Powered By Blogger

miércoles, 13 de noviembre de 2024

¿Quién fue Hildegarda de Bingen?

- Abadesa benedictina.

- Compositora.

- Escritora.

- Filósofa.

- Científica.

- Naturalista.

- Médico.

- Líder monacal.

- Profetisa de la Edad Media.

Con todos estos datos que os he dado, ¿Sabéis quién es la mujer que os siento este martes? 

¿Quién fue Hildegarda de Bingen?

Tras ser silenciada casi ocho siglos, la figura mística de Santa Hildegarda de Bingen fue rescatada del olvido para manifestarse como una de las mujeres más poderosas e influyentes del medievo.

Perteneciente a la Orden de San Benito fue santa abadesa y polímata alemana, activa como compositora, escritora, filósofa, científica, naturalista, médica, mística, líder monacal y profetisa durante la plena edad media.

Fue una de las compositoras más famosas de monofonía sacra, así como la más grabada en la historia moderna. Es considerada por muchos expertos como la madre de la historia natural.

Hildegarda es el mejor ejemplo del ideal benedictino, al estar dotada de una inteligencia y cultura fuera de lo común, comprometida con la reforma gregoriana y a lo que se junta ser de las escritoras de mayor producción de su tiempo. El convento la eligió como madre superiora en 1136. 

Escribió obras:

- Teológicas

- Botánicas

- Medicinales

Así como cartas, himnos y antífonos para la liturgia. También escribió poemas y supervisó iluminaciones en miniatura en el manuscrito de Rupertsberg de su primera obra, Scivius. También se la conoce por la invención de una lengua construida, conocida como Lingua Ignota.

Pudo permitirse implantar sus propias reglas porque se había convertido en una persona influyente de la cristiandad. Fue la única mujer a quien la Iglesia permitió predicar al clero y al pueblo en iglesias e abadías. 

En su vida dictó un total de 12 obras.

De su obra musical, se conservan más de 70 piezas. A través de sus textos, la abadesa realizó interesantes aportaciones a la ciencia. A pesar de creer en un origen divino, no pensaba que la creación fuese resultado de una intervención sobre natural sino de la presencia de los cuatro elementos primordiales que dividió en dos:

- Superiores o celestiales: fuego y aire.

- Inferiores o terrenales: agua y barro.

Intuyó la circulación de la sangre siglos antes de que pudiese comprobarse y realizó la descripción más detallada del orgasmo femenino que se había hecho hasta la fecha. Es muy destacable que una mujer sin instrucción formal llegase a aceptar que, con independencia del impulso creador, los misterios del cosmos podían explicarse a través de la observación y el razonamiento.

La escasez de medicamentos propició la búsqueda de remedios naturales y así, finalmente, se confirmó la autenticidad de los manuscritos de Hildegarda y se comenzaron a tratar a pacientes siguiendo sus métodos.

Dejo u valioso legado en las artes y las ciencias y un testimonio de inteligencia, fortaleza y astucia.

Recordar, Hildegarda de Bingen. Un beso muy fuerte rinconeros y rinconeras :) :) :) :) :)


martes, 12 de noviembre de 2024

Cuando la cosa se empezó a poner fea... Harry Potter y el cáliz de fuego: J. K. Rowling

En las películas del niño mago y sus amigos y amigas, este cáliz de fuego marca un antes y un después, el principio de que todo se vuelva oscuro y siniestro, y donde el mal parece que prevalecerá. Y vaya sorpresa con el libro, que me merendé en unos 10 días porque desde que lo empecé no pude parar de leérmelo.

De los cuatro libros que me he leído, Harry Potter y el cáliz de fuego ha sido el más largo, el más intenso y el que menos se ha parecido a las películas. Y sin desmerecer las pelis, que las seguiré viendo durante toda mi vida, embarcarme en los libros está siendo toda una aventura de descubrimientos, de piezas de puzzles sueltas y de ir encajando poco a poco todo lo que ha sucedido, sucedió y puede suceder en el mundo mágico.


"«Habrá tres pruebas, espaciadas en el curso escolar, que medirán a los campeones en muchos aspectos diferentes: sus habilidades mágicas, su osadía, sus dotes de deducción y, por supuesto, su capacidad para sortear el peligro.»

Se va a celebrar en Hogwarts el Torneo de los Tres Magos. Sólo los alumnos mayores de diecisiete años pueden participar en esta competición, pero, aun así, Harry sueña con ganarla. En Halloween, cuando el cáliz de fuego elige a los campeones, Harry se lleva una sorpresa al ver que su nombre es uno de los escogidos por el cáliz mágico. Durante el torneo deberá enfrentarse a desafíos mortales, dragones y magos tenebrosos, pero con la ayuda de Ron y Hermione, sus mejores amigos, ¡quizá logre salir con vida!".


Un libro donde se nos enseña:


- Desde cuándo aparece el mal.


- Cuáles son sus herramientas, instrumentos y personas para conseguirlo.


- Suena a típico, pero la unión hace la fuerza.


- La maldad no solo la encontramos en los humanos sino también en los seres mágicos.


¿Conclusión? Me encantó y aunque lo tengo en mi estantería, creo que esperaré unas semanas para leerme el siguiente libro, porque en el fondo, me da pena llegar al final de esta historia.


¿Qué libros os estáis leyendo? ¿Cuál me recomendaríais?


Hasta mañana rinconeros y rinconeras :) :) :) :) :)

lunes, 11 de noviembre de 2024

Silencio y respira

Llevaba días sintiéndome realmente mal por no sentarme en este rincón, en el que muchas pienso que estoy escribiendo un diario que otros y otras leen, sin pensar que opinarán de esta mujer de 40 años que hace más de una década, de madrugada cuando el agobio y la ansiedad la asfixiaban decidió abrirse este rincón y cumplir uno de sus grandes sueños, escribir.

Pero, escribir ¿El qué o sobre qué?

Esta ha sido una de la grandes preguntas que me he hecho los últimos días porque ha vuelto a mí, sin esperarla la censora que llevo dentro, la que piensa que todo lo debe hacer de forma impecable y que no se puede permitir ni un fallo, ni en lo laboral, ni en lo social, ni en lo personal, ni en lo familiar, ni en la pareja. Siempre dispuesta a censurarme, hablarme mal y exigirme tantas cosas aunque me estén ahogando.

Llevo desde final del verano adquiriendo rutinas muy necesarias para mí cuerpo y cabeza y, buscando excusas en no sentarme por aquí:

- No tengo tiempo.
- Estoy cansada.
- Se me ha olvidado.
- Mañana, seguro.
- Que mierdas estás compartiendo.

Y hoy en la soledad de mi habitación con un trancazo de narices, quiero sentarme aquí para compartir nada más esto, mi exigencia, mis excusas, mi violencia hacia mí misma, mis formas de huir hacia adelante...

Los últimos 11 días no están siendo fáciles desde que la DANA solo Valencia y Letur en Albacete y siento que por eso también ha sido necesario parar, porque me sentía una basura si me sentaba a compartir un libro, una película, una opinión, etc. Dice el refrán que cuando el silencio no has de mejorar, mejor callar.

Y aquí ha estado mi silencio prudente, necesario, un alto en el camino para hacerme muchas preguntas:

¿De verás quiero seguir escribiendo?

¿Qué significa para mí este rincón?

¿Qué quiero o no compartir?

¿Estoy preparada para dejar de juzgarme y si hay un día que no comparto nada, dejar de culpabilizarme?

Porque me doy cuenta que a través de la culpa huyo y huyo hacia delante, dejando atrás este pedazo virtual tan importante para mí, que me regala expresarme como soy, que me regala compartir y me regala ser yo misma, con cosas malas pero también buenas, porque las tengo.

Días donde respirar sin que nadie se de cuenta de que algo está parado en mí ha sido una obligación. 

Y respirar me ha traído miedos que me acompañan desde hace muchos años, miedos nuevos que no esperaba, ansiedad, angustia y hasta problemas estomacales, porque también mi cuerpo ha puesto un tope y ha dicho hasta aquí.

Estoy priorizando mi salud, andando, nadando, no volviendo a fumar desde hace más de un año. Y la verdad, es que me siento culpable de haberme puesto en el centro y en ocasiones sentir que estoy huyendo, pero quizás es eso que llaman el paso de los años, que no actúas como esperabas o eres como piensas. Mirarme en el espejo y verme tal cual es un ejercicio que me está costando pero me está ayudando.

Y sentir que este camino no lo hago sola, sino que mi pareja está a mi lado, que me escucha, que me oye, que me dice las cosas a la cara sin halagos absurdos me está viniendo muy bien. Hace unos días pudimos escaparnos unos días y fue increíble. Sentir que estás en casa, lejos de ella, porque él es hogar, calor, confianza y amor.

En el fondo me va a dar mucha vergüenza compartir este post, pero esta es la que soy y este rincón se merece después de 14 años y medio que sea más sincera que nunca.

Os veo mañana, porque sí, si he escrito algo tan personal es para volver todos los días, con mi normalidad bloguera pero sin olvidar lo que está pasando en Valencia.

Un beso muy fuerte rinconeros y rinconeras.