Powered By Blogger

jueves, 31 de agosto de 2023

Adiós al verano del 2023

 

Cada 31 de agosto tome como costumbre compartir con vosotros y vosotras la canción del Dúo Dinámico que como siempre me hace pararme a pensar y hacer memoria de unos meses que aunque parezca increíble ya han pasado. Un verano:

- Que comenzó con muchas ganas de finalizar el curso escolar, porque me notaba exhausta.

- Que me hizo de nuevo cambiar el horario laboral y poder disfrutar de las siestas, sin prisa y sin pausa.

- Que me hizo vibrar con Pablo López en el Tierno Galván.

- Que hice mi primer viaje a la playa del verano, con Cartagena como destino y celebrando la vida de mi amor.

- Que me trajo unas sidras de más con Las coquetas de Chamartín.

- Que me ha traído quedadas de tarde con amigas y mujeres que quiero muchísimo y que en algunos casos no veía desde hacia muchos meses.

- Barbie y Oppenheimer, así en el mismo fin de semana.

- Muchos lecturas al son del ventilador o con el fondo de las olas del mar.

- Aguadulce.

- El regreso de mi prima, aunque sea por unos meses.

- Tiempo para mí, para mis cosas, sin prisa, con calma y disfrutando de cada segundo.

- Que me trajo mi decimo sexto aniversario con mi pareja y las entradas para ver a Vanesa Martín.

- Días de pisci y amor con mi sobrina.

- Sushi y un agobiante anisaquis.

- Planes chulos a escapes.

- Planear el próximo puente, que yo denominó "tras los pasos de Federico".

Un verano de 2023 que he vivido con calma, con ganas y os diré que con tristeza de que haya finalizado. Pero agradecida de haberlo podido vivir y disfrutar.


Os veo mañana con los primeros estrenos de cine de la semana :) :) :) :) :)


miércoles, 30 de agosto de 2023

Sylvia Plath: dentro de la campana de cristal

Con la llegada de las vacaciones y habiendo rebajado el quedar todos los días con personas que no veía desde hacia tiempo, llegaron unos días de encierro en los que no hacer nada y con nada me refiero a no hacer dos cosas a la vez o verme en la "obligación" porque me siento mal cuando no lo hago… disfrutar de un tiempo real para mí. En los que a lo mejor no he hecho nada en toda la mañana, o he leído de forma tranquila y pausada o ver alguna película o documental como el que os siento este último miércoles de agosto, Sylvia Plath: dentro de la campana de cristal.

Un documental que nos traslada a la icónica novela de Plath: La campana de cristal, que explotó el mito de que las mujeres eran conformistas y que su vida era una dulce historia de amor. Influyendo en ls cambios políticos que se sucedieron en 1950 en cuanto a nociones de género, identidad sexual y salud mental, la autora consiguió que su voz fuera escuchada en una época en la que a las mujeres aún les costaba hablar.

Este es el primer documental sobre una novela cuasi autobiográfica con la colaboración de su hija, Frieda, Hughes, que por primera vez habla ante las cámaras de la relación con su madre, con su acceso sin precedentes a personas que conocieron y vivieron con Sylvia Plath. A través de reconstrucciones, cartas jamás publicadas y un material de archivo único, volveremos al verano de 1953 para descubrir a una persona sin igual que dio a luz a una de las novelas más importantes del S. XX.

Una autora, poetisa y feminista que recurrió a su vida para escribir la que sería su única novela que saldría a la venta días antes de su suicidio con menos de 40 años.

Una vida marcada por haber sido educada como "una mujer", por la enfermedad mental, por haberse enamorado de un tipo que se aprovecho de ella hasta después de su muerte y por esa belleza y dolor las palabras que reflejaba en sus poesías.

Un documental de una hora más o menos que te hace ver la magnitud de la importancia de la corta vida de Plath y como el tiempo la fue sacando a la luz y al foco que se había merecido siempre. Gano el Pullitzer décadas después de haber fallecido.

El lunes os compartí la maravillosa novela, así que por supuesto os recomiendo verlo ¿Dónde? En Filmin.

Un beso muy fuerte rinconeros y rinconeras y espero veros mañana en el que es considerado para mí, el último día del verano :) :) :) :) :)

martes, 29 de agosto de 2023

¿Quién fue Justa Freire?

- Pedagoga.

- Maestra española.

Que mujer me tenía reservada para este último martes de agosto. Una mujer excepcional, que dedicó su vida a enseñar y educar cuando lo que se pretendía era perseguir y aborregar a la población. Una de esas famosas maestras de la República que dio educación a tantos y tantas.

¿Quién fue Justa Freire?

En el camino para ser maestra fue fundamental su propia familia, nació en 1896 en Moraleja del Vino (Zamora) y esa familia sobre todo su madre y su tía la impulsan a estudiar y tras terminar Magisterio en la Escuela Normal de Zamora, marcha a Madrid.

En Madrid se obtiene su plaza como maestra en 1918, afiliándose a la UGT, parte a su primer destino en una pequeña escuela rural en la Sierra de Ávila. En 1921 obtiene plaza en el Grupo Escolar Cervantes, un centro innovador y muy relacionado con la Institución Libre de Enseñanza, allí entra en contacto con ideas y con personas que tuvieron gran influencia en su ida como Ángel Llorca, director del centro.

Becada como tantos otros maestros y maestras de la época por la Junta para la Ampliación de Estudios viaja a Bélgica y Francia para mejorar su formación pedagógica y precisamente estas nuevas ideas, estos nuevos métodos, son los que intenta aplicar a partir de esos momentos en sus clases.

En los primeros centros educativos donde ejerció como maestra comenzó a escribir un diario gracias al cual hoy conocemos sus experiencias, sus ideas sobre la educación, su modelo educativo que se basaba ante todo en el diálogo con los niños y niñas, en que estas fueran dentro del aula activas, libres para pensar, para experimentar. Además son cada vez más frecuentes publicaciones en revistas especializadas como Escuelas de España.

En 1933 es nombrada directora del Grupo Escolar Alfredo Calderón, siendo una de las primeras mujeres que ocupa ese cargo y donde intenta trasladar las experiencias aprendidas en el Grupo Escolar Cervantes y las nuevas ideas recogidas en Europa.

Con la guerra ante la imposibilidad de mantener las clases abiertas, recibe órdenes de cerrar el centro y trasladarse a Valencia. Allí junto a Ángel Llorca y otros importantes pedagogos organizan las Comunidades Familiares de Educación, donde convivían maestros y maestras con el alumnado creando un clima casi familiar y que ayudaba a estos niños y niñas a superar la situación de la guerra y lejanía de sus familias.

Durante estos años Justa fue asumiendo cargos que el gobierno republicano le encargaba, llegando al ser nombrada Delegada Nacional de la Infancia Evacuada, visitando centros que sirvieran para salvaguardar y continuar con la educación de la infancia evacuada por causa de la guerra.


Terminada la guerra es detenida y enviada a la prisión de Ventas, allí la maestra que solo quería ser maestra se encarga de organizar las clases de alfabetización, de lectura de canto, para las presas entre sus alumnas estuvieron las Trece Rosas.

Al salir de la cárcel en 1940, como tantos maestros y maestras depuradas por el nuevo régimen, comienza a dar clases de forma particular, el único modo en que podía hacerlo. En 1952 solicita que se la permitiera reingresar al cuerpo funcional de magisterio, lo consigue en 1953 aunque pierde todos sus derechos previos y su antigüedad y se la prohíbe ejercer en Madrid, donde consigue volver a ejercer en 1958 y donde se decide volver a dar clases en el Colegio Británico donde ya trabajó como Secretaría.

Su alumnado era muy diferente al del Grupo Escolar Cervantes y Alfredo Calderón, los métodos educativos eran otros, pero todo esto no consiguió quitar a Justa Freire lo que ella siempre quiso ser, su alma maestra.

En palabras de Justa ella fue "una maestra que solo quería ser maestra".

Y pensar que se le quito la calle a esta señora por una de las manos derecha de Franco…

Por favor, recordar Justa Freire, buscarla, leerla, conocerla y no dejemos que caiga en el olvido.

Un beso muy fuerte y espero poder veros mañana con más, mucho más  :) :) :) :) :)



lunes, 28 de agosto de 2023

La historia de una joven que pudo ser ella...La campana de cristal de Sylvia Plath

"Esta es la historia de una chica que tiene todo lo que una joven puede desear en el Nueva York de los años cincuenta: una carrera prometedora, un pretendiente que estudia medicina y toda una vida por delante. Esther Greenwood ha ganado una beca para trabajar en una revista donde podrá realizar su sueño de ser escritora. Pero entre cócteles, noches de fiesta y pilas de manuscritos descubre su vida empieza a desmoronarse. Esther-alter ego de la autora -se encierra a sí misma, como si estuviera atrapada en una campana de cristal- respirando continuamente el mismo aire viciado y sin posibilidad de escapar".

El puente de San Isidro después de un fin de semana de acampada donde el cansancio se dio la mano con la felicidad, fui a comprar las entradas para ver a Raphael en diciembre con mi madre. Y ¿Cómo poder pasar por la puerta de La casa del Libro sin entrar y por supuesto comprar?

La campana de cristal fue uno de los tres libros que me lleve ese día, con alegría porque hasta que comencé a leer libros sobre feminismo no había oído nunca hablar de la poeta Sylvia Plath, una mujer con un enorme talento que la salud mental y su fragilidad la persiguieron durante su corta vida.

Esta novela fue la única que escribió, y solo tres semanas después se suicidó en su casa metiendo la cabeza en el horno. Una de las pocas que ha sido muy reconocida después de fallecida y poniendo en valor la fuerza y feminismo de sus poemas. Una mujer que nació en la época en la que Betty Friedan nos hablaba de La mística de la feminidad, donde se nos enseñaban a mujeres felices con la limpieza de los baldosines de sus baños, solo para el disfrute de su marido que era el que trabajaba de forma asalariada fuera de casa.

Un libro que nos cuenta la historia de Esther pero basado en la juventud de Sylvia, nos traslada a ese viaje a Nueva York y las consecuencias que tuvo al regresar a su casa y observar lo que podría ser su vida. 

Leer como se manejaban las enfermedades mentales en esos años duele profundamente, porque no era solo el estigma sino unos tratamientos dolorosos que no ayudaban al bienestar y mejora de los y las pacientes.

La campana de cristal no busca ser una historia amable, sino contar la historia no solo de Esther -Sylvia- sino de muchas que a las que se le prometió La luna y acabaron en casa llena de hijos o hijas, limpiando, haciendo tartas y con ese sentimiento de no ser tan felices como las vendían los anuncios.

Ha sido una lectura fácil, nada enrevesada donde me he deleitado de como Sylvia abordaba temas como:

- La sexualidad en la mujer.

- La importancia de permanecer virgen hasta el matrimonio.

- El no tener en cuenta la salud, sino asociar la salud mental a malestares exclusivamente femeninos.

- El difícil acceso de la mujer al mercado laboral.

No hago la pregunta, si podéis cogerlo y leerlo, porque es una absoluta maravilla.

Y me despido de vosotros y vosotras con una de las frases del libro: "Respire profundamente y escuché al antiguo estribillo de mi corazón... yo soy, yo soy, yo soy".

Un beso muy fuerte, feliz lunes y espero veros mañana una nueva mujer que descubrir :) :) :) :) :)

domingo, 27 de agosto de 2023

Hacer negocio con la infancia: Cuiden de Maya

"Cuando tenía 9 años, Maya Kowalski ingresó en el Hospital Johns Hopkins All Children´s en 2016 debido a una enfermedad rara. Ni ella ni su familia se imaginaban la odisea que los esperaba. Mientras intentaban comprender su enfermedad, los miembros del equipo médico empezaron a poner en duda los lazos de que unían a los Kowalski. De repente, el Estado asumió la guardia y custodia de Maya, pese a que sus padres estaban desesperados por llevarse a su hija de vuelta a casa. La historia de los Kowlaski, contada por ellos mismos, cambiará para siempre tu percepción de la atención pediátrica".

Este documental que os siento este domingo, consiguió ponerme los pelos de punta, porque sentí miedo de lo que se convierte tanto la Sanidad como los Servicios Sociales cuando estos son privados y supeditados al dinero que te dan por atender, en este caso a menores de edad.

El sufrimiento de una familia que se vio destrozada por culpa de una percepción basada en la nada y sustentada con nada, que fue capaz de separar a unos padres de su hija; culpar a la madre de algo que no tenía nada de veracidad; y lo que es peor de todo, no atender médicamente a los dolores de la niña que sufría tanto el dolor físico como el emocional, al separarla de su madre.


Ver como se lavan las manos ante el sufrimiento de la niña es desesperante, porque ante las sospechas de un posible maltrato deben ponerse a trabajar los profesionales, no unos supuestos o supuestas profesionales que reciben más subvenciones si separan a hijos de sus padres sin demostrar nada.

Es doloroso corroborar como la privatización de servicios elementales lleva a la ruina física y moral de las personas, porque no solo lo sufrió los Kowalski sino que hay centenares de familias norteamericanas que han pasado por esto y lo siguen pasando. ¿Y la justicia?

Que gran pregunta pero que difícil cuando esta conlleva un dinero del que no dispones, y luchas contra un gigante abanderado por los Estados.

Cuiden de Maya está en Netflix, y la verdad es que os recomiendo verlo para no consentir que nos sigan privatizando en nuestro país hasta el aire que respiramos.

Un beso muy y mañana más, mucho más.

:) :) :) :) :)


Cuando la mano de Disney y Pixar se juntan se crea universos tan hermosos como Elemental

 

"Ambientada en Ciudad Elemento, donde conviven habitantes de fuego, agua, tierra y aire. La protagonista de la historia es Candela, una joven fuerte, ingeniosa y con carácter, cuya amistad con un chico divertido, sensible y tranquilo, llamado Nilo, cambia su perspectiva sobre el mundo en el que viven".

Disney junto con Pixar tienen la capacidad y talento de que cuando se ponen a crear, generan historias llenas de magia, sentimientos, emociones y hacer explotar un espectáculo de colores que te tiene pegado y pegada al asiento del cine.

Y eso es Elemental, una peli de dibujos -sinceramente no para menores de seis años, porque hay ratos que es muy densa- donde siguen haciendo una labor pedagógica increíble, mostrándonos un mundo no normativo, un mundo donde los hombres lloran sin motivo aparente sin vergüenza ni masculinidades asfixiantes, un mundo donde no siempre puede que seas feliz pero vivir el día a día es lo más importante.


La gran sorpresa llegó cuando escuche la canción principal de la voz de Pablo Alborán, la cara y gesto con mi amiga de complicidad fue cálida.


¿Quién nos dice que el agua y el fuego no son compatibles? Si en el fondo uno no puede existir sin el otro, porque se complementan.

LO MEJOR DE ELLA:

- El espectáculo visual.

- La enseñanza no evidente para los y las más peques.

- Los sentimientos y emociones que recorren la película de principio a fin.


- Llorar sin pudor ni vergüenza, porque sí.

Como única pega os diré unos cuerpos normativos en los protagonistas, pero creo que Disney está haciendo grandes avances en la integración. 

¿La habéis visto? ¿Qué os ha parecido? ¿Os la recomendaría? Sí, porque es pura magia.

Un beso enorme y fuerte y espero que estéis viviendo a tope el último domingo de agosto. Esta noche os veo para recomendaros uno de los últimos documentales que he visto.


Un sito que conocer y recorrer de la mano del arte. Las Colecciones reales

Antes de sentarme a compartir el nuevo museo madrileño, me debería remontar a mis 19 años cuando trabajaba de Auxiliar administrativo en una revista de obras públicas. Entre mis funciones estaba acudir a apertura de plicas, es decir los sobres donde aparecían las ofertas de empresas privadas para realizar obras públicas. Fue muy emocionante hace 20 años ir al Palacio Real de Madrid a una de las múltiples aperturas que hubieron para la licitación del que desde junio ya podemos visitar, Las colecciones reales, un museo concebido para exponer al público obras de arte con las que contamos en los Palacios Reales, como como sabréis pertenecen a Patrimonio Nacional.


Se tiene acceso a este edificio entre el Palacio Real y la Catedral de La Almudena, en el antiguo patio de armas. Un edificio sostenible, bonito y perfectamente ambientado en la zona en la que se sitúa, que apuesta por la accesibilidad y el respeto al entorno en el que se ha construido.

¿Sabíais que cuando se empezaron a hacer la sobras se encontraron restos de la muralla original de la ciudad de Madrid?


Nosotros en casa compramos las entradas según loa inauguraron como un regalo mutuo por nuestro 16 aniversario de amoll!!! Y las ganas de verla iban creciendo según iban avanzando los días, y no nos defraudo. 

- La ambientación y el cuidado en la exposición de las obras, muchas de ellas al aire libre, conformando un espacio con no mucha luz del día, donde ir recorriendo nuestra historia y poner en valor como tanto Los Austrias como Los Borbones apostaron por una culturización de la corte, que tantas décadas después todos y todas podemos disfrutar.

- La accesibilidad para todo tipo de capacidades, ya sean físicas o sensoriales. Pudiendo bajar a través de las amplias rampas que tte creer que bajas al centro de la Tierra, o por los ascensores, muy amplios.


- La elección de las obras de elegidas. Seguramente habrá muchas más que exponer, y solo el paso de los años nos hará ver si podremos verlas, pero Goya, Velázquez, piezas de mobiliario únicas, joyas, armas, coches, La Roldana.



- La Roldana, como una de las piezas claves de la colección, haciendo justicia a la artista Luisa Roldán, de las mejores tallistas del mundo.


Pararte a ver esta obra es como digo siempre y no me cansó, cerciorarte que todos y todas el día de mañana moriremos. Porque esa pieza ya la podrán disfrutar millones de personas después de nosotras.

Cada detalle, pensar que se hizo en madera, todo el esfuerzo detrás de su creación y resaltar que en un mundo donde las mujeres estábamos delegadas a la casa, Luisa aposto por su trabajo, aunque murió en la absoluta miseria. Pero ahí lo dejo, porque en noviembre os la sentaré como se merece.

- Piezas únicas, como el primer carro de color negro o una pieza de mobiliario encargada por Isabel II de la que solo hay una en el mundo, siendo sofá, maceta y lámpara.

- Muchos cuidados tapices, mostrándonos como en una época de analfabetismo, se apostaba por la cultura para educar a la población, aunque más bien creo que los monarcas las mandaron fabricar para su disfrute.

- Caballo blanco de Velázquez, ahí clavando su mirada en quien se para a observarlo.


Además desde junio podemos disfrutar de una exposición temporal con los mejores carruajes reales y dos coches únicos que regaló el régimen nazi a Franco.



Dos piezas absolutamente únicas pero que a la par de admiración, en mi generaron rechazo, por lo que hay detrás de ellas.

Uno de los múltiples sitios que conocer en Madrid. Si os gusta el arte, no lo dudéis entrar en la página y comprar las entradas, eso sí, antes unos cosejos:

- Ir con calzado cómodo.

- Si vais por la mañana, yo no las cogería para más tarde de las 11 de la mañana, porque se tarda un rato en verla.

- No os dejéis llevar por el calor de fuera, llevaron una chaquetilla para recorrer sus salas.

Un beso muy fuerte, enorme y si vais, contarme que os ha parecido porfi :) :) :) :) :)

sábado, 26 de agosto de 2023

Últimos estrenos de cine de agosto con Mario Casas tras la cámara

 

Tras años protegiéndose y apartados del mundo humano, las Tortugas Ninja se proponen el reto de ganarse el corazón de los ciudadanos de Nueva York e intentar ser aceptados como quinceañeros normales. Para ello deciden llevar a cabo varios actos heroicos y su nueva amiga April O'Neil les ayudará a enfrentarse a un misterioso sindicato criminal. Pero pronto se verán superados ante el ataque de un ejército de mutantes.


En Nancy, una ciudad ribereña de la región del Gran Este, al noreste de Francia, Sophie, una chica que tiene 15 años, trata de escapar de su problemático entorno familiar. Para ello, aprovecha la oportunidad de hacerse con un juego de llaves de la casa de su adinerada amiga Jade. Mientras disfruta de la amplia vivienda, que creía vacía durante el verano, se topa con el hermano mayor de su amiga, Stéphane, quien, por azares del destino, también estaba planeando quedarse. Pero, en lugar de echarla, Stéphane decidirá dejar la puerta abierta invitando a Sophie a un verano inesperado.


Un hombre de mediana edad, director de cine, decide visitar junto a su hija (a la que no ha visto en años) un edificio que es propiedad de una diseñadora de interiores. El objetivo es que su hija aprenda, porque quiere estudiar interiorismo. La diseñadora les va mostrando planta por planta todas las reformas que ha hecho y los tres van descubriendo todas las habitaciones.


Una escritora pasa una semana en verano en un molino antiguo junto a cuatro actrices para ensayar una obra de teatro. Durante ese tiempo, las chicas se empiezan a conocer más a fondo y se miden a ellas mismas a través de los temas y materiales que se plantean en la obra. Las chicas aportarán sus propias vivencias alrededor de los temas de sus respectivos personajes. Entre ellos el amor, la belleza, la orfandad, la fe, la amistad, el ser actriz o la muerte.


Harold Fry nunca ha pretendido ser un héroe. Es un hombre que ha pasado por la vida siempre al margen y siente que ha fracasado como marido, padre y amigo. Ahora está en sus 60 y no tiene intención de cambiar el rumbo de su vida. Hasta que un día cualquier recibe la noticia de que una antigua compañera de trabajo y amiga, con la que lleva 20 años sin hablar, está ingresada en un hospital a punto de morir. Harold decide enviarle una carta, pero cuando está de camino a la oficina de correos, comprende que eso no es suficiente. Harold decide repentinamente seguir caminando para llegar hasta el lugar en el que se encuentra su amiga Queenie, a más de 800 kilómetros. Sorprendiendo a su esposa y a sí mismo, se embarca en un camino de esperanza de un extremo a otro de Inglaterra.


Esta película de animación cuenta la historia de Sebastián, Sophia y el pequeño Wawa, quienes emprenderán un inesperado y extraordinario viaje que los llevará a un mundo desconocido inspirado en la cultura Nazca. Cuenta la leyenda que al inicio de los tiempos poderosos guardianes protegían nuestro mundo de las fuerzas del mal. Acostumbrados a la paz y la prosperidad, los humanos llegaron a olvidar a sus protectores, solo quedó como única evidencia de su existencia las líneas de nazca.


Peter es un niño de ocho años que vive atormentado por los extraños ruidos golpes que parecen venir del interior de las paredes de su dormitorio. Sus padres le aseguran que se lo está imaginando, pero Peter tiene cada vez más miedo. Entonces empieza a sospechar que sus padres podrían esconder un terrible y peligroso secreto... ¿Y qué hay más aterrador para un niño que no poder confiar en sus padres?

Hoy llega a los cines la primera película de Mario Casas como director, si habéis leído bien, como director, Mi soledad no tiene alas.

En un barrio humilde de las afueras de Barcelona, tres amigos viven sin pensar en el mañana, entre fiestas y robos a joyerías. Dan (Óscar Casas) tiene una fachada de delincuente que esconde su faceta de artista con talento, con una sensibilidad que le hace ver el mundo que le rodea de otra forma. La reaparición de su padre tras su salida de la cárcel le sumerge una vez más en una espiral de violencia, y se verá obligado a huir de lo único que conoce, poniendo aprueba su amistad con Vio (Candela González) y Reno (Farid Bechara). Así empezará un viaje de descubrimiento para Dan y Vio, que dejarán atrás los niños que fueron y cambiarán sus vidas para siempre. ¿Podrán ganarle la partida al destino a cambio del amor?

¿Os imagináis que peli voy a ver hoy en el cine, no?

Feliz fin de semana y desde este rincón mi apoyo, Carolo, fuerza y amor a Jenni Hermoso y las jugadoras de la Selección Femenina de Fútbol. Gracias por la valentía, no estáis solas y sobre todo se acabo.



jueves, 24 de agosto de 2023

En la Sala Lola Membrives del Lara: Madres

 

Hasta finales de mayo del 2024, podemos ir a ver esta nueva apuesta del Teatro Lara de Madrid, Madres.

"Cinco mujeres se quedan encerradas en la sala de espera de un colegio de Madres, una comedia desesperada que explora las complejidades de la maternidad. A medida que el aislamiento intensifica, se desata una terapia que desafía los límites y pone al descubierto tanto las sombras como las luces de la experiencia de ser madre. 

¿Qué mantiene en secreto este sistema, haciéndolo invisible y sacrificándolo todo para mantenerlo en pie?".


Aunque ya he consumido mi abono del Lara, creo y afirmó que iré a ver a estas madres ¿Nos vemos en el teatro?

Un beso muy fuerte y me voy a la cama a dormir. Hoy después de algo más de un mes he vuelto a la rutina laboral, la verdad que con pocas ganas pero con la ilusión de un año que promete  :P


miércoles, 23 de agosto de 2023

¿Un cuento perfecto o una perfecta historia?

Me da un poco de vergüenza admitiros que nunca me he leído nada de Elisabeth Benavent -creo que le pondré remedio- pero es que los libros que tienen como centro el amor, desde hace años no me llaman nada la atención. 

Hace unas semanas llegó a Netflix la adaptación del libro, Un cuento perfecto, una miniserie en donde vemos que las barreras del amor muchas veces se caen y lo que tenías como certero se ve tirado a la basura de un momento para otro.

"Margot y David provienen de mundos diferentes. Ella es la heredera de un imperio hotelero. Él debe desempeñar tres trabajos para llegar a fin de mes. Pero cuando sus caminos se unen, se dan cuenta de que solo entre ellos pueden ayudarse a recuperar el amor de sus vidas".


LO QUE MÁS ME HA GUSTADO DE ELLA:

- Es entretenida, ágil y poco ñoña.

- Un trabajo de fotografía y ambientación muy cuidado.

- Anna Castillo y esa capacidad de hacerte creer cualquier papel que realiza.

- Cuerpos no normativos y personas racializadas, ahora solo falta que les den protagónicos.

- No dar nada por esperado, porque aunque pueda resultar ser la típica historia de amor, está llena de matices.

Casi sin esperarlo me la terminé en una mañana de vacaciones tranquila bajo el vaivén del ventilador, y no me defraudo, porque me entretuvo y gustó.

¿La habéis visto? ¿Qué os ha parecido? ¿Habíais leído el libro? ¿Os la recomendaría? Si.

Un beso enorme y espero veros mañana con un nuevo jueves de teatro y de pocas ganas, porque después de casi seis semanas, vuelvo a trabajar :) :) :) :) :)

Llamémosle por su nombre: machismo

¿Te acuerdas el último título que ganó no hace tanto la Selección Masculina de Fútbol y Luis Rubiales le dio un beso en la boca a uno de los jugadores?

¿Qué no te acuerdas? Claro no te acuerdas, porque eso jamás ha pasado.

Luis Rubiales en la exaltación de la alegría con la medalla de Oro del Mundial a la Selección Femenina de Fútbol decidió coger de la cabeza a una jugadora, llevársela para sí y darle un beso en la boca, así sin permiso.

Este hombre que en un primer momento nos llamo idiotas a todas y todos los que vemos en el gesto un abuso de poder, debemos recordarle dos cositas:

1. Dos no se dan un beso si uno o una no quiere.

2. Hola, Rubiales te suena de algo la palabra, consentimiento.

Porque como le molesta tanto y anda retirando los videos, vamos a poner más fotos que muestran la hombría de este señor:

Y es que no hay mejor forma de celebrar que se ha ganado un Mundial de Fútbol que tocándote los santos cojones en un palco, no nos vayamos a olvidar que es un hombre.

Lo siento Luis, pero todo esto tiene un nombre y es machismo, el que llevas ejerciendo con tus palabras y actos desde hace ya tiempo, o no te acuerdas de la forma que trataste a las jugadoras que no quisieron ir con la Selección...Pongámonos en situación...

Selección Masculina de Fútbol, año 2012 después de ganar. Eurocopa, Mundial y Eurocopa ¿Os imagináis que los 23 hombres hubieran exigidos mejoras? ¿Crees que Rubiales o el presidente de ese momento hubieran vejado de forma pública a Iniesta, Xavi, Pique, Ramos...? No, verdad. Pues me ahorro el argumento.

El fútbol no se merece tener como cabeza de cartel y máximo representante a un tipo de estas características. Y justificar ese beso o esa tocada de huevos, es seguir perpetuando un machismo que vivimos hasta el día de antes con las portadas de Marca y As al seleccionador y no a las jugadoras o vimos minutos después cuando entrevistaron al mismo y dijo que eran Campeones del Mundo. Disculpa, campeonas, y sí, el vocabulario importa, y mucho.

Que hartazgo y cansancio de machitos y que suerte el vivir en una sociedad que no está dispuesta consentir estos comportamientos deleznables. Los reconoce y exige responsabilidades, y estás no pasan por supuestamente disculparte, porque no reconoces la gravedad de éste.

Un beso enorme rinconeros y rinconeras y como os comenté hace un tiempo, la Natalia más reivindicativa ha vuelto a este rincón. Os veo esta tarde/noche, la última de vacaciones para recomendaros una miniserie que me comí en un día.


martes, 22 de agosto de 2023

Luminosa, imperfecta, preciosa: Loli Tormenta

"Lola, la moderna y caótica abuela de Edgar y Robert se hizo cargo de ellos tras la muerte de su hija unos años atrás. Los tres viven en una modesta casa del extrarradio de Barcelona, y nada les hace sospechar que su tranquila vida está a punto de cambiar drásticamente. Lola ha entrado en un proceso avanzado de alzheimer y los niños, que no están dispuestos a que les separen y acabar en un lugar de acogida, se harán cargo de ella con gran ingenio y desbordante fantasía, ocultando su enfermedad.

Para ello tendrán que enfrentarse, al igual que Robert en sus competiciones de atletismo, a más de 3.000 obstáculos".

Loli Tormenta es la última película que nos dejo como regalo póstumo Agustí Villaronga. Una peli que nos recuerda que aunque el cine tipo Oppenheimer es una maravilla, en las cosas pequeñas y aparentemente simples, encontramos la belleza, un cine que merece la pena de ver, porque nos podríamos ver todos y todas reflejadas.

Un cine que apuesta por personas no tan jóvenes y normativas para sus papeles centrales...

Un cine que apuesta por la diversidad de cuerpos y personas racializadas...

Un cine que apuesta por mostrarnos realidades no elitistas, lejos del drama pero mostrándonos la verdad...

Un cine que apuesta por la maestría y el buen hacer de Susi Sánchez...

Un cine que apuesta por finales sorprendentes, que no esperas y que aunque sean dolorosos son dulces...

Un cine que apuesta por el barrio, por las personas que viven en él y las historias que suceden entre sus paredes.

Una historia que llena de luz la oscuridad de perder los recuerdos.

¿Os la recomendaría? Verla, disfrutarla y sigamos recordando a Villaronga y su apuesta por un cine donde primara la historia y las personas. Nosotros la pudimos ver en Movistar Plus, pero la tenéis en otras plataformas como Filmin.

Si la veis contarme que os ha parecido, como sabéis hay tres vías:

- Comentarios al final del post.

- A través del email: detounpoquito@hotmail.es

- En la Fanpage: Desde un rincón de mi habitación.

Feliz martes y os veo mañana con un documental sobre una mujer maravillosa :) :) :) :) :)

lunes, 21 de agosto de 2023

Juegas como una mujer, como una mujer campeona del mundo de fútbol.

El sábado os escribía en este rincón sobre la emoción de que el domingo la Selección de Fútbol Femenina Española jugará la final del Mundial, y como con esa final y esas increíbles mujeres habían conseguido algo con lo que muchas soñábamos. Han pasado casi 24 horas desde el pitido final y todavía se me saltan las lágrimas de alegría infinita, de emoción, de orgullo, de ver como esas 23 mujeres han conseguido llegar a los más alto del fútbol sin ayuda de nadie, salvo su esfuerzo, constancia y enorme trabajo.

Pero ¿Quiénes son esas 23 mujeres?

- Cata Coll.                                              

- Misa Rodríguez.                                    

- Enith Salón.

- Laia Codina.

- Olga Carmona.

- Ona Batlle.

- Rocío Gálvez.

- Oihane Hernández.

- Irene Paredes.

- Ivana Andrés.

- Irene Guerrero.

- Teresa Abelleira.

- Claudia Zornoza.

- María Pérez.

- Aitana Bonmatí.

- Alexia Putellas.

- Jenni Hermoso.

- Salma Paralluelo.

- Esther González.

- Athenea del Castillo.

- Mariona Caldentey.

- Eva Navarro.

- Alba Redondo.

Este gol de Olga Carmona a la que aprovecho para mandarle todo mi cariño, nos llevo a lo más alto, a un estado de felicidad que un día después no queremos ni podemos abandonar, porque lo que han conseguido estas 23 es de otro mundo. En el 2019 se pusieron en huelga porque querían unos mínimos derechos laborales, tales como un salario mínimo o una baja por maternidad remunerada... vamos lo que quiere todo el mundo. 

Y cuatro años después, después de tres mundiales, el sueño se hizo realidad. Por todas las que estuvieron antes y tuvieron que oír que el fútbol era cosa de hombres; por todas las que llamaban "marimacho" porque jugaban al fútbol; por todas las que cuando llegaron a una edad dejaron de jugar porque los equipos ya solo eran para chicos... Por todas ellas, por ellas mismas y todo el trabajo y esfuerzo y por las que vendrán. Las niñas que ayer las vieron y soñaron con ser esas 23 mujeres y porque no, ganar el premio a la mejor jugadora del Mundial como Aitana Bonmatí. 

¿Qué es jugar o correr como una mujer? 

Pues es colgarte una medalla de Oro en el cuello.

Las chicas de la Selección llegarán a Madrid sobre las 21.30 de la noche y esta previsto que lleguen a la Esplanada de Madrid Río a las 23 horas para celebrar con todas y todos los que vayamos ser como dice Jenni Hermoso, las putas campeonas del mundo.

Gracias chicas por hacernos creer que muchas veces los sueños se cumplen.


:) :) :) :) :)

Tardes de lecturas veraniegas con Carmen Martín Gaite: Nubosidad variable

Hace unos días escuchando el Podcast de Un Libro en una hora escuche de que iba la novela que os siento este último lunes de vacaciones. Nubosidad variable que me compré hace unos años en una tienda de segunda mano de Carmen Martin Gaite que siempre de forma casual -o no- me leo en verano. Escuchando el podcast y después de haberme devorado lo nuevo de Isabel Allende, pensé: Cógelo y léelo.


"Sofía Montalvo y Mariana León fueron amigas en el colegio. Sofía, joven imaginativa, de carácter abierto, se ha visto atrapada en una oscura existencia de esposa y madre de familia. Mariana, cuya trayectoria amorosa resulta más confusa que apasionada, se ha convertido en una brillante psiquiatra de modo. Al cabo de más de 30 años, el azar las hace coincidir e un cóctel y el recuerdo de su amistad desencadena en ambas una revolución interior que irá creciendo a lo largo de libro.

En este encuentro Mariana, evocó la afición de Sofía por las palabras, animándola a escribir. Con la sensación de quien se dispone a ordenar el cuarto donde se amontonan los miedos, objetos, presencia y fantasías, Sofía estrenará su primer cuaderno. Entretanto, Mariana se ha marchado de Madrid sin avisar a nadie y compone para Sofía cartas que no se atreve a echar a correo, y donde va tomando el pulso a su desintegración psicológica.

La novela es así la historia de dos escrituras, pero también, quizás por encima de todo, la reconstrucción de una amistad".

Una novela tranquila pero en constante movimiento, cada una te va contando su historia, sus historias y lo importante de la necesidad de contarlas a la otra. Una novela sorprendente por todas las sorpresas que hay en esa especie "de cartas" entre esas dos mujeres que llevan más de un tercio de sus vidas sin hablarse pero sin dejar de recordarse. Una novela dinámica, que no se hace aburrida pero que es lenta como muchas veces los capítulos que vamos viviendo en nuestras vidas.

Se ve una mano de Martin Gaite en poner a mujeres como protagonistas de sus historias, en una época donde esto no era lo común. Poner voz e historias a las mujeres hacen quela invisibilidad en la que vivíamos se fuera abriendo. Historias de mujeres contada por una mujer, eso que algunas nos cansamos que decir la perspectiva de género.

Si andáis buscando un buen libro que leeros, buscar esta Nubosidad variable y sigamos recordando la increíble autora que fue Martín Gaite.

No os digo adiós, solo hasta dentro de un ratillo :P


sábado, 19 de agosto de 2023

Mañana la estrella de Campeonas podría venirse a casa

 

Con este impresionante Gol casi en el Final del partido consiguieron las chicas de la Selección Española de Fútbol llegar mañana domingo a la final del Mundial de Fútbol de Australia y Nueva Zelanda. Un partido que se jugará a las 12 de la mañana hora española y que estoy segura que tendrá a millones de personas pendientes de esas jugadoras que nos llevan regalando semanas de buen fútbol, equipo y magia.

Unas jugadoras que lo mismo todavía no son conscientes pero han hecho imprescindible para la sociedad en la que vivimos, enseñar a las niñas que nosotras también podemos llegar.

El fútbol -masculino- ha formado parte de mi vida desde muy niña, todavía recuerdo ver los partidos de los sábados con mi padre en el salón de casa y celebrar cada uno de los goles que marcaba el Barça. Un Barça con el que empecé a disfrutar desde esa primera copa de Europa con gol de Koeman. Un Barça y un fútbol que siempre he visto como un deporte de hombres porque si te gustaba el fútbol como a mí, no había espacio para poder jugar:

1º porque los patios estaban diseñados para que los niños jugarán al fútbol en casi todo el espacio, por lo que a nosotras se no delegaba a un espacio pequeñito, donde no molestar a "los maestros".

2º Porque si te gustaba el fútbol tenían la nauseabunda palabra "marimacho".

3º Casi ninguna niña jugaba a él, porque teníamos la errónea idea que era un deporte de hombres.

Y así fui creciendo y desde hace un tiempo separándome del fútbol porque me aburre y creo que el fútbol masculino actual no es buen referente para los y las más peques de la casa, no mostrando realidades y con valores como el dinero y la competitividad llevabas al límite. Por no ver, no veo ni al Barça, el cual me produce vergüenza ajena ver en lo que se ha convertido. Pero repito, fútbol masculino.

Pero por fin hace unos años llego la visibilidad al fútbol femenino, llegaron las reivindicaciones de las jugadoras y los canales comenzaron a apostar por ellas.

Y ha llegado el buen fútbol, los valores del deporte y el grupo humano de mujeres que ha tenido que pasar por muchas situaciones para llegar a la final de mañana. Después de 13 años de ese "Iniesta de mi vida" podemos ser campeonas de mundo de fútbol. Y con ellas, todas las que vivimos con emoción cada uno de sus logros.

¿Dónde estabais el martes cuando Carmona marcó el Gol que nos ha catapultado a la final? Yo en el coche, de vuelta de las vacaciones y como hace 13 años cuando Puyol nos envió a la final de Sudáfrica de vuelta de Aguadulce. Y no un gol cualquiera, sino un zurdazo de esos que pasarán para la historia de muchas y muchos. Un gol que nos recuerda la valía de las referentes y que a mí varios días después me sigue emocionando la retransmisión de éste.

Toda la suerte del mundo para mañana chicas, estamos con vosotras y viviremos ese partido en cuerpo y alma.

Un beso muy fuerte rinconeros y rinconeras y espero veros esta noche con uno de los últimos documentales que he podido ver en HBOMax.


¿Qué estrenos llegan este viernes a la cartelera?

 

Jaime Reyes, que acaba de terminar la universidad, vuelve a casa con muchos planes para su futuro, pero descubre que su hogar no está exactamente como la dejó. Mientras Jaime busca encontrar su lugar en el mundo, el destino interviene y de repente tiene en sus manos una antigua reliquia de biotecnología alienígena: el Escarabajo. Cuando de repente el Escarabajo elige a Jaime como su anfitrión simbiótico, le dota de una armadura increíble con poderes extraordinarios e impredecibles que van a cambiar para siempre su destino y le convertirán en el Superhéroe Blue Beetle.


La secuela de 'Campeones' nos presenta esta vez a sus protagonistas con una nueva entrenadora novata con la que, por error, se inscriben en una competición de atletismo. Tras su paso por el baloncesto el atletismo supone toda una nueva serie de exigencias que, sumado a la sorprendente capacidad de la entrenadora para atraer todo tipo de desgracias, hará que todo termine saliendo al revés.


El año 2022 marca el centenario del primer largometraje de Alfred Hitchcock, 'Number 13'. Un siglo después, Hitchcock se mantiene como uno de los cineastas más influyentes de la historia del cine. Pero, ¿de qué manera se sostiene su extenso legado en la sociedad actual?


En el año 2118, la inspectora jefe del Departamento de Investigación Criminal, Akane Tsunemori, recibe un informe sobre un incidente en un buque extranjero, en el que se ha encontrado el cadáver de la profesora Milicia Stronskaya. El crimen es obra de los Pacificadores, una organización paramilitar extranjera que andan tras la pista de los documentos de investigación de la profesora conocidos como el "Documento Stronskaya". Akane se enfrenta a un caso inesperado y abrumador, en el que debe reunirse con Shinya Kogami, antiguo fugitivo del Departamento. Si el grupo criminal se hace con el Documento podrían revelar una verdad que haría desmoronarse al gobierno de Japón e incluso al sistema Sibyl.


Durante 500 años el fantasma Hui Buh ha estado vagando por el Castillo Burgeck, y su amigo y dueño del castillo, el Rey Julius, no es el único que encuentra los inútiles intentos de asustarle terriblemente molestos. Al fin y al cabo a Hui Buh no se le da del todo bien eso de los encantamientos. Un día la joven Ophelia aparece en el castillo, como salida de la nada, y dice ser la sobrina perdida de Hui Buh. La niña posee un Necronomicon, un antiguo libro de hechizos que es tan poderoso como peligroso. Hui Buh está deseando ponerle las manos encima al libro, pero hay un problema: la bruja Erla también anda detrás de él. Erla ya ha secuestrado a la hermana de Hui Buh, una bruja buena, e intenta capturar a Ofelia. El fantasma se embarca en una peligrosa aventura para salvar a su familia, que le lleva hasta el siniestro bosque de la bruja, donde tendrá que tomar una decisión muy difícil.


Corre el año 2052 en París y es el 80 cumpleaños de Julia. La mujer ha tenido una vida muy plena pero comenzando a reflexionar sobre esta, Julia cae en la cuenta de que muchas de las decisiones y circunstancias que ha vivido se han regido por momentos muy nimios pero que tuvieron un gran peso en su futuro. Desde sus 17 años hasta el día de hoy, su vida estuvo decidida por pequeños momentos y casualidades. Las vida de las personas están hechas de posibilidades infinitas y podrían haber tomado otro rumbo en cualquier momento ... ¿hubiese conocido Julia a Paul si no se le hubiese caído el libro o hubiese sido la misma mujer? ¿Realmente somos capaces de elegir nuestro destino o este es inamovible?

¿Nos vamos a ver la segunda parte de Campeones?  Yo acabo de salir del cine de verla y me ha hecho pasar un rato estupendo, pero ya os contaré con tiempo, que vaya horas las mías de compartir post.

Un beso enorme rinconeros y rinconeras, y espero veros este fin de semana :) :) :) :) :)

viernes, 18 de agosto de 2023

87 años del asesinato de Federico García Lorca

El 16 de agosto de 1936 en casa de la familia Rosales fue detenido el mayor exponente de nuestras letras, el autor más traducido y representado, Federico García Lorca. Después de muchos años se consiguió saber que fue asesinado en el camino a Viznar la madrugada del 18 de agosto y con este asesinato se dio muerte a la inteligencia, a la cordura, a la cultura, a la paz, al respeto, a los derechos humanos.

Asesinaron su cuerpo pero jamás mataron su talento, su cultura, su forma de ver el mundo y dar espacio a las mujeres, de retratar el amor y el dolor, su trabajo de llevar el arte y la cultura junto con La Barraca a cualquier rincón porque ese es el gran peligro de un pueblo culto, que es difícil de manipular. Y eso molestaba mucho, molestaba tanto que le mataron. 

Hace unos años la Cadena Ser hizo publico un documento en el que se decía que le habían matado por rojo, masón y maricón. Esto último para esos machos que presumían de su hombría debía ser complicado, porque no entendían lo que era el respeto a los sentimientos y emociones de otros. Le asesinaron porque era un hombre molesto que le toco vivir unos tiempos difíciles en el lugar equivocado. Porque cabe recordar que la represión en Granada por parte de los golpistas fue atroz.

En uno de los mejores episodios de El Ministerio del Tiempo se da voz al poeta, viaja a Granada, donde, Camarón de la Isla canta su Leyenda del tiempo. Federico con la boca abierta y dice: entonces, he ganado yo.

Y por supuesto que ganó, porque:

- ganó la cultura, 

- ganó el arte, 

- ganó la literatura, 

- ganó el hombre, 

- ganó el hijo, 

- ganó el no dejar de olvidar ni nombrar.

A Federico le asesinaron de la forma más cruel y tantos años después su cuerpo no ha sido recuperado siendo uno de las personas referentes de eso que muchos y muchas consideramos imprescindible como es la memoria histórica y el devolver a las familias los cuerpos de sus familiares asesinados, porque solos ellos y ellas pueden decidir donde descansan los restos de sus seres queridos. Justicia y reparación.

Siempre me emocionó cuando lo leo, cuando veo una de sus obras, cuando pongo en mis manos estudios sobre su persona, figura, obra y asesinato -dentro de poco os sentaré el que he tenido entre las manos en la playa-. Me emociona recordar como mi madre me leía sus versos cuando era pequeña y estaba en el hospital, me emociona el emocionarme cada vez que leo La casa de Bernarda Alba y leo ese Silencio que todo lo rompe. Me emociona pensar que dentro de unos meses haré un viaje siguiendo sus pasos. 

Así que desde el respeto a su persona y figura y tratando dentro de mis medios jamás olvidarle, me despido en este funesto día donde recordamos que hace 87 años el franquismo le asesino con unos de sus poemas, que considero muy parte de mí:


Cuando yo me muera,

enterradme con mi guitarra

bajo la arena.


Cuando yo me muera,

entre los naranjos

y la hierbabuena.


Cuando yo me muera,

enterradme si queréis en una veleta.


¡Cuando yo me muera!