- Escritora.
- Periodista.
- Activista política.
- Anarquista japonesa.
- Cofundó en 1911 Seitô, la primera revista literaria dirigida por mujeres, donde se interpelaba el rol tradicional de las mueres en el hogar.
Jamás había oído el nombre de la impresionante mujer que os siento hoy, pero desde que empecé a leer sobre ella, sabía que era una obligación escribir sobre ella. El feminismo no entiende de continentes, porque en cada uno de ellos hay mujeres que no se conformaron y pusieron su voz y cuerpo para que la vida del resto mejorará.
¿Quién fue Raicho Hiratsuka?
Fue una mujer dispuesta a romper con la tradición y en su camino hacia la defensa de los derechos de las mujeres reflexionó intensamente sobre los retos que suponía permitir a la mitad de la población a alcanzar la libertad.
Hiratsuka Haru nació el 10 de febrero de 1886 en Tokyo. Hija de un oficial de alto rango, nieta de samuráis, tanto de ella como de su hermana, se esperaba que fueran como su propia madre, mujeres preparadas para asumir el papel que durante siglos se había asignado a las mujeres en Japón, Mientras que su hermana se casó y mantuvo la tradición, Raicho supo desde muy joven que no quería casarse; deseaba encontrar su propio camino.
Era buena estudiante pero huía de los compañeros, le gustaba la soledad, se refugiaba en su familia.
Raicho estudió en los mejores colegios femeninos y se convirtió en una de las pocas mujeres en continuar estudiando. En 1903 ingresó en la Universidad Japonesa para Mujeres prometiendo a su padre centrarse en las asignaturas relacionadas con la economía doméstica, sin embargo, dejo de lado esas clases y empezó a acudir que otras en las que se enseñaba literatura, filosofía o historia. Después de graduarse con una tesis sobre la idea de Dios, en 1906, continuó estudiando inglés porque consideraba que era la llave que le abriría la puerta al conocimiento occidental.
Poco tiempo después se fuga con un hombre casado, con el que pretendía terminar en suicidio. Finalmente regresó a casa y se alejó un tiempo del mundo, refugiándose en la filosofía zen y estudiando ingles.
En 1911 se embarcó en una empresa que cambiaría su vida para siempre, pensaba y creada para mujeres en Japón. En su primer número arrancaba con una cita que recogía el sentimiento feminista en su país y el resto del mundo. Se convirtió en el altavoz del pensamiento feminista y en un foro reflexivo sobre todos los asuntos que concernían a la libertad de las mujeres en la sociedad.
Inició una relación con el que tuvo dos hijos, casándose décadas después, para garantizar un futuro a sus hijos. En 1920, lideraba la creación con otras feministas de Japón la Asociación para las Mujeres Nuevs en las que se organizaron para reclamar el voto para las mujeres así como otros aspectos como:
- La igualdad en la educación.
- El aborto.
- El divorcio.
- Los derechos laborales de las mujeres.
En los últimos años de su vida los dedicó a la defensa de la paz y escribir sus propias memorias.
El 24 de mayo de 1971 fallecía de cáncer, habiéndose convertido en un referente para las nuevas generaciones de mujeres feministas en Japón.
En situaciones de injusticia y desigualdad siempre surgen mujeres que ponen un alto y trabajan y luchan contra todo y todos, porque la igualdad amigas, bien merece la pena.
Como os imaginareis toda esta Info la he recogido de diversas fuentes entre las que quiero destacar:
www.mujeresenlahistoria.com
Un beso enorme y sigamos buscando información y poniendo el nombre en nuestra boca de Riacho
:) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario