Cada año por Navidad, Allende saca libro nuevo, y esta vez no ha escrito una, novela sino que ha hecho un viaje muy profundo a través de su vida, para bucear por sus inicios feministas y cuál es su opinión sobre un movimiento imprescindible y vital para la vida de la mitad de la humanidad, las mujeres.
Se nos invita a un viaje personal y emocional donde repasa su vinculación con el feminismo desde la infancia hasta hoy. Recuerda a algunas mujeres imprescindibles en su vida, como Panchita, Paula o la agente Carmel Balcells o escritoras relevantes como Virginia Woolf o Margaret Atwood; a jóvenes artistas que aglutinan la rebeldía de su generación o, entre otras muchas, a esas mujeres anónimas que han sufrido la violencia y que llenas de dignidad y coraje se levantan y avanzan... Ellas son las que tanto le inspiran y tanto le han acompañado a lo largo de su vida: sus mujeres del alma.
Finalmente, reflexiona también sobre el movimiento #Metoo -que apoya y celebra-, sobre las recientes revueltas sociales en su país de origen, y, cómo no, sobre la nueva.
Un libro que te hace también plantearte si eres mujer:
- en qué punto vital de tu vida te encuentras,
- cuáles han sido o son tus referentes femeninos,
- ¿Cuál es tu implicación en el feminismo?
- ¿Qué opinión tenemos sobre el feminismo?
- ¿Cuál es el papel relevante que juega en la actualidad?
Un viaje a través de su vida, de sus lecturas, de sus anécdotas, de las mujeres que han sido importantes para ella, de los movimientos que han habido y que surgen con una fuerza tremenda, como por ejemplo Las tesis chilenas.
Pero también va compartiendo textos y opiniones personales donde pone en valor y en el sitio que se merecen los movimientos feministas, como algo indispensable, si queremos el día de mañana no morir por nuestro género. Textos como el que quiero compartir con vosotros y vosotras de Juana Inés de la Cruz:
"Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de la misma que culpáis:
si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿Por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?
¿Cuál mayor culpa he tenido
en una pasión errada
la que cae de rosada
o el que ruega de caído?
¿O cuál es más de culpar,
aunque cualquiera mal haga:
la que peca por lo paga
o el que paga por pecar?
En palabras del Dalai Lama, la esperanza de paz y prosperidad está en manos de las mujeres de Occidente. Y no puedo estar más de acuerdo con esas palabras.
Ahora mismo vemos mucha ponzoña en cuanto al movimiento feminista y sus luchas, no nos podemos permitir mezclar unas luchas con otras; no nos podemos permitir insultarnos de formas viles, por favor que somos mujeres, y yo creo que de verdad hay más cosas que nos unen que nos separan, porque los que niegan y ponen en cuestión algo tan incuestionable como es la violencia de género, les damos alas para ensuciar nuestras luchas.
¿Os recomendaría Mujeres del alma mía? Por favor, claro, ponerlo en vuestras manos e ir disfrutando de ese ejercicio de memoria de Allende.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con más :) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario