Powered By Blogger

martes, 30 de junio de 2020

¿Quién fue Hildegart Rodríguez?

* Niña prodigio
* Fue concebida  por su madre Aurora como "modelo de mujer de futuro"
* Tuvo una precoz militancia en el PSOE y más tardía en el Partido Republicano Democrático Federal
* Trabajó en la Liga para la Reforma Sexual
* Su verdadero nombre era Carmen Rodríguez Carballeira
* Era una mujer superdotada

"Las órdenes religiosas son incompatibles con una sociedad moderna"

Hoy quiero sentar a una mujer que por desgracia, murió joven, muy joven, a manos de aquella que la dio la vida y la concebio para ser una mujer extraordinaria, Hildegart Rodríguez.


Una niña que leía con dos años, escribía desde los tres, y a los 18 tenía tras de si, tenía una multitud de méritos, como ser licenciada en Derecho con sobresaliente, convirtiéndose en la abogada más joven de España, mientras lo alternaba con el estudio de otras dos carreras:

- Medicina
- Filosofía y Letras

Hildegart fue una hija prefabricada, fruto de la mente nada notable de su madre, Aurora, que superó os objetivos de ésta, convirtiéndose en un referente intelectual de la época.

Una vez cumplidos los 18 años reclamó su independencia, pero antes, mucho antes, a los 11 años, impartía conferencias sobre sexualidad y feminismo.

A pesar de su madre, a los 14 años, ingresó en las filas del socialismo, siendo una firme defensora de:

- El aborto
- La educación libre e independiente
-  La pena de muerte
- La eugenesia

Abandonó su militancia y se afilió en el Partido Federal, donde escribió libros como:

- La rebeldía sexual de la juventud
- Sexo y amor
- La limitación de la prole
- El problema sexual tratado por una mujer española

Empezó a colaborar con Gregorio Marañón, defendiendo la vida sexual y la emancipación de la mujer.

Cuando Hildegart dejo de ser una niña y si madre lo percibió, decidió abandonar el nido. Madre e hija discutían cada día hasta que dicen que la paranoia dominó la mente de la madre y un buen día no pudo soportarlo más, y así, decidió arreglar "el problema".


A las ocho de la mañana del 26 de mayo de 1933, envió a su criada a pasear a sus perros, una vez abandonando ésta la vivienda, se dirigió al dormitorio de su hija y mientras dormía, la disparó cuatro tiros a bocajarro.

A continuación, abandonó la casa, diciéndole a la portera que urgiera a la criada a volver a casa. Ella se fue el domicilio del diputado Botella Asensi que tras narrarle los hechos, le aconsejó entregarse. Una vez en el Juzgado de Guardia confesó el terrible crimen.

Fue condenada a 30 años de reclusión mayor, pero acabaría sus días en un manicomio de Ciempozuelos, diagnosticada de ezquizofrenia paranoide.


Hildegart durante su corta vida gozó de reconocimiento tanto en España como fuera de sus fronteras.

Fundó la Liga para la Reforma Sexual Española, un movimiento en pro de la emancipación de la mujer. De boca de Havelck fue bautizada como "la virgen roja":

Sobre su corta biografía se hizo una versión cinematográfica, bajo la dirección de Fernando Fernán Gómez "Mi hija Hildegart", que se estrenó en el Festival de San Sebastián de 1977, el primero de la etapa democrática post franquismo.


El entierro de Hildegart fue multitudinaria, como correspondía al gran impacto social que tuvo tras su muerte. La comitiva discurrió desde la Sede del Círculo Federal en la calle Echegaray, por la Carrera de San Jerónimo hasta el Cementerio Civil.

Uno de los obituarios más sentidos fue el escrito por Federica Montseny: "Hay demasiado emoción en mi. Demasiada tristeza para que estas líneas no sean un grito de protesta rabiosa contra el destino, el destino de esta niña desgraciada, genial y buena que había de ser con tan horrenda muerte".


Una mujer víctima de su madre, y aunque haya ideas de ella a las que soy contraria, asumo y escribo  en mayúsculas que fue una MUJER EXCEPCIONAL, que la vida, las circunstancias y su madre no la dejaron avanzar.

¿La conocíais? Porque yo no, y fue por casualidad cuando oí su nombre y claro, comencé a buscar y buscar, y a rascar y descubrí la historia de esta mujer que a pesar de su temprana muerte, dejo huella.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y os veo de nuevo dentro de unas horas con Hildegart Rodríguez.

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario