Powered By Blogger

domingo, 5 de mayo de 2019

¿Abajo el patriarcado de la belleza? Dietland

Hace unos meses mi amiga Irene me recomendó por whatsap la serie que siento en este domingo que ha sido soleado, y aunque hace unos días me comentó que no la había podido terminar, si quiero sentarla en la balanza con vosotros y vosotras.

Dietland es una serie norteamericana que se patrocina como un grito contra la dictadura de la imagen, pero ¿De verdad lo es?

Una mirada a la obsesión de la sociedad con la belleza, la moda y la perdida de peso a través de los ojos de aquellos que trabajan en la industria de la belleza.


La historia sigue la vida de Plum, una mujer obesa obsesionada con su imagen y con tratar de adelgazar mientras trabaja contestando las cartas de las lectoras de la revista para chicas adolescentes que dirige Kitty Montgomery.

La vida de la dulce, introvertida y acomplejada Plum cambia cuando un grupo feminista contacta con ella para intentar hacerla cambiar su visión de la vida, influir en ella para que las respuestas que da a los jóvenes cambien y hacerle ver lo importante es aceptarse a sí misma en vez de obsesionarse con adelgazar. Mientras, un grupo radical feminista que se hace llamar Jennifer, se toma la justicia por su mano y secuestran y matan a supuestos violadores y asesinos.


Me gusta el mensaje de acabar con el patriarcado de la belleza, pero ¿Cómo hacerlo cuando lo sigues perpetuando en muchos mensajes que lanza la serie?

Vamos a ver no soy de la que piensa que las feministas debemos dejarnos pelos en los sobacos, no teñirnos y no ir con falda, porque creo en la libertad de que cada mujer pueda actuar y vestirse de forma libre, pero como mandar ese mensaje, si haces lo contrario.

Es decir, ¿Cómo enseñar a quererse cuando sigues perpetuando la "mujer perfecta"?

Por otro lado uno de los mensajes centrales, que es el  tema de Jennifer, me parece de valorar como si un día -uno nada más- el mundo se diera la vuelta y fueran casi 1.000 hombres los asesinados a manos de sus mujeres o ex parejas ¿Tendríamos otra opinión sobre la violencia de género?

¿Se tomarían otras medidas?


Para nada justificó sus actos que me parecen abominables, pero si opino que marca un punto de inflexión bastante grande, que como menos debería hacer pensar a las mujeres y a los hombres.

He leído en una crítica que dice: "pretende visibilizar la tiranía de lo que suponen las expectativas de los demás o la dictadura de la imagen", crítica que comparto pero a la que añadiría no hay mayor expectativas que las tiene uno o una con sí misma y deberíamos guiarnos por ellas, pero por desgracia vivimos en una sociedad donde la imagen en muchos aspectos marca y determina, y eso es una pena.

Ni todos y todas somos iguales, ni pesamos lo mismo, ni tenemos el mismo color de ojos... en la variedad está el gusto y la belleza siempre depende del ojo que la mire.


Es una pena que se haya cancelado una segunda temporada, porque:

¿Qué pasará con Plum?

¿Y con Jennifer?

¿Se hará justicia con todas las injusticias que se cometen contra las mujeres?

¿Los hombres reflexionarán, gracias o en decrimento de Jennifer?

Muchas respuestas que por desgracia no tendrán contestación, ¿Por baja audiencia o por miedo?

En fin que no os hago la pregunta Dietland debajo de la cara del humor y la risa, es dura de ver y necesaria para reflexionar.

¿Qué tal vuestro fin de semana?




Quiero despedirme con esta canción en la que parece que Amaia Montero parece que habla de mi madre, la que os he dicho en multitud de ocasiones que es la maestra de mi vida. Muchas felicidades a todas esas maestras!!!

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario