Con este medio metraje, en el año 1973, el director español, Antonio Mercero, le enseñó al mundo como era vivir en la dictadura de Francisco Franco. Una asfixia para aquellos y aquellas que no pensarán como él, y los y las que le seguían como un líder de masas, cabe recordar que fue la mano ejecutora y consentidora de la muerte de millones de españoles y españolas. Pero este es otro tema, que dentro de unas semanas me sentaré a escribir, porque ando en la lectura hipnótica del ensayo biográfico que escribió Paul Preston sobre el él.
La cabina, es una producción realizada para televisión que narra la progresiva angustia de un hombre que se queda atrapado en una cabina telefónica. Lo que en principio parece un contra tiempo sin trascendencia, se convierte poco a poco en una situación tan inquietante y terrorífica que provoca en el hombre una desesperación y angustia sin límites.
Nunca una cabina prácticamente transparente, puede asfixiar física y sobre todo emocionalmente tanto a un ser humano. Y justamente aquí es donde se ve de forma clarividente la metáfora con el régimen franquista. Las personas se encontraban encerradas en un país en dónde no había ninguna de las grandes libertades de las gozamos hoy en día, con muchas personas disfrutando del sufrimiento de otros y otras. En España no había libertad de opinión, ni de expresión, de asociacionismo, de prensa, no se podía votar... Un suma y sigue que te va asfixiando como a un López Vázquez al que no le escuchamos la voz, pero que refleja toda la angustia, el miedo y el terror que está viviendo su personaje dentro de esa cabina roja.
Quiero resaltar y admirar, una de las grandes misiones del mundo de la cultura, ya sea cine, televisión, arte... mostrar la realidad que viven las personas , y en el año 1972, se le metió un gol enorme a la censura.
En el 73 consiguió el Emmy al mejor programa de ficción, pero no solo éste fue uno de los premios que consiguió cosechar, una apuesta fuerte, valiente pero sobre todo buena, muy buena.
No se si la habéis visto pero además de José Luis López Vázquez podemos encontrar al actor Agustín González, para mi uno de los mejores actores que ha tenido y disfrutado nuestro cine.
No soy ajena a la nevada y las consecuencias que está teniendo para nuestra Madrid, pero primero la nieve nunca me ha hecho mucha gracia porque de niña me rompí la mano jugando con ella, y, segundo por favor que hacéis por las calles como si nada ¿No escucháis o veis las noticias? A mi barrio, Ciudad Lineal, le ha dejado sin ramas y en algunos casos sin árboles (árboles que llevan más tiempo que yo viviendo en él y ya van 36 años) y además hay peligro real de que pueda haber desprendimientos. ¿La foto es lo que importa? De verdad que no lo entiendo. Desde ayer miles de personas llevan trabajando sin descanso porque esta Filomena no nos cause más problemas de los que ya tenemos. ¿Es tan difícil respetar el trabajo de toda esa gente? En fin como dice mi chico, soy El Grinch de la nieve :P
:) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario