"¿Hemos reflexionado en la imagen que se ha creado de la mujer en los relatos audiovisuales y concretamente en el cine? ¿Nos hemos planteado qué papel juega el relato audiovisual en la construcción de la personalidad de hombres y mujeres? ¿De qué manera el guión que cada cual elabora para su propia vida depende y está condicionado por las historias y los guiones que el cine y las series nos han contado?"
Con estas letras que comienzo hoy este post, no son mías sino de al autora del ensayo que he leído y que tengo muchas ganas de compartir con vosotros y vosotras, El papel de las mujeres en el cine de Pilar Aguilar Castro.
Este pequeño ensayo publicado por Santillana en 2018, dentro de una colección de libros gratis sobre el papel de las mujeres em diversos ámbitos, que se distribuyeron por los centros educativos, destinado de forma muy específica al alumnado de secundaria.
Con éste, Pilar Aguilar, la investigadora feminista añade un título más a publicaciones sobre el mismo tema:
- La imagen y el papel de la mujer en el cine.
- Papeles e imágenes de mujeres en la ficción audiovisual.
- La representación de las mujeres en las películas: un análisis de contenido.
¿Por qué es tan importante la imagen que se ofrece de las mujeres? Por algo muy simple, porque lo que allí vemos, es lo que nos creemos, si nos ofrecen la imagen de una mujer sumisa, pensaremos que las mujeres somos así. Y así con un montón de etiquetas que nos vamos encontrando a lo largo de la historia del cine que han facilitado de las mujeres y nos ha perjudicado.
¿Decidme una película donde una mujer o mujeres sean las absolutas protagonistas o qué estás no dependan de ningún hombre o su amor para el desarrollo de la historia? Yo os puedo decir una que he visto recientemente, Invisibles de Gracia Querejeta , pero ¿Sabéis otras?
La imagen de las mujeres en el cine todavía a día de hoy, se ve muy desplazada a ser la acompañante de, o la mujer de, o la hija de... y creo que como os he dicho en muchas ocasiones conformamos la mitad de la humanidad, por lo que no es creíble que no haya historias que hablen de nosotras, con nuestras flaquezas y con nuestras fortalezas, dando un relato único como si fuéramos un rebaño de ovejas, todas iguales y obedientes, y para mujeres, colores y carácteres.
Necesitamos más cine donde nuestra imagen no sea filtrada por un hombre y si está fuera así, que lo haga desde una perspectiva de género, mostrando la realidad, no lo que cree que sería la realidad.
Necesitamos un cine y un mundo de la cultura en general, donde se dote de más recursos a las mujeres para poner en marcha sus proyectos, a día de hoy en España ellas reciben menos de un 10% de presupuestos para proyectos que quieran poner en pie. Reciben mucha menos cobertura mediática, siendo Isabel Coixet o Íciar Bollaín, algunas de las pocas referentes femeninas que tenemos. Sí es cierto, llevamos unos años donde algunas mujeres van sobresaliendo, pero todavía a 18 de noviembre de 2020 son muy pocas.
Estas palabras mías no significan que se deje de invertir o ver cine hecho por hombres, sino que si de verdad creemos que la sociedad debe ser equitativa los espacios ocupados por mujeres deben ser más amplios.
Y me despido de vosotros y vosotras hasta dentro de unas horas, con las últimas palabras del ensayo, el que por cierto os recomiendo porque es una lectura que nos ayuda a entender la situación y seguir profundizando en las raíces de una sociedad patriarcal "Cierto que, a veces en el cine sólo buscamos evasión, pero sería triste que no disfrutásemos también de las otras facetas que nos ofrece y que para nada están reñidas con el placer. Si el relato audiovisual no existiera, careceríamos de una fuente de inteligencia y de conocimiento considerables".
Muchos besos rinconeros y rinconeras y hasta dentro de un ratito .
No hay comentarios:
Publicar un comentario