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martes, 23 de julio de 2024

¿Quién fue Sofía Casanova?

- Sofía Guadalupe Casanova de Lutoslawski.

- Periodista.

- Poeta.

- Novelista.

- 1ª española que se convirtió en corresponsal permanente en un país extranjero.

- Corresponsal de guerra.

- Mujer culta.

- Muy conocida en ambientes literarios de la época.

¿Sabéis con estos datos quién es la primera mujer de hoy? 

¿Quién fue Sofía Casanova?


Hija natural de Rosa Casanova, natural de Nueva Orleans y de Vicente Pérez, natural de Orense, que se casaron dos años después del nacimiento de Sofía. El padre abandonó a su familia tras el nacimiento del tercer hijo y pasaron a vivir con los abuelos maternos.

Estudió sus primeros años en una escuela privada de La Coruña, hasta que decidieron marchar a Madrid, cuando ella tenía 13 años. Tras el fallecimiento del abuelo, fueron protegidos por el conde de Andino, quien la presentó al marqués de Valmar, que la introdujo en Palacio en su condición de joven poeta. A partir de entonces, frecuentó las casas de Leopoldo Augusto de Cueto, Concepción Jimeno, etc.


Conoció a Lutolawski, filósofo polaco que había llegado a España para recoger datos para un libro sobre el pesimismo en Europa, en casa de Campoamor, y contrajeron matrimonio en 1987. Marchó a Varsovia, y residió en la propiedad de la familia, donde le sorprendió la Gran Guerra, después de haber pasado unos años en Rusia acompañando a su marido, profesor de Universidad.

Vino varias veces a España y en Madrid tuvo una tertulia a la que acudían, entre otros, Benavente, Pardo Bazán, etc. Creó el Comité Femenino de Higiene Popular, cuya presidencia ostentó hasta su marcha, con la misión de enseñar a las madre de clase modesta a cuidar a sus hijos.

Cuando ya su fama como poeta y novelista era grande, Benito Pérez Galdós, director del Teatro Español en 1913, le estrenó su única pieza teatral. La madeja, comedia que obtuvo un gran éxito en su única representación.

Llevaba 20 años viviendo en España y Polonia, criando a sus tres hijos, que la abandonó y cultivando la literatura cuando estalló la Gran Guerra. Trabajó en un hospital durante un año, envió crónicas para el ABC sobre las costumbres y cultura polaca hasta 1914, cuando asumió la corresponsalía de guerra. Sus observaciones, resultando directo del conocimiento de un país, tienen el valor de relatar la historia de forma distinta a la de sus colegas masculinos. Arrastrada por la retirada de los rusos, marchó a Moscú y San Petersburgo, donde permaneció tres años. Su experiencia queda reflejado en obras como:


- De la guerra.

- En la corte de los zares.

- La revolución rusa.

- La revolución bolcehevique.

Entre 1923 y 1938, visitó España varias veces, en una situación precaria y recibió numerosos homenajes en su tierra natal y en Madrid. Se le concedió la Gran Cruz de Alfonso XII, y Antonio Maura, en nombre de la Real Academia Española, la propuso para el Premio Nobel de Literatura.

En 1939 Polonia fue ocupado por los nazis, la protegió un salva conducto gracias a la mediación del General Franco, pero de nuevo en 1944 la contraofensiva soviética la dejo en la ruina e incomunicada. Hasta sus últimos días, Casanova permaneció atenta a la cerrar literaria de sus amigos: Concha Espina, Emilia Pardo Bazán y especialmente, Blanca de los Ríos.

Al constituirse la Real Academia Gallega, se la designó miembro correspondiente y el 16 de abril de 1952 se la nombró académica de honor. Cultivó todos los géneros literarios:



- Poesía.

- Novela.

- Libros de viaje.

- Literatura epistolar.

- Corresponsalía de guerra.

- Teatro.

Su obra es el testimonio directo de una superviviente de cuatro guerras. A su conocimiento de los idiomas, se unió su amplia cultura.

Publicó en colecciones como:

- La novela semanal.

- La novela corta.


Vaya mujer rinconeros y rinconeras, esta tarde os quiero sentar a otra mujer increíble, porque esta noche tengo una cita que llevo esperando meses...


lunes, 22 de julio de 2024

Educación sexual en las aulas ya... Generación porno

Hace unos meses vi en la cuenta de X del actor Víctor Clavijo, la docu serie que os quiero compartir, Generación porno. Y nada como tener tiempo para poder ver aquellas cosas que de normal no te da tiempo u otras te entretienen.

Una docu serie que te revuelve el estómago, porque llevan muchos años algunas feministas como Rosa Cobo avisando del peligro de la pornografía, de los relatos que encontramos en ella que hacen que las mujeres sean solo vistas como objetos no somo sujetos de placer. Sujetos dispuestos a estar siempre disponibles para los hombres, haciendo con sus cuerpos y por tanto, voluntades, lo que les de la gana.

Videos donde vemos abusos, agresiones, violaciones... que los jóvenes que cada vez empiezan en edades más precoces los ven como normalizados, otra cosa, es que no se hable en alto de ellos, salvo con entornos de la misma edad. Y no estamos o hemos sabido ver venir, lo que esos relatos van a generar en nuestra sociedad. No es ningún secreto que las agresiones sexuales en grupo han subido, pero es que en esos portales donde la vigilancia es nula, hay videos de ellas, donde se ve jalear a los agresores y se le quita entidad, pensamiento y quienes la padecen. Porque en el porno no hablamos de películas pornográficas de cuando yo era niña, se rallaba la pantalla. No, hablamos de agresiones brutales que son vistas como actos sexuales.

Y teniendo en cuenta todo este contexto, me centro, Generación prono que podéis ver en Amazon Video, es una monstruosidad donde cuatro familias españolas con hijos adolescentes retratan a través de sus testimonios una realidad evidente y preocupante: la industria del porno está marcando la vida sexual de las nuevas generaciones.



Nos pone delante de un espejo desagradable, porque es increíble que la sexualidad y el sexo en el año 2024 sea un tema tabú, que algunas familias no se ven preparadas para afrontar y de golpe de ven de bruces con que sus hijos dicen entender de sexo, porque están viendo un sexo violento, desagradable y delictivo contra las mujeres.

Y ya no solo con chicos, sino que a las chicas las estamos llevando a creer que lo que allí se ve, es lo normal, es decir que te azoten, estrangulen y rompan el culo es la norma. Entonces ¿Dónde queda el consentimiento? porque ya ni hablamos de placer.

Porque no reconocemos que este tema se nos está yendo de las manos y necesitamos profesionales que desde edades muy tempranas sepan contarles a nuestros hijos e hijas, como son nuestros cuerpos, y lo que va pasando por ellos, porque quizás no se normalizarían actitudes desagradables.

Por favor ir a Amazon Video y verlo, porque debería hacernos pensar que por una vez nos dejemos de religiones y escondrijos y veamos que el problema lo tenemos aquí, encima de nuestras cabezas.

Un beso enorme rinconeros y rinconeras, espero veros con un par de mujeres que descubrir.

:) :) :) :) :)






Mujeres anarquistas hubieron muchas, pero Lucía Sánchez Saornil solo una

En mi primera visita a la Librería Mujeres en el centro de Madrid -cerca del famoso Pontejos- de entre los libros que me compré, uno de ellos fue con el que quiero inaugurar esta nueva semana que por cierto tiene muy buena pinta. Andaba desde hace mucho detrás de un libro que tuviera como centro a Lucía Sánchez Saornil y además de leerme el libro que hubieran datos, fechas y nombres. Me ha parecido que Lucía realizó un ejercicio de coherencia en sus relatos y palabras que se vieron silenciados con la larga llegada de la dictadura franquista.

"Lucía Sánchez Saornil (1895-1970), esa figura: "menuda, cortante de palabra, aguda y viva, era la protesta eterna y palpitante contra todos las injusticias de la vida, contra los absurdos de las oficinas, contra la tortura e las fábricas, contra la asfixia moral de los códigos y normas al uso".

No hay Lucía, sino varias. Al igual que sus variados oficios y actividades: poeta ultraísta y revolucionaria, telefonista de Telefónica, periodista, sindicalista represaliada, oradora, pintora y retocadora fotográfica, organizadora del Movimiento de Mujeres Libres y de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA), miliciana en la guerra de España y en el exilio... Y lo hacía junto a otras muchas compañeras anarquistas, conscientes de que la educación y la libertad integral era una labor de las propias mujeres, asociadas.

Su apasionante vida queda condensada en esta minuciosa obra, la 1ª gran biografía ilustrada que su público de este energética y tímida mujer.

Ignacio C. Soriano, historiador y gran conocedor de los movimientos anarquistas, en particular del español, lleva tres décadas rastreando la vida de esta insigne madrileña que ahora publicamos".

Una mujer que trabajo, lucho y escribió por la liberación real de la mujer, por sus derechos y porque tuviera los mismos espacios que los hombres.

Una mujer que supo lo que era trabajar.

Una mujer que supo que la poesía era el camino de la belleza y la verdad.

Una mujer anarquista, feminista y emprendedora.

Una mujer que fundo junto con dos compañeras Mujeres Libres, revista y asociación por y para ls mujeres.

Una mujer que vio truncados sus sueños por la dictadura, viéndose llevada a la oscuridad y al no poder volver a pronunciarse.

Una mujer que en su lápida se escribió: pero... es verdad que la esperanza ha muerto.

Aunque el libro es supe recomendable, ha habido momentos en los que me perdí con tantos datos, fechas y nombres, pero una lectura donde dar el espacio que se merece a Lucía y practicar la memoria, porque aunque yo no me siento cercana a las ideas anarquistas, respeto las ideas de todos y todas, y el trabajo y palabras de Lucía fuero impecables.

Un beso muy fuerte rinconeros y rinconeras y espero veros esta tarde, si me da tiempo y sinceramente, me acuerdo, porque ando en unas vacaciones sin obligaciones solo haciendo cosas que realmente me apetezcan.

domingo, 21 de julio de 2024

La magia y ciencia de Pixar en Caixa forum Madrid

 

Hasta el 8 de septiembre podemos ir a Caixaforum Madrid a ver una expo diseñada para ofrecer al público una mirada única sobre lo que ocurre tras la pantalla y el proceso utilizado en la creación de las películas de Pixar. Se podrá conocer de cerca el trabajo de los artistas y expertos en animación e informática de la compañía, así como descubrir que hay detrás de sus populares películas y, en especial, los aspectos relacionados con las disciplinas STEAM: ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

Los y las visitantes comenzaran el recorrido con el visionado de un video que explica el proceso que emplea Pixar para convertir una idea en una película. A continuación, podrán acercarse a la muestra y visitar, en el orden que prefieran, las ocho secciones que detallan el proceso de producción de Pixar.

¿Cuáles son los ocho ámbitos que podremos ver?

1. Modelado.

2. Rigging.

3. Superficie,

4. Sets y cámaras.

5. Animación.

6. Simulación.

7. Iluminación.

8. Rendering.

Que incluyen interactivos digitales para:

- Explorar los desafíos del mundo real a los que se enfrenta el equipo de producción de Pixar.

- Interactivos físicos con experiencias táctiles para ayudar a entender lo que sucede en el mundo virtual creada por Pixar.

- Historias en video donde empleados de la compañía comparten información sobre los desafíos que han superado en el desarrollo de las películas.

- Entrevistas con trabajadores donde destaca la variedad de carreras necesarias y lo que significa trabajar en n campo STEAM.


Si os lo estáis preguntando, sí, iré a verla como buena seguidora y amante de Pixar y Disney. Me despido de vosotros y vosotras con un finde vivido a ritmo de rumba y con horizonte puesto en el martes en el Bernabéu que tengo una cita deseada desde hace meses…




sábado, 20 de julio de 2024

Esta noche repetimos en las Noches del botánico a ritmo de rumba

Como os he comentado, el miércoles tuve la enorme suerte de volver a ver y escuchar en directo a Take That en Las noches del Botánico. Un ciclo de conciertos en la zona universitaria de Madrid que lleva varios años celebrándose y que no había pisado. Un lugar fresquito, lleno de árboles y ya no solo que apuesta por la música sino por la restauración y el comercio. 

La experiencia del otro día fue increíble, pero es que esta noche repetimos con otra música diferente que me traslada a mi infancia, a esos viajes en coche con mis padres y esa rumba que siempre nos acompañaba.


Después de compradas las entradas para Take That vi este cartel de arriba en las redes sociales y fui directa a David con la frase: quiero verlos.

Y esta noche cumplo con una deuda de la infancia, esa infancia a ritmo de rumba que tanto disfrute y viví con mis padres con dos grupos que me encantan. A Los Manolos me une un afecto especial.

Una noche en un sitio maravilloso en donde voy a bailar, cantar y no olvidarme nunca de donde vengo, como soy y lo que viví y escuché cuando era niña, porque todas esas pequeñas piezas del puzzle hacen la mujer que soy hoy en día. Una niña de 40 años que no quiere dejar de cumplir sueños.






Estrenos de cine de un viernes con las calles ardiendo de la primera ola de calor del verano

Cuarta entrega de la exitosa saga de comedia familiar Padre no hay más que uno. Javier y Marisa, y su familia al completo vuelven a la carga. La divertida tribu retoma su azarosa realidad diaria, con el cuidado de la casa y de los niños, y unos cuantos desastres y peripecias, de nuevo con mucho humor para todos los públicos.


La vida de Charlie Swift no ha sido nunca normal, nunca ha tenido un trabajo de ocho horas al día ni una familia que le esperará en casa. Charlie durante más de veinte años se ha dedicado al mundo criminal. En ese tiempo ha trabajado para Stan, un jefe de la mafia que pasó sus mejores momentos en el pasado. Cuando un jefe de otra banda decide matar a Stan, Charlie es incapaz de salvar a su jefe. Ahora, que Charlie está completamente solo, decide vengar a quien más que su jefe era su amigo.

En la película Twisters han pasado casi veinte años desde que los científicos lograron superar en cierta medida a la madre naturaleza. Hace dos décadas, varios científicos lograron una misión imposible, recolectar un conjunto de datos completos de un tornado de categoría F5. Gracias a estos datos, crearon Antheia, un sistema de detención de desastres naturales muy avanzado. Este nuevo invento ha logrado salvar la vida de miles de personas, sin embargo, la madre naturaleza tiene preparado algo para volver a recuperar su poder.


Con ecos a Viernes 13, en este 'slasher' un muerto que vuelve a la vida llamado Johnny mata a los campistas uno a uno con métodos similares a los de las películas de la mítica saga, pero yendo mucho más lejos que los de Jason.

En la paradisiaca isla de Jeju, un joven actor, Seoungmo, decide poner a prueba su creatividad dirigiendo un cortometraje con la ayuda de dos antiguos compañeros de clase: Namhee será la actriz protagonista y Sangguk se encargará de la fotografía. Mientras deambulan por la costa en busca de inspiración, Seoungmo vislumbra a una mujer en la playa y se acerca a hablar con ella. Este singular encuentro y una lejana canción de amor le inspirarán en el rodaje de su película.

Kira e Ian, dos treintañeros, huyen de Londres, de su pasado y de su vida actual. Ambos se encuentran por primera vez en la isla de Skye, en la costa oeste de Escocia. Inmediatamente sienten una atracción magnética el uno por el otro y, sin embargo, un día y medio después, vuelven a separarse y regresan al sur, a la capital del Reino Unido, a su antigua rutina. Sólo que, a pesar de su intenso encuentro en Escocia, los dos siguen sin darse cuenta de que ambos viven en la metrópoli británica y de que sólo les falta la casualidad para encontrarse. Pero ambos necesitan dejar de huir de sí mismos antes de estar preparados para involucrarse de verdad con otra persona. Y quizá entonces no sólo se encuentren a sí mismos, sino también el uno al otro.


La cómoda vida de Sophia da un vuelco inesperado el día que conoce a Sylvain. Ella lo dejará todo para vivir esta ardiente pasión, porque tal vez sea la última de su vida. Pero Sophia y Sylvain son muy diferentes. Sophia proviene de una rica formación intelectual en Montreal, mientras que la familia de Sylvain es de clase trabajadora. Ella se cuestionará sus propios valores y aspiraciones después de haberse abandonado a sus impulsos románticos.


Justine, su marido y su pandilla de amigos creen haber encontrado una solución a sus problemas de dinero: organizar un falso crucero romántico para Franck, un importante inversor que busca seducir a una mujer. Sin embargo, hay un "pequeño" problema: es a Justine a quien Franck propone este fin de semana de enamorados.

¿Qué mejor con esta ola de calor que ir al cine?












jueves, 18 de julio de 2024

Una ostia de dolor, angustia y emoción en toda la boca del estómago: 14.4

El jueves de la semana pasada compartí la obra de la que quiero hablaros, 14.4. De la que por cierto ya no quedan localidades para ninguna de sus funciones en Las naves del español en Madrid.

Una obra que en los tiempos que corren con partidos políticos hablando sin ningún tipo de vergüenza sobre los y las menores de edad que llegan a España, siendo tratadas como moneda de cambio y no como de verdad lo que son, niños y niñas solas en un país que no es el suyo, con el único sueño de tener una vida. 

Muchas veces he escrito en este post sobre el poder del teatro, nos pone delante de un espejo a veces incómodo en el que ver vidas y personas que a lo mejor no son tan lejanas a nosotras. Un poder de concienciar, cuestionar, reflexionar y aprender.

14.4 es una patada enorme en el estómago, un relato en primera persona de Ahmed Younoussi, que llegó en un "unicornio" a España con 9 años después de haberlo intentado en más de ocho ocasiones. Un relato violento, duro, sobrecogedor, que te agarra fuerte en la boca del estómago y hace que respirar sea un esfuerzo. Porque es indignante que haya niños y niñas en este mundo que tengan que vivir situaciones de ese tipo, sin que los Gobiernos hagan nada, nada. Porque son solo cifras, humanos que repartir, olvidándonos que son seres humanos con sentimientos y vida a sus espaldas que no nos podemos imaginar ni en nuestras peores pesadillas.

Dejando de lado lo humano, teatralmente es perfecta en 

- lo técnico;

- lo artístico, en la ambientación. Con un escenario lleno de huecos donde compartir.

- En un texto impecable, duro y recurriendo al cinismo para llegar más;

- en lo visual y sonoro, retumbando fuerte en el pecho;

- en lo interpretativo, con un Ahmed hipnótico, al que no puedes dejar de mirar y con el que llorar.

Hubo ratos de llorar sin consuelo, con rabia y dolor. Salí del teatro que no pude hablar con mi chico hasta pasado un rato, porque lo que vimos fue una apuesta teatral por la verdad, la humanidad y la irracionalidad y odio de muchos que hablan sin respeto ni educación sobre niños y niñas.

Así que desde este rincón dar las gracias. Primero a Ahmed por haber puesto su historia, voz y cuerpo a su vida. A Juan Diego Botto por haber escrito un texto tan directo sin dobles sentidos, directos como una puñalada al corazón. Y a Peris-Mencheta por haber puesto en marcha aquella conversación que tuvo con un chico joven realizando un corto cuando le dijo: un día tu historia tendrá que ser llevada al teatro. Gracias a los tres por el compromiso, por hacer un teatro real, social y humano.

Estar atentos y atentas por si vuelven a Madrid o en la gira porque esta obra, debería ser vista por todos y todas. Un beso muy fuerte rinconeros y rinconeras y ahora si que sí, hasta mañana.

:) :) :) :) :)

Bibiana Fdez. estará un mes en el Teatro Pavón con La señora

Antes de comenzar con el post de hoy, solo deciros que ayer viví una de las noches más vibrantes de mi vida en Las noches del Botánico con Take That. Fue como hacer un viaje al pasado, a aquella niña que fui y cantaba y bailaba sin parar en la cocina de mi casa con el cassette de un autobús amarillo aquella cinta de Greatist Hits.

Hace un mes y medio viví la emoción de la primera vez cuando fui a verlos a Nottingham, pero anoche fue alucinante, vibrante, un no parar de bailar y gritar porque aquella niña que soñaba con los poster colgados de su pequeña habitación en su pared, los tuvo como dice la canción de Ladilla rusa a un metro y medio. Un metro y medio de música, bailes, cantos y algún grito cuando ahí estaba plantado Mark Owen delante de mi, de mí!!!

Así que sí, hoy estoy de resaca emocional y física, pero nada va a impedir que me siente con el dedo de una mano con un pequeño brote pero con un verano por delante de post que quiero compartir con vosotros y vosotras.

Hace unos días paseando por la calle vi el cartel de la primera obra que os quiero sentar este jueves de ola de calor madrileña, es decir sin árboles donde cobijarte, La señora que tiene a Bibiana Fdez. en el centro de una versión de la obra maestra de Jean Genet, Las criadas. Un homenaje al teatro del S.XX.


"Una historia que nos habla de María que fue una niña prodigio de la actuación y hoy, a sus setenta años, vive retirada de los escenarios. Sus dos hijas, aspirante a directores quieren convencerla para que vuelva a actuar. María no sólo no ha abandonado su vocación del todo, sino que sigue aferrada a una obra que la marcó y que nunca llegó a representarse: Las criadas.

Su estreno se vio frustrado en los años 70 y María piensa que este hecho la privó de ser una artista con mayúsculas, dejándola sumida en una carrera banal. Las hijas de María la han escuchado desde niñas interpretar el texto de Genet en casa y quieren levantar un montaje radical contemporaneidad con su madre como protagonista, acabarán enredándose en un hilo de secretos y manipulación. Esta historia es una ceremonia sobre la ficción como el mejor aliciente para soportar la realidad".


Una obra que está inspirada en hechos reales, esta producción nos muestra los efectos psicológicos de la censura desde el punto de vista de una mujer fascinante que vive refugiada en la fantasía, tras haber sufrido la prohibición de su proyecto artístico más ambicioso. No haber estrenado su obra la llevó a cuestionar su identidad y a desconfiar de la realidad.

Esta apuesta teatral estará en el Teatro Pavón hasta el 4 de agosto, yo trataré de ir a verla, pero debo admitir que con este calor, lo único que me apetece es estar en casa...

Un beso muy fuerte, espero veros dentro de unas horas :P


martes, 16 de julio de 2024

El 13 de diciembre de 1928 Lorca dio la Conferencia: Las nanas

En mis múltiples visitas a la Librería Taiga, voy descubriendo pequeñas joyas que parece que estaban puestas para mí, para que yo las viera, cogiera, leyera y disfrutará, como siempre que pongo en mis manos a Federico García Lorca.

Antonio Rodríguez Almodóvar dijo de la Conferencia de Las nanas: Un 13 de diciembre de 1928, Federico pronunció en la Residencia de Estudiantes la que creo que fue la mejor de sus conferencias sobre las nanas o canciones de cuna de toda España, y aun de otros países europeos. Sin el más mínimo alarde de erudición, pero con un conocimiento profundo de lo que se traía entre manos, recorrió los puntos cardinales, los cuatro compases primordiales de que está hecho este canto, sabedor como poeta de su porqué.


Estas nanas son una obra de orfebrería literaria a la par que un mapa melódico y social -muy respetuoso y tierno- de los pueblos de España y sus múltiples entresijos. Vaya por delante que no es esta una edición crítica, sino popular y de lujo, que cuenta con una hermosa presentación del escritor José Javier León. 

Decía Federico: "En esta conferencia no pretendo como en las anteriores, definir, sino subrayar; no quiero dibujar, sino sugerir. Animar, en su exacto sentido. Herir pájaros soñolientos. Donde hay un rincón oscuro, poner un reflejo de nube alargada y regalar unos cuentos espejos de bolsillo a las señoras que asisten". Con estas palabras iniciaba el poeta granadino lo que posiblemente fuera su conferencia más hermosa, más lograda.

Una obra que deslumbra por su sensibilidad y rigor tanto en el contenido como en la forma que seduce con su arrullos recordándonos, una vez más, que por que Lorca es una de los escritores de nuestro país más importantes de todos los tiempos.


Un relato conmovedor, alejado de formalismo y maternidades edulcoradas, porque la gran mayoría de las canciones de cuna, asustaban a los niños o niñas, como por ejemplo: Duérmete niño, duérmete ya.

Un relato en el que se aleja de las élites y se acerca a las mujeres de carne y hueso, aquellas que paren, alimentan y crían a sus hijos e hijas, y las duermen o relajan con esas nanas que forman parte de nuestra cultura. Nanas en castellano pero también en gallego o catalán, dando diversidad en la lengua al relato, y ponen en valor todas las lenguas que se hablaban y hablan en España.

Es increíble peor cierto, que no existe ningún audio o grabación que nos muestre la voz de Federico, pero sus letras cobran mucho valor, ya no solo en lo pedagógico sino en lo humano.

Una lectura muy corta que me ha encantado tenerla entre las manos, así que sí, os lo recomiendo, Lorca es eterno.

:) :) :) :) :)


lunes, 15 de julio de 2024

Lo que tengo claro es que no murió, lo mataron: Las muertes de Federico

 

"Presentó la oportunidad de adentrarse de lleno en todas las hipótesis que se han barajado sobre el presidio y la muerte de Federico, desde la más oficial, de que fue fusilado en agosto de 1936, a aquellas que cuentan que murió mientras era torturado, o esa más aventurada de que sobrevivió a todos esto y murió lejos de España.

Este ensayo no es un relato al uso, sino que sin olvidar los hechos, testimonios y toda la información existente sobre ellas, Manuel Bernal pone en pie, y desde diferentes puntos de vista, los momentos que pudo vivir el poeta, adentrándose en su personalidad, sensaciones y en su risa, pero también en la desesperación y el dolor de saberse en manos de una gente llena de odio y rencor. Incluye además la obra de una 2ª parte en lo que bajo el título Las voces amigas, aparecen los poemas y textos que le dedicaron a Federico sus amigos y amigas, cuando supieron de su muerte, perfectamente contextualizadas con detalles y anécdotas que harían al lector entender qué lazos unían a sus autores con el gran poeta de Granada".


Un relato breve que en cada uno de los caminos que sigue, se habla de dolor, odio, insensatez, incultura, asesinato, irracionalidad del genio que fue y que podría haber seguido cultivando a través de sus letras.

Un nuevo ensayo de la Editorial Renacimiento que he disfrutado y aprendido, porque son muchas las voces en torno al asesinato de Federico y muchas las especulaciones sobre su cuerpo, pero la verdad, la única, la universal, es que lo asesinaron.


Decía Pedro Salinas: Lo mataron; pero Federico salió vivo del crimen y ellos han salido irreversiblemente muertos. Ellos, que quisieron librarse de él, por el crimen, no se librarán jamás de su más terrible venganza, de la perduración de su sonrisa ancha campesina, de la perduración de su poesía.

¿Os lo recomendaría? Sí, yo me lo compré en la Librería Taiga, la cual os recomiendo siempre.

Este lunes ya os adelanto que va a ser muy lorquiano, porque esta tarde os veo con él, con Federico.

Una pionera en decir no, Amparo Muñoz

 

Después de unas semanas desde que le vi, quiero sentaros el documental que llegó a RTVE la semana del 8 de marzo, donde se emitió, Amparo Muñoz, la mujer que dijo no. Ya no solo con la emisión sino con un debate posterior que siguió dejando en evidencia a muchos y muchas que vilipendiaron y menospreciaron a una mujer que dijo que no en un momento complicado donde el poder y el dinero tenían mucha fuerza. Una mujer que se dedicó al cine con amor y que vio su vida truncada por las drogas y un matrimonio al que también dijo no, porque no era una mujer que había nacido para ama de casa, sino que quería ser feliz  trabajadora y creo que por encima de todo, libre.

En él se recoge por primera vez el testimonio inédito de la única española de la historia que ha sido proclamada Miss Universo.

En 2004, y tras ser diagnosticada de una enfermedad terminal, decidió hablar, publicar sus memorias y contar todo aquello de su vida que no se sabía. Ahora, esa confesión sale a la luz en un documental que reivindica su figura y permite descubrir a esa mujer desconocida por el gran público.

Amparo Muñoz Quesada fue coronada Miss Universo en u certamen celebrado en Manila (Filipinas) en 1974. Con solo 20 años, tras seis meses de reinado y denunciar mercadeo y privación de libertad por parte de la organización, renunciando a la corona. La renuncia al título de Miss Universo sería solo la primera de muchas renuncias que haría a lo largo de su vida siempre que iba en contra de sus principios o sus derechos como mujer.

Una mujer a la que no le gustó que la dirigieran o tratarán como una muñequita, porque tenía entidad y opinión propia.

Una mujer que trabajó por conseguir sus sueños, metas e ilusiones.

Una mujer que trabajó mucho en el cine que marcaba su época pero que quiso hacerse una carrera y camino alejada de la Miss que fue.

Una mujer que cayó enferma y supo volver.

Amparo Muñoz ha sido una gran desconocida y muy mal tratada por una parte de la prensa que la trataba como una "yonqui", llegando a decir de ella que tenía sida sin tener pruebas y que años después sigue sin admitirse el error y no perder perdón.

Una mujer vulnerable, pero valiente que supo decidir, vivir, parar y volver a trabajar en lo que la gustaba.

¿Os lo recomendaría? Sí, lo tenéis en RTVE y aprovecho para poner en valor la plataforma de Televisión Española, por su oferta y variedad.

Un beso enorme y ahora si que sí, hasta mañana. 

:) :) :) :) :)

domingo, 14 de julio de 2024

17 años de aquel primer beso en el Fabrik

 

Estoy segura que no fue con esta canción de fondo pero la he elegido porque a mi chico y a mí nos encanta y hoy 14 de julio hace 17 años, 17 que nos dimos nuestro primer beso. Un beso que me hizo temblar, querer muchas ganas de más y que solo fue la primera piedrecita de una vida juntos en la que hoy celebramos que el destino o la vida nos junto para formar una vida y una familia en la que crecer, desarrollarnos, aprender y acompañarnos.

Hace unas semanas hablaba del tiempo que llevábamos juntos y como hay gente que me pregunta ¿Cómo se hace para llevar tantos años juntos? Siempre contestó lo mismo, no tengo ni idea... solo se que estos 17 años sin su compañía habrían sido diferentes sin el brazo firme y decidido de un hombre que solo me aporta, suma y quiero.

Porque quizás esa noche en el Fabrik volviendo por la mañana a casa de mi yaya sentí que aquel no había sido un beso al uso, porque sentía que podía llegar a ser algo. Llegó un momento en el que deje de sumar meses, para vivir vida juntos. Una vida en la que me siento realizada, acompañada, respetada y amada.

No se si el amor tiene fecha de caducidad, lo único que puedo deciros que cuando le huelo después de todo el día sin vernos siento casa y amor. Así que chuchy, por muchos viajes, sonrisas, lágrimas y polvazos :P

Os quiero abrir un poco nuestro álbum y compartir unas fotitos de estos años juntos en las que a mí sinceramente se me han hecho muy cortos...


















Por una vida cumpliendo sueños, teniedo claros nuestros objetivos, que como tú y y sabemos tiene nombre de grupo...


Te quiero David