Powered By Blogger

viernes, 22 de noviembre de 2024

¿Qué pelis llegan hoy a la cartelera?

 

Un adinerado soltero de unos 60 años, descubre que su ex novia canadiense dio a luz hace 20 años a un hijo que nunca conoció y que el chico ha muerto. Mientras conoce la historia vital de su hijo fallecido -indirectamente a través de sus allegados y de los datos que va recopilando- Daniel se ve obligado a evaluar las decisiones personales que le han llevado a esta encrucijada.


Thriller de espías que nos adentra en el corazón del Estado Islámico y en las tinieblas de la Yihad, basado en la novela Vírgenes y verdugos de Tomás Bárbulo. La ciudad siria de Raqa, tras las líneas del Estado Islámico. Allí, en 2014, un espía internacional con el alias del Saharaui se adentra en una misión encubierta para intentar dar caza a El Jordano, un cabecilla yihadista y uno de los líderes del ISIS más buscados. Por su parte, Malika es una enfermera de Ceuta infiltrada al servicio de la inteligencia española y estadounidense. Con los claroscuros de la ciudad de Raqa como trasfondo, estos dos mundos colisionarán.


Jara, Álex y Miranda son tres chicas que han crecido en un centro de menores sin saber qué es el amor sin condiciones. Es el cumpleaños de Jara y las tres quieren celebrarlo en el concierto de su trap queen preferida. Ellas no tienen dinero ni muchas formas de conseguirlo, pero por el barrio está siempre una chica algo mayor, ex interna de su mismo centro, que les ofrece citas con adultos en los baños de la estación. Poco a poco y creyendo tener el control, se van viendo atrapadas en una red de prostitución de menores. La violación múltiple a una de ellas acabará por darle la vuelta a todo.


Cuando Dani es brutalmente asesinada en la remota casa de campo que ella y su marido Ted están renovando, todo el mundo sospecha de un paciente del hospital psiquiátrico local donde Ted trabaja como médico. Pero poco después del trágico asesinato, el sospechoso aparece muerto. Un año después, la hermana gemela ciega de Dani, Darcy, autoproclamada clarividente y coleccionista de objetos malditos, hace una visita inesperada a Ted y a su nueva novia, Yana. Darcy está convencida de que hay más en el asesinato de su hermana de lo que la gente cree y ha traído consigo los objetos más peligrosos de su colección de maldiciones para vengarse.

Emma, una joven estudiante de medicina, asume un trabajo como vigilante nocturno en el departamento forense, buscando una nueva dirección en su vida tras la trágica muerte de su madre. Su padre, Martin, es un hombre marcado por el dolor y el trauma, cargando un secreto oscuro que ha afectado profundamente su relación.

Decidida a descubrir la verdad sobre el pasado familiar y los misterios que rodean la muerte de su madre, Emma se sumerge en un mundo de sombras y secretos que la conducirá a enfrentar no solo sus propios demonios, sino también los de su padre.


Cinta de animación que narra la historia del joven Vincent y su padre Tomas, los encargados de dirigir el mejor taller de vidrio del país, quienes temen por una guerra inminente en la que no quieren participar. La llegada a su pueblo de un coronel del ejército y su hija Alliz, joven y talentosa violinista, sacudirá su realidad y pondrá a prueba la relación entre ambos.


Mientras supervisa la organización de una fiesta de aniversario sorpresa dedicada a uno de sus amigos -un happening propio de los años 60 con cenas, bailes y música de Rimsky Korsakov-, Salvador Dalí repite la visita de un periodista madrileño que quiere entrevistar a uno de los episodios más misteriosos e intrigantes de su vida: la sobada reaparició de un tratado que el pintor había escrito hace más de 20 años y que se perdió durante su huida causada por la invasión de los nazis de Francia.

Sumergiendo al espectador en sugerentes ambientes de seductora naturaleza, prodigiosa arquitectura, lujo y alta sociedad, la película relata la fascinación del genio por un cuadro que amaga un drama de dimensiones aterradoras. Al mismo tiempo, la película descubre a un Dalí amante de la literatura, investigador inquieto y visionario, autor improvisado y descubridor de una fábula sorprendente: El mito trágico del Ángelus de Millet.


En este largometraje basado en una historia real, Melissa, de 32 años -una experimentada guardia de prisiones- se traslada a Córcega con sus dos hijos pequeños y su marido. Es una oportunidad para empezar de cero, ya que se incorpora al personal de una prisión que no es como las demás. Aquí se dice que son los presos los que vigilan a los guardias. La integración de Melissa se ve facilitada por Saveriu, un joven recluso que parece influyente y la toma bajo su protección. Pero una vez en libertad, Saveriu vuelve a ponerse en contacto con Melissa. Tiene que pedirle un favor... Se pone en marcha un mecanismo pernicioso.

Sagrario es una mariscadora de la ría de Ferrol en los años 70, que desafía las normas sociales y familiares de su época. A través de su relación con un amante carpintero y el nacimiento de una hija fuera del matrimonio, Sagrario se enfrenta a un juicio por adulterio a los 33 años, en 1972, lo que muestra las rígidas estructuras morales de la sociedad.

En su lucha por reclamar su derecho al deseo y la igualdad, Sagrario se convierte en una figura similar a Antígona, desafiando las convenciones sociales que solo condenan a las mujeres de su clase.

Ali es un joven somalí que, a los catorce años, escapó de la devastadora guerra en su país natal. La cineasta española Paula Palacios ha seguido la trayectoria de Ali durante doce años, comenzando con su inesperado encuentro en una cárcel de Ucrania en 2012, que marcó un punto de inflexión en su vida.

La película, grabada en múltiples países como Ucrania, EE.UU., Catar, Arabia Saudí y España, a menudo con la cámara en mano por el propio Ali, narra su viaje en busca de un nuevo hogar y un sentido de pertenencia.

Paul, un director de cine, y su hermano Etienne, periodista musical, se ven confinados en la casa de su infancia junto a sus parejas, Morgane y Carole. Mientras intentan adaptarse a la convivencia, cada rincón de la casa y los alrededores despiertan recuerdos del pasado y antiguos fantasmas que resurgen con fuerza, envolviendo a los cuatro en una atmósfera cargada de nostalgia y misterio.

A medida que el confinamiento se prolonga, la realidad comienza a desdibujarse y la cotidianidad toma un matiz surrealista, como si el tiempo se hubiera detenido.


1978. Durante tres años, Camboya, ahora Kampuchea Democrática, ha estado bajo el yugo de Pol Pot y sus Jemeres Rojos. La economía del país se ha hundido y casi dos millones de camboyanos han muerto en un genocidio del que aún no se ha hablado. Tres franceses aceptan la invitación del régimen y esperan obtener una entrevista exclusiva con Pol Pot: un periodista conocedor del país, un reportero gráfico y un intelectual simpatizante de la ideología revolucionaria. Pero la realidad que ven bajo la propaganda y el trato que reciben irá derribando poco a poco las certezas de todos.

Ryosuke Yoshii lleva una vida tranquila trabajando en una pequeña fábrica en Tokio, mientras complementa sus ingresos revendiendo productos por Internet, siguiendo el simple principio de comprar barato y vender caro.

Tras conseguir una gran suma de dinero, decide dejar su trabajo en la fábrica y mudarse al campo con su novia, con la intención de dedicarse completamente a la reventa. Sin embargo, las personas a las que ha engañado empiezan a organizarse, planeando una venganza contra él. se ve atrapado en una red de resentimiento y consecuencias de sus acciones pasadas.

Y aunque todas las películas en mayor o menor medida tienen buena pinta, para mí, uno de los estrenos de esta semana nos traslada al mundo mágico de Oz. 


El origen de cómo una mujer con piel de color verde se convirtió en la malvada Bruja del Oeste, mucho tiempo antes de que Dorothy llegara hasta la tierra de Oz. Wicked centra su historia en torno a las brujas de la tierra de Oz Elphaba, la Bruja del Oeste y Glinda, La Bruja del Norte. Un cuento sobre el amor, la amistad y la confianza, con oscuros secretos y tragedias personales, que nos revela que hay dos lados dentro de cada historia.

Y la posible pregunta que os estaréis haciendo, sí, cuando salga del trabajo si no soy un despojo humano, iré a ver Wicked.

¿Nos vemos mañana o la vuelta del trabajo?

:) :) :) :) :)


jueves, 21 de noviembre de 2024

Si buscáis un plan teatral ir al Lara a ver Madres.

En marzo del año pasado y por segundo año consecutivo, David y yo decidimos comprarnos el abono del Teatro Lara de 12 entradas. Un teatro al que hemos ido bastantes veces, que cuenta con una buena  diversa cartelera pero que a mí me tiene bastante descontenta, porque conseguir entradas con el abono ha sido complicado. Con el móvil te deja colgada y da igual que día mirará, porque siempre quedaban las mismas.

Pero no me he sentado a hablaros de esto, sino de que hace un par de viernes después del trabajo y con un trancazo tremendo que se me avisaba de unas buenas anginas, me fui a las 22 horas a ver una obra desternillante, emocionante y necesaria, Madres.

"Es una comedia desesperada en la que cinco mujeres se quedan encerradas en la sala de espera de un colegio. El aislamiento desbordará en una terapia de límites insospechados, sacando a relucir las sombras y las luces de la maternidad.

¿Quién mantiene este sistema en silencio, invisible y dejándose la piel?".


Una comedia inteligente.

Una comedia que recurre al humor para hablar de asuntos muy serios y que implica la vida de la mitad de la población mundial, las mujeres.

Una comedia viva, en constante movimiento.

Una comedia con unas actrices compensadas y en un estado colosal.

Una comedia que te habla de las madres, de serlo o no serlo.

Una comedia en la que decir las cosas por su nombre.

Y en mi caso una comedia que no me hizo sentir mal. Hace un mes y algo mi mejor amiga, como yo la denominó, mi familia elegida, fue mamá. Y a la alegría inmensa de la llegada de ese caballerete que va a ser una persona importantísima en mi vida, se le sumaron comentarios muy desagradables sobre si voy a ser o no madre, sobre convencerme como si tener hijos o hijas solo fuera cosa mía... comentarios que me pasaron factura y me hicieron sentir bastante mal. Pero esta obra me hace sentirme bien con la decisión tomada y respetar a aquellas que deciden emprender un viaje en el que nunca va haber un final, la maternidad.


Recordar los viernes a las 22 horas, Madres. Verla, disfrutarla y emocionaros.

¿Nos vemos mañana?

:) :) :) :) :)


 

La mezcla perfecta, Yuste y Echevarria: La infiltrada

Ayer iba a ser un miércoles de cine español porque si la peli que os compartí por la mañana de Almodóvar me encantó, la que os siento este jueves, fue un impacto tremendo en toda la cara: por su contenido, por su fuerza, por Carolina Yuste, por el tema, por la ansiedad constante, por la historia de nuestro país, porque cabe resaltar que La infiltrada está basada en una historia real.


"Película basada en la historia real de Aranzazu Bernarda Marín, seudónimo con el que se infiltró una agente en la Policía nacional en la banda terrorista ETA, durante 8 años. Cuando contaba con apenas 20 años, la joven consiguió adentrarse en la izquierda abertzale, siendo la única mujer que convivió en un piso con dirigentes de ETA. Durante su infiltración se vio obligada a cortar totalmente lazos familiares, todo para poder desarticular el comando Donosti en un momento crucial en el que la banda declaraba falsamente estar en tregua. Es la historia de una mujer valiente, que cambió su vida para intentar salvar la de otros".

LO MEJOR DE LA PELÍCULA:

- La tensión que se masca desde el primer minuto de la película.


- Un guion en el que no paran de suceder cosas todo el rato, no hay momento para despistarte.

- Carolina Yuste.

- El reparto que equilibra la historia y la hace ir creciendo. La conexión entre Carolina y Luis Tosar es muy fuerte.

- Una música trepidante, fuerte y palpitante.

- La historia sin trampa ni cartón, ni justificaciones.

- La cámara de Arancha Echevarria, indiscreta y directa, como un golpe en la boca del estómago.


- Un ejercicio imprescindible como es ejercitar la memoria. no olvidar para no repetir; conocer para que no nos vendan la moto contándonos algo que no sucedió. La memoria como justicia.

La infiltrada ha sido de esas películas en las que el boca a boca ha tenido mucha fuerza y todavía a día de hoy, sigue en cartelera y de momento ha cosechado varias nominaciones a los Premios Forque.

Si la veis -cosa que sería imprescindible- contarme que os ha parecido porfi. 

Un beso muy fuerte rinconeros y rinconeras, y espero veros cuando vuelva del trabajo, porque ayer cuando salí del trabajo me escape corriendo para ver uno de los papeles masculinos del año.




miércoles, 20 de noviembre de 2024

El salto hacia la dignidad de elegir de Almodóvar: La habitación de al lado

 

Han pasado varios días desde aquel domingo de hace alrededor de un mes cuando me fui con David a la sesión matinal de los Cinesa Manoteras a ver la última película del director manchego, Pedro Almodóva, La habitación de la lado. La primera grabada en inglés, con actrices de habla inglesa y que hacia muy poco había conseguido el Oso de Berlín a la mejor película.

Cosa que no pongo en duda, porque me quede clavada, como hipnotizada en esa historia donde dos mujeres se vuelven a reencontrar para hacer el ejercicio más difícil de todos, respetar la voluntad de la otra aunque vaya en contra de lo que siempre has creído. Porque  la dignidad de elegir tu final debería primar.


Una película de la que enamorarte, ¿Por qué?

- Creo que es de las mejores fotografías que he visto en el cine, el encuadre, la verdad, las caras silenciosas donde no se para de compartir.



- Un trabajo de montaje cuidado, delicado, muy bien hilado donde no dar saltos y tener la necesidad de seguir pegada a esa historia.

- La ambientación y cuidado del entorno que rodea a esas dos mujeres.

- Swinton y Moore son la elegancia y el oficio de la actriz, perfectamente retratado. Trabajos desde la verdad, sin estridencias ni grandes maquillajes, a cara lavada dejando sobre la superficie lo que sienten, quieren, desean, la daña.. De los mejores trabajos que he visto en el último año.

- ¿El trabajo de sastrería? Un lujo.


- El tema que trata, del derecho de toda persona a morir como decida, sin juicios, ideologías o dogmas de fe, solo los deseos de alguien que no quiere seguir sufriendo y el amor infinito de quien la acompaña y sabe lo que va a suceder. Y te olvidas del miedo, porque la libertad de quien quieres vence.

- La cámara indiscreta de Pedro. Esas directas o indirectas con un guion tremendo, emotivo y libertario.

- La música como siempre acompañando cada latido del corazón del espectador o espectadora con esa magia que envuelve los trabajos de Alberto Iglesias.

Me he liado de detalles olvidándome de compartiros la sinopsis...

"Ingrid y Martha fueron muy amigas en su juventud. Ambas trabajaban en la misma revista, pero Ingrid acabó convertida en novelista de autoficción y Martha en reportera de guerra. Las circunstancias de la vida las separaron y, después de muchos años sin tener contacto, vuelven a encontrarse en una situación extrema, pero extrañamente dulce".

Para despedirme de este post, del que escribiría líneas y líneas, solo puedo deciros que verla en ingles, el idioma original dio sentido a cada plano impecablemente cuidado. Así que por favor, ir a ver el último trabajo de uno de nuestros mayores referentes en la cultura cinematográfica de nuestro país.

Espero veros más tarde con otro peliculón español.







martes, 19 de noviembre de 2024

La respiré, ande, me la comí, la viví ... Soria

En verano después de unos días de descanso algo amargos y con un herpes que he tenido en la axila izquierda hasta hace no mucho tuvimos que aplazar nuestro viaje a Soria, una ciudad que deseaba conocer desde niña, cuando mi madre me contaba las historias que había vivido en esa ciudad cuando de niña la mandaban de "colonias" todos los meses del verano junto con sus compañeras y las monjas del colegio al que iba.

Lo cancelamos para el puente de noviembre y que deciros... han sido unos días de cansancio físico pero de paz mental, emocional, de recargar pilas, de silencios atronadores llenos de caricias y amor. Unos días de conocer, ir y venir y poner delante de mis ojos todos esos sitios de los que me hablaba mi madre y que años después de aquellas diapositivas a las 8 de la mañana en el colegio pude ver en primera persona maravillas a las que el paso de los años las hace seguir ahí. Y en las que te das cuenta, que las personas somos efímeras, la única certeza que tenemos es que moriremos y esos monumentos o museos serán eternos, porque vendrán otros u otras como hemos estado nosotras, a verlos.

Soria es una ciudad pequeña pero muy transitable, con pocos coches y, en donde ponerte unas zapatillas cómodas y como dice el refrán "tirarte al monte".

Pero por aquí os quiero dejar un pequeño resumen de los sitios donde estuve y que si tenéis pensado ir, no podéis perderos, porque merecen la pena.

1. HOTEL PLAZA MAYOR DE SORIA.

Un sitio tranquilo donde yo cuando me di cuenta de la ubicación, pensé que no descansaríamos, pero nada más alejado de la realidad, está bien insonorizado y dentro de que las habitaciones no son grandes, son acogedoras y con todo lo necesario para pasar unos buenos días. Además que está ubicado en el centro de la ciudad, por lo que ir y venir no se hace pesado y todo está relativamente cerca.

Por cierto, Soria es una ciudad para pasearla, nada de coches.

2. SUS FAMOSOS TORREZNOS.

Es imposible ir a Soria y no comer sus torreznos. Un placer para mi paladar que me quemaba nada más que volvía a andar.

3. TABERNA CAPOTE.

De los varios sitios donde estuvimos este sin duda fue de los mejores. Los menús del día no eran baratos, pero dentro de los precios la calidad de la comida era buenísima. Todavía tengo el regusto de los níscalos que me comí.

4. EL OLMO DE MACHADO.

"Caminante no hay camino

se hace camino al andar"

Y es que Soria es imaginar a Machado dando clases en su instituto, es sentir su historia con Leonor, es verle sentado escribiendo sus poemas.

5. RÍO DUERO.

Debería ser obligatorio en la vida pasear por la orilla del Duero, su tranquilidad, sus olores, sus aguas, su verde, esas mesas que te invitan a sentarte a tomarte un tentempié. Creo que no había sentido tanta calma desde que hace un año pasee por las calles de Granada de noche perdida con mi chico.

Nos queda pendiente además de volver a ver muchas cosas que no nos ha dado tiempo, hacer la ruta del Duero, sin prisa, sin pausa y solo centrándonos en lo impresionante que es la naturaleza.

6. ERMITA DE SAN SATURIO.

Ahí en la lejanía, encontramos esta ermita de gran belleza y calma. Un sitio donde ver como la mano del hombre hace cosas tan increíbles dentro de un entorno natural. El paseito se hace con gusto, eso sí, yo os recomiendo el camino por el cementerio, donde ir bajando poco a poco, encontrarte con el Duero y ahí a lo lejos, ver esta ermita.

7. PARQUE DE LA ALAMEDA.

Tantas veces nombrado por mi madre que cuando lo vi a lo lejos y entré sentía que ya había estado ahí dentro, junto con la niña que fue Maribel.

8. IGLESIA DE SANTO DOMINGO.

Cuando la vi fue un impacto, porque creo que la he estudiado desde que era niña varias veces, con un estilo románico y austero, arriba de una calle que merece la pena subir.

9. MUSEO ARQUEOLÓGICO DE SORIA.

¿De dónde venimos?

¿Quién habitó Soria hace milenios?


10. LA PLAZA DE LAS MUJERES Y SU INSOMNIO.

Una plaza llena de significado, fuerza y un poder que te atrae.


Verla de día fue bonito, pero de noche impacta y embriaga.

11. CLAUSTRO DE SAN JUAN DE DUERO.

Quizás de los sitios más bonitos al aire libre que he tenido la suerte de pisar, ver y respirar. No lo había visto nunca, pero me sentí libre, fuerte y tranquila.


12. RUINAS DE NUMANCIA.

Si vais a Soria debéis ir a verlas, y mi consejo es que cojáis la visita guiada.


En el año 2009 tuve la suerte de ver Atapuerca en Burgos y ver de primera mano los trabajos que se van haciendo allí. Me quede de piedra cuando contaron que los trabajos de excavación y descubrimiento están parados por falta de acuerdos entre la Universidad Complutense de Madrid y la Diputación Provincial. Un despropósito que espero que alguien ponga remedio, porque debemos conocer nuestra historia y quien o quienes estuvieron antes que nosotras.

Desde este rincón, dar las gracias a Asier por una visita dinámica y llena de historia.

13. LIBRERÍA LAS HERAS.

Allá donde vayas, visita sus librerías, que te darás cuenta de la importancia de la cultura.


14. COMPRA LOTERÍA.

Esto es friki, pero me considero una lotera navideña, por lo que cuando viajo trato de traerme lotería de donde he estado, y Soria, no iba a ser una excepción, más cuando tienes delante de la cara la Administración que hace unos años lleno a Soria de millones.

Una cosa tengo claro, volveremos. Y solo digo que si la cara es el espejo del alma, os enseño la mía en esos días, para mostraros lo feliz que he sido.


Hasta mañana rinconeros y rinconeras :) :) :) :) :)



lunes, 18 de noviembre de 2024

El feminismo, su historia y mujeres que lo han luchado: El feminismo regeneracionista, María Goyri

"Como «inusual» calificaba Emilia Pardo Bazán el caso de María Goyri cuando, en febrero de 1896, estaba a punto de obtener la Licenciatura en Filosofía y Letras como única alumna de su curso. Los materiales que aquí se reúnen y el estudio que los acompaña pretenden dar a conocer la decidida apuesta de la joven María por la dignificación del papel de la mujer en la sociedad española de finales del siglo XIX. Hija y nieta de madres solteras, conscientes del valor de la educación en el futuro de sus hijas, y claramente influida por el pensamiento de Concepción Arenal, María Goyri mostrará, a través de artículos en diversas revistas y su contribución al Manual sobre el movimiento feminista editado en Berlín, su conocimiento de la situación de la mujer en España, y reclamará para ella el derecho a recibir la instrucción que le permita ejercer cualquier profesión y adquirir independencia económica. Estos escritos de juventud, parte de ellos inéditos, nos revelan a María Goyri como una protagonista directa del incipiente feminismo español de finales del siglo XIX. María Goyri (Madrid, 1873-1954). Filóloga, educadora, defensora del derecho de la mujer a ejercer una profesión que le otorgara independencia económica, inició su formación en la pionera Asociación para la Enseñanza de la Mujer, y antes de fin de siglo obtuvo los títulos de Bachillerato y Licenciatura en Filosofía y Letras.

Con solo diecinueve años había participado en el Congreso Pedagógico celebrado en Madrid, para solicitar la convalidación, también para las mujeres, de las asignaturas de bachillerato en las escuelas normales, y en 1898 se hizo cargo de la sección «Crónicas femeninas» de la Revista Popular, desde la que dio noticia de las experiencias educativas y profesionales femeninas desarrolladas en diversos países. Tres años más tarde, en colaboración con la filóloga y activista Carolina Michaëlis, aportó los datos sobre la mujer española al Handbuch der Frauenbewegung (Manual del movimiento feminista), coordinado por Helena Lange y Gertrud Bäumer, figuras fundamentales del movimiento en Alemania. Tras su matrimonio con Ramón Menéndez Pidal, Goyri continuó desarrollando una carrera profesional como filóloga y educadora. Susana Martín Zaforas. Graduada en Humanidades por la Universidad de Alcalá y Master en Letras Digitales por la Universidad Complutense de Madrid. Como investigadora asociada de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, ha centrado sus trabajos en la formación del pensamiento de María Goyri como feminista y educadora. Sobre este tema ha colaborado en la organización de la exposición María Goyri. Abriendo camino en la Casa del Lector de Matadero Madrid, ha participado en la mesa redonda María Goyri. El progreso de la mujer. Sin vuelta atrás en el Ateneo de Madrid y ha dictado, en el Instituto Internacional, junto a Jon Juaristi, la conferencia María Goyri. Regeneracionismo y pedagogía, dentro del ciclo «Educadoras y feministas entre España y América. Nuevos horizontes pedagógicos». María Goyri (Madrid, 1873-1954). Filóloga, educadora, defensora del derecho de la mujer a ejercer una profesión que le otorgara independencia económica, inició su formación en la pionera Asociación para la Enseñanza de la Mujer, y antes de fin de siglo obtuvo los títulos de Bachillerato y Licenciatura en Filosofía y Letras. Con solo diecinueve años había participado en el Congreso Pedagógico celebrado en Madrid, para solicitar la convalidación, también para las mujeres, de las asignaturas de bachillerato en las escuelas normales, y en 1898 se hizo cargo de la sección «Crónicas femeninas» de la Revista Popular, desde la que dio noticia de las experiencias educativas y profesionales femeninas desarrolladas en diversos países. 

Tres años más tarde, en colaboración con la filóloga y activista Carolina Michaëlis, aportó los datos sobre la mujer española al Handbuch der Frauenbewegung (Manual del movimiento feminista), coordinado por Helena Lange y Gertrud Bäumer, figuras fundamentales del movimiento en Alemania. Tras su matrimonio con Ramón Menéndez Pidal, Goyri continuó desarrollando una carrera profesional como filóloga y educadora. Susana Martín Zaforas. Graduada en Humanidades por la Universidad de Alcalá y Master en Letras Digitales por la Universidad Complutense de Madrid. Como investigadora asociada de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, ha centrado sus trabajos en la formación del pensamiento de María Goyri como feminista y educadora. Sobre este tema ha colaborado en la organización de la exposición María Goyri. Abriendo camino en la Casa del Lector de Matadero Madrid, ha participado en la mesa redonda María Goyri. El progreso de la mujer. Sin vuelta atrás en el Ateneo de Madrid y ha dictado, en el Instituto Internacional, junto a Jon Juaristi, la conferencia María Goyri. Regeneracionismo y pedagogía, dentro del ciclo «Educadoras y feministas entre España y América. Nuevos horizontes pedagógicos».

El libro de enorme sinopsis que os quiero compartir este lunes de algo más de mitad de mes, y viendo cada vez más cerca el final de un 2024 al que pese a todo le agradezco mucho, os quiero compartir el auto regalo que me hice en la Librería Taiga de Madrid. Un libro que pone en el centro el trabajo, la vida, las obras y los logros de María Goyri, Una mujer que no quiso estar delante con grandes luces pero que las mujeres deberíamos conocer, porque en aquellos años hablaba de igualdad, feminismo y luchas de las mujeres: El feminismo regeneracionista, María Goyri.


Un libro denso pero fácil de leer.

Un libro con muchas citas y nombres, pero de fácil asimilación.

Un libro donde recuperar a esta mujer y como no me cansaré de decirlo, darles el espacio que se merecen, porque la historia no solo debería ser contada por lo hombres, sino que las mujeres hemos sido parte y debemos estar ahí.

¿Os lo reomendaría? Sí, porque es gratificante conocer sus trabajos y da rabia no haberlos conocido sino hubiera sido por mi interés personal.

Un beso muy muy fuerte, feliz semana rinconeros y rinconeras y espero veros mañana.

:) :) :) :) :)

viernes, 15 de noviembre de 2024

¿Qué estrenos llegan a la cartelera este viernes?

 

Una angustiada madre junto a sus dos hijos gemelos, ha construido una vida de aislamiento en una cabaña en el bosque, rodeados por la constante presencia de un espíritu maligno.

Para protegerse, los tres están obligados a permanecer siempre conectados físicamente, llegando al extremo de atarse con cuerdas para mantenerse unidos. Esta tensa coexistencia se ve amenazada cuando uno de los niños comienza a cuestionar la existencia del mal que los rodea, desatando una cadena de eventos que fracturan los frágiles lazos que los mantienen unidos.


Thriller psicológico de época que nos traslada a la Austria del siglo XVIII, entre pueblos rodeados de profundos bosques. Una mujer es condenada a muerte tras matar a un bebé. Por su parte, Agnes se prepara para casarse con su amado y comenzar una vida de esposa. Pero poco después, su mente y su corazón se vuelven pesados. Día tras día, se siente cada vez más atrapada en un camino turbio y solitario. Comenzarán a aflorar malos pensamientos como la única forma de salir de su prisión interior, en una época en que la vida de las mujeres estaba definida por el dogma religioso y los tabúes.

Tras recibir el devastador diagnóstico de una enfermedad terminal, Claudia toma la valiente decisión de emprender su último viaje a Suiza, donde una asociación de suicidio asistido le permitirá decidir cómo y cuándo terminar su vida.

Su esposo Flavio, su compañero inseparable durante más de cuarenta años, decide unirse a ella en este viaje sin retorno, compartiendo sus últimos momentos y brindándole el apoyo necesario en esta difícil travesía. Mientras tanto, Violeta, su hija, se convierte en una mediadora involuntaria entre sus padres y los aspectos prácticos y emocionales que dejan atrás.


Irune, una mujer insegura, solitaria y con tendencias hipocondríacas, trabaja en una fábrica de papel situada en las afueras de un pueblo industrial. Su vida se limita a un reducido círculo de conocidos: sus compañeros de trabajo, una vecina con la que comparte algo parecido a una amistad y un operador de Renfe a quien consulta horarios de trenes que nunca toma. Su frágil equilibrio estallará cuando se detecte un bulto en un pecho, lo que coincidirá con un conflicto laboral en el que se ve implicada. Es entonces cuando su vida toma un giro inesperado, ofreciéndole la oportunidad que, quizás sin saberlo, siempre había estado esperando.


A comienzos del siglo XX, el sultán de Marruecos Moulay Abd el-Aziz quiere introducirse en los misterios de la cinematografía, y busca alguien que le guíe. Su camino se cruzará con el de Gabriel Veyre, operador de cámara de los hermanos Lumière, creadores de este arte. Durante una salida al campo a las orillas del río Ródano, se encontrará un anuncio que reclama la ayuda de un experto cinematógrafo para instruir al sultán. Dos semanas más tarde, el técnico obtendrá un contrato de tres meses para iniciarle en la técnica. Aunque, antes de darse cuenta, esos tres meses se convertirán en treinta años.


Luis es un astrofísico que estudia la llamada zona vacía en busca de algo que reafirme su ánimo de encontrar un orden en el caos. Él lleva una vida ordenada y rutinaria, en la que sólo parece haber espacio para su trabajo y para Ángela: su pareja de toda la vida. Pero todo da un vuelco cuando conoce a sus nuevos vecinos: una pareja amigable que tiene una hija entrañable y risueña. Entonces le vendrá a la mente el recuerdo de un amor adolescente que se truncó de una forma trágica. Todo cuanto intenta para controlar sus emociones parece inútil, y cuanto más lucha por mantenerlas a raya, más se hace añicos la vida que tanto le ha costado construir.

El 28 de marzo de 1977, la trágica muerte del célebre compositor Waldo de los Ríos conmocionó al mundo. El documental Waldo explora los misterios detrás de la vida y el enigmático suicidio del creador del famoso "Himno de la Alegría".

A través de una investigación profunda, el proyecto desvela una vida marcada por la fama, el lujo y la creatividad, pero también por la homofobia, la dictadura, la depresión y el esoterismo que lo llevaron a la soledad y el olvido. Se utiliza imágenes inéditas, como vídeos caseros para mostrar la faceta de Waldo.

Lola, una niña de 11 años, se siente fascinada por su hermano Simón, de 5, quien vive en su propio mundo y es especialmente sensible a los pequeños sonidos que los demás no perciben. Junto con su amiga Rolih, Lola decide crear una máquina de ruidos para intentar comunicarse con él y entender mejor su percepción del mundo.

Así, emprende un proyecto lleno de creatividad y cariño que les permitirá explorar nuevas formas de conexión y comunicación. A través de su invento, Lola descubre la importancia de la empatía y la paciencia al enfrentarse a los desafíos de la comprensión mutua.

La película nos presenta las vidas de nueve personajes que se cruzan en momentos importantes para cada uno de ellos, explorando temas profundos y controvertidos como la xenofobia, el aborto, la anorexia, la intolerancia, el acoso sexual, el virus del papiloma humano, el maltrato doméstico y la violencia de género.

Con un enfoque realista y filmada en un audaz plano secuencia, la película crea una experiencia inmersiva y emocional donde las luchas individuales reflejan las problemáticas sociales actuales.

Un hombre mayor, lleno de sabiduría y experiencia, se convierte en mentor de un joven adolescente, marcado por la rebeldía y la intensidad de su primer amor. A través de su relación, el hombre le comparte al joven una historia extraordinaria, la de Maximiliano Kolbe, un héroe polaco cuya vida estuvo guiada por una profunda devoción y un amor inquebrantable por la humanidad. Kolbe, un sacerdote franciscano, se destacó por su compasión y por su incansable lucha contra la opresión y el sufrimiento. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue arrestado por las autoridades nazis y llevado al campo de concentración de Auschwitz.

En este lugar de horror y desesperación, Kolbe no solo vivió su fe, sino que realizó un acto de sacrificio supremo. Cuando un prisionero fue seleccionado para ser ejecutado como represalia por una fuga en el campo, Kolbe se ofreció voluntariamente a tomar su lugar, salvando así la vida de un inocente. Su sacrificio no solo marcó un momento de esperanza en medio del sufrimiento, sino que también mostró la magnitud de la compasión humana frente a la crueldad. La historia de Kolbe, contada por el hombre mayor al joven, se convierte en una lección de valentía, sacrificio y amor incondicional, dejando una huella profunda en el corazón del adolescente y cambiando para siempre su visión de la vida y la verdadera nobleza humana.

Y hoy, después de 24 años, este viernes llega la ansiada segunda parte de una película legendaria: Gladiator.


Tras la muerte de su ídolo Máximo, Lucio, el hijo de Lucilla, es puesto a salvo fuera del Imperio Romano. Escapando de la influencia de la corrupción romana, las intrigas y las luchas de poder, Lucio (Paul Mescal) se convierte en un joven en paz en la costa norteafricana, hasta que un día su pasado le alcanza. Su nueva patria es invadida por las legiones romanas dirigidas por el general Marco Acacio (Pedro Pascal). Traumatizado por las trágicas pérdidas, Lucio es llevado a Roma y vendido al dueño de un establo de gladiadores, Macrinus. Deberá luchar por su vida en la arena para entretenimiento del pueblo y de sus coemperadores Geta y Caracalla. Impulsado por una rabia desenfrenada, Lucio quiere asestar un golpe al Imperio y, sobre todo, vengarse del que considera su peor enemigo: El general Acacio, que, sin embargo, cuenta con el favor de Lucilla, la madre de Lucio...

Os debo ser sincera y admitiros que no me gusta nada Galdiator, creo que es una peli sobre valorada. Sí, cierto que técnicamente era increíble pero es que en esa peli había muchos millones de publicidad en juego por lo que la temporada de premios fe marcada por estos y no por el talento de Russell Crowe en la peli. 

¿Nos vemos esta noche con la última peli que ha dirigido Viggo Mortensen?