Powered By Blogger

domingo, 31 de enero de 2021

Éxtasis demoníaco total: 30 monedas.

Las imágenes y el trailer de la serie que os quiero recomendar este domingo ya nos asomaba a una pequeña parte de lo que íbamos a poder ver. Pero ha sido todavía más increíble durante ocho semanas ir viendo la apuesta de Álex de la Iglesia por la ficción: 30 monedas.

Una serie en la cual reconoces la mano del director vasco, con escenas y personajes "repugnantes" -en el mejor sentido de la palabra- y con una trama que te va sorprendiendo, nada de lo que sucede en el segundo de después te lo puedes esperar, un golpe de maldad en forma de monedita que va poniendo los pelos de punta.


Judas traicionó a Jesucristo por 30 monedas. 2000 años más tarde, una de ellas aparece en un pueblo remoto de España, desencadenando una serie de fuerzas sobrenaturales que amenazan con destapar secretos del Vaticano y aniquilar a la raza humana. Em medio de todo estará el padre Vergara, un exorcista, boxeador y ex convicto exiliado en una parroquia del pequeño pueblo donde aparece la moneda. Vergara quiere olvidar y ser olvidado, pero sus enemigos lo encontrarán muy pronto... Cuando Vergara es relacionado con una serie de fenómenos paranormales ocurridos en el pueblo, Paco, el ingenuo alcalde y Elena, una inquieta veterinaria, tratarán de desvelar los secretos de su pasado y el significado de la antigua moneda que Vergara mantiene oculta.


Siempre que he compartido pelis de Alex de la Iglesia, os he dicho que es un director del que veo cada película que estrena, por lo que la serie, la tenía que ver sí o sí, pero es que me ha dejado literalmente "en bragas" ante la majestuosidad de las escenas y personajes, y con la cantidad de sorpresas que van sucediendo capítulo a capítulo.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO DE ELLA:

- El equilibrio en el reparto, porque todos y todas están del carajo, mostrando en algunos como Miguel Ángel Silvestre una faceta desconocida, pero en otros como Eduard Fdez. seguir enseñando una maestría más grande que esos ganchos de derecha que le ves dar que duelen.
- Esas caras de terror, miedo, sorpresa e incredulidad de Megan Montaner, una actriz española que el miedo se la da de miedo.
- Un trabajo artístico de maquillaje, peluquería, dirección artística que es monstruosamente brillante, con criaturas y personas que dan repulsión de la buena.


- La claustrofobia que sientes dentro de los muros del pueblo, donde cada rincón, calle o puerta terminan siendo toda una aventura.
- El primer capítulo que es una obra de arte.
- El trabajo impresionante de Carolina Bang que ha sido la productora de un formato que ha rodado por todo lo alto, con rodajes en varios países y en varios idiomas. Y aquí un pequeño alto ¿Manolo Solo y compañía, pueden hablar algún idioma más?
- Esa maldad y deseo de poder como ejes centrales de unas monedas que atraen el mal.


- El baño de sangre que la traspasa de principio a fin.

Y lo mejor de todo es que a estas 30 monedas todavía le quedan mucho futuro, porque tendrán una segunda temporada. Así que desde este rincón, dar las gracias a De la Iglesia y su equipo por hacernos gozar en casa y que deseáramos que llegará el domingo.

¿Dónde podéis verla? A través de HBO.

¿Os la recomendaría? Por favor, verla y me contáis que os parece, recordar que hay tres vías:

- Comentarios al final del post.
- En el correo electrónico: detounpoquito@hotmail.es
- A través de la fanpage: Desde un rincón de mi habitación.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y os veo mañana :) :) :) :) :)










sábado, 30 de enero de 2021

Gracias al Pavón Kamikaze

Cuando está noche se baje el telón del Teatro Pavón Kamikaze de Madrid, lo hará de forma definitiva. Es un día triste en el que todos y todas deberíamos pararnos a reflexionar sobre cuando un teatro o un cine echa el cierre, parte de la vida se va con él.


Dicen -cosa que yo afirmó- que cuando sales del teatro, no eres igual que cuando entraste y esto en el Pavón se ha visto de forma muy clara, yo lo viví. 

Solo he tenido la oportunidad de visitarle una vez hace casi dos años cuando mi chico por mi cumpleaños me invitó a ver Jauría. Una obra muy dura que te remueve y golpea, pero que a mi me liberó en cierta parte de una carga muy grande con la que llevó cargando muchos años. Salí envuelta en lágrimas, con el cuerpo y el estómago revuelto, pero agradecida. Agradecida porque la verdad hay que conocerla y lo que padeció tanto la noche como en el posterior juicio la muchacha de Pamplona es tan dantesco que aquí es donde vemos de forma muy clara -aunque yo lo he visto siempre- el papel pedagógico del teatro.

El shock con él que salió mi chico fue de aupa, cuestionándose cada palabra que haya dicho, al igual que yo, porque a comentarios que hace años -muchos- me parecían de lo más normal, a día de hoy creo que son repugnantes y asquerosos.

Mucho de mi se quedo en aquella butaca del Pavón y desde este rincón muchas gracias por haberme removido. 


Muchas han sido las ocasiones en las que sus obras de teatro han ocupado este rincón, recomendando la gran mayoría de las obras que en su escenario se han representado, y hoy siento mucha pena y tristeza, porque no entiendo como esta sociedad normaliza que la cultura quiebre.

Los impulsores y valientes de este teatro han sido: Miguel del Arco, Jordi Buixó, Israel Elejalde y Aitor Tejado. A los problemas que lleva años arrastrando el sector de la cultura, se ha añadido el Covid y que los organismos pertinentes no den ayudas directas a un sector tan vital como el cultural. Madrid no se puede permitir el cierre de teatros y salas de cine. 

Y la pena de la que os habló la siento en lo más profundo, recuerdo cuando era muy pequeña y estaba en el hospital, mi madre me leía y representaba obras de teatro con las manos llenas de marionetas. Cuando fui creciendo las visitas a los guiñoles de El Retiro fueron constantes y a medida que fui cumpliendo años no ha habido mejor regalo que compartir que una obra de teatro. 

Por eso esa niña interior se siente triste, pero desde aquí además de darles las gracias infinitas por haber hecho de Madrid una ciudad con mucha más vida, solo les deseo que el camino sea lleno de diálogos teatrales y tablas bajo los pies, que no encuentren muchas espinas y espero poderles ver en otro espacio propio, o no, pero seguir disfrutando de sus trabajos lo que me quede en este mundo.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y siempre larga vida al teatro 

:) :) :) :) :)

Expo en el Museo Thyssen: Expresionismo alemán

Hasta el 14 de marzo podemos disfrutar de la que fue la Colección del barón Thyssen-Bornemisza, en el Museo de Madrid que lleva su nombre.


Una exposición dedicada a la celebración del centenario del nacimiento de Hans Heinrich, uno de los más acreditados coleccionistas del S. XX. Cuando en mayo de 1961 el barón adquirió una acuarela de Emil Nolde iniciaba un cambio de rumbo en el coleccionismo de la Saga de Thyssen. Si durante el período de entre guerras su padre, había reunido una extraordinaria colección de maestros antiguos, entre los años 70 y 90 del pasado siglo XX, entre los que el expresionismo ocuparía un lugar primordial.



En 1993, el Estado español adquirió la mayor parte de la Colección Thyssen y una significativa selección de obras del expresionismo alemán que pasó a pertenecer al Museo. Un arte hasta entonces inexistente en las colecciones españolas. La exposición reúne por primera vez las obras de colección permanente del museo con el conjunto de pinturas expresionistas que quedó en manos de su mujer, Carmen Cervera y sus hijos e hijas.

En ella se nos ofrece una visión renovada que se articula alrededor de tres conceptos:

1. El proceso de creación de las pinturas.
2. Éxito del público y la crítica.
3. La relación del barón con sus marchantes y los proyectos expositivos que organizó para difundir su colección en el contexto internacional.

Y es que Madrid sigue y seguirá siendo con o sin pandemia, una de las capitales del arte y la cultura mundial, con algunas de las obras que en ella podéis encontrar y recordando por si no lo sabíais que esta semana se ha hecho público el acuerdo para que la colección Thyssen este en España hasta el 2035 me despido de vosotros y vosotras pero solo hasta esta noche, donde me siento para recomendaros una serie monstruosa, satírica y demoníaca.















viernes, 29 de enero de 2021

Hora y pico de entretenimiento: Agatha y la verdad del crimen

 


Inglaterra, 1926. Agatha Christie decide desaparecer cuando se ve ante uno de los peores momentos personales y profesionales de su vida. La afamada escritora no encuentra nuevas historias que escribir y además su vida personal se desmorona cuando descubre que su marido le es infiel. En mitad de esta crisis existencial una desconocida la aborda y le pide ayuda para resolver el asesinato de su amiga Florence Nightingale.

Haciéndose pasar por otra persona, la célebre narradora acepta la misión.


El misterio nunca se resolvió sobre la desaparición de la señora Christie durante 11 días, ha ocupado páginas y páginas, y jamás ni ella ni su familia lo han resuelto, por lo menos de forma pública.

Esta apuesta en apariencia muy british, nos ofrece una solución a esos días, de una forma muy literaria, de una forma muy Christie, que a día de hoy sigue siendo una de las autoras de misterio más vendidas y leídas del mundo, no solo del Reino Unido.

¿Sabéis que en Londrés hay una obra de teatro basada en una de sus novelas que lleva más de tres décadas en cartel?


¿Qué hacer cuando te encuentras ante una crisis existencial que afecta a todos los planos de tu vida?

Esta película que os siento después de los estrenos, creo que también es una buena propuesta para este viernes, fin de semana o vida :P. Una película tranquila en la que parece no pasar nada pero que detrás de las paredes de esa casa de la campiña se esconden muchos secretos de todos y cada uno de los personajes.

Tiene enredos, humor cínico, buena ambientación y unos planos que enseñan lo justo y necesario para que quieras conocer la verdad de todo lo que está sucediendo en esas paredes.

¿Dónde podéis verla? A través de Amazon Video o Filmin la podéis encontrar, eso sí, si me aceptáis un consejo verla en versión original, todo encaja a la perfección como las piezas de un puzzle.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y ahora sí que sí, os veo este fin de semana 

:) :) :) :) :)





Estrenos de cine y plataformas



James es un científico prestigioso cuya vida personal y profesional está en plena crisis. Una noche, cuando regresaba a casa, sufre un accidente de coche. Desde ese momento, su vida cambiará cuando se establece una fuerte relación entre él y la doctora Remington, la otra víctima del accidente...Basada en la novela de J.G Ballard.


Arsenio Lupin III es el nieto del famoso ladrón Arsenio Lupin. El joven hereda la profesión de su abuelo, y se dedica a realizar delicados y excelentes robos de alta gama, y tras ello se las ingenia para huír de la policía. En esta nueva película, el joven emprende una gran aventura para descubrir qué esconde el Diario Bresson.


Héloïse tiene que hacer frente a la partida de la pequeña de sus tres hijos, Jade, cuando decide seguir con sus estudios en Canadá.


Un sheriff (Washington) y un detective de homicidios (Malek) han de colaborar juntos para intentar dar caza a un astuto asesino en serie.

Además a Netflix,  Movistar y Filmin llegan tres estrenazos españoles:


Invierno. Bajo cero. Noche cerrada. En mitad de una carretera despoblada, un furgón blindado es asaltado durante un traslado de presos. Alguien busca a uno de los presos y no parará hasta sacarlo. Su plan no tiene fisuras, no le importan las consecuencias, nada le va a detener. Pero Martín, el conductor del furgón, consigue atrincherarse dentro del cubículo blindado con los reclusos, convirtiéndose en su único obstáculo. Obligado a entenderse con sus enemigos naturales, Martín tratará de sobrevivir y cumplir con su deber en una larga noche de pesadilla que acabará haciendo que ponga en duda todos sus principios.


Cuenta la historia de Mickey L’Angelo, Guada, Yeray, Lucas y Samuel, un grupo de extraordinarios jóvenes que escapan de un centro psiquiátrico en busca de su lugar en el mundo. A pesar de sus diagnósticos clínicos, estos chicos se enfrentan a la vida con humor y valentía porque en su interior tienen claro que es la sociedad la que está enferma y no ellos. Los chicos emprenderán un viaje por Europa para encontrar al hermano de uno de ellos, mientras se van enfrentando a sus condiciones médicas diarias.

¿Cómo no desear ver la nueva serie basada en una de las historias de mi amarillo, Albert Espinosa?


Y por último ha llegado hoy a Filmin, la nueva película de Kike Maíllo, un thriller ambientado en París donde nadie ni nada es lo que parece, está basada en la novela de la popular autora, Amélie Nothomb.

Jeremiasz August es un arquitecto de éxito que dirigiéndose al aeropuerto de Tokyo pierde su vuelo a causa de una misteriosa joven, Texel Textor, que lo aborda de repente. Los dos personajes iniciarán una conversación que irá enrareciéndose hasta convertirse en algo siniestro y criminal.


En fin de semana se avecina prometedor en el sofá, pero recordar que la cultura es muy segura, por lo que sigamos apostando por las salas de cine y teatro, muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con un par de propuestas :) :) :) :) :)










jueves, 28 de enero de 2021

Último domingo para ir al Teatro Calderón a ver Pinocho, El Musical

 


La joven Cereza inventó una máquina pero encontró un amigo. Cereza, es una niña inventora de 14 años, intrépida, superdotada, extremadamente creativa, pero con un gran problema: sin don de gentes, tiene una ardua necesidad de tener amigos de verdad. Como no lo consigue, ni siquiera a través de las redes sociales, decide comenzar un experimento con el cual creará un niño androide.

PIN8, se convertirá en su mejor amigo. Pero el experimentos no sale como ella desea, y PIN8 resulta ser eso, un androide sin sentimientos.

Cereza procura educarle, le enseña incluso a mentira para que la quiera o se preocupe por ella. Nada funciona y Cereza cae en la desesperación. Pero la magia aparece, y de su increíble ordenador brota "Troyana", un virus informático bueno, que le ayudará a dar vida a PIN8, que sea un niño sincero y sobre todo que quiera de verdad a Cereza. Si no lo consigue, se convertirá de nuevo en un androide...

¿Conseguirá Cereza que PIN8 no mienta y sean amigos de verdad?

¿Dónde podéis ir a verlo? Teatro Calderón de Madrid. Este domingo a las 12:30 es la última oportunidad, así que no la dejéis pasar.


Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con los estrenos de cine que llegan a la cartelera, pero también estrenos que llegan a las plataformas.

:) :) :) :) :)



miércoles, 27 de enero de 2021

Ayudemos a nuestros negocios: Librería Taiga en Ciudad Lineal

Este año en casa tomé la decisión de que los encargos a los Reyes Magos, los haría en mi barrio, Ciudad Lineal. Como cada año la visita a la librería es obligada, porque en casa somos muy lectores.

Mi chico llevaba meses hablándome del libro de Ignatius, Vive como un m(endigo, baila como un rey. Y aunque soy muy fiel a una librería que hay en la calle Hermanos de Pablo (Discos y libros Loner) , mi amiga durante las primeras salidas que podían hacer los menores en el Estado de Alarma fueron por la calle Arturo Soria, donde descubrió la librería que quiero sentar en este miércoles, Librería Taiga.

¿Dónde está? Calle Arturo Soria, 54. A unos diez o quince minutos andando desde la parada de metro de Ciudad Lineal.

¿Qué tiene de especial? Os parece poco una librería. Hace unos días hizo un año abierta.

Desde que soy muy pequeña comparto con mi madre el sueño de tener un día una librería, compartir historias con las personas que entran, y andar y andar por estanterías repletas, llenas de libros:

- Novelas.
- Ensayos.
- Teatro.
- Cuentos.
- Por supuesto con una zona preciosa de papelería :P
- Un pequeño sitio donde poder hacer tertulias con los lectores y quién sabe si llevar a algún autor o autora a firmar sus ejemplares.

Vamos hacer de nuestro de hobbie, una forma de vivir.


Como casi siempre pierdo el hilo, como os decía al principio mi chico quería encargar el libro de Ignatius, y como yo quería apostar por el negocio de mi barrio, llame a Taiga -917374247- preguntando por él. Me encontré detrás del teléfono una mujer super agradable, que me reservó el libro hasta poder ir a recogerlo al día siguiente.

La sorpresa que me llevé al entrar fue gigante, una librería bonita, colocada y cálida, al entrar por la puerta tienes la sensación de calorcito y eso me encantó. Lógicamente mi madre y yo nos dimos una vuelta y vimos como yo denominó "un gran fondo de armario", con muchos libros para todo tipo de gustos: novedades, secciones, zona infantil...

Lógicamente el libro de Ignatius no fue el único encargo porque como os digo el fondo de libros que tiene me dejo maravillada. Además tienen una máquina que si no recuerdo mal la mujer me dijo que se llamaba el árbol, donde el cliente puede mirar el precio de los libros.

Sin obviar que el trato de las personas fue cercano y dulce, como de estar en un lugar apacible, ha hecho que esta librería sea uno de mis sitios de referencia en mi barrio.

Al estar escribiendo este post he descubierto que tienen página web: https://www.libreriataigamadrid.es/es/index.php, por lo que podéis entrar, mirarla por dentro y descubrir todos los libros que podéis encontrar entre sus estanterías.

Todos los sectores han sido muy golpeados por la pandemia -que os voy a decir yo que estoy en ERTE desde el mes de marzo- pero la cultura nos ha acompañado en esos días donde estar en casa ha sido a veces algo complicado. ¿Quién no ha soñado entre las páginas de un libro? ¿Quién no ha pasado el tiempo viendo una serie o disfrutando de una película?

La cultura nos necesita y un mundo sin cultura es algo muy negro, muy triste, muy feo que yo ni puedo ni quiero imaginar.

Así que ya sabéis sí tenéis que hacer algún regalo o autoregalo recurrir a las librerías de vuestro barrio, 
pero ya no solo regalos, los negocios de nuestros barrios nos necesitan.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y mandarme locales o negocios de vuestro barrio y en la medida de mis posibilidades irles dando un poco de publicidad, entre todos y todas vamos a conseguir de ésta situación, seguro.

:) :) :) :) :)




martes, 26 de enero de 2021

¿Quién fue Camille Claudel?

Hoy siento a una de esas mujeres que cuando lees su historia en primer momento puedes sentir pena, pero es un sentimiento que ella no se merece. Se va transformando en rabia, enfado e indignación. Me imagino que si os digo el nombre de Rodin, por lo menos aunque no os gusté la escultura, le conoceréis, pero y si os digo el de Camille Claudel ¿Sabéis quién fue?


Camille fue una magnífica artista francesa que nació el 8 de diciembre de 1864. Hermana mayor del poeta y diplomático Paul Claudel.

Por todo lo que he ido recopilando para hacer este post, ella sintió desde la niñez que su madre la detestaba por no haber sido un hijo varón, y siempre estuvo en contra de la vocación artística que mostraba su hija. Como consecuencia de esta negativa familiar, Camille abandonó pronto la casa familiar.

Desde muy pequeña disfrutaba moldeando barro, somo si fuera un juego. Ya en sus inicios mostró una gran capacidad para reflejar en aquel material inerte los rostros de las personas que moldeaba. Lo que comenzó en un primer momento como una simple distracción, se fue convirtiendo en una pasión que nunca contó con la aprobación de su familia, que esperaban que ella siguiera el camino de las chicas de su tiempo, cuyo futuro se dirigía en exclusiva al interior del hogar.

Camille encontró su gran oportunidad cuando su familia se trasladó a vivir a París, cuando ella tenía 17 años. 
Fue admitida en la Academia de Arte dirigida por Alfred Boucher donde un reputado escultor ejercía de maestro, siendo uno de los pocos lugares en donde se admitían a mujeres.
Boucher se convirtió en su maestro y una de sus grandes inspiraciones. Antes de mudarse éste a Florencia, le pidió a August Rodin que se hiciera cargo de las instrucciones de sus alumnos y alumnas. Y es ahí donde ambos se conocieron y comenzó una relación muy tumultuosa, sobre todo para los intereses de Camille.

Alrededor de 1844, Camille comenzó a trabajar en el taller de Rodin, actuando como su modelo, confidente y amante. Aunque nunca terminó viviendo con él, y aún las promesas de amor de éste, jamás mostró la menor intención de terminar la relación con su mujer, Rose Beuret.


Camille pasaría muy pronto de ser una alumna a convertirse en su musa, para el tremendo escándalo de la madre, que como os he comentado era muy tradicionalista. Pero aun con todo eso, su rostro empezó a aparecer de manera constante en la obra de Rodin.

Se convirtió en la compañera del escultor, al que acompañaba a reuniones artísticas de la capital, llegando a superarle en el arte de esculpir.

En 1900 con la obra: The mature age, fue interpretada por su hermano como una poderosa alegoría de la ruptura de Camille con Rodin. Cuando éste la vio por primera vez, reaccionó con conmoción e ira, por lo que dejo de ofrecerla su apoyo, llegando a presionar al Ministerio de Bellas Artes para que cancelará la financiación de la comisión de bronce.

¿Envidia del talento de la que era su alumna? Yo no lo dudo.

Fue objeto de muchos comentarios machistas que ponían en duda su capacidad artística, porque la sombra de Rodin era muy alargada, y muchos pensaron y afirmaron que sus geniales creaciones eran obras realizadas por Rodin o con la ayuda de éste, porque para aquellos años era impensable que aquella joven, de aspecto frágil, fuera capaz de crear esculturas de tal belleza.


Fue en ese momento cuando comenzó una relación muy desagradable con él, aún estando enamorada también le odiaba por recibir un reconocimiento público, reflejado en constantes encargos, mientras ella estaba anclada al cliché de alumna aventajada. Y que gran necedad, porque solo hay que ver la belleza y ejecución de las obras de Camille.

Sus obras tenían grandes diferencias, las de Rodin eran suaves y delicadas; y las de Camille eran vehementes y con vigorosos y fuertes contrastes. Louis Vouxcelles declaró que Camile fue la única escultora bien conocida del siglo, con un estilo con mucha más fuerza y virilidad que sus compañeros varones.

El distanciamiento entre ambos terminó en ruptura en el año 1898, cuando Camille fue consciente de que las promesas de Rodin jamás se llevarían a efecto. Así, comenzó un período obsesivo de creación del que nació una de sus esculturas más famosas: La edad madura.

Se encerró en su casa durante años, donde terminaron de aflorar sus miedos, llegando a destruir sus propias creaciones, entre ellos, bustos infantiles donde reflejaba su frustración por no haber podido ser madre. Estuvo desaparecida durante largos períodos, donde acusaba a Rodin de robar sus ideas y hasta liderar una conspiración para matarla.

Le Cornec y Pollock, afirmaron que debido a la censura de género que se daba en ese momento en la sociedad, Camille no podía obtener fondos para hacer realidad sus ideas más atrevidas. Por lo tanto, seguía dependiendo de Rodin para realizar su trabajo.

Dependía económicamente de él, pero tras la muerte de su padre, permitió a su madre y hermano quedarse con el dinero, lo que la llevo a tener que vagar por las calles. Cuando su padre falleció, su hermano estaba en China, ejerciendo de diplomático no pudiendo salvarla hasta su trágico final. Un final al que la condujo su propia madre, quien la ingresó en un sanatorio en 1913.


Aunque el diagnóstico que recibió fue de manía persecutoria y delirios de grandeza, las cartas descubiertas años después, nos descubrieron a una mujer que se encontraba en su sano juicio, que sufrió la manipulación y maltrato de su entorno. Su admisión en el psiquiátrico fue firmado por su propio hermano Paul y un médico. Los médicos trataron de convencer a la familia de que Camille no necesitaba estar en esa institución, pero aún así la mantuvieron en él.

Siempre solicitaron a sus familiares que la intentarán reintegrar en el entorno familiar, pero tanto su madre como su hermano, se negaron, a pesar de que repito, a Camille no la pasará nada.

En 1943 murió sola, aislada por todos y todas, terminando así 30 años de reclusión.

Tiene narices que el museo de Rodin es el que tiene en su haber más obras de Claudel.


Conocí la existencia de Camille hace unos años cuando me leí un libro de Rosa Montero titulado Nosotras. Y ahí comencé a investigar, leer y ver quién fue Camille y cuál fue su increíble obra con la que aportó su grano de arena al mundo de la escultura. Una mujer que fue maltratada por todos aquellos y aquellas que en principio la deberían querer, pero que la trataron como una demente, solo por el hecho de luchar y trabajar por sus sueños.

Existen biografías, artículos y películas que ponen rostro a la cruel vida que tuvo que llevar Camille, así que espero que al igual que yo, con aquel libro de Montero, sino la conocíais, sepáis que existió una mujer que se llamó Camille Claudel y que fue una artista enorme.


Muchos besos rinconeros y rinconeras y sigamos rescatando y sacando de la oscuridad a mujeres magníficas que solo por el hecho de su género fueron denostadas, maltratadas y silenciadas, no lo consintamos.

Sólo me despido con un frase: EL MURAL SE QUEDA.


Hasta mañana :) :) :) :) :)












lunes, 25 de enero de 2021

Más de 15 años para leerme Juana la Loca. La cautiva de Tordesillas de Manuel Fdez. Álvarez

Muchos años ha estado el libro con el que arrancó la semana en este rincón en diferentes estanterías de mi casa. No se si os pasa a vosotros y vosotras, no sabes el porque pero hay un momento en que le ves y piensas, ahora. Y eso es lo que me pasó con Juana La Loca. La cautiva de Tordesillas de Manuel Fernández Álvarez, cuando hicimos limpieza de libros, le vi y sentí, ya.

Siendo sincera no se que porque motivo no me lo había leído antes, más cuando a mi todos los libros que tengan que ver con la historia del mundo en general y España en particular me interesan mucho.

Antes de nada, que pena me da que a Juana, que hay que recordar que fue regente de Castilla, se la denominé loca. Porque quizás ella padeció alguna enfermedad, pero quien no hubiera acabado enloquecida:

Viviendo un encierro de más de 30 años separada de su familia.

Siendo tratada como un objeto al que manipular por los hombres solo por adquirir el poder que la correspondía por su línea sanguínea.


Juana de Castilla es consideradas uno de los personajes más conmovedores de nuestra historia, en particular por sucumbir ante una profunda depresión, iniciada por los celos y culminada por la muerte de aquel Felipe el Hermoso que tanto amaba; en parte, también, por ser una víctima del poder, de los que lo ansiaban, que era nada menos que el de la Monarquía más poderosa de su tiempo, el de la España de los viejos tercios y de los conquistadores -a los que a mi me gusta precisar, saqueadores y colonizadores- de América.

Y así fue convertida en una sombra, primero por su propio marido, Felipe el Hermoso; después por su padre, quien la recluyo en Tordesillas, Fernando el Católico. Situación en la que es mantenida por su propio hijo, Carlos V.

Este relato va presentando las desventuras que aquella Reina, que, a pesar de que pudo haberlo tenido todo, no fue ni siquiera capaz de tenerse a sí misma.

Me muestro en bastante desacuerdo con la sinopsis de esta novela, porque a Juana ni siquiera la dieron la oportunidad de gobernar y ejercer el poder, siempre había un hombre que en nombre de ella decidía que iba a ser de su vida:

- Sus padres, cuando la mandaron siendo una adolescente a los Países Bajos a contraer matrimonio con un hombre que no conocía, sin preguntarla. Porque así era la vida de las mujeres, su palabra y voluntad no tenían cabida.

- Su marido, que la utilizó y maltrato hasta sus últimos días. Dicen que ella se volvió loca ¿Perdón? Un hombre que te encierra sin luz ni comida hasta que hagas lo que él quiera, es para por lo menos estar un poquito desquiciada.

- Su padre, que la encerró diciendo que por su bien en Tordesillas, pero no en todo el castillo, sino en sus habitaciones, porque de allí no pudo salir jamás, y cuando osaba a mostrar resistencia fue maltratada. Hechos consentidos primero por su padre y posteriormente por su hijo.

- Su hijo, que por seguir teniendo el poder jamás se planteó dejarla en libertad.

Toda una serie de factores que hacen de la vida de Juana un auténtico infierno, porque no se si estaba "loca" pero fácilmente dado el trato lo pudo acabar.

Un libro que te acerca a testimonios y cartas de la época donde se trata de explicar la vida de esta cautiva, que hasta que falleció fue Reina.

¿Os lo recomendaría? Pues claro, el saber jamás ocupa lugar, y aunque el libro en mi opinión, está escrito desde un tono paternalista, la historia es muy dura, muy injusta y muy irracional, tanto como decían que ella estaba.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con una mujer magnífica, pero que al igual que Juana fue tratada como una demente.

:) :) :) :) :)

domingo, 24 de enero de 2021

Vaya tercera temporada de serie H: Cobra Kai

Netflix adelanto al 1 de enero una de las apuestas que tenía para este mes de enero, la tercera temporada de Cobra Kai, una serie para todos y todas las que crecimos con el señor Miyagi, enseñando a dar y pulir cera.

Una temporada muy esperada en casa por mi chico y por mi. Pero no todas las esperas merecen la pena, porque aunque las críticas que habíamos leído decían que era muy buena, a nosotros nos pareció y perdón por la palabra un gran truño.


Tras el impactante final de la segunda temporada, las cosas no pintan muy bien para los protagonistas. Por lo que Netflix nos dejo ver en su teaser y posterior trailer, la tercera temporada nos iba a llevar a los orígenes de Miyagi, a Okinawa, plantándonos un enlace directo a Karate Kid II. Profundizando en la historia y en la historia y en la filosofía tanto de Cobra Kai como del Miyagi-Do.


¿Sabéis esas películas de Antena 3 los medios días de los fines de semana? Pues esta tercera temporada es mucho peor, llenando de tópicos y típicos y no profundizando por lo menos hasta el final, en el que porqué de esa violencia que se está viviendo en El Valle.

- Diálogos fuera de la carga emocional de las anteriores temporadas.
- Dos personajes principales desfasados y que enseñan la peor cara de lo que se denomina machirulo.
- Suceden cosas que te ves venir desde hacia minutos.
- Ese viaje a Japón exactamente ¿Por qué?

En fin que como deduciréis por mis palabras no me ha gustado nada, pero como siempre digo, para gustos, los colores, y esta es solo mi opinión. ¿Habéis visto esta nueva temporada? ¿Qué os ha parecido?

Bueno rinconeros y rinconeras sea lo que sea lo que hayáis hecho este fin de semana, espero que lo hayáis hecho con precaución por favor, nuestros sanitarios y sanitarias están agotadas.

Muchos besos y espero veros mañana con una nueva semanita :) :) :) :) :)




sábado, 23 de enero de 2021

¿Cuál es la historia de Los Windsor?

Divorcios, infidelidades, disputas, tragedias, peleas... Basándose en una información verídica, este documental que siento este sábado, lo podéis encontrar en Netflix y, relata cómo la familia real británica ha sobrevivido a los últimos cien años de lucha por el poder, política...


¿De dónde vienen Los Windsor?
¿Cuál es su historia?
¿Cuáles son sus luces y cuáles sus sombras?

Compuesta de seis episodios, esta serie documental abarca más de cien años de historia que van desde 1917, cuando el rey Jorge V decide cambiar el nombre germánico de la Casa de Sajonia, Caburgo y Gotha para afianzar su compromiso con los británicos y británicas, hasta la actualidad, con la retirada de los duques de Sussex como miembros activos de la familia real británica.

La abdicación del príncipe Eduardo para casarse con Wallis Simpson, una estadounidense divorciada; la llegada al trono de su hermano, Jorge VI, un hombre tímido y tartamudo; los escándalos de la princesa Margarita, la hermana de Isabel II; el tormentosos matrimonio del príncipe Carlos con Diana de Gales, con la infidelidad con Camila Parker Bowles de por medio; y la decisión del príncipe Enrique y Meghan Markle de retirarse como miembros activos de la familia real son algunos de los episodios que se analizan.


Narrada en versión original por la actriz Rosamund Pike, encontramos estemos de acuerdo o no con la realeza, la historia de Reino Unido a través de su familia real, la más famosa de este globo terráqueo.

Hace unos días vi que la estaban echando en la 2, así o a través de Netflix o quizás en la página de RTVE, podéis ver este docu.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con el truño que ha sido la tercera temporada de una serie que en casa nos gustaba bastante. 

No puedo ni debo decir adiós, sin pediros responsabilidad.

:) :) :) :) :)




viernes, 22 de enero de 2021

Viernes de palomitas, oscuridad... estrenos de cine y la última de La Sardá



George y Margaret Blackledge tienen que viajar hasta Dakota para recuperar a su nieto, tras la muerte de su hijo. Una vez en Dakota descubren que la familia que tiene a su nieto, los Weboy, no quieren deshacerse del niño, por lo que tendrán que luchar por él.


El filme gira en torno a Charlotte Gainsbourg y Béatrice Dalle, dos actrices que cuentan historias sobre brujas en un plató de cine. Sin embargo, lo que Dalle desconoce es que planean despedirla de una manera bastanta poética: quemándola en una estaca simulando una incineración de brujas moderna.


Samuel es un joven parapléjico que vive en una siniestra mansión con su madre Elena. La casa se encuentra aislada, en medio del bosque. Elena y el médico de la casa mantienen conversaciones secretas sobre una nueva sociedad, y el papel de Samuel en ella. Pero éste siente una gran curiosidad y deseos de conocer el mundo, a pesar de que su madre le tiene terminantemente prohibido salir de la casa.



Asuka es una joven mujer de la limpieza que trabaja en el turno de noche en Tokio, y está dispuesta a pagar un alto precio para lograr su sueño de convertirse en una estrella de la música. Se las arregla para actuar en un programa de talentos de televisión, pero todos sus sacrificios fracasan cuando es acusada de asesinato y se ve obligada a revelar todos los detalles del oscuro camino que ha seguido hasta entonces.


Gilles es un hombre arrestado por las SS junto a otros judíos en la Francia ocupada de 1942. El destino de Gilles parece ser un campo de concentración situado en Alemania. De forma inteligente, el protagonista consigue evadir la ejecución alegando que es persa y no judío.


¿Qué sucede con el amor cuando a una mujer en la mitad de su vida le quedan tres meses de vida? Anja (43) vive con Tomas (59) en una gran familia de hijos biológicos e hijastros. Durante años, la pareja se ha independizado una de la otra. Cuando Anja recibe un diagnóstico de cáncer cerebral terminal el día antes de Navidad, su vida se rompe y expone el amor desatendido.


Marta es una curiosa adolescente con grandes expectativas en su vida. Un día decide viajar a Mozambique, después de escribir una redacción sobre la educación en los países subdesarrollados. Será entonces cuando decida ir a la isla de IBO, al norte del país, un lugar donde se aplica la educación sostenible que, consiste en la idea de que la limosna o la ayuda gratuita es la peor forma para fomentar el crecimiento y la enseñanza.

Hoy llega a Netflix la última película que rodó la gran Rosa María Sardá: Salir del ropero.


Eva, una joven y prometedora abogada española afincada en Edimburgo, ve peligrar sus planes de boda con el heredero de una ultraconservadora familia escocesa cuando se entera de que su abuela, Sofía, ha decidido casarse… con su amiga del alma, Celia. La decisión de Sofía de casarse a los 74 años desafiando todos los convencionalismos sociales y religiosos pone patas arriba la vida de Eva, que intentará impedir por todos los medios que se celebre la boda, con la complicidad de Jorge, el hijo de Celia.

Una grande como ella solo se podía despedir con lo que más nos hacia disfrutar, sus papeles.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y os veo este fin de semana con más, mucho más. Eso sí, por favor cuidaros, cuidaros mucho 

:) :) :) :) :)












jueves, 21 de enero de 2021

Nunca jamás debemos olvidar. Atocha: al revés de la luz en el Teatro del Barrio

 


Hasta el 24 de enero, tenemos una oportunidad única para ir al Teatro del Barrio a ver bajo la dirección de Javier Durán, la obra, Atocha: al revés de la luz.

Alejandro Ruíz Huerta es el único de los abogados de Atocha que sufrió el atentado que quedo vivo para contarlo a día de hoy. Cuando se sienta a escribir sus memorias, es incapaz de narrar el fatídico día. Para retrasar el momento de enfrentarse a ello, comienza el relato por su época universitaria y va dando saltos por diferentes etapas que componen un retrato doble: el de una persona que luchó por sus ideas hasta las últimas consecuencias y el de un período fundamental para comprender nuestras historia reciente.


El teatro tiene la capacidad de que cuando sales no eres igual que cuando entras, o piensas igual que cuando entraste, por lo que su pedagogía en lo relativo a conocer la historia en general, y esta obra en particular, la historia no tan lejana de nuestro país, es una constante. Y es ahí donde observamos y constatamos su responsabilidad con nuestra sociedad.

Por lo que esta obra seguro que será dura porque la historia muchas veces es muy fea y dolorosa, pero a la vez hace justicia, porque todo lo que somos o seremos viene de un pasado, y el asesinato de esos abogados de Atocha es un crimen atroz que nunca debemos olvidar. Porque marcó el rumbo que tomó este país, rechazando por completo la violencia, y en especial quiero resaltar el ejercicio que hizo el Partido Comunista, de no haber sido por su forma de actuar ante ese acto tan atroz, la historia de España sería diferente.

Yo no creo que pueda ir a verla, pero si leéis este post y la habéis visto o la vais a ver, comentadme que os ha parecido ¿Vale? Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con los estrenos de cine de la semana.

:) :) :) :) :)

miércoles, 20 de enero de 2021

Casi 1.100 días desde que nos dejaste

Hace unos días tuve una conversación con mi madre que me apetece compartir en este 20 de enero, en el que hace casi 1.100 días que mi yaya nos dejo, yendo a un lugar que según ella y su fe se encontraría con la gente que quiso.

Lógicamente cuando fallece alguien a quien quieres son días de mucho dolor, pero una vez que van pasando los días, las semanas, los meses y hoy, tres años después, cuando pienso en Mundi, lo único que me viene a la cabeza es la sonrisa y el amor. 

Ella era eso, amor, en el sentido más puro de la palabra. Tuvo un matrimonio largo, cinco hijos e hijas, cinco nietos y nietas, y a todos y cada uno de nosotros y nosotras nos dejo esa semilla del amor que ella nos regalo a lo largo de su vida. Nos dejo un momento, una sonrisa cómplice, un abrazo, un beso, una carcajada contagiosa.

Recordaba con mi madre los últimos días de su vida, y de forma inevitable me invadió la emoción, pero pasado el tiempo puedo afirmaros que en el final de sus días estuvo rodeada de un amor que durante más de 80 años ella nos fue dando día tras día, sin pedir nada a cambio.

¿Quién tiene la suerte de irse de este mundo rodeada de todo el amor de su familia? Ese penúltimo fin de semana pudimos estar con ella, todos y todas en esa habitación del Hospital de San Camilo que fueron unos profesionales increíbles en los cuidados y atenciones a personas que se van a ir. Nos estuvimos riendo, la llenamos de besos, de abrazos, de risas... porque ella se merecía irse con ese sonido que fue su vida, el amor. Nos dieron el espacio y el tiempo para despedirla, y según lo que ella creía poder decirla, hasta pronto yaya.

No puedo evitar emocionarme mientras escribo estas palabras, porque en mi eterna ignorancia pensé que mi yaya iba a ser eterna, pero su cuerpo y su corazón dijeron hasta aquí, y aunque se la eche de menos, que suerte la nuestra de haberla podido tener en nuestras vidas a Mundi.

Cuando pienso en ella se me inunda la cabeza de recuerdos increíbles:

- "Naty hija recuerda que quien da la primera galleta tiene el doble de ventaja"

- "¿Qué quieres que te diga?"

- "Naty dame una toalla para taparme las piernas"

- Esas sonrisas ahogadas en el pecho, o carcajadas sonoras cuando veía a alguien caerse en la tele, o ver las bofetadas que se daban aquellos dos actores italianos en sus películas, que tanto la gustaban.

- Nunca nadie me ha hecho las trenzas mejor que ella.

- "¿Pero cómo podéis tener frío?" Cuando ella iba con ropa interior, faja, camiseta interior, pijama, bata y una manta :P

- Esos suspiros ahogados en el pecho cuando te apoyabas encima de ella.

El alzheimer poco a poco se fue llevando parte de sus recuerdos, pero jamás nos la robo, siempre hasta en sus últimos días fue ella, ese ser hermoso y lleno de luz que nos protegió, y estoy segura que nos sigue protegiendo, ella nos dio la fuerza para seguir adelante a pesar de cualquier circunstancia.

Yo cada día la tengo muy presente al igual que a mi calvorota, pero en un día como hoy, es imposible no recordar la tristeza que nos invadió, pero por encima de todo las enseñanzas que nos regalo a cambio de absolutamente nada. 

Así que allá donde andes Muni, te mando un beso muy fuerte. Da igual el tiempo que pase porque tu amor y tú siempre estáis conmigo. Te quiero.