Powered By Blogger

jueves, 18 de junio de 2020

Autobiografía mezclada con realidad ... Barrio de Maravillas: Rosa Chacel

Jamás antes había leído un libro de la escritora que siento hoy, pero nunca es tarde si la pandemia llega...


Chacel publicó esta novela en 1976, basada en material autobiográfico, en la que se narran experiencias de dos niñas en el Madrid de principios del S. XX y reflexiona sobre las cuestiones básicas de la existencia.

Al principio vemos a una niña sentada en una silla, quitando hilos de un paño de lino. La luz de la tarde ilumina su rostro concentrado de una labor primorosa, es como si Isabel tuviera que demostrar a cada rato que merece un lugar en aquel piso donde vive su amiga.

Elena, la chiquilla que lo sabe todo y todo lo organiza a su gusto porque la casa entera y la familia están a sus pies. Luego, cuando se haga de noche, Isabel subirá al desván, donde vive con su madre, pues de su padre sabemos lo justo como para hacer más preguntas.


El futuro pide paso y pronto  habrá que ir a la farmacia para comprar litines y charlar con Luisito, el hijo del farmaceútico, que toca las trenzas rubias de Isabel como si en ese gesto se le fuera la vida, mientras en el caserón sigue el trasiego de vecinos y la calle se abre con nuevas propuestas. El barrio entero se convierte en un personaje más de este espléndido retablo de Madrid a principios del S. XX, un lugar y un momento que Rosa Chacel ilumina con su talento para recrear su propia infancia desde las emociones en estado puro.

Se nutre de su vida pero es a la vez una espléndida novela, nos muestra un "yo" recordado y narrado con todas las armas de la buena literatura.: las balas llegan lejos y pueden servir de guía para las nuevas generaciones.


Un libro que recurre mucho a:

- Los monólogos internos de los personajes
- Mucha descripción de cada situación, ensoñación o lugar donde se desarrolla
- Desprende barrio 
- Se bebe mucho del arte

A mi no os puedo engañar se me hizo un poco pesado, pero el resultado final en el primer libro de Rosa Chacel ha sido buena, así que volveré a repetir, y en otro momento, quizás no con tantos nervios y angustia por muchos factores que la verdad hoy no voy a detallar, lo vuelva a coger, y le vea de otra forma.

¿No os ha pasado nunca que volvéis a leer un libro que leísteis hace años y os parece nuevo, diferente, con matices qué o no recordabas o no habías percibido?

Muchos besos rinconeros y rinconeras y por favor, por favor, seguir siendo prudentes

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario