Powered By Blogger

jueves, 22 de junio de 2023

¿Qué no habéis visto Cádiz en el Teatro Lara?

Cádiz es la historia de esos amigos que son familia. Eugenio, Adrián y Miguel lo son desde niños, pero han dejado de tener cosas en común. Eugenio piensa en futuro, Adrián en presente y Miguel vive en el pasado... y con 40 años ninguno de los tres ha crecido lo suficiente para entender qué los amigos no son los que ven las cosas de la misma manera, sino aquellas que se aceptan por muy diferentes que sea su visión del mundo.


Cádiz parte de la observación de la estupidez masculina y de la necesidad de cambio de definición de ser "hombre", porque "quererse" no es solo cosa de chicas.

Según lo plantean es una comedia que replantea el concepto de la amistad masculina.

El viernes 9 de junio tuve la suerte de poder ir al estreno en la sala grande del Lara de esta obra que me hizo olvidar una semana intensa y una tarde en el trabajo digamos "particular" con risas. Pero no unas risas cualquieras, sino inteligentes, buenas y tirando de ser casposos para sacar las vergüenzas de un trío de hombres de los que solo disfrutas.


LO MEJOR DE ELLA:

- Una escenografía en constante movimiento.

- La amistad como valor incalculable.

- El trío de actores que acabaron sudando. Y es que la pude ver en segunda fila y la intensidad, miradas y compenetración de ellos era maravillosa.

- La música como parte de todo.

- sTres actores, tres reacciones, tres momentos...

Si podéis ir a verla, estará los viernes y sábados de los meses de verano a las 22:30 horas. Nosotros la pudimos gracias al abono teatro del Lara que nos hicimos el noviembre pasado, y el disfrute de Cádiz dura días a días.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con los últimos estrenos del fin de semana. Hoy se viene un día especial, de cierres, de despedidas, de risas, de alguna lágrima pero sobre todo, de agradecimiento :) :) :) :) :)

miércoles, 21 de junio de 2023

Cuando la maquinaria Disney se pone a funcionar es difícil superarla: La Sirenita

En el año 1989 en unos cines de Gran Vía de Madrid que luego terminaron siendo una tienda de ropa sueca fui al estreno con cinco años de la película Disney favorita de mi madre, La Sirenita. Recuerdo la emoción al salir del cine, las ganas de crecer y ponerme el pelo como aquella Ariel y, como los Reyes Magos de ese año dejaron en casa entre otras cosas, a la propia Ariel que tenía un botón en la cola de donde salía la canción de la película. 

Así que habiendo sido niña Disney, como no ir a ver al cine su adaptación a la gran pantalla... y volvió la emoción, las lagrimas y el disfrute porque ver todo ese mar en movimiento de una forma tan bella, diversa y real hace que esa niña que fui siga ahí jugando y disfrutado dentro de mí.

"Ariel es la más joven de las hijas del rey Tritón y la más desafiante, desea saber más sobre el mundo más allá del mar y  mientras visita la superficie, se enamora del apuesto príncipe Eric. Si bien las sirenas tienen prohibido interactuar con los humanos, Ariel debe seguir a su corazón. Así, hace un trato con la malvada bruja del mar, Úrsula, que le da la oportunidad de experimentar la vida en la tierra, lo que pone en peligro su vida y la corona de su padre".

LO QUE MÁS ME GUSTÓ DE ELLA:

- Unos efectos digitales increíbles, llenos de agua, vida y movimiento que te hace dudar de que esté hecho por ordenador.

- Respeto por la banda sonora original, con el cangrejo Sebastián cantando en latino.


- Úrsula.

- Un cambio muy importante en el final cuando hay que defenderse.

- El rey Tritón con cara y cuerpo de Bardem, en el que vemos de nuevo, menos es más.

Pero también hubo cosas que me flaquearon:

- La duración, haciendo de ella una peli demasiado larga para los y las más peques.

- No le favorece el doblaje.

¿La habéis visto?

¿Qué os ha parecido?

Desde aquí lanzó un órdago a Disney, para cuando Pocahontas en carne y hueso???

Un beso muy fuerte y espero veros mañana con la última obra de teatro que pude ver hace dos fines de semana :) :) :) :) :)

martes, 20 de junio de 2023

¿Quién fue Rosario Weiss?

- Pintora española del S. XIX.

- Ahijada y discípula de Goya.

Llevaba años deseando compartir la artista de este martes, una mujer que tuvo un talento enorme y que recibió en 1840 el título de Académica de Mérito por la pintura.

¿Quién fue Rosario Weiss?

Rosario nació en Madrid el 2 de octubre de 1814. Hija de Leocadia Zorrilla e Isidoro Weiss. La madre fue el ama de llaves del maestro de la pintura aragonés desde al menos, 1815.

Goya la instruyó en el arte del dibujo desde niña, aunque existe la hipótesis de que era realmente su padre, basándose en las manifestaciones de cariño e interés por la formación de la niña que el pintor dejo por escrito en varias ocasiones.

En 1824, Rosario y su familia se marchan con Goya a Burdeos, ciudad francesa que se había convertido en el asentamiento principal de los exiliados españoles liberales. Allí, Rosario se formaría en la escuela regentada por Pierre Lacour, en el estilo neoclásico francés, hasta 1833, cuando regresan a Madrid.

En la capital española, Rosario trabajó como copista en el Museo del Prado y en la Academia de San Fernando, copiando las pinturas de los grandes maestros, muy demandados de la época.

Participó de forma muy activa en el Liceo Artístico y Literario de Madrid, donde hacia numerosos retratos a lápiz de personajes de la burguesía liberal, convirtiéndose así en una dibujante excepcional. También cultivó la litografía y la miniatura.


La Academia de San Fernando le premió en 1870 con el título de Académica de Mérito por la pintura. Y en enero de 1842 fue nombrada maestra de dibujo de la reina Isabel II y de su hermana la infanta Luisa Fernanda. Aunque desarrolló este trabajo poco tiempo, porque falleció el 31 de julio de 1843, con tan sólo 28 años de edad.

Rosario fue una mujer que consiguió vivir de su talento y ser reconocida como una artista profesional, desarrollando un estilo propio.

Y ahora os hago una pregunta ¿Conocíais a esta artista? Porque yo no, hasta hace unos años que me leí un libro sobre las olvidadas en el arte de Peio H. Riaño y vi su nombre, comencé a investigar y buscar. En el Museo del Prado de Madrid podemos disfrutar de alguna de sus obras.

No dejemos que caigan en el pozo de la invisibilización y demos a las mujeres el sitio que las corresponde en la historia, porque ésta no solo contada o retratada por ellos.

Un beso muy fuerte y espero veros mañana :) :) :) :) :)


lunes, 19 de junio de 2023

El viaje físico, emocional y poético del granadino: Poeta en Nueva York

Suena feo decirlo, pero siempre quiero ser sincera, la poesía no es un género que me apasione, pero solamente porque cuando la leo dudo de mi inteligencia, porque ha habido veces que no he entendido aunque la belleza, la intensidad y la emoción de la poesía es poco comparable con otros géneros.

El pasado cinco de junio en el aniversario del nacimiento de Federico García Lorca me acaba de terminar de leer Las tres bodas de Manolita, por lo que decidí que era un buen momento para empezar a leer por primera vez en mi vida, Poeta en Nueva York.

Una de las obras más crípticas de Lorca, donde la dificultad interpretativa se una a un extremado problema textual. Una serie de poemas divididos que siguen el viaje de Lorca primero a Nueva York y una breve estancia en Cuba en 1929. 

A su regreso escribe el conjunto de poemas que constituye una de las cimas más altas, sino la más alta de su creación literaria.

Hasta su asesinato en agosto de 1936, Federico trabajo en la ordenación de todo el material, sin embargo, no vio la luz hasta 1940 con el título con el que se le conoce, Poeta en Nueva York.

La edición que yo me he leído -el de la foto- además contiene la Conferencia Recital, que ofreció el propio Lorca sobre sus poemas.


Leerlo ha sido un viaje a las profundidades de Lorca y a no juzgarme por no entender, sino solo disfrutar, leer y releer los poemas y pensar en qué momento los concibió, por qué, que significa ese poema en la vida del poeta.

He disfrutado de unos viajes en metro maravillosos gracias a versos como con el que quiero despediros el post de esta nueva semana de junio, que acaba mi curso escolar y ya voy tañando días para las vacaciones de verano: 

"No preguntarme nada. He visto que las cosas 
cuando buscan su curso encuentran su vacío.
Hay un dolor de huecos por el aire sin gente
y en mis ojos criaturas vestidas ¡sin desnudo!".

Leerlo, disfrutarlo y sigamos manteniendo a Lorca con Vida.

Un beso enorme rinconeros y rinconeras, os veo mañana con otra mujer que descubrir.

:) :) :) :) :)

domingo, 18 de junio de 2023

Hoy hace una semana que puedo decir: Yo vi a Pablo López

Hace casi siete meses recién estrenado mi contrato indefinido y la  jornada laboral, me regalé las entradas para ver al deseado: Pablo López. Un hombre del que admiró su música, disfruto de sus canciones y me emociona ese talento y letras que se te clavan porque hablan de la vida, de los sueños, de los dolores...

Recuerdo cuando el 20 de enero de 2018 falleció mi yaya, El patio sonaba en mi móvil una y otra vez porque necesitaba ahogar el dolor y sentirme musicalmente acompañada. Pero al Patio le han seguido todas esas canciones que se te clavan a través de esos dedos que acarician un piano.

Y hoy hace una semana, en el Parque Tierno Galván de Madrid, después de una organización penosa pudimos disfrutar de su talento en directo, escucharle con su piano y sus gestos, y poder disfrutar de sus canciones.

Tuve la suerte en noviembre de escucharle en el concierto de Antonio Orozco en Madrid y ahí lloré mucho, pero el domingo fue especial, justo cuando sonaba el Patio, Madrid estaba atardeciendo con tantos colores diferentes en el día que habíamos dicho adiós a María. Mire al cielo y estaban esas nubes entre anaranjadas y grises como los días que hemos vivido, y sentí de nuevo lo que había sentido hacia 5 años: tranquilidad y paz, porque María ya estaría con quienes quería. Ya volvían a estar los cuatro juntos, vete tú a saber hablando de que cosas.

- El clima, 

- el piano, 

- el amor a la música, 

- la verdad, 

- emociones, 

- no esconder la tristeza, 

- bailarle a la vida, 

- su voz aterciopelada donde el andaluz le brota... 

... fue pura magia, porque una cosa es imaginarlo y otra diferente vivirlo en directo. Y lo vivido fue precioso. Sobre todo cuando cogida de la mano de David iban sucediendo tantas canciones emocionantes.

La música en directo de 10.

La voz de Pablo de 10.

Pero la organización o desorganización de 0. 

Con ningún acceso para personas con cualquier tipo de discapacidad y los accesos bloqueados porque habían más personas que asientos reales.

Pero NO -como la canción de López- me quedo con su música, sus dedos como poesía en el piano y esas canciones que me transportan y que ya forman parte de mi vida.

Yo vi a Pablo López rinconeros y rinconeras.

:) :) :) :) :)


sábado, 17 de junio de 2023

Y Succession acabó como empezó, por todo lo alto

 

Todos y todas las que hemos visto la serie que os siento este sábado, escuchamos esta música y ya nos viene a la cabeza todas las personas que de forma directa o indirecta han conformado una de las familias más detestables de la televisión, Los Roy. Una familia de depredadores, que no miran por el otro u otra aunque sea de su familia, solo buscan poder, porque el dinero les viene de nacimiento de la hiena del padre.

Muchas veces cuando estamos viendo una serie que nos gusta, yo siento miedo porque me digo: como será el final...

Lo difícil -con toda la dificultad que implícale resto- no es hacerla, sino cerrarla, como darle un final digno a una historia en la que durante cuatro temporadas hemos visto como hay personas que se despedazan sin remordimientos, ni angustias, porque el fin justifica los medios, y el poder es un caramelo muy dulce para dejarlo en boca ajena.

A finales de mayo se emitió el último de Succession y si no lo has visto, cierra este post corriendo porque va a haber SPOILERS!!!

Como leí en Fotogramas y quiero copiar, todo se resume en varios puntos:

1. Tom, el sucesor. 


2. Shiv, la consorte.

3. Kendall, el perdedor.

4. Roan, desmontado.

5. Connor y Willa, la pareja del 1%

6. Greg, el viaje del héroe.

7. Matsson, a por la siguiente.

8. Gerri, de vuelta al mando.

9. Karl y Frank, a la calle.

10. Logan, siempre presente.


Unos diálogos donde parecía que siempre iba a saltar todo por los aires, se han caracterizado en esta temporada final con: 

- Un golpe de efecto tremendo con la muerte del patriarca, magistralmente interpretado por Brian Cox.

- La vida y puñaladas después de la muerte de Cox.

- Las sorpresas, el silencio y el espionaje.

- El poder es más llamativo que cualquier otra cosa, porque te llevas por delante a cualquiera.

- El rumbo del mundo en manos de medios corruptos y corrompidos.

- Una tensión latente en caras y cuerpos.

- Roman.


Un final que me dejo flipada y maravillada, porque refleja la crueldad, la falta de empatía y las puñaladas del mundo del dinero. 

Un final que me gusto, por dejarlo todo en manos del pelota del reino, Tom.

Un final que me impacto, por como Shiv se acomoda y traga.

Un final sorprendente y esperable de que no fuera Kendall el elegido.

Un final que ha sido apoteósico en sus diálogos, carreras y golpes bajos.

¿Habéis visto Succession?

¿Qué os ha parecido el final?

Que paséis un buen sábado de calorcito madrileño, espero veros mañana con un momento totalmente mágico que viví hace una semana :) :) :) :) :)


viernes, 16 de junio de 2023

De nuevo un guaperas violento detrás de una cara y cuerpo bonito: Culpa Mía

Mira que las mujeres trabajamos -y sí me pongo en primera persona- por extinguir los mitos del amor romántico o justificar la violencia en nombre de un supuesto amor, pero es que llegan películas que en el caso de hoy salen de un libro, y desmontan todo, a través del típico y tópico guaperas, capullo, violento, como no, torturado por algo de su vida, que es rescatado y por supuesto rescata a un chica que descubre en él el verdadero amor. Da igual que te trate como una mierda, porque te protege...

¿Perdón? Hace unas semanas llegó a Amazon Video una de las mayores bazofias de los últimos tiempos, Culpa mía.

"Noah debe dejar su ciudad, novio y amigos para mudarse a la mansión del nuevo marido de su madre. Allí conoce a su nuevo hermanastro Nick y sus personalidades chocan desde el primer momento. Pero la atracción que sienten les llevará a vivir una relación prohibida, donde el carácter rebelde y atormentado de cada uno de ellos pondrá del revés sus mundos haciendo que acaben perdidamente enamorados".

¿Por qué la veo? Porque yo que trabajo con gente menudo, me obligó a estar en constante renovación viendo u oyendo aquello que les gusta y que como con esta película no es más que n referente de mierda de lo que es una relación de pareja.

1º Por muy madura que sea, el personaje de Noah es menor, y eso me parece una de las cosas más asquerosas que pueden haber.

2º Justificar la violencia, el control con amor. El amor no es eso y estoy hasta el mismísimo toto de reflejos tan nocivos para los chicos y las chicas más jóvenes.

3º La típica historia, falta de emoción y argumento en donde sustentarse. 

4º Caso aparte el asco que provoca la situación y el tratamiento de los malos tratos que sufrió Noah y su madre.

5º Normalizar actitudes y hechos deleznables en nombre de la diversión. Perdón para divertirte no es necesario pegarte o drogar a mujeres en una fiesta.

6º Esa sociedad falta de valores como la familia que reflejan.

Y destacaría muchos ingredientes podridos de esta historia, pero ver la película y juzgar, porque por no tener no tiene ni diálogos coherentes, solo una sarta de gilipolleces para tratar de dar belleza a un relato repugnante.

¿La habéis visto?

¿Qué os ha parecido?

Que cansancio provocan estos relatos.

Un besazo enorme rinconeros y rinconeras, espero veros mañana con uno de los últimos libros que me he podido leer, y es que recurrir a Virginia Woolf siempre es un acierto :) :) :) :) :)

¿Qué películas llegan hoy a la cartelera?

 

Nadie en el mundo conoce prácticamente a Barry Allen, sin embargo, si que saben quien es Flash, su alter ego. Un superhéroe de la Liga de la Justicia que puede correr a gran velocidad. Cuando no se enfrenta al crimen junto al resto de sus compañeros, es un investigador de delitos en el Departamento de Policía de Central City. Su vida se complica cuando se padre es acusado de asesinar a su madre, aunque es inocente. Flash empleará sus poderes para romper el espacio tiempo y volver al pasado para evitar lo sucedido. Pero su viaje no saldrá bien y tendrá severas consecuencias.


Tom Harris, el protagonista de la película Kandahar del director de cine Ric Roman Waugh, tiene una vida fuera de lo normal, ya que trabaja como agente secreto de la CIA en el lejano Oriente Medio. Sin embargo, cuando su identidad acaba siendo revelada, él comenzará a estar en peligro. Atrapado en un territorio que es absolutamente hostil para Harris, él y su traductor tendrán que tratar a salir del desierto hacia Kandahar, mientras tienen que evitar a las fuerzas especiales que les persiguen para acabar con sus vidas.


Nueva película del inclasificable cineasta Wes Anderson. Son los años 50, y en un lugar recóndito y desértico de la América profunda tiene lugar la convención Junior Stargazer, un encuentro para jóvenes cadetes espaciales. Allí se reunirán estudiantes, ademas de madres y padres de todas partes del país para una competición amistosa. Eso sí, todo el itinerario y la programación organizada se verán espectacularmente interrumpidas por unos eventos que podrían cambiar el mundo tal y como lo conocemos.


Zaida es una niña algo asocial que vive con su padrastro en un barrio pobre. Allí también pasa sus día su peculiar vecino Jonás, un viejo solitario, que pasa sus días refugiado en su mundo imaginario creyendo que su piso es una nave espacial: la Orión. Se cree que está en un planeta extraño y lejano, Kepler, y él es un astronauta de la NASA.

Entre ambos se formará una peculiar y especial relación en la que ambos se conocerán y se ayudarán el uno al otro embarcándose en una surrealista y emotiva misión de rescate mutuo que les pondrá a salvo de las inclemencias de la vida.


Hedvig tiene 11 años y ha encogido el disfraz de superhéroe de su padre mientras lo lavaba, por lo que ahora, éste, ya no puede convertirse Súper León. Su vida da un vuelco cuando tiene la oportunidad de asumir el papel de superheroína de la ciudad sustituyendo a su padre. Solo hay un problema: es torpe, perezosa, no está muy en forma y le interesa más jugar con videojuegos que ser una superheroína. Pero cuando su padre elige al primo Adrian para que sea el próximo superhéroe, Hedvig se da cuenta que tiene que reaccionar. ¿Podrá encontrar sus superpoderes?


Juan sale de fiesta como otro fin de semana cualquiera, pero no sabe lo que le avecina su futuro. Conoce a David y después de una larga noche de copas y bailes se reúnen en una azotea. Allí, Juan ve sin poder hacer nada como David se precipita al vacío.


Elena y Diego forman una pareja internacional, ella es de la ciudad de Barcelona (España) y él es de Caracas (Venezuela). Un día deciden viajar a Estados Unidos para conocer el país. Sin embargo, las cosas se complicarán cuando lleguen al aeropuerto JFK de Washington. Allí serán tomamos como inmigrantes y la policía americana les hará un interrogatorio de varias horas.


El protagonista de la película Los amantes del engaño no ha tenido nunca una vida fácil ni sencilla, por ello, ha tenido que tomar decisiones complicadas en su vida. Esta situación le obligo a trabajar como gigoló a su joven edad, precisamente trabajando conoce a un estafador sublime que le promete una existencia mejor en la maravillosa y soleada Costa Azul. Sin embargo, comenzarán a haber problemas desde el principio. ¿Están los dos enamorados preparados para intentar mantener su vida de ensueño cueste lo que cueste? ¿Incluso si tienen que asesinar a alguien para lograrlo?


Yuriko padece de demencia y su mente va deteriorandose poco a poco. Pero, para su hijo Izumi, los recuerdos de su madre siguen siendo tan palpables como cuando vivió la experiencia que los creó. El recuerdo de un suceso lo persigue y atormenta especialmente: cuando pensó que ella había desaparecido.


En marzo de 2020 todo el país se paralizó, el covid-19 campaba a sus anchas por España y la vida de millones de españoles cambió para siempre. En julio de 2020, la vida de los tres jóvenes protagonistas de la película La corriente (Ibiza Blue) se cruzarán en Ibiza, donde han acudido todos ellos para intentar superar sus tragedias y redescubrirse.


En Shanghái, a orillas del caótico río Suzhou, Mardar viaja por toda la ciudad repartiendo paquetes en su motocicleta. Durante uno de sus encargos, conoce a la joven Moudan y ambos se enamoran peligrosamente. Pero en realidad, Mardar ha sido contratado para secuestrarla y chantajear a su padre. Al descubrir la traición, Moudan se desvanece. Después de pasar tres años en prisión, Mardar regresa al río Suzhou en busca de su amada. Es así como conoce a Meimei, una bailarina que se parece, como dos gotas de agua, a Moudan.


¿Por qué Van Gogh eligió el exótico girasol para pintar cinco de sus obras más famosas? Los Girasoles de Vincent van Gogh son sin duda una de las pinturas más icónicas del mundo. En este documental podremos descubrir las cinco versiones que se han exhibido públicamente de girasoles en un jarrón pintadas por el artista neerlandés, en un viaje más allá de Ámsterdam, por Tokio, Filadelfia, Londres y Múnich. Cada una de estas pinturas es diferente y tiene su propia historia única, que abarca uno de los períodos más famosos y turbulentos de la historia del arte.

¿Cuáles son vuestros planes para este fin de semana?

Los míos variaron gracias a las buenas noticias de ayer. Solo os adelanto que el domingo iré al Teatro Lara porque a mi chico le han tocado unas entradas para ir. Pero entre limpiar, hacer la compra y tocarme literalmente el papo, tengo el finde completo.

¿Nos vemos mañana? 

:) :) :) :) :)

jueves, 15 de junio de 2023

Arrancamiento en el Teatro del Barrio

Según el Consejo de Europa, 1 de cada 5 menores sufre violencia sexual antes de cumplir 18 años. En España no hay estadísticas oficiales, pero un estudio reciente, centrado en el país, supera dicha estimación. 2 de cada 5 niños y niñas lo han padecido.

¿Sabéis lo que es un arrancamiento?

Dura apenas un instante, pero hasta llegar a él, las madres pasan por un largo proceso de denuncias, descrédito, pérdida de la custodia y criminalización.

El sistema dictamina que las denuncias de violencia son falsas, que la madre es malvada y que la criatura debe ser apartada de quien la protege y condenada a vivir con su abusador.

Sin preparación ni acompañamiento, cuerpos de policía armados arrancan a un niño o niña de corta edad de los brazos de su madre por orden judicial.

En Arrancamiento, Pamela Palenciano hace uso de su particular estilo para dar voz y poner en escena esta realidad. Nos cuenta la historia de madres luchadoras, hijas e hijos desdibujados, padres abusadores y jueces que perpetúan esta tortura.

¿Por qué? ¿Qué hay detrás de todo esto?

Desde ayer hasta el este domingo 18 de junio podemos ir al Teatro del Barrio para ver a este monstrua escénica sobre las tablas y poner voz y cuerpo a historias que muchas veces no nos cuentan y que muchas mujeres y sus hijos e hijas sufren en sus carnes.

Yo esta vez no voy a podré ir a verla, pero esperaré con ganas la reposición para seguir apoyando el trabajo de Pamela, que es tan importante e indispensable, porque señoras nuestras vidas están en juego.

Un beso enorme y si la vais a ver contarme que tal esta nueva apuesta por la verdad y la justicia, pero la de verdad la que hace honor a su nombre :) :) :) :) :)

miércoles, 14 de junio de 2023

Mi sábado en la Feria del Libro

Este sábado era el primero después de casi un mes trabajando los fines de semana que lo tenia libre, por lo que el plan era indispensable y necesario para la lectora que me considero: ir a la Feria del Libro. Y la experiencia un año más ha sido gratificante y emocionante:

- Ir paseando por El Retiro rodeada de casetas repletas de libros, 

- ir a la caseta de la librería donde me compró casi el 90% de los libros que me leo, 

- conocer un minuto a esos autores o autoras que me acompañan en mi día a día y vida,

- comprarme libros que no son fáciles de encontrar, salvo que tengas la suerte como yo de que Taiga siempre me trae los libros que le pido, aunque sean difíciles  de conseguir,

- pasar el día con mi chico compartiendo pasiones, aficiones y conversaciones de las que te curan el alma, 

- comer aunque sea en la planta de abajo con mis niñas de la Calle Alcalá preguntándome por la hamburguesa que me había pedido,

- usar el transporte púbico para moverte por Madrid...

Os voy a hacer un resumen bastante dramatizado del sábado que comencé siendo una "huevos gordos" porque me levanté casi a las doce de la mañana, pero oye y lo bien que me vino ¿qué? Pero claro la primera firma que quería ir era Victoria Martín que además estaba en Taiga. Me duché, me mal peine, elegí u outfit negro que para el calor del sábado en Madrid no era lo más adecuado, llené la mochila de libros para firmarme y allí llegué a las dos y diez de la tarde, y conseguí que Victoria me firmará su libro, pues se quedo hasta firmar a la última persona, aunque como yo hubiera llegado tarde.

   

La dedicatoria me pareció lo más, porque es verdad que desde siempre he puesto el coño encima de la mesa, pero antes me daba vergüenza decirlo en alto, y ahora no, porque oye es lo que tengo en el medio de mi cuerpo y por el que vine a este mundo hace 39 años. Una ilusión conocer a una mujer con la que me rio tanto y con la que a través de su libro y ese humor tan particular pase un momento complicado en lo personal.

Claro mi plan era pasar todo el día, por lo que nos fuimos a comer al Goiko de la calle Ibiza, por cierto un escándalo tenerte media hora esperando que te sirvan la comida o una simple Coca Cola.

La tarde estaba clara, conseguir la firma de Albert Espinosa, mi primer amarillo del mundo. Éste firmaba de 19 a 21 horas, nosotros llegamos a las seis de la tarde para hacer la cola, y para mi tremenda emoción pude tener delante a ese hombre que me mueve, remueve, conmueve y hace que romperme sea una necesidad, da igual que sea a reír o llorar, porque como dice él, lo importante es romperse.

   

No pude evitar los nervios y acabar llorando de tener delante a ese hombre al que tanto recurro cuando estoy bien o mal, y que me hace meterme unos viajes de disfrute y aprendizaje eternos. Si lees esto Albert soy la que te dijo que no a hacerse una foto, primero porque mi chico te la estaba echando firmándome el libro para tener ese recuerdo y segundo, porque lo que más me importa de ti es tu talento. Haber compartido un minuto de tu vida conmigo fue muy emocionante. 

Los y las que me conocen saben lo que me gustas y lo mucho que me identificó contigo en situaciones que hemos vivido similares, tus historias siempre aparecen en momentos de nervios o crisis y a través de tus páginas trato de centrarme, sanar y seguir hacia delante, desde la empatía por mis estados y rodeándome de amor. 

Como os digo llevaba una mochila con libros, por lo que el rumbo se fue a Elvira Sastre.

  

Una mujer tranquila y amable a la que Madrid la mata y yo solo la disfruto. El libro que me firmó estuvo conmigo en un momento muy triste y de muchos nervios, y esas columnas reunidas escritas en El País me calmaron e hicieron que el dolor fuera más tenue, por lo menos en los momentos donde ese Madrid tan nuestro me estaba acompañando.

De momento llevaba pleno al tres, porque me habían firmado tres de los cinco libros que llevaba. Así que me di de bruces con mi maestra feminista, Nuria Varela. Había elegido por la mañana la edición de Feminismo para principiantes que me cambió, me volcó, me volteó e hizo que mi vida jamás volviera a ser la misma. Dicen que cuando te pones las gafas moradas todo cambia, y no lo dicen, es verdad. Ser feminista es lo que me hace sentir más orgullo porque siento que estoy digamos "en el lado bueno", pero es difícil, porque jamás ves la cosas de la misma manera que antes y arrancarte de cuajo ese machismo en el que he vivido, una necesidad vital. Cuestionarte, pensar, opinar, cambiar opiniones con otras personas con esas gafas es complicado en algunas ocasiones y según con que personas, pero es indispensable en este mundo en el que vivimos, cuando nos matan por ser mujeres.

Tuve la oportunidad de decirle a Nuria lo que significaba ese libro para mí y la verdad es que me eché a llorar porque gracias a lo que aprendo de ella ya no soy esa Natalia de hace 10 años.

   

Conocerla en persona fue un regalo, pero me dejo esto para otro post, porque quiero sentarme a analizar mi feminismo desde otro punto de vista y en otro contexto.

Lógicamente no me servía con una mochila llena de libros, sino que me tenía que hacer auto regalos de papel, pero éstos os los iré compartiendo a medida que me los vaya leyendo, pero desde aquí hago un llamamiento a la Editorial Renacimiento, porque tienen en mí una fiel compradora y lectora.

Fue un día de emociones encontradas, porque justo haciendo la cola de Espinosa me llamaron por teléfono para contarme que había fallecido el último anclaje de mi niñez, mi María, la de Belmonte. Una mujer que me ha regalado durante años su amor y su cariño. Hizo de mi niñez y adolescencia una aventura en aquella Parcela de San Martín de Valdeiglesias y me enseñó que la familia no solo es aquella en la que naces porque, con el paso de la vida la vas conformando con personas que se te cruzan, y eso era ella para mí, mi familia, mi abuela postiza, mi María. No suelo creer en otras vidas pero me consuela pensar que el día que cierre los ojos de forma definitiva quizás podré volver a ver a los que quise y me quisieron, por eso creo que María y yo nos volveremos a encontrar. Pero hasta que ese momento llegué seguiré recordándola con el amor y cariño.

¿Habéis estado en la Feria del Libro?

¿Qué libro os estáis leyendo ahora?

¿Qué libro em recomendáis?

Yo ahora ando metida en una de mis primeras lecturas "maduras" La señora Dalloway, así que cuando lo terminé os lo sentaré como cada lunes de libros rinconeros.

Ah!!! Que se me iba, la única firma que no conseguí porque no estaba en la Feria fue Rosa Cobo. Haber si el año que viene tengo más suerte.

U beso enorme, larga vida a los libros, a la Feria, a los libreros y libreras y os veo mañana con un nuevo proyecto de Pamela Palenciano :) :) :) :) :)




















martes, 13 de junio de 2023

Una dureza sin límites: Las tres bodas de Manolita

Todos los episodios de una guerra interminable que escribió Almudena Grandes son espeluznantes en la trama, porque no dejan de ser historias que han pasado en la vida real, y hermosa y cruelmente retratados. Este martes de excepción os quiero compartir el último que he tenido sobre mis manos, Las tres bodas de Manolita que nos traslada como un escenario literario Cuelgamuros, que mucha gente conoce como El valle de los caídos, que no deja de ser un cementerio humano con miles de personas enterradas entre sus muros, paredes y cemento.


Las tres bodas de Manolita ha sido una novela que me enganchó desde el principio, pero a medida que iba pasando por sus páginas la arcada me inundaba la boca, por lo que allí se cuenta, de la forma y sobre todo, me repito, pensar que todos los personajes han podido existir en la vida real y padecer en sus carnes y vidas la represión del régimen franquista. Un régimen que no debemos olvidarnos llegó con un Golpe de Estado a un Gobierno legítimo, y cuando ganó basó sus años en la represión, el miedo, el silencio, el terror y unos valores eclesiásticos llevados al límite.


¿Cuál es el historia de Manolita?

En los buenos tiempos, las chicas se casan por amor. En los malos, no siempre pueden elegir.

En el Madrid recién salido de la guerra civil, sobrevivir es un duro oficio cotidiano. Especialmente para Manolita, una joven de dieciocho años que, con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano Antonio escondido en un tablao flamenco, tiene que hacerse cargo de su hermana Isabel y de otros tres más pequeños. A Antonio se le ocurrirá una manera desesperada de prolongar la resistencia en los años más terribles de la represión: utilizar unas multicopistas que nadie sabe poner en marcha para imprimir propaganda clandestina. Y querrá que sea su hermana Manolita, la señorita «Conmigo No Contéis», quien visite a un preso que puede darles la clave de su funcionamiento. Manolita no sabe que ese muchacho tímido y sin aparente atractivo va a ser en realidad un hombre determinante en su vida, y querrá visitarlo de nuevo, después de varios periplos, en el destacamento penitenciario de El Valle de los Caídos. Pero antes deberá descubrir quién es el delator que merodea por el barrio.

Caí rendida ante el personaje de Manolita, esa inocencia del principio al que se le van curtiendo las carnes y la vida a medida que suceden los acontecimientos. Como ella no los huye, los lucha, trabaja y se adapta a las circunstancias aunque no se rinde en ningún momento. Su evolución durante las casi 1.000 páginas de la novela es una catapulta que sube y sube.

Pero también todas las historias entremezcladas, desde el terror de una niña por la pareja de su abuela, a la lucha clandestina que nunca bajo las manos y siguió trabajando en la resistencia, las bodas que no fueron, el aprovechamiento y la crueldad de digamos "algunas" órdenes religiosas que vieron el régimen un filón para hacer lo que les daba la gana, a esas ratas chivatas que se vendieron y se llevaron por delante la vida de muchos y muchas, o la persecución de amar a quien sientas no a otra persona de diferente sexo.

Seguir leyendo a Almudena, releerla y nombrarla lo considero una maravillosa "obligación" con todo los relatos que ella nos dejo. Si queréis leeros un libro, coger Las tres bodas de Manolita y me contáis, porque de todos los episodios, me ha parecido el más intenso, y hasta diría cruel.

Justamente esta mañana oyendo la radio, comentaban que se empezaban las labores de exhumación de personas que enterraron en Cuelgamuros, sin permiso de sus familias y dejando en estas un dolor muy latente hasta que no puedan decidir donde enterrar los restos de aquellos que quisieron

Por eso siempre repito la misma frase. Sin memoria no hay justicia, y sin ésta jamás habrá paz.

Un beso muy fuerte y espero si las circunstancias me acompañan poder sentarme esta semana por aquí, porque este 2023 me está costando. Pero debo daros las gracias por cada click que hacéis porque seguís fomentando esa afición mía desde que era niña de escribir, escribir con pasión y verdad, por lo menos la mía.

Hasta mañana :) :) :) :) :)


jueves, 8 de junio de 2023

La gran Mánver en el Pavón de Madrid: El inconveniente

 

Juan Carlos Rubio firma y dirige una comedia que ha triunfado por todo el mundo y que ya en 2020, se llevó a la gran pantalla consiguiendo tres nominaciones a los Premios Goya, 3 Biznagas en el Festival de Málaga (entre ellas la de Mejor Actriz para Kiti Mánver) y sendas nominaciones a los Premios Forqué y Feroz. Ahora vuelve a las tablas con la propia Kiti Mánver, junto a Cristóbal Suárez y Marta Velilla.

Pero ¿De qué va?

"A Luis siempre le gustó este barrio. Se nota que es una zona “bien”. Y él, para qué negarlo, es un chico “bien”. El piso que le ofrece la agente inmobiliario reúne todas las características que desea: bajo precio, amplitud, luz y unas hermosas vistas de la sierra. Tan solo presenta un pequeño “inconveniente”: la dueña del piso vivirá en él hasta el día de su (inminente) fallecimiento. Lola (de setenta y cinco años) ha sido operada del corazón en dos ocasiones y sin duda no aguantará mucho más. Sobre todo si sigue fumando una cajetilla diaria. Y bebiendo todo lo que se le pone por delante. Sí, Luis decide dar el paso, comprar el piso y esperar…

Pero ya sabemos que los acontecimientos no se desarrollan siempre tal y como uno los había planeado. En primer lugar, Lola sigue gozando mes tras mes de una envidiable salud. Y segundo, y más grave, la propia vida de Luis es la que empieza a desmoronarse, con nuevos y sorprendentes acontecimientos. Entre ambos, tan distintos y tan parecidos en su soledad, surgirá una amistad plagada de risas, ternura, emoción y complicidad".



¿Hasta cuándo podemos ir a verla? Hasta el 9 de julio en el Teatro Pavón de Madrid.

Sigamos apostando por el teatro, cuidarlo y acompañarlo, porque si la cultura es vida, la vida debería ser cultura, y ahora más que nunca nos hace falta.


Un beso muy fuerte, nos vemos mañana con los estrenos de cine de la semana :) :) :) :) :)





miércoles, 7 de junio de 2023

Serán historias para no contar pero sí para ver

 

A través de varias historias nos narra situaciones en las que nos podemos reconocer y que preferiríamos no explicar, o incluso olvidar. Encuentros inesperados, momentos ridículos o decisiones absurdas, cinco historias con una mirada ácida y compasiva a la incapacidad para gobernar nuestras propias emociones.

Hace unas semanas viendo el catálogo de Filmin nos encontramos con esta peli que de entrada cuenta con un reparto de esos que te hacen que te den ganas de darle al PLAY y ver que hay detrás de esos personajes:

¿Están conectados o conectadas?

¿Qué les sucede?

¿Cuáles son sus historias y por qué no se pueden contar?



Os sitúo, imagínate en un mismo espacio y tiempo, varias personas viven en ese mismo día diferentes historias que no te gustaría compartir o que no te gustaría contar porque pueden que te sonrojen o no te gusté recordar.

LO MEJOR DE ELLA:

- Que no tengan nada que ver unas historias con otras.

- Un reparto muy fuerte y potente.

- Algunas de ellas alternan la tragicomedia donde vemos la vida de personas que bien podríamos ser nosotros o nosotras.

- La mano del director Cesc Gay regalando de nuevo historias donde el ser humano y sus relaciones están en el centro.

¿La habéis visto? ¿Os la recomendaría? Sin lugar a dudas porque merece la pena verla de forma lenta y firme, dejándote sorprender y emocionar.

Si la veis contarme que tal ¿Vale? Un beso enorme rinconeros y rinconeras, espero veros mañana.

:) :) :) :) :)