Powered By Blogger

miércoles, 8 de mayo de 2019

Estreno en el Teatro Infanta Isabel: El coronel no tiene quien le escriba

Dirigida por el maestro Carlos Saura y protagonizada por un pétreo Imanol Arias, hoy es el gran estreno en el Teatro Infanta Isabel de Madrid de, El coronel no tiene quien le escriba, obra de homónimo nombre de un tal Gabriel García Márquez y que se podrá disfrutar hasta el próximo 30 de junio.


Nos cuenta la historia del viejo coronel y su mujer que viven en la miseria, esperando la carta del Gobierno en la que le comuniquen la concesión de la pensión prometida por sus servicios durante la guerra.

Pero esta carta nunca llega y mientras tanto la vieja pareja malviven en la pobreza alimentando a un gallo de pelea, que es su única esperanza de supervivencia

A medida que avanza el tiempo y la carta sigue sin llegar, deberán enfrentarse a un dilema: alimentar al gallo o alimentarse de ellos.

La codicia del pueblo, la usura de los supuestos amigos, la fatalidad y la estupidez de la guerra, se mezclan con la soledad del viejo coronel vencido, por la vida pero al que aún le quedan dos tesoros:

- el amor de su mujer
- la dignidad

La tragedia del viejo coronel es el reflejo de la injusticia en el mundo. Su capacidad de resistencia ante las adversidades que le presenta el destino es infinita, guiado por una rebeldía tan sólida como su esperanza y su fe en el ser humano.


No se si alguna vez os he comentado que con 16 años me vi obligada a pasar casi un año encerrada en casa porque mis padres estaban pasando por una situación económica límite y no podían pagar las 5.000 pesetas -30€ actuales- que valía el cole al que iba, por lo que además de invitarme a irme, no buscaron ninguna solución para que yo no dejará tener que estudiar de forma tan abrupta, creo que cortando algo que me hacia feliz desde que he sido muy niña, estudiar.

A eso si le sumamos la vergüenza de tampoco poder acercarme a las que eran mis amigas, porque me preguntarían que porque no iba a clase, y que iba a decirlas?

Fue un año muy negro, pero a la par muy gratificante porque encontré en la literatura y los libros grandes aliados para la tristeza, el compañero o compañera con quien ahogar las lágrimas del encierro en casa.

De esa época tengo muy presente dos libros que me marcaron y fueron el comienzo de un año de voraz lectura:

- La cabaña del tío Tom
- El coronel no tiene quien le escriba

Este último, marco mi romance literario con García Márquez, el primero de muchos libros de él que han pasado por mis manos y ojos.

Por eso esta obra era necesario que ocupará un post en este rincón, por lo que es, por lo que significa para mi, por lo que me acompaño en ese momento y hombre siendo egoísta porque sí.

Muchos besos rinconer@s y si vais a verla, por favor recordar comentarme que os ha parecido, ya sabéis a través de tres vías:

- Comentarios al final de este post
- correo electrónico: detounpoquito@hotmail.es
- fanpage de facebook: Desde un rincón de mi habitación

Muchos besos rinconer@s y os veo mañana con dos películas de acento español

:) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario