Powered By Blogger

domingo, 14 de marzo de 2021

En la Biblioteca Nacional: Concepción Arenal, la pasión humanista (1820-1893)

En la Sala de Recoletos de la Biblioteca Nacional hasta el 6 de abril, podemos disfrutar y aprender de una de las grandes señoras que han habido en este país, Concepción Arenal.

Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de la señora Arenal, se ha montado esta exposición de una de las figuras imprescindibles del S. XIX, especialmente en la forja de una conciencia nacional liberal.


Todo, cualquier forma de injusticia social, fue descrita, denunciada y analizada por Arenal, a través de la voz de la caridad, una publicación única en su especialidad y una referencia europea. Fue la primera mujer en la lucha por defender la necesidad de reincorporar a los presos en la sociedad, con el fin de poder disponer de una segunda oportunidad.


Uno de los objetivos centrales de la misma es enlazar a Concepción con su tiempo, la pugna constante entre liberales y absolutistas. Concepción hizo suya la afinidad con la causa liberal y se apoyó en las redes y recursos de personas ilustradas para con su pensamiento y su acción institucional, contribuir decisivamente a hacer avanzar esta perspectiva.


Comisariada por Anna Caballé y Cristina Peñamarín, la expo consta de ocho espacios biográficos en los que Arenal vivió, mostrando una serie de textos, manuscritos, objetos e imágenes vinculados a su vida.

Otros cuatro espacios temáticos se articulan  en:
- Amores y desamores; 
- Modelos y valores; 
- ¿Quién soy yo?; 
- Retratos; 
- Concepción Arenal activista y
- Sus causas.

Además, de forma paralela a este recorrido biográfico, se mostraron imágenes de la España de la época con un claro objetivo, contextualizar las vivencias y las actividades de Arenal.


Una oportunidad única de disfrutar de la historia de una mujer impresionante, pionera y tremenda luchadora, Concepción Arenal.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero que hayáis disfrutado del fin de semana :) :) :) :) :)







No hay comentarios:

Publicar un comentario