Powered By Blogger

martes, 4 de enero de 2022

¿Quién fue Rosario Acuña?

- Escritora

- Pensadora

- Periodista española

- Una trabajadora por la igualdad social entre hombres y mujeres.

La mujer que os siento este martes nació en Madrid en 1851 y falleció en Gijón en los años 20 del S.XX. Pero ¿Quién fue Rosario Acuña?

Rosario fue la hija única de un matrimonio aristocrático, descendientes del obispo de Acuña, un conocido líder de los comuneros. Su ambiente familiar y una grave enfermedad en lo ojos fomentaron su personalidad: culta, sensible y con una sólida basa intelectual.

Realizó su primer viaje al extranjero con 17 años, llegando a visitar en 1867 la Exposición Universal de París. Su primera colaboración periodística se documenta en 1874 en la Ilustración Española y Americana. Pero su bautismo literario llegó antes de los 25 años con su primera obra de teatro: Rienzo el tribuno. Famosos dramaturgos como Echegaray le dieron su aplauso, la obra era una llamada a la libertad, cerrando filas en el grupo de la intelectualidad liberal española del momento.

Dos meses después de su estreno teatral contrajo matrimonio con Rafael de la Iglesia y Auset, joven de la burguesía madrileña y teniente de Infantería. Se trasladaron a Zaragoza, destino militar de su marido, aunque pronto volverían a Madrid, donde continúo su labor como dramaturga. Rosario abandonó a su marido debido a problemas en el matrimonio, algo impensable para la España de esos años, donde las mujeres se veían atadas a hombres que o no querían o que las maltrataban.

Como periodista desarrolló un programa de denuncia contra la desigualdad social entre la mujer y el hombre y contra la institución que todo lo permitía y además lo alimentaba.


Se convirtió en la primera mujer a la que el Ateneo de Madrid dedicó una velada poética, en la primavera de 1884. Participó en los principales diarios: El Imparcial, El Liberal, Revista de España, entre otras.

Apoyaba ideas republicanas como la separación entre la Iglesia y el Estado. A los 35 años ingresó en una logia masónica, con el nombre simbólico de Hipatía. En la última década del S. XIX creó su propia compañía teatral, alquiló al Teatro Alhambra de Madrid y estrenó El Padre Juan, entre el éxito y el escándalo por su tinte anticlerical, porque, aunque paso la censura, el gobernador de Madrid ordenó la clausura del teatro y la interrupción de las funciones, teniendo que abandonar España.


Rosario fue una amante y experta del campo y la naturaleza, convirtiéndose en experta en avicultura, un primitivo recursos agrario como alternativa para la mujer rural. Acabó sus días viviendo en Gijón, donde construyó en un acantilado su solitaria casa "La Providencia". Por un artículo escrito pudo ir a prisión, y se tuvo que exiliar a Portugal, coincidiendo con la instauración de la república lusa.

Rosario escribió teatro, poesía, libros didácticos, ensayos... pero sobre todo fue una mujer luchadora que trabajo y defendió los derechos de las mujeres.

Su última voluntad había sido la representación de El padre Juan.


¿La conocíais? Yo no y la verdad es que ha sido todo un descubrimiento, espero que si no conocíais como yo, haber plantado la primera semilla para que la busquéis.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con el penúltimo libro que me he leído.

:) :) :) :) :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario