Powered By Blogger

martes, 1 de marzo de 2022

¿Quién fue Bertha Lutz?

- Naturalista

- Zoóloga

- Profesora

- Pionera del feminismo en Brasil

- En 1945 jugó un papel fundamental para que la Carta de las Naciones Unidas mencionará a las mujeres.

Desde que leí hace casi un año un libro sobre mujeres científicas, he tenido ganas de sentar a la mujer brasileña de este martes, de la que por lo menos yo, de no ser por ese libro no conocería.

¿Quién fue Bertha Lutz?

Nació en Sao Pulo en 1894, en el seno de una familia científica: su padre era médico y su madre enfermera. Se sentía muy atraída por las profesiones de sus padres, aunque se decantó por estudiar Ciencias Naturales en La Sorbona (París) donde se especializó en anfibios anuros, de hecho una especie de rana a la que le pusieron su nombre: Paratelmotobius lutzzi. 

Regresó a Brasil convertida en una zoóloga entusiasta y asombrada por los movimientos feministas europeos de los que fue testigo en París. En 1919, entró a trabajar en el Museo Nacional de Río de Janeiro, algo que llamaba la atención, ya que los cargos públicos estaban prohibidos a las mujeres. 

Estudió Derecho en la Universidad Federal de Río de Janeiro, donde se licenció. Aunque antes en 1922 fundó la Federación Brasileña por el Progreso Femenino, del que fue presidenta 20 años. La campaña se centraba en conseguir el voto femenino.

Representando a la Liga Electoral Independiente en 1934, fue diputada electa, cargo que asumió en 1936. Desde el Congreso, lucho por cambiar la legislación laboral femenina e infantil, también por la igualdad salarial entre hombres y mujeres, instaurando de forma oficial el Día de la Madre, del Niño y de la Paz.

Mientras que en su país se estableció el Estado Novo, se dedicó a la ciencia, realizando avances sobre la transmisión de la lepra y la malaria por insectos. En 2001, el Congreso Brasileño creó el Premio Bertha Lutz, que se otorga anualmente a cinco mujeres que hayan trabajado en defensa de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género.

Gracias a su activismo consiguió hacerse un hueco en la política, logrando el derecho de hacerse un hueco en la política, logrado el derechos al sufragio femenino en su país natal. En la Conferencia de San Francisco en 1945, donde consiguió que se nombrara a la mujer por primera vez, lo tenía todo en contra, pero entendía la importancia de las mujeres en la Carta, teniendo el apoyo de Minerva Bernardino y Virginia Gildersleeve.

¿La conocíais? Espero con este post haberos generado la curiosidad por conocer un poco más a esta mujer como cuando me leí el libro de las científicas.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con una de las últimas películas que he visto en el cine :) :) :) :) :) :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario