Powered By Blogger

sábado, 27 de junio de 2020

El gran logro del machismo, es resistir ante los enfrentamientos entre mujeres: Mrs América

Oh My God!!! que pedazo de serie os siento este sábado en nuestro rincón!!!

No había oído ni hablar de ella, porque hubo muchos días durante el confinamiento que ni veía, ni leía ni prácticamente entraba en las redes sociales, pero como casi todo en este vida, por pura casualidad entramos en HBO y al ver la cara de Cate Blanchett como portada de una nueva serie, nos dijimos "¿porqué no?"... 

Y vaya lo que nos estábamos perdiendo, una historia que nos remonta a los años 70 cuando el feminismo norteamericano tomó un gran protagonismo, ya no solo en lo social y público sino también ocupando, o mejor dicho, tratando de ocupar esferas políticas.

Pero ¿A quién se encontró enfrente y en su contra esas mujeres? Como no, a otra, llamada Phyllis Schlafly.

¿Habíais oído hablar de Mrs. América?



Phyllis Schafly es una política conservadora que se opuso radicalmente a la denominada "Enmienda de Igualdad de Derechos", un proyecto de principios de la década de los años 20 que promovía la igualdad de derechos en materia de trabajo, divorcio y propiedad entre hombres y mujeres en EEUU.

Schafly, al igual que otras muchas mujeres de aquella época que se declaraban feministas (Gloria Steinem, Betty Furiedan...), consideraban que la Enmienda arrastraría a la mujer a participar forzosamente en el ejército.

Os adelanto que dentro de una semanas sentaré por aquí el libro de Betty Friedan, La mística de la feminidad, que me está ayudando a entender el contexto histórico norteamericano de la serie, porque ha habido momentos -muchos- que he tenido ganas de meter la mano dentro de la televisión y sacar de ahí al personaje de Schaffly...


Esto fue una guerra en toda su amplitud entre:

* Las mujeres que querían estar en sus casas y se sentían orgullosas de que su única profesión fuera "sus labores" y se sentían amenazadas por las feministas.

* Y las feministas, mujeres que luchaban por algo imprescindible para mi, la igualdad, poder ser libres de quedarnos en casa, salir a trabajar, de ser madres o no, de estudiar o no...

Y sí, en la serie lógicamente me he posicionado, porque soy feminista, y las afirmaciones del otro lado me enfermaban los nervios, pero leyendo el libro entiendo la ideología de aquellas mujeres que se pudieran sentir amenazadas, pero no entiendo ni entenderé la lucha por destrozar a las otras, por ridiculizarlas...


QUE ES LO QUE MÁS ME HA GUSTADO DE ELLA:

- En mi opinión es la serie de este año.
- Un guión fiel a la historia y a las mujeres que formaron parte de ella


- Un trabajo de caracterización brutal
- La tristeza de ver el devenir de los acontecimientos y cerciorar como la lucha de la mujeres siempre siempre ha sido relegada a un segundo, tercero o decimoquinto plano
- Corta pero intensa


¿Os la recomendaría? ¿Pero es que todavía no la habéis visto?

Solo puedo decir para despedirme que es una pena que tantos años después, que muchas mujeres sigan metidas en el bucle de tener que desprestigiar, difamar e insultar a otras... Yo hace mucho tiempo que me salí de ese barco amigas, y trato de buscar de forma desesperada puntos de unión, porque no seré yo quien tiré una piedra a otra.

Aunque me sentaré con tranquilidad a hablaros de ella, os recomiendo como plan para este sábado noche si vais a estar en casa como yo, una película que acabamos de terminar...

El plan (2019) - Filmaffinity

Eso sí, si la veis por www.filmin.es, no piratear por favor.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con el final de una serie que me hizo llorar como nunca 

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario