Siento un tremendo gustazo de compartir esta segunda peli, de la que había leído muchas cosas y descubrí en el programa de radio de La Ventana.
Que bueno es sentarse en el salón de tu casa pagar 3,95€ a través de Filmin.es y disfrutar de una película que te hace pararte, pensar y reflexionar como esta sociedad debe afrontar los problemas que le vienen sin miedo y de frente.
Prevenir es evitar problemas, pero cuando éstos llegan hay que ponerle todas las herramientas para solventarlos, sin hostigamientos pero de cara.
Uno para todos nos cuenta la historia de un profesor interino -humanamente interpretado por David Verdaguer desde la naturalidad- que asume la tarea de ser tutor de una clase de sexto de primaria en un pueblo completamente desconocido para él. Cuando descubre que tiene que reintegrar a un alumno enfermo en el aula, se encuentra con un problema inesperado: casi ninguno de sus compañeros quiere que vuelva a clase.
Como mujer que se dedica -o dedicaba- a la infancia creo que el acoso en las aulas es uno de los problemas más graves que podemos encontrarnos y el cómo afrontarlo puede marcar la vida de muchos y muchas. No por silenciar estamos haciendo un favor, sino que hay que hablar, señalar el problema y hacer a todos y todas partícipes y solución de él.
LO MEJOR DE LA PELÍCULA:
- Siento ser reiterativa pero es que la naturalidad en la forma de trabajar de David Verdaguer, nos regala una de las mejores actuaciones masculinas del año, siendo el motor por donde gira todo y todos y todas.
- Los menores que juegan al juego del cine.
- Su factura modesta pero muy ambiciosa, porque nos encontramos ante un cine que trata de entretener y enseñar algo que cada día nos encontramos menos, valores.
- El mensaje que lanza de no guardar silencio y no ser cómplices del sufrimiento de otros u otras.
- Por poner como un ejemplo, una escena de David Verdaguer en la puerta de una iglesia con su alumnado, las frases, los detalles...
- Ese pueblo aragonés que nos regala sus paisajes, sus gentes, sus calles y sus vidas.
- Unos colores neutros para hacer muy real lo que estamos viendo.
- Un guion tranquilo, transparente, sin caminos que nos entiendes.
En los pasados premios José María Forqué, fue premiada por la mejor película en educación en valores, así que solo me queda recomendárosla y si como yo, trabajáis con menores -teniendo en cuenta las edades- se la pongáis porque de lo que no se habla no existe, y el silencio perpetua las situaciones violentas que hemos vivido y viven muchos niños y niñas.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con los ganadores y ganadoras de los Premios Feroz, y la que es para mí, la mejor película del pasado año.
:) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario