Powered By Blogger

jueves, 31 de diciembre de 2020

Adiós 2020

Nunca pensé despedir un año como el que hemos vivido, donde el surrealismo inicial se ha convertido en una realidad que ha traído mucho dolor.

Yo cuando he visto películas en las que su trama era una pandemia, solo veía en ellas ficción, pero confinamiento, Covid-19, mascarillas, gel hidro alcohólico, distanciamiento social... han pasado a formar parte de nuestro vocabulario común del día a día.

Un 2020 donde nos han sido vetados los besos, los abrazos, las caricias... donde hemos echado de menos a nuestra familia, amigos y amigas.

Un 2020 donde muchos y muchas nos hemos visto destinadas a los ERTES, como palo de salvación a unos empleos a los que deseamos volver, porque en mi caso estudié para ello y me hacia feliz, por desgracia volver al trabajo no está en mi mano, por lo que hace unos meses decidí sacarme la angustia, y vivir el día a día, sin pensar en nada más que este 31 de diciembre.

Un 2020 donde por desgracia la angustia, la tristeza, el miedo y las lágrimas han estado pegadas a nuestra piel.

Un 2020 donde muchos y muchas han dicho adiós a sus seres más queridos desde la soledad de sus casas.

Un 2020 donde parecía mentira dada la conexión que da internet, pero las distancias muchas veces se han hecho más cortas gracias a un teléfono móvil, una video llamada, un zoom.

Un 2020 donde hemos visto quien nos quiere de verdad y quien no, pero también a quien queremos de verdad y a quien no.

Hoy 31 de diciembre despedimos este puto 2020, así que pocas cosas puedo decirle a este año, salvo que ha sido el año de dejar el tabaco, y que por desgracia 2020 pasaras a formar parte de la historia mundial, porque entre tus meses lo que parecía imposible ocurrió y es que el mundo se paro.

Cada año me sentaba con vosotros y vosotras para compartir mis propósitos del año nuevo que estaba por llegar, pero no lo voy a hacer, porque pretendo vivir el día a día, disfrutar de la gente que me quiere y que los propósitos vayan llegando poco a poco, sin planearlos y sin angustias por no conseguirlos.

Adiós 2020.

Te estoy esperando con ganas e ilusión 2021.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y por favor recordar cuidaros para proteger, os veo el año que viene. Me despido con una canción que marca mucho mi personalidad.



Despidiendo el año con Netflix

Aunque este no va a ser el espacio con el que quiero despedir este 2020, dadas las circunstancias en las que no podemos juntarnos con nuestras familias, os dejo dos planes para ver en Netflix:

- Las escalofriantes aventuras de Sabrina, para una maratón de Nochevieja, al que cuando terminemos podemos añadir un chocolate con porras y churros :P

- La tercera temporada de Cobra Kai, para cuando os despertéis de la resaca de Netflix al mediodía.


De lo poco o poquísimo que sabemos en boca de unos de los protagonistas por el trailer que ha compartido Netflix, Ambrosse: "Los Spellmans nunca se han enfrentado a un peligro tan fuerte" por lo que se nos deja entrever que la pandilla tendrá la tarea de vencer al que será el mayor enemigo hasta ahora.

Pero cómo se quedo la tercera (si no la habéis visto no sigáis leyendo porque hay spoilers)...

... Sabrina y Ambrosse trabajaron en equipo para deshacer las matanzas de los Primordiales, un aquelarre de brujas paganas que no creen que el Señor Oscuro, volviendo a revivir a nuestros personajes favoritos y acabando con esos horribles villanos.

La frases premonitorias llegaron de las palabras de Mamba Zarie a Zelda: "Hay una fuerza aún más oscura en el horizonte", y que el aquelarre necesita prepararse para la guerra.

Que pena que con esta cuarta temporada se dice adiós a una serie que nada tiene que ver con aquella dulce Sabrina de los años 90.


El estreno de esta tercera temporada de Cobra Kai estaba previsto para el 8 de enero, pero hace unos días mi chico descubrió que Netflix ha adelantado su estreno a mañana 1 de enero del deseado 2021.

Tras el impactante final de la segunda temporada, las cosas no pintan muy bien para los protagonistas.

(Cuidado spoilers) Quedan muchos asuntos pendientes, el primero de todos es saber las consecuencias de la brutal caída de Miguel. Robby está desaparecido y las vidas tanto de Johnny como de Daniel han dado un vuelco emocional y laboral. Se avecinan curvas tanto para los de un dojo como para los del otro.

Por lo que se nos ha dejado ver -esta nueva que a diferencia de Sabrina no será la última temporada- se nos va a llevar a los orígenes de Miyagi, a Okinowo, plantando un enlace directo con Karate Kid II. 

¿Cuáles son vuestros planes para esta noche?

Yo los míos, son una cena -aventuro que copiosa- con mi madre y mi chico, y por supuesto sofá, manta, copazo y Sabrina.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y os veo dentro de un ratito despidiendo este año, que parece mentira pero al que dentro de unas horas decimos hasta nunca.



 


miércoles, 30 de diciembre de 2020

Día histórico, felicidades compañeras!!!

 


Ante estas imágenes de explosión de felicidad, creo que sobran todas las letras y las palabras. 

Esta mañana hemos amanecido con la gran noticia de que el Senado argentino ha aprobado la ley de La Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) con 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención. Una ley que era vital para la vida de las mujeres, porque por desgracia muchas han sido las que han perdido la vida o han quedado mutiladas cuando les han realizado una IVE clandestina. Por eso la noche de hoy era muy importante y de esa forma tan espectacular y emocionante lo han vivido nuestras compañeras y porque no decirlo, hermanas argentinas.


Hace muchos años -36 para ser exacta- que se produjo la primera manifestación reclamando un derecho sobre nuestros cuerpos y vidas, y han sido muchas, muchísimas las mujeres que se han dejado la piel en que el día de ayer llegará. No se a vosotras pero a mi me parece un día especial, emocionante, feliz. Un día de llorar de emoción y alegría.

No todo en el 2020 iba a ser malo, porque ellas, han hecho de la lucha de sus derechos algo primordial en sus agendas y este 2020 termina de una forma mágica con esa ley. Las mujeres argentinas tendrán hasta la semana 14 de gestación derecho a una IVE de forma gratuita, libre y segura por parte del Estado. Es decir, serán dueñas de sus vidas y cuerpos, y por eso creo que no hay mejor manera que despedir el año.

Nuestras compañeras argentinas le han mostrado al mundo que cuando estamos unidas y fuertes al patriarcado le tiemblan las piernas, y somos invencibles y en el caso de ellas, históricas.


Felicidades a ellas principalmente porque han sido bravas y valientes, y felicidades a todas las mujeres.


:) :) :) :) :)

martes, 29 de diciembre de 2020

El reencuentro más esperado para los y las nostálgicas de los 90: El príncipe de Bel Air

Hace un año pude ver de nuevo después de más de 20 años, El príncipe de Bel Air, al que sinceramente el tiempo para sus "bromas" no ha tratado muy bien, pero como todo en esta vida trato de contextualizar, y pensé: Lo que hemos avanzado como sociedad, porque lo que antes considerábamos bromas, en la actualidad no tendrían cabida en ningún espacio público.

Pero pese a todas esas cosas le saque jugo a una de las series con más éxito y audiencia, que tenía como particularidad algo que no había sucedido hasta ese momento, su elenco eran actores y actrices racializados.

Hace unos meses saltó la bomba, el reparto de la serie hizo su particular reencuentro con The fresh prince os Bel Air reunion.


30 años después, se ha producido una especial reunión o reencuentro por parte del equipo de la serie, para todos y todas juntas celebrar el aniversario de la mítica serie que lanzó de forma perpetúa a Will Smith al estrellato.

Un evento que ha contado con una especial transcendencia por haber juntado a las dos tías Viv, y la reconciliación -aunque yo la denominó postureo- de la primera tía Viv con Will Smith. Lo que me quero claro es que ni la productora, ni Will Smith, ni el canal ni el resto del reparto trato como se merecía la actriz, que después de este escándalo ha tenido un camino muy espinoso en el mundo de la actuación.

Que bueno y sano es lavar las vergüenzas, aunque haya dinero de por medio.


Un programa que en casa se nos hizo muy corto, con 75 minutos para que todos y todas podamos recordar que significó para nuestras vidas la serie que estuvo seis temporadas en antena desde 1990 hasta 1996.

No todos estuvieron, porque es triste recordar que el actor que daba vida a tío Phil falleció, y sin quitarle merito a Will Smith y mi adorado Carlton Banks, tío Phil fue una pieza clave para que la serie funcionará.


Cuando terminó esta reunión de los actores y actrices, miré a mi chico y le dije: Como pasa el tiempo chuchy, nos hacemos mayores.

Así que con ese sentimiento de nostalgia y agradecimiento de haber podido vivir esos años, me despido de vosotros y vosotras con el baile de mi vida.


Mañana os veo en el último miércoles del año :) :) :) :) :)







lunes, 28 de diciembre de 2020

Todos los personajes cuentan: La gaviota

Como os comenté hace unas semanas había vuelto a poner casi 12 años después los dramas de Chéjov

No recordaba mucho de La gaviota -que es la que os siento en este último lunes del año- que al igual que con Tío Vania ha sido todo un regalo volver a leerla y, navegar entre todos y cada uno de los personajes de este drama que se comienza a mascar desde el comienzo del primer acto hasta ese abrupto y doloroso final.


Corta pero intensa pieza teatral de cuatro actos, que pone todo su foco es los conflictos románticos y artísticos de cuatro personajes:

- La ingenua y dulce Nina.
- La anteriormente gloriosa actriz Irina Arkádina.
- El dramaturgo experimental Konstantin Tréplev, hijo de Arkádina, con quien tiene digamos una "especial y dolorosa" relación.
- El famoso escritor Trigorin.

Pero no solo están estos cuatro personajes centrales, sino que a su alrededor encontramos otras voces con más o menos palabras pero igual de relevantes para las vidas de esas cuatro personas, que pueden estar muy cerca en cuanto a los lazos familiares de algunos de ellos, pero muy separados en cuanto a las relaciones, al afecto, al respeto...

Como en casi todos los dramas de Chéjov la muerte es algo que está muy latente entre sus actos, pero quizás en ésta es donde se ve de forma más cruda, dejando al lector o lectora o quiénes lo hayáis visto en el teatro, con el corazón en un puño, y eso que con la sinceridad por delante os debo decir que yo algo me veía venir, porque como os decía no me acordaba de nada de esta grandiosa obra.

El olvido tiene remedio claro, y es no dejar pasar otros doce años para volver a leerla, porque solo tengo que coger una silla y cogerla del estante alto del salón, o más fácil pedírselo a mi chico que para eso es mucho más alto que yo :P

No se si lo habéis leído pero de no ser así, hacerlo y me contáis que os ha parecido. El teatro es esa vida de otros y otras que vemos pasar por delante de nosotros o nosotras, que nos enseña y genera algo imprescindible, criterio propio, y en estos tiempos tan polarizados, tener una ideas u opiniones propias no intoxicadas por el entorno virtual o físico es muy complicado.

Despido este último lunes del año con la triste noticia que se ha hecho pública hace más o menos una hora, la muerte de Armando Manzanero, el gran maestro de las letras y el ambiente romántico, un músico enorme que el maldito Covid-19 nos arrancado. Aunque siempre nos quedarán sus canciones para seguir disfrutando de su talento. Que la tierra te sea leve Armando.



Hasta mañana rinconeros y rinconeras :) :) :) :) :)

domingo, 27 de diciembre de 2020

Emoción en estado puro: Soul

 


Que sorpresa me lleve el día de Navidad al terminar la peli que os siento en este frío último domingo del año y escuche, a través de las teclas de su piano y voz de Pablo López la banda sonora de la nueva película de Disney que estrenaron en su plataforma, Soul.

Una película totalmente emocionante e imprescindible para darle a la muerte el sitio que se merece en nuestras vidas, porque si algo tenemos una certeza desde que nacemos es que un día la muerte llegará, ojala sea a una edad muy avanzada, pero hay que aprender a vivir el día a día, disfrutar y aprender de él, que cada día cuente.


¿Alguna vez te has preguntado de dónde provienen tu pasión, tus sueños y tus intereses?
¿Qué es lo que te hace ser tú?

Pixar ha llevado a los espectadores y espectadoras a un viaje desde las calles de Nueva York a los reinos cósmicos para descubrir las respuestas a las preguntas más importantes de la vida.

Si algo tienen de importante tantos los cuentos como los dibujos es que enseñan a los más pequeños y pequeñas el mundo, y el tema central de esta nueva película como os decía es en mi opinión, algo vital. Yo no digo que no suframos o lo pasemos mal cuando alguien a quien queremos se muere, pero quizás si nos enseñarán a gestionar las muertes la vida sería mucho más fácil.

Una película que en casa nos hizo disfrutar, soñar e inclusive volar, volar hacia aquellos niños o niñas que fuimos cada día un poco más, porque ¿Quién dice que los dibujos son solo para los más pequeños o pequeñas de la casa?

¿QUÉ ES LO QUE MÁS ME HA GUSTADO DE ELLA?


- Es un espectáculo visual, de colores y realidad.
- Su tono divertido y emotivo.
- Había leído esta crítica antes de verla y no puedo estar más de acuerdo con ella " Los menores se reirán y aplaudirán, y los y las adultas llorarán hasta que duela todos los músculos y huesos".
- Los viajes existenciales si se hacen a través de la ternura, yo me compró el billete.
- La frase que da fin a la película, que es un canto a la vida.


- Esos limbos o almacenes donde se reparten nuestros caracteres y formas de ser.
- Una banda sonora entrañable y directa a los sentidos que nos hacen latir el corazón.
- Aún con la complejidad del tema, lo hace desde una sabiduría amable y dulce.

Y en esa dulzura es su mayor encanto.


No se si la habéis visto pero de no ser así, verla, disfrutarla, cantarla, bailarla, llorarla, abrazarla, y felicitemos a Disney por una gran cinta que no me gustaría pasar por alto la compañía no ha querido estrenar en su plataforma dándole en mi opinión una puñalada trapera a la industria de los cines.

No demos por asumido que a partir de esta pandemia las películas las veremos solo en casa, porque nada es comparable a la magia del cine, a la negrura cuando se apaga la luz, y ese estar en un sala, donde la película solo la vives tú a través de esa pantalla que nos hace volar y soñar.

Antes de deciros adiós, comentaros que a las 00:00 horas llegó a Atresmedia player, uno de los reencuentros más esperados, Física o química, y es que después de 10 años los chicos y chicas del Zurbarán se han juntado para celebrar la boda de Yoli.


Yoli será la protagonista indiscutible de esta secuela, ya que todo empieza con su boda, aunque sus antiguos y antiguas compañeras no se lo van a poner fácil. Gorka sigue siendo Gorka, Alma continúa siendo tan lianta como cuando llegó al instituto. Y ojo a Jan y su cambio.

¿Y Fer? tiene pinta de que se aparecerá como un "ente" o espíritu que ha ido acompañando a la poligonera durante toda su vida.

Con el paso del tiempo ellos ya no son los mismos o mismas, pero aprovecharán la ocasión para recordar los buenos momentos vividos, olvidar viejas rencillas y confesar las cosas que nunca se dijeron, como un secreto celosamente guardado que les costó la amistad a alguno de ellos o ellas. 

A eso de las 2:30 de la madrugada vi el primer episodio, y debo decir que los años pasan pero los personajes siempre quedarán en los corazones de quiénes vivimos esa serie.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y ahora sí que sí deciros adiós con la foto de la esperanza a este duro año.


:) :) :) :) :)











sábado, 26 de diciembre de 2020

Dos profesoras, un secreto y un pueblo gallego: El desorden que dejas

Cuando hace un par de semanas os dije que uno de mis planes era sentarme a ver la serie que siento, lo decía en serio. El libro de El desorden que dejas me pareció magnífico, por lo que sentarme para ver la serie basada en la novela de Carlos Montero era una obligación estupenda.

Una serie que nos cuenta la historia de Raquel que con la intención de darle una segunda oportunidad a su matrimonio, acepta un trabajo de profesora de literatura en el pueblo donde creció su marido. 

"Y tú, ¿Cuánto vas a tardar el morir?". Así de contundente es la nota que Raquel encuentra en su bolso el primer día de trabajo. Su ilusión por impartir clases se dará de bruces con esa macabra bienvenida. Pronto descubrirá quien era la profesora a la que sustituye, y cómo ha marcado la vida de todos y todas.

Así, Raquel iniciará su propia búsqueda para descubrir la verdad en un lugar en el que parece que todos y todas guardan secretos.


Antes de nada, os debo decir, que sí, la vi del tirón terminándola de madrugada, pero es que al igual que me paso con la novela, no podía dejar de verla y descubrir un nuevo personaje que en el libro solo sale nombrada, Viruca, la profesora a a que está sustituyendo Raquel.

LO MEJOR DE LA SERIE:

- El ambiente húmedo, abierto y verde de esa Galicia preciosa donde se desarrolla toda la acción.
- Bárbara Lennie e Inma Cuesta o Inma Cuesta y Bárbara Lennie, que son dos genias de la interpretación. Esa forma de dar vida a sus personajes con luces y sombras es adictivo.
- La historia de Viruca y esa forma de alternarlo con la realidad que está viviendo Raquel. La entremezcla de historias que me dejaron clavada.
- El entorno literario, de amor a la literatura que tanto me gusta y admiro, porque regala vida.
- Todos los entresijos y revoltijos ya no solo del instituto sino del pueblo, los secretos que muchos y muchas saben y esconden, y lo que qued por descubrir.
- La utilización del acento gallego como una forma de enriquecer la historia.


- Todos los personajes alrededor de Viruca y Raquel, que parecen adornos, pero nada más lejos de la realidad, porque todos y todas tienen su importancia en esta historia de ambición, suicidios, amor, sexo, drogas...
- El actor que da vida a Iago, Arón Piper, que se muestra como un monstruo delante de la camara, un imán para el espectador o espectadora.

Y así podría seguir escribiendo líneas a líneas pero todo me llevaría a recomendarosla, primero como compartí en su momento por aquí la novela, y por supuesto esta serie que ha sido fiel a las líneas del libro, y que es muy muy buena.

¿La habéis visto? ¿Qué os ha parecido? lleva desde su estreno en el TOP 10 de Netfliix, así que no la dejemos de ver ¿Vale?

Muchos besos rinconeros y rinconeras  y hasta mañana 

:) :) :) :) :)

En la Sala Nave 73, Contra corrientes El Musical

Como primer post navideño, quiero haceros una recomendación teatral en forma de Musical, que mañana domingo a las 19:30 horas tendrá su último pase en La Sala Nave 73 de Madrid, Contra corrientes, El Musical.


En un pequeño y conservador pueblo en el que nunca ocurre nada interesante y todos los días son prácticamente iguales, los habitantes viven en una cómoda rutina de la que parece imposible escapar.

La Rati es una joven yonki, Claude es un chico gay que vive con su novio Santi, Moony y Bras son dos deslenguadas prostitutas y Marta,una introvertida cajera de supermercado.

Despreciados, rechazados y despojados de dignidad, ninguno de ellos encaja en un lugar en el que son tratados como basura social.

El momento en el que aterriza en el pueblo la convocatoria de casting para una obra de teatro musical, el grupo de amigos se une con una idea común. Ha llegado el momento de recuperar sus sueños, le joda a quien le joda.

¿Dónde podéis conseguir las entradas? A través de atrapalo.com y así podéis ver las críticas y puntuación tan buena que le han dado las personas que han ido a verles.

Así que muchos besos rinconeros y rinconeras y si vais comentadme que os ha parecido. 

Hasta dentro de una horas...


viernes, 25 de diciembre de 2020

Una Navidad de gritos y buen terror: Voces

Feliz Navidad rinconeros y rinconeras, todos mis mejores deseos y sueños cumplidos para todos y todas. En mi casa ayer fue una Nochebuena diferente, porque desde hace casi 10 años la pasó al lado de la familia de mi chico, pero esperemos que el próximo año traiga el poder volver a juntarnos con aquellas personas que queremos y que son tan necesarias para nuestras vidas. En Nochevieja el panorama no cambiará, porque la seguiremos pasando en casa solos mi chico, mi madre y yo, pero echaré mucho de menos a mis tíos y tías, a mis primos... Pero quiero en esta Navidad celebrar que aunque sea en la distancia lo hemos podido vivir, porque eso la base de todo, la vida.

Desde hace algunos años este día de Navidad no me sentaba a escribir dado que la compartía en familia y que por la tarde habíamos cogido la costumbre de celebrar el día en el cine, pero dado que estamos en casa, comiendo como cosacos, quiero sentarme para dejaros una película que vi hace unos días de terror y que creo que es un planazo navideño, Voces.

Sara, Daniel y su hijo de 9 años, llegan a la casa en la que pretenden comenzar una nueva vida, sin saber que esa propiedad ha sido conocida desde siempre en los alrededores como "la casa de las voces". 

El niño, Eric, es el primero en advertir que tras cada puerta se ocultan extraños sonidos y se intuyen voces que parecen estar intentando comunicarse con la familia. Lo que achacan en principio a un producto de la imaginación de Eric, se convierte rápidamente en una inquietante realidad también para sus padres.

Y es que no siento una película, siento un peliculón. Como reciente admiradora del cine de gritos y sustos, os digo que esta película me ha "flipado", con una estética alternada con luces y oscuridades que no evitaron que en casa de forma instantánea saliera algún gritito -vamos que acabé con dolor de garganta-.


LO MEJOR DE ELLA:

- Lo que deja entrever a través de luces y sombras, de formas sutiles y evidentes.
- La casa, que da verdadero miedo, o por lo menos sí yo me viera viviendo en un sitio así, sobre todo por los ruidos que me generan en mi vida real verdadero pánico.
- La aparición de Ramon Barea y Ana Fdez. dotando a la cinta de partes digamos "paranormales", que te hacen sudar de lo lindo.
- Todas las interpretaciones que son veraces, transmitiendo ese miedo por los ojos, manos, cuerpos...
- La estética de la película, muy ochentera.


- Una escena donde una ventana se rompe de forma muy abrupta generando un dolor inmenso a uno de los personajes. Ahí se mezclaron en mi, los gritos iniciales, con la pena.
- El desenlace. Para mí, muchas películas que se denominan de terror o miedo tienen el gran problema de los cierres, pero en ésta es magnífico.

No se cuáles son vuestros planes para hoy, pero por favor cuidaros, y si tenéis Netflix poneros Voces, no os va a decepcionar.

Muchos besos y os veo mañana donde seguramente tendré que quitar el cerco de la puerta para salir de casa dado mis excesos navideños.

:) :) :) :) :)







jueves, 24 de diciembre de 2020

Cine para Nochebuena: La boda de Rosa

Buenas tardes rinconeros y rinconeras. He querido esta Nochebuena sentarme con vosotros y vosotras, primero para desearos que paséis una buena noche. Es muy difícil escribir estas palabras cuando tantas familias están atravesadas por el dolor de haber perdido a un ser querido, pero yo hoy cenó con la esperanza de que cada día es uno menos para poder juntarme con mi familia y besarlos y abrazarlos como hemos hecho siempre.

Sí, les voy a echar de menos muchísimo, pero hoy cenando voy a celebrar la vida y la esperanza de una solución a todo la situación tan dantesca que estamos viviendo.

Como esta va a ser una Nochebuena diferente, porque la vamos a pasar lejos de quiénes más queremos, os quiero sentar una película que creo sinceramente es un planazo para esta noche después de cenar o durante la cena, porque no, La boda de Rosa, la preciosa última película de Icía Bollaín.


A punto de cumplir los 45, Rosa se da cuenta de que ha vivido siempre para los demás y decide marcharse, dejarlo todo y apretar el botón nuclear. Quiere tomar las riendas de su vida y cumplir el sueño de tener un negocio propio. Pero pronto descubrirá que su padre, sus hermanos y su hija tiene otros planes, y que cambiar de vida no es tan sencillo si no está en el guión familiar.

Antes de comentaros la película, debo decir que cuando la terminé me vino a la cabeza mi madre, porque la historia de Rosa me recordaba a ella, como la vida que ha llevado siempre ha estado condicionada por otros:

1º Yo, que cuando nací la di un buen susto y no se la paso hasta pasados muchos años.
2º Mis yayos, que cuando empezaron a caer malos, ella siempre ha estado ahí cuidándolos y renunciando a su vida por cuidarlos. 
3º Mi padre, me imagino que cuando una pareja se casa lo hace con la intención de que dure toda la vida, y para mi madre fue un palo muy grande el fracaso de ese matrimonio y todo el sufrimiento que padeció por éste. Algo que sinceramente a día de hoy, creo que sigue arrastrando.

Me encantaría que mi madre fuera Rosa, y con un poco de dinero nos mandará a todos y todas a tomar por saco y viviera su vida, pero "Poderoso caballero es don dinero".


Una peli que es un canto a la felicidad propia, la que no depende de nadie, aquella que te proporcionas tu sola, siendo la total y absoluta protagonista de tu vida. Que importante son las miradas de las mujeres en el cine, y en esta en particular, la mano de Icíar Bollaín es constante, regalando una historia desde la empatía y con los sentimientos y emociones como protagonistas.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO DE ELLA:

- Da igual cuando leas este comentario, porque sirve para cualquier película , que gran actriz es Candela Peña, mostrando una mujer de apariencia frágil como apunto de romperse, pero con una fuerza interior gigante, que va enseñando a cada segundo al espectador o espectadora.
En casa como anécdota cuando la vimos el lunes nos llamó la atención el poco diálogo que en un principio tiene, pero es que Candela sabe contar tanto sin necesidad de hablar.


- El trasfondo de la historia que no deja de ser la búsqueda de la felicidad propia sin depender de nadie. Un canto a la libertad desde el no rencor, la empatía y la dificultad que siempre implica decir que no a quien más quieres.
- El fondo de comedia dulce que va transcurriendo durante la hora y pico de peli.
- Dos palabras: reconciliación y compromiso.


- Esos hermanos representados por Nathalie Pozas y Sergi López, personajes llenos de capas, pero que como todos y todas tienen sus historias, sus vulnerabilidades, sus miedos y dolores.
- El reparto en general, que nos muestra como para hacer una buena película no hay que recurrir ni a historias de amor ridículas ni grandes giros, solo una historia bien contada, narrada y por supuesto representada.
- Ramon Barea.
- Esa forma de correr del personaje de Candela entre el miedo y la decisión.
- El trabajo de exteriores, haciendo de cada lugar un protagonista más.
- Ese mar que parece que todo lo cura, limpia y te hace coger fuerzas. Yo noto mucho su ausencia este año.


- Por supuesto la manos de Icíar Bollaín y esa forma tan humana de contar historias imprescindibles, con planos cortos y directos pero grandes amplitudes para coger aire y respirar.
- El final de la película, que no quiero negarlo me emocionó muchísimo por lo que narra y como.

Por supuesto no voy a hacer la pregunta para contestarme a mi sola, claro que os la recomiendo porque es deliciosa e imprescindible.

Mucha gente cuando desde que era muy pequeña decía que yo era la persona más importante de mi vida, me miraba con cara rara. Otros y otras me decían "cuando tengas pareja o hijos e hijas ya verás como cambias". Bueno pues con pareja, 36 años y sin hijos e hijas, os digo que sigo pensando igual, si yo no me quiero no me va a querer nadie. No pienso renunciar a ninguno de mis sueños y deseos -a no ser que sea por dinero o su falta en todo caso-, no voy a renunciar a mi misma por nadie. Así que en este día tan familiar solo me sale agradecer a mi pareja con la que comparto la vida y el amor.

La boda de Rosa la podéis encontrar en diferentes plataformas para su alquiler, yo la alquile a través de filmin por 3,95€ y fue todo un acierto. Pero también la podéis encontrar en otras plataformas como orange. 

No me quiero despedir en esta Nochebuena atípica sin compartir un villancico que me traslada a la niñez, al Barrio de la Concepción donde he pasado los momentos más felices de mi vida y que me recuerda a mis yayos. Sí, mi yayo se cagaba en todo con esto de la Navidad pero luego era el primero en vivirla al límite, y mi yaya era una gran amante de los villancicos en general y de este con el que me despido en particular, así que con la emoción que siempre me inunda cuando lo escuchó me despido de vosotros y vosotras hasta mañana.

Deseo que paséis una buena noche, y recordar celebremos y brindemos por la vida, porque sin ella no podríamos vivir esta noche solos o solas o acompañados o acompañadas.













miércoles, 23 de diciembre de 2020

Hasta el domingo para ir al teatro del Barrio a ver Carmiña, mujeres que se atreven, Parte 3

Hola hola hola hola!!! Madrid es una ciudad tan diversa que nos regala una oferta cultural muy amplia, para todos los gustos y  públicos.

La segunda obra que os siento hoy Carmiña, mujeres que se atreven, parte 3, que fue estrenada en febrero, con la intención de explorar las facetas vitales y literarias de Carmen Martin Gaite y poner voz a una escritora de extracción social burguesa. Desde su individualidad afrontó el drama que acompañó el paso de la dictadura a la democracia en España; drama que desde la sinopsis del Teatro del Barrio que es donde se representa hasta ste domingo 27 de diciembre, dicen se puede resumir en unos interrogantes:

- Qué legado dejar a las generaciones que ya no sufrirán la presión del franquismo.

- Cómo establecer con ellos y ellas un diálogo fructífero.

- Cómo darle una dimensión literaria a este conjunto de experiencias.


La escritora Carmen Martin Gaite dio una célebre ciclo de conferencias en la década de los años 90 del siglo pasado. El monólogo de inicia con una de esas conferencias; una imaginaria, cuyo tema principal es el vínculo entre la literatura y la vida.

Esta conferencia tiene lugar en la sala de un teatro en cuyo backstage se encuentran ensayando la hija de Carmiña, Marta, y un grupo de amigos. Su presencia llevará a la escritora a evocar a Marta y lo que representó su vida y su muerte; lo que significó haber encontrado al interlocutor que siempre buscó y haberlo perdido.

Detrás del drama personal de Carmen están también las dificultades de dos generaciones de españolas para comunicarse y definir sus proyectos y el sentido de sus vidas, pero, sobre todo, la conferencia contiene una propuesta de orden tanto personal como política "seguir vivas, por nuestros muertos".


Durante el confinamiento el Teatro del Barrio publicó en su canal de youtube algunas de sus obras, como las dos primeras partes de este ciclo de mujeres sobre Emilia Pardo Bazán y Gloria Fuertes, y aunque nada es comparable con la emoción del directo y esa oscuridad del teatro, poder disfrutar de ellas en esos momentos tan difíciles fue todo un regalo que de nuevo vuelvo a agradecer.

La cultura es vida, y sin ésta no hay vida. La labor del Teatro del Barrio os debo admitir que me gusta mucho, ya no solo teatral sino de pedagogía, aportando su granito de arena a que los espectadores y espectadoras conozcamos la verdad por muy dolorosa que sea, para tener un criterio propio de opinión y valor.

Esta obra en particular de Carmiña, nada más que la vi me flipo -por usar una terminología llamativa- porque admiro mucho la obra de Carmen Martin Gaite y de nuevo me da rabia, pena y tristeza como durante mi etapa escolar ni siquiera la nombraron, ha sido una labor mía con el paso de los años poner en mi vida a estas mujeres increíbles.

Recordar que tanto El enfermo imaginario como ésta obra solo estarán en cartel hasta este domingo 27 de diciembre, si vais a verlas, comentadme que os han parecido ¿Vale?

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana en Nochebuena.

Una Nochebuena diferente que yo pasará en casa con mi madre y mi chico porque vivimos los tres juntos, echando de menos a nuestras familias, pero con la esperanza puesta en que volveremos a vernos. 

:) :) :) :) :)





Miércoles de teatro: El enfermo imaginario

 ¿Dónde? Sala Principal del Teatro de la Comedia de Madrid.

¿Hasta cuándo? el próximo 27 de diciembre.

El dramaturgo Josep María Flotats, versiona, dirige y coprotagoniza la obra de Molière, El enfermo imaginario, que por si no sabíais, paso a la historia por la muerte del mismísimo Molière en escena cuando representaba uno de los papeles.


La historia tiene como núcleo a un desdichado paciente cuyos médicos utilizan sus miedos para conseguir otros fines que nada tienen que ver con su salud.

Una comedia, no exenta de inquietud, que nos lleva a reflexionar sobre la ciencia justo ahora que hemos puesto toda nuestra esperanza en ellos para volver a ser felices.


En estos días que tenemos que estar separados de nuestras familias debido a la crisis sanitaria que seguimos viviendo, creo un plan para dos o tres perfecto, es una buena obra de teatro, y este Enfermo imaginario es una buenísima opción, pero no será la última de hoy, porque dentro de un rato os veo con otra, pero esta vez con nombre de mujer y en otro teatro diferente de Madrid.

Besos.






martes, 22 de diciembre de 2020

Sumergida en los dramas rusos: Tío Vania de Antón Chéjov

Cuando me terminé Mujeres del alma mía de Isabel Allende, sentí la necesidad de cambiar el registro de libros que me iba a leer, aunque los textos feministas seguirán estando presentes, y las novelas  forman parte de mi esencia como lectora, sentí la energía desbordante de volver a leer teatro.

Y así mirando la balda de encima de la puerta del salón, me encontré con el libro que comprende la trilogía de grandes obras de Chejov. Un autor ruso que hacía más de una década que no cogía entre mis manos, porque hubo un tiempo pasado que fue muy feliz, donde vivía por y para el teatro.

Durante tres semanas os iré compartiendo las diferentes obras de Chejov que he vuelto a releer y disfrutar, porque el teatro es vida, y la vida hay que leerla.


Tío Vania es el cabeza de una familia de campo en la Rusia de finales del S. XIX. Lo ha guiado el deber ser y sólo ha vivido para los demás postergando sus propios anhelos. En plena crisis vital por su sentimiento de fracaso individual, por la frustración que lo asfixia en una edad donde ya no puede dar golpes al timón, Vania se subleva debido al regreso de Serebriokov, su es cuñado y marido de Elena, una mujer mucho más joven que él, y de quién Vania se ha enamorado.

Éste ve frustradas sus ilusiones; de igual manera que su sobrina que está enamorada de un doctor, que como en todas las obras de Chejov, tiene plena conciencia del desamparo existencial en el que se mueven todos los personajes de la historia.

Una obra que va mucho más allá del desamor o los sueños vitales aplazados y no cumplidos, una historia que también va forjando la lucha de clases que había en esa época en Rusia y como las ideas bolcheviques iban poco a poco calando en los estratos más inferiores de la sociedad pero también en los altos.

Chejov en toda su obra en general, y en Tío Vania en particular, nos va enseñando las cartas de los personajes:

- Sus caracteres
- Sus sueños
- Sus anhelos
- Sus amores

Y así poco a poco y a través de diálogos muy profundos vamos intuyendo el hartazgo de Vania y como la rueda de la vida da vueltas y vueltas, y puede haber ocasiones en donde todo vuelva a como se empezó, por lo que el enfado ha sido evidente pero en el fondo, no has hecho nada para cambiarlo.

No se si alguna vez habéis tenido a Chejov en vuestras manos pero su teatro es una delicia, para los y las amantes del género. Así que sí, os lo recomiendo para estas navidades.

Que jamás nos falté una historia entre las manos.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y mañana os veo con dos recomendaciones de obras de teatro para este largo puente navideño.

:) :) :) :) :)


Mi experiencia en un colegio concertado

Buenas tardes a todos y todas, antes de nada me gustaría recalcar que lo que comparto hoy, no es más que mi experiencia personal en un colegio en el que tuve que estar cuatro largos años.

¿Por qué surge este post? Ante toda la polémica y los bulos sobre la nueva ley de educación, me pare en casa a recordar mi experiencia en un colegio concertado religioso de Madrid del que no voy a dar el nombre no por miedo, pero sí, respeto, aunque lo que cuento son mis vivencias.

Lo primero es que creo que cuando una familia decide que su hijo o hija lleve una determinada educación debe aceptar los valores que en él se enseñen, por lo que aunque mi sorpresa cuando aterricé el primer día y vi que se rezaba seis veces cada día -antes de cada clase- no puedo reprochar nada, porque mis padres aceptaron esas normas del colegio, aunque después de pasado el tiempo pueda deciros que a Dios dando y con el mazo dando. 

Aterricé en ese colegio, porque mi padre se quedo en paro y ya no me podían pagar el colegio privado al que había acudido, y la cuota en éste era muchísimo más barata, en esos años unos 30€ al mes sino recuerdo mal, pero era un "donativo obligatorio"...

Esos años en casa fueron muy difíciles porque las necesidades económicas iban creciendo, con mi padre sin encontrar trabajo y mi madre solo pudiendo acceder a trabajos precarios, lo que llevo a la situación de que muchos meses se retrasaron en el pago de la cuota "voluntaria". Esos días eran horrendos, recuerdo como la monja de la recepción me venía a buscar a clase y delante de todo el mundo me recordaba que todavía no se había pagado la cuota y me daba el sobre delante de todos mis compañeros y compañeras para que yo se lo dieran a mis padres.

En esos días, yo llegaba a casa y no podía entender porque ese sobre no me lo daban en privado, pasaba mucha vergüenza por algo que yo no podía solucionar, era muy pequeña (entre con 12 años y salí con 16) y no tenía los medios para conseguir el dinero que costaba el dichoso colegio.

Por más que mi madre fue a hablar con ellas, y decirlas que si había algún problema la llamarán a ella, jamás la hicieron caso y ese sobre fue dado en muchas ocasiones delante de todos y todas. Ahora con el paso del tiempo, veo como ese acto era un mal trato tremendo hacia mi, estigmatizándome y señalándome delante de mis compañeros y compañeras, que como en todos los sitios había de todo tipo.

A esa estigmatización, le quiero y le debo sumar lo mal psicológicamente que salí de allí, por las burlas hacia mi nariz, mi físico, mi forma de pronunciar la "r"...  ¿Y los profesores o profesoras, qué hacían? Nada, silencios y risas acompañaban a esas burlas y miradas incómodas, que todavía más de 20 años después me siguen dañando. Como educadora de menores, os puedo decir que uno de mis grandes retos es que mis niños y niñas crezcan en un ambiente donde no haya miedos ni burlas. Un espacio de libertad donde la confianza y el respeto deben primar. 

Casi 20 años después sigo sin entender esos silencios y esas palabras de "los que se pelean se desean", que gran absurdo y que gran mentira.

Asumo mi responsabilidad de no haberle dicho nada a mis padres hasta años después, pero sinceramente creo poco podrían haber hecho, dada la política del colegio -que espero y deseo que no sea la misma- y la señalización constante como deudores de los malditos 30€.

Muchos años después he llegado a aceptarme con mi nariz, con mi cuerpo, con mi forma de pronunciar la "r", pero cuando fui consciente ya a una edad adulta del trato que recibí el golpe fue muy fuerte, lo que yo esperaba es que el colegio me protegiera, no que consintiera ese trato, que me llevo a una etapa muy negra, muy triste, de mucho dolor, muchos días fingía estar mala para no ir a clase, y estudiar es algo que a día de hoy y con 36 años lo sigo haciendo con ilusión y ganas.

El bachillerato prefiero dejarlo fuera de este post, porque creo que mis padres no debieron matricularme allí, dado que no iban a poder pagar la cuota ya obligatoria , pero ¿Era necesario tratarme de la forma que lo hicieron? ¿No podían haberme ayudado a buscar otro sitio donde poder ir a clase y no perder todo un año?

Esas ayudas no llegaron pero bien que se quedaron mi dinero de la lotería vendida por navidad y otros eventos para el viaje de fin de curso.

Fue todo un despropósito y un bochorno para mi, pero años después he conseguido quitarme esa vergüenza y señalo a ese centro como responsable del trato y de los malos ratos que viví entre sus paredes. Todavía recuerdo el día que tratamos el aborto y ver un video de uno, fue espeluznante, pero a ese le sumaría muchos más.

A ver no todo fue malo, porque de allí me lleve a alguna gente que a día de hoy siguen en mi vida, pero me ha costado mucho tiempo superar aquellos años de mi vida. 

Ante los bulos, solo queda la información veraz. Y lo siento mucho pero en mi opinión el Estado debe proporcionar todos los recursos posibles y más a la educación pública, eso significa abandonar a la concertada, no, pero el dinero no puede ser el mismo.

Os vuelvo a repetir esta solo fue mi experiencia, porque conozco gente que ha sido muy feliz entre sus paredes, pero yo no fui una de ellas y necesitaba compartirlo.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero que si no os ha tocado la lotería, sigáis teniendo salud que es lo más vital e importante.

Hasta dentro de un ratito...


lunes, 21 de diciembre de 2020

El ladrillo, los aplausos y el fin de semana de la vergüenza

Debo reconocer antes de comenzar a escribir este post, que siento respeto y porque no llamarlo miedo, dado todo lo sucedido durante todo este fin de semana desde que el viernes la ministra de Igualdad Irene Montero acudió a la gala de entrega de premios de Cogam, donde se hizo entrega del premio el ladrillo rosa como la transfoba de año a la escritora Lucía Etxebarria.

Todo lo que ha ido viniendo después de ese acto en mi opinión son aprovechamientos de una parte muy machirula del conflicto y una forma muy patriarcal de defender a la Ministra a través de unas críticas incalificables e injustificables.

Antes de comenzar a escribir me gustaría deciros que si sois de los y las que machacáis a la ministra por temas personales, no sigáis leyendo, porque este no es vuestro rincón. Siento mucha pena y enfado como votante de Unidas Podemos -algo que jamás he escondido ni en mi vida privada ni en este blog- de las palabras en forma de tweet que han sido lanzadas desde redes sociales de hombres y mujeres del partido o afines a él, olvidando que eso de que no hay mejor defensa que un buen ataque, no está justificado. Y eso que no pongo en duda que mostrar el desacuerdo de lo que ocurrió el viernes es utilizado de forma torticera por esos machirulos, trolls de la extrema derecha que deben estar frotándose las manos ante un fin de semana vergonzoso.

Mis padres me han enseñado a que se puede diferir de otras opiniones y dar la tuya sin miedo mientras prevalezca el respeto y la educación, por eso mismo espero que este post quien lo lea, lo reciba de igual forma.

Me voy a remitir a los hechos, el pasado viernes 18 de diciembre, la ministra de igualdad, Irene Montero acudió a la entrega de premios de la organización COGAM, a la que aunque difiero en muchos temas, jamás dejaré de alabar todo el trabajo pedagógico que realiza a nivel estatal, proporcionando un apoyo importantísimo en las aulas a menores LGTBI y en otros muchos campos. El viernes decidieron darle el premio de el ladrillo rosa a la escritora Lucía Etxebarria como la transfoba del año, por sus manifestaciones contrarias a la nueva ley que se está redactando en el Ministerio de identidad sexual.

Y delegando unas líneas el tema del ladrillo y la nueva ley, me preguntó ¿No ha habido este año agresiones, persecuciones y palabras nauseabundas por parte de sectores que no respetan para nada los derechos LGTBI para "premiar" con un ladrillo a Lucía Etxebarria?

¿Desde cuándo mostrarse en desacuerdo con una ley convierte a las personas en transfobas?

Tampoco os voy a engañar hay palabras que puede decir Lucía las cuáles no puedo estar de acuerdo, pero de ahí a denominarla algo tan feo y que para mi es hasta delictivo, va un paso muy muy ancho.

Otro tema es el ladrillo, que he leído que muchas personas dicen que es algo simbólico, pero perdón, un ladrillo es síntoma de tapiar algo, es decir, esconderlo o silenciarlo, por lo que el premio creo que es una auténtica vergüenza. Lucía desde hace tiempo sufre un acoso ya no solo a través de redes sociales sino en su día a día, por lo que este premio es una piedra más a todos esos y por desgracia esas acosadoras que no la dejan vivir su día a día como el del resto.

¿Qué pinta Irene Montero aquí en esta polémica?

Desde mi opinión, una Ministra de Igualdad no puede aplaudir y reír un premio de este tipo a otra mujer, porque y me repito un ladrillo es algo muy simbólico, que desde mi erróneo o no, punto de vista implica violencia. En este caso verbal, hacia la persona premiada pero también un señalamiento que desde el Ministerio de todas las mujeres no debería ser aplaudido ni jaleado.

Desde que se hizo público este premio y el amparo de éste por parte de la Ministra, las redes como se dice "han ardido", con personas que han ido mostrando su total desacuerdo a esta actitud de la Ministra de Igualdad. ¿Y la ministra a lunes que ha dicho al respecto? Nada, silencio.

Un silencio que considero cómplice de críticas injustificadas que se han hecho desde círculos de su partido, comparando estas críticas con la persecución que sufre el feminismo, o comparando estas críticas con los asesinos de García Lorca, y estas son palabras que personalmente me han ofendido.

No dudo que en estos días se han podido escribir cosas muy feas sobre Irene Montero las cuáles ni aliento ni justificó porque me parecen asquerosas, pero el dar una opinión contraria a una ley que no cuenta con todo el consenso que debiera ni está contando con las opiniones y trabajos de todos los colectivos feministas que llevan décadas dejándose partir la cara porque existiera un Ministerio de Igualdad, me parece una suciedad enorme, que por desgracia pagan las mujeres.

Es decir, que yo, por parte de esta gente como Beatriz Gimeno (directora del Instituto de la Mujer), Juan Carlos Monedero, Yolanda Díaz (Ministra de trabajo), Noelia Vera... por mostrarme contraria a una ley que quiere hacer desaparecer el género, soy una tránsfoba. ¿Alguien por favor me lo puede explicar? Porque de verás no lo entiendo.

Se está legislando desde un punto de vista que muchas no entendemos y creo que estamos en nuestro derecho desde la educación y el respeto, de manifestarlo. 

¿Por qué no se escuchan o menosprecian las voces contrarias a esta ley? ¿Por qué?

No quiero profundizar mucho en el tema de la ley de identidad sexual porque me queda mucho por leer y de opiniones contrarias a la mía, pero me hago una pregunta que quiero compartir con vosotras y vosotros ¿Si desaparece el género que sentido tiene una ley de violencia de género, si éste ya no existe por ley?

¿Si desaparece el género, qué sentido tiene seguir trabajando para la erradicación de las violencias contra las mujeres?

No puedo entender que se trabajé por la igualdad pero la forma de defender a una mujer sea tan patriarcal. No puedo entender el silencio de Irene Montero, tratando de dejarla como una víctima. Perdóname Irene, desde el absoluto respeto te digo, que eres una mujer adulta, responsable de tus actos y palabras, la igual que yo, y esconderte detrás de gente que flaco favor te está haciendo es un error muy grande, un error que el Ministerio de Igualdad y tú a la cabeza no os podéis permitir. Porque si se trabaja por la igualdad, lanzar ladrillos simbólicos o no, no es muy feminista. No puedes ni debes quedarte callada ante eso, porque te recuerdo que fuiste como Irene Montero, Ministra de Igualdad, no a título personal.

El feminismo es un movimiento muy amplio que contiene muchas corrientes y pensamientos, nadie es dueña de una idea única, y todas y cada una de ellas deben ser tenidas en cuenta. Hay que dejar de lado los sectarismos, y escuchar a todo el mundo esté de acuerdo contigo o no.

Así que desde este rincón y repito con mucha pena como votante de Unidas Podemos, pido a la gente que está ofendiendo a las que nos mostramos contraria a la ley se nos pida disculpas, no nos merecemos esas acusaciones tan viles; a los y las que os estáis aprovechando de este tema, dejar al feminismo en paz; y a Irene decirle que de la cara señora ministra, de la cara. 


¿Quién fue Mariana Pineda?

Yo no se vosotros y vosotras pero en mi enorme ignorancia cuando escuchaba el nombre de la mujer que siento en este lunes pre navideño, creía que solo se correspondía con una obra del grandísimo Federico García Lorca, pero no, Mariana Pineda existió y para los años que tuvo que vivir, fue una mujer muy relevante.

¿Quién fue Mariana Pineda?


Mariana nació en el seno de una familia noble de Granada, su padre fue Mariano Pineda, capitán de navío de la Armada. Quedó huérfana con tan solo 15 meses, quedando bajo la tutela y custodia de su tío paterno.

Con tan solo 15 años contrajo matrimonio con un hombre de ideas libre liberales que pertenecía a una logia masónica y muy próximo al círculo constitucionalista del Conde de Teba. Pero cuando su marido falleció, Mariana continúo frecuentando esos ambientes en el contexto de la Década Ominosa, que siguió al Trienio Liberal tras la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis.

La implicaron en un complot constitucionalista, descubierto en 1826. Llegó a ser detenida por las autoridades y sometida a un juicio, aunque posteriormente fue absuelta al alegar su ignorancia en el contenido de las cartas y otros documentos que se hallaron en su domicilio.

Fue en 1928, cuando preparó con éxito la fuga de su primo Fernández Álvarez de Sotomayor, comandante del ejército que había sido condenado a muerte por su implicación en el levantamiento de Rafael de Riego.


Fue denunciada por bordar en una bandera española "Ley, Libertad, Igualdad" y acusada de pertenecer a una conspiración liberal. Mariana se negó a delatar a sus supuestos cómplices, por lo que se decretó su ingreso en prisión. En medio de las protestas de la población, fue juzgada y condenada a morir a garrote vil. La sentencia fue ejecutada en el Campo del Triunfo de Granada, mientras la bandera que había bordado era quemada. De nada sirvieron todos los alegatos que en favor de la joven dirigió un sector influyente  de la ciudad a Fernando VII, conocido como el mastuerzo. La sentencia se cumplió en mayo de 1831 a la edad de 26 años.

Pero muy pronto se convirtió en una heroína en la causa liberal. Su figura ha llegado a inspirar numerosas canciones y como yo desconocía, Lorca se basó en su historia para escribir la maravillosa obra teatral con su nombre.


Y así convertida en leyenda popular y protagonista de historias, su figura se ha ido difuminando en el tiempo, llegando a nuestros días como personaje literario y de coplillas, pero poco, por no decir muy escasa es la información que sabemos o se conoce de ella, pero como buena mujer formada era considerada un peligro, por lo que su invisibilización era primordial en una España patriarcal que sí, ha cambiado, pero que de forma peligrosa regresa a un pasado muy doloroso.

¿Vosotros o vosotras conocíais la historia de Mariana Pineda? Yo para variar en mi etapa escolar no recuerdo ni que se la nombrará.

Así que ya sabéis rinconeros y sobre todo rinconeras nombrarla, recordarla, buscarla y así no dejaremos que caiga en el saco del olvido.

Os dejo por aquí algunas fotos que he encontrado en internet de su casa-museo.

  

Muchos besos y espero veros dentro de un rato en un post en el que quiero compartir mi opinión sobre un tema que ha ocupado mucho espacio en Twitter este fin de semana.