Powered By Blogger

jueves, 2 de mayo de 2019

Enorme animal escénico sobre las tablas del Teatro Español: Mrs Dalloway


Hasta el 5 de mayo podemos disfrutarde uno de los espectáculos más brillantes de la cartelera de teatro madrileña, ver a Blanca Portillo llevar sobre las tablas de la Sala Principal del Teatro Español, junto con Manolo Solo, Inma Cuevas, Jimmy Castro,... representar una obra culmen de Virginia Woolf, Mrs Dalloway


Virginia Woolf hace un recorrido de 24 horas en la vida de Clarissa Dalloway, desde que se levanta por la mañana y comienza a preparar una fiesta para su marido, hasta el momento de esa fiesta, por la noche.

Un recorrido marcado por las horas que toca la campaña del reloj del Big Ben, por el tiempo que va pasando y que lleva a Clarissa a ir atrás y adelante e el tiempo e su vida. El flujo de su conciencia, la conciencia sobre su vida, sus decisiones, llega en el mismo instante en que abre la ventana de ese maravilloso día de primavera en el que prepara una gran fiesta.

Para dar profundidad al personaje, Virginia recurre a la construcción de unas memorias, hay utilizadas en las series y algunos guiones,Todo ocurre en un solo día, donde la sensación de estar viviendo la trama en tiempo real.


Diversos personajes que formaron parte de su vida acudirán hoy a su memoria y, después, a su casa para la fiesta. Virginia va entrando y saliendo de su mente llevándonos a la construcción de una sociedad que, coincidiendo con la nuestra, es un tiempo entre guerras.

Una sociedad que está despertando a un mundo nuevo que, al mismo tiempo, está siendo destruido.

Clarissa es una mujer superficial en apariencia y dependiente, inmersa en una vida insustancial que ha sobrevivido a base de no mirar hacia atrás. Una mujer, como tantas otras, dedicada a hacer felices a los demás, que ha tomado decisiones en su vida sin tener en cuenta lo que de verdad deseaba, cumpliendo los requisitos de una mujer maravillosa admirada por todo el mundo.

Woolf en ella habla de:

- Feminismo
- Mercantilismo
- Bisexualidad
- Medicina


También nos da su visión del suicidio que, contrariamente a la imagen que se no da habitualmente en Woolf, deja de ser visto como una tragedia y se convierte en una condición necesaria para que los demás valoren la vida. Lo hace por medio de la persona que se suicida: "la vida en sí misma cabe en un solo instante por el cual es posible incluso morir".

Angélica tiene la vida reducida a tomar pastillas que el médico le receta para acallar la voz que le acecha cada día, no le dejan escribir para que no se reencuentre con sus fantasmas. Tolera esa horrible rutina para satisfacer a su esposo. La humanidad la condena a la locura por no poder adaptarse al esquema de ser humano que la sociedad ha construido y que los doctores custodian. Con la muerte logrará liberarse a sí mismo y a las personas que se aferran a ella.

El suicidio de Angélica provoca en Clarissa una revelación: "La vida está en todas partes y nosotros estamos aquí. Ella ha muerto, pero nosotros seguimos vivos..."

Hace muchos años que me leí esta novela, que anda en mi estantería de los libros que rescataré para su lectura, pero recuerdo que la vida que se espera que tuviera la mujer, daba lugar si esta era feliz o no, porque la sociedad intuía que debía serlo, y si no lo era es que estaba loca. Una verdadera locura.

Lo que no es una locura sino una delicia, es poder ver a Blanca Portillo encima de las tablas dando vida a una obra de una autora literaria tan mítica como Virginia.


Muchos besos rinconer@s, una que se va a la cama después de un largo día entre las paredes del Museo Reina Sofía de Madrid, mañana nos vemos con los estrenos de cine de la semana 

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario