- Miembro de la generación literaria forjada en el exilio republicano
- Su obra está considerada de las más destacadas de la posguerra en el ámbito de su lengua
Hace años descubrí a la escritora que quiero sentar este miércoles en un libro de Inmaculada de la Fuente titulado Mujeres de la posguerra, y aunque he tardado en sentarla, más vale tarde que nunca.
¿Quién fue Mercedes Rodoreda?
Mercedes nació en el barrio de Sant Gervasi de Cassoles en Barcelona en e1908. Hija única, su padre era contable y gran amante de la poesía y a menudo compartió que la recitaba poemas desde que era muy pequeña. Éste murió en un bombardeo durante la guerra civil española.
Tuvo una formación autodidacta, recibiendo una formación escolar entre los siete y los diez años.
Llegó a la literatura a través de la poesía popular y publicó, de forma muy temprana, la obra: Sóc una dona honrada.
En 1928 regresa a América a vivir con su familia, donde conoce a su tío materno, y termina casándose con él y teniendo un hijo.
Entre los estilos que escribe, se puede destacar:
- Poemas
- Obras de teatro, ya desaparecidas
- Novelas
En 1938, publico Alorna, con el que obtuvo el premio Crexells de novela, que reescribe y publica de nuevo en 1969. Acabada la guerra, escapa de Barcelona, dejando a su marido e hijo, y se exilia por muchos años.
En el exilio conoce a Armand Obiols, del grupo Sabadell. Aunque él está casado y con una hija, ambos inician una relación y se trasladan a Burdeos y París, comenzando un período de inactividad literaria.
En su obra, es una constante la elección de protagonistas femeninas que encarnar diferentes momentos y fases de la vida de la mujer como en El carrer de les Camèlies.
En el año 1973, regresa del exilio y se instala en Barcelona primero, y luego se traslada al pueblo de Romanyà de la Selva, cerca de Girona.
Entre algunos de sus títulos encontramos:
- Soc una dona honrada
- Un día en la vida de un hombre
- Crimen
- Alorna
- El maniquí
- El hostal de las tres camelias
Una referente de las letras, que la verdad yo desconocía, y de nuevo que pena la invisibilidad y la oscuridad en todo lo que se refiera a trabajos hechos o realizados por mujeres.
Hace unos días escuchando el programa de La Ventana, se compartía que era el día de la lengua vasca, que como todos y todas sabréis -o eso espero- es junto con el catalán y el gallego, lenguas oficiales de nuestro país.
Y la señora Rododera ha sido todo un referente de las artes catalanas.
Yo ya ando en la búsqueda de algún libro de ella, aunque la verdad me está costando más de lo que esperaba.
Mientras las nombremos, las recordamos las pondremos en el lugar que se merecen por méritos propios. Sororidad hermanas, sororidad.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y si queréis que hablé de alguna mujer en particular, no tenéis nada más que decírmelo, darme tiempo de buscar y aquí tendréis su espacio. Como sabéis hay tres vías:
- Comentarios al final del post
- A través del correo electrónico :detounpoquito@hotmail.es
- La fanpage: Desde un rincón de mi habitación, una pequeña comunidad donde ya somos más de 140 personas.
Hasta mañana :) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario