Powered By Blogger

sábado, 3 de julio de 2021

Un monólogo de infarto, alcohol y katarsis: Juicio a una zorra

Si no me falla la memoria, hace casi un año, HBO estrenó Escenario 0, con algunas de las obras de teatro grabadas en formato filmográfico. Una forma muy inteligente de acercar la cultura a las personas. ¿Quién hoy en día no tiene una plataforma digital? ¿O por lo menos las conoces de oídas?

He tardado mucho, en sentarme a ver una de ellas, Juicio a una zorra, y la comencé sin ni quiera haberme leído la sinopsis, pero no se a vosotros y vosotras, yo veo a Carmen Machi y se me hace la boca agua. En casa tuvimos la oportunidad de verla hace unos años en directo y es una completa monstrua.

Una historia que nos reafirma en que cuando la historia es contada por hombres, delega a las mujeres al papel de zorras, putas, prostitutas. Porque lo que se asiente, consiente o acepta en un hombre, en una mujer es reprochable.


La leyenda dice que Helena fue la causante del más recordado conflicto de la Antigüedad: la Guerra de Troya. Ahora, esta mujer apasionada y dolida proclama su inocencia y defiende su dignidad. Entrañable, apasionada y dolida, sin pelos en la lengua, la única hija de Zeus con una mortal reivindica su dignidad y suspira por el olvido a este juicio a la luz de la eternidad.

¿Quién puede creerse que toda masacre fuera por mí?


¿Habéis oído la historia de la Guerra de Troya? ¿Habéis oído los nombres de personajes como París, Héctor, Aquiles, Hécuba... Helena?

¿Y si la historia no fuera como nos han contado, inclusive con relatos audiovisuales?

¿Quién fue Helena De Troya?

Nos enfrentamos a una hora y pico de un monólogo de infarto, donde las emociones como la rabia, la tristeza o hasta el asco nos es narrada en primera persona por Helena, a la que da vida una Machi potente, fuerte, pero frágil, apaleada, dolida, insultada, violada, vejada...


Una mujer que fue usada como moneda de cambio, como una excusa para una guerra de machos que lo único que querían era poder, territorios y olor a sangre. 

El testimonio de una mujer tremendamente usada y maltratada que sólo quiso amar y que la amarán, como ella quisiera, no como la impusiera las normas de esa sociedad patriarcal y asfixiante con las mujeres. ¿Esa sociedad ha cambiado?

No os hago ni la pregunta, porque os recomiendo ir a HBO, buscar Escenario 0 y ver todas las obras en general y Juicio a una zorra en particular, porque Miguel de Arco la ha vuelto a liar con esta historia descarnada y cruel.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con una de mis peli uñas favoritas.

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario