Powered By Blogger

domingo, 14 de junio de 2020

Las grandes referentes siempre se merecen su hueco sobre las tablas: Emilia

El teatro del Barrio durante esta pandemia ha cedido parte de sus instalaciones a una asociación del barrio, como punto de referencia en almacenaje y reparto de alimentos entre las familias más golpeadas por la crisis sanitaria del Covid-19 en el Barrio de Lavapiés, además fue de los primeros en poner a disposición de todo él que quisiera varios de sus éxitos para ver a través de su canal de youtube.

Cuando cada quince días o mensualmente subo un espacio sobre mujeres que han sido referentes en sus campos, lo hago con la intención de sacar de la oscuridad a mujeres increíbles, que solo por el hecho de serlo ni se las ha reconocido en vida, como es el caso de la que se sienta hoy. Una vez fallecida ha tenido que pasar muchos años y mucha lucha feminista para ponerlas en los focos y reivindicar su trabajo y su labor. Porque las grandes acciones u obras no son solo cosa de hombres.

Que placer sentar la obra que nos muestra a la gran Emilia Pardo Bazán.


Emilia, muestra la lucha de una mujer, la Pardo Bazán, que en las prostimerías del S. XIX, se empecina en ser ella misma, es decir, en conducirse de acuerdo con sus deseos y voluntad de escribir y participar en la vida pública.

Emilia trató de ingresar en la Real Academia de la Lengua, Sin éxito, su insistencia le valió la reprobación de muchos de sus contemporáneos, incluso después de haber recabado la admiración de algunos otros. Por encima de las polémicas, en Emilia sobresale la figura de una mujer fuerte, inteligente y extraordinariamente divertida.


Una obra donde a través de un carácter fuerte pero sensible vamos viendo como la Bazán va desmontando uno a uno todos los argumentos que se han dado para no permitir su ingreso en la RAE,  pero no os engañéis ni dejéis engañar, no ingresó solo por ser mujer, por talento y buenas letras no la faltaban para poder tener un asiento, pero los señoros de la época veían peligrar su supremacía ante una mujer arrolladora.


Esta obra pertenece al proyecto Mujeres que se atreven, comprende una serie de monólogos teatrales de mujeres, personajes históricos que narran sus vidas y, al hacerlo, ponen en relación sus conflictos vitales con los arquetipos  e imágenes de la mujer que operan en sus contextos respectivos.

Todos ellos visitan los temas de:

- El deseo
- El amor
- La amistad
- La maternidad
- El trabajo


Todas ellas perpetran, en el curso de los monólogos, una serie de "sabotajes afirmativos", reflexiones críticas con las imágenes de la mujer disponibles en su tiempo que dramáticamente se representan como "ajustes de cuentas".

Vemos encima de las tablas a una actriz que refleja a esa Emilia fuerte y decidida en sus derechos y reivindicación de su obra, pero frágil y sensible ante el amor de su Unamuno.

¿Os la recomendaría? Por favor ir a la página del Teatro del Barrio o Youtube y poner el nombre de la obra y disfrutar de esta hora y pico de reivindicación y terremoto de talento, porque además su final es impresionante.

En unos días os veré con la otra mujer que forma parte de este ciclo de Mujeres que se atreven, porque si ellas se atrevieron nosotros y sobre todo nosotras debemos seguir dando pasos para adelante y no dejar que nadie nos vuelva a poner en la casilla de salida.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero que hayáis pasado un buen fin de semana, mañana os veo para contaros que hay detrás de la historia real de una princesa que Disney llevó a la gran pantalla.

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario