o aquella que hable en contra de esa persona?

Yo jamás he puesto en duda ni pondré el talento del cineasta, pero en estos capítulos no se nos habla de su trabajo, sino del hombre, del padre, del marido... y todos los cadáveres que dejo en su paso por la familia de Mia Farrow, una mujer a la que se humilló y que lo único que hizo, es proteger a su familia, proteger a su hija. ¿Por qué la justicia no protegió a esta mujer y a su hija? 

Estas son preguntas que solo podrían contestar los que intervinieron en el caso, pero los relatos y las pruebas tienen mucho peso y duelen, porque más de 20 años después, se sigue sin hacer justicia con esa niña que un día fue Dylan, y que a día de hoy lo único que quiere es que se sepa la verdad.

Estoy cansada de que siempre se ponga en tela de juicio los testimonios de las mujeres, primero las pedimos valentía para salir del pozo, pero una vez que la tienen las dejamos solas, las juzgamos, las ponemos en duda y no las ayudamos, y eso en pleno 2021 es una tragedia.

No voy a entrar con el mantra de las denuncias falsas, porque de todas las que se pusieron en 2020, solo 7 eran falsas, 7 de miles, por lo que solo voy a entrar a valorar los hechos, los testimonios, y el jamás volver a poner en duda a una mujer.

No se si habéis visto este documental, pero lo tenéis en HBO, es duro de digerir, quizás un poco sensacionalista, pero no lo es más que el camino que ha tenido que recorrer esa familia.

Muchos besos rinconeros y rinconeras, y por cierto alejándome del documental, solo os digo que la última película de Allen, Rfkin´s Festival es un auténtico bodrio.

Hasta mañana :) :) :) :) :)


viernes, 26 de marzo de 2021

Los últimos años de la artista: Camille Claudel 1915

Hace unas semanas tuve la oportunidad de compartir un post sobre la vida, historia, talento y obras de la artista Camille Claudel ¿Quién fue Camille Claudel?. Un post del que por cierto os doy las gracias porque a día de hoy sigue teniendo bastantes visitas.

En este segundo post, me siento a compartiros una propuesta para este viernes noche en forma de película, con la misma mujer como protagonista: Camille Claudel, 1915. Una cinta árida y dura como las últimas décadas de vida de esa mujer, a la que trataron por una supuesta locura.


Un día Juliette Binoche telefoneó a Bruno Dumont para decirle que quería rodar con él. Y no se equivocó: Binoche entrega aquí el que para muchos y muchas, es uno de los mejores papeles de su carrera, y es complicado elegir uno, porque vaya monstrua.

Los días crepusculares de la escultora Camille Claudel (amante de Rodin y hermana del escritor Paul Claudel) recluida por su propia familia en un manicomio por su "vida escandalosa", vistas con la aspereza bressoniana y la cruda humanidad del siempre provocativo Dumont.

En la fría luz del invierno de 1915, el Mistral sopla con fuerza, Camille Claudel se inclina y recoge un puñado de barro, intenta darle forma entre sus dedos pero lo lanza con rabia. Nunca más esculpirá. Su manía persecutoria centrada en su famoso amante Auguste Rodin ha llevado a su familia a internarla en un centro psiquiátrico en el Sur de Francia.


Como os comentaba una peli árida y dura, porque a mi y espero que a muchos y muchas no nos entra en la cabeza como se puede ingresar a una persona a la que quieres en un sanatorio por no llevar la vida que se esperaba de una mujer, pero claro debemos retroceder casi un siglo para atrás. 

Esos amaneceres, atardeceres y noches donde una mujer como ella con un talento arrollador vio coartada su vida, encerrada entre cuatro paredes en un ambiente que en vez de favorecer la hizo encontrarse realmente mal, además con una sensación y realidad de abandono afectivo que traspasa la pantalla.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO DE ELLA:

- La tranquilidad en la que discurre. Cuando todo se desmorona alrededor, algo de paz siempre es más respirable.
- La angustia y claustrofobia.
- Ese ambiente al aire libre y horrendamente religioso.
- Juliette Binoche, ni más ni menos, es una actriz con una fuerza desbordante, que pone cara y sentimientos a la tremenda tristeza que tuvo que acompañar a Camille durante esas décadas de encierro y soledad.
- El trabajo de dirección artística.


- Ese reparto silencioso, quieto pero presente en cada escena.
- El sonido del viento y el movimiento de los árboles, que en vez de ayudarte a reconfortarte, te hacen sentir agobio.

Le debemos a Camille y a todas las mujeres que han pasado por situaciones parecidas, rescatar sus vidas y testimonios, para no volver a caer en el paternalismo de que debemos ser cuidadas y protegidas como flores en un jarrón, quizás lo que padeció esta mujer fue una enorme depresión, pero me lanzó al jardín de deciros que la medicina a día de hoy sigue siendo muy patriarcal y se guía casi en exclusiva por síntomas masculinos.

¿Dónde podéis verla? En Filmin, y por supuesto que os la recomiendo, porque es una joya triste pero hermosa.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros este fin de semana, recordar seguir cuidándoos por favor.

:) :) :) :) :)






Estrenos de cine de la semana y Amazon

Como cada viernes, quiero compartiros como primer post los estrenos de cine que llegan a la cartelera, y...


Fern es una mujer en sus sesenta que perdió todo en la gran crisis del principio de siglo, y que decide embarcarse en un viaje a través de Oeste Americano. Viviendo en una caravana como un nómada de la actualidad, Fern se cruzará con todo tipo de personas que cambiarán su viaje y a su persona.


Con el mundo todavía sacudido por la batalla entre Ghidorah y Godzilla, la humanidad ha comenzado a intentar coexistir con los Titanes. Pero después de que Godzilla comience su propio reinado de terror, los gobiernos deben recurrir a otra leyenda para detenerlo: King Kong. No será tan fácil cuando la compañía Monarch viaja a Skull Island, donde una misteriosa joven conocida por comunicarse con el gigantesco monstruo le advertirá del peligro inminente.


Cuando la teniente Artemis y sus leales soldados sean transportados a un nuevo y lejano mundo, se enfrentarán a una batalla desesperada por sobrevivir. Su objetivo será derrotar a un gran peligro para la Humanidad: una serie de enormes monstruos con increíbles poderes, dispuestos a destruir todo a su paso.


Película mezcla de imagen real y animación basada en los clásicos dibujos animados creados por William Hanna y Joseph Barbera. En esta nueva adaptación, Jerry se ha instalado en el mejor hotel de Nueva York, el cual está preparando "la boda del siglo". Pero, para evitar que el ratón arruine este gran acontecimiento, la planificadora del evento ha contratado a Tom para atrapar al ratón.


Un matrimonio que reside en Burgos decide irse de viaje a Nueva York con una oferta de viaje y hotel que asegura el "todo incluido". Sin embargo, cuando llegan a su destino, comienzan a percibir señales que les indican que no están en el lugar que les prometieron en la agencia de viajes. ¿Dónde están en realidad?


Después de quince años, Olvido ha aceptado que sus problemas no están relacionados con la relación que mantiene con su hermano gemelo, León, que tiene el síndrome de Down. Podría abandonarlo, pero ha aceptado que lo que le ocurre realmente es que está bajo la influencia de poderes que no conoce y que no identifica bien, que tejen a su alrededor como una araña una cárcel de insatisfacción personal. Secuela del filme León y Olvido (2004), dirigida -de nuevo- por Xavier Bermúdez.


Este documental sigue la vida de Iñaki Viar, vinculado a ETA, desde la perspectiva de su hijo, Jon Viar. Tras ser detenido en 1969 y puesto en libertad en 1977, Iñaki renegó del nacioalismo y condenó el terrorismo, lo que provocó que fuese considerado un traidor por el mundo nacionalista y fuese amenazado por la banda terrorista.

Hoy a Amazon Video llega la gran apuesta española, de las letras de la novela a la pantalla de casa: La templanza.


Ambientada a finales del S. XIX, narra la historia de Mauro Larrea y Soledad Montalvo, un hombre y una mujer hechos a sí mismos cuyos destinos están a punto de converger en un lugar y un tiempo fascinantes. Empezando por las tumultuosas comunidades mineras de México en el S. XIX, pasando por los elegantes salones de la más exclusiva sociedad londinense, para llegar a la vibrante Cuba de la trota de esclavos y, de allí, a un Jerez glorioso en el que se encontraban las bodegas más importantes del mundo, la historia habla sobre la superación de la adversidad y sobre cómo encontrar nuestro lugar en el mundo.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y os veo dentro de un ratito con una peli que me apetece compartir para este viernes noche, que tiene como protagonista una mujer que ha sentado sentada este año en este rincón.














jueves, 25 de marzo de 2021

En el Teatro del Barrio, Estado B. Kitchen/Ruz Bárcenas

Hace unos años tuve la oportunidad por mi cumpleaños de ir al Teatro del Barrio a ver Ruz-Bárcenas, esa obra que muestra la declaración de Bárcenas ante el juez Ruz por entre otros casos, la Caja del PP -caso que está juzgado y condenado-. Los nombres que allí se oyen son demoledores y tanto mi madre, como mi chico, como yo, nos dejo petrificados, con el culo con constante salto y porque no llamarlo, enfado.

Cuál fue mi sorpresa hace unos días cuando vi que ha llegado al Teatro del Barrio todos los sábados y domingos a las 20 horas hasta el 28 de marzo, Estado B, volviendo a poner sobre la mesa el testimonio de Bárcenas y sacando a la luz los entresijos de esa trama conocida como Kitchen.


Ruz-Bárcenas, es el careo que puso en jaque a todo un gobierno, seguido por Kitchen, la operación que muestra de que están hechas las cloacas del Estado.

RUZ-BÁRCENAS:

Este texto es una dramaturgia a partir de la transcripción de la declaración que Luis Bárcenas prestó ante el juez Pablo Ruz el 15 de julio de 2013 en la Audiencia Nacional. No se ha añadido ninguna información que no esté contenida en la transcripción. Solamente se han modificado, recortado o reestructurado algunos fragmentos. Todas y cada una de las palabras y de los nombres que se dicen y se pueden escuchar en este espectáculo, se dijeron y se pudieran escuchar.


KITCHEN:

En julio de 2013, Luis Bárcenas solicita declarar de nuevo ante el juez Ruz. Ante la posibilidad de que el ex tesorero saque a la luz algunas informaciones delicadas sobre los miembros del gobierno del PP, el Ministerio del Interior encargo una operación secreta y pagada con fondos reservados para espiar a Luis Bárcenas e intentar sustraer toda la documentación sensible que tiene en su poder. El encargado de llevar a cabo esa operación será José Manuel Villarejo. El comisario intentará reclutar a una persona cercana a la familia Bárcenas, su chófer, Sergio Ríos.

Este mensaje es una ficción documental construida íntegramente a partir de las transcripciones de los audios grabados durante dicha operación y a partir de las declaraciones realizadas por las personas implicadas ante la magistratura.

Nota muy importante: La imagen del policía J. M. Villarejo no ha sido utilizada en el cartel de la obra porque el mismo ha registrado su imagen y su nombre como marcas comerciales.

Sólo un mensaje a una persona que convive conmigo y que seguro que leerá este post: "Este sería un regalo de cumpleaños fantástico para compartir contigo". Aunque hoy me ha sorprendido, llevándome  a mis 17 años, con el disco de los 20 años de carrera de Bustamante.


Esta mañana me decía mi chico: "parece que vuelves a los 17 años". Y  que le voy a hacer, me ha hecho una ilusión tremenda. Esta mañana recordaba con mi madre cuando la pedía dinero para llevar al instituto, lo que vienen siendo 100 o 200 pesetas y yo me las gastaba en las cabinas de la calle Goya de Madrid para votarle en OT :P

Muchos rinconeros y rinconeras, y recordar que la cultura es siempre un lugar muy seguro.

:) :) :) :) :)


miércoles, 24 de marzo de 2021

¿Cuáles son o han sido vuestros ideales del amor?

Hace unas semanas en el curso de Promotoras de igualdad, llegaron las sesiones que para mi son las más duras cuando estás estás trabajando igualdad, violencias contra las mujeres, violencia de género... porque no solo conoces esa realidad sino que la trabajas contigo misma. Por muy concienciada que estés o estemos podemos caer en una relación de maltrato. Yo particularmente nunca la he vivido, pero la realidad es que de las puertas de una casa para dentro muchas veces o en la mayoría de ocasiones nada tienen que ver con lo que se ve o se quiere mostrar al mundo.

Como os decía en el curso de Promotoras en el Espacio de Igualdad Dulce Chacón -por cierto muchas gracias a todas las profesionales que han dedicado su tiempo y esfuerzo para que aprendiéramos y tuviéramos la confianza de preguntar y hablar lo que nos fuera surgiendo- estuvimos viendo Los mitos del amor romántico, que nos ha hecho creer cosas como:

- "Cuando hay amor todo se supera".

- "Si te quiere, cambiará".

Muchas frases que nos llevan acompañando durante muchos años y que llevamos tatuadas con relatos como cuentos, películas, referentes o modelos de nuestras propias familias, que han ido creando una forma de ver y entender el amor, que puede llevar a situaciones donde no hablamos de amor, sino control, posesión, maltrato...

Todo este post surge de un escena de la película A3 metros sobre el cielo, una película que a muchas nos hizo volar, pero que una vez pasan los años y la ves en la distancia vas desentrañando ese mensaje machista y hasta violento hacia las mujeres. Y entenderme no quiero entrar en valoraciones sobre la película y mucho menos sobre Mario Casas porque es un actor que me encanta, sino sobre la apología del amor que todo lo puede.

Primero vemos como un chico para llamar la atención de una chica la tiene que faltar el respeto, llamándola fea, y aquí ya la primera ostia de realidad, si un hombre se acerca a ti con esas formas, no te equivoques no les gustas, te trata como un objeto.

Segundo, el actúa de manera violenta y te dice: "esto lo hago porque tú lo has provocado", no provocáis a nada ni a nadie, cuando alguien es violento lo hacen falta excusas, trata de echar a otra una responsabilidad que es exclusivamente suya.

Tercero, vemos como se va acercando a ella con métodos como la humillación y el menosprecio, y aquí me repito, si le gustas no te tratará así nunca. Dejemos de lado la normalización de una violencia como "herramientas de ligar".

Antes de ver la escena, hubo una premisa muy importante que nos lanzaron antes de opinar, y es que retrocediéramos unos años, no opináramos desde nuestra situación y años actuales. Eso me hizo hacer un retroceso de sentimientos y emociones que me transporto a esos 15 o 16 años donde no estaba nada bien. Inseguridad, fragilidad, debilidad, era una chica muy vulnerable a la opinión de otros y otras, las circunstancias que estaba viviendo en el colegio eran muy desagradables y esos años fueron un tormento y esa autoestima que todavía con casi 37 años trabajo de forma diaria. En esa época yo pensaba que el amor era ir por la calle y cruzarte con una mirada que te cambiaría la vida. 

Ilusa ¿No? Pensaba en esa Natalia que tenía un autoconcepto de sí misma muy pobre, si a mí me hubiera llegado un tipo como el de la peli: guapo, que está bueno, en chupa de cuero y ya ni te cuento si viene en moto, y me llama fea, se me hubiera dado la vuelta al corazón, porque oye un chico así se molesta en mirarme y hasta hablarme, aunque sea faltándome el respeto y pisando esa autoestima ya de por si dañada. Todo esto se debía como os decía al pobre autoconcepto de mí misma y a una falta total de una poca trabajada autoestima. En el colegio, contra más me revolvía contra esas faltas de respeto de compañeros y compañeras, más me dañaban y más pequeñita me sentía. Por lo que era carne de cañón de una relación insana.

Muchos relatos literarios y visuales nos muestran a tipos con un pasado oscuro que les hace ser violentos, pero oye como el amor de una chica les cambia. Perdonarme que os diga, pero eso no es amor, nosotras no podemos ni debemos ser madres o psicólogas de hombres, debemos ser sus parejas. Habrá momentos malos y discusiones como en todas las parejas pero la gestión de éstos nos indicará el rumbo de esa relación. No hay que tener que aguantar, porque en contra de ese mito horrendo "el amor todo lo puede", como dice Pamela Palenciano en el título de su libro: Si es amor no duele.

El amor no duele, no te hace llorar, no te hace sentir pequeña o grandiosa por tener a un hombre maravilloso en tu vida, porque nosotras somos maravillosas. No caigamos en esos mitos y relatos que tanto daño hacen, formémonos en género, exijamos una educación basada en la coeducación y valores tan vitales como la igualdad, trabajemos la autoestima desde edades muy tempranas, dotémonos de herramientas para que no llegué un chulo en moto insultándonos y creamos que nos ama, porque no es así.

Cambiemos el cuento y quizás dentro de unos años la historia cambie.


No sigamos perpetuando esos relatos donde la violencia contra las mujeres es más un reclamo que una necesidad de la película o serie, y os pongo en ejemplo de este fin de semana, Sky Rojo.

Os hago la misma pregunta con la que he titulado el post de hoy ¿Cuáles son o han sido vuestro ideales del amor? 

Yo me he dado cuenta y ha sido muy doloroso para mi, que esos ideales que tuve se basaban en fantasías que trataban de huir de mi realidad. Mi ideal del amor es no creer que éste es lo que mueve mi vida. Mi vida la muevo yo, y el amor es una parte de ella, pero ni mucho menos la principal, porque de lo que jamás me quiero olvidar es de que yo soy la persona más importante de mi vida.

Muchos besos rinconeros y rinconeras, y por favor libertad para comentar lo que queráis.

:) :) :) :) :)



martes, 23 de marzo de 2021

¿Quién fue Remedios Varo?

  

A diferencia de otros post que comparto sobre mujeres que para mi, y por lo veo para muchas y muchos nos eran desconocidas, hoy he querido comenzar dejando claro desde la primera foto que la señora que  va a estar sentada en este rincón, es por encima de todas las cosas una artista. Pero también:

- Pintora surrealista -como podéis ver en a obra de arriba-.
- Escritora.
- Artista gráfica.

Pero ¿Quién fue Remedios Varo?


Hija de madre vasca y padre andaluz que trabajaba de ingeniero hidráulico, hizo que la familia viajará por toda España y Marruecos, dejando en ella la huella de esos viajes. 

Después de la muerte de su hermana, la madre se consagró en cuerpo y alma a Remedios, teniendo ésta siempre la sensación de ser la sustituta de su hermana fallecida. De niña aprendió el manejo de los utensilios del oficio paterno, la perspectiva, las matemáticas y el dibujo profesional.

Con la familia establecida en Madrid, después de una instrucción básica, su padre la hizo ingresar en La Academia de San Fernando, participando en una exposición colectiva propia de la Academia. 

¿Cómo se llamaba realmente Remedios Varo? María de los Remedios Alicia Rodrigo y Urango, fue una de las exponentes del surrealismo que floreció en México. A su vez, este movimiento artístico, fue una derivación de la escuela vanguardista, cuyo nacimiento surgió después de la Primera Guerra Mundial.


Algunos sugieren que el surrealismo fue una consecuencia de la devastación bélica, si el exterior carecía de sentido, era momento de volver la mirada hacia el interior.

En sus obras, Remdios buscaba transfigurar el papel de la mujer como objeto de deseo masculino. Por ello, en sus pinturas las mujeres son alquimistas, brujas y seres espirituales. A la vez, creó mundos alternativos donde la imaginación fusionando trozos de la realidad generando nuevas formas.


En el contexto de la Guerra Civil Española, quedó del lado de la oposición republicana, con lo cual se convirtió en una férrea crítica del régimen franquista. Inició una relación con el poeta Benjamín Peret con el que se mudó a París, donde permanecieron hasta la invasión nazi.

Varo llegó con su marido a México en 1941, asociándose a pintores como Frida o Diego Rivera, además de conocer a otros artistas en el exilio como Leonora Carrington -que seguro tendremos sentada por aquí-.

Entre sus grandes amigos se encontraba Octavio Paz. Fueron muchas las obras de enorme talento y belleza que salieron de las manos de esta catalana de nacimiento a la que la guerra y el Franquismo expulsó no solo de este país sino de la memoria e historia de los y las grandes artistas. Remedio falleció en México en 1963.

¿Soy la única que no conocía a Remedios Varo?



Muchas son las cosas que se me pasan por la cabeza ante mi ignorancia y el silencio alrededor de esta figura durante mi educación, pero no me quiero quedar con lo malo, me quedo con que la he conocido y ha llegado a mi vida para quedarse.

Por lo que me despido con una frase de ella "Puedes de de acá para alla´, pero mientras tú no estés bien, nada de lo que te rodea lo estará".


Muchos besos rinconeros y rinconeras y a seguir rescatando a mujeres de la invisibilidad y oscuridad donde han estado enterradas sus vidas y obras.

:) :) :) :) :)

















lunes, 22 de marzo de 2021

Desconcierto total con el personaje de esta novela: Un amor de Sara Mesa

Cuando lees la contraportada de Un amor, la novela de Sara Mesa pone: "ambiciosa, sólida, arriesgada, vuelve Sara Mesa con una novela en las que las pulsiones más insospechadas de sus protagonistas van emergiendo mientras la comunidad construye un chico expiatorio".

Un libro que antes de comentaros de que va, debo deciros que me dejo desconcertada, porque no pude intuir en ningún momento que iba  suceder, o prever, si algo hace especial a esta novela es que es imprevisible. Tuve que llamar a mi amiga -la que me dejo el libro- para decirla una teoría, porque no se es como que sentía miedo a seguir leyendo, esa sensación que vas a ciegas y no sabes si acabarás en el suelo o encontrando una luz.


La historia ocurre en La Escapa, un pequeño núcleo rural donde Nat, una joven e inexperta traductora, acaba de mudarse. Sr casero, que le regala un perro como gesto de bienvenida, no tardará en mostrar su verdadera cara, y los conflictos en torno a la casa alquilada - una construcción pobre, llena de grietas y goteras- se convertirán en una verdadera obsesión para ella. El resto de los habitantes de la zona -la chica de la tienda, Piter el hippie, la vieja y demente Roberta, Andreas el alemán, la familia de ciudad que pasa allí los fines de semana- acogerán a Nat con aparente normalidad, mientras de fondo laten la incomprensión y la extrañeza mutua.

La Escapa, con el monte del Glauco siempre presente, terminará adquiriendo una personalidad propia, oprimente y confusa, que enfrentará a Nat no solo con sus vecinos, cono también consigo misma y sus propios fracasos. Llena de silencios y equívocos, de prejuicios y sobreentendidas, de manera implícita pero constante, el asunto del lenguaje no como forma de comunicación sino de exclusión y diferencia.

Casi siempre que termino un libro me lanzo a escribir en este rincón, para dejar mis primeras impresiones por escrito, aunque luego tarde unos días o incluso semanas en compartir el post, pero con este no pude, porque sentí que tenía que madurarlo. Desconcierto, prejuicios, no entender nada, salir de una zona de confort... todo esto me rodeaba, porque si a alguien no he entendido fue al personaje de Nat, pero como os decía estaba llena de prejuicios y en la novela hay tantos silencios invitándote a libres interpretaciones, que necesitaba descansar la historia en mi cabeza.

Un amor, tiene dos cualidades que me parecen dignas de resaltar:

- El desconcierto.
- El factor sorpresa.

Y Nat está en los dos, porque aunque yo -poniéndome en primera persona- no actuaría de ese modo, ¿Quién narices soy yo para juzgar a otra mujer, sus decisiones, miedos, obsesiones o actos? Como no conocemos nada de su pasado, ni se nos deja ver nada, puedes caer en eso. Y la verdad es que no me da la gana, es una mujer que se sale para mi del rol de empoderamiento, para hacerse chiquitita y vulnerable, muchas veces la gente actúa con nosotros o nosotras porque como nos ve. Y ella refleja pocas habilidades ya no solo sociales sino de comunicación, que son la base de las buenas relaciones ya no solo de pareja, sino de convivencia con otros seres humanos. Y es en esa falta de empatía con Nat lo que me llevo a desconcertarme totalmente.

Aún con mis pros y contras debo deciros que la novela te hace pasar buenos, malos y sorpresivos momentos, planteándome varias preguntas ¿Qué haría yo si fuera Nat? ¿El trueque implica no solo cosas materiales? A las que después de varias semanas sigo sin poder contestar porque no soy esa Nat ni tengo sus circunstancias.

El paisaje, la casa, la comunidad de vecinos, la aridez, las tormentas, el perro... todos y todas conforman una novela tranquila, que por supuesto os recomiendo, y que agradezco a mi amigui "del metal" que me prestará. Nuestras conversaciones Euginia en estos meses me están regalando mucha vida.

Ahora, ando metida en un ensayo breve de Sara Mesa que me regalaron con la compra de unos libros hace unos meses en la FNAC, así que no dudéis que cuando lo terminé lo compartiré con vosotros y vosotras, porque trata de un temazo: el miedo.


Feliz comienzo de la primavera, y por favor debemos seguir cuidándonos es la única forma de proteger nuestras vidas y las del resto, ya vendrán otros puentes y otras Semanas Santas.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con una mujer increíble.

:) :) :) :) :)





domingo, 21 de marzo de 2021

La ilusión por la vida vs la dura y desconocida enfermedad: It´s a sin

 


- Inclusiva
- Colorida
- Vital
- Funesta
- Dolorosa
- Incomprensible
- Emotiva
- Brillante...

Estos son solo algunos de los adjetivos que me salen para describir a la segunda serie, o bueno más bien, miniserie que os siento, It´s a sin. Un viaje hacia la ignorancia de una época en donde si a eso le sumamos la crueldad, con la importancia de los mensajes de la Iglesia, hizo que muchos hombres vivieran el VIH como un castigo divino, por su forma de amar o de querer ser amado, o directamente sin amor, con quien follaban.


Encontramos en ella una crónica de la vida y andanzas de cinco amigos en el Londrés de los años 80, durante una década en el que el aumento del SIDA causo estragos entre la población homosexual.

No es la primera serie o película que veo que muestra como el desconocimiento llevo a hospitales llenos de hombres que iban a morir por una enfermedad terrible y en donde para evitarla lo más simple era ponerse un condón. Pero en los años 80 y principios de los 90 era poco o muy poco lo que se sabía de esa enfermedad que se pensaba de forma malévola que solo afectaba a hombres.


LO MEJOR DE ELLA:

- El fondo, lo que se ve y lo que se deja entrever y vas descubriendo a lo largo de los cinco episodios.
- El impacto que te llevas cuando la enfermedad comienza a salir de la oscuridad.
- Un reparto increíble, unido, cohesionado y en donde todos y cada uno de ellos y ellas es imprescindible para hilar esta historia donde el valor de la amistad es incalculable.


- La sociedad y el mundo que nos enseña.
- Los contrastes que se no enseñan en los papeles de las madres, desde la que afronta la vida de su hijo desde el respeto hasta la que huye de ella, pensando que encerrándolo en casa todo se quedará ahí.


Esta serie la comenzamos a ver por casualidad esta semana, y no he querido dejar pasar más días para sentarla e invitaros a verla.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y deseo que hayáis pasado unos buenos días. Para mi, todos los días son los mismos, con la grandísima diferencia, de que los fines de semana puedo pasar más tiempo con mi chico, cosa que me encanta.

:) :) :) :) :)









Derribando estereotipos y roles a base de realidad: Podría destruirte

En las pasadas nominaciones a los Globo de Oro, vi en un tuit una foto de la primera serie que siento este domingo con la frase "Cuando una negra tendrá una nominación a los Globo de Oro". Con ese mensaje tan potente, decidí leer algo de Podría destruirte y verla. Cuando la terminamos en casa debo admitiros que todo se quedaba corto, es una serie brillante, magnífica, como diría mi madre "mata moscas a cañonazos".

¿Quién marca cómo se tiene que comportar una superviviente de una agresión sexual? ¿Por qué hay actitudes que todavía a día de hoy seguimos normalizando sin ver que es una agresión a nuestro cuerpo?

Muchas son las series que llevo a las espaldas en este último año, muchas me han gustado mucho, pero nunca había visto algo como esta historia que huye de etiquetas y estereotipos que se generan en torno a las mujeres y como debe ser nuestra forma de actuar, hablar, sentir o vestir ante determinadas situaciones o agresiones a nuestro cuerpo.


Arabella Essivedu es una joven escritora fácilmente distraída, descomprometida y despreocupada que, tras escribir un exitoso texto que atrajo mucha atención en internet, se encuentra proclamada como la "voz de su generación". Ahora cuenta con un agente, un contrato literario y una inmensa presión por escribir.

Después de ser agredida sexualmente en un club nocturno, su vida cambia de forma irreversible y Arabella se ve obligada a revolver todo: su carrera, sus amigos y hasta su familia. Mientras también comienza un viaje de autodescubrimiento.


LO MEJOR DE LA SERIE:

- Esa velocidad vertiginosa en la que pasan y sucede todo.
- La electricidad del personaje de Arabella, una actriz con un movimiento corporal bestial y en donde en apariencia por su cara no está pasando nada pero sientes como toda esa carga la lleva al cuerpo, a su forma de expresarse, de moverse...
- Una propuesta muy valiente y mordaz.
- Huyendo del rol de víctima, se nos muestra un amplio abanico de reacciones, donde los estereotipos saltan por la ventana y se muestra muchas de las violencias a las que estamos sometidas las mujeres y poniendo una linterna en saber reconocerlas.
- El valor de la amistad, esa familia no elegida que eliges por los caminos de la vida.


- Los mil y un look de Arabella y pelo según su estado de ánimo. 
- Mostrar otras realidades en agresiones sexuales.
- El brilli y brilli en contraste con lo que hay debajo de la cama.
- Un sorprendente final, que yo no vi venir, pero que me pareció magistral.
- Todas las historias y personas alrededor del personaje de Arabella, sus vidas, sus relaciones, las agresiones a las que se han podido ver sometidas o sometidos y nunca antes se lo habían planteado.

Creo que esta serie es un documento necesario de ver, de pararte a pensarla y reflexionar sobre el bombardeo de mensajes que te manda...

¿Cuándo estamos borrachas -casi en el suelo- se puede considerar que mantenemos  relaciones sexuales consentidas?
Si estas manteniendo una relación con un hombre y sin darte cuenta se quita el condón sin decirte nada ¿Es o no es una agresión?
¿La infancia y juventud nos marca más de los que estamos preparados y preparadas para decir en voz alta?
¿Es cierto eso de que a las mujeres nos van los hombres "malos"?
¿En la amistad se cuenta todo al otro u otra?


No se si habéis visto esta maravilla de HBO, pero de no ser así, verla, y si me aceptáis un consejo, verla en versión original, debo reconocer que el doblaje es muy bueno, pero en su versión original gana todavía más, eso sí armaros de paciencia porque la velocidad a la hora de hablar es de crucero.

Si la habéis visto y estás leyendo este post comentame que te ha parecido por favor que me encanta leer vuestros comentarios o mensajes.

Muchos besos y dentro de unas horas os veo con otra miniserie de HBO brutal.