Powered By Blogger

jueves, 28 de noviembre de 2024

Una de las mejores novelas de la posguerra española encima de las tablas del Teatro María Guerrero: Nada

Hace unas semanas cuando me llegó la publicidad a Facebook de la obra que os quiero sentar este jueves, llamé a mi chico e inmediatamente compré las entradas para ver Nada. Un libro que me leí por primera vez con 17 años y que me he leído unas tres o cuatro veces, siendo una novela increíble, que reflejaba en tiempos de censura la sociedad franquista, los bandos de la guerra y la situación de las mujeres en la misma.

¿Dónde? Teatro María Guerrero.

¿Desde cuando? del 8 de noviembre al 22 de diciembre.


"Barcelona, septiembre de 1939. Después de la guerra civil española muchísimas familias se ven condenadas a una destrucción moral y física devastadoras. Cuando Andrea llega a la casa familiar de la calle Aribau para estudiar su primer año de universidad ya nada se parece al ambiente cálido y alegre que ella conoció de pequeña. Ahora se da cuenta de que sus tíos Román y Juan, su tía Angustias, Gloria, la abuela y Antonia viven inmersos en un ambiente de tensión permanente y atmósfera irrespirable. La familia ha perdido su propio relato. Después de la guerra ningún relato coincide. Ningún relato repara. Ninguno salva. Sobre el escenario, un ambiente endiablado de muebles y personas; y un latir de sueños rotos, súplicas desesperadas y deseos inconfesables.

Y en mitad de este panorama, ¿Cómo una joven de dieciocho años mantiene a salvo su propio relato, el que está por venir? ¿Cómo puede proteger sus sueños y vivir plenamente? Esta es la lucha vital de Andrea, una lucha interior que se convirtió en un grito generacional, cuando en 1944, y con tan solo 23 años, Carmen Laforet gana el primer premio Nadal y sorprende a todo el panorama literario del momento con esta inmensa novela que es de una belleza y una crudeza desgarradoras.

Andrea representa ese grito generacional de dolor y esperanza, de angustia y deseo, de los nacidos en los primeros años veinte; y que es también el grito de Carmen Laforet (Barcelona, 1921). Una generación que rondaba los veinte justo después de la guerra y que, a partir de 1939, tiene que superar la angustia existencial de gran parte de un país que con la guerra lo ha perdido todo, incluso las ganas de seguir viviendo. Y para alzar la voz como la alza Andrea, se vuelven fundamentales los amigos de la universidad, y muy en especial, Ena.

Ahí está la clave de esta historia: Andrea y Ena. Dos mujeres, dos almas unidas para siempre por el amor y la amistad. La amistad entre mujeres, toda una revolución vital, que como decía la propia Carmen Laforet, eleva la capacidad de alegría y creación".


Nosotros la veremos el sábado 21 de diciembre, cuando yo ya esté en las vacaciones de Navidad, quizás con algo de resaca física y emocional, pero si la vais a ver o la habéis visto, contarme que os ha parecido. Como sabéis hay tres vías:

- Comentarios al final del post.

- A través del correo electrónico: detounpoquito@hotmail.es

- En la Fanpage: Desde un rincón de mi habitación.

Espero veros a la vuelta del trabajo y sino, mañana con los estrenos de cine que llegan a la cartelera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario