Powered By Blogger

viernes, 19 de junio de 2020

Con ella llegó la modernización en la fotografía: Grete Stern

Hace unas semanas descubrí en el instagram del Museo Reina Sofía, a la artista que siento en este caluroso viernes de junio, Grete Stern.

Una mujer que tuvo un papel principal en la modernización de la fotografía en Argentina, muy especialmente con la técnica del fotomontaje

Nació en Alemania, formándose como diseñadora gráfica y fotógrafa con Walter Peterhans, y más tarde en la Bauhaus. En  el año 1929, ella y Ellen Averbcah abren un estudio de fotografía y diseño publicitario, donde ensayaban innovaciones tanto a nivel formal como de contenido, subvirtiendo la imagen tradicional de la mujer en la publicidad.

Se trasladó a Argentina en 1935 junto a su marido, el también fotógrafo y cineasta Horacio Coppola.

Ese mismo año organizan una exposición de fotografía que se convertiría en la emblemática por su modernidad y abren otro nuevo estudio de fotografía y publicidad.


Entre 1948 y 1952, durante el gobierno peronista, Stern crea su célebre serie Sueños, formada por cerca de 150 fotomontajes -como éste de aquí arriba- que realiza para ilustrar una columna titulada "El psicoanálisis" que le ayudará en la revista femenina Idilio.

Una combinación de humor y surrealismo, donde Stern logra denunciar la situación femenina en la sociedad de la época.

Esta fotografía forma parte de otros 41 fotomontajes, aparecen mujeres silenciadas, encerradas en jaulas y hombres convertidos en monstruos.


Pionera en la lucha contra la opresión a la mujer, y un ejemplo de modernidad y compromiso.

Para ella, el arte no era un espejo para reflejar el mundo, si no un martillo para darle forma y muchos de sus mensajes siguen muy vivos, medio siglo después.

Los tres campos donde Stern desarrolló sus actividades en Argentina fueron:


Fotografías urbanas y su serie, Sueños para la revista Idilio.

Conservadora de fotografías del Museo Nacional de Bellas Artes desde 1956 hasta 1970.

Su incursión en el ámbito de la antropología con su estudio sobre los aborígenes del Gran Chaco argentino.


Su visión sobre la representación de la imagen de las mujeres en la sociedad continúa siendo necesaria.

¿Os pasa como a mi que nunca habíais oído su nombre?

El Museo Reina Sofía cuenta con obras muy diversas y que parece que desde hace un tiempo va dando más luz a las mujeres entre sus paredes.

No olvidéis este nombre y si vais al Reina Sofía buscar su obra para verla.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y os veo en un rato con los estrenos de las plataformas digitales que han llegado para este fin de semana, aunque también tenéis los cines, que como sabréis, algunos han vuelto bajo estrictas medidas sanitarias y garantizando la seguridad de clientes y empleados y empleadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario