Powered By Blogger

domingo, 30 de septiembre de 2018

¿Hasta dónde serías capaz de llegar por 160 millones de euros? Yucatán

La vi hace casi un mes pero en serio no he encontrado el momento de sentarme a compartir la nueva película de Daniel Monzón hasta este domingo que pone punto y final a este septiembre del 2018.


Con la sinceridad por delante os debo decir que graciosa lo que se dice graciosa no es, pero tiene unos golpes que te hacen reflexionar sobre lo que es capaz de hacer el ser humano por un puñado, bueno muchos puñados de billetes. Tampoco ni de lejos es la mejor película de Daniel Monzón, pero lo que si muestra es la buena mano de éste al tomar los mandos de un proyecto de esta embergadura presupuestaria, actoral, de exteriores...

Yucatán nos traslada a la historia de Lucas y Clayderman que son dos estafadores, profesionales del engaño a turistas ingenuos en cruceros de lujo. Hace años trabajan juntos, pero la rivalidad por Verónica, la bellísima bailarina del barco, les hizo perder la cabeza y dio al traste de su sociedad.


Ahora trabajan por separado, Lucas en el Mediterráneo y Clayderman en el Atlántico. Ese fue el acuerdo al que llegaron.

Pero un inesperado botín impulsa a Lucas a irrumpir en el barco de su ex-socio, lo que convierte a la exótica travesía de Barcelona a Calcún, pasando por Casablanca, Tenerife, Brasil y la selva de Yucatán en un encarnizado duelo de tramposos sin ninguna regla, pero muchos golpes bajos.


Con unos estereotipos de género muy remarcados y un Luis Tosar que cambia de registro a una tragicomedia a momentos bastante aburrida, vemos el sentido y el orden coral en ella porque todos los detalles tienen mucho valor, aunque hubieran cosas que a mi se me hicieron muy evidentes.

Nos pone un espejo delante donde podemos observar las bajezas a las que puede llegar el ser humano, pero dentro de tanta inmundicia siempre podemos encontrar amor y buena gente, aunque ésta haya o pudiera ser engañada, porque cuando hay personas buenas, éstas lo demuestran en cada momento y con cada acción.


Un punto muy positivo os diré que fue la actriz Stephanie Cayo que hace en mi opinión un papel delicioso y cálido, pero la verdad y como me decía mi prima hace unos días cuando tenemos las expectativas muy altas en cuanto a algo y luego si no es como esperábamos la decepción puede ser más grande, pero el problema es nuestro y de nuestras expectativas.

¿Os la recomendaría? Pues a pesar de sus luces y sombras creo que para gustos los colores, y el cine español siempre es una buena, buenísima elección.

Espero y deseo que hayáis pasado un buen fin de semana y que empecéis el mes de octubre con buen pie y una sonrisa en la cara, porque de momentos las risas no las cobran.


Pero recordar mañana 1 de octubre, el 2 y el 3 es la fiesta del cine, es decir, el cine cuesta 2,90€, buen momento para ir al cine y disfrutar del cine.

:) :) :) :) :)

sábado, 29 de septiembre de 2018

Imposible no volar en ella: Memorias de África


Es imposible cuando oyes esta banda sonora no trasladarte a cada fotograma de la inmensa película,  Memorias de África.

¿Cómo no enamorarse de la banda sonora, los espacios abiertos y la historia de la película?

¿Cómo no soñar que te laven el pelo como a Meryl Streep con tanta dulzura y ternura?

¿Cómo no quedarse de piedra ante las actuaciones de Meryl Streep y Robert Redford?


Esta impresionante película del director Sydney Pollack, esta inspirada en la obra homónima de la escritora danesa Isak Dinesen.

A principios del S. XX, Karen contrae matrimonio de conveniencia con el barón Blixen, un mujeriego empedernido.


Ambos se establecen en Kenia con el propósito de explotar una plantación de café. En Karen Blixen nace un apasionado amor por la tierra y las gentes de Kenia. Pero también, se enamora perdidamente de Denys Finchatton, un personaje aventurero y romántico a la antigua usanza, que ama la libertad por encima de todas las cosas.

- Lenta pero deliciosa,
- Dulce pero fuerte,
- Grandiosa fotografía y ambientación en esa África salvaje,
- Guión que se sostiene y te hace disfrutar como si estuvieras dentro de la cinta,
- Actuaciones que te atrapan, te captan y te hacen valorar la magia del trabajo bien hecho,
- Ese duelo de titanes entre Meryl Streep y Robert Redford bajo el sol africano que te hacen vivir un viaje de emociones y sentimientos.


Una película que de aprendido a amar gracias a mi madre, que me ha enseñado a amar al cine, me ha invitado a aprender de él, me ha inculcado el respeto a su arte, muchas veces la había visto con ella, pero esta última vez que la vi sola, me encandilo...

La película me hizo hacerme dos grandes preguntas ¿El amor necesita desembocar en un matrimonio para que sea verdadero? ¿Por casarse uno o una quiere más a se siente más unido/a al otro/a?

La contestación la dejo para otro día, pero me gustaría en la medida que fuera posible que me contestarais a ellas...

¿La habéis visto? ¿Qué os parece?

Los años pasan pero las buenas películas perduran, pero lo más impresionante es que los años pasan y Meryl Streeo nos sigue apabullando con su versatilidad y talento.

Muchos besos rinconer@s y os deseo un buen y feliz sábado, mañana nos vemos con otra película en la que un barco y 160 millones de euros generará una tremenda tormenta :) :) :) :) :)




Gran estreno español de la semana: El reino de Rodrigo Sorogoyen

Después de la especial Stockholm y la electrizante Que Dios nos perdone, ayer llegó la tercera película de un director de cine que a mi particularmente me fascina, Rodrigo Sorogoyen, El reino.


Manuel Gómez Vidal tiene una buena vida: una familia que lo quiere, amigos en todas partes y un carisma que lo ha convertido en un político querido en su comunidad autónoma. Todo apunta a que será el sucesor del presidente autonómico de su Partido. Manuel es, también un hombre corrupto que lleva años enriqueciéndose con dinero público.

Sale a la luz un caso de corrupción que salpica a un compañero de partido y gran amigo. Desobedeciendo las directrices de los Jefes del Partido, Manuel hace lo necesario para encubrir a su amigo. Pero comete un error, y ahora es él quien queda expuesto, ligando su nombre a uno de los muchos chanchullos de su partido.

Para su sorpresa, desde el Partido no sólo están dispuestos a dejarlo caer sino que pretenden que cargue con la responsabilidad de toda la trama.

Manuel no está dispuesto a ceder y hará todo lo necesario para salvarse, aunque tenga que tomar medidas inesperadas.


Con Antonio de la Torre, Barbara Lennie, Ana Wagener, Nacho Fresneda, José María Pou se va tejiendo un reparto de esos que quitan el hipo en una película que os hago un pequeño adelanto es acojonante y perdonarme por el vocabulario es un trama perfectamente ejecutada.

Pude ir a verla ayer por la noche al Kinépolis, y la verdad es que al salir a mi chico y a mi nos coto ponernos hablar sobre ella, porque si la película es ficción ¿Cómo será la realidad?

Pero dentro de unos días me sentaré tranquilamente a desgranar mi opinión sobre una película que encontramos a un Antonio de la Torre, puro y auténtico, manteniendo un duelo final dialéctico que es de las mejores escenas que he vivido en el cine.

Muchos besos rinconer@s y nos vemos dentro de un ratillo con otro post :) :) :) :) :)

jueves, 27 de septiembre de 2018

El martes arrancó la 3ª temporada de una de las mejores series: This is us

"La familia es y seguirá siendo el eje de la narración, sí, pero teniendo al acecho la vida y la muerte en esas idas y venidas por la memoria de la familia Pearson"


Hace un par de años gracias al programa de La Script descubrí que se estaba emitiendo una serie en EEUU que desde el primer capítulo me enamoró en el sentido global:

- Por sus personajes que te enganchan,
- Por esa historia de familia pasada, presente y por lo que se futura que te mueve y remueve,
- Porque todo en ella es sentimientos y emociones a flor de piel...

No me lee, pero: "Jefa, ¿te acuerdas de mi grabación a lágrima viva cuando he ido viendo los capítulos clave de la serie?"

Ayer después de las dos primeras temporadas de disfrute y gozo total llegó la que dicen será la última temporada de esta serie donde el amor, la familia y la verdad seguro seguirán robándonos el corazón semana tras semana.


Según he podido rescatar por internet dado el hermetismo esta nueva entrega seguirá profundizando en la vida de Jack Pearson (su participación en la guerra de Vietna, su infancia, adolescencia...) y buceará en la relación de Rebeca y Miguel.


Kate ayudará a Toby con su depresión y Kevin viajará a Vietnam con Zoe. Pero, además de mostrar el pasado y presente de los protagonistas: Kate, Randall y Kevin. Se explicará su futuro como ya adelantaba el flashforward del final de la segunda temporada.

Vietnam tendrá un papel muy importante.

¿Qué pasará con Randall, Tess y Deja?


No se que sorpresas, alegrías, llantos y emociones nos deparara esta tercera temporada pero deseando estoy de verla y por supuesto compartir con vosotr@s la que es a mis 34 años la mejor serie que he visto.

Muchos besos rinconer@s y mañana nos vemos con uno de los grandes estrenos de cine de la semana

:) :) :) :) :)

miércoles, 26 de septiembre de 2018

"Lealtad, inteligencia y compañerismo" Los perros duros no bailan

Si os tengo que ser sincera tenía mis serias dudas de sentarme a compartir este post, porque también tuve mis dudas sobre leerme este libro ¿Por qué?

Porque aunque llevo más de media vida compartiendo con Pérez Reverte, éste me ha decepcionado al plantearse la posibilidad de que la RAE estudiará el hacer un lenguaje inclusivo de la Constitución, y eso como mujer me ofende y como lectora me enfada, porque creo que hacer un lenguaje en el cuál todos y todas estemos incluid@s no debería ser llevado a debate constante y críticas.

Pero en el fondo siempre me prima el que las letras que salen de su puño y letra me enganchan y gustan, y por supuesto este último libro que me he leído de él, Los perros duros no bailan no iba a ser una excepción.

Una novela corta, que da humanidad a los seres de cuatro patas que tanto ama Pérez Reverte, los perros, dándoles ladridos a una historia donde la maldad del hombre siempre la pagan los cuatro patas.


"Nací mestizo, cruce de mastín español y fila brasileña. Cuando cachorro,uno de sus nombres tiernos y ridículos que se les ponen a los perrillos recién nacidos, pero aquello ha pasado demasiado tiempo. Lo he olvidado. Desde hace mucho todos me llaman Negro..."

Hace días que en el abrevadero de Margot, donde se reunen los chuchos del barrio, nada se sabe de Teo y de Boris el Guapo. Sus colegas presienten que detrás de su desaparición hay algo oscuro, siniestro, que los mantiene alerta. Lo ocurrido no puede ser nada bueno; lo sospechan todos y lo sabe su amigo El Negro, luchador retirado con cicatrices en el hocico y en la memoria. Para él es cuestión de instinto, de experiencia sobreviviendo en las situaciones más difíciles. Eso lo lleva a emprender un peligroso viaje al pasado, en busca de sus amigos.

Pérez Reverte nos lleva a un mundo en el que a veces hay clemencia para los inocentes y justicia para los culpables, pero sobre todo una novela en donde encontramos la inmundicia humana, porque hacerle daño a un animal considero que es de las cosas más sucias que se pueden hacer, al fin de al cabo ellos y ellas no se pueden defender como los humanos y aprovecharse de esa debilidad es nauseabundo.

Un libro que trata de la amistad, la lealtad, la inteligencia, la pericia, el compañerismo que todos y todas intuimos y sentimos que tiene el denominado "el mejor amigo del hombre".


¿Os recomendaría leerlo? Pues sin dudarlo como cualquier otro libro escrito por este cartagenés de talento increíble.

Muchos besos rinconer@s y nos vemos mañana con la tercera temporada de una de las mejores series que se han hecho, This is us.

 Hasta mañanaaaaa :) :) :) :) :)

martes, 25 de septiembre de 2018

La venganza, una protagonista más: Las chicas del cable


Y pensar que nosotros en casa nos decidimos a hacernos Netflix cuando vimos esta primera ficción española del gigante de las producciones visuales después del primer mes gratis...

Hace unas semanas pude ver en dos días la tercera temporada de una serie en la que las mujeres toman el protagonismo por la fuerza de sus personajes, de su talento y con un tenue color feminista que siempre ha poseído y que esta última temporada es parte viva de la ficción, porque ellas son las que toman y dirigen los mandos.


Esta nueva temporada de estas chicas comienza con un grave incidente durante la boda de Lidia que dará un nuevo vuelco a sus vidas y tendrán que luchar apasionadamente por aquello en lo que más creen.

Sin quererlo se encontrarán inmersas en situaciones de peligro, de venganzas ocultas y secretos inconfesables, de sentimientos encontrados... pero cada una de ellas vivirá el inicio de la nueva década con el apoyo siempre incondicional de sus amigas.


Yo no se como lo hacen pero desde el primer capítulo, la serie te vuelve a atrapar y sientes la clara necesidad de ver que sucede en esta trama en la que como os decía al principio la venganza es una protagonista que se palpa y se siente, toma una vital importancia porque ésta puede cegar pero cuando tu corazón está dolido ¿Qué hacer dejarse llevar por la venganza o mirar hacia otro lado?

Al contrario de la segunda temporada que me decepcionó un poco, la tercera me ha dejado sorprendida por todos los personajes y tramas pero sobre todo por una señora de la escena llamada Concha Velasco que da miedo y mucho respeto cada vez que su personaje toma la voz, pero que maravilla poder disfrutar del talento gigante de esta gran señora de la escena.


¿Qué podemos encontrar en esta temporada?

* Venganza,
* Amor,
* Amistad,
* Lealtad,
* Celos,
* Liberación femenina,
* Multitud de mentiras,
* Lucha por volver a ver a quien más se quiere,
* Tremendas manipulaciones,
* Ideales llevados a extremos muy peligrosos...

Según he leído habrá cuarta temporada y la verdad que me alegra pero aunque me encanta espero y deseo que no quemen el formato, pero vaya mujeres más increíbles las que capítulo a capítulo nos van regalando una trama llena de ingredientes que hacen de ella una de las grandes ficciones de la actualidad.

Muchos besos rinconeros y rinconeras, y decidme ¿Habéis visto esta serie? ¿Os ha gustado tanto esta tercera temporada como a mi? ¿Estáis con el corazón encogido como yo con el final de la tercera temporada?

Hasta mañana :) :) :) :) :)

lunes, 24 de septiembre de 2018

A cada canción un recuerdo o momento vital: SANZ lo que fui es lo que soy

En el mes de abril se estreno el documental sobre la vida musical y personal de uno de los cantantes que más ha marcado y seguramente seguirá marcando mi vida, Alejandro Sanz, un cantante con el que a través de sus canciones he compartido risas, lágrimas, bailes, alguna que otra pena, alegrías... con el que a través de sus notas ha ido pasando mi vida.


SANZ lo que fui es lo que soy, es un documental que se basa en la vida y trayectoria profesional del cantante madrileño, que hace una cuenta atrás a lo largo de su carrera comenzando en los preparativos del concierto de Jarandilla de la Vera (Extremadura) con su antigua banda de 1998 y culmina en los ensayos previos del evento "Más es Más" en el Estadio Vicente Calderón de Madrid en el año 2017.


A lo largo del filme, se muestran los momentos más destacados de su carrera, de su vida personal y de su mundo interior, un mundo interior en el que solo pueden haber cosas bonitas al acorde de una guitarra para llenar las vidas de quienes le escuchamos de canciones llenas de verdad y sentimientos, que nos hagan latir el corazón y que nos fluya vida por el cuerpo.

Porque así es como me siento cuando escucho sus canciones, me siento viva.


Además durante la hora y cuarenta minutos vamos contando con testimonios, fotos, grabaciones de su entorno más cercano tanto familiar como artístico para mostrarnos quien es la persona que está detrás de su música, un hombre cercano, familiar, comprometido con su música y público.


Si hago la vista atrás pienso ¿Cuándo fue la primera vez que le oí cantar? ¿Cuándo fue al primera vez que baile una canción suya?

Una siempre es consciente, pero viendo pasar las escenas del documental fui muy consciente de como mi vida ha ido pasando:

- Me hice mayor de edad,
- Comencé a trabajar,
- El primer salario de mi vida me compré su disco "No es lo mismo",
- Volví a estudiar,
- Comencé mi relación más importante,
- Me independicé...

Y todos y cada uno de estos pasos y los que vendrán, estoy segura que seguirá siendo Alejandro Sanz la banda sonora más real y perfecta de mi vida.

¿Habéis visto el documental? ¿Os gusta Alejandro?


Solo me queda despedirme de este post diciendo que da igual el momento que estemos pasando ya sea feliz o menos feliz, solo os puedo aconsejar que sea el que sea lo viváis con una canción al lado.

Hasta mañanaaaaa :) :) :) :) :)

domingo, 23 de septiembre de 2018

"El tonto es el que dice tonterías" Forrest Gump

Mi chico me miro con cara de suma sorpresa cuando le dije que jamás había visto la película de la que me siento a hablaros este caluroso domingo, esa cara que parece que te dice "me estás tomando el pelo"...

Así que nada para finalizar el mes de agosto decidí ver por primera vez la historia de un hombre que tendría un 75% de cociente intelectual pero que derrochaba sentido común, humanidad, valores, coherencia... Forrest Gump


Ahí junto a una caja de bombones se va narrando la vida de Gump en paralelo a la historia de la segunda mitad del S. XX en EEUU como la guerra de Vietnam, Kennedy, la incursión de las personas de raza negra en la universidad, el movimiento por la paz, Elvis Preysler...


Una historia en la que leemos la siguiente sinopsis: Forrest Gump sufre desde pequeño un cierto retraso mental. A pesar de todo, gracias a su tenacidad y a su buen corazón será protagonista de acontecimientos cruciales de su país durante varias décadas. Mientras pasan por su vida multitud de cosas en su mente siempre está presente la bella Jenny, su gran amor desde la infancia, que junto a su madre será la persona más importante de su vida.

¿Por qué decidí verla? Porque llevaba semanas enganchada a su banda sonora y quería poner imágenes a eso acordes emocionales, vivos, llenos de energía y a la par ternura.

Aunque reconozco que la película me encantó, es más se me hizo muy corta, creo que chorreaba patriotismo, de ese que le encanta a los americanos y americanas, y aunque lo respeto me parece excesivo.

De las cosas que más me gustaron indudablemente fue Tom Hanks que escena a escena llena la pantalla de ternura e inocencia, mostrando como no hay límites a la voluntad, la verdad y la bondad, y de eso Forrest va sobrado.


Una película que sabe tocarte la fibra sensible y que por supuesto me gusto mucho, tanto que creo que la volveré a ver y ver.

¿Soy de esos y esas que ya la habéis visto? ¿U os pasa como yo, que vivías en la ignorancia de Gump?

Verla, disfrutarla, degustarla y por favor comentadme que os ha parecido.

Hasta mañana y besos rellenos de bombones de chocolate :) :) :) :) :)


sábado, 22 de septiembre de 2018

La reivindicación femenina en el mundo de la animación: Los increíbles 2


Después de 14 años esta familia tan peculiar que uno de sus rasgos a destacar es que cada uno o una de ellas tiene un poder diferente que lo hace potente y distinto, volvían a la cartelera, para arrasar como ha demostrado los datos de su recaudación en taquilla, aunque también os digo que el cine que ha llegado a las carteleras durante mediados de julio y agosto -salvo excepciones- ha sido un completo bodrio.

Pero ¿Que de particular y emocionante tiene esta segunda parte de Los Increíbles?


Helen lidera una campaña para que los superhéroes regresen, mientras Bob vive su vida "normal" con Violet, Dash y el bebe, Jack Jack, cuyos superpoderes explotarán de forma increíble.

Su misión se va a pique cuando aparece un nuevo villano con un brillante plan que lo amenaza todo.

Pero los Parr no se amedrentarán y menos teniendo a Frozone de su parte.

Nada en esta segunda parte es inferior a la primera, pero algo que quiero resaltar es el protagonismo que adquiere la mujer, mostrando que en el mundo de los superpoderes los hombres no tiene la primicia, porque ellas con totalmente válidas para salvar al mundo, aunque una ayuda nunca está mal.


Las mujeres valemos para mucho más que poner la colada, hacer la cena o estar pendiente de los niños y niñas que tengamos, y aunque esta película lo refleja muy bien, ese cambio de roles yo que he sido niña nacida en la época de Disney en la que un príncipe iba a venir con su caballo para rescatarme no viene nada mal.

Aunque la verdad es que segundo a segundo te engancha y hace disfrutar, sobre todo en mi opinión del pequeño Jack Jack que es simplemente adorable.


No se si la habéis visto pero tengáis niños o niñas o no, la animación sin lugar a dudas también es para adultos y adultas, y pasas 90 minutos de auténtico disfrute.

Espero que disfrutéis de este fin de semana de septiembre, mientras tanto yo me despido de vosotr@s pero solo hasta mañana que volveré a sentarme con una película que me había resistido a verla pero que me ganó.



:) :) :) :) :)

viernes, 21 de septiembre de 2018

3,2,1... Acción... 66ª edición del Festival de Cine de San Sebastián


Con la imagen de una actriz tan legantemente fuerte como Isabel Huppert como cartel, hoy arranca uno de los Festivales de Cine más importantes del mundo cinematográfico: San Sebastián.

Con 65 ediciones a sus espaldas comienzan 8 días (hasta el 29 de septiembre) de cine en dónde estrellas del mundo nacional e internacional, mostrarán sus trabajos además de proyectos independientes que siempre tienen un buen espacio en sus pantallas.

La sociedad de este Festival está integrada a partes iguales por el Ayuntamiento de Donosti, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Ministerio de Cultura, ostentando la presidencia de la misma el Alcalde de la ciudad.

En este Festival se van a estrenar películas españolas de directores como:

* Rodrigo Sorogoyen con El reino
* Isaki Lacuesta con Entre dos aguas
* Carlos Vermut con Quién te cantará
* Icíar Bollaín con Yuli

 Y un sin fin de directores y espero, deseo y exijo directoras que van a llenar las calles de la bella Donosti de cine, arte, cultura...


Este año los premios Donosti han recaído en:

- Judi Dench


- Dani Devito


- Hirokazu Hore-Eda


No pongo en duda estos grandes premios, pero ya que estamos en España, me gustaría ver a grandes figuras de nuestro cine recogiendo este prestigioso premio, pero vamos ver a la señora Dench hace que se me caiga la baba, porque allí está ella demostrando como el amor por tu trabajo no lo deja de lado ni los años, y ella lo mismo puede hacer títulos comerciales que películas independientes cargadas de sabores y olores muy finos y llenos de matices.

Vamos que poquito más os puedo contar solo que comience lo bueno y que viva el cine!!!

Muchos besos rinconer@s y espero veros mañana en un fin de semana donde el cine será el protagonista :) :) :) :) :)

jueves, 20 de septiembre de 2018

Un buen asesinato siempre atrapa: Nada que perder

Desde el 6 de septiembre hasta el sábado 22 del mismo mes, podemos ir a La Sala Cuarta Pared a disfrutar de un thriller que lleva ya tiempo en cartelera y que denuncia una sociedad en crisis.



Nada que perder es un thriller al más estilo clásico, que trabaja para profundizar en un teatro de ideas y denuncia social con un asesinato de fondo.

Una obra que fue estrenada en noviembre de 201, esta sorprendente obra escrita por los hermanos Quique y Yeray Bazo, Juanma Romero y Javier García Yagüe, ha acumulado desde entonces las críticas más elogiosas, que coincidan en destacar la originalidad de su alambicada estructura.

El relato se articula en forma de puzzle a través de ocho interrogatorios entre diferentes personajes, aparentemente inconexos, y un epílogo que desvela el enigma.

Un policía, el abogado, el empresario, el sospechoso, su padre o el psiquiatra nos muestran distintas capas de la sociedad.


En la calle Ercilla, 17, por la zona de Embajadores, podemos ir a ver esta obra y disfrutar de una sala emblemática de teatro en Madrid que alterna buenas obras con una buena formación actoral.

Muchos besos rinconer@s y hasta mañana...

:) :) :) :) :)

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Romper los tabúes a golpe de amor: Carmen y Lola

Hace unos diez días pude ir a ver con mi chico una película que llevaba tiempo detrás de que ese estrenará. ¿Por qué? Porque todavía hoy en pleno año 2018 la homosexualidad sigue siendo tratada por muchos y muchas como un tema tabú sobretodo cuando nos referimos a la femenina y más teniendo en cuenta que las chicas son de etnia gitana.

Pero ¿Quién no puede emocionarse con el primer amor, con los primeros sentimientos, las primeras sonrisas, las primeras caricias, el primer beso? Que más da si esto lo está viviendo una pareja heterosexual o homosexual ya sean dos hombres o dos mujeres. El amor es amor entre parejas de igual o distinto sexo, y los sentimientos no deben entender de sexo sino de seres humanos.


Carmen y Lola nos enseña la vida de Carmen que es una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid, Como cualquier otra gitana, está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar tantos niños o niñas como sea posible. Pero un día conoce a Lola, una gitana poco común, que sueña con ir a la universidad, dibuja graffitis de pájaros y es diferente.

Carmen desarrolla rápidamente una complicidad con Lola, y ambas tratarán de llevar hacia delante su romance, a pesar de los inconvenientes y discriminaciones sociales a las que tienen que verse sometidas por sus familias.



Muchos comentarios a favor y en contra había leído antes de verla yo personalmente, críticas desde colectivos de gitanos que hablan de ella como una perpetuación de estereotipos que tiene el colectivo gitano, pero yo solo os voy a dar mi opinión, y es que como película es deliciosamente lenta y hermosa, que me parece un escaparate maravilloso para el mundo homosexual femenino y que no se si será todo como lo cuenta pero el machismo al que se ven sometidas muchas gitanas por el hecho de ser mujeres es algo innegable.


Con unas actrices no profesionales que te enamoran con esas miradas cómplices, nos encontramos ante una película que habla sobre el amor entre dos mujeres, en dónde el deseo, la candidez, la juventud, los sentimientos y el miedo a lo que piense la sociedad en la que viven va marcando sus caminos.


Una sociedad que no acepta ni comprende el amor entre personas del mismo sexo, y en el que ellas tendrán que luchar con la única arma que los sentimientos y amor que sienten la una por la otra.

Esta película es la ópera prima de la directora Arantxa Echevarria que a base de planos llenos de luz, un guión lento pero firme en lo que quiere contar y cómo, y esta es mi opinión con respeto le mete una tremenda patada al tabú del amor entre mujeres y como punto increíble de etnia gitana.


Una pequeña reflexión que me gustaría hacer antes de despedir este post, ¿Por qué el amor entre mujeres siendo un tema tan tabú? Muchos y muchas pensaréis ya estamos otra vez con el machismo, pero sí también entre homosexuales nada el machismo, y las mujeres siguen teniendo que derribar barreras que no son justas. Mi chico y yo nos llevamos una grata sorpresa cuando vimos alrededor nuestra en la sala de cine que había muchas personas de etnia gitana disfrutando de la película.

¿Os la recomendaría? Pues por supuesto, porque es bella y dura, imprescindible y una herramienta de aprendizaje para una sociedad que crece en lo tecnológico pero que todavía le queda mucho camino por recorrer en lo humano y en lo social.

Por favor a las salas de cine: apuesten por la calidad de las cintas, por lo humano, por lo que enseña... las buenas películas no deberían entender de dinero en la publicidad pero por desgracia no es así.

Muchos besos rinconer@s y mañana nos vemos con teatro :) :) :) :) :)


martes, 18 de septiembre de 2018

Áspera, ruda, la realidad tal cuál es: Custodia compartida


A personas que sigo por redes, para ser más precisa instagram les había visto mencionarla como una verdadera obra maestra, pero si os soy sincera ni había leído la sinopsis cuando en el mes de agosto decidí pagar por filmin.es Custodia compartida.

Pero no ha sido hasta ahora y una vez masticado del shock que me dejo cuando me he sentido preparada para sentarme en este rincón y compartir esta obra francesa que no echa cortinas de humo sobre la rudeza y crueldad de la violencia de género.


Myriam y Antoine Besson se han divorciado, y ella solicita la custodia exclusiva de su hijo Julien para protegerlo de un padre al que acusa de violento. Antoine defiende su caso como un padre despreciado y la juez del caso sentencia a favor de una custodia compartida.

Rehén del creciente conflicto entre sus padres, o mejor dicho, víctima de un violento y desalmado padre, el joven Julien se ve empujado al límite.

¿Por qué narices no se tendrán en cuenta los testimonios de los menores en un juicio?

Es una película que para mi se convirtió en un auténtico horror absoluto, a medida que se va viendo la violencia que el padre ejerce sobre su ex-mujer y ver como todo a su alrededor incluyendo la justicia no hace nada.

Encontramos:

- Escenas llenas de violencia no a lo mejor física pero sí, psicológica, de esas que poco a poco van minando y haciendo a la otra más pequeñita.
- Los ojos de terror del menor que traspasan la pantalla y apedrean el corazón.
- La calma tensa de la madre.
- La psicosis de la hija mayor, totalmente consciente de la situación que se ha vivido en el pasado, se vive y se vivirá si nadie hace nada.
- Esa escena final que te corta la comida.


Un juego dramático, áspero, incómodo parta el espectador o espectadora, en el que no hay concesiones al sentimentalismo, con un tono terroso, y que marca o eso espero un antes y un después en la violencia de género o como creo que debería llamarse, terrorismo de género, porque es tremendo las víctimas que hay y hasta ver la ineficacia de la justicia, pero se están consiguiendo cosas, y que hay que seguir luchando con fe y verdad.

Solo os puedo decir que los últimos 15 minutos de la película sentí que el corazón se me paraba de terror, de horror, de miedo, de ese que te cala los huesos y te hace temblar, pero aun así con el horror y el miedo, os recomiendo que veáis esta joya del cine francés porque además de no dejaros indiferentes, os va a cautivar con esas interpretaciones tan tremendamente verdaderas.

Eso sí si la veis por favor dos cosas:

* Verla en versión original, es decir en francés, porque sino os perdéis la esencia y perfección en su ejecución.
* Verla por filmin.es que por 3,95€ podemos disfrutar de esta delicia que nos ha regalado el séptimo arte.

Y sí, no hago la pregunta porque por supuesto que os la recomiendo, porque es de esas que no hay que dejar pasar la oportunidad de ver, deleitar, degustar y sufrir.

Muchos besos y hasta mañana rinconer@s :) :) :) :) :)

lunes, 17 de septiembre de 2018

No es país para coños. Sobre la necesidad de una sociedad feminista

Con este potente título la verdad es que era muy complicado no leerse este libro que vi en una lista en internet que se titulaba: 21 libros feministas para ayudarte a poner las gafas moradas.

Este ensayo de Diana López Varela que también ha escrito un monólogo con el mismo nombre es un libro muy necesario para toda mujer y hombre que quiera corroborar porque el feminismo es tan importante en la actualidad en nuestro país. Un  país, España, que tiene más víctimas por terrorismo machista (cerca de las 1.000 mujeres muertas desde que se contabilizan) que por el terrorismo de ETA.


Y es que desde que Eva se comiera la manzana prohibida hasta que empezó a pasearse en pelotas por los programas de televisión han pasado milenios, pero la igualdad efectiva entre hombres y mujeres sigue siendo una utopía.

A pesar de que el movimiento feminista ha conseguido avances fundamentales para el desarrollo de una sociedad justa, en España la legislación no protege lo suficiente a las mujeres y muchas leyes se construyen sobre la larga sombra del patriarcado. El cuerpo femenino se sigue sexualizando, cosificando y utilizando como reclamo publicitario. El amor romántico aparece dibujado en libros y películas, como la máxima aspiración vital para la mujer, aquella que dará sentido a su vida. Mientras, los gobiernos de derechas tratan de penalizar el aborto y en la intimidad del hogar persisten el maltrato y los asesinatos.

Internet se ha convertido en el caldo de cultivo de la misoginia y la tan publicitada "guerra de sexos" se juega ahora entre conceptos tan creativos como es de las "locas del coño" y las "feminazis", temerosos de perder la supremacía masculina, famosos, políticos y líderes de todo tipo lanzan el mensaje de que el feminismo es peligroso y advierten de la llegada de una especie de dictadura de mujeres al borde de un ataque de nervios.

Y es que se cree el ladrón que todos o todas somos de su condición...

El feminismo no me cansaré de decirlo es un importantísimo movimiento que lucha por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, tanto en derechos como obligaciones y derechos, ni odiamos a los hombres ni queremos destruirlos, vamos que yo vivo con uno al que quiero y con el que soy feliz, y para nada querría destruirle a él o a los hombres de mi familia y círculo a los que quiero y admiro.


Un libro que con un lenguaje muy del día a día va mostrando y desterrando viejos mitos y revelando con datos y cifras el porqué el feminismo ha llegado para quedarse y que las feministas no vamos a dar un solo paso atrás, porque estamos cansadas de siempre tener la lupa sobre nuestros cuerpos, mentes, trabajos....

Como dice se dice en la parte posterior del libro "la sociedad basada en el feminismo es más necesaria que nuca. Al menos si queremos que un día este sea de verdad un país para coños".

¿Por qué esta tan mal visto decir la palabra coño? Vamos a ver si todos y todas venimos de uno, ese sopor que provoca es solo víctima de una sociedad patriarcal que señala y penaliza todo lo que tenga que ver con un coño, y engrandece y endiosa lo relacionado con u, y es que en el lenguaje encontramos una forma de machismo muy latente en nuestra sociedad, y es ahí en los pequeños gestos como la forma de hablar donde podemos ayudar a que esta sociedad cambie.

Uno de los temas que más me han gustado el libro son los relacionados con las relaciones sexuales y con la regla, esa palabra innombrable para muchos y muchas que les provoca asco. Pues que sepan que gracias a ella, algunas mujeres deciden dar vida a otros seres, así que dejémonos de gilipolleces y pongamos las cosas en su sitio.

Pero como no me canso de decir el feminismo solo podrá triunfar si conseguimos involucrar a los hombres en él, para que se lo tomen como una lucha también suya, porque nosotras solas y en muchos casos enfrentadas no conseguiremos absolutamente nada.


Quiero despedir este post de hoy con la lista de 21 libros feministas que deberíamos leer para facilitar la puesta de las gafas moradas, yo hay algunos de ellos que ya han pasado por mis manos y otros que estarán al caer tarde o temprano, pero creo que más bien pronto:

1. Feminismo para principiantes. Nuria Varela
2. Todos deberíamos ser feministas. Chimamanda Ngozi Adiche
3. El segundo sexo. Simone de Beavoir
4. Teoría King Kong. Virginie Despentes
5. Una habitación propia. Virginia Woolf
6. El género en disputa. Judith Batler
7. Política sexual. Kate Milet
8. El cuento de la criada. Margaret Atwood
9. La mística de la feminidad. Betty Friedan
10. Mujeres, raza y clase. Angela Davis
11. Nuevos hombres buenos. Ritxar Bacete
12. No es país para coños. Diana López Varela
13. Los hombres me explican las cosas. rebecca Solnit
14. El mito de la belleza. Naomi Woolf
15. El hombre que no deberíamos ser. Octavio Salzar
16. Feminismo y anarquía. Emma Goldman
17. Feminismo ilustrado: ideas para combatir el machismo. María Murnay y Helen Sotillo
18. Cuentos de las buenas noches para niñas rebeldes. Elena Favilli y Francesca Cavallo
19. La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres. Siri Hustvedt
20. Mi vida en la carretera. Gloria Steinem
21. Hola guerrera. Towanda Rebles

A esta lista os hago una sugerencia


Muchos besos rinconer@s, salud y feminismo :) :) :) :) :)

domingo, 16 de septiembre de 2018

El don y uso de la palabra bien dicha: Una razón brillante


Hace unos meses caí rendida ante el trailer de esta película francesa de la que me siento a hablaros en este domingo de sentimientos encontrados para mi, Una razón brillante. ¿Por qué?

- Porque trata el racismo,
- Porque a la par trata un machismo rancio y arcaico,
- Porque trata el clasismo en las aulas francesas de altos vuelos,
- Porque no esconde sus miserias y puntos brillantes,
- Porque me apasiona el cine francés, pero el que ves en versión original degustándote y saboreando cada palabra dicha ene se idioma tan lleno de colores y luces.



Neila Salah es una joven del extrarradio parisino que sueña con ser abogada. Se ha matriculado en la Facultad de Derecho más importante de París, pero el primer día de clase tiene un enfrentamiento con Pierre Mazarol, un profesor algo conflictivo.

Para redimirse, el profesor propone a Neila ayudarla a preparar una importante prueba a nivel nacional. Aunque cínico y exigente, Pierre sería la ayuda ideal que Neila está necesitando pero para ello tendrán que empezar los dos por superar algunos prejuicios.

Aunque es una película previsible, según va avanzando va sorprendiendo a medida que el nivel de las palabras va tomando cuerpo y esa relación entre la alumna y el profesor va subiendo de intensidad, siendo un duelo al sol entre un actor y una actriz con sinceras ganas de mostrar su mensaje, de que nada puede ser lo que parece y que los prejuicios se derriban conociendo de primera mano a las personas.



Se combina factores que hicieron que la película que gustará:

- Esa perfecta combinación entre la emoción y la inteligencia,
- Ese perfecto equilibrio entre el humor y la educación,
- Esa mezcla de clasismo y el más puro barrio.

Unos personajes muy interesantes de verlos avanzar durante el film que no caen en los clichés ni estereotipos supuestos por su edad, condición social y raza, haciendo de ella una película donde la lucha por mejorar no solo la palabra que es más que evidente sino las almas es una constante.


Como os imaginaréis la película me ha gustado mucho, pero sobre todo lo que valoró a pesar de la dificultad es de haberla visto en su idioma original: francés, que hace ya no solo que disfruten tus oídos sino que entiendas el porque de las frases y caras de sus protagonistas.

¿Os la recomendaría? Por supuesto, pero si decidís verla, hacerlo por filmin.es que por 3,95€ seguimos apostando por la cultura.

Muchos besos rinconer@s y espero que hayáis disfrutado de este fin de semana, o me despido con una canción que me encanta en su versión más lenta pero también más cañera, pura poesía para mis oídos y sentidos.


:) :) :) :) :)

sábado, 15 de septiembre de 2018

Con el run run emocional todavía latente: Todos lo saben

Ayer por la tarde cuando compartí el que era el estreno de cine más importante de la semana en mi opinión, os pudisteis imaginar que no tardaría en ir al cine a descubrir que:

- Era lo que todos sabían y nadie a lo mejor se atrevía a verbalizar,
- que había detrás de ese inquietante trailer que te hacia later fuerte el corazón de ver a Penélope Cruz con el rostro desencajado,
- que nueva trama nos tenía reservada el iraní Asghar Farhadi en esta incursión en el cine de nuestro país,
- cómo se iba a librar esa "batalla interpretativa" entre verdaderos monstruos de la escena nacional: Bardem, Cruz, Mínguez, Cuesta, Lennie, Darín, Fdez....

Y por supuesto descubrí que había detrás de esa medida y precisa disección de unos personajes impresionantes que detrás de una desaparición nos enseña miedos, miserias, secretos... Pero sobre todo poder disfrutar del enorme talento de esos actores y actrices que te hacen "babear con sus trabajos" durante las dos horas largas de metraje.


Como os comentaba ayer, Todos los saben nos cuenta como Laura viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal en España para una celebración familiar. Lo que iba a ser una breve y feliz visita familiar se verá trastornada por unos acontecimientos imprevistos, que cambiarán por completo la vida de todos los implicados.

Una de las cosas que más me gustó fue ese secretismo en torno al hecho que sucede, y como en ese terreno donde la desesperación y el miedo inunda la cara y los cuerpos de sus protagonistas, vamos pudiendo ver que pasó, que pasa y que podría pasar en un futuro.

Tremendo drama familiar que te hace sentir verdadero pánico de pensar "quien ha sido" y lo que es más importante "porque" y cuando estas cosas se descubren te sientes tambalear del asiento porque ahí en ese momento descubres hasta donde es capaz de llegar el ser humano, a que límites y extremos son capaces de llegar algunos o algunas por el vil metal.

Un título nunca cobró tanto sentido, porque si todos lo saben porque no se habla de ello, porque las verdades se quedan escondidas, quizás ¿ Por qué el dolor provocado sería mucho más fuerte que la propia verdad?


LO QUE ME DESMONTÓ DE LA CINTA:

- Ese ambiente tan español y tan de pueblo manchego, pura delicia para los sentidos.
- Un guión que insinúa, muestra y desgrana que es lo que se sabe y quién.
- El dolor latente en cada fotograma, viviendo cada instante con estrés y angustia.
- Los estados de ánimo por lo que pasa Penélope durante la película, su trabajo es pura poesía y magia para los espectadores y espectadoras, estamos ante uno de los "animales escénicos" más impresionantes que hay en el cine mundial.
- Esos silencios de Bardem.
- Como se juega a que en cada momento puedas pensar algo de un personaje diferente.
- Barbara Lennie que es la elegancia y la pureza personificada.
- Esa actitud de Edurad Fdez. que a mi particularmente me quito todas las barreras.
- Elvira Minguez, sin más ni menos.


- ¿Es posible que todo lo que haga Inma Cuesta sea tan lleno de luz y armonía?
- Sara Salamo y esa no se si falsa apariencia de tranquilidad, que nada entre grandes figuras de la interpretación con muy buenos resultados.
- La aparición de Darín que hace catapultar a película a emociones y sentimientos límites en los personajes.
- Todos/as y cada uno/a de los actores y actrices de alrededor que hacen que la película sea un espectáculo visual y sensorial.
- Ese magnífico juego entre verdad y mentira, pasado y presente que hace naufragar sus defensas.

He leído por ahí que es de las películas más flojas de Farhadi, pero en mi opinión es una de las películas más brutalmente interpretadas de la historia del cine de este reciente siglo XXI, mostrando un talento y una fortaleza en lo interpretativo que te arrastra y te atrapa hasta que cuando se termina, yo por lo menos no podía ni hablar porque la sensación de sorpresa e impunidad se me quedo clavada.


¿Qué es Marca España? Pues es ir a ver una película y sentir un impresionante orgullo del trabajo de actores y actrices de nuestro país que literalmente se han dejado el hígado en unos personajes complejos y llenos de secretos y mentiras.

Ojala se le diera a nuestra industria el sitio que se merece como una de las herramientas culturales más potentes de aprendizaje y proyección internacional.

¿Os la recomendaría? Por favor id a verla y disfrutar de ese viaje de dos horas de secretos, angustia, olor a uva machacada y amor, quizás enfermizo, pero amor.


Este no era el espacio previsto pero si el deseado y necesario dado lo visto y sentido ayer, muchos besos y disfrutar de este caluroso sábado los que estáis en Madrid que nos está regalando el tiempo

:) :) :) :) :)

viernes, 14 de septiembre de 2018

Una de las grandes apuestas del cine español llega hoy a los cines: Todos lo saben

Después de un verano bastante petardo en lo que se refiere a cine, que alegría que con la llegada del mes de septiembre comiencen a llegar esos títulos que prometen dejar al espectador y espectadora estupefactas ante la pantalla.

Este viernes llega uno de esos grandes títulos que llega respaldado por varios e importantes factores:

* Su director, el iraní Asghar Farhadi, que posee en sus vitrinas dos premios Oscar a la mejor película de habla no inglesa, y que ha elegido ya no solo España sino sus actores y actrices para poner cara a su nueva cinta.

* Su reparto: Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Eduard Fdez., Inma Cuesta, Barbara Lennie, Elvira Minguez, Ramón Barea, Sara Sálamo...


* En su presentación en el Festival de Cannes, cosechó muy buenas críticas.

Después de algunos meses de intriga y ganas, hoy llega a los cines, Todos lo saben, un thriller que promete tenernos con el corazón en un puño con sobresaltos, sentimientos, verdades, secretos y una gran tensión.


La película nos cuenta la historia de Laura que viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal en España para una celebración. Lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por unos acontecimientos imprevistos, que cambiarán por completo la vida de los implicados e implicadas.


¿Habéis visto cine de Farhadi?

Pues creo que esta película no sería un mal comienzo, de un director muy fiel a su estilo de ver a la vida, a los personajes, a las historias, en donde las sorpresas y sobresaltos son una premisa para él, haciendo algo muy importante, que es no dejar indiferente a nadie, y haciéndote de forma consciente o inconsciente que te posiciones.

Un mar de dudas, que por supuesto voy a resolver esta noche cuando vaya al cine a la que creo que a a ser una de las películas españolas y europeas del año.

Muchos besos rinconer@s y espero que si vais a verla, me comentéis que os ha parecido

:) :) :) :) :)