Hace unos meses caí rendida ante el trailer de esta película francesa de la que me siento a hablaros en este domingo de sentimientos encontrados para mi, Una razón brillante. ¿Por qué?
- Porque trata el racismo,
- Porque a la par trata un machismo rancio y arcaico,
- Porque trata el clasismo en las aulas francesas de altos vuelos,
- Porque no esconde sus miserias y puntos brillantes,
- Porque me apasiona el cine francés, pero el que ves en versión original degustándote y saboreando cada palabra dicha ene se idioma tan lleno de colores y luces.
Neila Salah es una joven del extrarradio parisino que sueña con ser abogada. Se ha matriculado en la Facultad de Derecho más importante de París, pero el primer día de clase tiene un enfrentamiento con Pierre Mazarol, un profesor algo conflictivo.
Para redimirse, el profesor propone a Neila ayudarla a preparar una importante prueba a nivel nacional. Aunque cínico y exigente, Pierre sería la ayuda ideal que Neila está necesitando pero para ello tendrán que empezar los dos por superar algunos prejuicios.
Aunque es una película previsible, según va avanzando va sorprendiendo a medida que el nivel de las palabras va tomando cuerpo y esa relación entre la alumna y el profesor va subiendo de intensidad, siendo un duelo al sol entre un actor y una actriz con sinceras ganas de mostrar su mensaje, de que nada puede ser lo que parece y que los prejuicios se derriban conociendo de primera mano a las personas.
Se combina factores que hicieron que la película que gustará:
- Esa perfecta combinación entre la emoción y la inteligencia,
- Ese perfecto equilibrio entre el humor y la educación,
- Esa mezcla de clasismo y el más puro barrio.
Unos personajes muy interesantes de verlos avanzar durante el film que no caen en los clichés ni estereotipos supuestos por su edad, condición social y raza, haciendo de ella una película donde la lucha por mejorar no solo la palabra que es más que evidente sino las almas es una constante.
Como os imaginaréis la película me ha gustado mucho, pero sobre todo lo que valoró a pesar de la dificultad es de haberla visto en su idioma original: francés, que hace ya no solo que disfruten tus oídos sino que entiendas el porque de las frases y caras de sus protagonistas.
¿Os la recomendaría? Por supuesto, pero si decidís verla, hacerlo por filmin.es que por 3,95€ seguimos apostando por la cultura.
Muchos besos rinconer@s y espero que hayáis disfrutado de este fin de semana, o me despido con una canción que me encanta en su versión más lenta pero también más cañera, pura poesía para mis oídos y sentidos.
:) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario