"3 a.m. del 7 de julio de 2016. Fiestas de San Fermín. Ellos son cinco amigos que se hacen llamar «La Manada». El más joven debe pasar por un rito de iniciación. Tras cruzarse con una chica en el centro de Pamplona, se ofrecen a acompañarla a su coche, aparcado a las afueras. Sin embargo, durante el camino, uno de ellos logra acceder al portal de un edificio y llama al resto. Agarran a la joven y la meten dentro. El resto de la historia es historia de nuestro país.
Tras su rotundo éxito en 2019 (Premio Max a Mejor Espectáculo Teatral 2020 y XVI Premio Cultura Contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, entre otros), Jauría regresa cinco años después con un montaje que renueva, por completo, su reparto. Esta dramaturgia que nos deja sin aliento, compuesta por Jordi Casanovas y dirigida por Miguel del Arco, fue construida íntegramente a partir de las transcripciones del juicio que tuvo lugar entre 2017 y 2019, con fragmentos de las declaraciones de los acusados y la denunciante publicados en diferentes medios de comunicación. Una ficción documental que impacta y nos permite viajar por la mente de la víctima y sus agresores. Un caso que sacudió el concepto de masculinidad, de consentimiento y de agresión sexual en nuestra sociedad. Un juicio que marcó un antes y un después en el debate público y en nuestras leyes".
Una dramaturgia que asusta.
Una dramaturgia que enfada.
Una dramaturgia que irrita e indigna.
Pero es que lo peor es que esta dramaturgia fue real, que esos personajes existen y que a día de hoy después de todos lo visto, vivido, oído y gritado en las calles, la palabra de una mujer ante una agresión se sigue poniendo en duda.
Hace unos años tuve la enorme suerte de verla con el anterior reparto y la bofetada y nausea fue brutal, pero creo que en eso está el valor de ponerla encima de un escenario, el conocer la verdad, no lo que dijeron unos u otros, la verdad. El deber conocerla no va la vida rinconeras y a vosotros, no ser cómplices de algo tan sucio.
Estoy segura que la nausea volverá este sábado, pero siempre he creído en que el teatro debe mostrar la vida y esta muchas veces es muy desagradable.
¿Dónde? Sala Max Aub en las Naves del Español.
¿Hasta cuándo? el próximo jueves 24 de noviembre.
Si la veis contarme, yo todavía no he pensado en que voy a volver a verla.
Un beso muy fuerte rinconeros y sobre todo rinconeras :) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario