¿Alguna vez habíais visto esta obra de Zurbarán? Conocía otras facetas de Zurbarán, pero nunca había visto hasta nuestra última visita al Museo del Prado este bodegón -al que por cierto la foto no le hace justicia- y me quede embobada con su luz, sencillez y belleza.
Uno de los protagonistas fundamentales son los focos de luz, que hace resaltar los objetos que allí vemos entre esa oscuridad de fondo, realzando de forma sustancial tanto los volúmenes como los colores, pero lo que lo hace más hipnótico el llamado "efecto silencio".
Un bodegón considerado prototípico del Siglo de Oro Español y una obra usada de forma frecuente por los historiadores del arte para ponderar la sabiduría compositiva de Zurbarán, lo que he leído en varios artículos, se le denomina, rigor geométrico.
Los cacharros no son estrictamente populares; por el contrario, podrían pertenecer al ajuar de un hogar con posibilidades económicos, sobre todo en los casos del benegal de plata sobre decorada y del búlcaro de Indias.
Más vale poco y llamativo que mucho y vacío. Así que con esto y un beso muy gordo, me despido de vosotros y vosotras pero sólo hasta mañana donde volverá la Natalia opinadora.
Hasta mañana :) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario