Powered By Blogger

lunes, 15 de junio de 2020

¿Cuál es la verdadera historia de Pocahontas?



Pocahontas es una bonita película de animación, pero, no ha dejado de ser una historia de fantasía de la factoría Disney, porque la verdad es que la historia de esa niña, sí niña, fue muy diferente.

Esta mujer existió, nació hacia el año 1595 y en realidad se llamaba Matcako, pero su apodo era "Pocahontas" que significaba "niña traviesa". Era la hija mayor de Wahunsonacock, un jefe indio al que los europeos le llamaban Powhatan, que en realidad el nombre de su pueblo.

Al parecer provenían del norte de Florida, pero se asentaron en los que hoy es Virginia y Maryland. Ahí establecieron una confederación con otros pueblos fronterizos, que incluía a unas 200 aldeas.

Estaban gobernadas por un jefe con autoridad absoluta y el poder se transmitía de forma matrilineal, lo que revela la posición favorable de las mujeres en este grupo y explica el destacado papel que tuvo Pocahontas en su pueblo.


En 1607 llegó un grupo de colonos ingleses, organizado por una asociación de mercaderes de Londrés, que quería explorar las posibilidades económicas de la época.

Al principio, los Powhatan no vieron con malos ojos su llegada, así que les cedieron algunas tierras, pero de manera temporal, sin embargo, según aumentaba el número de intrusos en la región, se implementaron las exigencias, lo que provocó mucha tensión.

La relación entre los indios y los ingleses se fue empozoñando por días.

A los Powhatan les condicionaba el alimento y eso les obligó a regresar a Inglaterra, desatando varios enfrentamientos, entre ellos la primera guerra anglo-powhatan, que duró hasta 1614.


Pocahontas fue víctima de esos sucesos, pues en 1613, cuando visitaba a una tribu aliada, fue capturada por Samuel Argall, quien la llevó a Jamestown con el objetivo de intercambiarla por prisioneros ingleses.

En ese lugar, dicen que recibió un buen trato, introduciéndola al cristianismo y recibiendo el nombre de Rebecca.

Un colono viudo, llamado John Rolfe, pionero en el cultivo de tabaco, se enamoró de la y pidió su mano. Así, su unión sirvió para que las partes en conflicto firmarán la paz.


Tuvo un hijo llamado Thomas, y en 1616 se fue a Inglaterra con su marido, donde fue muy popular porque era considerada como el símbolo de éxito de la colonización en América. En Londrés se reencontró con Smith, y aunque dicen que pudieron estar juntos, es algo que no se ha podido demostrar.

Cuando volvía de regreso a casa a bordo de un barco, cayó enferma, aunque no se sabe exactamente de qué. Algunos dicen que fue viruela, disentería o tuberculosis, el caso es que Pocahontas murió a los 21 años de edad después de haber sido y utilizada como cruel moneda de cambio, sin tener en cuenta lo que ella quería o deseaba, porque no era más que un motín.

Su hijo fue educado en Inglaterra, pero en 1640 volvió a la colonia donde amasó una gran fortuna ¿Nos imaginamos a cambio de qué?

En fin que en Disney todo ve con colores relucientes, pero la realidad ni es de color rosa, ni alegre, y aunque me encanta la peli de dibujos, es justo conocer la verdad.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y os veo mañana con una película española fabulosa

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario